Academia de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia de Atenas
Aquí no entra nadie que no sepa geometría
Raffael 058.jpg
La Academia, un óleo de Rafael (1509).
Tipo Sociedad científica
Género Filosofía
Fundación 388 a.C.
Fundador(es) Platón
Desaparición 529
Ámbito Mediterráneo

La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca del 388 a.C.[1] en los jardines de Academo y clausurada por el emperador Justiniano, después de haber sido idealmente refundada, en el año 529. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, en ella se desarrolló todo el trabajo matemático de la época y se desarrolló la teoría heliocéntrica. También se enseñó medicina, retórica o astronomía. Sin embargo, su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría".[2] Puede ser considerada como un antecedente de las universidades.

Localización[editar]

El lugar donde se levantó era un olivar sagrado dedicado a la diosa de la sabiduría, Atenea, a las afueras de la Atenas. Había abrigado ritos religiosos desde la edad del bronce, y allí Academo, que daría nombre al lugar, había dedicado culto a los Dióscuros Cástor y Pólux. Otras manifestaciones religiosas atenienses en este sitio estaban relacionadas con el culto a Prometeo y a Dioniso. En el camino desde Atenas estaban los sepulcros de sus ciudadanos.

La Academia fue cerrada por los romanos tras la conquista de la ciudad de Atenas el año 86 a.C..

Historia[editar]

La moderna Academia de Atenas, diseñada por Theofil Hansen y completada en 1887.

Tuvo tres grandes fases:

Hay quien admite incluso una 4ª y una 5ª Academia, cuyos representantes serían Filón de Larisa y Antioco de Ascalón, más cercanos a las doctrina de Platón que intentaron conciliar con el estoicismo.

Alumnos[editar]

Clausura[editar]

Damascio el Diádoco reorganizó la escuela neoplatónica a la muerte de Proclo (485), dedicando su vida al estudio de la obra de Platón y Aristóteles. Justiniano, que deseaba la unidad religiosa para garantizar la hegemonía del Imperio bizantino, dictó un edicto en 529 proscribiendo el paganismo, judaísmo y numerosas sectas, prohibiendo la enseñanza de la filosofía griega y obligando a cerrar las escuelas de Atenas, su último asilo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Varía según bibliografía 388 o 387 a.C.
  2. Ver Let no one ignorant of geometry enter (en inglés)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°59′33″N 23°42′29″E / 37.99250, 23.70806