Usuario:Memo delcamino/The Blitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una escuadrilla de Heinkel He 111 cruzando el canal de la Mancha a baja altitud para bombardear Inglaterra

Blitz, de la palabra alemana "relámpago", fue el nombre usado por la fuerza británica para referirse a los fuertes y continuos bombarderos que fueron efectuados en Gran Bretaña en 1940 y 1941, durante la segunda guerra mundial. Este bombardeo concentrado, estuvo dirigido a objetivos industriales y centros civiles comenzó con incursiones pesadas en Londres el 7 de septiembre de 1940, a lo que se conoce como la Batalla de Inglaterra. Los planes de Adolf Hitler y Hermann Goering que consistían en destruir la Real Fuerza Aérea para permitir una invasión a Gran Bretaña, estaban fallando, por lo que se usó en respuesta a una incursión de la Real Fuerza Aérea en Berlín,lo que a su vez provocó un bombardeo alemán equivocada de Londres , posteriormente cambiaron sus tácticas haciendo un bombardeo de objetivos civiles.

Entre el 7 de septiembre de 1940 y el 21 de mayo de 1941, 16 ciudades británicas sufrieron incursiones aéreas con al menos 100 toneladas de explosivos de alta potencia. Durante un período de 267 días , Londres fue atacado 71 veces, Birmingham, Liverpool y Plymouth ocho veces, Bristol seis, Glasgow cinco, Southampton cuatro, Portsmouth y Hull tres, además de bombardeos menores otras ocho ciudades del país.[1]​ Este fue el resultado de una rápida escalada partir del 24 de agosto de 1940, cuando los bombarderos nocturnos destinados para los aeródromos de la Real Fuerza Aérea salieron del rumbo y sin querer destruyeron varias casas de Londres, matando a civiles, combinado con los bombardeos de represalia efectuados por el primer ministro británico, Winston Churchill hacia Berlín en la noche siguiente.

Desde el 7 de septiembre de 1940, transcurrido un año de la guerra, Londres fue bombardeada por la Luftwaffe durante 57 noches consecutivas.[2]​ Más de un millón de casas de Londres fueron destruidas o dañadas y más de 40.000 civiles murieron, casi la mitad de ellos en Londres.[3]​ También fueron atacados los puertos y centros industriales fuera de Londres. El principal puerto marítimo del Atlántico, Liverpool fue bombardeado, causando cerca de 4.000 muertes dentro de la zona de Merseyside durante la guerra. [4][5]​ El puerto de Mar del Norte de Hull, un objetivo secundario, conveniente y fácil de encontrar para los bombarderos, fue sometido a 86 asaltos en el ataque conocido como "Blitz de Hull", [6]​ con una estimación de 1.200 civiles muertos y el 95 por ciento de sus viviendas destruidas o dañadas.[7][8]​ También fueron bombardeados otros puertos, incluyendo Bristol, Cardiff, Portsmouth, Plymouth, Southampton y Swansea, al igual que las ciudades industriales de Birmingham, Belfast, Coventry, Glasgow, Manchester y Sheffield. Birmingham y Coventry fueron elegidos por el Spitfire, así como la fábrica de tanques ubicada en Birmingham y las fábricas de municiones en Coventry. El centro de la ciudad de Coventry fue casi destruida, al igual que la catedral de Coventry.

El bombardeo falló en desmoralizar a los británicos para dirigirlos a la renuncia o dañar significativamente a la economía de guerra . [9]​ Los ocho meses de bombardeos no obstaculizaron seriamente la producción británica y las industrias de guerra continuaron operando y continuando su expansión. [10]​ El Blitz sólo se autorizaba cuando la Luftwaffe no cumplía con las condiciones previas para un lanzamiento en 1940 de la operación León Marino, el nombre en clave de la invasión provisional a gran Bretaña. Para mayo de 1941, la amenaza de una invasión a Gran Bretaña había pasado, y la atención de Hitler se había enfocado en la Operación Barbarroja en el Este. En comparación con la posterior campaña de bombardeos aliados contra Alemania, los bombardeos resultaron relativamente en pocas bajas; el bombardeo británico de Hamburgo en julio de 1943 causó unas 42.000 muertes de civiles , casi lo mismo que todo el Blitz .

Varias razones se han sugerido acerca del fracaso de la ofensiva aérea alemana . El Alto Mando de la Luftwaffe ( Oberkommando der Luftwaffe, OKL ) no desarrolló una estrategia para destruir la industria de guerra británica y en lugar de mantener la presión en cualquiera de estos puntos, cambiaba con frecuencia de un tipo de industria a otra. Tampoco la Luftwaffe estaba equipada para llevar a cabo el bombardeo estratégico; la falta de un bombardero pesado y la mala información de inteligencia sobre la industria británica negó la posibilidad de prevalecer.

Antecedentes[editar]

La Luftwaffe y su bombardeo estratégico[editar]

Edificios bombardeados en Londres.

En los años 1920 y 1930, los teóricos del poder aéreo Giulio Douhet y Billy Mitchell abrazaron la idea de que las fuerzas aéreas podrían ganar guerras por sí mismas, sin la necesidad de una lucha terrestre o marítima .[11]​ Se pensaba que no había defensa contra los ataques aéreos, en particular por la noche. La industria del enemigo, sus sedes de gobierno, fábricas y sus comunicaciones podían ser destruidas, de una manera efectiva sin poder tener la oportunidad de resistir. También se pensaba que el bombardeo de centros residenciales podría causar un colapso en la voluntad civil, lo que que podría haber provocado el hundimiento de la producción y la vida civil. Democracias , donde se le permitiría a la población mostrar su desaprobación del gobierno en turno, lo cual los haría vulnerables . Este pensamiento era frecuente tanto en la Real Fuerza Aérea y lo que entonces era conocido como the United States Army Air Corps ( USAAC) que era la fuerza aérea de Estados Unidos. Las políticas del comando de bombarderos de la Real Fuerza Aérea tratarían de lograr la victoria a través de la destrucción de la voluntad civil, las comunicaciones y la industria.[12]

Dentro de la Luftwaffe, había una vista más moderada del bombardeo estratégico . El OKL no se opuso al bombardeo estratégico de las industrias enemigas y o ciudades, ya que se creía que podía afectar en gran medida el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla en favor de Alemania mediante la interrupción de la producción y perjudicial moral civil , pero no creía que el poder aéreo por sí sola podría ser decisivo. Contrariamente a la creencia popular, la Luftwaffe no tenía una política sistemática de lo que se conoce como " el bombardeo de terror ". La evidencia sugiere que la Luftwaffe no adoptó una política oficial de bombardeo en el que la población civil se convirtió en el objetivo principal hasta 1942.[13]

Las industrias vitales y centros de transporte que serían objetivo para el eran objetivos militares válidos. Se podría afirmar que los civiles no debían ser atacado directamente, pero el desglose de la producción afectaría su moral y voluntad de luchar . los estudiosos del derecho alemanes de la década de 1930 cuidadosamente elaboraron directrices para qué tipo de bombardeo fuera permitida por la legislación internacional. Mientras que los ataques directos contra civiles fueron catalogadas como "El bombardeo del terror", el concepto de atacar a las industrias de guerra y casualidades de probables bajas civiles y descomposición de la moral civil - fue establecida como aceptable.[14]

A lo largo de la era nacional socialista, hasta 1939 , el debate y la discusión en las revistas militares alemanas sobre el papel del bombardeo estratégico . Algunos argumentaron lo largo de las líneas de los británicos y los estadounidenses .[15]Walther Wever - el primer Jefe del bombardeo estratégico defendido - enfatizó la importancia de la aviación en términos operativos y tácticos . Wever esbozó cinco puntos clave para la estrategia aérea :

Walter Wever
  1. Destruir la fuerza aérea enemiga bombardeando sus bases y fábricas de aviones, también derrotar a las fueras aéreas enemigas que atacan objetivos alemanes.
  2. Evitar el movimiento de grandes fuerzas enemigas por tierra a las áreas decisivas, mediante la destrucción de carreteras y ferrocarriles, en particular los puentes y túneles, que son indispensables para el movimiento y el suministro de fuerzas.
  3. Apoyar las operaciones de las formaciones del ejército, independientemente de los ferrocarriles, es decir, las fuerzas blindadas y motorizadas, impidiendo con éstos el avance enemigo en operaciones terrestres.
  4. Apoyar operaciones navales atacando bases navales, así como brindando protección a las bases navales alemanas, también como participando directamente en las batallas navales.
  5. Paralizar las fuerzas armadas enemigas a través de detener la producción de las fábricas armamentísticas. [16]

Wever argumentó que el Estado Mayor de la Luftwaffe no debe ser educado exclusivamente en cuestiones tácticas y operativas . Argumentó que deben ser educados en la gran estrategia, la economía de guerra, la producción de armamentos y la mentalidad de los oponentes potenciales (también conocida como imagen de espejo). La visión de Wever no se realizó; los estudios del Estado Mayor en aquellos conocimientos quedaron fuera del camino y la Academia de aire se centró en las tácticas, la tecnología y la planificación operativa, más que en las estrategias ofensivas aéreas.[17]

En 1936, Wever murió en un accidente aéreo. La falta de implementación de su visión de la nueva Luftwaffe se debió en gran parte a sus sucesores inmediatos. Un ex integrante del Ejército Albert Kesselring y Hans Jürgen Stumpff son generalmente culpados por dar las espaldas a la planificación estratégica y por centrarse en el apoyo aéreo cercano. Sin embargo, al parecer los dos entusiastas más importantes para el enfoque en las operaciones de apoyo aéreo (directas o indirectas) eran en realidad Hugo Sperrle y Hans Jeschonnek. Estos hombres eran aviadores profesionales desde hace mucho tiempo que participan en los servicios aéreos alemanes desde el inicio de sus carreras . La Luftwaffe no fue presionada para operaciones de apoyo en tierra a causa de la presión del ejército, o porque fue dirigido por el ex integrante del ejército. Era más bien un criterio apropiado que el enfoque actual de la Luftwaffe a la guerra; una cultura de operaciones conjuntas entre los distintos servicios , en lugar de campañas aéreas estratégicas independientes.[18]

Hitler, Göring y el poder aéreo[editar]

Adolf Hitler no pudo prestar tanta atención en bombardear al enemigo como lo hizo en la protección contra el bombardeo enemigo, a pesar de que había promovido el desarrollo de una fuerza de bombarderos en 1930, comprendió que era posible utilizar bombarderos estratégicos para los propósitos principales. Le dijo a la OKL en 1939 que el empleo brutal de la Luftwaffe contra el corazón de la voluntad británica pudo resistir y seguiría cuando el momento era correcto; sin embargo, se desarrolló rápidamente un escepticismo hacia el bombardeo estratégico, confirmado por los resultados de los bombardeos. Con frecuencia se quejaba de la incapacidad de la Luftwaffe para dañar las industrias suficientemente, diciendo: "La industria de municiones no puede ser interferida con eficacia por los ataques aéreos ... por lo general los objetivos no se ven afectados".[19][20]

Mientras se estaba planeando la guerra, Hitler nunca insistió en la poca capacidad de la Luftwaffe para planificar una campaña de bombardeo estratégico. La cantidad de preparación operacional y táctica firme para una campaña de bombardeo fue mínima, en gran parte debido al fracaso por Hitler como comandante supremo de insistir en ese compromiso.[19]

Hitler and Göring, March 1938

Hitler estaba atrapado dentro de su propia visión del bombardeo como arma de terror, la cual se formó en la década de 1930 cuando amenazó a las naciones más pequeñas para que acepten el dominio alemán en lugar de someterse a un bombardeo aéreo. Este hecho tiene consecuencias importantes. Mostró la medida en que Hitler confundió personalmente estrategia aliada para romper la moral en lugar de un impacto económico en la guerra, con el colapso de la moral como una ventaja adicional. [21]​ Hitler fue mucho más atraído por los aspectos políticos del bombardeo. A medida que la mera amenaza de que se había producido resultados diplomáticos en la década de 1930, se espera que la amenaza de represalia alemana sería convencer a los aliados a adoptar una política de moderación y de no iniciar una política de bombardeo sin restricciones. Su esperanza era - por razones de prestigio político dentro de la propia Alemania - que la población alemana sería protegido de los bombardeos aliados. Cuando esto resultó imposible, empezó a temer que el sentimiento popular se volvería contra su régimen, y redobló esfuerzos para montar un semejante "ofensiva terrorista" contra Gran Bretaña con el fin de producir un punto muerto en el que ambas partes dudaran en absoluto sobre utilizar sus bombardeos.[21]

Un problema importante en el manejo de la Luftwaffe fue Hermann Göring. Hitler creía que la Luftwaffe era "el arma estratégica más eficaz" y en respuesta a las peticiones repetidas de la Kriegsmarine por el control de la aeronave insistió: "Nunca deberíamos haber sido capaces de soportar esta guerra si no hubiéramos tenido una Luftwaffe indivisible ". [22]​ Estos principios hacen que sea mucho más difícil el integrar a la fuerza aérea en la estrategia global y produzcan de Göring una defensa celosa y perjudicial de su" imperio ", mientras que la eliminación de Hitler voluntariamente de la dirección sistemática de la Luftwaffe ya sea en el estratégico o Nivel operacional. Cuando Hitler trató de intervenir más en la dirección de la fuerza aérea era ya demasiado tarde, fue afectado por un conflicto político de su propia creación entre él y Göring, que no se resolvió totalmente hasta que la guerra estaba a punto de terminar.[22]​ En 1940 y 1941, la negativa de Göring a cooperar con la Kriegsmarine negó todas las fuerzas militares de la Wehrmacht del Reich la posibilidad de estrangular las comunicaciones marítimas británicas, que podría haber tenido un efecto estratégico o decisivo en la guerra contra el Imperio británico.[23]

La separación deliberada de Luftwaffe del resto de la estructura militar alentó el surgimiento de una importante " brecha de comunicación " entre Hitler y la Luftwaffe, que otros factores contribuyeron a agravar . Por un lado , el miedo a Hitler de Göring le llevó a falsificar o tergiversar la información que estaba disponible en la dirección de una interpretación acrítica y demasiado optimista de la fuerza aérea. Cuando Göring decidió no continuar con el programa original del bombardero pensado por Wever en 1937 , la propia explicación del Reich fue que Hitler quería saber solamente cuántos atacantes había, no el número de motores de cada uno tenía . En julio de 1939, Göring organizó una exhibición de equipos más avanzados de la Luftwaffe en Rechlin , para dar la impresión de que la fuerza aérea estaba más preparado para una guerra aérea estratégica de lo que fue realmente el caso.[24]

Batalla de Bretaña[editar]

Pocas horas después de la declaración de guerra del Reino Unido y Francia sobre Alemania el 3 de septiembre de 1939, la RAF bombardeó buques de guerra alemanes a lo largo de la costa alemana en Wilhelmshaven. A partir de entonces las operaciones de bombardeo estaban en contra de los puertos y las gotas del prospecto de envío y de propaganda. Se planearon operaciones para minimizar las bajas civiles. Del 15 de mayo 1940 - un día después de que la Luftwaffe destruyera el centro de Rotterdam - la RAF también llevó a cabo operaciones al este del Rin,con ataques a objetivos industriales y de transporte . Las operaciones se llevaron a cabo todas las noches a partir de entonces .

