Usuario:Markstein/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Markstein/Taller2
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Aguilera Baena
Nacimiento 06 de noviembre de 1943
Bandera de España Lucena (Córdoba), España
Nacionalidad Español
Información profesional
Área Pintor
Distinciones Tercera, segunda y primera medallas en las disciplinas de Óleo y Dibujo conseguidas en el Salón de Otoño de Madrid desde el año 1974 hasta el 1984
Premio Especial del LI Salón Otoño Centro Cultural de la Villa de Madrid en 1984
Premio honorífico de la Generalitat de Cataluña (Consejería de Salud y Educació)- por el Proyecto "Sida, saber ayuda" en 1996

Rafael Aguilera Baena es un pintor, escultor y grabador español. Pertence a la generación de los novísimos de la pintura, corriente definida en los años 1970, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles de dicha corriente. La obra del artista andaluz tiene una sala permanente en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena (Córdoba).

Fue un autodidacta hasta la adolescencia donde después de recibir algunos premios de niñez tuvo la necesidad de conocer la pintura y el arte en general, lo que le llevo a estudiar bellas artes y produjo años depués un doctorado en su propia pintura por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Aguilera ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la cultura de la tradición, el costumbrismo de [España] y [Andalucía] y la innovación dentro de su propio estilo fauvismo - simbolista y expresionismo. Técnicas de preparación, de materiales propias basadas en las técnicas del Greco y Goya, crea su propio Universo de personajes y artistas interiorizados y conocidos a lo largo de su vida. Destaca la profundidad en los aspectos sociales tratados, atendiendo a las minorías y las injusticias como temáticas prioritarias. En general la obra consigue que el espectador empatice y forme parte de la misma cuando lo observa.

La obra de Rafael Aguilera Baena se ha expuesto y comercializado a lo largo y ancho del continente europeo, Latinoamérica, Estados Unidos, Oriente Medio o Japón, así como también se han realizado master clases en países como Italia, Portugal, Suecia, etc.

Biografía[editar]

Nacido el 6 de noviembre de 1943 en Lucena (Córdoba) - España. Con 11 años, y cuando estudiaba en el Instituto de Lucena, comenzó a dibujar con lápices de colores y el Ayuntamiento de Lucena le dio un premio de Dibujo. Así comenzó el interés por la pintura.

Desde los 12 años abandona el hogar familiar para empezar a trabajar en distintos oficios que sustentaban la búsqueda del aprendizaje de las artes plásticas.

A los 18 años estudió en Cabra (Instituto Felipe Solis) donde hizo Escuela de Oficialía Industrial y aprendió el arte de tornero modelista, trabajando la escultura en madera y el vaciado en arena para fundir en bronce. Después hizo un curso de Maestría Industrial, en Málaga, equivalente a un peritaje en madera, y en esta escuela obtuvo un premio de pintura.

Ambas experiencias le sirvieron mucho posteriormente para la escultura.

En 1966 hace el servicio militar, pero sigue pintando en los tiempos libres. Al trasladarle el ejército a Cádiz aprovecha para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios , el Dibujo, la Pintura y la Escultura, y se coloca de corrector en el Diario de Cádiz.

Acabado el servicio militar se marcha a Madrid para aprender a pintar mejor y se inbuye de las técnicas y los trazos de los grandes pintores en sus continuas visitas a los museos. Trabaja durante los veranos en un restaurante y en invierno con el escultor Higinio Vázquez para hacer modelos de goma y repetir imágenes vaciadas en hormigón. Esta práctica enlazaba con el aprendizaje que había tenido en formación profesional para hacer modelos y fundirlos. También asiste como alumno de Cristino Mayo a las clases de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en la Calle La Palma.

Desde que conoce el Museo_del_Prado le llama la atención el expresionismo de los grandes pintores como Brueguel, Goya, El Greco, y las fantasías oníricas de El Bosco.

Estudiando en una escuela de dibujo (1969), la del profesor Francisco Espinos, conoce a la mujer de su vida, tanto en lo personal como en lo artístico, la pintora Isabel Jurado Cabañes, con la que se casa en 1972, y con la que comparte su amor por al arte en todas sus manifestaciones. Las visitas al Museo del Prado impregnan su retina de una sinfonía de composiciones pictóricas en las que están presentes los grandes pintores del pasado, pero se acaba sintiendo más a gusto en las corrientes modernas y vanguardistas de primeros de siglo, como el expresionismo, el fauvismo o el cubismo.

