Usuario:Pilar73/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Germán de Argumosa y Valdés (Torrelavega, Cantabria, 20 de octubre de 1921Madrid, 3 de noviembre de 2007) fue un conferenciante, articulista, escritor y parapsicólogo (pseudocientífico) español.

Biografía[editar]

Ancestros[editar]

Entre sus antepasados paternos figuran ilustres juristas y médicos que han dado nombre a vías públicas de algunas ciudades españolas; así, el reconocido maestro de la cirugía del siglo XIX Diego de Argumosa y Obregón,[1]​ catedrático del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos y de la Universidad Central,[2]​ quien participó en la resolución médica del célebre caso de Sor Patrocinio, "la monja de las llagas",[3]​ o Wenceslao de Argumosa Bourke, del Real Colegio de España de la Universidad de Bolonia, considerado uno de los mejores abogados de su época y hermano a su vez del marino Teodoro de Argumosa Bourke, al mando del navío "Monarca"[4]​ en la batalla de Trafalgar.

Por su parte, la ascendencia materna de G. de Argumosa cuenta con militares notables. Cabe señalar al general Francisco de Valdés Anziola, al que Pío Baroja convierte en uno de los personajes de sus obras Los caudillos de 1830 y La veleta de Gastizar; al coronel Juan Valdés Rubio, que a fines del s. XIX y principios del XX "orientó la equitación rompiendo los viejos moldes"[5]​ y al heroico comandante José Valdés Martel, que, ya en posesión de la Laureada individual de San Fernando, fue propuesto para una segunda Laureada a raíz de la acción en combate que causaría su muerte en Marruecos, a los 31 años de edad.[6]

Juventud[editar]

Al estallar la Guerra Civil española de 1936, G. de Argumosa se incorporó como voluntario en el Requeté, dando la edad de 18 años (en realidad tenía 14) para poder así ser enviado al frente. Fue herido en la sierra de Cavalls durante la Batalla del Ebro. Este apoyo inicial a la causa de los vencedores no impidió su posterior enfrentamiento a Francisco Franco. En los años 40, su posicionamiento a favor de los Aliados y una disertación pública sobre la obra de Alfred Rosenberg El mito del siglo XX fueron castigados con dos "quincenas" de privación de libertad, y por su participación en una frustrada acción nacional de afirmación monárquica, cumpliendo la misión a él encargada de dirigir la toma de Torrelavega -que consiguió durante 24 horas, sin utilización de sus armas, el 6 de enero de 1945- fue encarcelado, esta vez en celda de condenado a muerte, salvándole del fusilamiento la intervención de los generales Juan Yagüe Blanco y Helí Rolando de Tella y Cantos.[7]​ Una gran amistad habría de unirle a este último, así como, en los años 50, comunes actividades de oposición pro-monárquica al régimen franquista.

Después de su etapa escolar en el madrileño colegio del Pilar (promoción de 1940), Germán de Argumosa no realizó estudios universitarios.[8]

Madurez[editar]

Detenido de nuevo en 1957, De Argumosa fue acusado de delito contra la seguridad del Estado, junto a otros opositores,[9]​ cumpliendo cuatro meses de prisión en la cárcel de Carabanchel. En 1957 De Argumosa era vicepresidente de la Unión Funcional Europea,[10]​ asociación presidida por Tierno Galván.

Por encima de sus diferencias de pensamiento, la relación de amistad entre De Argumosa y Tierno -de la cual el primero habló públicamente y a la que el segundo se refiere en su libro de memorias-[11]​así como de colaboración antifranquista, había comenzado a raíz de la asistencia de Tierno a la conferencia "Analítica de una actitud" que De Argumosa pronunció en la Casa de Cisneros de Madrid, a comienzos de 1956, en la que expuso su interpretación de las consecuencias filosóficas de la teoría de la relatividad.[12]​ A partir de 1956, en el Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político, que Enrique Tierno dirigía siendo catedrático de esta materia en la Universidad de Salamanca, aparecieron artículos y recensiones de Argumosa, quien, en la referida a la edición española de la obra del hipnólogo Franz Völgyesi titulada El alma lo es todo, aludió ya a la atención que le merecían los fenómenos paranormales, así como a personales experiencias como hipnotizador que juzgó significativas respecto a la influencia de la mente sobre el organismo.