RAF pilots with one of their Hawker Hurricanes, October 1940

Aunque no estuvieran específicamente preparados para llevar a cabo las operaciones aéreas independientes contra un oponente, se esperaba que la Luftwaffe lo lograría en Gran Bretaña. A partir de julio hasta septiembre de 1940, la Luftwaffe atacó la RAF Comando de combate para ganar la superioridad aérea como preludio de la invasión. Esto supuso el bombardeo de los convoyes ingleses, canales , puertos y campos de aviación de la RAF y también sus industrias de apoyo. La destrucción de la RAF permitiría a los alemanes obtener el control de los cielos en la zona de invasión . Se suponía que el comando del bombardero , comando costero RAF y la Royal Navy no podían funcionar en condiciones de superioridad aérea alemana. [25]

La mala inteligencia de la Luftwaffe significó que sus aviones no siempre eran capaces de localizar sus objetivos, y por lo tanto los ataques a las fábricas y campos de aviación no pudieron alcanzar los resultados deseados. la producción de aviones de combate británicos continuaron a un ritmo superando a Alemania de 2 a 1. [26]​ Los británicos produjeron 10.000 aviones en 1940, en comparación con los 8.000 de Alemania.[27]​ La sustitución de los pilotos y las tripulaciones era más difícil. Tanto la RAF y la Luftwaffe lucharon para reemplazar las pérdidas de mano de obra, aunque los alemanes tenían grandes reservas del personal de tripulación entrenada. Las circunstancias afectaron a los alemanes más que los británicos. Al funcionar en territorio nacional, los voladores británicos podrían sobrevivir aún siendo derribados .Las tripulaciones alemanas, incluso si sobrevivían, tenían que enfrentarse a la captura debido a que se encontraban en suelo enemigo. Por otra parte, los bombarderos tenían de cuatro a cinco miembros de la tripulación a bordo, lo que supone una mayor pérdida de mano de obra. [28]​ El 7 de septiembre, los alemanes se alejaron de la destrucción de las estructuras de soporte de la RAF. La inteligencia alemana sugirió que el comando de combate se debilitaría y un ataque llevaría a Londres a su batalla final, mientras que obligaría al gobierno británico a rendirse.[29]

La decisión de cambiar de estrategia a veces se reivindica como un gran error por el Oberkommando der Luftwaffe (OKL). Se argumenta que la persistencia de los ataques a los campos de aviación de la RAF podría haber ganado la superioridad aérea de la Luftwaffe.[30]​ Otros argumentan que la Luftwaffe hizo poca presión en el comando del combatiente en la última semana de agosto y la primera semana de septiembre y que el cambio de estrategia no fue decisivo.[31]​ También se ha argumentado que era dudoso que la Luftwaffe podría haber ganado la superioridad aérea antes de que la "ventana de tiempo" comenzara a deteriorarse en octubre. [32][33]​ También era posible, de que si las pérdidas de la RAF se convirtieran en severas, podían retirarse hacia el norte, esperando a la invasión alemana, y posteriormente, volver a retomar el sur de nuevo.[33]​ Otros historiadores sostienen que el resultado de la batalla aérea era irrelevante.; la superioridad numérica masiva de las fuerzas navales británicas y la debilidad inherente de la Kriegsmarine habría hecho la invasión alemana "Unternehmen Seelöwe" (Operación León Marino), un desastre con o sin superioridad aérea alemana.[34]

Cambio en la estrategia[editar]

Independientemente de la capacidad de la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea , Adolf Hitler fue frustrado debido a que no fue lo suficientemente rápida. Y no hay indicios del debilitamiento de la RAF y flotas aéreas de la Luftwaffe ( Luftflotten ) teniendo pérdidas de castigar, el OKL estaba dispuesto a un cambio en su estrategia. Para reducir aún más las pérdidas , también se vio favorecido un cambio de estrategia que tendría lugar en la noche, para dar a los terroristas una mayor protección al amparo de la oscuridad.[35]​ El 4 de septiembre de 1940, en un discurso largo en la Sportspalast , Hitler declaró : "Y si la fuerza aérea real dejar caer dos mil o tres mil kilogramos [ ... ] entonces nosotros vamos a dejar caer [ ... ] 300.000 , 400.000 , si un millón de kilogramos en una sola noche . Y en caso de que declare que aumentará en gran medida su ataques a nuestras ciudades , a continuación, vamos a borrar sus ciudades ". [36]

Se decidió concentrarse en el bombardeo de ciudades industriales de Gran Bretaña en la luz del día. El foco principal de las operaciones de bombardeo estaba en contra de la ciudad de Londres. La primera incursión importante en este sentido tuvo lugar el 7 de septiembre. El 15 de septiembre, en una fecha conocida como la Batalla de Inglaterra, una incursión a gran escala se inició en la luz del día, pero sufrió una pérdida significativa que resultó en ninguna ganancia duradera. Aunque hubo algunas batallas aéreas grandes que fueron luchadas con luz de día en el mes de octubre, la Luftwaffe cambió su esfuerzo principal para ataques nocturnos con el fin de reducir las pérdidas. Esto se convirtió en la política oficial el 7 de octubre. La campaña aérea de pronto se puso en marcha contra Londres y otras ciudades británicas. Sin embargo, la Luftwaffe se enfrentó a limitaciones. Sus aviones-Dornier Do 17, Junkers Ju 88 y Heinkel He 111s-eran capaces de llevar a cabo misiones estratégicas,[37]​ pero fueron incapaces de hacer un daño mayor debido a las limitaciones de bombas de carga. La decisión de la Luftwaffe en el período de entreguerras de concentrarse en bombarderos medios se puede atribuir a varias razones: Hitler no tenía la intención de tener una guerra con Gran Bretaña en 1939; la OKL cree que un bombardero medio podría llevar a cabo misiones estratégicas tan bien como una fuerza de bombarderos pesados y Alemania no disponía de los recursos o la capacidad técnica para producir bombarderos cuatrimotores antes de la guerra. [38]

A pesar de que tenía un equipo capaz de hacer un daño grave, el problema de la Luftwaffe era su estrategia poco clara y su mala inteligencia. OKL no había sido informado de que Gran Bretaña debía ser considerado como un potencial rival hasta principios de 1938. No tenía tiempo para reunir información fiable sobre las industrias de Gran Bretaña. Por otra parte, la OKL no podía asentarse en una estrategia apropiada. Planificadores alemanes tenían que decidir si la Luftwaffe debía entregar el peso de sus ataques en contra de un segmento específico de la industria británica, tales como fábricas de aviones o en contra de un sistema de industrias relacionadas entre sí, tales como la red de importación y distribución de Gran Bretaña, o incluso en un golpe destinado a romper la moral de la población británica.[39]​ La estrategia de la Luftwaffe se hizo cada vez más sin un rumbo establecido durante el invierno de 1940-1941.[40]​ Las disputas entre el personal de la OKL giraban en torno a tácticas más que estrategia.[41]​ Este método condenó la ofensiva sobre Gran Bretaña hacia un fracaso incluso antes de empezar.[42]

En capacidad operativa, las limitaciones en la tecnología de armas y reacciones rápidas británicas estaban haciendo que sea más difícil el lograr un efecto estratégico. Atacando los puertos, el transporte y las importaciones, así como interrumpir el tráfico ferroviario en las zonas circundantes, especialmente la distribución de carbón, un combustible importante en todas las economías industriales de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el uso de bombas de acción retardada, aunque inicialmente muy eficaz, poco a poco tuvo un impacto menor, en parte debido a que no detonaban. Además, los británicos habían previsto el cambio de estrategia y dispersaron sus instalaciones de producción haciendo que sean menos vulnerables a un ataque concentrado, aparte de eso se asignaron comisionados regionales a los cuales se les dio poderes plenipotenciarios para restablecer las comunicaciones y organizar la distribución de suministros para mantener en marcha la economía de guerra.[43]

Medidas de defensa civil[editar]

Protección física[editar]

Preparaciones antes de la guerra y miedos[editar]

Los expertos vieron Londres, con nueve millones de personas, una quinta parte de la población- viviendo en un área de Gran Bretaña que consistía en 750 millas cuadradas, ya que tanto el principal blanco de ataque aéreo y difícil de defender por su tamaño.[44]​ A medida que la tecnología de los aviones mejoró en la década de 1930, la mayoría creía que " el bombardero siempre lo logrará " y las estimaciones de víctimas de una guerra aérea creció.[45]

Con base en la experiencia con el bombardeo estratégico de Alemania durante la Primera Guerra Mundial contra el Reino Unido, el gobierno británico estimó que se tendría alrededor de un tercio de asesinados resultaría por cada tonelada de bombas lanzadas en Londres. La estimación de toneladas de bombas a un enemigo podría caer por día creció a medida de que la tecnología de aviones avanzaba, desde 75 en 1922, a 150 en 1934, a 644 en 1937. Ese año, el Comité de Defensa Imperial estimó que un ataque de 60 días resultaría en 600.000 muertos y 1.200.000 heridos. Los informes de noticias de la guerra civil española, como el bombardeo de Barcelona, ​​apoyaron la estimación de 50 víctimas por tonelada. Para 1938, los expertos generalmente esperaron que Alemania intentará colocar hasta 3.500 toneladas en las primeras 24 horas de la guerra y la media de 700 toneladas al día durante varias semanas. Además de los altos bombas explosivas e incendiarias el enemigo posiblemente usaría gas venenoso e incluso la guerra bacteriológica, todo ello con un alto grado de precisión.[46]​ En 1939 teórico militar albahaca Liddell-Hart predijo que 250.000 muertes y lesiones en Gran Bretaña podrían ocurrir en la primera semana de la guerra. [45]

Barrage balloons flying over central London

Los civiles fueron conscientes del poder letal de los ataques aéreos a través de los noticiarios de Barcelona, Guernica y Shanghai. Muchas obras populares de ficción durante los años 1920 y 1930 retrataron bombardeos aéreos, tales como la novela H. G. Wells 'La forma de las cosas por venir y su adaptación de la película de 1936, y otras como la guerra aérea de 1936 y la Guerra del veneno. Harold Macmillan escribió en 1956 que él y otros alrededor de él "El pensamiento de la guerra aérea en 1938 es como la gente piensa de la guerra nuclear hoy".[47]: 39–41 

Además de los muertos y heridos, los líderes del gobierno temían traumas psicológico de masas debido a los ataques aéreos y el colapso resultante de la sociedad civil. Un comité de psiquiatras informó al gobierno en 1938 que habría tres veces más bajas o deterioros mentales que bajas físicas de los bombardeos aéreos, lo que implica tres a cuatro millones de pacientes psiquiátricos. [48]​ Winston Churchill dijo al Parlamento en 1934, "Hay que esperar que, bajo la presión de continuo ataque a Londres, al menos tres o cuatro millones de personas serían expulsados en el campo abierto alrededor de la metrópoli. "[45]​ Reacciones durante la crisis de Munich, tales como la migración de 150.000 a Gales, contribuyeron a miedo al caos social. [49]

El gobierno planeó evacuar voluntariamente a cuatro millones de personas, en su mayoría mujeres y niños de las zonas urbanas, incluyendo 1,4 millones de Londres. Se esperaba que aproximadamente el 90% de los evacuados se alojarían en casas particulares, y llevó a cabo un amplio estudio para determinar el espacio disponible. Se elaboraron preparaciones detalladas para transportarlos. Un apagón juicio se celebró el 10 de agosto de 1939, y cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre el apagón comenzó al atardecer. Las luces no serían permitidas durante casi seis años[50]​ y el apagón se convirtió, por mucho, en el aspecto más impopular de la guerra para los civiles, incluso más que el "rationing". Rmackay2002: 51.106 También se planeó La reubicación del gobierno y de la administración pública , pero sólo se habría producido si es necesario a fin de no dañar la moral civil. [47]: 33 

Para la preparación de la defensa civil tanto como la forma de refugios se dejó en manos de las autoridades locales, y muchas áreas, tales como Birmingham, Coventry, Belfast y el East End de Londres no tenía suficientes refugios.[45]​ La Guerra del farsante, sin embargo, el retraso inesperado de los bombardeos civiles permitió que el programa de refugio terminara en junio de 1940. [47]: 35  el programa del patio trasero favoreció a los refugios Anderson y pequeños refugios de la superficie de ladrillo; muchos de estos últimos fueron pronto abandonados en 1940 por ser catalogados como inseguros. Además, las autoridades esperaban que las redadas serían breves y durante el transcurso del día. Pocos predijeron que los ataques por la noche obligarían a los londinenses a dormir en los refugios. [51]

Refugios comunales[editar]

Aldwych tube station being used as a bomb shelter in 1940.

Refugios profundamente enterrados proporcionan la mayor protección contra un golpe directo. El gobierno no los construyó para las grandes poblaciones antes de la guerra debido a su coste, tiempo para construir, y el temor de que su propia seguridad podría hacer que los ocupantes se negaran a volver al trabajo, o que el sentimiento anti-guerra se desarrollaría en grupos grandes. El gobierno vio protagonismo del Partido Comunista en la promoción de la construcción de refugios profundos como un intento de dañar la moral civil, especialmente después del pacto germano-soviético de agosto de 1939.[47]: 34 [51]

Los más importantes refugios comunales existentes eran las estaciones del metro de Londres. A pesar de que muchos civiles los habían utilizado como tal durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno en 1939 se negó a permitir que las estaciones sean utilizadas como refugios a fin de no interferir con el viajero y el viaje de la tropa, debido los temores de que los ocupantes podrían negarse a salir. Funcionarios subterráneos fueron ordenados para bloquear entradas de la estación durante las redadas; pero en la segunda semana de intensos bombardeos el gobierno cedió y ordenó a las estaciones que se abrirían. Cada día, líneas ordenadas de personas en cola hasta las 4 de la tarde, cuando se les permitió entrar en las estaciones. A mediados de septiembre 1940 cerca de 150.000 una noche durmió en el metro, aunque en los meses de invierno y primavera el número había disminuido a 100.000 o menos. Los ruidos de la batalla fueron amortiguados y dormir era más fácil en las estaciones más profundas, pero muchos murieron en los accesos directos en varias estaciones.[52]

Refugio antiaéreo en una estación del metro de Londres.