En Madrid continúa su desarrollo político que ya se despertó desde su más tierna infancia, plasmando en las obras de esa época la represión social y falta de libertad que percibía donde pinta un mundo muy gris, sin colores, aunque el color fuera para Rafael muy importante.

Ante dicha situación y a pesar de su desconocimiento del idioma, se marcha a Inglaterra en 1971 porque Londres era la vanguardia más importante que había en Europa (arte, teatro, cine, música), donde estudia en todos los museos y exposiciones, trasladándose a finales del mismo año a París y a Amsterdam, para estudiar en sus museos durante un tiempo. En esta época conoce a los expresionistas europeos, Grosz, Otto Dix, Kokoschka, sin olvidarse de los fauvistas Matisse, Derain, Vlaminck, o de los surrealistas Maruja Mallo, Remedios Varo, Dalí, y los cubistas Juan Gris, Picasso, María Blanchard y Braque.

Regresa a Madrid en 1972 y trabaja de modelo hasta 1977 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (primer modelo masculino que decide posar completamente desnudo). Allí hace la carrera de Bellas Artes, compaginando los estudios de forma libre junto con su actividad laboral como modelo.

Tras casarse en la iglesia de San Antonio de la Florida (Madrid) donde están los frescos de Goya, (que visitaba una y otra vez porque estudiaba en la escuela de cerámica como alumno de Manuel Alcorlo y de Antonio Marcoida), hace un viaje por toda Europa, lo que le permite ampliar su conocimiento artístico.

En su vida cotidiana siempre trae parte de su infancia ya que puede tener animales (patos, pavos, gallos, gallinas, canarios,..) que tanto formarán parte del imaginario de su obra.

Durante este periodo de tiempo, trabaja también como profesor de dibujo en Madrid en el Instituto Cadarso (filial del Ramiro de Maeztu).

En el año 1977 el matrimonio junto con sus animales deja Madrid y se va a Lanzarote. Encuentra trabajo en Lanzarote de profesor de escultura, en la Escuela de Artes y Oficios, a la par que gana unas oposiciones (1978) y obtiene una plaza de profesor de dibujo en Campillos (Málaga), mientras Isabel se queda en Lanzarote para conseguir un año después (1979) su traslado a Lucena.

Rafael pide su traslado a Cabra -donde ejerce de catedrático de dibujo- por lo que de nuevo se reencuentra la familia en la que será su residencia definitiva en Lucena, pueblo natal del artista y que tanto ha marcado su obra.


Desde su llegada a Cabra, Rafael conecta con un grupo de personas discapacitados mentales y físicos, que residen en el centro especial PROMI, para formar un grupo de arte bruto con el que trabajará de manera altruista durante mas de 25 años, llegando a tener entidad artística autónoma, y realizando múltiples exposiciones a nivel nacional e internacional con el nombre genérico de TANGO.

Desde Lucena participa en numerosos concursos a nivel regional, nacional e internacional, consiguiendo numerosos premios, y realizando el Doctorado en Pintura, desde los previos cursos de Doctorado en Madrid, hasta la finalización de la Tesis Doctoral, comenzada en Madrid con el profesor Rafael Martínez Díaz, y terminada en la Facultad de Bellas Artes de Granada en 1992 con el profesor Antonio Pérez Pineda.

Durante su vida y viajes conoce y comparte experiencias con personajes del mundo artístico que más tarde reflejará en sus pinturas, como las artistas Estrella Castro, Concha Piquer.

A lo largo de su vida se ha relacionado y ha compartido admiraciones mutuas con diferentes personajes de la cultura que le motivan e influyen en su obra artística entre los que destacan los escritores y poetas Vicente Núñez, Pablo García Baena, Dámaso Alonso, Nini Montian, Sofia Noel, Fernando Quiñones, Félix Grande, Rafael Alberti, Federico Mayor Zaragoza, Raúl Chavarri Porpetta, Lily Litvak, o los pintores y escultores Ginés Liebana, Antonio Guijarro, Manuel López Villaseñor, Francisco Echauz, Agustín Úbeda, Francisco Toledo, Capa, Francisco López Soldado, Antonio Pérez Pineda, Manuel Alcorlo, Pascual Palacios Tardez, Enrique Ortiz, José Hernández, Lagoa Enríquez, Carlos Amado.