A partir de 1970, el interés por la Parapsicología empezó a predominar en las conferencias y escritos de Argumosa sobre los intereses literarios que, con enfoque psicológico, inspiraron sus contribuciones en el citado Boletín o en la revista Piedralaves, una de las varias fundadas por Miguel Ángel de Argumosa, poeta e historiador de la poesía, hermano de Germán. Publicó numerosos artículos, como, por ejemplo, los aparecidos en 1972 y 1973 en la revista Karma 7y en la revista Ecos de Parapsicología, de la que fue director científico en 1974, o sus series monográficas en el diario madrileño El Alcázar entre 1978 y 1987, sobre diferentes cuestiones: la existencia de Dios; el diablo; la síndone de Turín; la ciencia soviética; mitos, teorías e hipótesis científicas; la sexualidad humana; diversos fenómenos paranormales, y otros. Entre 1978 y 1989 De Argumosa dirigió, presidió e impartió cursos privados de parapsicología, hipnología, filosofía y teología. El interés por la Teología en Argumosa, cuya religiosidad era arraigada y también crítica, cobró importancia ante el desarrollo del Concilio Vaticano II en los años 60. Sus intervenciones radiofónicas en los años 90 (especialmente en el programa "Turno de Noche", de Onda Cero) mostraron su atención a la exégesis neotestamentaria y a las consecuencias de la misma sobre la figura de Jesús. La presencia en contexto religioso de fenómenos extraordinarios -teológicamente conceptuados como de causa sobrenatural (milagros)- que son análogos en sus manifestaciones a los clasificados por la Parapsicología, condujo a De Argumosa a su hipótesis según la cual "causas diferentes pueden causar efectos semejantes",[13]​.

Frecuentemente entrevistado en medios de comunicación, De Argumosa prosiguió su labor como divulgador de Parapsicología en sus colaboraciones fijas en varios programas de radio, como La ventana indiscreta y el premiado Sesión de Tarde (1990-1991), ambos bajo la dirección de Julio César Iglesias, "Dos horas de nada", dirigido por el periodista Andrés Aberasturi (1992) y Turno de Noche, dirigido por Juan Antonio Cebrián (1991-1994).

En enero de 1998 Germán de Argumosa finalizó una larga trayectoria como conferenciante de variada temática[14]​ con su charla sobre "Mística y cristianismo en Henri Bergson", filósofo este con el que se mantenía en diálogo desde intereses presentes en ambos, entre ellos la mística y los fenómenos paranormales.[15]​ En ese mismo año, puso fin también al resto de sus actividades públicas.

Germán de Argumosa falleció en Madrid, en 2007, a causa de enfermedad cardio-respiratoria.[16]​ A partir de 1970, el interés por la Parapsicología y su divulgación fue dominante, aunque no único, en las conferencias y escritos de Argumosa, que publicó numerosos artículos, como, por ejemplo, los aparecidos en la revista Ecos de Parapsicología, de la que fue director científico en 1974, o sus series monográficas publicadas en el diario El Alcázar entre 1978 y 1987, sobre diferentes cuestiones: la existencia de Dios; la síndone de Turín; el diablo; la ciencia soviética; mitos, teorías e hipótesis científicas; la sexualidad humana; diversos fenómenos paranormales, y otros. Entre 1978 y 1989 De Argumosa dirigió, presidió o impartió, según los casos, cursos privados de parapsicología, hipnología, filosofía y teología. En 1973, fue invitado por el catedrático de Filosofía H. José de Solas, director del entonces Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid, para, por primera vez en una universidad española, pronunciar conferencias previas y dirigir un seminario sobre Parapsicología.[17]

De Argumosa fue frecuentemente entrevistado en prensa y medios audiovisuales, teniendo también colaboraciones fijas en varios programas de radio, como, entre 1987 y 1991, La ventana indiscreta y el premiado Sesión de Tarde, ambos bajo la dirección del periodista Julio César Iglesias, "Dos horas de nada", conducido por Andrés Aberasturi (1992) y, entre 1991 y 1994, Turno de Noche, dirigido por el periodista y escritor Juan Antonio Cebrián.

