Usuario discusión:Dorieo/Archivo5

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nota y gráfico[editar]

Ya he añadido una nota con una breve explicación de la discrepancia en el asunto de Lisímaco aunque posiblemente la modificaré más adelante para explicarlo mejor.

Por otro lado Stardust ya ha arreglado el último gráfico que enviaste al taller gráfico, así que añádelo donde creas más oportuno. Un gran saludo.--Dodecaedro 21:35 31 ago 2007 (CEST)

Del infobox de patrimonio de la humanidad si es posible yo quitaría los 3 enlaces externos en inglés que hay (pues después de todo el interés que hemos puesto en que los mapas estén traducidos quedaría un poco mal que en cabeza del artículo ya haya que recurrir al inglés), además en la sección de enlaces externos ya aparece esa información.
Por otro lado, gracias por la corrección de Alejandría; ni sabía que existía una ciudad de ese nombre en la Tróade y creía que no podía ser otra que la egipcia (ya decía yo que me parecía raro que Lisímaco hubiera controlado un territorio tan amplio.....)--Dodecaedro 22:43 31 ago 2007 (CEST)
Gracias por tus conceptos Dorieo, respecto a los enlaces en inglés (que están en la plantilla), son las referencias de la UNESCO, y lamentablemente no está disponible esa información en inglés, y no sería bueno sacarlos, ya que no se podría corroborar la veracidad de la información que introduce el usuario, Saludos Shooke 01:00 1 sep 2007 (CEST)
Aunque eso de los enlaces en inglés, voy a ver como lo modifico, Saludos Shooke 01:09 1 sep 2007 (CEST)
¡Buenos días, dorieo! Lo de la plantilla de Patrimonio de la humanidad ya ha sido solucionado por Shooke y bajo mi punto de vista queda perfecta.
Por otro lado, ¡buen trabajo! en el artículo de Manapa-Tarhunta ; con respecto a otros relacionados con temas hititas, si no te importa , me ocupo yo de hacer un artículo sobre el tratado de Alaksandu y otro sobre Kaskalkur.--Dodecaedro 11:01 1 sep 2007 (CEST)

Alejandrías[editar]

Aquí tienes los nombres de las ciudades que aparecen en el mapa. Coméntaselo a los chicos del taller. Besitos e infórmame de cómo va todo. Βεατρίκη (discusión) 01:54 1 sep 2007 (CEST)

Pella --> Gránico--> Halicarnaso --> Gordio --> Issos --> Alejandreta --> Tiro --> Alejandría --> Siwa (Oráculo de Amón) --> Menfis --> Damasco --> Gaugamela --> Opis --> Babilonia --> Susa --> Persépolis --> Ecbatana --> Hecatómpilo --> Alejandrópolis --> Alejandría de Aria --> Alejandría Protasia --> Alejandría de Aracosia --> Alejandría del Cáucaso --> Alejandría de Margiana --> Bactria --> Alejandría Escate (Extrema) --> Alejandría Tármata --> Alejandría Bucéfala --> Alejandría Nicea --> Alejandría del Indo --> Pátala --> Alejandría de Macarena --> Alejandría de Carmania --> Alejandría de Caracena

Bucefalia vs Alejandría del Indo[editar]

Veo que borraste mis cambios en los que separé ambas ciudades. Como no te habrás dado cuenta, venía a decirte que las dos son ciudades distintas, la primera fundada cerca del curso del Indo aunque al lado del Hidaspes (próxima a Taxila) y la otra, abajo, a 500 km de la misma, también en el curso del Indo, pero no hay que confudir ambas. Aquí tienes una imagen con la localización de las dos ciudades. Verás que Alejandría del Indo está justo en el Indo, mientras que la otra, no. Besos Βεατρίκη (discusión) 10:58 1 sep 2007 (CEST)

No pasa nada, todos tenemos despistes de vez en cuando ;) Pensé que habías visto esa info. falsa en alguna wiki y quise aclararte que no era así. Besos! Βεατρίκη (discusión) 22:44 1 sep 2007 (CEST)

Felicitaciones[editar]

El artículo Troya está quedando espectacular!!, Felicitaciones al grupo que está trabajando en el artículo, va para bueno Saludos Shooke 22:57 1 sep 2007 (CEST)

¡¡Gracias!![editar]

¡Hola! Quería agradecerte la enhorabuena que me has dado por lo de Julióbriga y darte también las gracias por tu cálida bienvenida al Wikiproyecto: Antigua Grecia ;). Intentaré contribuir a mejorarlo en la medida de mis posibilidades.

¡Un abrazote!

¡ΛπgξLiτο! 03:30 2 sep 2007 (CEST)

Gracias[editar]

Hombre, pues muchas gracias por el detalle y enhorabuena por lo bien que os está quedando el artículo. Stardust 14:14 2 sep 2007 (CEST)

Gracias por la bienvenida y la disponcisión de ayudarme. También puedes contar conmigo. Silkmaster 18:05 7 oct 2007 (CEST)

Magnífico[editar]

Me alegra que el artículo Coleoptera haya sido elegido AB. Medallas para todos los que han colaborado! Xavier Vázquez 11:12 3 sep 2007 (CEST)

Fusión de sección sobre Korfmann y otros.[editar]

¡Hola, Dorieo!

He estado dando un nuevo repaso a Troya y me parece que en la sección acerca de los descubrimientos de Korfmann que añadiste hay una parte de información que aparece también en las secciones de las diez ciudades y algo también en la sección anterior. Si no tienes inconveniente, traspasaré y fusionaré parte de la sección con las que correspondan, para evitar que aparezca información duplicada. Y el resto lo agregaré a la sección de misiones arqueológicas posteriores.

Por otro lado, ¿recibiste el último correo electrónico que te envié donde entre otras cosas te preguntaba si tenías acceso a consultar Estrabón XIII, 1, 40?--Dodecaedro 18:51 3 sep 2007 (CEST)

Jelou[editar]

Cómo va esa Alejandría? :p Βεατρίκη (discusión) 23:52 3 sep 2007 (CEST)

Es Oxibeles ;). Ahora mismo no estoy editando nada, pero cuando acabe los exams me pondré con el del coliseo a fondo. Besos! Βεατρίκη (discusión) 14:16 4 sep 2007 (CEST)

Licencias[editar]

Te adelanto que yo no soy un experto en licencias, pero con respecto a tu consulta, las CC que incluyan NC (no comercial) no son válidas, ni las que no permiten su transformación como obra derivada. En cuanto al grabado, hay dos cuestiones. La primera: si su autor ha muerto hace más de 70 años, no hay problema. La segunda, si solo se sabe su fecha de publicación, se pueden subir si han pasado más de 25 años escaneándolas de un libro o similar, para que la reproducción sea tuya. Pero este último caso no lo domino muy bien, y no sé bajo qué condiciones, con qué licencia y en qué países se permite. Sobre temas de licencias creo que te pueden ayudar más y mejor Petronas, Drini y Chabacano. Saludos. Escarlati - escríbeme 19:25 4 sep 2007 (CEST)

Según la legislación española son 80 años tras la fecha de publicación (muy restrictivo, cierto). Lo de los 25 años es algo que no está claro y que probablemente podría proteger a fotografías de obras que ya tengan expirada su protección (algo kafkiano, haces una foto de un cuadro en dominio público y la foto podría estar protegida otros 25 años; en USA eso no se lo tragan, lo de los 25 años posteriores, no lo de los 80, aunque probablemetne son 70). Un saludo —Ecemaml (discusión) 11:50 5 sep 2007 (CEST)

No hay problema[editar]

Me lo suponía al ver tus contribuciones, alguna vez me ha pasado a mi ;-), saludos Oscar (discusión) 01:25 5 sep 2007 (CEST)

Traducción[editar]

He arreglado la redacción de Carneias. Cuando puedas échale un vistazo a los nombres propios antes de sacarlo de la sección de "mejorar".

Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 13:06 5 sep 2007 (CEST)

Muchas Gracias[editar]

Mira no sabes lo complicado para poner fotos en WKPdia, aun siendo tomadas por uno mismo, son demasiados requisitos, yo he enviado varias, me gustaria que revisaras una que envia que es también para Cayo Rocoso o Rocky Cay es: Los Cayos.JPG, También se ven los Cayos Rose o Acuario y Haynes este ultimo es el que tiene vegetación, yo creo que la foto satelital de Rocky Cay me la quitarán Atte Philippec — El comentario anterior sin firmar es obra de Philippec (disc.contribsbloq). dorieo 16:11 5 sep 2007 (CEST)

Blackie Lawless[editar]

La verdad que muchas gracias! Soy relavitamente nuevo en wikipedia, solo eh hecho 2 articulos (blackie lawless y rock satánico) queria agradecerte por todo y preguntarte si sabes como subir fotos.--Dangelo rockero 20:26 5 sep 2007 (CEST)

Lengua e idioma[editar]

En fin, creo que la única diferencia es que idioma es un término más concreto a una lengua más extendida. El diccionario de la RAE lo define así: "Lengua de un pueblo o nación, o común a varios". De eso yo deduzco que decimos idioma cuando una lengua es propia de al menos una nación/país y en los demás casos se usa lengua. Aunque puedo estar equivocado. Un saludo, --3oli plática 18:20 6 sep 2007 (CEST)

Poliorcética[editar]

Hola Dorieo, disculpa el retraso en responderte pero estuve fuera de mi "puesto de mando" varios días. Por cierto que el artículo Asedio en la Antigua Grecia es excelente, me parece que has hecho un gran trabajo con él. De lo que me preguntas respecto a las máquinas lanzadoras, en museos he podido ver que las máquinas lanzadoras romanas, catapultas y las ballestas, que usaban crin de caballo enrollada formando una especie de cable torsionado, a modo de elastómero para acumular energía potencial elástica y lograr arrojar el proyectil a gran velocidad o a mucha distancia (en cambio la de tendón, al ser perecedero no sé si eran muy diferentes). En el rango de tensiones y deformaciones que soportaba la crin su comportamiento podía considerarse como elástico. Davius 18:27 6 sep 2007 (CEST)

Mashauash[editar]

Hola Dorieo. Me ha gustado tu artículo de los mashauash. He trasladado el nombre a Mashauash, que es el que figura en el libro de J. Padró y el más parecido a su transcripción en castellano. He hecho alguna corrección menor. Espero que te agrade. Un saludo José MC (mensajes) 17:33 7 sep 2007 (CEST)

La idea es magnífica. Aunque no soy experto de nada, sólo que me gusta mucho leer temas de Arte e Historia Antigua. Por mi parte ayudaré en lo que pueda, aunque de las últimas dinastías egipcias se bastante poco. Si me gustaría que se destacaran más los temas relacionados con el arte y el pensamiento egipcio y griego, pues los "Señores de la guerra" me aburren un poco últimamente. ¿Que opinas? Un saludo José MC (mensajes) 19:15 7 sep 2007 (CEST)
Cuenta conmigo. Un abrazo José MC (mensajes) 19:45 7 sep 2007 (CEST)

Critias[editar]

Muchas gracias Dorieo. La verdad es que voy sacando tiempo de donde puedo. Al artículo de Critias todavía le queda un trecho. De momento voy cotejando el texto original, sección por sección, tratando de exponer la idea fundamental del diálogo lo más objetivamente posible... no sea que se me echen encima los contertulianos del artículo Atlántida y empiecen a debatir si Platón dijo esto o nó. Y luego queda el Timeo, el cual dada su extensión ya requeriría más tiempo y esfuerzo. Sí que me agradaría proponer el artículo a bueno o destacado. La verdad es que aunque haya creado varios artículos nunca los he presentado hasta ahora. Así que a medida que vaya acabando os voy diciendo o directamente podeis ir comentándome variaciones, cambios o ajustes diversos. Por vuestra parte también he revisado vuestros aportes y va bastante bien. El artículo Troya es sublime. Habrá que proponerlo sin dilación. Por otro lado, haciendo una visita recientemente a la universidad me he encontrado con la publicación de dos libros que versan, uno sobre el ocio en la antigua Grecia, y otro, sobre la jardinería en el mundo antiguo. No se si inclur más temática será conveniente, lo digo por la cantidad de artículos propuestos en comparación con los que se están trabajando. Creo que necesitaríamos más usuarios interesados en el proyecto. Pero bueno, no hay prisa, mejor poco a poco. Un abrazo. Xabierlozano Mensajes 22:44 7 sep 2007 (CEST)

Maxies y equivalencia con pueblos del mar, y otros asuntos.[editar]

¡Hola, Dorieo!

Quería comentarte varias cosas:

  • Con respecto al tema de los Mashauash, he echado un vistazo a los libros que te dije, aunque no en profundidad. Los tengo que mirar más a fondo. De momento lo que veo es que en ambos libros los nombran como meshwesh. En principio tengo mis dudas de que estos pueblos del mar se identifiquen con los llamados weshesh (nombrados en el apartado de las fuentes egipcias), o con los maxies. Hay que recordar que estos maxies que nombra Heródoto pertenecen a una época muy posterior a las invasiones de los pueblos del mar.
  • Por otro lado he añadido en el artículo parte del árbol genealógico que hizo Redtony , un poco modificado. Ya me dirás si lo ves adecuado o no.
  • Además, ¡por fin! tengo las fotos de Atenas. Así que ya me darás instrucciones sobre como se suben a commons. ¡Saludos!--Dodecaedro 00:38 8 sep 2007 (CEST)
Buenos días. He mirado un poco por encima el artículo en inglés que me comentas, pero como sabes, mis conocimientos de ese idioma son nulos, así que no tengo la menor idea de lo que se afirma ahí.
Gracias por la guía para subir fotos a commons. Dentro de un rato le echaré un vistazo a fondo. --Dodecaedro 11:00 8 sep 2007 (CEST)
Aún no he podido revisar a fondo el tema de los meshwesh y weshesh. Por otro lado he visto aquí otras fotos de las ruinas de Troya; pero no vería lógico incluirlas sin explicar lo que son exactamente. No me parece ver ninguna descripción detallada de ellas así que quizá sea mejor no incluirlas, pero échales un vistazo y si ves algo aprovechable, ya dirás. No te preocupes si estos días estás poco activo, pero si quieres puedo completar por ejemplo el artículo Tesoro de Príamo, sobre el que tengo bastante información en mi bibliografía. Un fuerte abrazo a tu hijo de mi parte. --Dodecaedro 16:27 8 sep 2007 (CEST)

Ejército de Cartago y Troya[editar]

