Usuario:JonySniuk/VDPTest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Villa del Parque
Barrio de Buenos Aires

De izquierda a derecha: El Palacio de los Bichos, la Parroquia Santa Ana y la estación de tren.

Escudo del barrio


Mapa del barrio


Ubicación dentro de la Ciudad de Buenos Aires
País Argentina
• Comuna 11
• Ciudad Buenos Aires
Superficie 3,6 km²
Perímetro 7,75 km
Límites Av. Francisco Beiró
Av. San Martín
Arregui
Gavilán
Av. Álvarez Jonte
Miranda
Joaquín V. González
Población  
• Total 58 573 hab. (2001)
• Densidad 16 270 hab./km²
Gentilicio Villaparquense/a
Fundación 1908
Código postal 1417
Día del barrio 8 de noviembre

Villa del Parque es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado al noroeste de la ciudad, limita con los barrios de Agronomía al norte, La Paternal al este, Villa General Mitre y Villa Santa Rita al sur, y Monte Castro y Villa Devoto al oeste.

Se trata de un barrio de clase media, esencialmente residencial, aunque posee una importante zona comercial nucleada alrededor de la calle Cuenca, que atraviesa las vías del Ferrocarril San Martín a la altura de la estación de tren. También posee actividad comercial en las avenidas Beiró (límite con Devoto), San Martín (límite con Agronomía), Álvarez Jonte (límite con Villa Santa Rita y Villa General Mitre) y la Avenida Nazca, que atraviesa el barrio.

Fundado a comienzos del siglo XX como un barrio de casas bajas y amplias alejadas del centro de la ciudad, Villa del Parque vivió un desarrollo urbano y comercial importante, sobre todo en sus zonas céntricas, donde hasta el día de hoy continúan demoliéndose antiguas viviendas residenciales para construir edificios de departamos. No obstante, en los interiores del barrio se mantiene la esencia original de construcciones de poca altura, incluso de pasajes y de veredas con jardines. Abunda la arquitectura neo-tudor, art decó y francesa.

El barrio surgió alrededor de la estación de ferrocarril y el tren sigue siendo el medio de transporte más efectivo que conecta a Villa del Parque con el centro de la ciudad (por ejemplo, un viaje a Palermo demora 15 minutos). Posee además numerosas líneas de colectivos [1]​ (incluyendo la presencia del Metrobús de Buenos Aires) y del sistema EcoBici.

Historia[editar]

Antecedentes (1580-1865)[editar]

En su estado natural, la zona donde hoy se levanta Villa del Parque formaba parte de la llanura pampeana. Es decir, un inmenso pastizal sin árboles, surcado por un laberinto de arroyos. Los primeros humanos en recorrer la zona pueden haber sido tribus tehuelches o querandíes, que habitaban lo que hoy es la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, no hay constancia arqueológica de su presencia.

Cuando Juan de Garay fundó por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1580, siguiendo las leyes de indias, dividió la ciudad en parcelas, manzanas y «suertes», estas últimas, grandes extensiones suburbanas. Lo que hoy es Villa del Parque quedó dentro de las suertes N°17 a 19 asignadas a un tal Gonzalo Carbajal. [M]

Sin embargo, las tierras del futuro barrio se encontraban a más de 4 km del Río de la Plata y jamás llegaron a ser ocupadas por Carbajal. A su muerte, y luego de algunos cambios de propiedad, la zona fue transferida en 1645 a la Compañía de Jesús, como parte de una transferencia inmensa de tierras que llegaban hasta el actual Partido de Morón. Los jesuitas no poblaron las tierras sino que las arrendaron a particulares, para financiar, con esos ingresos, su actividades religiosas en la Ciudad de Buenos Aires (que en ese momento apenas se alejaba algunas cuadras de la actual Plaza de Mayo).

Los jesuitas fueron expulsados de todo el Imperio Español en 1767 y lo que hoy es Villa del Parque volvió a manos de la Corona. El Cabildo cedió el uso (pero no la titularidad) de parte de esas tierras al Colegio Real Convictorio Carolingio, que creó allí la «Chacarita de los Colegiales» como su predio de verano. La zona abarcava casi todo el norte de la actual Ciudad de Buenos Aires. Permaneció agreste y no fue urbanizada.

En 1806 se creó el Partido de San José de Flores y en 1816, con la independencia argentina, la titularidad de la «Chacarita de los Colegiales» pasó a ser de la Provincia de Buenos Aires. Durante el gobierno de Juan Manual de Rosas se produjo un incidente, donde los federales acusaron a las autoriades del colegio de conspirar en favor de los unitarios, y al poco tiempo tods los terrenos de la «Chacarita de los Colegiales» dentro del Partido de San José de Flores fueron loteados y repartidos entre simpatizanteas federales, según la Ley de Premios.

Origen y fundación (1865-1908)[editar]

Es a partir de este momento que comienza a existir gradualmente una población estable y una urbanización en lo que hoy es Villa del Parque. Se debe señalar que la actual Avenida San Martín ya existía, como parte del camino rural que unía a la Ciudad de Buenos Aires con el pueblo de Santos Lugares (y el Partido de San Martín). En 1888 se producen dos hechos significativos: el Partido de San José de Flores pasa a formar parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico inaugura su ramal desde Mercedes hasta la estación Palermo. A fines de ese año se inaugura la estación Devoto.

En ese contexto, José Cambiasso, un inmigrante genovés que en 1865 había comprado todas las tierras del actual barrio a uno de los federales premiados por Rosas, comienza a subdividir y lotear su propiedad en terrenos cada vez más pequeños. Sigue siendo un paraje rural con quintas y sin calles más que las vías rurales principales.