En enero de 1998, Germán de Argumosa finalizó su larga trayectoria como conferenciante, de variada temática, con una disertación sobre "Mística y cristianismo en Henri Bergson", filósofo con el que mantenía diálogo desde intereses comunes, entre los que estaban los de Bergson por la mística y por los fenómenos paranormales.[18]​ En ese mismo año, De Argumosa puso fin también al resto de sus actividades públicas.

Germán de Argumosa falleció a los 86 años de edad, a consecuencia de enfermedad cardio-respiratoria.[19]

Parapsicobiofísica (Parapsicología) y Filosofía[editar]

La primera -y determinante- aproximación a los fenómenos estudiados por la Parapsicología tuvo lugar para De Argumosa al comienzo de su adolescencia, con la lectura del extenso Tratado de Metapsíquica escrito por el premio Nobel de Fisiología francés Charles Robert Richet.[20]​ También en dicho periodo de su vida, las obras de Jaime Balmes supusieron su despertar a una fundamental vocación filosófica, desde la que enfocaría sus varios intereses intelectuales.[21]

Como es sabido, la comunidad científica rechaza la objetividad de los datos paranormales, tanto desde los parámetros del método científico, como desde los conocimientos que la aplicación de ese método ha obtenido. A pesar de la creación de cátedras, laboratorios e institutos universitarios de Parapsicología, de la admisión de la Parapsychological Association" por parte de la "American Association for the Advancement of Science,[22]​ o de la inclusión de la llamada "percepción extrasensorial" en el campo de la Psicología, dentro de la Nomenclatura Internacional establecida por la UNESCO, [23]​ la ciencia oficial considera que no se ha producido descubrimiento ni planteamiento científico que permita suponer la veracidad siquiera parcial de los fenómenos paranormales. No era esta, sin embargo, la opinión de Germán de Argumosa, que divulgó entre el público español los trabajos realizados por el sector de científicos que, desde la segunda mitad del siglo XIX, representan el interés por conocer qué sucede realmente en los procesos llamados paranormales. De Argumosa señala la influencia de aquellos en él: "Inicialmente mi atención a la fenomenología paranormal partió de la importancia que filósofos y científicos han concedido a estos hechos insólitos. Su preocupación por los mismos es lo que me llevó a estudiarlos personalmente".[24]

El conocimiento de la investigación de dichos fenómenos, hasta entonces minoritario y reservado en España, empezó a extenderse al gran público a partir de la conferencia "Extrañas voces de origen desconocido", pronunciada por De Argumosa en Madrid el 10 de noviembre de 1971,[25]​ con la que presentó en nuestro país el fenómeno "psicofónico",[26]​ -que él prefirió denominar parafonía- convencido de su realidad por experimentación propia, después de haber mantenido reuniones con científicos pioneros en su estudio radicados en Alemania y en Suiza, como, entre otros, el filósofo, psicólogo y escritor Konstantin Raudive, el ingeniero Alex Schneider, profesor de Física en la Universidad de Sant Gallen (Suiza), o Hans Bender, de los cuales habló también en dicha conferencia. De Argumosa participó en la Mesa Redonda Internacional sobre Psicofonía celebrada en Caldarola (Italia) en 1973. También en Italia y en este mismo año, fue ponente en el I Congreso Mundial sobre "L'altra Medicina", celebrado en San Remo.

