Usuario:Gandhi-ma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arquidiócesis de Tulancingo
Archidioecesis Tulancingensis (en latín)

Escudo

Catedral de San Juan Bautista
Información general
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Romano
Sufragánea(s)Huejutla
Tula
Patronazgo Nuestra Señora de los Ángeles
Fecha de erección 22 de mayo de 1864 (como diócesis)
Bula de erección In Universa Gregis
Elevación a arquidiócesis 25 de noviembre de 2006
Sede
Catedral Catedral Metropolitana de San Juan Bautista
Ciudad Tulancingo de Bravo
División administrativa Centro, sur y este de Hidalgo; Sierra Norte de Puebla y Huasteca Baja de Veracruz
País México México
Curia arzobispal Claustro de la Catedral Metropolitana
(Plaza de la Constitución s/n. A.P.: 14 Tulancingo de Bravo)
Jerarquía
Arzobispo Mons. Domingo Díaz Martínez
Vicario general Pbro. Arturo Jiménez González
Estadísticas
Población
— Total
— Fieles
(2012)
1 938 976
1 667 519 (86%)
Arciprestazgos 12 vicarías pastorales (foranías)
Parroquias 88
Superficie 10 696 km²

     Arquidiócesis de Tulancingo     Sufragáneas
Sitio web
Página oficial en Facebook

La Arquidiócesis de Tulancingo (en latín: Archidioecesis Tulancingensis), es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en México. Es la sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, con dos diócesis sufragáneas: Huejutla y Tula.[1]

La jurisdicción de la arquidiócesis comprende los municipios ubicados en el centro, sur y este del estado de Hidalgo; así como varios municipios de la Sierra Norte de Puebla y tres municipios de la Huasteca Baja del estado de Veracruz.

La sede episcopal de Tulancingo fue establecida el 22 de mayo de 1864, como «Diócesis de Tulancingo». El 25 de noviembre de 2006 es elevada a arquidiócesis con el nombre de «Arquidiócesis de Tulancingo».

El actual arzobispo metropolitano, monseñor Domingo Díaz Martínez, fue nombrado el 4 de junio de 2008 y tomó posesión de la arquidiócesis el 29 de julio siguiente. La sede titular del arzobispo es la Catedral de San Juan Bautista.

Para formar a los seminaristas, el arzobispado cuenta con un seminario arquidiocesano. La arquidiócesis posee una gran riqueza arquitectónica en templos y santuarios, de los que varios han sido declarados monumentos históricos e, inclusive, Patrimonio de la Humanidad. Además, dos de ellos son basílicas menores.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La evangelización de la zona que abarca la Arquidiócesis de Tulancingo tiene sus orígenes en el año de 1527, cuando la Orden Franciscana se asienta en Tepeapulco, proveniente de Texcoco; para 1530, en este lugar se termina la construcción del Templo y Convento de San Francisco de Asís[2]​. Por su parte, la Orden de San Agustín se asentó hacia 1534 en Huayacocotla[3]​, 1536 en Atotonilco el Grande[4]​ y 1571 en Xicotepec[5]​; con el fin de evangelizar las respectivas regiones.

Para 1750, varios conventos ubicados en el actual territorio del estado de Hidalgo pasaron a manos del clero secular; es decir, formaron parte de la jurisdicción directa de la Arquidiócesis de México[4]​.

Erección[editar]

En un consistorio realizado el 16 de marzo de 1863, el papa Pío IX expuso la situación de la Iglesia católica en México tras acontecimientos como la Guerra de Reforma y el Segundo Imperio Mexicano. Entre otros asuntos, determinó la erección de siete nuevas sedes episcopales, a saber: Veracruz y Chilapa (que fueron desprendidas de la entonces Diócesis de Puebla-Tlaxcala), Zamora y León (separadas de la entonces Diócesis de Michoacán, elevando esta, por ende, a sede metropolitana), Querétaro y Tulancingo (cuyos respectivos territorios provienen de la Arquidiócesis de México) y Zacatecas (proveniente de la entonces Diócesis de Guadalajara que, a la vez, fue elevada como arquidiócesis)[6]​.

