Usuario:Enghelmusica/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enghel (Artista)[editar]

Enghel es un cantante, compositor, productor, arreglista, locutor, artista de doblaje y periodista venezolano, merecedor de 3 certificados de Latin Grammy, 1 de Grammy Americano, 4 Premios Pepsi (13 Nominaciones) en Venezuela y el Primer Lugar en el Festival Internacional de La Canción de San Francisco, en Chile. Ha compuesto o producido canciones para artistas como Eddy Herrera[1]​, Guaco[2]​, Sixto Rein, Juan Miguel, Víctor Drija[3]​, Sibilino, Benavides, Bitoqueao y Vocal Song, entre otros. [4]

Enghel
Información personal
Nombre de nacimiento Enghel Gabriel Mata Rodríguez
Nacimiento 22 de agosto de 1983
Caracas, Venezuela
Residencia Santiago, Chile
Características físicas
Altura 1,75m
Educación
Educación Licenciado en Comunicación Social, Especializado en Artes Audiovisiones
Educado en Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor, Productor, Arreglista, Multi Instrumentista, Artista de Doblaje, Locutor, Periodista
Años activo 2007-Presente
Género Fusión Tropical
Obras notables Aquí estoy, Baja (Guaco), Te quiero más, Conquistar a una mujer, Uber (Feat. Sibilino y Benavides), Se busca novia, Siento bonito (Juan Miguel), A beber (Eddy Herrera)
Artistas relacionados Guaco, Eddy Herrera, Juan Miguel, Benavides, Sibilino
Sitio web

Biografía[editar]

Nació en Caracas el 22 de agosto de 1983 y es el hijo menor de Peter Rafael Mata y Carmen Rosalía Rodríguez Mendoza, tiene 3 hermanos: Judazmin, Joselin y Peter. Desde muy pequeño, de la mano de su madre y de Carol Montagutelli, principalmente, recibió lecciones de teoría y solfeo, armonía, composición, canto, piano, guitarra, cuatro y ukulele. Adicionalmente, formó parte de varias agrupaciones originales y de versiones.

En 2013, inicia su carrera como solista y lanza el álbum “Besos Variados y Surtidos”, del que se desprendieron 4 sencillos: “Se busca novia” (#1 En Venezuela durante 2 semanas, mayo 2013)[5]​, “Conquistar a una mujer” (#4 en Venezuela, febrero 2014), “Te quiero más” (#1 en Venezuela y 9na canción más escuchada en todo el 2014 en el país), y “Tartamudeo” (Feat. Roming) (#1 en Venezuela, Julio 2015).

Enghel ha llevado su música a lo largo y ancho de Venezuela y parte de Latinoamérica, alternando escenario con artistas como Marc Anthony, Donato Poveda, Guaco, Chico Trujillo, Leo Dan, Noche de Brujas, Joe Vasconcellos, Los Ángeles Negros, Caña Brava, Marcos Llunas, Manuel Diquez, Daniel Huen, Benavides, Juan Miguel, Rawayana, Luis Fernando Borjas, Victor Muñoz y Germán Casas, entre otros.

Actualmente residenciado en Chile, ganó en ese país el primer lugar en el “Festival Internacional de la Canción de San Francisco” (2018) con su tema “Aquí estoy”, que se ha convertido en uno de los himnos de la diáspora venezolana[6]​. El corte fue editado como sencillo y se convirtió en un nuevo #1 en su carrera, sitial que mantuvo durante 7 semanas. En 2019, se alzó con el Premio Pepsi al “Mejor Tema Tradicional del Año”.[7]

“Uber” (Feat. Sibilino y Benavides), fue lanzado el 11 de octubre de 2019 y se convirtió en el “Debut de la semana” en su natal Venezuela. Pasó a ser uno de los temas más sonados del primer trimestre de 2020 y en febrero llegó al #1[8]​, donde permaceció durante 3 semanas. En diciembre de 2020, fue incluido en la banda sonora de la teleserie portuguesa “Amar Demais” (TVI)[9]​. Es además el primer promocional de un álbum de colaboraciones que llevará por título “Llegaron los que saben de esto” e incluye feats con: Oscar D´ León, Eddy Herrera, Guaco, Daniel Santacruz, Joe Vasconcellos, Sibilino, Nelson Arrieta, Emilio Lovera, Juan Miguel, Omar K11, Benavides, Dani Barón, Rummy Olivo, Annae Torrealba, Daniel Huen, Jean Piero, Michel Puche, Miguel Siso, ElJector de Caseroloops, Alex On The Rocks y Bryan Mevi, a estrenarse en 2023.