Hola Dorieo, últimamente ando justillo de tiempo, pero en ratos libres estoy empezando a esbozar el artículo sobre el ejército de Cartago, que me dijiste que estabas interesado en redactar. En historialago de José A. Lago, hay un artículo muy interesante que incluye imágenes e información sobre su estructura. Además, investigando en varios libros he encontrado información adicional que aportar, la tengo en un archivo de texto "recopilatorio", voy a colgarla en algún lado de mi página de usuario para que tires de ella. En cuanto a Troya, me he puesto en contacto con Dodecaedro, tengo qué concretar cómo organizaremos el artículo sobre reyes de Troya, si le cambiamos el nombre, etc. En fin, espero que no eches mucho de menos Grecia, jeje. Nos vemos por aquí. RedTony (⇨ ✉) 12:46 8 sep 2007 (CEST)

Con lo de "colgarla" en mi página de usuario me refiero a meterla en algún sitio como he hecho con mi cuaderno de trabajo. —RedTony (⇨ ✉) 18:19 9 sep 2007 (CEST)

Meshwesh Weshesh[editar]

Hola Dorieo. Que recuerde los Meshwesh y Weshesh (en inglés) eran los nombres de pueblos diferentes. Los Weshesh (tal vez troyanos ¿?) eran parte los famosos Pueblos del Mar (nombre egipcio) y los Meshwesh son nómadas libios. Habría que buscarlos en textos ingleses con estos nombres para confirmarlo. Un abrazo José MC (mensajes) 16:45 8 sep 2007 (CEST)

Museo de la Acrópolis[editar]

Hola mi estimado compañero Dorieo.

Disculpañe por no responderte pero es que recién veo tu mensaje en la que me dijistes sobre que me facilitarias con un correo, y si gustas me podrias mandar el mensaje como Museo de la Acrópolis para poder reconocerlo, muchas gracias por el apoyo.

Saludos!! Wikichico (¿Ayudas?) 21:35 9 sep 2007 (CEST)

Usuario:Lokj[editar]

Gracias por tu bienvenida y por tu ayuda. Yo, por desgracia, dominar no domino nada, ni siquiera el castellano (es mi lengua materna pero vaya, para traducir cuesta un montón) y poco de lenguas extranjeras, pero haré lo que pueda. --Lokj 22:51 9 sep 2007 (CEST)

Alcibíades[editar]

Hola Dorieo. Muy bueno el trabajo, todavía estoy echándole un vistazo. De todas formas, estoy un poco liado, así que creo me llevará unos días revisarlo entero. Si quieres te aviso cuando lo acabe, porque pretendía presentártelo yo mismo a CAD.

Por lo demás, el trabajo es muy bueno, aunque veo que hay alguna pequeña desviación en la traducción (verás algunas pequeñas correcciones que he hecho) y quería revisarlo.

Si no te importa, me gustaría darte un pequeño consejo que he aprendido a base de ir traduciendo artículos. Normalmente, y sobre todo en traducciones tan largas, las frases que escribes no quedan del todo naturales por culpa de la propia traducción.

Por ejemplo, escribes una lucha complicada tuvo lugar entre Hipérbolo, por un lado, y Nicias y Alcibíades, por el otro. Sin embargo, lo normal es que esa misma frase la escribas en otro orden: tuvo lugar una complicada lucha entre Hipérbolo, por un lado, y Nicias y Alcibíades, por el otro.

Los ingleses construyen las frases al revés y, aunque la frase en sí es perfectamente correcta en español, escribir muchas de esa forma hace que la redacción quede ofuscada. Por eso suelo releerme todo lo que escribo, porque a la vez que lo relees lo vas cambiando y los escribes con tus propias palabras.

En cuanto a la duda que me planteas. Recall no tiene una traducción exacta al español que se me ocurra. No es exactamente regreso, porque el término recall implica que previamente le han llamado desde Atenas, pero puede traducirse así.

Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 11:10 11 sep 2007 (CEST)

Lo del Wikiconcurso lo puedes ver en Wikipedia:Wikiconcurso. No se trata tanto de que un wikiproyecto participe en uno, sino que son pequeñas competiciones para hacer o mejorar artículos sobre un tema determinado. Por ejemplo: traducir destacados de otras wikipedias, wikificar artículos, hacer biografías, aumentar esbozos, etc.
A veces el concurso es individual, y a veces en grupos. Cuando he participado lo he hecho en concursos individuales, porque como nunca sé si voy a tener tiempo suficiente, y no me atrevo a comprometerme con un equipo con el riesgo de dejarles tirados.
Si quieres puedes intentar reunir un pequeño equipo de habituales para que si sale un concurso en equipo os presentéis juntos. Si el wikiconcurso es individual, basta con que sigas las instrucciones.
Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 11:44 11 sep 2007 (CEST)

Problemas informáticos[editar]

¡Buenos días!

Ayer tuvo un problema bastante serio con mi PC y aunque parece que he conseguido arreglarlo, algunos programas no me funcionan del todo bien. Te lo comento para que sepas que si por casualidad puede ser que esté un poco inactivo, será por esa causa.

Por otro lado, hablando de artículos, te felicito por el trabajo con Salamina (Chipre), que he mirado hace un momento con la intención de incluir un pequeño dato. Con respecto a los temas de Troya, los hititas y los pueblos de mar, estoy leyendo detenidamente los dos libros sobre el tema de que dispongo ahora y he encontrado algún dato nuevo que añadiré (si mi PC me lo permite) cuando haya acabado de leerlos del todo. ¡Saludos! --Dodecaedro 11:50 11 sep 2007 (CEST)

categoria ciudades y reinos griegos[editar]

La categoria de polis griesgas era redundante por eso no conteste, de muy mala educacion por mi parte, y no tengo escusa pero estoy estresado, agobiado, cabreado etc..

perdonadme, no es que hay hecho caso omiso y me haya desentendido de esa cuestion, lo he hecho de toda wikipedia porque estoy de examenes y solo entro en ella para leer.

A ver si termino...


La categoria de ciudades y Reinos griegos, la cree para agrupar a los estados griegos de la antiguedad, incluidas a las polis. Por eso la categoria polis griegas que habia sido creado para agrupar las polis que actuaban plenamente como estados.

Mis disculpas más sinceras.

Esto es lo que pretendia:

Categoria Estados de la antigüedad subcategoria: Ciudades y reinos griegos

  • Reino del Bosforo
  • Reino de Pergamo
  • Reino/República de Cirene
  • Reino de Tracia
  • Reino de Macedonia
  • Reino de Epiro
  • Imperio Seleucida
  • Egipto laucida
  • Atenas
  • Esparta
  • Corinto
  • Tebas
  • Siracusa
  • Tarento
  • Mileto

dudas razonables...

  • Reino del Ponto¿? era helenistico?

Ligas¿? Beocia, Tesalia, Peloponeso, helenica ¿?

Husar de la Princesa 12:15 11 sep 2007 (CEST)

Más Alcibíades[editar]

Creo que deberías incluir la bibliografía que aparece en el artículo en inglés. A pesar de que tú no la hayas utilizado, la obra original en inglés que tú has traducido sí que la ha usado, y por tanto lo correcto creo que sería incluirla (yo suelo hacerlo).