Obra y Estilo[editar]

La producción artística del pintor es vastísima. La adscripción de Rafael a una tendencia pictórica concreta plantea dificultades -insalvables en algunos cuadros- aunque es posible señalar algunas afinidades selectivas, sobre todo de carácter temático y técnico, con movimientos que han ayudado a configurar su personalidad artística.

La tendencia plástica del pintor se ha ido alejando paulatinamente de los moldes académicos de estilo realista, a la par que iban indagando en determinadas manifestaciones modernas, en las que encontraba un sistema más adecuado para expresar su mundo interior, de tal manera que sus cuadros se han convertido en prolongaciones misteriosas de su cerebro.

Los años de formación del lucentino Rafael Aguilera se inician en Lucena, su ciudad natal, en la que tiene sus primeras vivencias que se mostrarán a posteriori a lo largo de su obra: las vecinas del barrio sentadas en la puerta de su casa, las flores en sus macetas, los animales domésticos o de corral, las calles, los entierros, que impresionaron de niño al artista.

Su desarrollo como pintor está relacionado con todas las vanguardias que han tenido al hombre como argumento y, de manera especial, con el mundo del expresionismo, del que queda una honda huella en casi todas sus composiciones; del fauvismo, del que recibe lo compulsivo del color, la guerra abierta entre los temas y el independentismo de las gamas cromáticas; e incluso del surrealismo al confundir lo real con lo imaginado.

Hay cuadros estáticos que recuerdan composiciones de Cézanne, trallazos de color intenso que nos evocan los brillantes colores de Gauguin en sus nativos de los mares del sur y sobre todo Van Gogh, por el que Rafael siente una auténtica pasión pictórica. La distorsión, la fuerza, la plasticidad, esa viveza de la mirada en personajes que parecen observarnos desde más allá del tiempo y del espacio, nos sugieren similares efectos magistrales tomados del genio holandés. A su lado hay toques delicados de poesía, formas robustas y formas etéreas a las que no son ajenas el conocimiento de Rousseau o del místico Chagall.

Entre los españoles de nuestro siglo, Rafael presenta conexiones con Ignacio Zuloaga y Sorolla, de luz tan esplendente; con Evaristo Valle y Gutiérrez Solana, cuyas pinturas de la España negra gravitan sobre varias de sus composiciones; con Vázquez Díaz por su relación con la formación artística y el aprendizaje de las técnicas al óleo sobre todo por su estilo figurativo cobistizante que, con las influencias de Cézanne, trajo a la España de la posguerra; con Remedios Varo cuya obra tiene connotaciones oníricas que pueden tener conexiones con la de Rafael; con Antoní Clavé, relacionado con la obra de nuestro autor por la utilización de iconografía con similitudes sobre todo en su primera época; y con Ismael González de la Serna en cuanto a influencias temáticas y técnica.

El color es el elemento básico en la pintura del artista, dando la mayor importancia al estudio y análisis de los colores a través de la naturaleza, destacando lo floral y las sensaciones que se observan a través de los volúmenes y las masas de color. Existe un proceso de abstracción desde la realidad inmediata (los colores en el caso de Rafael) a elementos quizás menos concretos, la naturaleza, el hombre, el entorno social.

Su creación no es excepcionalmente novedosa en cuanto a la temática porque pinta objetos, personas, ambientes como han sido pintados por otros pintores, en otros lugares, pero Rafael huye de la manera convencional de realizar un cuadro intentando meterse dentro de los personajes, de las cosas y captar su valor auténtico, sus vivencias; no interesa tanto un reflejo exacto del aspecto externo, sino la situación en que se encuentran de alegría, tristeza o soledad.

Rafael ha ampliado el pequeño universo estético de Andalucía y España enlazándolo con corrientes artísticas internacionales poniendo de relieve una vez más ese rasgo del auténtico andaluz que tiende hacia lo universal sin limitaciones, aun manteniendo lo esencial de su carácter, de su idiosincrasia, sin olvidar sus raíces profundas que afloran en sus variadísimas manifestaciones artísticas.

