Segundo mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La presencia del Estado en todo el espacio público es un sello del segundo mundo del siglo XX.
Los tres mundos separados durante la Guerra fría, con sus respectivos aliados. Los colores no representan su situación económica.      Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos.      Segundo mundo: Países aliados de la URSS.      Tercer mundo: Países no alineados y neutros.

El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada experiencia "socialista" (también llamados "socialismo real"), formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo. Actualmente se considera Segundo mundo a los países que son economías emergentes, como China, India, Brasil, México etc. Estos países se caracterizan por un acelerado aumento económico y se consideran en un futuro cercano países de primer mundo.

G-5[editar]

Líderes del G5 durante la 33.ª cumbre del G8, celebrada en Berlín, Alemania; foto del 7 de junio de 2007.

Para parte del pensamiento liberal se denomina segundo mundo al grupo de países que se encuentran en manifiestas vías de desarrollo. No hay mucha claridad sobre el límite bajo entre segundo y tercer mundo en esta materia, pero se pueden encontrar algunos países emergentes de todos los continentes los que tienen como característica un PIB aproximado sobre los U$d 5.000, un porcentaje sobre el 95% de alfabetización y un crecimiento económico sostenido en el tiempo. Bajo ese prisma, el segundo mundo estaría compuesto por casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia Pacífico y Oceanía y parte de latinoamérica.

Pensamiento social clásico sobre el segundo mundo[editar]

Para el pensamiento social clásico, el segundo mundo sigue estando en relación con los países que pertenecieron de la órbita soviética y alcanzaron un gran desarrollo en la educación y del tamaño del Estado. Básicamente se trataría sólo de países de Europa del Este y Medio Oriente debido a la limitación económica del proyecto socialista real en el lejano oriente, en Latinoamérica y África. China dentro de toda esta materia es una excepción de análisis. Las razones por las cuales sólo estos países pueden ser considerados bajo estas teoría, excluyendo a otras naciones emergentes que no tuvieron una matriz socialista, son las siguientes:

  • El elevado nivel educativo y científico de este grupo de países.
  • Sistema de cobertura sanitaria gratuito y universal avanzado, en muchos casos homologable a países del primer mundo.
  • La homogeneidad estructural que muestran a diferencia de otros países.
  • El tamaño del Estado y el alto grado de industrialización alcanzado.

Debate contemporáneo sobre el término[editar]

Ambas posturas tienen elementos inciertos que siguen polemizando la discusión acerca de lo que entendemos por segundo mundo. Básicamente las críticas tienen dos puntos clave:

  • La imposibilidad de unificar criterios homogéneos para armar las categorías de exclusión correspondientes.
  • El desarme ideológico que impide hacer un continuo en las listas de clasificación.

Sin embargo, si tomamos como referencia las categorías de agencias de clasificación económica como ACNielsen, podemos constatar que la lista de países emergentes está constituida en un 90% por Europa del Este y algunos países árabes. El 10% restante corresponde a países del Asia Pacífico que no sean satélites de flujo de capital. Por lo tanto, hay una relación considerable entre el antiguo segundo mundo y el actual, según el mapa de mercados emergentes.

Véase también[editar]