En los refugios comunales nunca se alojaron más de una séptima parte de los residentes de Londres.[53]​ Sin embargo el uso máximo del metro como refugio era de 177.000 el 27 de septiembre de 1940, y en un censo de noviembre de 1940 de Londres se encontró que aproximadamente el 4% de los residentes utilizaba el metro y otros refugios grandes; 9% de la superficie en refugios públicos; y el 27% en los refugios de casas privadas, lo que implica que el 60% restante de la ciudad probablemente se quedó en casa.[54][55]​ El gobierno distribuyó refugios Anderson hasta 1941 y ese mismo año comenzó a distribuir el refugio Morrison, que podría ser utilizado dentro de las casas. [47]: 190 

La demanda del público hizo que el gobierno en octubre de 1940 construyera los nuevos refugios profundos [47]: 189–190  dentro del metro para mantener a 80.000 personas, pero no se completó hasta que pasó el período de bombardeo pesado. A finales de 1940 importantes mejoras se han realizado en el metro y en muchos otros refugios grandes. Las autoridades implementaron cocinas y cuartos de baño y los trenes de cantina proporcionaron alimentos. Las entradas se emiten por literas en grandes refugios para reducir la cantidad de tiempo dedicado a hacer cola. Comités formados rápidamente dentro de los refugios como los gobiernos informales, y organizaciones como la Cruz Roja Británica y el Ejército de Salvación trabajaron para mejorar las condiciones. Entretenimiento incluyeron conciertos, películas, obras de teatro y libros de las bibliotecas locales.[56]

A pesar de que sólo un pequeño número de los londinenses utilizaron los refugios colectivos, como periodistas, celebridades y extranjeros visitaron pasaron a formar parte del debate nacional sobre las divisiones sociales y de clase. La mayoría de los residentes encontraron que tales divisiones continuaron dentro de los refugios, y muchas peleas y discusiones tuvieron lugar en relación con el ruido, el espacio u otras cuestiones. Contrario a los temores previos a la guerra de violencia antisemita en el East End, un observador encontró que el "cockney y el Judío trabajaron juntos, contra el indio." [56]

No colapso de la moral[editar]

A young woman plays a gramophone in an air raid shelter in north London during 1940

A pesar de que la intensidad del bombardeo no fue tan grande como las expectativas antes de la guerra por lo que una comparación de igualdad es imposible, no se produjeron crisis psiquiátrica a causa de los bombardeos, incluso durante el período de mayor bombardeo de septiembre de 1940. Un testigo estadounidense escribió "Por cada prueba y medición deI que soy capaz de aplicar, estas personas son fiel al hueso y a no dejar de fumar ... los británicos son más fuertes y en una posición mejor de lo que eran en sus comienzos ". La gente se refería a los ataques como si fueran el tiempo, indicando que un día fue "muy Blitzy". [47]: 75, 261  Sin embargo, otro estadounidense que visitó Gran Bretaña, el editor Ralph Ingersoll, escribió poco después de los bombardeos el 15 de septiembre que:

La mayoría de los responsables oficiales británicos que lucharon a través de esta batalla cree que si Hitler y Goering habían tenido el valor y los recursos para bajar 200 aviones al día durante los próximos cinco días, nada podría haber salvado a Londres ... Lo que nadie sabrá, gracias a Dios, es que si incluso el Inglés podría haber tomado por más tiempo de esos nueve días. La mayoría de las personas más observantes, informadas e inteligentes con los que he hablado no creen que podrían aguantas. Ellos creen que, en ese momento, otro pocos días de bombardeos diurnos de masas continuas y los fuegos habrían sido inextinguible, las calles, los líderes importantes realmente intransitables habrían sido asesinados, la población finalmente hubiera adquirido una neurosis de guerra en vuelo o presentación. [57] : 4-5,10

Ingersoll añadió que de acuerdo con Anna Freud y Edward Glover, los civiles de Londres sorprendentemente no sufrieron de neurosis de guerra generalizada, a diferencia de los soldados en el Dunkerque evacuation.[57]: 114, 117–118  Los psicoanálisis eran correctos, y la red especial de clínicas psiquiátricas abiertos para tratar bajas mentales de los ataques cerraron debido a la falta de necesidad. Aunque el estrés de la guerra dio lugar a muchos ataques de ansiedad, trastornos de la alimentación, fatiga, llanto, abortos involuntarios, y otras dolencias físicas y mentales, la sociedad no se derrumbó. El número de suicidios y la embriaguez se negó, y Londres registró sólo dos casos de neurosis "bomba" por semana en los tres primeros meses de bombardeo. Muchos civiles encontraron que la mejor manera de conservar la estabilidad mental era estar con la familia, y después de las primeras semanas de evitar el bombardeo de los programas de evacuación.[56][58][47]: 80–81  Glover especularon que el conocimiento de que todo el país estaba siendo atacado, que no había manera de escapar de las bombas, obligó a la gente a aceptar y tratar con la situación. [57]: 118 

Office workers make their way to work through debris after a heavy air raid.

Las multitudes alegres que visitaron los sitios de bombardeo eran tan grandes que interfirieron con el trabajo de rescate,[56]​ .Las visitas a pubs aumentaron en número (la cerveza nunca fue racionado), y asistieron 13.000 espectadores al Lord´s Crickets. La gente dejó los refugios cuando se le dijo que no debían salir, a pesar de los informes, muchas amas de casa disfrutaron de la ruptura de las labores domésticas. Algunas personas incluso dijeron los inspectores del gobierno que disfrutaban los ataques aéreos si se producen de vez en cuando, quizás una vez a la semana. A pesar de los ataques, la derrota en Noruega y Francia, y la amenaza de la invasión, la moral general sigue siendo alta; una encuesta de Gallup encontró sólo el 3% de los británicos esperaban perder la guerra en mayo de 1940, otro encontró un índice de aprobación del 88% para Churchill en julio, y un tercer encontró el apoyo del 89% por su liderazgo en octubre. El apoyo a las negociaciones de paz se redujo del 29% en febrero. Cada retroceso causado más civiles que se ofrecen como voluntarios para convertirse en pendientes de pago Voluntarios de Protección locales, los trabajadores trabajan más turnos y los fines de semana, las contribuciones se elevaron a los £ 5.000 "Fondos Spitfire" para construir los combatientes, y el número de días de trabajo perdidos por huelgas en 1940 fue la más baja en su historia. [47]: 60–63, 67–68, 75, 78–79, 215–216 

Movilización civil[editar]

Los civiles de Londres tenían un enorme papel que desempeñar en la protección de su ciudad. Muchos civiles que no podían unirse a los militares se convirtieron en miembros de la Guardia Nacional, el servicio Precauciones antiaéreas (ARP), el Servicio de Bomberos auxiliar, y muchas otras organizaciones. La AFS tenía 138.000 personal en julio de 1939. Sólo un año antes, sólo había habido 6.600 a tiempo completo y 13.800 a tiempo parcial bomberos en todo el país.[59]​ Durante los bombardeos, la Asociación Scout guiaba camiones de bomberos a donde más se necesitaban y se les conocía como el "Blitz Scouts". Muchos desocupados fueron reclutados para el cuerpo de pago real del ejército. Este personal, junto con otros de los Cuerpos de Pioneer, fueron escogidos para la tarea de rescate y limpieza.[60]

El WVS (Mujeres Voluntarias de Protección Civil por sus siglas en inglés) se creó bajo la dirección de Samuel Hoare, el secretario del Interior en 1938, específicamente para el caso de los ataques aéreos. Hoare considera que la rama femenina de la ARP.[61]​ Se organizaron la evacuación de niños, centros establecidos para los desplazados por los bombardeos, y operan los sistemas de cantinas, de salvamento y de reciclaje. A finales de 1941, la WVS tenía un millón de miembros. .[61]​ Antes del estallido de la guerra, los civiles se emitieron con 50 millones de respiradores (máscaras de gas). Estos fueron emitidas en el caso de los bombardeos que tiene lugar con el gas antes de la evacuación.[62]

Estrategia nocturna de la Real Fuerza Armada para antes de la guerra[editar]

Dowding y sus oponentes[editar]

En los años de la guerra y después de 1940, Hugh Dowding, oficial al mando de aire Mando de Caza ha recibido crédito por la defensa del espacio aéreo británico y el fracaso de la Luftwaffe por lograr la superioridad aérea. Sin embargo, Dowding había pasado tanto esfuerzo en la preparación de defensas combatientes en día, había poco para evitar que los alemanes que llevan a cabo una estrategia alternativa al bombardear la noche. Cuando la Luftwaffe se produjo a las ciudades británicas por primera vez el 7 de septiembre de 1940, un número de líderes cívicos y políticos estaban preocupados por la aparente falta de reacción ante la nueva crisis de Dowding.[63]

Dowding fue aceptado como AOC, fue responsable para la defensa del día y la noche en Gran Bretaña, así como la culpa, por lo que en caso de que fallara, sería echado a la puerta. Tomando los cambios y mejoras necesarias que se tenían que hacer, Dowding parecía motivado a actuar con rapidez. El personal del aire consideró que esto era debido a su carácter obstinado y la renuencia a cooperar. Los rivales de Dowding en el Ministerio del Aire, ya criticaban su manejo de la batalla de Inglaterra, por lo que estaban listos para usar estas fallas como un garrote con el cual podían atacarlo y sus habilidades militares.[63]

Dowding fue convocado a una conferencia Ministerio del Aire el 17 de octubre 1940 a explicar el mal estado de las defensas de la noche y el supuesto (pero efectivo) "fracaso" de su estrategia durante el día. La crítica de su liderazgo se extendió mucho más allá del Consejo de aire, y el Ministro de la producción de aviones, Lord Beaverbrook, y Churchill que habían dado a entender su apoyo fueron disminuyendo. Mientras que el fracaso de la preparación para la defensa noche era innegable, que no era responsabilidad del AOC para acumular recursos. El descuido general de la RAF hasta finales del chorro en 1938 había dejado escasos recursos para construir defensas. Mientras estaba permitido estar en desacuerdo con el despliegue operacional y táctico de Dowding de fuerzas, el fracaso del Ministerio de Gobierno y aire para asignar recursos en última instancia la responsabilidad de las instituciones civiles y militares en general. En el período anterior a la guerra, el Gobierno Chamberlain comentó que la defensa de la noche contra los ataques aéreos no debía ocupar gran parte del esfuerzo nacional y, junto con el Ministerio del Aire, no debía ser una prioridad.[63]

Defensiva por ofensiva[editar]

La actitud del Ministerio del Aire fue en contraste con las experiencias de la Primera Guerra Mundial, cuando un par de bombarderos alemanes causaron daños físicos y psicológicos fuera de toda proporción de su número. Alrededor de 9.000 bombas habían sido lanzadas, matando a 1.413 personas y heridas a 3.500 más. La mayoría de las personas de 35 años o más recordados de la amenaza y recibieron a los bombardeos con gran inquietud. A partir de 1916-1918, las incursiones alemanas habían disminuido en contra de las contramedidas que demostraron defensa contra ataques aéreos nocturnos.[64]

Aunque la defensa aéra de la noche estaba causando mayor preocupación antes de la guerra, ya que no estaba a la vanguardia de la planificación de la RAF. La mayor parte de los recursos entraron en la planificación de las defensas de combate en la luz del día. La dificultad de los bombarderos de la RAF era que tenían que navegar en la oscuridad, llevó a los británicos a creer que los bombarderos alemanes sufrirían los mismos problemas y serían incapaces de alcanzar e identificar sus objetivos. Hubo también una mentalidad en la que todas las fuerzas de aire que, si podían llevar a cabo operaciones efectivas por día, las misiones nocturnas y sus desventajas podrían evitarse.[65]

La doctrina aérea británica, desde los tiempos de Hugh Trenchard, Jefe del Estado Mayor del Aire a principios de 1920, la ofensiva había destacado, por lo que era mejor que la defensa.[66]​ La estrategia defensiva británica giraba en torno a la acción ofensiva, lo que se conoce como el culto a la ofensiva . Para evitar formaciones alemanas de alcanzar blancos en Gran Bretaña, el Mando de Bombardeo de la RAF destruiría aviones de la Luftwaffe en sus propias bases, las aeronaves en sus fábricas y las reservas de combustibles atacando plantas oleaginosas. Esta filosofía era imposible, ya que el comando del bombardero carecía de la tecnología y el equipo necesario y varios años para desarrollarlo. Esta estrategia retardó el desarrollo de defensas de combate en el 1930s. Dowding acordó que la defensa aérea requeriría alguna acción ofensiva, y los combatientes no podían defender Gran Bretaña. [67]​ Hasta septiembre de 1940, la RAF carecía especialista en aviones de combate nocturno y se basó en anti- unidades de aeronaves que estaban mal equipados, además de que carecían de números.[68]

Tecnología en batalla[editar]

Técnicas de navegación alemanas[editar]

Map of Knickebein transmitters

Debido a la inexactitud de la navegación astronómica para la ubicación de un destino preciso en un avión en movimiento rápido, la Luftwaffe desarrolló dispositivos de navegación de radio y se basó en tres sistemas principales: Knickebein ("pata torcida"), X-Gerät (X-Dispositivo), y Y- gerät (Y-dispositivo). Esto llevó a los británicos a desarrollar contramedidas, dando lugar a la "Batalla de las transferencias". [69]

Las tripulaciones de los bombarderos ya tenían algo de experiencia con este tipo de sistemas, debido a la implementación de la viga Lorenz, una ayuda comercial para aterrizaje a ciegas, que permitirá a las aeronaves llegar a tierra por la noche o con mal tiempo. Los alemanes desarrollaron el sistema de Lorenz de corto alcance en la ayuda Knickebein, un sistema que utiliza dos Lorenz vigas con las transmisiones de señal mucho más fuerte. El concepto era el mismo que el sistema de Lorenz. Dos antenas se rotaron para los dos haces convergentes que se apuntaban a cruzar directamente sobre el objetivo. Los bombarderos alemanes se adhieren a cualquiera de haz y volar lo largo de ella hasta que comenzaron a recoger la señal procedente de la otra viga. Cuando un sonido continuo se escuchó desde el segundo haz de la tripulación sabía que estaban por encima del objetivo y comenzar a dejar caer sus bombas.

Mientras Knickebein fue utilizado por los equipos alemanes en masa, el uso de X-Gerät se limitaba a las tripulaciones de Pathfinder especialmente entrenados. receptores especiales se montaron en Él 111s, con una antena de radio en el fuselaje del bombardero. El sistema funcionó en una frecuencia más alta (66-77 MHz, en comparación con 30-33 MHz de Knickebein). Transmisores sobre el terreno envían impulsos a una velocidad de 180 por minuto. X-Gerät recibió y analizó los impulsos, dando al piloto tanto visual y auditiva "en curso" señales. Tres haces se entrecruzaban el haz a lo largo de la trayectoria de vuelo del He 111. La primera viga transversal actuó como una advertencia para la fabricación de bombas apuntador para iniciar el bombardeo-reloj que se activaría sólo cuando se llegó a la segunda viga transversal. Cuando se alcanzó la tercera viga transversal del apuntador bomba activa un tercer disparo, el cual se detuvo la primera mano del reloj del equipo, con la continuación de la segunda mano. Cuando la manecilla de segundos de re-alinearse con la primera, las bombas fueron puestos en libertad. mecanismo de sincronización del reloj se coordinará con las distancias de las líneas que se cortan desde el blanco de manera que el objetivo era directamente debajo cuando se produjo el lanzamiento de bombas.[70]

Y-Gerät era el más complejo sistema de los tres. Era, en efecto, un sistema de haz de rastreo automático, operado a través de piloto automático del bombardero. El único haz de enfoque a lo largo de la cual siguió el bombardero fue supervisado por un controlador de tierra. Las señales de la estación fueron retransmitidas por el equipo del atacante. De esta manera la distancia que el atacante viajó a lo largo de la viga se pudo verificar con precisión, cheques de radiogoniometría también permitieron el controlador para mantener el equipo en un curso exacto. La tripulación se ordenaría a lanzar sus bombas, ya sea por cuestión de una palabra de código por el controlador de tierra, o en la conclusión de las transmisiones de la señal que impedirían. Aunque su alcance máximo utilizable fue similar a los sistemas anteriores, no era desconocido para edificios específicos a ser golpeado.[70]

Contramedidas británicas[editar]