Germán de Argumosa se hizo mayoritariamente conocido a raíz de su investigación del caso de las popularmente llamadas "caras de Bélmez", sucedido en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Su primera visita a Bélmez, en febrero de 1972, tuvo lugar tras entrevistarse con el entonces Gobernador Civil de Jaén, José Ruiz de Gordoa Quintana, quien le aseguró que había resultado por completo infructuosa la vigilancia mantenida por las fuerzas de seguridad (Guardia Civil,[27]​ así como Policía desplazada desde Sevilla y Madrid) en busca del autor o autores de las "caras", en un principio presumidas como fraudulentas, que venían apareciendo desde agosto de 1971 en el pequeño pueblo jiennense, en el suelo de cemento de la cocina de la casa del matrimonio Pereira. Es de señalar que, tras 40 años de evolución del fenómeno, la identidad de esos supuestos autor o autores continúa siendo oficialmente desconocida. En la mencionada entrevista, el Gobernador Civil de Jaén solicitó de Argumosa un informe sobre el caso, que el parapsicólogo le remitió en marzo de 1972.[28]

El mencionado parapsicólogo alemán Hans Bender,[29]​ médico, humanista y catedrático de Psicología en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, se unió a la investigación iniciada por De Argumosa, y en 1977 este recibió por la misma y "por los progresos de la Parapsicología en España" el Premio Internacional de la Asociación Suiza de Parapsicología.[30]

En sus conclusiones favorables al carácter paranormal de las "caras de Bélmez" -compartidas por Hans Bender,[31]​ entre otros-, De Argumosa no dejó de analizar, estimándolas no aceptables, por refutadas,[32]​ varias afirmaciones sostenidas por detractores de la autenticidad paranormal del suceso, como, por ejemplo, que las "caras" procedían de emanaciones del subsuelo atravesando un lienzo pintado, o que habían sido dibujadas con sangre de la matanza (O. Glez.-Quevedo), con hollín y vinagre (J. L. Jordán Peña) o con cloruro y nitrato de plata (A. Viñas),[33]​ además de una "prueba" hipnótica (E. García Carbajo). La gran cobertura mediática del suceso[34]​ y de la contraposición de juicios sobre el mismo, contribuyó a que se diesen las condiciones de interés necesarias para que tuviesen lugar los tres primeros congresos nacionales de Parapsicología celebrados en España (Barcelona, 1973, 1974 y 1975), en los que De Argumosa fue ponente y Congresista de Honor. A estos les seguirían congresos ya internacionales, con la participación de Argumosa en ellos como Presidente del Comité Organizador del I Congreso Europeo de Parapsicología (Barcelona, 1976) y Presidente de los Congresos Mundiales de Parapsicología I y II (Barcelona, 1977 y 1978).

La actividad de Argumosa en el campo de la Parapsicología quedó reflejada asimismo en su intervención en el Congreso de Psiquiatría celebrado en Zaragoza en 1974, sobre "Parapsicología y alienación"; en el Curso superior de Parapsicología en el Instituto Nacional de Parapsicología de Río de Janeiro (Brasil) en 1976; como ponente y Presidente del I Simposio Nacional de Parapsicología (Madrid, 1989); ponente en el I Congreso Nacional "Sobre el poder de la mente" (Zaragoza, 1991) y ponente y Presidente del II Congreso Nacional "Sobre el poder de la mente" (Zaragoza, 1993).

De Argumosa prefería denominar Parapsicobiofísica a la Parapsicología, estimando que ese nombre abarca los tres grupos de fenómenos paranormales que él clasificó: parapsíquicos, parafísicos y parabiológicos.[35]​ La consideraba ciencia, señalando también la dificultad de incluirla entre las ciencias de la naturaleza, en primer lugar, por su objeto mismo, del que escribe: "al margen de una u otra hipótesis, los fenómenos 'psi' se presentan fuera de las leyes físico-naturales, cuando no en abierta oposición a las mismas"[36]​ y, en segundo lugar, por la necesidad, parcial, pero a su juicio muy significativa, de relacionar los hechos con causas que, por no ser empíricas, se encuentran al margen del método científico.