Juan B. Ormaechea, primer obispo de Tulancingo.

Respecto a la Diócesis de Tulancingo, esta se erige mediante la bula pontificia In universa gregis de Pío IX, firmada el 26 de enero de 1862; no obstante, canónicamente fue erigida el 22 de mayo de 1864[7]​. En la misma bula, el papa delegó a Clemente de Jesús Munguía, primer arzobispo de Michoacán, para ejecutar el decreto de erección[8]​; a su vez, el arzobispo Clemente subdelega al canónigo de la Basílica de Guadalupe, Cecilio Ramírez, quien termina ejecutando la erección canónica[9]​.

De acuerdo a la bula papal, el territorio diocesano fue primeramente conformado por el total de los distritos de Huejutla y Tulancingo, así como por partes de los distritos de Tula, Zacatlán y Tuxpan. Los dos primeros distritos y la parte de Tula que fue seleccionada, provinieron de la Arquidiócesis de México, mientras que algunas parroquias de la parte escogida de Zacatlán fueron de la Diócesis de Puebla-Tlaxcala y otras de Arquidiócesis de México; finalmente, la parte seleccionada de Tuxpan contenía parroquias que pertenecieron a la Diócesis de Veracruz y otras a la Arquidiócesis de México[10]​.

Su primer obispo electo fue mons. Juan Bautista Ormaechea, quien arribó a Tulancingo el 19 de diciembre de 1864. El obispo tuvo la oportunidad de asistir al Concilio Vaticano I[11]​. En su gobierno, se realizó la primera edición de las Constituciones Diocesanas, fundó el seminario diocesano y colocó la primera piedra del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Ángeles[12]​.

Territorio[editar]

Su territorio comprende una parte del oriente del estado de Hidalgo, de la Sierra Norte de Puebla y tres municipios de la Huasteca Baja de Veracruz.[14]​ La catedral de Tulancingo, dedicada a San Juan Bautista, es su sede. Tiene dos basílicas menores: la basílica de la Inmaculada Concepción de Chignahuapan, Puebla, y la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Ordinarios[editar]

Estadísticas del año 2007[editar]

  • Superficie del territorio: 10,696 km²
  • Población: 1,477,935 habitantes
  • Católicos: 1,344,921
  • No católicos: 133,014
  • Parroquias: 82
  • Sacerdotes diocesanos: 168
  • Sacerdotes religiosos: 6
  • Sacerdotes ordenados al año: 7
  • Religiosos profesos: 0
  • Religiosas profesas: 167
  • Primeras Comuniones al año: 29,157
  • Matrimonios: 4,199

Bibliografía[editar]

  • Arquidiócesis de Tulancingo (2016). Hernández, Óscar; Navarrete, Arturo, eds. Plan Diocesano de Pastoral. Ciudad de México: PPC. 
  • Bautista Salinas, Juan Valentín (2017). Episcopologio de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo. Provincia Eclesiástica de Hidalgo. 
  • Pío IX (2017). «In universa gregis». En Juan Valentín Bautista Salinas, ed. Episcopologio de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo (en latín). Provincia Eclesiástica de Hidalgo. 

Referencias[editar]

  1. «Archdiocese of Tulancingo-catholic-hierarchy.org» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2012. 
  2. «Tepeapulco». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  3. «Huayacocotla». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  4. a b «Hidalgo». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  5. «Xicotepec». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  6. Arquidiócesis de Tulancingo, 2016, p. 13.
  7. Bautista, 2017, p. 30.
  8. Pío IX, 2017, p. 51.
  9. Arquidiócesis de Tulancingo, 2016, p. 14.
  10. Pío IX, 2017.
  11. Bautista, 2017, p. 53.
  12. Arquidiócesis de Tulancingo, 2016, p. 18.
  13. «Historia Diocesana». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  14. «Ubicación geográfica». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  15. «Obispos». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 5 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]