Lenguas griegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas griegas
Distribución geográfica Parte oriental del Mediterráneo
Filiación genética

Indoeuropeo
  Greco-Armenio (?)

    Lenguas griegas
Subdivisiones Jónico-Ático
Dórico
Eólico
Arcado-chipriota

AncientGreekDialects (Woodard) it.svg

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas griegas son una subfamilia de lenguas indoeuropeas estrechamente emparentadas que incluyen tanto antiguas variantes extintas como lenguas literarias también extintas (griego clásico; griego helenístico), así como las modernas supervivientes; entre ellas, la lengua oficial de Grecia: el griego dimotikí moderno.

Rama helénica del indoeuropeo[editar]

Historia[editar]

A comienzos del segundo milenio a. C. las primeras olas de invasores de habla indoeuropea llegaron a la península griega, al Peloponeso y a las islas adyacentes, asentándose en esa región. Heródoto los denomina achaioi, distinguiéndolos de los autóctonos pelasgios, sobre los cuales afirma lo siguiente:

En tiempos antiguos hubo dos razas viviendo en Grecia: los pelasgos, que nunca dejaron su hogar original y los helenos (griegos) que emigraron frecuentemente... Qué lengua hablaban los pelasgos no puedo decir con exactitud. Lo que sí se puede afirmar de ellos, que aun sobreviven, es que su lengua no es griega. Si eso es verdad de la raza pelasga, la nación ática debe haber aprendido el griego al mismo tiempo que fueron helenizados.

Heródoto: Los nueve libros de la historia (1, 57)

La lengua de los acaios parece ser la base que dio origen al dialecto jónico, pero en cuanto a los pelasgos poco se sabe salvo que hubieron de ser absorbidos por los primeros y que su lengua no era indoeuropea, cosa que se refleja en el grupo consonántico -nth- y -ss- que abunda en topónimos y nombres de plantas, como Korinthos, Zakinthos, akantha, etc.

La civilización del Bronce, conocida como micénica, duró desde el 1.500 al 1.100 a. C. y durante ese periodo la lengua fue puesta por escrito en el silabario Lineal B, que a su vez estaba basado en otro modelo cretense no indoeuropeo denominado Lineal A. En el siglo XI a. C. la civilización micénica fue perturbada por las invasiones dóricas en Grecia occidental, sucediéndose una redistribución de la población y una dispersión de los dialectos, dejando de usarse el Lineal B.

En los siglos IX-VIII a. C. los poemas homéricos fueron escritos en dialecto jónico en una nueva escritura basada en el alfabeto fenicio y con cinco signos específicos para las vocales y que se denominaría alfabeto griego. Por lo tanto la creación de una norma literaria modelada en dos de los más grandes poemas de la Historia, La Iliada y La Odisea, estuvo acompañada por uno de los sistemas de escritura más eficaces que haya habido.

El dialecto jónico se mezcló con el ático de Atenas dando lugar a uno de los periodos más creativos culturalmente hablando que hayan existido, un periodo que fue la cuna de la cultura occidental con autores como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Safo, Anacreonte, Píndaro, Menandro, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Esta lengua es la que se conoce con el nombre de griego clásico.

Hacia el final de primer milenio a. C. una forma modificada del griego ático emergió como 'el habla común' o he koine dialektos, lengua que sobrevivió por mil años como la lengua del periodo helenístico, siendo la base del griego moderno. Aparte del griego, lengua que cuenta con 11 millones de hablantes [a fecha de 2000], existen otras dos variantes helénicas dignas de mención que se hablan en la actualidad. El póntico es un dialecto del griego ático llevado a Grecia durante los años 20 y 30 por emigrantes de las costas del Mar Negro, habitadas por griegos desde el período alejandrino. Se estima que posee unos 200.000 hablantes en la propia Grecia (especialmente en los suburbios de Atenas y El Pireo), además de 120.000 en el oeste de Georgia y 320.000 más repartidos por varios países. El póntico y el griego estándar no son mutuamente inteligibles. El chaconio es una variedad helénica derivada del antiguo dialecto dórico, hablada en el Peloponeso oriental (Kastanitas, Sitena, Prastos, Karakovonve, Leonidi, Pramatefti, Sapounakeida, Tyros) por no más de 300 personas, en su mayor parte pastores; tampoco es posible su comprensión con el griego moderno. Las lenguas helénicas se clasifican de acuerdo con el siguiente esquema general (las agrupaciones lingüísticas van en negrita; entre paréntesis se incluyen los principales territorios en los que se hablan estas lenguas):