En junio de 1940, un prisionero de guerra alemán fue escuchada jactándose de que los británicos nunca encontrarían el Knickebein, a pesar de que estaba bajo sus narices. Los detalles de la conversación se pasaron a un asesor técnico Mayor del Aire de la RAF, el Dr. R. V. Jones, quien inició una investigación en profundidad que descubrieron que los receptores de Lorenz de la Luftwaffe eran más que los dispositivos ciega-aterrizaje. Por lo tanto, Jones comenzó una búsqueda de las vigas alemanes. Avro Anson de la Unidad de Desarrollo de Formación enfoque de haz (BATDU) fueron trasladados hacia arriba y abajo Bretaña equipado con un receptor de 30 MHz para detectarlas. Pronto una viga se remonta a Derby (que había sido mencionado en las transmisiones de la Luftwaffe). Las primeras operaciones de interferencia se llevaron a cabo utilizando máquinas de electrocauterio hospitalarios requisados. Se introdujo una forma sutil de distorsión. Hasta nueve transmisores especiales dirigieron sus señales en las vigas de una manera que ensancha su camino, anulando su capacidad para localizar con precisión objetivos. La confianza en el dispositivo fue disminuida por el momento la Luftwaffe decidió lanzar incursiones a gran escala. [71]​ Las operaciones de lucha contra se llevaron a cabo mediante medidas británicas contramedidas electrónicas (ECM) unidades bajo Wing Commander Edward Addison, N ° 80 del ala de la RAF. La producción de señales falsas de radionavegación por la re-transmisión de los originales era una técnica conocida como balizas de enmascaramiento (sistema Meacon).[43]

Las balizas alemanas operaban en la banda de frecuencia media y las señales implicadas un identificador de Morse de dos letras seguido de un largo lapso de tiempo que permitió a los equipos de la Luftwaffe determinar el porte de la señal. El sistema Meacon involucraba ubicaciones separadas para un receptor con una antena direccional y un transmisor. La recepción de la señal por el receptor alemán fue debidamente pasada al transmisor, para que la señal sea repetida. La acción no garantizaba el éxito automático. Si el bombardero alemán voló más cerca de su propio haz que el Meacon continuación, la antigua señal vendría a través del más fuerte en la dirección del buscador. Lo contrario sería aplicable sólo si el meacon estaban más cerca. [72]

En general, los bombarderos alemanes eran propensos a cruzar sus objetivos sin demasiada dificultad. Se necesitaban unos meses antes de que una fuerza efectiva de caza nocturno estuviera listo y las defensas antiaéreas sólo se convirtieron en adecuadas después de que los bombardeos habían terminado, por lo que se crearon artimañas para atraer a los bombarderos alemanes lejos de sus objetivos. A lo largo de 1940, los campos de aviación ficticias estaban preparados, lo suficientemente bueno para hacer frente a observación especializada. Un número de las bombas cayeron sobre estos objetivos de distracción llamados "Estrella de mar".[72]

Para las áreas industriales, se simularon los incendios e iluminación. Se decidió recrear el alumbrado público residencial normal, y en áreas no esenciales, iluminación para recrear objetivos industriales pesados. En estos sitios, las lámparas de arco de carbono se utilizaron para simular el destello de los cables del tranvía, lámparas rojas fueron usadas para simular los altos hornos y fogones de la locomotora. Reflejos realizados por los tragaluces de la fábrica fueron creados mediante la colocación de luces debajo de paneles de madera en ciertos ángulos.[72]

El uso de técnicas de distracción como incendios tenían que ser hechas con cuidado. Los fuegos falsos sólo podrían comenzar cuando comenzó el bombardeo sobre un objetivo adyacente y sus efectos fueron llevados bajo control. Demasiado pronto y las posibilidades de éxito se retirarían; demasiado tarde y la conflagración real en el objetivo sobrepasaría el valor de los fuegos de distracción. Otra innovación fue el fuego de la caldera. Estas unidades fueron alimentados a partir de dos tanques adyacentes que contenían aceite y agua. Los incendios de hidrocarburos alimentados fueron inyectados con agua de vez en cuando; los destellos producidos fueron similares a los de la alemana C-250 y C-500 Flammbomben. La esperanza era que, si se pudiera engañar a los bombarderos alemanes, atraerían más atacantes lejos del objetivo real.[72]

Primera Fase[editar]

Loge y Seeschlange[editar]

Smoke rising from fires in Surrey docks, following bombing on 7 September

Los primeros ataques aéreos deliberados contra Londres estaban dirigidas principalmente al puerto de Londres, causando graves daños. [73]​ A última hora de la tarde del 7 de septiembre de 1940, los alemanes comenzaron la Operación Loge (después del carácter en el ciclo del anillo de Wagner) y Seeschlange (Mar serpiente), las ofensivas aéreas contra Londres y otras ciudades industriales. Loge continuó durante 57 noches. [74]​ Un total de 348 bombarderos y 617 cazas participó en el ataque. [75][76]

Inicialmente, el cambio en la estrategia tomó a la RAF con la guardia baja causando grandes daños y bajas civiles. Unos 107.400 barcos de envío fueron dañados en el estuario del Támesis y unos 1.600 civiles fueron heridos.[77]​ ] De este total, alrededor de 400 fueron asesinados.[78]​ Los combates en el aire fueron más intensos en la luz del día. En general Loge constó de 41 aviones de la Luftwaffe; 14 bombarderos, 16-109 Messerschmitt Bf, siete 110s Messerschmitt Bf y cuatro aviones de reconocimiento.[79]​ tres de combate Comando, perdiendo a sus 23 combatientes, con seis pilotos muertos y otros siete heridos.[80]​ Otro de 247 bombarderos de Luftflotte 3 de Sperrle (Air Fleet 3) atacado esa noche.[81]​ el 8 de septiembre, la Luftwaffe regresó. Esta vez 412 personas murieron y 747 heridos gravemente.[74]

Heinkel He 111 bomber over the Surrey docks and Wapping in the East End of London on 7 September 1940

El 9 de septiembre, el OKL parecía estar retrocediendo sus dos estrategias. Su bombardeo al reloj de Londres fue un intento inmediato para forzar al gobierno británico a repensar sobre la situación, pero también era una llamada, también el atacar a las comunicaciones marítimas vitales de Gran Bretaña para lograr una victoria por medio de asedio. Aunque el tiempo era poco, incursiones pesadas tuvieron lugar por la tarde en los suburbios de Londres y el aeródromo de Farnborough. La lucha le costó a Kesselring 24 aviones de la Luftflotte 2 (Flota Aérea 2), incluyendo 13 Bf 109. El comando de combate perdió 17 combatientes y seis pilotos. En los días siguientes, el tiempo fue poco y no se hizo el siguiente esfuerzo principal hasta el 15 de septiembre de 1940. [74]

El 15 de septiembre la Luftwaffe hizo dos grandes ataques de luz en Londres a lo largo del estuario del Támesis, apuntando a los muelles y las comunicaciones ferroviarias de la ciudad. Su esperanza era destruir los objetivos y llevar a la RAF a un estado de defensa, lo que permitiera a la Luftwaffe destruir a sus combatientes en grandes cantidades, consiguiendo una superioridad aérea.[82]​ Las grandes batallas aéreas estallaron, durando más de un día. El primer ataque solamente dañó la red ferroviaria durante tres días, [83]​ y el segundo ataque falló por completo. [84]​ La batalla aérea se conmemoró más tarde en el día de Batalla de Inglaterra. La Luftwaffe perdió el 18 por ciento de los bombarderos enviados en las operaciones de ese día, y no pudo ganar la superioridad aérea. .[32]

Mientras que Göring era optimista de que la Luftwaffe podía prevalecer, Hitler no lo era. El 17 de septiembre se pospuso la operación del león marino (como se vio después, de forma indefinida) en lugar de apostar prestigio militar recién adquirido de Alemania en una operación de riesgo a través del Canal, sobre todo en la cara de un escéptico Joseph Stalin en la Unión Soviética. En los últimos días de la batalla, los atacantes se hicieron señuelos en un intento de llamar la RAF en un combate contra los cazas alemanes. Sin embargo, sus operaciones fueron en vano; el empeoramiento del clima y el desgaste insostenible a la luz del día dieron el OKL una excusa para cambiar a los ataques nocturnos el 7 de octubre.[32][85][86]

El 14 de octubre, el ataque nocturno más pesado hasta la fecha existieron 380 bombarderos alemanes de la Luftflotte 3 golpeando Londres. Alrededor de 200 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas. defensas antiaéreas británicas (general Frederick Alfred Pila) dispararon 8.326 rondas y derribando sólo dos bombarderos. El 15 de octubre, los atacantes regresaron y cerca de 900 incendios fueron iniciados por la mezcla de alto explosivo de las bombas incendiarias que cayeron. Cinco principales líneas ferroviarias fueron cortadas en Londres y el material rodante fue dañado.[87]

Bomb damage to a street in Birmingham after an air raid.

Loge continuó durante octubre. Según fuentes alemanas, bombas fueron lanzadas en ese mes, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento de ellas fueron lanzadas en pleno luz del día. Más de 6000 fueron destinadas a Londres durante la noche. Los ataques a Birmingham y Coventry estaban sujetas a unas 500 de bombas, siendo lanzadas en los últimos 10 días del mes de octubre. Liverpool sufrió 200 de bombas lanzadas. Casco y Glasgow fueron atacados, pero 800 de bombas fueron repartidos por todo el Reino Unido. El Metropolitano-Vickers con cede en Manchester era específico y 12 bombas fueron lanzadas contra ella. El pequeño tonelaje fue lanzada sobre campos de aviación del comando del combatiente; aeródromos se vieron afectados en su lugar. [88]

Firefighters tackling a blaze amongst ruined buildings after an air raid on London

La política de la Luftwaffe en este punto era principalmente la de continuar los ataques progresivos en Londres, principalmente a través de ataques nocturnos; en segundo lugar, al interferir con la producción de las grandes fábricas de armas industriales de la región de West Midlands, de nuevo principalmente los ataques sería en la noche; y en tercer lugar interrumpir las plantas y fábricas durante el día, por medio de cazabombarderos. [89]

Kesselring, comandante de la Luftflotte 2, recibió la orden de enviar 50 ataques por la noche contra Londres y atacar a los puertos del este en la luz del día. Sperrle, al mando de la Luftflotte 3, recibió la orden de enviar 250 incursiones por noche, incluyendo 100 en contra de las West Midlands. Seeschlange se llevaría a cabo por Fliegerkorps X (10 de cuerpo de aire) que se concentraron en las operaciones mineras contra el transporte marítimo. También participando en el bombardeo sobre Gran Bretaña. Por el 19/20 abril de 194, que habían caído 3.984 minas, ⅓ del total se redujo. la capacidad de las minas para destruir calles enteras ganó los respetos de Gran Bretaña, pero varios cayeron sin explotar en las manos británicas permitiendo que las contramedidas que se desarrollaron dañaran la campaña naviera alemana. [90]

A mediados de noviembre de 1940, cuando los alemanes adoptaron un plan modificado, más de 13000 de altos explosivos y casi 1.000.000 incendiarios habían caído en Londres. Fuera de la capital, se había producido la actividad de acoso generalizado por los aviones, así como ataques de diversión bastantes fuertes en Birmingham, Coventry y el Liverpool, pero no hubieron grandes redadas. Los muelles de Londres y ferrocarriles de comunicaciones habían tomado una palpitación pesada, y mucho daño ya estaba hecho al sistema ferroviario exterior. En septiembre, no había menos de 667 accesos a los ferrocarriles en Gran Bretaña, y en un periodo, entre 5.000 y 6.000 vagones estaban de pie inactivos por el efecto de las bombas de acción retardada. Pero el grueso del tráfico continuó; y los londinenses, aunque miraron con aprensión cada mañana en la lista de los tramos de línea cerrados mostrados en su estación local todavía se pusieron a trabajar. A pesar de la destrucción de la vida y la propiedad, los observadores enviados por el Ministerio de Seguridad para el Hogar no pudieron descubrir la más mínima señal de una ruptura en la moral. Más de 13.000 civiles habían muerto, y casi 20.000 heridos, en septiembre y octubre solamente, [91]​ pero el número de muertos fue mucho menor de lo esperado. A finales de 1940, Churchill le atribuye dicha cifra a los refugios:

Fuimos avisados por los alemanes que 251 toneladas de explosivos serían lanzados sobre Londres en una sola noche, es decir, sólo unas pocas toneladas menos que el total de bombas arrojadas en todo el país a lo largo de la última guerra. Ahora sabemos exactamente lo que nuestras bajas han sido. En particular, la noche del jueves que 180 personas murieron en Londres como resultado de 251 toneladas de bombas. Es decir que tomó una tonelada de bombas para matar a tres cuartas partes de una persona ... En la primera guerra mundial as pequeñas bombas de patrones básicos que fueron utilizadas mataron a diez personas por cada tonelada descargada en las zonas urbanizadas. Es decir, la mortalidad es ahora menos de una décima parte de la mortalidad si juntáramos los ataques de bombardeos alemanes en la última guerra ... ¿Cuál es la explicación? Sólo puede haber uno, por lo visto, los métodos adoptados en los refugios fueron enormemente mejorados ... [92]

El observador estadounidense Ingersoll informó en ese momento que "en cuanto a la precisión de los bombardeos de objetivos militares, aquí hago ninguna cualificación. El objetivo es sorprendente,que digo sorprendentemente, más bien increíblemente inexacta ... El daño físico a Londres civil, en suma, era más general y más amplia de lo que había imaginado. El daño a los objetivos militares eran mucho menos", además declaró que había visto numerosos ejemplos de objetivos vírgenes rodeadas de edificios destruidos por las bombas andantes. Por ejemplo, en dos meses de bombardeos, la central eléctrica de Battersea, tal vez el más grande objetivo en Londres, había sólo recibió un golpe menor ( "nick"). El puente sobre el Támesis había sido alcanzado, pero los muelles seguían funcionando a pesar de tener un gran daño. Un campo de aviación fue golpeado 56 veces, pero las pistas no fueron dañados y el campo nunca estuvo fuera de servicio, a pesar de la familiaridad de los pilotos alemanes con el de vuelos comerciales anteriores a la guerra. Ingersoll escribió que la diferencia entre el fracaso de la campaña alemana contra objetivos militares fue debido a que en la Europa continental la RAF es la que mantiene el control del aire [57]: 79–80, 174 

Mejoras en las defensas británicas[editar]

An anti-aircraft searchlight and crew at the Royal Hospital Chelsea, 17 April 1940.