Obra seleccionada[editar]

  • Barquito de Cádiz (1967) – Óleo sobre madera, 19 x 24 cm, Colección Particular, España.
  • Amarillos - Autoretrato (1969) – Óleo sobre madera, 18,5 x 16 cm, Colección Particular, España.
  • Semana Santa en Lucena (1969) – Óleo sobre lienzo, 200 x 130 cm, Colección Particular, España.
  • Amistados (1970) – Óleo sobre madera, 30 x 23 cm, Colección Particular, España.
  • La Silla Azul (1970) – Óleo sobre madera, 22 x 16 cm, Colección Particular, España.
  • Isabel (1972) – Óleo sobre madera, 27 x 22 cm, Colección Particular, España.
  • Maternidad (1973) – Óleo sobre madera, 22 x 16 cm, Colección Particular, España.
  • Los hijos de Isabel (1982) – Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm, Colección Particular, España.
  • Jardín Interior (1985) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • El vuelo de la cigüeña (1987) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Círculo amarillo (1987) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Homenaje a Vicente Núñez (1987) – Chapa Galvanizada recortada y dibujada, 210 x 110 cm, Colección Particular, España.
  • Reunión (1988) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Tango (1988) – Acrílico sobre madera, 120 x 245 cm, Colección Particular, España.
  • Tango 2 (1988) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Poemas entre flores (1989) – Acrílico sobre madera, 205 x 245 cm, Colección Particular, España.
  • Emilio (1989) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Geometría (1990) – Acrílico sobre madera, 100 x 100 cm, Colección Particular, España.
  • Violinista (1990) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Amarillos Melosos (1992) – Acrílico sobre madera, 205 x 245 cm, Colección Particular, España.
  • Homenaje al teatro (1992) – Acrílico sobre madera, 205 x 245 cm, Colección Particular, España.
  • Quería ser un árbol (1993) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.
  • La calle Navas - Araceli Martos (1994) – Acrílico sobre madera, 205 x 245 cm, Colección Particular, España.
  • Viaje Geométrico (1994) – Acrílico sobre madera, 205 x 245 cm, Colección Particular, España.
  • Mamá Pepa (1995) – Acrílico sobre madera, 97 x 130 cm, Colección Particular, España.
  • Homenaje a Dalí (1995) – Acrílico sobre madera, 100 x 100 cm, Colección Particular, España.
  • Estrellas de Córdoba (1997) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Cálida Fruta (1998) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.
  • Los poemas de la floresta (1998) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.
  • Paisaje de Granada (1999) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.
  • Pimientos Rojos (2000) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.
  • Homenaje a Agustín Rueda (2001) – Acrílico sobre madera, 245 x 120 cm, Colección Particular, España.
  • Amigos Europeos (2002) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.
  • Vuelos de Ofelia y Federico (2003) – óleo y blanco de España sobre lienzo, 65 x 54 cm, Colección Particular, España.

Premios[editar]

Ha obtenido los siguientes premios:

  • Premio de dibujo del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) en 1954.
  • Primer premio de pintura en la Escuela de Maestría Industrial de Málaga en 1966.
  • Tercer premio de pintura y dibujo en Cabra (Córdoba) en 1967.
  • Tercera, segunda y primera medallas en las disciplinas de Óleo y Dibujo conseguidas en el Salón de Otoño de Madrid desde el año 1974 hasta el 1984.
  • Premio de pintura sobre el asfalto en el Barrio de Chamberi de Madrid en 1975.
  • Primer premio de pintura en 1980 en Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Segundo premio de pintura en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1980.
  • Primer premio de Dibujo en el Colegio de Profesores de Dibujo de Sevilla, 1980.
  • Segundo premio de pintura del M.E.C.( Ministerio de Educación y Ciencia), En Madrid en 1980.
  • Primer premio de pintura "pámpano de oro" en Moriles ( Córdoba) ) en 1980.
  • Mención de Honor en Moriles en 1981.
  • Dos menciones de honor en Lucena (Córdoba), 1980 y 1981.
  • Mención de Honor en Montilla (Córdoba) 1981.
  • Premio Mari Luz, Paleta de Oro en el Salón de Otoño de Madrid.
  • Segundo premio de pintura ,de la Caja de Ahorros de Ponferrada en León , 1981.
  • Segundo premio de pintura en Mora de Toledo (Toledo) en 1980
  • Mención Honorífica en el Certamen Internacional de pintura de Benalmádena, 1980.
  • Tercer Premio de pintura en Lucena (Córdoba) en 1980
  • Accésit en el concurso de pintura en la modalidad de paisaje en Plasencia (Cáceres), 1983.
  • Premio Especial del LI Salón Otoño Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1984.
  • Primer premio de dibujo en el Salón de Otoño de Madrid en 1984.
  • Accésit en el III Premio de Pintura de Jaén en 1984.
  • Premio honorífico de la Generalitat de Cataluña (Consejería de Salud y Educació)- por el Proyecto "Sida, saber ayuda", concurso de carteles para escolares , el 1 de diciembre de 1996.

