Ayuda:Qué archivos subir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un folder
Un folder

Es posible subir archivos a Wikipedia desde el formulario de subida de Wikimedia Commons. La finalidad de subir archivos es complementar el contenido de los artículos.

¿Qué clase de archivos complementan el contenido de los artículos?

En Wikipedia se pueden subir imágenes, sonidos y vídeos, principalmente. No obstante no se pueden usar animaciones Flash o HTML.

Qué archivos subir

  • Si lo que quieres es contarnos un texto que has escrito tú (y deseas publicar bajo la GFDL), en vez de subirnos un archivo que has creado en tu procesador de textos, -que pesará más que simplemente el texto; exigirá que quien lo desee leer tenga el mismo programa que tú (y a veces la misma versión); y que, demás, no permitirá modificarlo fácilmente-, lo que debes hacer es crear un artículo (cómo empezar una página). El wikitexto que escribas en ella podrá leerlo cualquiera con un navegador web que visite la Wikipedia. Tal vez te cueste un poco hacer que se vea bien si ya lo tenías escrito en otro formato, pero merece la pena.
  • Si pretendes subir un esquema que ilustre un texto, lo correcto es subirlo en SVG, un formato vectorial que permite almacenar únicamente los datos relevantes (líneas, cuadrados, texto...) de forma escalable y exacta.
    • En caso de no poder usar SVG (por ejemplo por estar reutilizando una imagen en otro formato no vectorial), se recomienda usar PNG. Para estos datos, JPEG es una mala opción.
  • Si quieres subir una fotografía, paisaje... normalmente JPEG da los mejores resultados.
  • Si se trata de una imagen animada que sirva para explicar un proceso puede sí ser wikipédica.

Qué archivos no subir

  • Si quieres subir una tabla, no la subas como imagen. Es mejor crearlas como parte del artículo. Mira cómo crear tablas.
  • Si quieres subir un banner, como pueda ser la firma animada de un foro o un avatar, seguramente te has equivocado de sitio, léete lo que Wikipedia no es.

Además, recuerda...

Una cámara es una buena herramienta de colaboración.

Todos los archivos multimedia de la Wikipedia deben cumplir las condiciones de:

  • De indicar claramente su origen. Si proviene de un sitio web, indica de donde viene. Pero si es tuya, indica que es trabajo propio en la página de descripción. Pero, si la imagen tuya ha sido publicada antes como en los periódicos, es necesarios que solicites el permiso personalmente en OTRS.
  • Que deben ser legal en tu país, es decir, que no cause ningún daño legal ni afecte a la sociedad en general. Tal caso se muestra en los derechos de privacidad.

Si deseas hacer más efectivo al subir contenidos, intenta algunos pasos:

  • Revisa si en tu país aplica la libertad de panorama, término que permite la reproducción de lugares públicos según concuerde con el lugar que has tomado.
  • Para asegurar aún mejor las imágenes, asegúrate hacerlo de minimis a los objetos que no son tuyos (no es lo mismo con ocultarlas o eliminarlas). Mejor dicho, evita que la imagen ajena no ocupe toda la imagen como si estuviera en segundo plano, evitando los problemas legales de los autores originales.

Véase también