Como autor, varias de sus canciones se han quedado en el cariño de la gente, una de las más emblemáticas es “Baja”, coescrita con José Alfonso Quiñones e interpretada por la “Super Banda de Venezuela”, Guaco, que logró el primer lugar en Venezuela y fue la segunda canción en recibir mayor difusión radial durante 2015, según la cartelera oficial Record Report. Pasó más de 20 semanas al tope de las listas, fue “Top Ten” en el Chart Tropical del Billboard Latino y sonó en varios países de Latinoamérica; hizo merecedor a Enghel de 4 certificados de Grammy y 2 Premios Pepsi, en las categorías de “Mejor Tema de Fusión Tropical” y “Mejor Video de Fusión Tropical”, recibiendo además nominaciones a Tema y Video del año.[10]

“Siento Bonito”, en coautoría con Wally, Neka y Juan Miguel y popularizada por el propio Juan Miguel, llegó al sitial de honor del Record Report en noviembre de 2015[11]​ y fue la quinta canción más sonada en todo el país ese año, con un remix en el que se sumaron Victor Drija y Sixto Rein. En 2016, recibió una nominación a los Premios Pepsi como “Mejor Canción Urbana”.


Con el grupo “Bitoqueao” Enghel ha tenido 7 temas #1 en Venezuela: “Pa que te enamores” en mayo de 2018, se mantuvo también por 16 semanas a la cabeza del renglón Tradicional[12]​; “Flor De Araguaney”, estuvo durante 8 semanas al frente de la misma cartelera[13]​; “Ya no te quiero”, encabezó por varias semanas el chart pop y logró el sitial de honor de la lista general en febrero de 2019, ganó el Premio Pepsi Music al “Mejor Video del Año” en el renglón “Música del mundo”[14]​ y 3 estatuillas en los Premios Lifft en la India (Mejor Videoclip, Mejor Dirección de Arte y Mejor Director)[15]​; “Eres mía” (En Coautoría con Aldemar Torres y Manuel Zabala) Fue #1 en agosto de 2019; “Lo mejor de dormir contigo” fue primer lugar en 2020 al igual que “Delivery de Besos”, que además recibió 3 nominaciones a los Premios Pepsi Music el año siguiente[16]​; Adicionalmente, “No me dejes en visto” (Coescrita con Johann Morales), una colaboración con Kid G, integrante del icónico grupo “Proyecto Uno”, llegó al tope de la cartelera en 2021.[17]

Enghel tiene 14 primeros lugares en Venezuela, 4 certificados de Grammy, 4 Premios Pepsi (13 nominaciones) y sus canciones tienen millones de reproducciones en las plataformas digitales. Como artista de doblaje, ha prestado su voz en varias series animadas como “Paw Patrol”, “El mundo de Luna”, “Creative Galaxy”, “Odd Squad”, “Las Pistas de Blue”, “Ponny Sitters Club” y “Super Why”, entre otras.

Premios y Nominaciones[editar]

Grammy y Latin Grammy

Ganador de 1 Latin Grammy (Guaco Histórico (Guaco), Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, 2016) Compositor[18]

2 Nominaciones Latin Grammy (Presente Continuo (Guaco), Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, 2015) Compositor [19]​/ (Semblanza (Guaco), Mejor Video Versión Larga, 2017) Compositor[20]

1 Nominación Grammy Americano (Presente Continuo (Guaco), Best Tropical Latin Álbum, 2015) Compositor[21]

Premios Pepsi Music (Venezuela)  13 nominaciones (4 galardones)

Mejor Tema del Año, "Baja" (Guaco) 2016 (Compositor)