Concursos y Exposiciones Colectivas[editar]

  • Sala Pares de Barcelona , 1969.
  • Concurso de Blanco y Negro,1974.
  • Concurso de Pintura del Círculo de Bellas Artes, Madrid 1974.
  • Salón de Otoño de Madrid desde 1974 hasta 1985.
  • Club Amigos de la UNESCO, Madrid 1977.
  • II Bienal del Deporte 1976.
  • Museo de Jaén, 1984.
  • Ayuntamiento de Montilla, 1980.
  • Bienal de Pintura de Zamora, 1982 .
  • 50 Exposición Itinerante de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Cádiz 1983.
  • Exposición itinerante de artistas cordobeses, Diputación Provincial de Córdoba, 1984.
  • Exposición homenaje a Antonio Rodriquez Luna, Diputacion de Córdoba, 1985.
  • Concurso de dibujo "Genaro Perez Villaamil", Coruña 1988.
  • Universidad Laboral de Córdoba, 1990.
  • "Córdoba-Arte Contemporaneo- 1957-1992" , Palacio de Viana de Córdoba en 1992.
  • Premios Aduana de Pintura, en Cádiz, 1993.
  • Seleccionado para el archivo de grabadores de la Biblioteca Nacional de Madrid desde 1993.
  • Certamen de Pintura para artistas cordobeses de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba en 1993.
  • Exposición " Grupo Tango"- seminario ".Harmony" Universidad de Salamanca en 1996.
  • Exposición Grupo Tango en Andújar en 1997.
  • Colectiva de 10 años de pintura en la sala J. Pedraza de Montilla en 1997.
  • "Expoaceite" Diputación de Córdoba en 1998.
  • "Homenaje al cine", exposición en la casa de la cultura de Cabra en 1998.
  • "Paisajes andaluces"- editorial Ánfora Nova, exposición en el Palacio de Congresos de Huelva y en los Reales Alcázares de Sevilla en 1998.
  • "Ríos del grafismo" exposición de grabado en el Castillo del Moral de Lucena, enero y febrero de 1999.
  • Exposición en beneficio de Centroamérica en la Galería Cuatro- diecisiete en Madrid , 1999.
  • " Espuelas en el alba" exposición sobre el bandolerismo en Andalucia, celebrada en Jauja ( Córdoba) 1999.
  • Exposición de Obra Gráfica de la Biblioteca Nacional de Madrid(1993-1997) en 2000.
  • Exposición del taller de grabado "Sellos étnicos del sur" en la Galería arte 21 de Córdoba y en la Sala de Cultura del ayuntamiento de Lucena en el año 2002.
  • "MAC21", Feria Internacional de Arte ContemporÁneo, Marbella, julio 2002.
  • "Recordando a Romero de Torres" exposición colectiva en la galería Arte 21 de Córdoba 2003.
  • " A San Juan de la Cruz" Exposición colectiva de la Fundación Boti y Galería Arte 21 en el Museo de San Juan de la Cruz en Úbeda ( Jaen ) en 2003.
  • Exposición de dibujos y pinturas en la Galería Dukessa de Vitora en 2003.
  • Exposición homenaje a Dalí “El dolmen de Dalí”, en el Hotel Convención de Madrid y en la Casa de la Moneda de Madrid en 2008.
  • Exposición colectiva en el Hotel Chelsea de Nueva York en 2008.
  • Exposición colectiva I Muestra "Más arte más carnaval". Patio Barroco Excma. Diputación de Córdoba 2008.
  • Exposición colectiva "20 formas de mirar un cuadro", La boutique del arte, Lucena, 2008.
  • Exposición colectiva El instante y la diversidad en Madrid en 2009. "Orientarse" exposición colectiva sobre Oriente en Lucena y Córdoba (sala Cajasur) en 2009.
  • "Arte para el arte", Córdoba, Palacio Episcopal, noviembre-diciembre de 2011.
  • "Tarlatana" exposición colectiva del taller de grabado en el Palacio de Santa Ana de Lucena (Córdoba) abril- mayo de 2014.

