Usuario:Luz Patricia Cajiao Murillo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luz Patricia Cajiao Murillo/Taller

Alberto Antonio Berón Ospina (Pereira, 1 de marzo de 1965) es un filósofo y profesor universitario, escritor y periodista cultural colombiano, dedicado a la investigación sobre cómo la filosofía contribuye a reconstruir el lugar en la historia y el discurso de las víctimas. Es doctor en historia de América Latina, mundos indígenas, de la Universidad Pablo de Olavide e investigador asociado (I) de Colciencias.

Biografía[editar]

Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas; es magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, Diploma de Estudios Avanzados, DEA, en Lectura e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, y Doctor en Historia de América Latina, Mundos Indígenas, de la Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo de investigación y docencia se inscribe en la línea de pensamiento “La Filosofía después del Holocausto”, fundada en la década de 1990 por Reyes Mate.

Conforma junto a Ricardo Forster, Santiago Kovadloff, María Teresa de la Garza, Mauricio Pilatowsky, Esther Cohen, Francisco Fernández Buey y Alberto Sucasas, entre otros, un grupo de filósofos e investigadores iberoamericanos de la memoria.

Como director del grupo Filosofía y Memoria de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirige proyectos de investigación para diversas instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica[1]​, escribe para publicaciones especializadas y es ponente en encuentros internacionales en países como Ecuador, Perú, Argentina y España desde 2008.

El filósofo como cronista de las víctimas[editar]

La investigación de Berón Ospina se enmarca en los estudios sobre filosofía de la historia, filosofía de la memoria y filosofía política desarrollados en la última mitad del siglo XX.

En su tesis doctoral El historiador como pensador: Violencia y memoria. El caso colombiano, dirigida por Reyes Mate con tutoría de Juan Marchena Fernández, propone reescribir la historia desde el relato testimonial de las víctimas en contra de la lógica de los vencidos que impone el historicismo. Desde la perspectiva de la memoria histórica confronta a esa historia que ha asumido un papel cómplice con los vencedores, y reclama al historiador, pero también al filósofo, su papel como cronistas de los vencidos: las víctimas.

Para Berón, Colombia llega hasta el presente con fosas llenas de víctimas sin memoria, aunque a comienzos de los años ochenta del siglo XX emergen narrativas de las propias víctimas: testimonios de secuestrados, militantes y desplazados:

Las corrientes de interpretación históricas e historiográficas no se pueden reducir, en este momento, ni al historicismo, ni tampoco a la historia de los héroes o de los poderosos. La memoria histórica, la micro-historia, las historias de vida, la historia desde abajo, la historia local y regional son maneras de nombrar la escritura histórica en perspectiva crítica, con voces anónimas, con un tratamiento distinto de los archivos.
Berón Ospina

Publicaciones[editar]

Poemarios[editar]

  • La manzana oxidada (Tres poetas del Viejo Caldas), bajo el seudónimo de Asdrúbal Andrade.
  • Paisaje urbano del siglo que amanece. Editorial Postergraph.

Ensayos[editar]

  • Víctimas y memorias: relato testimonial en Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Benavides García, Marion Yurani, Álvarez, Líber y Gutiérrez Caro, Raúl (coautores). Relato y memoria / Una propuesta pedagógica para leer y escribir la memoria. Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Bedoya, Olga Lucía y Jaramillo, César (coautores). Memoria y ciudad: Pereira post-sísmica 2001-2006. Editorial Postergraph.
  • Filosofía y memoria, el regreso de los espectros. Editorial Hoyos Editores.

Ponencias[editar]

  • ¿Desde dónde pensar a la víctima? El caso colombiano: modernización y anacronismo. En XII Congreso Internacional de Humanidades. Ética desde las víctimas en contextos de violencia.

Referencias[editar]

  1. «Quinchía en su cita con la memoria». Consultado el 24 de abril de 2017.