Por lo demás, estoy con la traducción del cronograma que aparece en la versión inglesa para poder incluirlo en la española. Lo colgaré tan pronto me termine de aclarar con ciertos aspectos técnicos... Filipo (Mensajes a la botella ) 15:11 11 sep 2007 (CEST)

Je, je. Yo es que soy más simple. Vi que en inglés usaban una plantilla, así que la edité. La copié en español y resulta que ¡funcionaba! Luego todo era cuestión de traducir los contenidos. Por lo demás, no sabría hacer de cero ni una mísera tabla... XD Filipo (Mensajes a la botella ) 17:53 11 sep 2007 (CEST)

Algo he encontrado sobre transformación de barcos troyanos, pero.....[editar]

no veo aún que se regocijasen del naufragio de la embarcación de Odiseo. Mi edición de las Metamorfosis de Ovidio es muy mala y no salen los versos numerados, pero en el libro XIV, aproximadamente por el verso 400 o así, cuando empieza a hablar de Turno, dice que en la batalla entre Eneas y Turno, éste quemó las naves troyanas de Eneas, pero la diosa Cibeles las transformó en Sirenas. Si no encontramos nada adicional, creo que habría que cambiar la frase levemente para que quede como en esta obra.--Dodecaedro 23:56 11 sep 2007 (CEST)

Gracias por la corrección[editar]

Gracias tu también por la corrección. Seguro que se me ha pasado por alto. A estas horas el cansancio me está haciendo mella y se me cierran los ojos. Saludotes. --Xabierlozano 23:45 13 sep 2007 (CEST)

Armamento y demás[editar]

No está nada mal. Lástima que sólo hablen de armas romanas, por lo que he visto :( pero bueno, ¡nadie dijo que iba a ser fácil! Bueno, ya he "subido" la información que te comentaba, la puedes encontrar en mi página de anotaciones. A ver qué te parece. Sigo algo ausente, aunque ya queda menos para entregar el proyecto y quitarme el dolor de encima. ¡Un saludo! RedTony (⇨ ✉) 00:00 14 sep 2007 (CEST)

Nesos[editar]

Reconozco que aun no he dedicado el tiempo suficiente para responder a Filopontos, pero creo que aun siendo cierto que se trata mas bien de península, el problema con el que nos encontramos es que en otras partes del relato habla de isla. Por ejemplo, ayer finalicé el apartado anterior donde alude a la isla divina. Y es que según mi opinión personal Platón sí que manejó algo de verdad, pero lo mezcló todo con tantos elementos de tipo filosófico, mitológico, simbólico (de esto último ni te cuento), y hasta de la Grecia contemporanea, que resulta imposible sacar deducciones certeras, pues inmediatamente se invalidan a través de otros datos, o lo que es peor, dan pie a opiniones y conjeturas. Hasta que la arqueología no nos suministre nuevos descubrimientos que amplien el horizonte no creo que descubramos mucho más. Se seguirán confundiendo datos reales con filosofía y mitología. Todo depende claro está del punto de vista de cada cual. Un saludo. --Xabierlozano 00:09 14 sep 2007 (CEST)

Infobox de Laminio[editar]

Hola, gracias por las indicaciones que das al candidato a artículo bueno Laminio. El tema de la bibliografía y notas al pie es algo sobre lo que ya estoy trabajando. Sin embargo, sobre el Infobox echo de menos uno referido a ciudades antiguas desaparecidas, me iba a animar a hacerlo; pero, gracias a Dios no se me ha ocurrido, no sea que vuelva a tener un enganchón con algún bibliotecario de esos tan amables que circulan por ahí. En este caso puse el genérico pero, honestamente, no debería situarlo en una provincia u otra por más que mis hipótesis se decanten por una ubicación concreta. Es por ello que, de momento, debería estar así (por no motivar una estúpida guerra de ediciones) o no estar...

Quantumleap 08:57 14 sep 2007 (CEST)

Añadida bibliografía, notas y otros retoques Quantumleap 11:37 14 sep 2007 (CEST)

Objetividad en Critias[editar]

Dado el artículo y sus precedentes en el de la Atlántida no cabe duda de que debe primar la objetividad. Es uno de los elementos que más cuido a fondo. Aun queda mucho material de la bibliografía analítica. Ya he estado cotejando a Guthrie y mantiene un punto de vista neutral y bastante escéptico, eso sí, sin dejar de exponer toda teoría y proposición al respecto. Como él mismo dice, este artículo tiene una ventaja, y es que lo único que tenemos es a Platón, con lo cual es fácil diferenciar lo opinable de lo que constituye la fuente.

En otro orden de cosas, me he propuesto proponer el artículo a destacado más que a bueno. Ya te comento que dispongo todavía de bastante material y prefiero contemplar el máximo de posibilidades.

También he pensado respecto del wikiproyecto de Grecia, que para animar a más participantes no estaría mal incluir en los usuarios con los que vayamos coincidiendo una breve alusión en su página de discusión para invitarles a participar, o como mínimo un enlace a la página del proyecto para que lo vean. Hay que tener en cuenta también a los nuevos que a buen seguro andarán perdidos en los mares de la Wikipedia y así les podemos dar un norte.

Ah!, estupenda foto, estais muy majos tú y tu hijo, además del Erecteión, of course.

Bueno, te dejo que como siempre termino sin tiempo para atender al mundo real. Un abrazo. --Xabierlozano 14:04 14 sep 2007 (CEST)

Hola de nuevo[editar]

Perdona, apenas he tenido tiempo para conectarme y estoy tardando una barbaridad en revisar a Alcibíades. A ver si antes de que termine el fin de semana lo tengo acabado. Te aviso cuando termine.

Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 22:37 14 sep 2007 (CEST)

PD: Muy buena foto. No te imaginaba así. XD Filipo (Mensajes a la botella ) 22:38 14 sep 2007 (CEST)

Psé, pues me parezco más bien poco. Ni llevo barba ni tengo el pelo rizado. Lo mismo algún día si coincidimos en el IRC te comento algo, pero no me gusta dejarlo colgado en Internet. En fin, manías... Filipo (Mensajes a la botella ) 00:00 15 sep 2007 (CEST)
Pues no creo que sea yo el más indicado para darte instrucciones. Me pierdo en esos temas. Yo apliqué paso a paso lo que se dice en Wikipedia:Canal de IRC para el caso de utilizar el Firefox y funcionó. Filipo (Mensajes a la botella ) 14:43 15 sep 2007 (CEST)

:S[editar]

Le pusiste un destruir a Usuario:Hernan1959 por irelevante? XD Eso pasa por ir tan rápido ;) --Racso ¿¿¿??? 04:33 15 sep 2007 (CEST)

Hola mi estimado compañero Dorieo.