Exposiciones Idividuales[editar]

  • Galería Quijote de Madrid en 1974.
  • Sala Municipal de Arte de Córdoba en 1974-75.
  • Ayuntamiento de Lucena en 1975.
  • Salón de Actos del Colegio Público Ntra. Sra. Del Rosario de Luque (Córdoba) en 1975.
  • Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba , en Cabra 1975.
  • Caja de Ahorros de Cádiz en 1976.
  • Colegio Nuestra Sra. de Araceli en Lucena (Córdoba) en 1976.
  • Librería Montparnasse, Sevilla en 1977-78.
  • Museo Internacional de Arte Contemporéneo de San José en Arrecife de Lanzarote, 1977-78.
  • Ayuntamiento de Lucena, 1979.
  • Galería Pizmar ( Córdoba), 1983.
  • Sala de Arte Jabalcuz de Jaén, 1983.
  • Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en Marbella, 1984.
  • Ayuntamiento de Hontalbilla (Segovia) 1984.
  • Palacio Ducal de Fernán Núñez (Córdoba), 1985.
  • Casa de la Cultura de Cabra ( Córdoba) , 1985.
  • Exposición Antológica de Rafael Aguilera e Isabel Jurado, en la Diputación de Córdoba. Diciembre de 1985 - Enero de 1986.
  • Museo Brocense. Cáceres. 1986.
  • Galería Orfila. Madrid. 1987
  • Galería Eduma de Linares- Jaén- , 1987.
  • Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), 1989.
  • Universidad Laboral, Córdoba, 1989.
  • Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) 1993.
  • "Casa del Inca" en Montilla, en las I Jornadas sobre el Erotismo en la Literatura y el Arte, junio de 1993.
  • Sala de Arte del I.B. Góngora de Córdoba, noviembre de 1993.
  • Paraísos. Exposición de pintura erótica con motivo del II Congreso Internacional de Erótica Hispana. Sala del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), noviembre de 1994.
  • "Proyecto DeMencia" en Doña Mencia ( Córdoba) en 1997.
  • "Trapecio de color", exposición en la Sala Mateo Inurria de la Escuela de Artes de Córdoba en 1997.
  • "El sonido del color" exposición en el Patronato Adolfo Lozano Sidro en Priego de Córdoba en julio de 1997.
  • "Hilos invisibles en las Artes Plásticas" en el I.B. Marqués de Comares de Lucena ( Córdoba) en diciembre de 1997.
  • "Tranvías del tiempo", Castillo del Moral en Lucena ( Córdoba) en marzo y abril de 1998.
  • Exposición en la Casa de la Cultura de Rute, editorial Ánfora Nova, en Rute 1997.
  • "Exposición antológica simultánea en Las Bodegas Víbora de Lucena, en la Diputación de Córdoba y en la Casa de la Cultura de las Navas del Selpillar e 1998.

- Exposición Serenata Italiana (Proyecto Sócrates en el Liceo Il Genoino de Cava de Tirreni, en Italia, abril y mayo de 1999).

  • "Espuelas en el alba". Exposición temática sobre el Bandolerismo en Jauja (Córdoba), 1999.
  • Exposición en Carnicerías Reales de Priego de Córdoba en 2001.
  • Exposición Antológica en la Capilla del Antiguo Asilo de Cabra (Córdoba), 2001.
  • Proyecto “Pintores en el aula” 1995 – 1996. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Desde el año 1998 y hasta el 2000 realiza diversas actividades culturales y exposiciones en Italia, Portugal y España, siendo nombrado coordinador para las artes en el proyecto Sócrates entre varios países de Europa.
  • En el curso 99-2000 participa en el proyecto “Nature´s Fairytale”, concurso internacional de dibujos y exposiciones de trabajos infantiles en Lithuania, con trabajos de sus alumnos, obteniendo 7 premios.

• En el curso 2000-2001 es seleccionado junto con Isabel Jurado como artista invitado al proyecto artístico “Nature´s Fairytale” en Lithuania.

