Colciencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colciencias
Colciencias Colombia.svg

CEMSA 271215 01.JPG
Sede de Colciencias, ubicada en la Calle 26 de Bogotá.
Información general
Ámbito Colombia
Jurisdicción ColombiaBandera de Colombia Colombia
Tipo organismo público
Sede Avenida Calle 26 # 57-41 Torre 8 Pisos del 2 al 6, Bogotá
División Bogotá
Organización
Depende de Presidencia de la República de Colombia
Historia
Fundación 20 de noviembre de 1968
Disolución 5 de diciembre de 2019
Sucesión
Colciencias Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sitio web

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) fue la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia desde 1968 hasta 2019. Fue el principal organismo de la administración pública colombiana encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los ámbitos mencionados. Dejó de funcionar oficialmente el 5 de diciembre de 2019, cuando se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Historia[editar]

Colciencias fue creada en el 20 de noviembre de 1968 como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas", por el Decreto 2869 de 1968.[1]

En 1991 se reorganiza por el Decreto 585 de 1991,[2]​ mediante el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Colciencias), y se le entrega la coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Colciencias se convierte en Departamento Administrativo (entidad de un rango similar al de un Ministerio) a partir de la Ley 1286 de 2009, la cual reorienta sus políticas y funciones.[3]

Sede y horarios[editar]

El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- estuvo ubicado en la ciudad de Bogotá en la siguiente dirección: Avenida Calle 26 No. 57 - 83 -Torre 8 - Pisos del 2 al 6.

Funciones[editar]

Según lo establecido en la ley 1286 de 2009 y el decreto 849 de 2016, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, cumplió con los siguientes funciones, además de las que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998:

  1. Formuló e impulsó las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en CTel, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la CTeI para consolidar una sociedad cuya competitividad esté basada en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Adoptó, de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, políticas nacionales para el desarrollo científico, tecnológico y para la innovación, como ejes fundamentales del desarrollo social y productivo del país.
  3. Diseñó y presentó ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento  y el Plan Nacional de CTel.
  4. Fundamentó y favoreció la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación como base de su desarrollo social y económico, en el marco de una sociedad global del conocimiento.
  5. Generó estrategias de apropiación social de la CTel para la consolidación de una sociedad y economía basadas en el conocimiento.
  6. Promovió el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional.
  7. Propició las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se articulen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
  8. Veló por la consolidación, fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI con las entidades y los actores del mismo, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competitividad.
  9. Promovió la formación del recurso humano para desarrollar las labores de CTeI, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.
  10. Fomentó la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la CTel.
  11. Diseñó e implementó estrategias y herramientas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de CTel y el componente de CTel del PND.
  12. Promovió la inversión a corto, mediano y largo plazo, para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  13. Promovió, articuló y proyectó los esquemas organizacionales de gestión de la CTeI, en las regiones, los departamentos y los municipios del país para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas.
  14. Promovió, articuló e incorporó la cooperación interinstitucional, interregional e internacional con los actores, políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la consecución

de los objetivos del Plan Nacional de CTeI.

  1. Articuló la Política Nacional de CTel con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competitividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes.
  2. Definió y orientó líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI, para lo cual podrá modificar, suprimir o fusionar los Programas Nacionales de CTel; crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento; definir su nombre, composición y funciones; dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su implementación.
  3. Definió prioridades y criterios para la asignación del gasto público en CTel, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.
  4. Diseñar, articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en CTeI.
  5. Concertó, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación -DNP, en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de CTeI, los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de CTel, adoptada por el CONPES.
  6. Otorgó estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la CTeI, a través de distinciones y reconocimientos.
  7. Diseñó estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión privada en CTeI.
  8. Articuló y empleó las políticas y programas nacionales de CTel, con aquellas que existen a nivel internacional para potenciar su impacto.
  9. Creó las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional, en el país y en el exterior en el campo de CTeI.
  10. Coordinó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para lo cual contará con los Consejos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología, los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  11. Elaboró en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación-DNP Y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -MHCP, con el apoyo de las instituciones involucradas y en forma anual un marco de inversión en CTeI.
  12. Presentó y ejecutó proyectos regionales de inversión, que beneficien a las entidades territoriales de acuerdo con Leyes 141 de 1994, 756 de 2002 y demás reglamentación aplicable con cargo a as asignaciones del Fondo Nacional de Regalías.
  13. Absolvió las consultas sobre la aplicación de normas de carácter general, específico en CTel y expedirá circulares externas en materia de CTel.

Áreas misionales[editar]

Fomento a la investigación[editar]

Su objetivo es orientar la formulación de políticas, planes, programas y estrategias, así como su seguimiento y evaluación, con el fin de promover la generación de conocimiento y fortalecer las capacidades de la investigación y desarrollo, con énfasis en aquellos que permitan aprovechar las oportunidades y contribuyan a la solución de los retos del país, para lograr un desarrollo social y económico sostenible. Tiene la responsabilidad de coordinar la formulación de las políticas, planes, programas y estrategias de fomento a la investigación con el fin de promover la generación de conocimiento, fortalecer las capacidades de investigación del país y mejorar, de esta manera, la calidad, visibilidad, transferencia e impacto de sus resultados.

