Colciencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colciencias

Colciencias Colombia.svg
Colciencias.svg

CEMSA 271215 01.JPG
Sede de Colciencias, ubicada en la Calle 26 de Bogotá.
Información general
Fundación 20 de noviembre de 1968
Jurisdicción ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
País Colombia
Sede Avenida Calle 26 # 57-41 Torre 8 Pisos del 2 al 6, Bogotá
Organización
Dirección Ing. Diego Fernando Hernández L. Ph. D
Dependiente de Presidencia de la República de Colombia
Sitio web

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Es el principal organismo de la administración pública colombiana encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los ámbitos mencionados.

Historia[editar]

Colciencias fue creada en 1968 como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas", por el Decreto 2869 de 1968.[1]

En 1991 se reorganiza por el Decreto 585 de 1991,[2]​ mediante el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Colciencias), y se le entrega la coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Colciencias se convierte en Departamento Administrativo (entidad de un rango similar al de un Ministerio) a partir de la Ley 1286 de 2009, la cual reorienta sus políticas y funciones.[3]

Funciones[editar]

Las funciones del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, están establecidas en el Decreto 849 de 2016, además de las que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998:[4]

  1. Formular e impulsar las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en CTel, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la CTeI para consolidar una sociedad cuya competitividad esté basada en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Adoptar, de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, políticas nacionales para el desarrollo científico, tecnológico y para la innovación, como ejes fundamentales del desarrollo social y productivo del país.
  3. Diseñar y presentar ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento y el Plan Nacional de CTel.
  4. Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación como base de su desarrollo social y económico, en el marco de una sociedad global del conocimiento.
  5. Generar estrategias de apropiación social de la CTel para la consolidación de una sociedad y economía basadas en el conocimiento.
  6. Promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional.
  7. Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se articulen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
  8. Velar por la consolidación, fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI con las entidades y los actores del mismo, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competitividad.
  9. Promover la formación del recurso humano para desarrollar las labores de CTeI, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.
  10. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la CTel.
  11. Diseñar e implementar estrategias y herramientas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de CTel y el componente de CTel del PND.
  12. Promover la inversión a corto, mediano y largo plazo, para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  13. Promover, articular y proyectar los esquemas organizacionales de gestión de la CTeI, en las regiones, los departamentos y los municipios del país para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas.
  14. Promover, articular e incorporar la cooperación interinstitucional, interregional e internacional con los actores, políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de CTeI.
  15. Articular la Política Nacional de CTel con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competitividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes.
  16. Definir y orientar líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI, para lo cual podrá modificar, suprimir o fusionar los Programas Nacionales de CTel; crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento; definir su nombre, composición y funciones; dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su implementación.
  17. Definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público en CTel, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.
  18. Diseñar, articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en CTeI.
  19. Concertar, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación -DNP, en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de CTeI, los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de CTel, adoptada por el CONPES.
  20. Otorgar estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la CTeI, a través de distinciones y reconocimientos.
  21. Diseñar estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión privada en CTeI.
  22. Articular y emplear las políticas y programas nacionales de CTel, con aquellas que existen a nivel internacional para potenciar su impacto.
  23. Crear las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional, en el país y en el exterior en el campo de CTeI.
  24. Coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para lo cual contará con los Consejos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología, los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  25. Elaborar en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación-DNP Y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -MHCP, con el apoyo de las instituciones involucradas y en forma anual un marco de inversión en CTeI.
  26. Presentar y ejecutar proyectos regionales de inversión, que beneficien a las entidades territoriales de acuerdo con Leyes 141 de 1994, 756 de 2002 y demás reglamentación aplicable con cargo a las asignaciones del Fondo Nacional de Regalias.
  27. Absolver las consultas sobre la aplicación de normas de carácter general, específico en CTel y expedirá circulares externas en materia de CTel.

Patentes[editar]

Colciencias protege las patentes como derechos de propiedad intelectual que otorga el Estado a las personas naturales o jurídicas, facultando a sus titulares la exclusividad sobre el derecho para que se decida sobre su comercialización, bien sea mediante el otorgamiento de licencias o transferencia de la patente.[5]​ Las patentes, posteriormente, son presentadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Hay operadores de los fondos regionales de patentes en las siguientes ciudades:[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Colciencias