He puestro una plantilla en el Museo de la Acropolis y quisiera que veas y/o modifiques la plantilla. Ya que creo que la plantilla es chica a diferenci de otras plantilla, quisiera saber cual es la website oficial del museo de la Acrópolis. — El comentario anterior sin firmar es obra de Wikichico (disc.contribsbloq). Libertad y Saber 06:10 15 sep 2007 (CEST)

No se visualizan las imágenes[editar]

No te preocupes. Es normal. Yo tampoco las veo. Ocurre por defectos del sistema. Algunos días afecta incluso a la edición de los textos. Son las limitaciones de Wikipedia. Necesitan actualizar y ampliar sus equipos, por eso piden donaciones. ¡Y es que no esperaban que Wikipedia se convirtiese en lo que es hoy! Generalmente, y al día siguiente, queda solucionado. Saludos. --Xabierlozano 19:28 15 sep 2007 (CEST)

Jijijiji[editar]

Ya tenía mono de editar. A larle a la teclita se ha dichooo!! Besos! Βεατρίκη (discusión) 23:44 15 sep 2007 (CEST)

Enlaces[editar]

Gracias por la información, la leeré atentamente. Un abrazo José MC (mensajes) 12:10 16 sep 2007 (CEST)

Carta de Milawata[editar]

¡Hola!:

¡Buen trabajo con el artículo! La daré un repaso con mi bibliografía, aunque por ejemplo en el libro de Latacz no se habla demasiado sobre ella. Lo que sí veo, por ahora, es que al menos en ese libro aparece como carta de Millawanda, es decir, hay alguna diferencia en el nombre, por lo que habría que revisar cuál sería el más correcto. Saludos. --Dodecaedro 22:07 16 sep 2007 (CEST)

Hola de nuevo:
He estado revisando lo que pone sobre la carta en el libro de Latacz. Como novedad, lo que veo es que en este libro se mencionan otros dos posibles destinatarios: Taskasnawa de Mira y Atpa de Millawanda. Por otro lado, hay una frase en el artículo que parece que está incompleta: Mira y la región del río Seha, son conocidas por Kupanta - Kurunta de Mira, ya le echarás un vistazo a si está bien traducida.
Por otro lado, muchas cosas de ese artículo no se mencionan en el libro de Latacz, lo que no significa que no sean ciertas; sin embargo, el problema de ese artículo es que no tiene referencias y se me ocurre que quizá sería buena idea presionar a los angloparlantes para que añadan referencias sobre ello. Un saludo.--Dodecaedro 20:08 17 sep 2007 (CEST)

Revisión terminada[editar]

He terminado la revisión de la redacción de Alcibíades. Creo que sólo quedan algunos flecos en las referencias.

He visto que en la bibliografía hay plantillas que no funcionan. Eso es porque las han creado en inglés y no en español, así que tienes dos opciones: crear la plantilla en español imitando a la inglesa (ahí no te puedo ayudar, porque no sé hacerlo), o escribir directamente la frase tal y como quedaría en español. Te recuerdo que si quieres poner un enlace a wikisource hay que poner un s: delante (por ejemplo, [[s:Constitution of the Athenians]]).

Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 10:53 17 sep 2007 (CEST)

Teucros[editar]

Sería lo lógico. Aunque para dejar una desambiguación con dos enlaces, pues no se deja: basta con un {{otros usos}}. Un saludo. --Dodo 19:16 17 sep 2007 (CEST) PD: Disculpa que no te avisase: no sabía que tenías prisa por trabajar en estos artículos. Lo siento.

Fusiona el texto sobre el que quieras, redirige, avísame, y yo hago la fusión de historiales y el traslado. --Dodo 19:59 17 sep 2007 (CEST)

Sorry...[editar]

Perdona que haya tardado tanto en contestar, últimamente ando algo ocupadilla. Es Orcómeno. Saludos!! Βεατρίκη (discusión) 21:09 17 sep 2007 (CEST)

Lo dejo a tu criterio, a mi me parecería bueno odo lo que clasifique y mejore la visión enciclopédica. Saludos —Rosarinagazo 04:48 18 sep 2007 (CEST)

Libro, Carta y Kukunni[editar]

A ver, por partes:

  • El libro del enlace que me has enviado, de Carlos Moreu, sí lo tengo, y lo he utilizado en parte para el artículo de Troya, (si ves la bibliografía ahí está), sobre todo en el apartado de la historicidad de la guerra de Troya. Si me pides la opinión personal sobre él: es un libro de calidad y bastante riguroso, solo me ha quedado la duda de si las conclusiones que se dan en él son investigación original de su autor (así parece) o solo recoge la conclusiones que han lanzado otros.
  • En relación a la carta de Tawagalawa, le echaré un vistazo, pero a primera vista parece que la información que tengo sobre ella se asemeja mucho más que la que tenía de la carta de Millawanda.
  • Sobre Kukunni, mi opinión personal es que esa inscripción jeroglífica nada tiene que ver con Wilusa y por tanto con Troya. Por las fechas de la datación de la inscripción, muy lejanas al siglo XIV adC, en caso de que efectivamente el nombre se correspondiera con Kukunni, sería otro personaje del mismo nombre. Tampoco se menciona Wilusa o alguna palabra similar, sino, de manera muy dudosa, Licia. Es decir, la opinión del tal Albrright podría ser relevante para un artículo que hablara de Kukunni, pero no de Troya.--Dodecaedro 15:20 18 sep 2007 (CEST)
Hola de nuevo: me voy a permitir la libertad de modificar el contenido del pasaje que has incluido en Troya de la carta de Tawagalawa. Latacz y Moreu en sus libros dan una redacción muy parecida, y queda mucho menos clara que la redacción de la wiki inglesa, que, con todos mis respetos, no sé de donde la han sacado. No es que sea muy diferente, pero el matiz de "una guerra por Wilusa" que tan claro parece a la vista de ellos, en realidad es mucho más dudoso. Ya me dirás tu opinión.--Dodecaedro 15:39 18 sep 2007 (CEST)
Recibido lo de Príamo y Laomedonte. Yo tal vez trate de mejorar estos días los de Eteocles y Yocasta. En el otro mensaje me comentas que si he leído los otros mensajes que me has enviado.... pues creía haberte respondido a todo, (lo de Kukunni, lo de la carta de Tawagalawa y lo del libro de Carlos Moreu), pero si hay algo que se me ha pasado por alto, dímelo de nuevo, por si acaso.--Dodecaedro 18:21 18 sep 2007 (CEST)

....[editar]

Podrías ser más concreto... que hice mal?

--190.90.107.120 23:11 18 sep 2007 (CEST)

Alejandro Magno[editar]

Hola Dorieo: creo que has tenido un pequeño despiste con oír [1]. Un cordial saludo José MC (mensajes) 00:12 19 sep 2007 (CEST)

Chico Palm[editar]

Yo ya lo tengo en la mira... por ejemplo, aquí nominó a AB un artículo que ya era AD... totalmente irracional... vamos a tener mucho cuidado con sus contribuciones... le voy a dejar un mensaje para ver si responde. Un saludo y quedamos pendiente. {Netito}~ ~{Diálogo} 01:17 19 sep 2007 (CEST)

Re: Ramsés II[editar]

Hola Dorieo. Es buena idea. Coméntaselo a Mercedes. Si tiene tiempo lo mejorará bastante. Un saludo José MC (mensajes) 02:10 19 sep 2007 (CEST) PD: Me temo que me viene una época de mucho trabajo, pero estaré atento. OK ;)

Perdón por la pregunta...[editar]

...pero, cuando marcaste este artículo para wikificar, ¿lo leíste? Guille 05:33 19 sep 2007 (CEST)

Lo desconozco[editar]

Hola Dorieo21. Desconozco la razón, pero la imagen ya estaba borrada en commons. Me di cuenta al redirigir Exekias que es como figura en Encarta. Saludos. --Petronas 18:20 19 sep 2007 (CEST)