  • Exposición en el Palacio dos Zagalhos en Almada (Portugal) durante el mes de septiembre de 1998.
  • Desde 1998 exposición permanente en el Liceo “Il Genoino” en Cava de Tirreni (Italia).
  • “Antología de la Paz” 1999. Editorial Anfora Nova de Rute ( Córdoba). Con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos se difunde su obra grabada en cobre entre las siguientes personalidades: Federico Mayor Zaragoza, Carmen Calvo Poyato, Jorge Enriqie Adoum, Rafael Alberti, Jorge Amado, Miguel Arteche, Enrique Badosa, Rubén Barreiro, Yolanda Bedregal, Odon Betanzos, Alfredo Bryce Echenique, Ernesto Cardenal, Margarita Carrera, Arturo Corcuera, Mahmoud Danwich, Carlos Edmundo de Ory, Rene Depreste, Rogelio Echevarría, David Escobar Galindo, Lawrence Ferlinghetti, Roberto Fernández Retamar, Milos Forman, Antonio Gala, Mempo Giardinelli, Arpad Geoncz, Félix Grande.
  • Museo de Gavá de Barcelona. Exposición temática sobre “La Venus de Gavá”. 2011 - agosto- diciembre.
  • Desde abril de 2011 tiene dedicada una Sala Permanente (“Canto a Lucena”) con murales y grabados temáticos sobre Lucena y sus gentes en el Palacio de los Condes de Santa Ana de la ciudad junto con la obra de Isabel Jurado. Lucena( Córdoba)
  • Exposición de retratos del poeta Vicente Núñez con motivo de las III Jornadas científico – didácticas sobre la vida y obra de Vicente Núñez. Aguilar de la Frontera. Abril 2014.

Véase También[editar]

Publicaciones y Críticas[editar]