Acerca del problema central de la naturaleza de las causas paranormales, los parapsicólogos han podido formular solo hipótesis. Estas son fundamentalmente dos:[37]​ en primer lugar, la hipótesis denominada impropiamente "animista", que postula como causa de las manifestaciones paranormales facultades, que habrían de ser estudiadas, inscritas en un presunto inconsciente específico -no asimilable al freudiano ni al jungiano- natural en el hombre. De Argumosa prefería llamar a esta hipótesis inmanente, y elaboró sobre la misma una detallada crítica. En segundo lugar se encuentra la hipótesis llamada "trascendental", "espiritualista" y también "espiritista" (aunque no implica adscripción a la doctrina denominada Espiritismo), que atribuye la actividad causal paranormal a espíritus desencarnados.

La debilidad de la primera hipótesis, la inverificabilidad de la segunda y el análisis de los sucesos paranormales investigados, llevaron a De Argumosa al planteamiento lógico-formal sobre el que fundamentó su personal "hipótesis del consciente trascendente". Exponiendo la misma con brevedad: caracteriza a dichos fenómenos -se trata de lo más interesante y específico de los mismos- ser manifestaciones inteligentes cuya causa no se descubre en el orden empírico en que se constatan los efectos; por lo tanto, ha de razonarse que tal causalidad, que no puede no existir, trasciende de lo experimentable. El autor insistía tanto en la necesidad lógica que tal planteamiento reviste, como en que no puede válidamente deducirse de la conclusión del mismo cuál es la naturaleza, ontológicamente hablando, de la causa o causas que producen los efectos paranormales. No se adhirió, pues, a ninguna de las dos hipótesis dominantes señaladas.

Juzgando concluyente gran parte de la investigación parapsicológica contemporánea, De Argumosa desarrolló su interés por la misma no solo con investigaciones propias, sino también afrontando la elaboración de una metodología de conocimiento específica que hacía patente asimismo el interés teorético de los datos paranormales dentro de la personal vocación filosófica generalista, de orientación metafísica, que presidió las varias ocupaciones intelectuales del autor español. Señalaba analogías entre los métodos de la Parapsicología y de la Metafísica, ya que ambas proceden desde datos empíricos hacia realidades transempíricas cuya consideración viene impuesta por exigencia lógica, y eran tales exigencias racionales las que conducían a De Argumosa a una crítica de las filosofías empiristas, positivistas y materialistas, así como del cientificismo, a los que juzgaba -dicho sea con brevedad- planteamientos de superficie.

Interesado en la repercusión que un mejor conocimiento de los procesos paranormales tendría en graves cuestiones científicas y filosóficas, como la estructura íntima de la materia y la naturaleza de la mente y su relación con el cerebro, Germán de Argumosa consideraba inexcusable responder a las exigencias de fundamentación epistemológica y ontológica del dato paranormal, convencido de que los fenómenos objeto de la Parapsicología (Parapsicobiofísica) no deben quedar excluidos en la interpretación del mundo y del hombre, algunos de cuyos supuestos establecidos como válidos obligarán, en su opinión, a revisar.[38]

Instituciones y reconocimientos[editar]

  • Fundador y director del Instituto Internacional de Investigaciones Parapsicobiofísicas de Madrid.
  • Presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas de Barcelona.
  • Miembro de honor del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Religiosas de Tokio.
  • Miembro de honor de la Sociedad Internacional de Parapsicología "Imago Mundi" de Austria.
  • Miembro del Comité Consultivo de Extranjeros de la Asociación Italiana Científica de Metapsíquica.
  • Miembro de honor del Consejo Asesor del Instituto Venezolano de Parapsicología.
  • Congresista representante de la Parapsicología española en los Congresos Internacionales de Parapsicología VI y VII celebrados en Génova (Italia) en 1974 y 1975.
  • Invitado al acto de clausura del VIII Congreso Internacional de Parapsicología celebrado en San Remo (Italia) en 1976.
  • Premio Internacional 1977 de la Asociación Suiza de Parapsicología.
  • "Personalidad Montañesa del año 1977" por el Ateneo de Santander.
  • Trofeo Secinter de Parapsicología "A la mejor labor didáctica" (Melilla, 1980).
  • "Media luna de oro" en 1982 por sus intervenciones radiofónicas en la Cadena SER.