En 1892 fallece Cambiasso y las tierras quedan en manos de su viuda y de su hijo Antonio. Al año siguiente la Comisión de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires presenta el proyecto para la construcción del Parque del Oeste en lo que hoy es la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En 1897 se inaugura una escuela rural en Avenida San Martín 4175 (que aún existe con el nombre de Antonio Dellepiane en Baigorria 3169).

En 1901 se establece que al Parque del Oeste se le anexe «una granja modelo y escuela de agricultura», lo cual ocurriría tres años después.

Para esos años algunos agentes inmobiliarios denominaban a la zona «Ciudad Felíz», pero finalmente se impone el nombre de «Villa del Parque» debido a su cercanía con el futuro Parque del Oeste, y a la connotación de «Villa» como poblado de descanso, alejado del centro de la ciudad, con quintas y palacetes.

En 1906 la empresa Guerrico y Williams comenzó a lotear terrenos cada vez más chicos sobre la Avenida San Martín y el 19 de abril de 1907 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico inauguró la estación Villa del Parque. Con la estación de tren todo cobra un ritmo más intenso y el 8 de noviembre de 1908 se crea la Sociedad de Fomento de Villa del Parque, fecha que se considera el nacimiento oficial del barrio.

La vida del barrio[editar]

La plaza "Aristóbulo del Valle", la calle Cuenca y la estación del ferrocarril son el centro de Villa del Parque. Es tradicional el corso de Cuenca durante el carnaval porteño, con la murga "Los Pitucos de Villa del Parque".

A dos cuadras de la estación del ferrocarril se encuentra el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque,[2]​ club emblema del barrio que milita en el Nivel 1 del básquet metropolitano (FeBAMBA).

Frente a la plaza, en la calle Marcos Sastre, se encuentra el Club Parque (participante de la 2.ª División del futsal argentino), de cuyo departamento de fútbol infantil surgieron numerosos jugadores profesionales de gran importancia nacional e internacional, entre ellos Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Carlos Tévez, Fernando Gago y Federico Insúa y donde también jugó alguna vez Diego Armando Maradona.

A escasas cuadras, en Nogoyá 3045 se levanta la sede de Capital Federal del Racing Club, espacio de importantes actividades deportivas y culturales del barrio y zonas aledañas.[3]

En cuanto a hinchas y simpatizantes de cuadros de fútbol. Villa del Parque se identifica con el Racing Club de Avellaneda y con Argentinos Juniors. Desde no hace muchos años se congregan también hinchas de San Lorenzo antes de los partidos y del Club Atlético All Boys.

Se destaca la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Cultural Roffo, ubicada en Simbrón 3058 y la Biblioteca Popular de la Asociación Vecinal (Baigorria 3373). En ambas se desarrollan múltiples actividades culturales. Otro símbolo icónico del barrio es el Club Comunicaciones, con sus famosas fiestas de carnaval, en las que participaron reconocidos músicos y cantantes, argentinos y extranjeros. Además de punto de reunión de familias y jóvenes, Comunicaciones es uno de los clubes que ofrece más variedad de deportes, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además el barrio cuenta con diferentes expresiones artísticas entre la que se destaca El Centro Murga, Los Pitucos de Villa del Parque y Villa Devoto, creado en mayo del 1998 vistiendo colores violeta, naranja y blanco, ensayan los sábados en R. Gutiérrez y E. Lamarca, y desde el 2008 para febrero, más precisamente en el feriado de Carnaval, organiza el mítico Corso de la calle Cuenca (Cuenca y Marcos Sastre).

Vecinos célebres[editar]

Vivieron en Villa del Parque el escritor Julio Cortázar, los músicos Andrés Ciro Martínez, Horacio Salgán y Sebastián Piana, el cantor de tangos Julio Sosa en la calle Helguera al 2400,los actores Guillermo Francella, Jose Maria Listorti,Luciano Castro, Lorena Paola y Pedrito Quartucci, los políticos Emilio Lamarca y Francisco Beiró y los deportistas Gabriela Sabatini y, en la actualidad, los periodistas deportivos Sebastián Vignolo y Santiago Nigro, el arquero Nicolás Cambiasso y el director técnico Julio César Falcioni.

A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa.
Julio Cortázar, Bestiario

El Instituto Evangélico Americano en la calle Simbrón entre Cuenca y Helguera tuvo como alumnos primarios desde 1952 hasta 1959 a hijos de personalidades como Juan Carlos Mareco (Pinocho) y el legendario arquero de Boca Musimessi. Cortázar también hace menciones al barrio en su icónica novela Rayuela.

El tango Cuartito Azul de Mariano Mores hace referencia a una habitación que él alquilaba en la vivienda de la calle Terrada 2410, en una casa que todavía existe, y la cual pintaba con cal y azul de lavar.

Durante los últimos años de la década del '70, época en la que jugaba al fútbol en la primera división en la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona vivió en un departamento de propiedad horizontal en la calle Argerich al 2700. Fue allí donde conoció a quien luego fuera su esposa y madre de sus hijas Dalma y Gianinna, Claudia Villafañe, quien vivía en un departamento en la misma cuadra.

ALBERSO! y el otro

Sub-barrios[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Siendo las principales: 24, 47, 80, 84, 105, 109, 110 , 124, 134, 135 y 146.
  2. EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE
  3. «Infobae del 18 de mayo de 2008». Consultado el 18 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza


[[Categoría:Villa del Parque| ]] [[Categoría:CGP Comunal 11]]