Usuario:Queeron/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Invertido Ediciones
Fundación 2019
País Chile
Localización
Santiago
Sitio web

Invertido Ediciones es una editorial chilena, con sede en Santiago, especializada en literatura y autores LGBTIQ+[1]​. Fue fundada en el año 2019 y su propósito «es la publicación y difusión de libros de diversos géneros asociados al colectivo LGBTIQ+, dando cabida tanto a textos que aborden las problemáticas de las diversidades sexuales y de género, como también a autores pertenecientes a la comunidad»[2]​.

Colección Letra Invertida[editar]

En agosto de 2020, publicaron tres plaquettes[3]​que abrieron la colección Letra Invertida. Estos cuentos buscaban mostrar las primeras representaciones de la comunidad LGBTIQ+ en la literatura latinoamericana[4]​. Luego, en febrero de 2021, publicaron tres nuevas plaquettes que cerraron el primer ciclo de cuentos. Estos cuentos son:

  1. Davis[5]​ del autor chileno Augusto d'Halmar
  2. Al subir el aguaje del autor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara
  3. Marta y Hortensia del autor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo
  4. Lorenzita del autor peruano Manuel Atanasio Fuentes
  5. Marcos, amador de la belleza del autor uruguayo Alberto Nin Frías
  6. El ruiseñor y la rosa del autor irlandés Oscar Wilde

Luego de estas publicaciones, en septiembre de 2022 decidieron publicar nuevos títulos a esta colección. En esta ocasión, solo publicaron a mujeres y personas no binarias nacionales con los siguientes títulos:

  1. Cénit de Tamine Rasse Cartes[6]
  2. Confesión de Catalina Lufín Pacheco[7]
  3. Artesanía fungal de Marion Garolera[8]
  4. La sirenita de TopoPanda[9]

Otras publicaciones[editar]

En diciembre de 2021 publicaron Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria, libro que «reúne los discursos y entrevistas de la reconocida activista trans afroamericana Marsha P. Johnson y la descendiente de venezolanos, Sylvia Rivera»[10]​. El libro cuenta con un prólogo escrito por Emilia Schneider en el que se «acerca la discusión a la realidad nacional y releva la importancia de no olvidar la propia historia donde primaba el discurso neoliberal y medicalizante que hegemonizaba las realidades disidentes»[11]​.

En marzo de 2023 publicaron Como si nos tuvieran miedo del autor peruano Juan Carlos Cortázar, libro que «aborda la vida de dos mujeres trans que tienen una peluquería en un barrio marginal de Lima durante el conflicto armado de los años ochenta y noventa»[12]​.

En abril de 2023 publicaron los cuentos infantiles Temprano en la mañana y No es hora de jugar del autor estadounidense Lawrence Schimel y la ilustradora letona Elina Braslina.

En noviembre de 2023 publicaron Las flores crecerán sobre mi cuerpo de le autore nacional TopoPanda. Este libro «aborda el descubrimiento del primer amor y también el desarrollo de una discapacidad motriz»[13]​. En palabras de le autore, este libro surge a partir de «los cuentos de mi infancia que siempre estaban llenos de aventura y nunca contemplaban a aquellas personas que no podían seguir ese viaje o tener esa aventura»[14]​.

Referencias[editar]

  1. «Invertido Ediciones: una plataforma de visibilización de autores y obras LGBTIQ+». ¿Cuál es tu huella?. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  2. «Nosotres». Invertido Ediciones. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  3. Admin (1 de febrero de 2021). «¿Puede un libro darte vuelta el paraguas?». La Palabra Quebrada. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  4. Mañana, Produccion Todo Tu (16 de septiembre de 2020). «Leer es Resistir: Pensar y reencontrar la disidencia sexual en la literatura latinoamericana.». Radio Nuevo Mundo. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  5. Gómez, Andrés (7 de marzo de 2022). «Reseña de libros: de Yasmina Reza a Francisca Solar». La Tercera. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  6. «>> Agencias ISBN». www.isbnchile.cl. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  7. «>> Agencias ISBN». www.isbnchile.cl. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  8. «>> Agencias ISBN». www.isbnchile.cl. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  9. «>> Agencias ISBN». www.isbnchile.cl. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  10. «Libro “STAR: Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria”: la historia no oficial de la comunidad trans dentro del movimiento LGBTIQ+». El Mostrador. 20 de abril de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  11. «Libro “STAR: Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria”: la historia no oficial de la comunidad trans dentro del movimiento LGBTIQ+». El Mostrador. 20 de abril de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  12. Trautmann, Francisca Gaete (28 de marzo de 2023). «Manuel Retamal, Director de Invertido Ediciones: «Queremos que la comunidad sepa que existe una editorial LGBTIQ+ chilena»». Lector - Libros de editoriales independientes chilenas. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  13. Trautmann, Francisca Gaete (28 de marzo de 2023). «Manuel Retamal, Director de Invertido Ediciones: «Queremos que la comunidad sepa que existe una editorial LGBTIQ+ chilena»». Lector - Libros de editoriales independientes chilenas. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  14. TopoPanda sobre su libro "Las Flores crecerán sobre mi cuerpo" publicado por Invertido Ediciones, consultado el 13 de marzo de 2024 .