Hola. He ampliado el artículo con datos sobre su faceta militar, y estoy arreglando las citas, me falta buscar algunos ISBN. Te aviso cuando crea que ya está. Un abrazo, Mercedes (mensajes) 19:42 19 sep 2007 (CEST)

Ya arreglé los enlaces y colocado todos los ISBN que he encontrado, hay un libro que no puedo localizar, supongo que da igual. Dime qué te parece. Mercedes (mensajes) 10:31 20 sep 2007 (CEST)
Tienes razón, ya lo he cambiado. Un abrazo, Mercedes (mensajes) 20:31 20 sep 2007 (CEST)

Prefiero que lo nomines tú, he contribuido demasiado como para hacerlo yo. Mercedes (mensajes) 23:03 20 sep 2007 (CEST)

Articulos en duda[editar]

Hola Dorieo21, espero que esta vez lo haga bien, gracias por contestar en mi pagina en cualquier caso, mi pregunta es quizá ingenua, en un artículo como el que traté de modificar, he estado leyendo las discursiones, también en el de valenciano, ¿quién decide cual es el enfoque final del articulo? quiero decir, he visto opiniones opuestas, ambas documentadas con respecto al mismo tema, asi que me gustaría saber si hay alguien que decide mantener una enfoque en el tema, si tu te encargas por ejemplo de mantener ese artículo, o alguien más, he estado también releyendo la política de neutralidad de la wikipedia, sobre no poder dar las cosas como un hecho, lo cual no pasa en ese articulo ya que incluye Valencia dentro de la poblacion que habla Catalán por ejemplo, ¿es ingenuo de mi parte tratar de cambiarlo? ¿que aconsejas? ¿debería unirme a la discursión del artículo? me pareces una persona razonable y que llevas aportando aqui bastante tiempo asi que me dejaré llevar por tu consejo. Gracias de antemano --Mirax 17:13 20 sep 2007 (CEST)


Muchas gracias por la información, revisaré más profundamente las discursiones de ambos artículos (Catalán y Valenciano) que están bastante documentados con referencias en ambas opiniones, y creo que pondré un aviso a los bibliotecarios como me sugieres para que se avise al menos que el tema está polemitizado y que los números no tienen referencias reales, al menos para que cuando la gente lo lea sea consciente de que hay partes poco fiables o discutibles. --Mirax 22:55 20 sep 2007 (CEST)

Hola Dorieo, hice algunos comentarios en la discusión de la página de referencia antes de hacer una revisión más formal del artículo. El artículo es muy bueno y merecería que se contemplen algunos pequeños olvidos o errores que expongo allí. Saludos, --CASF 13:57 21 sep 2007 (CEST)

Sólo para avisar que Ramsés II es AB, felicitaciones a los redactores!. Saludos Cordiales, --CASF 15:52 21 sep 2007 (CEST)
Enhorabuena.. ¡a tí!, fue tu idea. Mercedes (mensajes) 20:17 21 sep 2007 (CEST)

Vamo a vé, Homero: he encontrado un miniesbozo y lo he ampliado con otras wikis, ¿podrías mirar si está bien? este tema lo toco de oido. Mercedes (mensajes) 20:30 21 sep 2007 (CEST)

Ok, trasladalo a quien creas mejor. Yo solo lo he ampliado para no que no se borrase, no sé ni qué preguntar. Mercedes (mensajes) 21:22 21 sep 2007 (CEST)

Academo-Academos[editar]

¡Hola!

He estado mirando y tanto en la bibliografía de Ruiz de Elvira como en la de Pierre Grimal aparece Academo, así que se podía hacer el traslado sin problemas. Por otro lado he visto que en ese artículo pone que fue un héroe, pero tengo mis dudas de que este personaje haya hecho algo heróico. Habría que comprobarlo, pero me parece que habría que modificar bastante el contenido de ese artículo. ¡Saludos!.--Dodecaedro 22:06 21 sep 2007 (CEST) PD. Con respecto a los de Lapita, efectivamente, ya veo que habría que hacer el artículo. A ver si me encargo mañana de ello.

Escoba de bibliotecario[editar]

Hola Dorieo,

Creo que tienes la experiencia y las cualidades necesarias para ser un buen biblio y, si me das el visto bueno, me gustaría proponerte para que te den los botones.

¿Qué te parece? Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 13:31 22 sep 2007 (CEST)

Hombre, ser biblio no supone tampoco un cambio tan radical en tu forma de actuar. Te supondría no tener que dejar carteles de "destruir", y poder proteger y semiproteger páginas sin tener que pedírselo a nadie. Si estás patrullando te permite ser más rápido, y bloquear directamente a los vándalos en lugar de tener que andar haciendo las correspondientes denuncias. Además, tú ya dedicas más tiempo a la wiki, ya sea para editar o para hacer mantenimiento, que muchos de los biblios que hay en activo.
En cuanto al conocimiento de políticas, creo que sabes lo más importante. Jamás te he visto faltar a WP:E y sabes qué tipo de artículos no son admisibles en wikipedia. Además, ningún biblio sabemos todo de todo, pero lo más importante es que tú sabes preguntar antes de actuar, y la prudencia es muy importante.
Bueno, no te digo nada más, que te lo vas a acabar creyendo ;-).
Piénsatelo y si cambias de idea dímelo. Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 14:44 22 sep 2007 (CEST)
PD: Espero que te mejores. No te agobies con Alcibíades que dentro de unos días seguirá estando dónde lo dejaste.

Medidas[editar]

He tomado medidas serias contra el usuario. Una cosa es hacer borrados graciosos y otra insultar directamente a otro usuario. Puede que algún otro biblio hubiese sido más drástico aún que yo, pero creo que sólo habría valido para crear una IP dinámica con ganas de sabotear wikipedia cada vez que tenga un rato.

Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 17:01 22 sep 2007 (CEST)

Por lo que me cuentas debió ser otra persona con la misma IP que vandalizó algo. Por eso no solemos bloquear demasiado tiempo a una IP (salvo que reincida). En cualquier caso, eso no es excusa para no ser biblio XD.
Lo del café, habrá quien te lo pueda decir, pero tu página de discusión es de lo más activo de la wiki, lo cual muestra que sí que estás metido en la comunidad. Yo el café lo visito de forma esporádica, pero tampoco lo leo todos los días.
Lo otro si no me dices el caso no te sabría decir, pero todos aprendemos de la experiencia. Tenemos y hemos tenido biblios muy peleones, y te aseguro que tú no serías uno de ellos.
Piénsatelo, no hay prisa. Te aseguro que no es tan malo. :-P Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 23:55 22 sep 2007 (CEST)
Pero hombre, no te preocupes por eso. Te aseguro que el hecho de preocuparte por algo que hiciste hace más de medio año no te resta puntos para ser biblio, sino que los suma. Venga, tú sólo piénsatelo, que estoy seguro de que no tendrías problemas. Un saludo, Filipo (Mensajes a la botella ) 22:45 23 sep 2007 (CEST)

Ramsés II[editar]

Hola Dorieo: Gracias por tu buena idea de presentarlo para AB, y por tu amable comentario. Un fuerte abrazo José MC (mensajes) 20:18 22 sep 2007 (CEST)

Hijas de Ecles u Oícles[editar]

Con respecto a lo que me preguntas de momento solo puedo comentarte los nombres que aparecen en el diccionario Pierre Grimal, y que son Ifianira y Polibea.