La producción científica en Colombia es principalmente generada en las Universidades. En el periodo 2014-2018 el nivel de aportación del sector educación superior a la producción científica nacional fue del 89,2%,[4]​ uno de los más altos de América Latina. En las universidades el esfuerzo es desplegado por Grupos de Investigación.

Minciencias tiene un modelo para medir las capacidades y dinámicas de los grupos de investigación, con miras a fortalecer la gestión y la toma de decisiones frente a las políticas de estímulo y priorización de los recursos de inversión, financiación y sostenibilidad de los proyectos de CTeI. Este modelo conceptual, matemático y estadístico describe la categorización de los grupos de investigación en cinco niveles, denominados categorías (A1, A, B, C y D). [5]

Mentalidad y cultura[editar]

La dirección de Mentalidad y Cultura acorta la distancia entre la ciencia y los colombianos. Tiene el propósito de generar y fortalecer una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación, para esto diseña e implementa estrategias que exaltan el poder transformador de la ciencia.

Innovación[editar]

Fomentar el desarrollo científico, la tecnología y la innovación  a través del fortalecimiento de capacidades para la gestión de la innovación,  la transferencia de conocimiento y tecnología, y la gestión de la Propiedad Intelectual para incrementar  la productividad y competitividad de las organizaciones y del país.  Asesora la formulación de políticas y estrategias que se someten a la consideración del Gobierno Nacional en materia de innovación, competitividad y desarrollo, así como en la toma de decisiones para su implementación, desarrollo y ejecución-

Directores de Colciencias[editar]

  • Alberto Ospina Taborda, 1969 - 1972
  • Efraim Otero Ruíz, 1972 - 1983
  • Eduardo Aldana Valdés, 1983 - 1986
  • Pedro Amaya Pulido, 1986 - 1990 +
  • Clemente Forero Pineda, 1990 - 1994
  • Fernando Chaparro Osorio, 1994 - 1998
  • Álvaro Mendoza Arango, 1998 - 2000
  • Margarita Garrido de Payán, 2000 - 2003
  • María del Rosario Guerra de Mesa, 2003 - 2006
  • Felipe García Vallejo, 2006
  • Juan Francisco Miranda Miranda, 2006 - 2010
  • Jaime Restrepo Cuartas, 2010 - 2012
  • Carlos Fonseca Zárate, 2012 - 2013
  • Paula Marcela Arias, 2013 - 2014
  • Yaneth Giha Tovar, 2014-2016
  • César Ocampo, 2017
  • Alejandro Olaya, 2018
  • Diego Fernando Hernández, 2018 - 2019

Misión de Sabios[editar]

En febrero de 2019, el Presidente Iván Duque presenta la Misión Internacional de Sabios, cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

La Misión reúne a un destacado grupo de 47 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El grupo está conformado por comisionados nacionales e internacionales, quienes, gracias a su prestigio científico e intelectual y el respeto que se han ganado en sus comunidades, fueron convocados para conformar esta Misión, de la que forman parte 15 mujeres, lo que dará una mirada más amplia a los desafíos que van a enfrentar.

Para el desarrollo de esta labor científica se han priorizado áreas específicas clasificadas en 8 ejes temáticos; se realizarán tres sesiones por cada área temática, donde se asignarán responsabilidades y se definirán alcances.

Posterior a los estudios e investigaciones, entregarán un documento con recomendaciones factibles y propuestas relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país.

Focos estratégicos[editar]

  • Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0
  • Energía Sostenible
  • Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía
  • Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad
  • Océanos y Recursos Hidrobiológicos
  • Ciencias de la Vida y la Salud
  • Industrias Creativas y Culturales
  • Ciencias Básicas y del Espacio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto 2869 de 1968». 12 de diciembre de 1968. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  2. «Decreto 585 de 1991». 26 de febrero de 1991. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  3. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-186955.html Ley 1286 de 2009
  4. Bustos-González, Atilio (2019). Tránsito de universidad docente a universidad de investigación. ¿Un problema de información académica, de taxonomías o de rankings universitarios? En: El profesional de la información, v. 28, n. 4, e280422. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.22
  5. Ávila-Toscano, José; Romero Pérez, Ivon; Saavedra Guajardo, Eugenio; Marenco-Escuderos, Arlen. (2018). Influencia de la producción de nuevo conocimiento y tesis de postgrado en la categorización de los grupos de investigación en Ciencias Sociales: árbol de decisiones aplicado al modelo científico colombiano. En: Revista Española de Documentación Científica, 41 (4): e218. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1547

Enlaces externos[editar]