Las defensas aéreas británicas nocturnas estaban en mal estado. [92]​ Pocas armas antiaéreas tenían sistemas de control de fuego, y los reflectores de poca potencia eran generalmente ineficaces contra los aviones a altitudes superiores a 12 000 pies (3657,6 m). .[93][94]​ en julio de 1940, sólo 1.200 armas pesadas y ligeras 549 fueron desplegados en el conjunto de Gran Bretaña. De los "pesados", cerca de 200 eran de las obsoletas, ls cuales eran del tipo de 3 Pulgadas (76,2 mm); el resto eran los efectivos de 4,5 Pulgadas (114,3 mm) y 3,7 Pulgadas (93,98 milímetros), con un "techo" teórico "de más de 30 000 pasteles (9144 m), pero un límite práctico de 25 000 pies (7620 m) debido a que el factor de predicción en uso no podía aceptar mayores alturas. Los cañones de luz, alrededor de la mitad de las cuales eran de la excelente Bofors 40 mm, tratados con aviones sólo hasta 6000 pasteles (1828,8 m). [4] A pesar de que el uso de las armas de fuego mejoró la moral civil, con el conocimiento del bombardero alemán tripulaciones se enfrentan a la barrera, ahora se cree que los cañones antiaéreos logran poco y, de hecho, los fragmentos de cáscara caída causó más víctimas británicas sobre el terreno. .[95]

fueron pocos los aviones de combate pocos capaces de operar de noche. El radar terrestre era limitado, así como el radar aerotransportado y combatientes de la noche de la RAF fueron generalmente ineficaces. [96]​ combatientes día de la RAF estaban cambiando a las operaciones nocturnas y el caza de conversión nocturno provisional de bombardero ligero, el Bristol Blenheim, estaba siendo reemplazado por el poderoso Beaufighter, pero esto sólo estaba disponible en cantidades muy pequeñas.[97]​ En el segundo mes del Blitz las defensas no estaban obteniendo buenos resultados.[98]

Boulton Paul Defiant night fighter N1671

Las defensas de Londres se reorganizaron rápidamente por el General Pile, el Comandante en Jefe del Comando antiaéreo. La diferencia de este hecho para la efectividad de las defensas aéreas era cuestionable. Los británicos todavía eran un tercio por debajo de la AAA, la artillería antiaérea pesada (o ACK-ACK), en mayo de 1941, con sólo 2.631 armas disponibles. Dowding tuvo que depender de combatientes de la noche. De 1940 a 1941, el más exitoso caza nocturna era el Bolton Paul Desafiante; sus cuatro escuadrones derribados los aviones enemigos más que cualquier otro tipo.[99]​ defensas AA mejoraron mediante una mejor utilización del radar y reflectores. Durante varios meses, los 20.000 casquillos de bala por Raider derribados en septiembre de 1940, se redujeron a 4.087 en enero de 1941 y a 2.963 proyectiles en febrero de 1941.[100]

el aerotransportado de radar de interceptación (AI) no era fiable. Los intensos combates en la Batalla de Gran Bretaña habían comido la mayor parte de los recursos del combatiente de comandos, así que había poca inversión en combate nocturno. Bombarderos volaron en el aire con luces de búsqueda por, pero con poco éxito. De mayor potencial fue el radar GL (Gunlaying) y faros con la dirección de combate de la RAF salas de control de combate para comenzar un sistema de GCI (impulsada por los controles de suelo Interceptación) bajo el control de nivel de grupo (No. 10 Group RAF, No. 11 Group RAF and No. 12 Group RAF).[101]

La inquietud de Whitehall en los fracasos de la RAF condujo a la sustitución de Dowding (que ya era debido a la jubilación) por Sholto Douglas el 25 de noviembre. Douglas se dedicó a la introducción de más escuadrones y la dispersión de las pocas series GL para crear un efecto de alfombra en los condados del sur. Aún así, en febrero de 1941, sólo quedaban siete escuadrones con 87 pilotos, menos de la mitad de la resistencia necesaria. La alfombra GL fue apoyada por seis GCI conjuntos de control equipados con radares cazas nocturnos. Por la altura de los bombardeos, que estaban cada vez más éxito. El número de contactos y combates se levantó en 1941, de 44 y de 48 vuelos de combate en enero de 1941, a 204 y de 74 en mayo (643 vuelos de combate). Pero incluso en mayo, el 67% de las salidas fueron misiones de ojo de gato. Curiosamente, mientras que el 43% de los contactos en mayo de 1941 fueron por señales visuales, que representaron el 61% de los combates. Sin embargo, si se compara con las operaciones diurnas de la Luftwaffe, hubo una fuerte disminución de las pérdidas alemanas al 1%. Si un equipo atacante vigilante podría detectar el rival, que tendrían una oportunidad decente en evadirla.[101]

Sin embargo, el radar resultó ser el arma fundamental en las batallas nocturnas en Gran Bretaña desde este punto en adelante. Dowding había introducido el concepto de radar aerotransportado y alentó su uso. Con el tiempo se convertiría en un éxito. En la noche del 22/23 de julio de 1940, Flying Oficial Cyril Ashfield (piloto), el oficial piloto Geoffrey Morris (observador) y el sargento de vuelo Reginald Leyland (Intercepción Aérea operador de radar) de la Unidad de Interceptación de combate se convirtieron en el primer piloto y la tripulación en interceptar y destruir un avión enemigo utilizando a bordo un radar para guiarlos a una interceptación visual, cuando su caza nocturna derribó un Do 17 de Sussex. .[102][103]​ el 19 de noviembre de 1940, el famoso RAF as del combatiente noche John Cunningham derribó a un Ju 88 bombardero usando un radar aerotransportado, tal y como había predicho Dowding. [104]

A mediados de noviembre, nueve escuadrones estaban disponibles, pero sólo uno estaba equipado con Beaufighters (Nº 219 Escuadrón de la RAF en la RAF Kenley). Para el 16 de febrero de 1941, esta cifra había aumentado a 12; con cinco equipadas, o parcialmente equipadas con Beaufighters repartidos en cinco grupos.[105]

Segunda Fase[editar]

Ataques nocturnos[editar]

Coventry city centre following 14/15 November 1940 raid

De noviembre de 1940 a febrero de 1941, la Luftwaffe cambió su estrategia y atacó otras ciudades industriales .[106]​ En particular, la región de West Midlands fueron atacados. En la noche del 13/14 de noviembre 77 He 111s de la Kampfgeschwader 26 (26 ala del bombardero, o KG 26) bombardearon Londres, mientras que 63 de 55 KG golpearon Birmingham. A la noche siguiente, una gran fuerza golpeó Coventry. "Conquistadores" del 12 Grupo de Combate 100 (grupo de la bomba 100 o Kgr 100) condujo 437 bombarderos de KG 1, KG 3, KG 26, KG 27, KG 55 y Lehrgeschwader 1 (1er escuadrón de entrenamiento, o LG 1), que cayó 394 de alta explosivo, 56 de incendiarios, y 127 minas paracaídas..[97]​ Según otras fuentes, 449 bombarderos y un total de 530 de bombas fueron lanzadas..[107]​ La incursión contra Coventry fue particularmente devastadora, y condujo al uso generalizado de la frase " conventrate ".[97]​ Más de 10.000 bombas incendiarias fueron lanzadas.[108]​ Alrededor de 21 fábricas resultaron gravemente dañadas en Coventry, y la pérdida de los servicios públicos dejaron de trabajar en otras nueve personas, lo que altera la producción industrial durante varios meses. Sólo un atacante se perdió, al fuego antiaéreo, a pesar de la RAF volando 125 salidas nocturnas. No se hicieron seguimiento de las redadas, entonces la OKL subestimó el poder británico de recuperación (como el comando del bombardero haría sobre Alemania desde 1943-1945). [3] Los alemanes se vieron sorprendidos por el éxito del ataque. La concentración había sido alcanzado por accidente. [109]​ El efecto estratégico de la incursión fue un 20 por ciento de breve caída en la producción de aviones.[10]

Cinco noches después, Birmingham fue golpeado por 369 bombarderos de 54 KG, KG 26, y KG 55. A finales de noviembre de 1.100 bombarderos estaban disponibles para los ataques nocturnos. Un promedio de 200 fueron capaces de atacar por noche. Este peso de ataque se prolongó durante dos meses, con la Luftwaffe dejando caer 13.900 bombas .[97]​ En noviembre de 1940, se volaron 6.000 salidas y 23 ataques importantes (más de 100 toneladas de bombas lanzadas). Dos pesadas de las bombas de los ataques también se volaron. En diciembre, sólo se hicieron 11 principales y cinco ataques pesados. [110]

View from St. Paul's Cathedral after the Blitz

Es probable que el ataque más devastador ocurrió en la tarde del 29 de diciembre, cuando la aviación alemana atacó a la propia ciudad de Londres con bombas explosivas incendiarias y altas, causando una tormenta de fuego que ha sido llamado el Segundo Gran Incendio de Londres. [111]​ El primer grupo de utilizar estos incendiarios fue el Grupo de Combate 100, que envió 10 "Pathfinder" He 111s. A las 18:17, se lanzó la primera de 10.000 bombas de fuego, finalmente resultaron en 300 bombas cayendo por minuto.[112]​ En total, 130 bombarderos alemanes destruyeron el centro histórico de Londres. [3] Las bajas civiles en Londres en todo el Blitz ascendieron a 28.556 muertos y 25.578 heridos. La Luftwaffe había bajado 18.291 de bombas. [113]

No todos los esfuerzos de la Luftwaffe se hizo contra las ciudades del interior. Las ciudades portuarias también fueron atacados para tratar de interrumpir las comunicaciones comerciales y marítimas. En enero Swansea fue bombardeada cuatro veces muy fuertemente. El 17 de enero alrededor de 100 bombarderos cayeron una alta concentración de incendiarios, unos 32.000 en total. El principal daño fue infligido en las áreas comerciales y domésticos. Cuatro días más tarde se dejó caer 230 toneladas incluyendo 60.000 incendiarios. En Portsmouth Southsea y Gosport olas de 150 bombarderos destruyeron vastas franjas de la ciudad con 40.000 incendiarios. Almacenes, líneas de ferrocarril y casas fueron destruidas y dañadas, pero los muelles permanecieron en gran parte intactos.[114]

En enero y febrero de 1941, las tasas de eficacia de servicio de la Luftwaffe disminuyeron, hasta justo 551 de 1.214 bombarderos de combate eran dignos. Siete mayor y ocho ataques pesados fueron trasladados, pero el tiempo hacen que sea difícil mantener la presión. Aún así, en Southampton, los ataques fueron tan eficaces que la moral dio de forma breve con las autoridades civiles para que llevaran a las personas en masa fuera de la ciudad.[110]

Estrategia o "bombardeo del terror"[editar]

Children in the East End of London, made homeless by the Blitz

Aunque la doctrina del oficial aéreo alemán dio en la moral civil, se esperaba que para destruir la moral se lograba mediante la destrucción de fábricas del enemigo y los servicios públicos, así como sus reservas de alimentos (por atacar el envío). Sin embargo, su oposición oficial a los ataques contra la población civil se convirtió en un punto cada vez más discutible cuando grandes redadas se llevaron a cabo en noviembre y diciembre de 1940. Aunque no fue alentado por la política oficial, el uso de minas y bombas incendiarias, por conveniencia táctica, estuvieron cerca de bombardeos indiscriminados . La localización de blancos en el cielo oscurecido por la bruma industrial significaba que necesitaban ser iluminados "sin tener en cuenta a la población civil". [90]

Las unidades especiales, como la Kgr 100, se convirtieron en el Beleuchtergruppe (Grupo encendedor), que utilizaba incendiarias y de alto explosivo para marcar el área de destino. La táctica se expandió a Feuerleitung (Control de Blaze) con la creación de Brandbombenfelder (incendiaria de campos) para marcar blancos. Estos fueron marcados por bengalas con paracaídas. Entonces bombarderos que llevan SC 1000 (1000 kilogramos (2.205 libras)), la SC 1400 (1400 kilogramos (3086 libras)), y SC 1800 (1800 kilogramos (3968 libras)) bombas "Satanás" se utilizaron para calles y zonas residenciales de nivel. Para diciembre, la SC 2500 (2500 kilogramos (5512 libras)) se usó bajo el nombre de bomba "Max".[90]

Estas decisiones, aparentemente tomadas bajo el nivel Luftflotte o Fliegerkorps, significaba que los ataques contra objetivos individuales fueron reemplazados gradualmente por lo que fue, para todos los efectos, un ataque de área sin restricciones o Terrorangriff (Terror Ataque) .[115]​ Parte otra razón era la inexactitud de la navegación. La eficacia de las medidas británicas contra Knickebein, que fueron diseñadas para evitar ataques de área, obligó a la Luftwaffe a recurrir a estos métodos. [43]​ El cambio de bombardeo de precisión de ataque de área se indica en los métodos tácticos y armas caídas. Kgr 100 aumentó su uso de bombas incendiarias en un 13-28 por ciento. Para diciembre, había aumentado al 92 por ciento.[116]​ El uso de bombas incendiarias, que eran inherentemente inexactas , indicando que se tenían que cuidar mucho menos de evitar los bienes civiles cerca de los sitios industriales. Otras unidades dejaron de usar bengalas con paracaídas y optaron por marcadores diana explosivos. [1] capturadas tripulaciones aéreas alemanas indicaron también que las casas de los trabajadores de la industria fueron atacados deliberadamente.[116]

Ataques finales[editar]

Directiva 23: Göring y la Kriegsmarine[editar]

En 1941, la Luftwaffe cambió la estrategia de nuevo. Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, habían sostenido durante mucho tiempo que la Luftwaffe debería apoyar a la fuerza de submarinos alemanes (U-Bootwaffe) en la batalla del Atlántico al atacar a la navegación en el océano Atlántico y atacando los puertos británicos. [1] Con el tiempo, convenció a Hitler de la necesidad de atacar las instalaciones portuarias británicas. [117]​ Hitler había sido convencido por Reader de que este era el curso de acción debido a las altas tasas de éxito de la fuerza U-Boat durante este período de la guerra. Hitler observó correctamente que el mayor daño a la economía de guerra británica había sido hecho a través de los submarinos y los ataques aéreos por un pequeño número de Focke-Wulf Fw 200 aviones navales. Ordenó a los ataques se llevaran a cabo en esos objetivos, que eran también objetivos de la Kriegsmarine. Esto significaba que los centros costeros británicos y el transporte marítimo en el oeste del mar de Irlanda fueron los principales objetivos.[118]

El interés de Hitler en esta estrategia forzó a Göring y a Jeschonnek a revisar la guerra aérea contra Gran Bretaña en enero de 1941. Esto llevó a Göring y Jeschonnek a estar de acuerdo con la Directiva 23 de Hitler, que eran instrucciones para las operaciones contra la Economía de Guerra británica, que fue publicada el 6 de febrero 1941 y dio interdicción aérea de las importaciones británicas de las principales prioridades del mar. [119]​ Esta estrategia había sido reconocida antes de la guerra, pero la Operación ataque de Águila y la siguiente batalla de Gran Bretaña había conseguido en el camino de golpear a las comunicaciones marítimas de Gran Bretaña y desviado la fuerza aérea alemana a la campaña contra la RAF y sus estructuras de soporte.[120]​ el OKL había considerado siempre que la prohibición de las comunicaciones marítimas de menos importancia que el bombardeo de industrias aeronáuticas terrestres. [121]

La Directiva 23 fue la única concesión hecha por Göring a la Kriegsmarine sobre la estrategia del bombardeo estratégico de la Luftwaffe contra Gran Bretaña. A partir de entonces, él se negaría a hacer que las unidades aéreas disponibles pudieran destruir los astilleros británicos, puertos, instalaciones portuarias o el envío en el muelle o en el mar, para que la Kriegsmarine no se hiciera con el control de más unidades de la Luftwaffe. [122]​ El sucesor de Reader, Karl Dönitz aspiraba a la ganancia de una unidad (40 KG), pero Göring pronto la recuperaría. La falta de cooperación de Göring era perjudicial para la estrategia aérea que podía ser decisivo en Gran Bretaña. En cambio, se desperdician aviones de Fliegerführer Atlantik (Flying Comando del Atlántico) en el bombardeo restante de Gran Bretaña en lugar de los ataques contra los convoyes.[123]​ Para Göring, su prestigio había sido dañado por la derrota en la Batalla de Inglaterra y quería recuperarla, a través de someter a Gran Bretaña en el poder aéreo. Él siempre estuvo dispuesto a cooperar con Raeder. [124]

