Alberto Nin Frías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Nin Frías
Alberto Nin Frias 1.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Teodoro Antonino Augusto Nin Frías Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de marzo de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Suardi (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Periodista, profesor universitario, escritor y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Nin Frías y nacido como Alberto Teodoro Antonino Augusto Nin Frías (Montevideo, Uruguay, 9 de noviembre de 1878 - Suardi, Santa Fe, Argentina, 27 de marzo de 1937) fue un escritor, profesor y periodista uruguayo que viajó por Europa a corta edad con su familia y como diplomático de su país residió en Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, en donde se radicaría en su provincia de Santa Fe hasta sus últimos días. Era bisnieto del rico marino mercante hispano-catalán Antonio Nin y Soler.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Alberto Nin Frías había nacido el 9 de noviembre de 1878 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Sus padres era el doctor Alberto Nin y Nin (ib., 1853 - ib., 1919) quien fuera un abogado miembro de la Suprema Corte de Justicia del mismo país, fundador de la cátedra de Derecho Penal y diplomático en Europa, y su esposa y prima segunda Matilde Frías Nin (n. ib., 1855).

Los abuelos paternos eran Juan Nin y González (Montevideo, ca. 1813) y su prima y cónyuge Silveria Nin y Alagón (ib., ca. 1820), y los abuelos maternos eran Matilde Nin Reyes (n. Marsella, Reino de Francia, ca. 1830) —prima a su vez de los dos anteriores que eran sus consuegros— y su esposo Manuel Frías Ávila (n. Buenos Aires, ca. 1818).

Por lo tanto, los bisabuelos paternos eran los dos hermanos marinos mercantes hispano-catalanes, siendo el de más edad Juan Nin y Soler que se casó con María Joaquina González Tejera, y el menor, Esteban Nin y Soler matrimoniado con Juana Eusebia Alagón.

Su bisabuelo materno era el otro hermano marino mercante Antonio Nin y Soler, que era un intelectual, rico empresario y propietario del barco El Federico que se había afincado en la rioplatense Banda Oriental de la superintendencia de Buenos Aires hacia 1810, por haber conocido a la criolla Benita Reyes del Villar a quien cortejó hasta transformarla en su esposa en 1813, específicamente en la aún española gobernación de Montevideo que desde el 23 de junio de 1814 las tropas, enviadas por el Gobierno porteño al mando de Carlos María de Alvear, lograran independizarla. En la ya liberada ciudad rioplatense homónima, capital de la nueva Provincia Oriental, tuvieron a sus dos hijos varones y al retornar a Europa en 1825, nacerían en Marsella dos de sus hijas y al regresar definitivamente al ya escindido Estado uruguayo, tendrían en Montevideo a la menor que llamarían Leopoldina (n. 1832).[1]

Debido a la profesión de su padre, vivió parte de su infancia y adolescencia en distintas ciudades del mundo, entre las que se encuentran Londres —en la que se radicó con ocho años de edad— y posteriormente Bruselas y Berna.

Inicios laborales en Uruguay y gestión diplomática[editar]

Regresó a Montevideo hacia 1898, ciudad en la cual se desempeñara como escritor,[2]profesor, bibliotecario, periodista[3]​ y en donde se vincularía al ambiente cultural de esos años, en los que se destacaban figuras como Julio Herrera y Reissig, María Eugenia Vaz Ferreira, Carlos Vaz Ferreira, José Enrique Rodó, entre otros.

Años más tarde, partió nuevamente de su tierra natal cumpliendo funciones como diplomático[3]​ y alternaba su vida en distintas ciudades como Washington, Río de Janeiro, Santiago de Chile, donde pactó amistad con Gabriela Mistral, y Buenos Aires.

Descripción de su obra literaria y fallecimiento[editar]

Su obra literaria trata temas tan variados como la literatura inglesa, el árbol, la religión, Grecia, las costumbres y el erotismo. Sus libro "Homosexualismo creado" y Alexis o el significado del temperamento homosexual (el título real del libro es Alexis o el signifcado del temperamento Urano. 1932, Madrid: Morata) son sus obra más difundidas.