Publicaciones[editar]

  • Prólogo y Notas a Cervantes Saavedra, M.: Obras Completas. Ed. Juventud, Barcelona, 1964, 2 Vols.
  • Prólogo a Cordat, J.: La pobreza a examen. Ed. ASE, Madrid, 1972
  • Prólogo a Roca Muntañola, J.: En los confines de la Parapsicología. Ed. Alas, Barcelona, 1975. ISBN 84-203-0319-4
  • Prólogo a Bender, H.: Parapsicología. Resultados y problemática. Ed. Magisterio Español, Madrid, 1976. ISBN 84-85249-03-8
  • Prólogo a Bender, H.: Nuestro sexto sentido. Ed. Cymys, Barcelona, 1976. ISBN 84-85060-11-3
  • Prólogo a Pilón y Valero de Bernabé, J. Mª, S.I.: Radiestesia psíquica. Eds. Mundi-Prensa, Madrid, 1976. ISBN 84-7114-051-9
  • Prólogo a Serrano Camarasa, J.: La mecánica del éter. Madrid, 1982. ISBN 84-300-7924-6
  • "Los paradigmas de Einstein". Revista Armas y Letras, Nº 4, Madrid, 1955
  • "Técnica y espíritu". Armas y Letras, Nº 6, Madrid, 1956, pp. 7-9
  • "La educación en Suecia". Armas y Letras, Nº 6, Madrid, 1956, p. 16
  • "Dr. Franz Völgyesi: El alma lo es todo. Desde la demonología hasta la hipnosis" (Recensión). Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político, Universidad de Salamanca, Mayo-Octubre 1956. Págs. 269-271
  • "Esperando a Godot". Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político, Universidad de Salamanca, Mayo-Octubre 1956. Págs. 212-217
  • "Espacio y Tiempo en Edgar Allan Poe". Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político, Universidad de Salamanca, Mayo-Octubre 1957. Págs. 245-249
  • "Bosquejo de una intimidad. Miguel de Unamuno y su poesía". (I) Revista Piedralaves, Nº 14, febrero 1961
  • "Bosquejo de una intimidad. Miguel de Unamuno y su poesía". (II) Piedralaves, Nº 15, abril 1961
  • "Con Antonio Machado". Piedralaves. Nº 16-17, junio-agosto 1961
  • En torno al Concilio. Tipografía Ind. Gráf. S.L. Iruma, Madrid, 1965
  • "Las nuevas generaciones". Centro cubano de España. Boletín informativo. Nº 4, Madrid, noviembre 1969
  • "Extrañas voces de origen desconocido". Revista Futuro presente, nº 13, noviembre 1972
  • "Erfahrungen mit psychophonischen Experimenten", en RAUDIVE, K.: Überleben wir den Tod? Neue Experimente mit dem Stimmenphänomen. Remagen, 1973, pp. 398-405. ISBN 3-87667-035-7
  • "Questioni metodologiche generali sul paranormale e sulla psicofonia", en VVAA: Voci dall'invisibile. Ed. Armenia, Milano, 1973
  • "La miseria en el tercer mundo asiático", en VVAA: Conferencias. Ed. Comité católico de la Campaña contra el hambre, Madrid, 1975. ISBN 84-400-8280-0
  • "Der Hispanophile Dr. Raudive". En MAURINA, Z.: Konstantin Raudive zum Gedächtnis. Memmingen, 1975
  • "L'Espace et le Temps dans la Parapsycho-biophysique. Quelques propositions méthodologiques". Revista PSI-International, Nº 7, París, 1978, págs. 82-90
  • Más allá de los fenómenos paranormales. (Edición póstuma). Ed. Oberon (Anaya Multimedia), Madrid, 2014. ISBN 978-84-415-3572-5

