Río Cuareím

(Redirigido desde «Cuareim»)
Río Cuareím / Cuarey

Cuenca media del río Cuareim, departamento de Artigas, R. O. del Uruguay.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Plata
Nacimiento Brasil
Desembocadura Río Uruguay
Coordenadas 30°11′05″S 57°36′18″O / -30.184722222222, -57.605
Ubicación administrativa
País Uruguay Uruguay
BrasilBandera de Brasil Brasil
División Artigas (URU)
Bandera de Río Grande del Sur Río Grande del Sur (BRA)
Cuerpo de agua
Afluentes Arroyos Cuaró (83 km), Guarupá (70 km), Catalán (65 km), Tres Cruces (46 km), Yucutujá (42 km)
Longitud 351 km
Superficie de cuenca 14 865 km²
Caudal medio 100 /s
Altitud Nacimiento: 362 m
Desembocadura: 36 m

El río Cuareím o Cuarey[1][2]​ (rio Quaraí en portugués) es un río afluente del río Uruguay (por la margen izquierda) localizado en el noroeste de la República Oriental del Uruguay (departamento de Artigas) y en el extremo sur de la República Federativa de Brasil (región fisiográfica de la Campaña o Campanha, la cual comprende los Municipios de Santana do Livramento, Quaraí y Uruguayana, en el estado de Río Grande del Sur).

Es el tercer afluente en extensión (351 km) del río Uruguay, luego del río Negro (750 km) y el río Ibicuí (673 km).

Sobre las márgenes del río se asientan las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quarai (Brasil), unidas ambas por el Puente Internacional de la Concordia. Entre las dos cuentan con aproximadamente 70 000 habitantes, desarrollando históricamente un íntimo contacto entre sí y con el río, el cual se comporta como un elemento de unión más que como una barrera física.

Cerca de su desembocadura se encuentran la ciudad brasileña de Barra do Quarai, la cual se encuentra unida con Bella Unión por el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí. Además de contar en sus cercanías a la ciudad argentina Monte Caseros formando así una triple frontera con una población superior de 40 000 habitantes entre las tres ciudades. Existe la idea de construir un puente que una a las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros pudiéndose crear una zona estratégica y única en el Uruguay turística y económicamente hablando.

Etimología[editar]

La palabra Cuarey deriva del guaraní, que significaría "río que brota de un hoyo".

De îcuá, fuente, pozo; o de cuá, agujero, e í, pequeño: agujerito. Más probable: de cuá, agujero, hoyo, e î agua: río que brota de un hoyo.[3]

Características físicas[editar]

Se dirige con dirección genérica este-oeste, con sentido noroeste en el primer tramo de su recorrido y oeste en el resto, desembocando en el río Uruguay en la zona denominada de la triple frontera entre las Repúblicas de Argentina, Brasil y Uruguay.

La cuenca total ocupa una superficie aproximada de 14 865 km², de la cual 8258 km² (55,6 %), se encuentran en territorio uruguayo y los restantes 6607 km² (44,4 %) en territorio brasileño.[4]

Presenta abundante monte natural en sus riberas, teniendo en su margen brasileña un ancho aproximado de 2000 m, de monte tupido, en cercanías de la desembocadura del arroyo Catalán Grande.

La longitud total del cauce principal es de 351 km contando con una diferencia de alturas entre su nacimiento y su desembocadura de 326 metros de desnivel con una altitud media inferior a los 200 m y pendiente media de 0,93 m/km, encontrándose las pendientes más pronunciadas en el primer cuarto de su recorrido. La utilización de ciertos recursos vinculados al río es reducida. La pesca es muy escasa, realizándose por lo general para esparcimiento, se extrae en forma artesanal canto rodado y arena, siendo estos materiales escasos y de regular calidad.

Principales afluentes[editar]

La mayoría de los afluentes de la región alta de la cuenca en ambos países escurren por terrenos rocosos en régimen torrencial. Hacia el río fluyen largos arroyos, como el arroyo de la Invernada, el Catalán (cuenca famosa por la existencia de ágatas y amatistas, el Guarupa (lado brasileño), el Catí (lado brasileño), el Cuaró (que por su extensión y caudal podría ser considerado como un río), el Tres Cruces, y el Yucutujá.[5][6]​ Otros afluentes son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gonzalo de Doblas (1836). Memoria histórica, geográfica, política y económica de la provincia de Misiones (1 edición). Buenos Aires. 
  2. «Tras advertencia de Inumet e inundaciones en Brasil, Artigas se prepara para evacuaciones por las lluvias». El observador. 6 de septiembre de 2023. 
  3. «Guarinismos en la Banda Oriental». espacio latino. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  4. «Bacía do Rio Quarai». FEPAM - Fundação Estadual de Proteção Ambiental Henrique Luiz Roessler (en portugués). Archivado desde el original el 5 de enero de 2019. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  5. «Mapa de Artigas» (pdf). INE. Instituto Nacional de Estadística. 2011. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  6. Araújo, Orestes (1900). Diccionario geográfico del Uruguay. Montevideo. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  7. «BACIA HIDROGRÁFICA DO RIO QUARAÍ». Sema - Secretaria do Ambiente e Desenvolvimento Sustentável do Rio Grande do Sul (en portugués). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]