Murió en la pobreza en la ciudad de Suardi, ubicada en la provincia argentina de Santa Fe, bajo la protección del sacerdote de origen español, Pedro Badanelli.

Obra literaria[editar]

Alberto Nin Frías.
  • Ensayos de crítica e historia (dos tomos, 1904, 1906)
  • El cristianismo del punto de mira intelectual (1908)
  • Estudios religiosos (1909)
  • Carta a un amigo escéptico (1910)
  • El árbol (1910)
  • La fuente envenenada (1911)
  • La novela del renacimiento y otros relatos (1911)
  • Sordello Andrea (Novela de la vida interior) (1912)
  • Marcos, amador de la belleza (1913)
  • Como me allegué a Cristo (1917)
  • Un huerto de manzanos (1919)
  • El carácter inglés y la novela (1924)
  • Alexis o el significado del temperamento urano (1932). Madrid: Morata
  • Homosexualismo creador (1932). Madrid: Morata
  • El culto al árbol (1933)
  • Tres expresiones del espíritu andaluz (1935)
  • Alexis o el significado del temperamento homosexual (reedición ampliada del su libro de 1933, editado en 1935)

Interés actual por su obra[editar]

Luego de pasar casi seis décadas desde su muerte, su vida y su obra literaria, particularmente relacionada con el homoerotismo, ha comenzado a ser objeto de estudio y análisis, siendo referenciada en obras como Historias de la vida privada en el Uruguay de Hugo Achugar editada en 1998, Amor y transgresión de José Pedro Barrán editada en 2001, La degeneración del 900 de Carla Giaudrone editada en 2005, la obra de ficción Diario de un demócrata moribundo de Fernando Loustaunau editada en 2006, y un estudio sobre su amistad y correspondencia con Gabriela Mistral, editada en 2017 por Elizabeth Horan.

Homenajes[editar]

En 2007 la comuna de Suardi le brindó un homenaje en la que se descubrió una placa que reza:

Cautivar por la dulzura. Crecer siempre en la verdad y en lo bello. Atraer por el noble ejemplo, el esplendor de pensar, la pureza de una fe y el imán de la bondad.[4]

Referencias[editar]

  1. Goldaracena, Ricardo (op. cit., pp. 159-160).
  2. Alberto Nin - Autores.uy
  3. a b Homenaje a Alberto Nin Frías
  4. Comuna De Suardi Archivado el 28 de diciembre de 2007 en la Wayback Machine.

Bibliografía[editar]

  • Assandri, José; Brecha, edición del 4 de enero de 2008, págs. 22 y 23. Disponible en línea en [1].
  • Apolant, Juan Alejandro; en "Génesis de la familia uruguaya. Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años, filiaciones, ascendencias, entronques, descendencias" (vol. 3, ed. Librería Adolfo Linardi, año 1975).
  • García Rodríguez, José Carlos; en "Pedro Badanelli, la sotana española de Perón", ed. Akrón, Astorga, 2008, págs. 64 a 68.
  • García Rodríguez, José Carlos; en "Badanelli, albacea literario de Nin Frías" (Capítulo III de Pedro Badanelli, el presbítero de Perón) epub, RD Editores, Sevilla, 2014. ISBN 9788415658559.
  • Goldaracena, Ricardo; en "El libro de los linajes. Familias históricas uruguayas del siglo XIX" (vol. 5, ed. Arca, año 2002).
  • Hugh, Hagius y Marta Pesce de Bargellini; en "Alberto Nin Frías. Vida y Obras" (año 2009).
  • Horan, Elizabeth. "Sobre los árboles y la pantalla. Amistad Viril a través de Alberto Nin Frías y Gabriela Mistral" (año 2017).
  • Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay en "Revista del [...]" (n.º 13-17, ed. El Instituto, año 1991).
  • Nin, Gastón A.; en "Federico Nin Reyes y el génesis de la industria frigorífica. A propósito de una errońea afirmación histórica del doctor Ramón J. Cárcano" (ed. C. García, 352 págs., año 1919).

Enlaces externos[editar]