A pesar de eso, la decisión de la OKL de apoyar en la estrategia de la Directiva 23 fue interrogada por dos consideraciones, las dos tenían que ver con la destrucción de las comunicaciones de Inglaterra con la cooperación de la Kriegsmarine. Primero, la dificultad para estimar el impacto de los bombardeos sobre la producción de guerra fue cada vez más evidente y en segundo lugar, la conclusión moral británica era poco probable que romper OKL llevado a adoptar la opción naval.[119]​ La indiferencia mostrada por OKL de la Directiva 23 fue quizás mejor demostrado en las directivas operacionales que diluían su efecto. Hicieron hincapié en que el interés estratégico básico estaba atacando a los puertos, pero insistieron en el mantenimiento de la presión, o desviar la fuerza, en las industrias de la construcción de aviones, cañones antiaéreos y explosivos. Otros objetivos serían consideradas si las primarias no podían ser atacados debido a las condiciones meteorológicas. [119]

Una línea en la directiva hizo hincapié en la necesidad de infligir la mayor pérdida posible, sino también en intensificar la guerra en el aire con el fin de crear la impresión de que se planeó un asalto anfibio en Gran Bretaña durante 1941. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de Gran Bretaña no eran favorables para volar e impidió una escalada de las operaciones aéreas. Campos de aviación se convirtieron en el anegado y los 18 Kampfgruppen (grupos de bombarderos) de Kampfgeschwadern de la Luftwaffe (alas del bombardero) se trasladaron a Alemania para el descanso y equipamiento.[119]

Puertos Británicos[editar]

Desde el punto de vista alemán, en marzo de 1941 se produjo una mejora. La Luftwaffe voló 4,000 vuelos de combate en ese mes, incluyendo 12 principales y tres ataques pesados. La guerra electrónica se intensificó pero la Luftwaffe haciendo vuelos de misiones principales del interior sólo en las noches. Los puertos eran más fáciles de encontrar y realizar los mejores objetivos. Para confundir a los británicos, se observó el silencio de radio hasta que las bombas cayeran. Rayos X y Y-Gerät se colocaron sobre objetivos falsos y cambiaron sólo en el último minuto. Los cambios de frecuencia rápidos se introdujeron para el X-Gerät, teniendo una mayor amplia banda de frecuencias y una mayor flexibilidad táctica asegurando permanecer eficaz en un momento de interferencia selectiva británica, degradando la eficacia de la Y-Gerät.[119]

Por el momento, la amenaza inminente de la invasión casi había pasado, debido a que Alemania no había que ganar la superioridad aérea requisito previo. El bombardeo aéreo ahora se dirigía principalmente a la destrucción de objetivos industriales, sino también continuó con el objetivo de romper la moral de la población civil.[125]

Los ataques se centraron en los puertos occidentales en marzo. Estos ataques produjeron algunos descansos en la moral, con los líderes civiles que huían de las ciudades antes de que la ofensiva llegara a su altura. Pero el esfuerzo de la Luftwaffe se moderó en los últimos 10 ataques como siete Kampfgruppen se trasladaron a Austria en la preparación para la campaña de los Balcanes en Yugoslavia y Grecia. La escasez de bombarderos hizo a la OKL improvisar. [119]​ Unos 50 bombarderos Junkers Ju 87 Stuka y Jabos (cazabombarderos) fueron usados, clasificadas oficialmente como Leichte Kampfflugzeuge ("bombarderos ligeros") y a veces llamados Leichte Kesselringe (" Light Kesselrings "). Las defensas no lograron evitar un daño generalizado, pero en algunas ocasiones evitaron que los bombarderos alemanes se concentran en sus objetivos. En ocasiones, sólo un tercio de las bombas alemanas alcanzaron sus objetivos. [126]

El desvío de los bombarderos pesados a los Balcanes significó que se pidieron a las tripulaciones y que muchas unidades se quedaron atrás después de volar de a dos o tres salidas por noche. Los bombarderos eran ruidosos, fríos, y hacían vibrar de una manera muy fuerte. Añadido a la tensión de la misión se habían agotado y drenado tripulaciones, el cansancio los había alcanzado y muchos habían muerto. En un incidente ocurrido el 28/29 de abril de Peter Stahl, de 30 KG volaba en su misión 50. Se durmió a los mandos de su Ju 88 y se despertó para descubrir que toda la tripulación dormida. Él les despertó, aseguró que tomaron oxígeno y Dextro-Energen tabletas, luego completó la misión..[127]

Liverpool city centre after heavy bombing.

de cualquier forma, la Luftwaffe todavía podría infligir un daño enorme. Con la ocupación alemana de Europa occidental, la intensificación del submarino y sus ataque aéreos hechos a las comunicaciones marítimas de Gran Bretaña había hecho temer a los británicos. Un evento de este tipo tendría graves consecuencias en el curso futuro de la guerra, los alemanes deberían tener éxito. Liverpool y su puerto se convirtió en un importante destino para los convoyes que se dirigían a través de los accesos occidentales de América del Norte con los suministros y materiales. La red ferroviaria abasteció considerablemente al resto del país. .[128]​ Las operaciones contra Liverpool y el Liverpool Blitz tuvieron éxito. Los ataques aéreos hundieron 39,126 del barcos de envío, con otros 111.601 dañado. El ministro de seguridad para el hogar, Herbert Morrison también estaba preocupado, rompiendo la moral, señalando el derrotismo expresada por la población civil.[127]​ Otras fuentes apuntan que a la mitad de 144 atraques el puerto quedó inutilizado, mientras que la capacidad de desembarque de la carga se redujo en un 75%. Carreteras y vías férreas fueron bloqueadas y los barcos no podían salir de puerto. El 8 de mayo de 1941, 57 naves fueron destruidas, hundidas o dañadas por un importe de 80.000. Alrededor de 66.000 casas fueron destruidas, 77.000 personas se quedaron sin hogar, y 1.900 personas murieron y 1.450 quedaron gravemente heridas en una noche.[129]​ Las operaciones contra Londres hasta mayo de 1941 también podrían tener un grave impacto en la moral. La población del puerto de Hull, se convirtió en 'excursionistas', personas que se sometieron a un éxodo masivo de las ciudades antes, durante y después de los ataques.[127]​ Sin embargo, los ataques fallidos para noquear o ferrocarriles daños, o las instalaciones portuarias por mucho tiempo, incluso en el puerto de Londres, un objetivo de muchos ataques. .[73]​ el puerto de Londres, en particular, era un objetivo importante, con lo que en un tercio del comercio exterior. [130]

El 13 de marzo, fue bombardeado el puerto Clyde, el puerto superior de Clydebank, cerca de Glasgow. Todas menos siete de sus 12.000 casas fueron dañadas. Muchos más puertos fueron atacados. Plymouth fue atacada cinco veces antes de que finalizara el mes, mientras que Belfast, Hull, y Cardiff se vieron afectados. Cardiff fue bombardeada en tres noches, centro de Portsmouth fue devastado por cinco allanamientos. La tasa de viviendas civiles perdieron un promedio de 40.000 personas que se quedaron sin casa por semana en septiembre de 1940. En marzo de 1941, dos incursiones en Plymouth y Londres quitando la casa a 148.000 personas. [131]​ Sin embargo, aunque quedaron muy dañados, los puertos británicos continuaron apoyando a la industria de guerra y suministros de América del Norte continuaron pasando a través de ellos, mientras que la Royal Navy continuó operando en Plymouth, Southampton y Portsmouth.[9][132]​ Plymouth, en particular, debido a su posición vulnerable en la costa sur y muy cerca de las bases aéreas alemanas, era sometida a los ataques más pesados. En 10/11 de marzo, 240 bombarderos cayendo 193 toneladas de explosivos de gran potencia y 46.000 incendiarios. Muchas casas y centros comerciales sufrieron graves daños, el suministro eléctrico fue eliminado, y cinco tanques de aceite y dos revistas explotaron. Nueve días después, dos olas de 125 y 170 bombarderos lanzaron bombas pesadas, incluyendo 160 toneladas de alto explosivo y 32.000 incendiarias. Gran parte del centro de la ciudad fue destruida. El daño fue infligido sobre las instalaciones portuarias, pero muchas bombas cayó sobre la ciudad en sí. El 17 de abril de 346 toneladas de explosivos y bombas incendiarias fueron lanzadas 46.000 a partir de 250 bombarderos dirigidos por KG 26. El daño fue considerable, y los alemanes también usaron minas aéreas. Más de 2.000 proyectiles AAA fueron disparados, destruyendo dos 88s Ju.[133]​Para el final de la campaña aérea sobre Gran Bretaña, sólo el ocho por ciento del esfuerzo alemán contra los puertos británicos se realizó usando minas. [134]

En el norte, se han hecho esfuerzos sustanciales contra el Newcastle-upon-Tyne y el Sunderland, que eran grandes puertos de la costa este Inglés. El 9 de abril 1941 la Luftflotte 2 se redujo a 150 toneladas de explosivos de gran potencia y 50.000 incendiarios de 120 bombarderos en un ataque de cinco horas. Alcantarillado, el ferrocarril, la zona portuaria, e instalaciones eléctricas fueron dañadas. En Sunderland el 25 de abril, la Luftflotte 2 envió 60 bombarderos que cayeron 80 toneladas de altos explosivos incendiarios y 9,000 incendiarias . Mucho daño ya estaba hecho. Un nuevo ataque en el Clyde, esta vez en Greenock, se llevó a cabo los días 6 y 7 de mayo. Sin embargo, al igual que con los ataques en el sur, los alemanes no pudieron evitar los movimientos marítimos o paralizar la industria de la región.ns.[135]

El último gran ataque en Londres fue el 10/11 mayo de 1941, en la que la Luftwaffe voló 571 misiones y dejó caer 800 toneladas de bombas. Esto causó más de 2.000 incendios. 1.436 personas murieron y 1.792 heridos de gravedad, lo que afectó la moral. [131]​ Otro allanamiento se llevó a cabo el 11/12 de mayo de 1941.[127]​] La Abadía de Westminster y el Palacio de Justicia fueron dañadas, mientras que la Cámara de los Comunes era destruido. Un tercio de las calles de Londres estaban intransitables. Todas menos una línea de la estación de tren fue bloqueada durante varias semanas.[131]​ Esta incursión fue significativa, ya que 63 cazas alemanes fueron enviados a los atacantes, lo que indica la creciente eficacia de la RAF de combate defensivo en la noche. .[127]

Firefighters at work amongst burning buildings, during the large raid of 10/11 May

The last major attack on London was on 10/11 May 1941, on which the Luftwaffe flew 571 sorties and dropped 800 tonnes of bombs. This caused more than 2,000 fires. 1,436 people were killed and 1,792 seriously injured, which affected morale badly.[131]​ Another raid was carried out on 11/12 May 1941.[127]Westminster Abbey and the Law Courts were damaged, while the Chamber of the House of Commons was destroyed. One-third of London's streets were impassable. All but one railway station line was blocked for several weeks.[131]​ This raid was significant, as 63 German fighters were sent with the bombers, indicating the growing effectiveness of RAF night fighter defences.[127]

Peleadores nocturnos de la RAF[editar]

La supremacía aérea alemana durante la noche también estaba bajo amenaza. Las operaciones de combate nocturno británicas fuera del canal estaban demostrando un gran éxito. [136]​ Esto no fue inmediatamente evidente. [137]​ El Bristol Blenheim F.1 estaba siendo atacado, con sólo cuatro ametralladoras, 303 Pulgadas (7,7 mm), que lucharon [3] para derribar el Do 17, Ju 88, o Heinkel He 111. Por otra parte, el Blenheim luchado para alcanzar la velocidad de los bombarderos alemanes. Además del hecho de una intercepción se basó en las observaciones visuales, una matanza era más difícil de alcanzar, incluso en las condiciones de un cielo iluminado por la luna. [138]

El Boulton Paul Defiant, a pesar de su bajo rendimiento durante los compromisos de luz del día, era un luchador mucho mejor por la noche. Era más rápido, capaz de atrapar a los terroristas y su configuración de cuatro ametralladoras en una torreta podría (al igual que los cazas nocturnos alemanes en 1943-45 con Schräge Musik) acoplar el bombardero alemán desprevenido desde abajo. Ataques desde abajo ofrecen un blanco más grande, en comparación con atacar con cola, así como una mejor oportunidad de no ser visto por el atacante (por lo menos en posibilidades de evasión), así como una mayor probabilidad de detonar su bomba. En los meses siguientes un número constante de los bombarderos alemanes derrumbarían a combatientes en la noche.[139]

La mejora de diseños de aviones estaban en el horizonte con el Bristol Beaufighter, a continuación, en fase de desarrollo. Y probaría ser formidable, pero su desarrollo fue lento.[139]​ El Beaufighter tenía una velocidad máxima de 320 Millas por hora (514,99008 km / h), un techo operacional de 26 000 pasteles (7924,8 m) y una subida tasa de 2,500 pies (762 m) por minuto. Sus 4 armamentos de 20 Milímetros (0,79 pulgadas) de cañón Hispano y seis .303 en ametralladoras Browning ofrecieron una seria amenaza para los bombarderos alemanes.[140]​ El 19 de noviembre, John Cunningham de N º 604 Escuadrón de la RAF derribó un bombardero en vuelo con un Beaufighter AI equipado. Fue la primera victoria de aire para el radar aerotransportado. [140]

En noviembre y diciembre de 1940, la Luftwaffe voló 9,000 vuelos de combate contra objetivos británicos y los combatientes de la noche de la RAF afirmaron que sólo seis fueron derribados. En enero de 1941, el comando de combate voló 486 salidas contra 1.965 realizadas por los alemanes. Sólo tres y 12 fueron reclamados por las defensas de la RAF y AAA, respectivamente. [141]​ En el mal tiempo de febrero de 1941, el comando de combate realizó 568 misiones para contrarrestar la Luftwaffe que voló 1.644 en salidas individuales. Los combatientes de la noche sólo podían reclamar cuatro bombarderos y que perdieron cuatro de ellos mismos.[142]

Para abril y mayo de 1941, la Luftwaffe siguió atacando a sus objetivos, teniendo no más de uno a dos por ciento de pérdidas en cualquier misión determinada.[143]​ El 19/20 abril de 1941, en honor del 52º cumpleaños de Hitler, 712 fue atacada con bombas Plymouth con un récord de 1.000 toneladas de bombas.[143]​ Las pérdidas fueron mínimas. En el mes siguiente, 22 bombarderos alemanes se perdieron con el 13 confirmado que han sido derribados por cazas nocturnos. [143]​ En 3/4 de mayo, nueve fueron derribados en una noche.[143]​ En mayo 10/11, Londres sufrieron daños severos, pero 10 bombarderos alemanes fueron derribados.[143]​ En mayo de 1941, combatientes de la noche de la RAF derribados 38 bombarderos alemanes.[144]

A finales de mayo, la Kesselring Luftflotte 2 se había retirado, dejando la Luftflotte 3 de Hugo Sperrle como una fuerza simbólica para mantener la ilusión de bombardeo estratégico. [127]​ Hitler tenía ahora la vista puesta en la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética en Junio. El Blitz llegó a su fin.