  • A. A. V. V., Albalá, Revista del I. B. “Aguilar y Eslava”, nº 3, 1991
  • A. A. V. V., El Popular, Revista de la comarca, nº 17, Cabra, Ayuntamiento de Cabra 1984
  • A. A. V. V., Las Artes y las letras, Sociedad de Plateros en su 125 Aniversario, Córdoba, Cajasur, 1993
  • A. A. V. V., Revista Lápiz, 1985
  • A. A. V. V., The VIII international Art Project for Schoolchildren “Nature’s Fairytale 2001 (Nature´s forms, lines, colours)”, Vilnius, Editado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Lituana, 2001, pág. 9
  • A. A. V. V., Zurcidos meditérraneos. Estudio de la obra plástica de Isabel Jurado y Rafael Aguilera, Córdoba, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Lucena, 1999
  • AGUADO, Jesús, “Lucena a los veinte”, Azul, Revista de Literatura, Lucena, DIEV Diseño Evolutivo, 2008, pág. 70, 71, 72, 73
  • AGUILERA BAENA, Rafael (Coord.), Sellos étnicos del Sur, Córdoba, Galería Arte 21, 2002, pág. 3, 31
  • AGUILERA BAENA, Rafael, Rafael Aguilera Baena, Córdoba, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2009
  • ANTOLÍN PAZ, Mario (Dir.), Diccionario de Pintores y Escultores, Madrid, Forum Artis, 1994, pág. 37, 38
  • A.R., Diario Córdoba, 17 diciembre 1985
  • ARQUERO HIDALGO, José, “Rafael Aguilera, el tiempo de la historia”, Nexo Time, Madrid, Nexo Editores, 1997, pág. 44
  • ARSENTIEVA, Natalia (Ed.), Mundo Eslavo, Granada, Universidad de Granada, 2006, pág. 329
  • CALVO ANGUÍS, Luis (Ed), 100 Espacios íntimos de creación contemporánea, Córdoba, Imprenta Luque, 2006, pág. 20,21
  • CHÁVARRI, Raúl, Diart, Madrid, mayo 1981
  • CRUCES ROLDÁN, Cristina, (Dir.), Historia del Flamenco, siglo XXI, Sevilla, Tartessos, 2002, pág. 248
  • CRUZ CASADO, Antonio (Ed.), Angélica, Lucena, Imprenta Caballero, 1991, pág. 92, 93, 94, 95, 98, 99 159, 305
  • CRUZ CASADO, Antonio (Ed.), Angélica. Lucena, Imprenta Caballero 1993, pág. 333
  • CRUZ CASADO, Antonio (Ed.), Angélica, Lucena, Imprenta Caballero 2004, pág. 317, 321, 365
  • CRUZ CASADO, Antonio (Ed.), El Cisne Andaluz (Selección), Montilla, Gráficas Munda, 1996, pág. 82, 208, 212
  • EISENBERG, Daniel, Diario Córdoba, 1994
  • FERNÁN GÓMEZ, Fernando, Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid, Madrid, Alderabán, 1996, pág. 28, 35
  • FERNÁN GÓMEZ, Fernando (Dir.), Arteguía, Madrid, Gráficas Marte, 1998, pág. 15
  • GONZÁLEZ NÚÑEZ, José Antonio, Diario La voz de Córdoba, 4 enero 1984
  • GONZÁLEZ NÚÑEZ, José Antonio, Diario Córdoba, febrero 1983
  • JIMÉNEZ PEDRAJAS, Manuel (Coord.), Antología Bromelia, Poetas actuales de la Subbética, Luque, Subbética de Impresiones, 2000, pág. 4
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Pedro, “La crueldad del individualismo”, Caligrama, Revista insular de Filología de la Universidad Balear, Palma de Mallorca, Prensa Universitaria, 1990, pág. 53, 73, 97, 111, 143, 163, 175, 187, 201, 217, 219-222
  • MÉNDEZ, José, Diario ABC de Madrid, 24 de abril de 1986
  • MIR JORDANO, Rafael, Estamos solos, Rute, Editorial Ánfora Nova, 2002, portada
  • MOLINA CABALLERO, José Mª, (Ed.- Dir), Antología de la Paz, Ánfora Nova, Revista Literaria Editorial, Rute, Imprenta García de Rute, 1999
  • MOLINA CABALLERO, José Mª, (Ed.- Dir), Dossier Vicente Núñez, Ánfora Nova, Revista Literaria Editorial, Rute, Imprenta García de Rute, 2003, pág. 33
  • MORENO, Francisco, Diario Córdoba, 25 mayo 1984
  • PALMA ROBLES, Luisfernando, (Ed.), “Carmen Baena Amador, Geranios y claveles”, Olvidos y recuerdos de Lucena, Córdoba, Servicio de impresión de la Exma. Diputación, 2012, portada, pág. 38, 39
  • PALMA ROBLES, Luisfernando, y Luis Alberto de Cuenca, La Historia de Lucena en Cómics, Lucena, Ayuntamiento de Lucena, Patrimonio Histórico, Cultura e Innovación, Turismo, Educación y Desarrollo, 2013
  • PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis, Córdoba Arte Contemporáneo, 1957-1990, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1991, pág. 248, 249, 441, 443
  • PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis, Diario Córdoba, 2 de diciembre 1989
  • QUINTANA LUQUE, Ramona, “Gritos de luz y color. La pintura de Rafael Aguilera”, El Paseo Cultural, Cabra, Córdoba, C.E.A.G. 2001, pág- 53, 54, 55, 56, 57
  • RIVAS LÓPEZ, ANTONIO y Francisco Calzado Gutiérrez (Prólogo), Cruz de la Barrera, Letras flamencas, Lucena, Imprenta Caballero, 2001, pág 100, 101, 166, 167, 182, 183, 204, 205, 234, 235, 252, 253
  • ROSAL, María, Diario Córdoba, 1995
  • RUÍZ RUANO, Francisco, (Ed.), “Y Rafael”, La Rayuela, Revista de Educación, Luque, Subbética de Impresiones, 1995, pág. 49
  • URBINA, Carlos, “Los novísimos de la Pintura”, El País Semanal, 20 de noviembre de 1983
  • VALENTÍN, F., Diario Córdoba, 26 marzo 1984
  • ZUERAS, Francisco, Diario Córdoba, 1 julio de 1984
  • ZUERAS, Francisco, Diario Córdoba, 30 de diciembre de 1984
  • ZUERAS, Francisco, Diario Córdoba, 14 marzo 1986
  • ZURERA, F., La Voz de Córdoba, 9 de diciembre de 1983

PROGRAMA DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA RTVE

  • “Cuando empezamos a pintar en color”, Vivir cada día, RTVE, 1984

Enlaces, publicaciones y referencias[editar]

http://palaciocondesdesantaana.es/index.php/tematizacion/sala-de-isabel-jurado-y-rafael-aguilera