Véase también[editar]

Fernando Jiménez del Oso
Caras de Belmez

Referencias[editar]

  1. José María López Piñero: Las ciencias médicas en la España del siglo XIX. Ed. La esfera de los libros, Madrid, 2002, pp. 563-566. Perera y Prast, A.: "La atormentada vida del Dr. Argumosa", Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, Año 1968. Tomo LXXXV, Cuaderno segundo, pp 207-232.
  2. Vázquez Glez.-Quevedo, F.: La Medicina en Cantabria. Diputación Provincial de Cantabria, 1972
  3. Benjamín Jarnés: Sor Patrocinio. La monja de las llagas. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1972
  4. Ferrer de Couto, J.: Historia del combate naval de Trafalgar. Ed. facsimil en Ed. Maxtor, Valladolid, 2008; Lon Romeo, E.: Trafalgar. (Papeles de la campaña de 1805). Ed. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2005; Mejías Tavero, J. C.: Los navíos españoles de la Batalla de Trafalgar, Ed. Cultural, Móstoles (Madrid), 2004; Glez.-Aller Hierro, J. I.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, 2004.
  5. Valdés Cavanna, J. Mª:"El comandante Valdés, precursor de la escuela de Caprilli en España". Revista Reconquista, nº 162, junio-1963, p. 23
  6. Valdés Cavanna, J. Mª: Comandante Valdés. Memorias de África. Ed. De librum tremens, Madrid, 2007, ISBN 978-84-934483-7-0. Asimismo, necrológica en ABC, 12-X-1924, p. 17
  7. De Argumosa: "Presos en la sombra de la historia", conferencia pronunciada en Madrid el 16 de enero de 1992, de la que se conserva grabación magnetofónica. V. convocatoria en el diario ABC de la misma fecha. Asimismo, Tierno Galván: Cabos sueltos, Ed. Bruguera, Barcelona, 1981, p. 102
  8. G. de Argumosa: Más allá de los fenómenos paranormales, Ed. Anaya-Oberon, Madrid, 2014, Epílogo, p. 427
  9. Entre estos, informan sobre el suceso y el proceso judicial, con referencias a Germán de Argumosa: Tierno, E.: Cabos sueltos, p. 209 y 235-240;Morodo, R.:Tierno Galván y otros precursores políticos, eds. El País, Madrid, 1987, págs. 205-206; Menchaca, A.: Bandera Negra, ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1964 y Las horas decisivas. Memorias., ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1992; también Gracia, J.: La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, ed. Anagrama, Barcelona, 2008, p. 176 ; Abella, R.: La vida cotidiana en España bajo el régimen de Franco, ed. Argos Vergara, Barcelona, 1985, p. 186. Dio noticia de la final sentencia absolutoria para el grupo: New York Herald Tribune, 16-III-1961, págs. 1-2: "7 Intellectuals Not Guilty in Madrid Trial".
  10. Entrevista a De Argumosa en el diario Proa, de León, 3-I-1957
  11. Cabos sueltos, p. 102
  12. V. La Vanguardia Española, 12-I-1956, p. 7
  13. G. de Argumosa: "L'Espace et le Temps dans la Parapsycho-biophysique", p. 89
  14. G. de Argumosa: Prólogo a Serrano Camarasa, J.: La mecánica del éter, p. 13: "Mi primera comunicación pública (...) en el campo de la filosofía data de 1940 [sobre] la posibilidad o imposibilidad de la divisibilidad infinita de la materia."
  15. V. la conferencia "Fantasmas de vivos e investigación psíquica", pronunciada por Bergson el 28 de mayo de 1913, con ocasión de haber sido elegido Presidente de la pionera Society for Psychical Research, de Londres, en Henri Bergson: La energía espiritual, ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. 71-91; v. asimismo el final de su obra Las dos fuentes de la moral y la religión.