Mejor Video del Año, "Baja" (Guaco) 2016 (Compositor)

Mejor Tema Fusión Tropical del Año, "Baja" (Guaco) 2016 (Compositor) GANADOR

Mejor Video Fusión Tropical del Año, "Baja" (Guaco) 2016 (Compositor) GANADOR

Mejor Tema Urbano del Año, "Siento Bonito" (Juan Miguel), 2016 (Compositor)

Mejor Tema Tradicional del Año, "Aquí Estoy" (Enghel), 2019 (Compositor, Arreglista, Productor y Artista) GANADOR

Mejor Artista Tradicional del Año (Enghel), 2019

Mejor Video Tradicional del Año, "Aquí Estoy" (Enghel), 2019, (Compositor, Arreglista, Productor y Artista)

Mejor Video de Música del Mundo, "Ya no te quiero" (Bitoqueao), 2019, (Compositor) GANADOR

Mejor Tema Fusión Tropical del Año, "Delivery de Besos" (Bitoqueao), 2021 (Compositor),

Mejor Video Fusión Tropical del Año, "Delivery de Besos" (Bitoqueao), 2021 (Compositor),

Mejor Álbum Hip Hop del Año, "Sin 0" (Sibilino), 2021, (Compositor, Arreglista, Productor, Músico, Artista Invitado)

Mejor Álbum Gaita del Año, “Trazos” (La Nueva Conga) 2022, (Productor, Arreglista, Músico, Artista Invitado)

Festival Internacional de la Canción de San Francisco, Chile

"Premio del Público, Artista más Popular", "Lo mejor de dormir contigo", (Enghel), 2017, (Compositor, Productor, Arreglista, Artista)

1er Lugar, GANADOR, "Aquí estoy", 2018 (Compositor, Productor, Arreglista, Artista)

3er Lugar, "Cuando el Amor Regrese", 2020, (Compositor, Productor, Arreglista, Artista)

Premio "Estrella de Venezuela"

Tema Musical del Año GANADOR "Baja" (Guaco) (Compositor), 2015

Artista Revelación de Música Tropical GANADOR (Enghel), 2015

Álbumes y Carteleras como Artista y Compositor[editar]

Single Álbum Año Posición (Record Report Venezuela)
Se busca novia Besos variados y surtidos 2013 #1 (2 Semanas) (Top 100, Cartelera Pop Nacional)
Conquistar a una mujer Besos variados y surtidos 2013 #4 (Top 100)
Te quiero más Besos variados y surtidos 2014 #1 (Top 100) #9 (Resumen Anual)
Tartamudeo (Feat. Roming) Besos variados y surtidos 2015 #1 (Cartelera Multimedia)
Aquí estoy Aquí estoy (Single) 2018 #1 (7 semanas, cartelera Top Tradicional)
Uber (Feat Sibilino y Benavides) Llegaron los que saben de esto 2019 #1 (3 semanas, Top 100, Cartelera Multimedia)


Billboard Latino: "Baja" (Puesto #10) Chart Tropical


Temas #1 en Venezuela (Cartelera Oficial "Record Report")

1) Se busca novia (Enghel) 2013

2) Te quiero más (Enghel)  2014

3) Tartamudeo (Enghel) 2015

4) Baja (Guaco) 2015

5) Siento Bonito (Juan Miguel) 2015

6) Pá que te enamores (Bitoqueao) 2017

7) Flor de Araguaney (Bitoqueao) 2018

8) Aquí estoy (Enghel) 2018

9) Ya no te quiero (Bitoqueao) 2019

10) Eres mía (Bitoqueao) 2019

11) Lo mejor de dormir contigo (Bitoqueao) 2020

12) Uber (Enghel Feat. Sibilino & Benavides)  2020

13) Delivery de Besos (Bitoqueao) 2020

14) No me dejes en visto (Bitoqueao Feat. Kid G) 2021

Créditos como Artista, Compositor, Productor, Arreglista y Músico[editar]

·      Single: “Continuaremos aquí” (Alexander Romero) (2001) (Músico)

·      Álbum “La Abadía del Pecado” (Sitcom) (2008) (Compositor, Productor, Arreglista, Cantante, Músico)