En el diccionario Pierre Grimal aparece Oícles en lugar de Ecles, este último como bien has explicado es el que usa Ruiz de Elvira. Por mi parte cuando hay discrepancia entre ambos, yo prefiero a Ruiz de Elvira, así que, aunque no tenga mayor importancia, me parece correcto que hayas usado Ecles como nombre del personaje. Un gran saludo.--Dodecaedro 20:21 22 sep 2007 (CEST) PD: Aunque se me ocurre que tal vez no sea mala idea hacer una redirección de Oícles.

Sobre Truva[editar]

Ahora mismo añado la situación en Çannakkale y la equivalencia en turco con Truva, pero, ¿estás seguro que además existe una ciudad turca llamada así (Truva) en las inmediaciones? --Dodecaedro 22:50 24 sep 2007 (CEST)

Bien, para evitar tomar a wikipedia como fuente primaria intentaré contrastar esa información con mapas mañana.--Dodecaedro 23:19 24 sep 2007 (CEST)
Hola, Dorieo. Por ahora no voy a introducir información acerca de Truva como ciudad turca próxima al sitio arqueológico, puesto que en los mapas que he consultado no la he encontrado todavía.--Dodecaedro 09:54 26 sep 2007 (CEST)

Firma[editar]

Hola Dorieo, no es molestia :D. A mi me resulta con una sustitución, mira esta firma de prueba Yop mensajes 07:49 25 sep 2007 (CEST) Basándome en tu mensaje, creo que la razón es que escribiste {{subst:Usuario:Dorieo/Firma}} y no {{subst:Usuario:Dorieo21/Firma}}. Saludos. Lin linao ¿dime? 07:49 25 sep 2007 (CEST)

Es extraño. Observa que funciona cuando le dices a Dodecaedro que es un aviso ficticio y sólo falla después. Voy a usurpar tu firma por mi cuenta para experimentar con otro aviso ficticio (no puedo ver tus preferencias, es privado, para cada cual se muestran las propias). Saludos.

Hola, Dorieo/Archivo5. Te agradeceré que no edites arbitrariamente los artículos; otros editores deben perder tiempo valioso en revertir tus acciones y empañas la imagen de Wikipedia que puede hacerse un visitante ocasional. Recuerda además que las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer ensayos de edición. Gracias. Dorieo ¡Homerízate! 08:18 25 sep 2007 (CEST)

;D. Funciona muy bien. Simplemente escribí lo esperable {{subst:Usuario:Dorieo21/Firma}} Pienso que tecleas algo de más o que no borras bien tu firma anterior (y debe estar marcada la casilla "firma sin enlace automático"). Saludos con crisis de identidad. Lin linao ¿dime? 08:21 25 sep 2007 (CEST)

Proposición Destacado[editar]

Hola Dorieo. Bueno, creo que ya es hora de proponer el artículo Critias (diálogo) para Destacado. En sí ya estaría acabado. Se podrían añadir muchas mas cosas pero no es un diálogo que de mucho de sí. No así el Timeo. A no ser que entre en subjetividades, cosa que nó haré.

Lo que sí tengo es una duda, dado que sería la primera vez que propongo un artículo. Sería la diferencia entre artículo Bueno y Destacado. He estado revisando la información pertinente y parece ser una cuestión de grado. Digo esto pues no se si estoy pecando de presuntuoso al hablar de Destacado, dado que se ve mas lo de proponer a Bueno. Como te comenté, mi proposito sería a Destacado. Ya me dirás dada la amplia experencia y trayectoria de la que dispones en este sentido.

También necesito que me asesoreis para saber qué proceso hay que seguir para efectuar dicha proposición.

Pues lo dicho. A revisar el artículo toca. Todo lo que veais que hay que modificar, pulir, quitar, añadir, comentármelo sin cortapisas. Ya dice el dicho, del error nace la perfección.

También intentaré, dentro de mis posibilidades estar disponible esta semana por lo menos para ver que tal va la cosa. Sin prisas.

Ah! Antes de que se me olvide, lo de Jung pregúntame lo que quieras, y cualquier ayuda o consulta que necesites en este sentido me tienes a tu disposición.

Y lo de Bibliotecario yo también te animaría. Si es necesario mi voto lo ofreceré con mucho gusto. Si quieres cotejar opiniones de otros biblios, ya sabes que Bea es bibliotecaria.

Un fuerte abrazo. Xabierlozano Mensajes 13:00 25 sep 2007 (CEST)

Gracias. Procedo a realizar consultas. Xabierlozano Mensajes 15:50 25 sep 2007 (CEST)


La entradilla última que aparece en ese blog, la redacté yo en su última versión, revirtiendo una edición anterior y agregando una línea más. Además ese post del blog es de este mismo mes, es lógico que lo haya copiado el tipo del blog y no yo de éste. De todas formas es buno que se esté pendiente de las denuncias pero también toca verificarlas primero. --Nihilo 06:36 26 sep 2007 (CEST)

Historial¿? --Nihilo 07:17 26 sep 2007 (CEST)

Es Lócride[editar]

En la fuente primaria pone en el Timeo literalmente natural de Lócride, mientras que en la Historia de la filosofía, Guthrie alude a ciudadano de Locros. Intuyo que será lo primero, pero al ver los artículos correspondientes ya no se si son dos localizaciones distintas o valdrían las dos. De momento dejo Lócride. --Xabierlozano 23:30 26 sep 2007 (CEST)

Re: Joane[editar]

No hay de qué, me encantan ciertos temas y al fin y al cabo, alguien tiene que ir haciendo fusiones. El artículo Arquitectura en la Antigua Grecia es además de los que me parecen atractivos. No obstante, no lo he continuado porque ví que estaba en obras, en desarrollo o pendiente de traducir, y no suelo pisar lo que otros tienen pendiente. A pesar de ello, si en el Wikiproyecto:Antigua Grecia no lo acabáis (lo mismo que cualquier otro relacionado con arte o literatura), no tengo inconveniente en ampliarlo poco a poco con traducciones de otras wikis. Lo que digáis. Joane 18:01 28 sep 2007 (CEST)

Gracias por tus atentos mensajes. Miraré lo de commons, ¡qué envidia de viaje!. Cuando iba traduciendo el tema de Arquitectura en la Antigua Grecia me pareció que muchos edificios merecían artículo propio, pero no sé si tengo referencias suficientes para hacerlo yo misma, creo que sólo podría traducir los que haya en otras wikis. Aparte de esto, creo que el artículo podría mejorarse. Sí me gustaría comentar que me planteé cosas que no llegué a resolver del todo. 1) la pronaos, ¿son las columnas justo delante de la cella, o son una construcción separada del edificio, tipo los Propileos de Atenas?; 2) la estructura del teatro griego, la diferencia entre proscenio y escena; 3) la traducción de los nombres griegos, allá donde el RAE da nombre, lo cojo, pero otros me plantearon dudas: para escena he leído skena, skene y skené; para la orquesta he leído orchesta, orchestra y orquestra. No sé cuál es la transliteración correcta (la última vez que estudié griego fue en COU, y ya ha llovido...), ni si realmente hace falta ponerla.Joane 11:48 30 sep 2007 (CEST)
Muchas gracias. Ahora mismo repasaré el artículo de la Arquitectura a ver cómo lo puse al final. Un abrazo por tu esfuerzo.Joane 19:36 16 oct 2007 (CEST)

Hoy es el cumpleaños de Bucephala[editar]

Hola estimado amigo. ¡¡¡¡Hoy es el cumple de Bea!!! Mira su página de discusión, ¡¡menuda wikifiesta!!

