Usuario:Palolo.021/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cambio Social[editar]

Conceptualización[editar]

El cambio social es la transformación de las estructuras que componen la sociedad que están compuestas por diferentes normas culturales, valores, creencias, tradiciones, relaciones, o políticas. El cambio social puede llevarse a cabo a través de diversos factores como pueden ser la tecnología, la demografía, la cultura o la ideología.

Al vivir en una sociedad que está en constante movimiento todas las personas somos parte de un cambio social. Aunque este hecho ocurre en todas las partes del mundo, afecta de una manera determinada a diferentes grupos sociales dado a que depende de la sociedad en la que nos encontremos.

Cabe destacar que el cambio social es estudiado por numerosas ciencias sociales, como son la sociología, la antropología, la economía, la política y la historia, entre otras.

Tipos de Cambio Social[editar]

Dependiendo de los proceso del cambio social se pueden encontrar diferentes conceptos que comprenden distintos tipos de cambio:

  • Desarrollo: El desarrollo implica un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Existen diferentes tipos de desarrollo tales como: el desarrollo humano, social, económico y sostenible, entre otros.
  • Progreso:  El progreso se entiende al principio como un proceso de crecimiento y de mejora. Se entiende que es un cambio hacia adelante porque supone una mejora en las condiciones de la humanidad.
  • Evolución social: Es aquel tipo de cambio que se da en un período muy extenso de tiempo y que sucede de forma progresiva.
  • Revolución: La revolución implica un cambio en ciertos ámbitos, como pueden ser el político, el económico o el ideológico, de manera rápida y radical.

Teorías Sociológicas[editar]

Evolucionismo clásico[editar]

Identificó tres etapas básicas en el intento de la humanidad por comprender el mundo:

➢ Estadio teológico. En esta primera etapa, el mundo se interpretaba a través de la religión.

➢ Estadio metafísico. Es la naturaleza la que explica el orden de las cosas.

➢ Estadio científico o positivo. Es la ciencia en la que se deben basar los seres humanos para explicar la sociedad.

Emile Durkheim

Este autor defendía que solo los mejores sobreviven. Para él, la sociedad se podía explicar utilizando los conceptos y teorías de la biología. Eso dio lugar a lo que se ha venido a llamar “darwinismo social”, que sostiene que, si los individuos compiten libremente, los más inteligentes destacarán sobre los demás. Este autor estaba de acuerdo con una sociedad sin intervención política para que los mejores predominaran en la sociedad.

Este autor se interesó por la evolución radical de las formas de organización social. La cohesión social de las sociedades preindustriales se basaba en las tradiciones, dicha sociedad estaba caracterizada por una moral homogénea compartida por todos los individuos. Denominó este tipo de cohesión como solidaridad mecánica porque las personas perciben mecánicamente que forman parte de una misma colectividad.

Consideraba que el proceso de urbanización que acompañó a la Revolución Industrial transformó totalmente la vida social. Las relaciones comunitarias, basadas en tradición estaban siendo sustituidas por las relaciones societarias, caracterizadas por ser transitorias. Es decir, nos relacionamos con el resto de personas porque necesitamos esa relación para conseguir un fin.

Neoevolucionismo[editar]

Consideraba que los sistemas sociales se asemejan a los sistemas orgánicos, que están compuestos por distintos subsistemas que cumplen sus funciones para sostener en equilibrio el sistema principal. Según este autor, a medida que evoluciona la sociedad, aumenta su capacidad de solucionar problemas.

Karl Marx

El materialismo histórico[editar]

Marx estudió la manera en la que las sociedades habían ido cambiando a lo largo de la historia. Observó que los cambios vienen producidos por los avances tecnológicos, pero consideraba que el motor principal del cambio social eran los conflictos entre los grupos económicos. Según este autor, el cambio social viene determinado por la transformación de la infraestructura, es decir, el sistema económico.

Max Weber

La racionalización de la sociedad[editar]

Según este autor la sociedad moderna era el resultado de una nueva forma de pensar. Una de sus teorías más importantes fue asociar el surgimiento del capitalismo a la ética protestante. Para Weber, lo que caracteriza a la sociedad moderna es el tipo de pensamiento racional, en sustitución del antiguo modo tradicional de pensar.

Otras teorías contemporáneas[editar]

Las teorías de la modernización se centraron en explicar el contraste entre el Primer y el Tercer Mundo, mientras que las teorías de la convergencia se enfocan en explicar las diferencias entre el Primer y el Segundo Mundo.

  • Las teorías de los ciclos históricos.

Estas teorías sostienen que  el cambio social no se mueve a lo largo de una línea, sino en círculo. Por tanto, el estado del sistema en cambio en un tiempo posterior será el mismo, o parecido, al estado del sistema en algún tiempo anterior.

Aquí se agrupan una serie de teorías críticas con los presupuestos desarrollistas de todas las teorías anteriores sobre el cambio social.

Factores del Cambio Social[editar]

Todo cambio social cuenta con una serie de elementos indispensables para que este se produzca. Como núcleo del proceso tenemos la relación directa y recíproca entre dos o más factores.


Algunos estudiosos del cambio social señalan que en esta interacción habrá un elemento, -el capital; las imágenes, etc- cuya predominancia sobre los otros marcará la transformación en los demás componentes.


Retomando lo inicialmente nombrado, según el sociólogo inglés Anthony Giddens (Reino Unido, 18 de enero de 1938)  debemos prestar especial atención a los factores culturales, yendo desde la religión hasta el rol de líder y los valores; por otro lado, el medio físico, necesario para moldear la disposición social; y finalmente, la organización política, alejándose de una visión marxista, para defender una postura donde la estructura económica y política no necesariamente deben ir ligadas.

Cambio Social y Movimientos Sociales[editar]

Los movimientos sociales son los grandes partícipes de la transformación colectiva. En nuestros días, a través de diferentes líneas de investigación, buscamos encontrarles explicación a esta forma común de acción.


Nacida en Europa, tenemos la NMS, cuyas siglas nos desvelan el nombre de “Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales”. Su principal interrogativa es descubrir cómo las sociedades y los estados nos conducen a la participación en acciones que serán destinadas a la mejora y protección de nuestro entorno.


Además de la NMS, contamos con la “Teoría de la Movilización de Recursos”, que nos lleva a abordar los movimientos sociales actuales como hechos estructurados poseedores de un objetivo final.

Referencias[editar]

  1. Bembibre, C. (abril, 2009). Definición de Cambio social. Definición ABC. Desde https://definicionabc.com/cambio-social/
  2. Iglesias, M. C., & Arambarri, J. R. (2001). Los orígenes de la teoría sociológica. Ediciones Akal.
  3. Manual estructura y cambio social
  4. Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social.Alianza Editorial.
  5. https://unsplash.com/es/fotos/Fw_2kaQZc90
  6. https://unsplash.com/es/fotos/xJY-7gtC38o
  7. https://www.bloghemia.com/2019/06/25-sociologos-mas-influyentes.html