  • Rama ática
    • Griego (Grecia, Chipre)
    • Póntico (Grecia, Georgia)
  • Rama dórica
    • Tsaconio (Grecia)

Parentesco del griego con otras lenguas indoeuropeas[editar]

Las lenguas griegas forman un grupo de lenguas indoeuropeas. La lengua no-griega más estrechamente emparentada con las lenguas griegas es el antiguo macedonio, la lengua del antiguo Reino de Macedonia, que en general muestra evoluciones fonéticas coincidentes con el griego. Las lenguas griegas forman presumiblemente junto con el antiguo macedonio una subfamilia. Los métodos cladísticos basados tanto en la comparación léxica como en las innovaciones morfológicas y fonéticas, sugieren que dentro de la familia indoeuropea las lenguas griegas guardan sus relaciones más cercanas con el armenio[1] y probablemente otras lenguas paleobalcánicas pobremente testimoniadas.

Lenguas de la familia greco-macedonia[editar]

Procedencia étnico-lingüística de los griegos de Magna Grecia.      Griegos del noroeste      Aqueos      Dóricos      Jónicos

Una lista esquemática de las variedades de lenguas griegas y macedonias conocidas es la siguiente:

Lenguas antiguas[editar]

Extensión de los dialectos griegos antiguos
1 a 4: eólico
5: jónico y 6: ático
7 a 14: dórico
15 a 18: noroccidental
19 a 21: arcado-chipriota

Las lenguas griegas de la antigüedad se hablaban no sólo en la antigua Grecia peninsular, sino también en las colonias, dando lugar a las distintas variantes que conocemos, en el período clásico y preclásico inmediato tenemos la siguiente distribución de variedades:

El griego que a menudo se estudia como modelo de lengua de la antigüedad es el que corresponde al dialecto ático, ya que literariamente llegó a superar a todos los demás dialectos, principalmente en los siglos V a. C.

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes variedades griegas son:

GLOSA Griego
micénico
Ático Eólico Arcádico Dórico PROTO-
HELÉNICO
Griego
clásico
Griego
moderno
Beocio Lesbio Tesalio Cretense
'1' e.me heīs éna hens *hemei
'2' du.wo duō ðío duo/
diou
dúo dos dúo *dúwō
'3' ti.ri treīs tría tris trís tres treis trées *treīs
'4' qe.to.ro téttares téssera pettares péssures pessares tésseres tétores *kʷéttor-
'5' pe.qe pénte pénde pempe pémpe pempe pénte *pénkʷe
'6' we heks éksi eks eksei wéks *hweks
'7' heptá eftá ettá *heptá
'8' oktō oχtó októ ókto októ ottó *oktō
'9' e.ne.wo ennéa eɲá énneo ennéo *ennéwa
'10' déka ðéka déko *déka


Referencia[editar]

  1. James Clackson, 2007, pp.9-13.

Bibliografía[editar]

  • Clackson, James (2007): Indo-European Linguistics: An introduction, Cambridge University Press, Cambridge (UK) ISBN 978-0-521-65367-1
  • Campbell, George L.: Compendium of the World's Languages (2 vols.) (London: Routledge, 1991).
  • Comrie, Bernard [ed.]: The World’s Major Languages (Oxford University Press, 1990).
  • Grimes, Barbara F. [ed.]: Ethnologue: Languages of the World (Dallas: Summer Institute of Linguistics, 1996). http://www.sil.org/ethnologue.
  • Katzner, Kenneth: The Languages of the World (London: Routledge, 1995).
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos: Lenguas del mundo (Madrid: Visor, 1990).

Enlaces externos[editar]