Fútbol total

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Equipo neerlandés con el que se acuñó el término de fútbol total, y que fue bautizado como la Naranja mecánica, en la final de la Copa del Mundo de 1974: (de der. a izq.) Cruyff, Jongbloed, Haan, Rensenbrink, Rijsbergen, Rep, Suurbier, Jansen, van Hanegem, Krol y Neeskens.

El fútbol total es un sistema de juego usado en el fútbol, en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por un compañero de equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo cual, sucesivamente, cualquiera puede ser delantero, centrocampista y defensa. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Ámsterdam, y alcanzó su apogeo durante la estancia de Johan Cruyff como jugador en el club y en la selección de fútbol de los Países Bajos.[1]

Se le puede considerar como heredera de la selección de fútbol de Hungría de los años 50 dirigida por Gusztáv Sebes, más conocida como el equipo de oro, que fue campeona olímpica en los juegos de Helsinki 52 y subcampeona del mundo en el mundial de Suiza 54, perdiendo la final contra la selección de fútbol de Alemania Occidental en un polémico partido y contando con grandes jugadores como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis o Nándor Hidegkuti.

River Plate, también tenía este estilo de juego en su histórico equipo conocido mundialmente como "La Máquina", ganó 8 títulos entre 1941 y 1945. Más tarde varios de sus jugadores emigrarían a otros países y surgirían equipos como el Real Madrid de Di Stefano.

Características del estilo de juego[editar]

El fútbol total abarca básicamente tres aspectos: posesión casi total de la pelota, presión sobre el rival y una fluida triangulación de pases hasta llegar al arco contrario. Este estilo es también una forma de sentir y vivir el fútbol. Para llevarlo a cabo es necesario contar con jugadores aptos técnica, táctica y físicamente.[2]

El fútbol total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito.[3] Los futbolistas tienen que ser plenamente conscientes en lo táctico, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad; es decir, cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores, ya que resulta terriblemente fatigante para cualquier futbolista el tener que rotar continuamente por todo el campo de juego en forma circular, tomando también en cuenta que es muy difícil hallar profesionales que puedan jugar de casi cualquier posición que se les pida.

Con balón o sin él, los jugadores deben tener clara la filosofía que deberán seguir, siendo conscientes de que la posibilidad de disfrutar sobre el terreno de juego dependerá de ser capaces de minimizar los errores y prolongar los aciertos, permitiéndoles de esa manera mantener la idea futbolística que ha sido entrenada.

Origen del vocablo[editar]

El término fútbol total (totaalvoetbal en holandés) se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986, comenzando a utilizarse recién en el torneo germano. A este equipo se le apodó la Naranja Mecánica, debido al color de su indumentaria y a la famosa película de Stanley Kubrick, a un sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Neeskens, Johnny Rep y más adelante Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia,[4] a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad (sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 1974, 1978 y 2010).

Legado[editar]

La Naranja Mecánica que materalizó el "futbol total" es a menudo señalada como el mejor equipo de la historia,[5] debido a su nueva y revolucionaria idea de utilizar el campo en toda su extensión. Rinus Michels es considerado uno de los mejores técnicos de la historia al ser el gran gestor de este estilo,[6] mientras que en el campo de juego el director era Johan Cruyff. La filosofía que impuso Michels sirvió como una inspiración para un nuevo tipo de futbol en todo el mundo.

El futbol total fue la principal fuente para desarrollar el tiki-taka por parte de España, principalmente el FC Barcelona, el cual hizo de ésta evolución española una marca registrada durante la época de Pep Guardiola, el cual fue uno de los precursores del tiki-taka español al ser entrenado por Johan Cruyff en los años 90, y utilizar el futbol total heredado por el holandés.[7]

Algunos equipos que han usado esta táctica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rinuls Michels:cuando el mejor resultado es una idea.». Elgráfico.cl. 24 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  2. «La Naranja Mecánica, una escuela de fútbol.». Clarín.com. 30 de abril de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  3. «Holanda 1974: dominio posicional». Youtube.com. 6 de marzo del 2013. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  4. «Holanda, el mejor equipo.». ESPNDeportes.com. 8 de octubre de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  5. «El mejor equipo de la historia del futbol.». ESPNDeportes.com. 8 de octubre de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  6. «El general Rinus Michels». Marca.com. 8 de julio de 2011. 
  7. «Un legado llamado "Futbol Total"». 6 de marzo de 2005.