Secuelas[editar]

Pérdidas alemanas[editar]

Entre el 20 de junio de 1940, cuando las primeras operaciones aéreas alemanas comenzaron sobre Gran Bretaña, y el 31 de marzo de 1941, el OKL registró la pérdida de 2.265 aviones en las Islas Británicas, un cuarto de ellos combatientes y un tercio bombarderos. Al menos 3.363 pilotos de la Luftwaffe fueron muertos, 2.641 desaparecidos y 2.117 heridos.[145]​ Las pérdidas totales podrían haber sido tan alto como 600 bombarderos. Un número significativo de aviones fueron destruidos durante los aterrizajes, o derribado por el mal tiempo. [146]

Efectividad del bombardeo[editar]

A street of ruined houses in London

La eficacia militar de bombardeo varió. La Luftwaffe se redujo alrededor de 45.000 de las bombas durante el Blitz interrumpiendo la producción y el transporte, la reducción de los suministros de alimentos y agitando la moral británica. También ayudó a apoyar el bloqueo submarino por el hundimiento de algunos 58.000 de envío destruidas y 450.000 dañadas. Sin embargo, en general, la producción británica aumentó de manera constante a lo largo de este periodo aunque hubo caídas significativas durante abril de 1941, probablemente influenciado por la salida de los trabajadores de la Semana Santa de acuerdo con la historia oficial británica. La historia oficial británica en la producción de guerra señaló el gran impacto fue sobre el suministro de componentes en lugar de un equipamiento completo. [147]​ En la producción de aviones, los británicos se les negó la oportunidad de alcanzar el objetivo previsto de 2.500 aviones en un mes, para muchos el mejor logro de los bombardeos, ya que obligó a la dispersión de la industria. [148]​ En abril de 1941, cuando los objetivos eran los puertos británicos, la producción rifle cayó en un 25%, la producción de concha llena de un 4,6%, y en la producción de armas de fuego individuales 4,5% del total. [148]​ El impacto estratégico en las ciudades industriales era muy variada; la mayoría tomó de 10-15 días para recuperarse de los ataques pesados, aunque Belfast y Liverpool tomó más tiempo. Los ataques contra Birmingham tomaron las industrias de guerra unos tres meses para recuperarse completamente de. La población agotada tomó tres semanas para superar los efectos del ataque.[148]

La ofensiva aérea contra la industria de la RAF británica no tuvo el efecto deseado. La OKL podría haber logrado el explotar el punto débil de su enemigo, la vulnerabilidad de las comunicaciones marítimas británicas. Los aliados lo hicieron más tarde, cuando el comando del bombardero atacó las comunicaciones ferroviarias y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos afectó el petróleo, pero eso habría requerido un análisis económico-industrial de la cual la Luftwaffe era incapaz.[147]​ La OKL buscó grupos de blancos que se adaptan a su última política (que cambiaba con frecuencia), y las disputas dentro de la dirección estaban a punto tácticos en lugar de una estrategia.[149]​ Aunque militarmente ineficaz, los bombardeos causó enormes daños a la infraestructura y la vivienda de gran Bretaña de valores. Costó alrededor de 41.000 vidas, y puede haber perjudicado a otro 139.000. [146]

Evaluación de la RAF[editar]

Los británicos aliviados comenzaron a evaluar el impacto de los bombardeos en agosto de 1941, y el personal del aire RAF utilizó la experiencia alemana para mejorar las ofensivas del Comando de Bombarderos. Llegaron a la conclusión de que los bombarderos deberían encontrar un solo objetivo cada noche y utilizar más incendiarios porque tenían un mayor impacto en la producción de explosivos de alta potencia. También señalaron que la producción regional fue gravemente perturbada cuando los centros de las ciudades fueron devastadas por la pérdida de oficinas administrativas, servicios públicos y transporte. Se cree que la Luftwaffe había fallado en el ataque de precisión y concluyeron el ejemplo alemán de ataque de área utilizando bombas incendiarias fue el camino a seguir para las operaciones de más de Alemania. [149]

Algunos autores afirman que el Estado Mayor del Aire ignoró una lección crítica, sin embargo: la moral británica no se rompió. La orientación moral alemana, como el comando del bombardero haría, no tuvo más éxito. [150]​ Estrategas de Aviación discuten que la moral era siempre una consideración importante para el Mando de Bombardeo. A lo largo de 1933 a 1939 ninguno de los 16 Planes de Aire del Oeste mencionaron a la moral como un objetivo. Las tres primeras directivas en 1940 no mencionaron la población civil o la moral de ninguna manera. La moral no fue mencionado hasta el 21 de septiembre de 1940 en la directiva novena del tiempo de guerra.[151]​ La décima directiva en octubre de 1940 se menciona la moral por su nombre. Sin embargo, las ciudades industriales eran sólo el objetivo sólo en tiempo si las huelgas de los Comando de Bombarderos lo acreditaban. [152]

Arthur Harris, AOC del comando de bombardero vio la moral alemana como un objetivo importante. [153]​ Sin embargo, no creía que el colapso de la moral podría ocurrir sin la destrucción de la economía alemana. El objetivo principal de las ofensivas del Comando de Bombarderos era destruir la base industrial alemana (guerra económica) y al hacerlo, reducir la moral. A finales de 1943, justo antes de la batalla de Berlín, declaró el poder de comando del bombardero le permitiría lograr "un estado de devastación en el que la rendición es inevitable."[21][154]

A partir de 1943 hasta el final de la guerra, él [Harris] y otros defensores de la ofensiva área de la representaba [la ofensiva terrorista] menos como un ataque a la moral que como un asalto a los de vivienda, servicios públicos, comunicaciones y otros servicios que apoyaron el esfuerzo de la producción de guerra.[154]

En comparación con la campaña de bombardeos de los aliados contra Alemania bajas debido a los bombardeos eran relativamente bajos. Por ejemplo, el bombardeo de Hamburgo solamente infligió cerca de 42.000 bajas civiles.

Imagen popular y propaganda[editar]

Una imagen popular conversa surgió de los británicos en la Segunda Guerra Mundial: una colección de personas encerradas en la solidaridad nacional. Esta imagen entró en la historiografía de la Segunda Guerra Mundial en los años 1980 y 1990, especialmente después de la publicación del libro de Angus Calder "El mito del Blitz" (1991). Fue evocada por el derecho y las facciones políticas de izquierda en Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas cuando se incorporó en un relato nostálgico en el que la Segunda Guerra Mundial representó un agresivo patriotismo británico democracia defendiendo con éxito. [155][156]​ Esta imagen de las personas en los bombardeos era y es retratado con fuerza en cine, radio, periódicos y revistas. [157]​ en el momento en que era un instrumento de propaganda útil para el hogar y el consumo extranjero. [158]​ La respuesta crítica de los historiadores de esta construcción se centró en lo que se consideraba como reivindicaciones del nacionalismo justos y la unidad nacional de enfatizarse. En el mito de la Blitz, Calder expuesto algunas de las evidencias en contra de los comportamientos antisociales y divisorias. Lo que vio como el mito nacional una unidad que se convirtió en una "verdad histórica". En particular, la división de clases fue más evidente.[155]

Women salvaging possessions from their bombed house, including plants and a clock.

Redadas durante el Blitz produjeron las mayores divisiones y efectos de moral en los barrios populares. La falta de sueño, los refugios de la insuficiencia e ineficacia de los sistemas de alerta fueron las causas. La pérdida de sueño fue un factor en particular, con muchos de ellos no tomarse la molestia de asistir a los refugios inconvenientes. El Partido Comunista hizo provecho político de estas dificultades.[159]

En la estela de la Coventry Blitz, hubo agitación generalizada del Partido Comunista sobre la necesidad de refugios a prueba de bombas. Muchos londinenses, en particular, empezaron a utilizar el sistema de tren subterráneo, sin autorización, de refugio y dormir toda la noche hasta la mañana siguiente. Tan preocupados estaba el Gobierno sobre la repentina campaña de folletos y carteles distribuidos por el Partido Comunista en Coventry y Londres, que la Policía fue enviada para apoderarse de sus instalaciones de producción. El Gobierno, hasta noviembre de 1940, se oponía a la organización centralizada de refugio. El secretario del Interior Sir John Anderson fue reemplazado por Morrison poco después, a raíz de una remodelación del gabinete como renunció a los moribundos Neville Chamberlain. Morrison advirtió que no podía contrarrestar la agitación comunista a menos que se hicieron provisión de refugios. Se reconoce el derecho de los ciudadanos a aprovechar las estaciones de metro y autorizó planes para mejorar su condición y ampliarlos por efecto túnel. Aún así, muchos ciudadanos británicos, que habían sido miembros del Grupo de Trabajo, en sí inerte sobre el tema, se volvieron hacia el Partido Comunista. Los comunistas trataron de culpar a los daños y víctimas de la incursión de Coventry a los ricos dueños de las fábricas, también a los grandes intereses comerciales y terratenientes, por lo que se le llamó a una paz negociada. A pesar de que no pudieron hacer una gran ganancia en la influencia, el número de miembros del Partido se había duplicado en junio de 1941. [160]​ La "amenaza comunista" se consideró lo suficientemente importante como para Herbert Morrison a la orden, con el apoyo del Consejo de Ministros, la paralización de el Daily Worker y la semana; el periódico comunista y el diario.[161]

El breve éxito de los comunistas también se alimentó de las manos de la Unión Británica de Fascistas (BUF). actitudes antisemitas se generalizó, sobre todo en Londres. Los rumores de que el apoyo judío se sustentan el aumento Comunista eran frecuentes. Los rumores existieron de que judíos fueron a inflar los precios, que fueron los responsables del Mercado Negro además, que fueron los primeros en entrar en pánico bajo el ataque (incluso la causa del pánico), y aseguraron los mejores refugios a través de métodos poco limpios, también se habían generalizado. Por otra parte, también hubo antagonismo racial entre las pequeñas comunidades negras, indígenas y judíos. Sin embargo, los disturbios raciales temidos no transpiran a pesar de la mezcla de diferentes pueblos en áreas confinadas.[162]

En otras ciudades, el conflicto de clases fue más evidente. Más de un cuarto de la población de Londres habían abandonado la ciudad en noviembre de 1940. La población civil se fue a las zonas más remotas del país. Levantamientos de la población en el sur de Gales y Gloucester dio a entender a dónde fueron estos desplazados. Otras razones, incluyendo la dispersión de la industria pueden haber sido un factor. Sin embargo, fueron signos de persistencia de los resentimientos de clase, aunque no apareció el resentimiento de los ricos auto-evacuados o tratamiento hostil de los pobres estos factores de amenaza para el orden social. [163]​ El número total de evacuados contados fue de 1,4 millones, incluyendo una gran proporción de la más pobres familias dentro de la ciudad. Comités de recepción estaban preparados para la condición de algunos de los niños. Lejos de mostrar la unidad de la nación en tiempos de guerra, el esquema fue contraproducente, presentando a menudo un antagonismo de clase agravante y los prejuicios sobre el fortalecimiento de los pobres urbanos. Al cabo de cuatro meses, el 88% de las madres, 86% de los niños pequeños, y el 43% de los niños en edad escolar volvieron a casa. La falta de bombardeo en la guerra Phoney contribuyó significativamente al retorno de las personas a las ciudades, pero la lucha de clases no se alivió un año más tarde, cuando las operaciones de evacuación tuvieron que ser puesto en marcha de nuevo.[45]

Archivos de grabaciones de audio[editar]

En los últimos años se han hecho disponibles libros de audio, tales como el Blitz, The Home Front y Radiodifusión de Guerra británico un gran número de grabaciones en tiempo de guerra relacionados con los bombardeos. Estas colecciones incluyen entrevistas de época con los civiles, militares, tripulación aérea, políticos y personal de Protección Civil, así como grabaciones de actualidad Blitz, boletines de noticias y transmisiones de información pública. entrevistas notables incluyen a Thomas Alderson, el primer receptor de la cruz de George, John Cormack, que sobrevivió ocho días atrapados bajo los escombros en Clydeside y de Herbert Morrison autora de la famosa apelación "Gran Bretaña no arderá" para convocar a más bomberos en diciembre de 1940. [164]

Escombros de los bombardeos[editar]

En un período de 6 meses, 750.000 toneladas de escombros de Londres fueron transportados por ferrocarril en 1.700 trenes de carga para hacer pistas de aterrizaje en aeropuertos del comando del bombardero en East Anglia. Los escombros de Birmingham se utilizó para hacer pistas de aterrizaje en bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Kent y Essex, en el sureste de Inglaterra.[165]

Muchos sitios de edificios bombardeados, cuando limpiado de escombros, fueron adaptados para cultivar hortalizas para aliviar la escasez de alimentos en tiempos de guerra y eran conocidos como "jardines de la victoria".

Actualidad[editar]

The former National Picture Theatre in Kingston upon Hull, hit by an incendiary in July 1941. It was never demolished and is one of the last Blitz-damaged buildings in Britain. It was heritage listed in 2007.

Aunque las ciudades se han recuperado desde entonces, bombas sin detonar, protecciones y refugios contra ataques siguen siendo descubiertos durante las obras de construcción.[166][167]

Monumento a las víctimas del Blitz, ubicado en el cementerio de Abney Park, en Londres.

Tablas[editar]

Estadísticas de los bombardeos[editar]

A continuación se muestra una tabla en las que se muestran las ciudades com mayores ataques (donde fueron retirados al menos 100 toneladas de bombas) y el tonelaje de bombas lanzadas durante estos grandes redadas. Incursiones más pequeñas no están incluidos en los tonelajes.

Below is a table by city of the number of major raids (where at least 100 tons of bombs were dropped) and tonnage of bombs dropped during these major raids. Smaller raids are not included in the tonnages.