·      Álbum “Besos Variados y Surtidos” (Enghel) (2013) (Compositor, Cantante)

·      Single “Baja” (Guaco) (2014) (Compositor)

·      Single “Siento Bonito” (Juan Miguel Feat. Victor Drija y Sixto Rein) (2015) (Compositor)

·      Álbum “Llegamos” (Bitoqueao) (2018) (Compositor) (Temas: Pá que te enamores, Bienvenida a mi vida, Flor de Araguaney, Lo mejor de dormir contigo, Ya no te quiero, Eres mía)

·      Single “Aquí estoy” (Enghel) (2018) (Compositor, Productor, Arreglista, Cantante, Músico)

·      Álbum “Inspiration 4 Kids” (Inspiration Society) (2018) (Productor, Arreglista, Compositor, Cantante, Músico) (Temas: Cuenta que te toca, El Supernauta, Gracias, Vivan los niños, Puedes llamarme papá, El Papagayo)

·      Single: “Pumpum” (Beto Hernández) (2018) (Productor, Compositor, Músico)

·      Single: “Ya no te quiero” (Alex On The Rocks) (2018) (Músico)

·      Single: “A mí me encanta esa mujer” (Juan José Vega) (2018) (Compositor)

·      Single: “Pá que me quieras” (Juan José Vega) (2018) (Compositor)

·      Single: “Valientes” (J Black & Mr Dams) (2018) (Productor, Músico)

·      Single: “Por última vez” (Bryan Mevi Feat. Enghel) (2019) (Productor, Compositor, Cantante, Músico)

·      “Rumbera” (Zé Moreno) (2019) (Productor, Compositor, Músico)

·      Single: “Por tu bien” (Roger Mundial) (2019) (Productor, Compositor, Músico)

·      Single: “Ella me dice no” (Benavides) (2020) (Compositor, Productor)

·      Álbum: “Sin 0” (Sibilino) (2020) (Productor, Compositor, Arreglista, Cantante, Músico) (Temas: Ru ra, Sincero Vip, Se le dijo, Dolce Vita, Viral)

·      Single: “Un nuevo sol” (Varios Artistas) (Compositor, Cantante, Coach Vocal)

·      Single: “Que la vida es buena” (Jeannidalia) (2020) (Compositor, Productor, Músico)

·      Single: “La pura gozadera” (Jeannidalia) (2020) (Compositor)

·      Single: “Para ustedes dos” (Paul Fuenmayor Feat. Enghel) (Compositor, Cantante, Músico)

·      Single: “No quiero nada contigo” (Michel Puche) (2020) (Productor, Arreglista, Músico)

·      Single: “Como no cantarte” (Carlos Lachmann) 2020 (Técnico de Grabación, Coach Vocal)

·      Single: “Familia es Familia” (Varios Artistas) (2020) (Cantante, Técnico de Grabación, Coach Vocal)  

·      Single: “Cara e cañón” (Sibilino) (2021) (Músico)

·      Single: “Te busqué” (Bitoqueao) (2021) (Productor, Compositor, Arreglista, Músico)

·      Single: “Tú quieres” (Bryan Louis) (2021) (Músico, Técnico de Grabación, Coach Vocal)

·      Single: “Inestable” (Doblew) (2021) (Productor, Compositor)

·      Álbum “Maracas” (Baila Baila) (2021) (Productor, Arreglista, Músico)

·      Single: “Dinamita” (SoyJhean) (2021) (Productor, Compositor, Músico)

·      Single: “Delirando” (Lady Leonela) (2021) (Productor, Compositor, Músico)

·      Single: “Grandes cumbias #Vol 1” (Carlos Lachmann) (2021) (Técnico de grabación)

·      Single: De poquito a poquito (La Nueva Conga Feat. Enghel) (2021) (Productor, Arreglista, Cantante, Músico)

·      Álbum “Parte de mí” (Víctor Guédez) (2021) (Productor, Compositor, Arreglista, Músico) (Temas: PTLV, Parte de mí, Soñar, Faltas tú, Reflejo, Para toda la vida)