  16. Diario El Mundo, Obituario, 10-XI-2007
  17. G. de Argumosa: Más allá de los fenómenos paranormales, Epílogo, p. 518. Nuevo Diario, marzo de 1973. Obituario,El Mundo, nov. 2007
  18. V. la conferencia "Fantasmas de vivos e investigación psíquica", pronunciada por Bergson el 28 de mayo de 1913, con ocasión de haber sido elegido Presidente de la pionera Society for Psychical Research, de Londres, en Henri Bergson: La energía espiritual, ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. 71-91; v. asimismo el final de su obra Las dos fuentes de la moral y la religión.
  19. Obituario en el diario El Mundo, 10-XI-2007
  20. La versión española, prologada por el médico e inmunólogo Jaime Ferrán, fue editada en Barcelona el año 1923.
  21. G. de Argumosa: Más allá de los fenómenos paranormales, Epílogo, p. 407
  22. Aizpurua, J.: Historia de la Parapsicología. Ed. Edicomunicación, Barcelona, 1989, págs. 262-263
  23. [1]
  24. G. de Argumosa: Prólogo a Bender, H.: Nuestro sexto sentido, p. 10
  25. Reseña con resumen en el diario Ya, 12-IX-1971; texto de la misma en el Nº 13 de la revista dirigida por Vintila Horia Futuro presente, Nov. de 1972.
  26. Darnell, S.: Voces sin rostro, ed. Petronio, Barcelona, 1979, pp. 91-92: "la psicofonía fue introducida en España por el conocido profesor don Germán de Argumosa". Darnell, S.: El misterio de la psicofonía, ed. Fausí, Barcelona, 1987, p. 37: "En España la psicofonía entró de la mano de don Germán de Argumosa, quien mantenía contacto directo con Alex Schneider."
  27. V. Carballal, M.:"Las caras de Bélmez y la Guardia Civil", revista El Ojo Crítico, nº 55, septiembre-2007, pp 47-49. ojo-critico.blogspot.com
  28. De Argumosa, G.: Más allá de los fenómenos paranormales, pp. 319-326
  29. http://www.igpp.de/english/varia/bender.htm
  30. V. revista Blanco y Negro, 9-II-1977, p. 15
  31. Bender lo expone de forma concisa en Zeitschrift für Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie, diciembre 1973 y en carta publicada en dos revistas, la italiana Metapsichica, Anno XXIX, Fascº. I-II, enero-junio 1974, p. 41 y la suiza Parapsychika, nº 2, marzo 1974, p. 20. También en su comunicado de réplica al P. O. Glez.-Quevedo. Cf. Inardi, M.: Historia de la Parapsicología, ed. Ariel, Guayaquil (Colombia), 1976, pp. 143-144
  32. Entrevista a G. de Argumosa en Vintila Horia: Encuesta detrás de lo visible, Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1975, pp. 145-148
  33. LAS CARAS DE BÉLMEZ (El escéptico digital)
  34. Particularmente del Diario Pueblo, que difundió el caso con notable éxito editorial continuado, para intentar después que se diese el mismo por concluido con la publicación de las opiniones de su equipo de investigación, del que formaba parte el mencionado químico Ángel Viñas.
  35. De Argumosa, Prólogo a Bender: Parapsicología. Resultados y problemática, p. 10
  36. G. de Argumosa: Prólogo a Bender, H., Nuestro sexto sentido, p. 23
  37. Entrevista a De Argumosa en Horia, V.: Encuesta detrás de lo visible, pp. 149-150; De Argumosa, Prólogo a Bender, H.: Nuestro sexto sentido, pp. 21-23; De Argumosa: Más allá de los fenómenos paranormales, Cap. 2
  38. G. de Argumosa: Prólogo a Bender, H.: Nuestro sexto sentido, p. 10

Enlaces externos[editar]