City Toneladas de explosivos soltadas Número de mayores bombardeos
Londres 18,291 71
Liverpool/Merseyside 1,957 8
Birmingham 1,852 8
Glasgow/Clydeside 1,329 5
Plymouth 1,228 8
Bristol 919 6
Coventry 818 2
Portsmouth 687 3
Southampton 647 4
Hull 593 3
Manchester 578 3
Belfast 440 2
Sheffield 355 2
Newcastle 155 1
Nottingham 137 1
Cardiff 115 1
Source: 'The Night Blitz' John Ray, ISBN 0-304-35676-X, page 264

Misiones aéreas[editar]

The Blitz: Estimated Luftwaffe sorties.[93]
Mes/Año Salidas en Día Salidas Nocturnas Salidas de la Luftflotte 2 Salidas de la Luftflotte 3 Mayores ataques Ataques pesados
Octubre 1940 2,300 (79) 5,900 (23) 2,400 3,500 25 4
Noviembre 1940 925 (65) 6,125 (48) 1,600 4,525 23 2
Diciembre 1940 650 (24) 3,450 (44) 700 2,750 11 5
Enero 1941 675 (7) 2,050 (22) 450 1,600 7 6
Febrero 1941 500 (9) 1,450 (18) 475 975 2
Marzo 1941 800 (8) 4,275 (46) 1,625 2,650 12 3
Abril 1941 800 (9) 5,250 (58) 1,500 3,750 16 5
Mayo 1941 200 (3) 3,800 (55) 1,300 2,500 11 3

Notas[editar]

Notes

  1. Roberts, 2011, start of chapter 3.
  2. Bruce Robinson (30 March 2011). «The Blitz». BBC. Consultado el 27 March 2012. 
  3. Richards 1954, p. 217.
  4. «The Blitz». 
  5. Ray, John, "The Night Blitz", Cassel & Co 1996, ISBN 0-304-35676-X
  6. «Second World War records - air raids». Hull History Centre. 
  7. Geraghty, T., A North East Town, Pye Books, 1989, p. 7
  8. Rev. P. Greystone, The Blitz on Hull, Lampada, 1991. p. 11
  9. a b Cooper 1981, p. 174.
  10. a b Cooper 1981, p. 173.
  11. Cox and Gray 2002, p. xvii.
  12. Montgomery-Hyde 1976, p. 137.
  13. Corum 1997, p. 7.
  14. Corum 1997, p. 240
  15. Corum 1997, pp. 238–241.
  16. Corum 1997, p. 138.
  17. Corum 1997, p. 252.
  18. Corum 1997, p. 248.
  19. a b Overy July 1980, p. 410.
  20. The British Bomber Command would suffer from the same accuracy problem.
  21. a b c Overy July 1980, p. 411.
  22. a b Overy July 1980, p. 407.
  23. Corum 1997, p. 280.
  24. Overy July 1980, p. 408.
  25. McKee 1989, pp. 40–41.
  26. Faber 1977, p. 203.
  27. McKee 1989, p. 294.
  28. Faber 1977, pp. 202–203.
  29. Price 1990, p. 12; McKee 1989, p. 225.
  30. Wood and Dempster 2003, pp. 212–213.
  31. Bungay 2000, pp. 368–369.
  32. a b c Hooton 2010, p. 80.
  33. a b Corum 1997, p. 283.
  34. Corum 1997, pp. 283–284; Murray 1983, pp. 45–46.
  35. Ray 1996, p. 101.
  36. Moorhouse, Roger (2010) Berlin at War Basic Books. p.141 ISBN 9780465022755
  37. Corum 1997, p. 282.
  38. Murray 1983, pp. 10–11.
  39. Murray 1983, p. 54; McKee 1989, p. 255.
  40. Overy 1980, pp. 34, 37.
  41. Hooton 1997, p. 38; Hooton 2010, p. 90.
  42. Bungay 2000, p. 379.
  43. a b c Hooton, 2010, p. 84.
  44. Titmuss 1950, p. 11.
  45. a b c d e Field 2002, p. 13.
  46. Titmuss 1950, pp. 4–6,9,12–13.
  47. a b c d e f g h i Mackay, Robert (2002). Half the Battle: Civilian Morale in Britain during the Second World War. Manchester: Manchester University Press. ISBN 0 7190 5893 7. 
  48. Titmuss 1950, p. 20.
  49. Titmuss 1950, p. 31.
  50. Titmuss 1950, p. 34-42, 90, 97.
  51. a b Field 2002, p. 14.
  52. Field 2002, p. 15.
  53. Titmuss 1950, pp. 342–343.
  54. Field 2002, p. 44.
  55. Harrison 1990, p. 112.
  56. a b c d Field 2002, p. 15-18.
  57. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ingersoll1940
  58. Titmuss 1950, p. 340, 349.
  59. Ray 1996, p. 51.
  60. Hill 2002, p. 36.
  61. a b Summerfield and Peniston-Bird 2007, p. 84.
  62. Ray 1996, p. 50.
  63. a b c Ray 2009, p. 124.
  64. Ray 2009, p. 125.
  65. Ray 2009, p. 126.
  66. Hyde 1976, pp. 138, 223–228.
  67. Ray 2009, p. 127.
  68. Ray 1996, pp. 127–128.
  69. Ray 1996, p. 194.
  70. a b Mackay 2003, p. 89.
  71. Mackay 2003, pp. 88–89.
  72. a b c d Mackay 2003, p. 91.
  73. a b Overy 1980, p. 35.
  74. a b c Bungay 2000, p. 313.
  75. Bungay 2000, p. 309.
  76. Shores 1985, p. 52.
  77. Hooton 1997, p. 26.
  78. Stansky 2007, p. 95.
  79. Bungay 2000, p. 310.
  80. Bungay 2000, p. 311.
  81. Collier 1980, p. 178.
  82. Price 1990, p. 12.
  83. Goss 2000, p. 154.
  84. Price 1990, pp. 93–104.
  85. Shores 1985, p. 55.
  86. McKee 1989, p. 286.
  87. Ray 1996, p. 131.
  88. James and Cox 2000, p. 307.
  89. James and Cox 2000, p. 308.
  90. a b c Hooton 1997, p. 34.
  91. Richards 1954, p. 206.
  92. Shores 1985, p. 56.
  93. a b Hooton 1997, p. 33.
  94. Richards 1954, p. 201.
  95. Gaskin 2006, pp. 186–187.
  96. Price 1990, p. 20.
  97. a b c d Shores 1985, p. 57.
  98. Dobinson 2001, p. 252.
  99. Taylor 1969, p. 326.
  100. Ray 1996, p. 193.
  101. a b Hooton 1997, p. 32.
  102. White 2007, pp. 50–51.
  103. «The Airmen's Stories – F/O G Ashfield», The Battle of Britain London Monument .
  104. Holland 2007, pp. 602–603.
  105. Ray 1996, p. 189.
  106. Cooper 1981, p. 170.
  107. Hooton 1997, p. 35.
  108. Gaskin 2005, p. 156.
  109. Price 1977, pp. 43–45.
  110. a b Hooton 2010, p. 87.
  111. Hooton 1997, p. 36.
  112. Gaskin 2005, p. 193.
  113. Stansky 2007, p. 180.
  114. Ray 1996, p. 185.
  115. Hooton, 2010.
  116. a b Hooton 2010, p. 85.
  117. Raeder 2001, p. 322.
  118. Isby 2005, p. 110.
  119. a b c d e f Hooton 2010, p. 88.
  120. Ray 1996, p. 195.
  121. Isby 2005, p. 109.
  122. Overy 1980, p. 37.
  123. Murray 1983, p. 136.
  124. Murray 1983, p. 135.
  125. Murray, 1983, p. 52.
  126. Hooton 2010, pp. 88–89.
  127. a b c d e f g h Hooton 1997, p. 37.
  128. Ray 1996, p. 205.
  129. Ray 1996, p. 207.
  130. Ray 1996, p. 16.
  131. a b c d e Calder 2003, p. 37.
  132. Calder 2003, p. 119.
  133. Ray 1996, pp. 215, 217.
  134. Neitzel 2003, p. 453.
  135. Ray 1996, p. 225.
  136. Faber 1977, p. 205.
  137. Mackay 2003, p. 88.
  138. Mackay 2003, pp. 86–87.
  139. a b Mackay 2003, p. 87.
  140. a b Mackay 2003, p. 93.
  141. Ray 1996, p. 190.
  142. Ray 1996, p. 191.
  143. a b c d e Mackay 2003, p. 98.
  144. Ray 1996, p. 208.
  145. Hooton, 2010, p. 89.
  146. a b Dear and Foot 2005, p. 109.
  147. a b Hooton 2010, p. 89.
  148. a b c Hooton 1997, p. 38.
  149. a b Hooton 2010, p. 90.
  150. Garrett, Stephen A. Ethics and Airpower in World War II (St. Martin's, 1993).
  151. Hall 1998, p. 118.
  152. Hall 1998, p. 119.
  153. Hall 1998, p. 120.
  154. a b Hall 1998, p. 137.
  155. a b Summerfield and Penistion-Bird 2007, p. 3.
  156. Field 2002, p. 12.
  157. Summerfield and Penistion-Bird 2007, p. 4.
  158. Calder 2003, pp. 17–18.
  159. Calder 2003, pp. 125–126.
  160. Calder 2003, pp. 83–84.
  161. Calder 2003, p. 88.
  162. Field 2002, p. 19.
  163. Calder 2003, pp. 129–130.
  164. Hayward 2007, www.ltmrecordings.com/blitz1notes.html
  165. Sucking Eggs (largely about wartime rationing in Britain), by Patricia Nicol, page 237, Vintage Books, London, 2010, ISBN 9780099521129
  166. «ORPINGTON: £26m college rebuild beginning to take shape». 29 January 2009. 
  167. «World War II bombs shed light on history of Upminster during the war». Romford Recorder. 14 April 2012. 

Citations

Referencias[editar]

  • Addison, Paul and Jeremy Crang. The Burning Blue: A New History of the Battle of Britain. London: Pimlico, 2000. ISBN 0-7126-6475-0.
  • Bungay, Stephen. The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. London: Aurum Press, 2000. ISBN 1-85410-801-8
  • Calder, Angus. The Myth of the Blitz. Pimlico, London, 2003. ISBN 0-7126-9820-5
  • Collier, Richard. Eagle Day: The Battle of Britain, 6 August – 15 September 1940. J.M Dent and Sons Ltd. 1980. ISBN 0-460-04370-6
  • Cooper, Matthew. The German Air Force 1933–1945: An Anatomy of Failure. New York: Jane's. 1981. ISBN 0-531-03733-9
  • Corum, James. The Luftwaffe: Creating the Operational Air War, 1918–1940. Kansas University Press. 1997. ISBN 978-0-7006-0836-2
  • de Zeng, Henry L., Doug G. Stankey and Eddie J. Creek. Bomber Units of the Luftwaffe 1933–1945: A Reference Source, Volume 1. Hersham, Surrey, UK: Ian Allen Publishing, 2007. ISBN 978-1-85780-279-5.
  • de Zeng, Henry L., Doug G. Stankey and Eddie J. Creek. Bomber Units of the Luftwaffe 1933–1945: A Reference Source, Volume 2. Hersham, Surrey, UK: Ian Allen Publishing, 2007. ISBN 978-1-903223-87-1.
  • Faber, Harold. Luftwaffe: An analysis by former Luftwaffe Generals. Sidwick and Jackson, London, 1977. ISBN 0-283-98516-X
  • Field, Geoffrey. 'Nights Underground in Darkest London: The Blitz, 1940–1941', in International Labour and Working-Class History. Issue No. 62, Class and Catastrophe: September 11 and Other Working-Class Disasters. (Autumn, 2002), pp. 11–49. OCLC 437133095
  • Gaskin, M.J. Blitz: The Story of the 29th December 1940. Faber and Faber, London. 2006. ISBN 0-571-21795-8
  • Goss, Chris. The Luftwaffe Bombers' Battle of Britain. Crecy Publishing. 2000, ISBN 0-947554-82-3
  • Hall, Cargill. Case Studies In Strategic Bombardment. Air Force History and Museums Program, 1998. ISBN 0-16-049781-7.
  • Hill, Maureen. The Blitz. Marks and Spencer, London, 2002. ISBN 1-84273-750-3
  • Holland, James. The Battle of Britain: Five Months that Changed History. Bantam Press, London, 2007. ISBN 978-0-593-05913-5
  • Hooton, E. R. (1997). Eagle in Flames: The Fall of the Luftwaffe. Arms & Armour Press. ISBN 978-1-85409-343-1  Parámetro desconocido |mode= ignorado (ayuda)
  • —— (2010). The Luftwaffe: A Study in Air Power, 1933–1945. Classic Publications. ISBN 978-1-906537-18-0  Parámetro desconocido |mode= ignorado (ayuda)
  • Hough, Richard and Denis Richards. The Battle of Britain :Pen & Sword. 2007. ISBN 1-84415-657-5
  • Isby, David. The Luftwaffe and the War at Sea, 1939–1945. Chatham Publishing, London, 2005. ISBN 1-86176-256-9
  • James, T.C.G and Cox, Sebastian. The Battle of Britain. Frank Cass, London. 2000. ISBN 0-7146-8149-0
  • Levine, Joshua. Forgotten Voices of the Blitz and the Battle for Britain, Ebury Press, 2006. ISBN 978-0-09-191003-7
  • Mackay, Ron. Heinkel He 111 (Crowood Aviation Series). Ramsbury, Marlborough, Wiltshire, UK: Crowood Press, 2003. ISBN 1-86126-576-X.
  • Mitcham, Samuel W. Retreat to the Reich: The German Defeat in France, 1944. Stackpole, 2007, ISBN 978-0-8117-3384-7
  • Montgomery-Hyde, H. British Air Policy Between the Wars. Heinemann, London, 1976. SBN 434 47983 7
  • Murray, Williamson (1983). Strategy for Defeat: the Luftwaffe 1933–1945. Air University Press. ISBN 978-1-4289-9360-0  Parámetro desconocido |mode= ignorado (ayuda)
  • National Archives. The Rise and Fall of the German Air Force, 1933–1945. 2000. ISBN 978-1-905615-30-8
  • Neitzel, Sönke. Kriegsmarine and Luftwaffe co-operation in the war against Britain. War in History Journal. 2003, Volume 10: pp. 448–463. ISSN 0968-3445
  • Overy, Richard. "Hitler and Air Strategy". Journal of Contemporary History 15 (3): 405–421. July 1980 ISSN 0022-0094
  • Overy, Richard. The Air War, 1939–1945. Potomac Books, Washington, 1980. ISBN 978-1-57488-716-7.
  • Price, Alfred. Battle of Britain Day: 15 September 1940. Greenhill books. London. 1990. ISBN 978-1-85367-375-7
  • Price, Alfred. Blitz on Britain 1939–45, Sutton Publishing, 2000. ISBN 0-7509-2356-3
  • Price, Alfred. Instruments of darkness: the history of electronic warfare, 1939–1945. Greenhill, London, 1977. ISBN 978-1-85367-616-1
  • Raeder, Erich. Erich Rader, Grand Admiral. New York: Da Capo Press. United States Naval Institute, 2001. ISBN 0-306-80962-1.
  • Ramsay, Winston The Blitz — Then & Now, Volumes 1–3, After The Battle. Battle of Britain Prints International, 1987–89. OCLC 775896341
  • Ray, John. The Battle of Britain: Dowding and the First Victory, 1940. London:Cassel Military Paperbacks, 2009. ISBN 978-1-4072-2131-1
  • Ray, John. The Night Blitz: 1940–1941. Cassell Military, London. 1996. ISBN 0-304-35676-X
  • Richards, Denis (1974). Royal Air Force 1939–1945: The Fight At Odds I (paperback edición). London: HMSO. ISBN 0-11-771592-1. Consultado el 22 December 2015.  Parámetro desconocido |orig-year= ignorado (ayuda)
  • Roberts, Andrew (2011). «Chapter 3: Last Hope Island». The Storm of War: A New History of the Second World War. ISBN 978-0-06-122859-9  Parámetro desconocido |mode= ignorado (ayuda)
  • Shores, Christopher. Duel for the Sky: Ten Crucial Battles of World War II. Grub Street, London 1985. ISBN 978-0-7137-1601-6
  • Stansky, Peter (2007). The First Day of the Blitz. Yale University Press. ISBN 978-0-300-12556-6  Parámetro desconocido |mode= ignorado (ayuda)
  • Summerfield, Penny and Peniston-Bird, Corina. Contesting Home Defence: Men, Women and the Home Guard in the Second World War. Manchester University Press, Manchester, 2007. ISBN 978-0-7190-6202-5
  • Taylor, John W.R. Boulton Paul Defiant: Combat Aircraft of the World from 1909 to the present. New York: G.P. Putnam's Sons, 1969. ISBN 0-425-03633-2. p. 326
  • Titmuss, Richard M. (1950). Problems of Social Policy. History of the Second World War, United Kingdom Civil Series. HMSO. OCLC 1223588. Consultado el 22 December 2015. 
  • White, Ian. The History of Air Intercept Radar & the British Night fighter 1935–1939. Pen & Sword, 2007, ISBN 978-1-84415-532-3

Enlaces externos[editar]