·      Álbum “Que hablen” (Bitoqueao) (2022) (Compositor) (Temas: Que hablen, Delivery de besos, No me dejes en visto, Pá que me quieras, Por eso)

·      Single: “A beber” (Eddy Herrera) (2022) (Compositor)

·      Single: “Serial” (Alex On The Rocks) (2022) (Técnico de Grabación)

·      Single: “Dámela” (Benavides) (2022) (Compositor, Productor)

·      Álbum: “Reino de las semillas” (Proyectico) (2022) (Productor, Músico, Mezcla y Mastering)

·      Single: “Qué fácil es quererte” (Bryan Mevi Feat. Daniel Huen) (2022) (Productor, Músico)

·      Single: “Conquistar a una mujer” (Combo con clase Feat. Juampa) 2022) (Compositor)

En la Televisión:

·      Su tema “Besos variados y surtidos” formó parte de la banda sonora en las teleseries “Juana La Virgen” (Venezuela) y “Amor a la Catalán” (Chile)[22]

·      Su tema “Baja”, en coautoría con José Alfonso Quiñones, ha formado parte de spots para: “Fútbol Total” (DirecTV Sports Latinoamérica)[23]​, Burger King[24]​, Cinex, Pepsi y Liveri (Venezuela)

·      Su tema “Uber”, en coautoría con Sibilino, Benavides y Alex On The Rocks, formó parte de la banda sonora de la teleserie “Amar Demais”, de Tvi (Portugal)

Enlaces Externos[editar]

  1. Nacional, El (1 de mayo de 2022). «Eddy Herrera presenta “Aquí Estoy”». El Nacional. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  2. «“Baja” el nuevo sencillo de Guaco es No 1 en su primera semana | ichamo.com». www.ichamo.com. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  3. «El cantautor y productor musical Juan Miguel nos presenta Siento Bonito‏ - Premios Disco Rojo». premiosdiscorojo.com. 12 de marzo de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  4. «Biografia | Enghel». Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  5. «Primer lugar "Se busca novia" del cantautor Enghel - La Region». diariolaregion.net. 28 de mayo de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  6. «Enghel el venezolano que le canta a la inmigración y que ganó el premio mayor en el Festival de Mostazal 2018». El Rancahuaso.cl, Noticias de Rancagua y O'Higgins. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  7. Brizuela, Ariany (10 de octubre de 2019). «Premios Pepsi Musica: ganadores de la gala digital». EL NACIONAL. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  8. «Canciones más sonadas en América Latina en Febrero 2019». 
  9. «PeermusicWebsite». peermusic.es (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  10. «Ganadores 5ta Edición Premios Pepsi Music». 
  11. «Siento bonito de Juan Miguel alcanza primer lugar del Record Report Venezuela». 
  12. «Top 100 - Record Report». web.archive.org. 30 de abril de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  13. «Resumen Anual 2018». www.recordreport.com.ve. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  14. «Bitoqueao gana su primer Premio Pepsi Music». Somos Noticias. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  15. Noticias, Últimas (3 de febrero de 2021). «Bitoqueao inició el año premiado en India y con nueva estructura». Últimas Noticias. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  16. «PeermusicWebsite». latin.peermusic.com (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  17. «BITOQUEAO INSISTE “NO ME DEJES EN VISTO”». Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  18. Globovision. «Guaco gana su primer Latin Grammy como Mejor álbum tropical contemporáneo». Globovisión (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  19. Elimpulso.com (8 de diciembre de 2015). «Guaco va por un Grammy con Presente Continuo». El Impulso. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  20. Nacional, El (26 de septiembre de 2017). «Guaco nominado a los Grammy Latino en dos categorías». EL NACIONAL. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  21. Aviles, Hector (14 de febrero de 2016). «Grammy 2016 - Tropical Latin Album Favorite». Latino Music Cafe (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  22. «Amor a la Catalán». Wikipedia, la enciclopedia libre. 3 de agosto de 2022. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  23. «Pablo Giralt». ar-ar.facebook.com (en árabe). Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  24. Guaco - A Tu Manera | Comercial Para La Burger King, consultado el 11 de septiembre de 2022 .