Usuario:Serg!o/Griego ático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Origen y rango[editar]

El griego es el miembro principal de la rama helénica de las lenguas indoeuropeas. En la antigüedad, existían varios dialectos, uno de los cuales era el ático. Los primeros testimonios del griego, que datan de los siglos XVI a XI a. C., están escritos en Lineal B, un sistema de escritura arcaico utilizado por los griegos micénicos para escribir su idioma. Se cree que la distinción entre griego oriental y occidental surgió ya en tiempos micénicos o incluso antes. El griego micénico representa una forma temprana de griego oriental, el grupo al que también pertenece el ático. La literatura griega posterior escribiría sobre tres dialectos principales: eólico, dórico y jónico; el ático era parte del grupo de dialectos iónicos. El térimono "ático antiguo" se usa en referencia al dialecto de Tucídides (460–400 a.C) y de los dramaturgos de la Atenas del siglo V mientras que el "ático nuevo" se usa para el de escritores posteriores, con la fecha convencional de 285 a.C., la ascensión del greco-parlante Ptolomeo II al trono del Reino de Egipto. Desde Alejandría, Ptolomeo inició el período alejandrino, haciendo florecer la ciudad de Alejandría y sus eruditos griegos expatriados.[1]

El rango original de hablantes incluía Ática y varias islas centrales de las Cícladas, mientras que el similar jónico relacionado se hablaba a lo largo de las costas occidentales y noroccidentales de Asia Menor, en Calcídica, Tracia, Eubea y en algunas colonias de Magna Grecia. Ocurriría que los textos en ático literario fueron ampliamente estudiados mucho más allá de su tierra natal: primero en las civilizaciones clásicas del Mediterráneo, incluyendo la antigua Roma y el enorme mundo helenístico, y más tarde en el mundo musulmán, Europa y muchas otras partes del mundo donde llegarían estas civilizaciones.


Tradúzcase Tradúzcase

Literatura[editar]

La literatura griega más antigua, que se atribuye a Homero y data de los siglos VIII o VII a. C., está escrita en "Old Ionic" en lugar de Ático. Atenas y su dialecto permanecieron relativamente oscuros hasta el establecimiento de su democracia tras las reformas de Solón en el siglo VI aC: así comenzó el período clásico, uno de gran influencia ateniense tanto en Grecia como en todo el Mediterráneo.

Las primeras obras extensas de literatura en el ático son las obras de teatro de los dramaturgos Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes que datan del siglo V a. C. Las hazañas militares de los atenienses condujeron a una historia universalmente leída y admirada, como se encuentra en las obras de Tucídides y Jenofonte . Un poco menos conocidas porque son más técnicas y legales son las oraciones de Antiphon, Demosthenes, Lysias, Isocrates y muchas otras. El ático griego de los filósofos Platón (427–347   BC) y su alumno Aristóteles (384–322   BC) data del período de transición entre el ático clásico y Koine .

Los estudiantes que aprenden griego antiguo generalmente comienzan con el dialecto ático y continúan, dependiendo de sus intereses, al último Koine del Nuevo Testamento y otros escritos cristianos primitivos, al griego homérico anterior de Homero y Hesíodo, o al griego jónico contemporáneo de Herodoto e Hipócrates .

Una votación electoral contra Themistocles, hijo de Neocles, bajo la democracia ateniense (ver ostracismo ). Inscripción: ΘΕΜΙΣΘΟΚΛΕΣ ΝΕΟΚΛΕΟΣ (estándar clásico Θεμιστοκλῆς Νεοκλέους standardς Θεμιστοκλῆς Νεοκλέους Themistoklês Neokléous ). El texto es un ejemplo del alfabeto epicórico; tenga en cuenta que las dos últimas letras de Themistocles están escritas de manera boustrofedón y que Ε y Ο se usan para e y o largas y cortas.

El griego ático, como otros dialectos, se escribió originalmente en una variante local del alfabeto griego. De acuerdo con la clasificación de alfabetos griegos arcaicos, que fue introducida por Adolf Kirchhoff, [2]​ el antiguo sistema del ático pertenece al tipo "oriental" o "azul", ya que utiliza las letras Ψ y Χ con sus valores clásicos ( /ps/ y /kʰ/ ), a diferencia de los alfabetos "occidentales" o "rojos", que usaban Χ para /ks/ y expresado /kʰ/ con Ψ . En otros aspectos, Old Attic comparte muchas características con el alfabeto eubeo vecino (que es "occidental" en la clasificación de Kirchhoff). [3]​ Como este último, utilizó una variante en forma de L de lambda ( ) y una variante en forma de S de sigma ( ) Carecía de los símbolos consonantes xi ( Ξ ) para /ks/ y psi ( Ψ ) para /ps/, expresando estas combinaciones de sonido con ΧΣ y ΦΣ respectivamente. Además, como la mayoría de los otros dialectos griegos continentales, Attic aún no usaba omega ( Ω ) y eta ( Η ) para las vocales largas /ɔː/ y /ɛː/ . En cambio, expresó los fonemas vocales /o, oː, ɔː/ con la letra Ο (que se corresponde con Ο clásica , ΟΥ , Ω ) y /e, eː, ɛː/ con la letra Ε (que corresponde con Ε , ΕΙ y Η en la ortografía clásica posterior). Por otra parte, la letra Η se usó como heta, con el valor consonántico de /h/ lugar del valor vocálico de /ɛː/ .

En el siglo V, la escritura ateniense cambió gradualmente de este sistema local al alfabeto jónico más utilizado, nativo de las islas del Egeo oriental y Asia Menor. A fines del siglo V, el uso concurrente de elementos del sistema iónico con el alfabeto local tradicional se había vuelto común en la escritura privada, y en 403   BC, se decretó que la escritura pública cambiaría a la nueva ortografía jónica, como parte de la reforma que siguió a los Treinta Tiranos . Este nuevo sistema, también llamado alfabeto "eucleidiano", por el nombre del arconte Eucleides, que supervisó la decisión, [4]​ era convertirse en el alfabeto griego clásico en todo el mundo de habla griega. Las obras clásicas de la literatura ática se transmitieron posteriormente a la posteridad en la nueva ortografía jónica, y es la ortografía clásica en la que se leen hoy.

Ático clásico[editar]

El ático clásico puede referirse a las variedades de griego ático habladas y escritas en griego majuscule [5]​ en los siglos V y IV a. C. (ático de la era clásica ) o al griego ático estandarizado helenístico y romano [6]​, principalmente en el Lengua de oradores áticos y escrita en griego uncial ( buen ático y vehemente rival del griego vulgar o koine ).

Ático reemplaza el iónico -σσ con -ττ :

  • Ático γλῶττα → iónico γλῶσσα "lengua"
  • Ático πράττειν → Ionic πράσσειν "hacer, actuar"
  • Ático θάλαττα → iónico θάλασσα "mar"

Variedades[editar]

[[Categoría:Idiomas clásicos]] [[Categoría:Dialectos del griego antiguo]]

  1. From Goodwin and Gulick's classic text "Greek Grammar" (1930)
  2. Kirchhoff, Adolf (1867), Studien zur Geschichte des Griechischen Alphabets.
  3. Jeffery, Lilian H. (1961). The local scripts of archaic Greece. Oxford: Clarendon. 67, 81
  4. Threatte, 1980, pp. 26ff.
  5. Only the excavated inscriptions of the era. The Classical Attic works are transmitted in uncial manuscripts
  6. Including the Byzantine Atticists.
  7. Platonic style is poetic