En otro orden de cosas, gracias por todo, tus contribuciones, interés y todos los acertados cambios introducidos. Es totalmente impagable. Cuando puedas le vuelves a echar un vistazo al artículo, si es menester, dado que ya he terminado una primera revisión, y asi proponerlo cuanto antes a Bueno. Un fuerte abrazo. Xabierlozano Mensajes 21:04 28 sep 2007 (CEST)

Astíoque y cumple de Xavier.[editar]

Efectivamente, en la Fábula 117 de Higino aparece esa Astíoque. Por cierto, Xavierlozano ha estado tan atento señalando que hoy (ayer) es el cumpleaños de Bucephala que se la ha olvidado indicar que también hoy (ayer) es el suyo.--Dodecaedro 00:11 29 sep 2007 (CEST)

Aun queda aun queda. Hasta marzo nada, jeje. ¿y el tuyo?--Dodecaedro 00:22 29 sep 2007 (CEST)

Cumpleaños[editar]

Muchas gracias. Es cierto. No lo mencioné. No suelo ser muy cumpleañero, pero os lo agradezco. Pero lo de Bea...mira que llevo más tiempo que ella aquí y no tenía ni idea. Será que no quiere mencionar edades...ja, ja, ja...¿Será octogenaria? Como me oiga... Ah!, y lo del Critias, como le he comentado a Dode, no hay prisa. Un abrazo. Xabierlozano Mensajes 0:42 29 sep 2007 (CEST)

AB[editar]

Estoy de pasteles hasta arriba. He vuelto y hoy ya estoy en Bilbao. Aproveché la estancia para recorrerme las principales librerías de la megaciudad. ¡¡Qué diferencia!! Sobre todo Casa del libro. Aquello parecía un supermercado en cuanto a amplitud y contenido. Me pasé tres horas revisando material, sobre todo grecolatino, como buen bibliofilo. Y encontré de todo. Aquí no hay que andar haciendo pedidos, me dije. Al final compré las vidas paralelas de Plutarco, volumen II de Gredos, sobre todo por Solón, y el volumen VIII de los tratados hipocráticos. Más féliz que unas pascuas. Sobra decir que el menester profesional por el que fuí a Barcelona lo solventé por la mañana. Se me pasó el día volando. En seguida tuve que volver a coger el avión de vuelta. Y lo de AB, me lees el pensamiento. Claro que me gustaría. Sueño ya con Critias. Por lo menos para AB, así luego ya tendré tiempo para AD. Un abrazo. Xabierlozano Mensajes 1:08 29 sep 2007 (CEST)

Fusiones y plagios[editar]

Te he dejado la solución en la alerta. ¡A por ellos! --Petronas 11:05 29 sep 2007 (CEST)

Arreglado. XDD --Petronas 17:39 29 sep 2007 (CEST)

Alemán[editar]

Bueno, ya me han caido 37 añitos. Estoy hecho un abuelete. El otro día comentaba con el viejo amigo de la infancia que qué rápido pasa el tiempo. Echamos la vista atrás y parece que fue ayer. En fin. El tiempo es inexorable.

Lo de las modificaciones en la Página del Wikiproyecto se deben sobre todo a que un usuario (Jplasti) inició y tradujo el artículo del Timeo (diálogo) de su versión en Italiano. Era un artículo que ya me había pedido yo, es más, era mi favorito de todos los diálogos de Platón. Fue sin darse cuenta, hasta que al final se percató y me escribió al respecto. Le he contestado indicándole que no pasa nada, que la Wiki es de todos, y he aprovechado para que se anime y se apunte al Wikiproyecto. De paso he añadido que en el futuro, dado que ahora no voy a tener tiempo, ampliaré dicho artículo y lo mejoraré con vistas a proponerlo a AB o AD.

No sabía que estabas de baja médica. A cuidarse que viene el invierno y sus acháques. Mi hermana también está de baja, en este caso por una traqueatitis.

No se Alemán. Lo de las notas del Critias se deben a que en la fuente original se utilizan, y como aludían a aspectos importantes las incluí. Ya me gustaría. Lo que sí es cierto es que viví en Alemania durante cinco años, cuando era pequeño, a poco de nacer. A mis padres no se les ocurrió meterme en un colegio Alemán al volver a España. Sinó hoy hablaría Alemán. La que sí habla Alemán es mi hermana, que también ha estado en un colegio Alemán hasta la Universidad.

Bueno, pues sea lo que sea lo que celebres, pásalo bien. Un fuerte abrazo. Xabierlozano Mensajes 22:19 29 sep 2007 (CEST)

Te llamas entonces Jerónimo. Lo he deducido mas por el Latín que por el griego. Reconozco que se más lo primero que lo segundo. Por eso actualicé la base bibliográfica del artículo Latín con los libros que he utilizado. Es que el griego, como me gustaría, pero es complicado. Espero aprenderlo algún día. ¿Te puedo llamar entonces Jerónimo, o con nombre de pila abreviado, o seguir por el nombre de usuario? Como me digas. Lo digo porque a veces se me hace raro llamar a las personas por el login. Por ejemplo, Bucephala se que se llama Bea por vosotros. Y Dodecaedro, ¿sabes como se llama? A veces me da por llamarle Dode, pero me parece que no es cuestión. Eso si. Si preferís seguir usando el nombre de usuario por mi no hay ningún problema.
Sí, digamos que la traqueatitis sería que la infección alcanza las partes bajas del aparato respiratorio. Además, mi hermana es ex-fumadora, con lo que algo tendrá que ver.
Bufff, leer a Jung en Alemán...Si ya es complicado en castellano, en Alemán sería muy dificil. Eso sí, leería la fuente primaria y no una traducción de otra traducción basada a su vez en una interpretación de otra traducción...Afortunadamente la traducción de sus obras completas al castellano se está realizando directamente del Alemán, por fin. Por otra parte, a diferencia de Freud que era mas cartesiano escribiendo y se le entendía mejor, Jung es más caótico, sin organización, lo cual cuadra con respecto a sus respectivas personalidades. Ahora bien, me encuentro entre los que piensan que Jung estaba a años luz en inteligencia e intuición que Freud. Freud era bueno en lo concreto, en la psicopatología de la vida cotidiana, pero cuando quería ir más allá perdía su valor. Así que vale la pena esforzarse en leer y comprender a Jung.
Yo tampoco tengo quien me haga la cena. Como diría Jung, el arquetipo del Anima, es decir lo femenino que reside en el inconsciente colectivo de todo hombre, es una tarea pendiente a la que tenemos que enfrentarnos todos los hombres, pues es lo que proyectamos en una mujer real. De ello depende nuestra vida en pareja. Un abrazo. Xabierlozano Mensajes 0:13 30 sep 2007 (CEST)

Sin problemas[editar]

Sin problemas. Cuando quieras. No hay prisa. Dodecaedro ya ha hecho una completa revisión y estoy revisandolo todo. Un abrazo y a cuidarse. Xabierlozano Mensajes 20:34 30 sep 2007 (CEST)