Usuario:Cms2021/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alejandro Plaza[editar]

Ronald Alejandro Plaza Dominguez
Información personal
Nacimiento 06 de Junio de 1989
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Instituto de Diseño de Caracas
Información profesional
Ocupación Artista, Escultor e Ilustrador
Movimiento Arte Pop y Surrealismo
Sitio web

Alejandro Plaza (Caracas, Venezuela, 06 de Junio de 1989) es un artista, escultor e ilustrador representante del arte pop y surrealismo. Cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran "Imaginarium" (2015)[1]​ el universo imaginario de su personaje característico Agatha[2]​, que contó con la colaboración de la casa de pianos Steinway & Sons para la intervención de un piano de cola como parte de la muestra, así como la intervención de un Porsche 911 Carrera 4S,[3]​ siendo así nominado a los Emmy Awards 2016[4]​ por el cortometraje titulado PLAZA [5]​ en el que muestra el proceso de intervención de dicho piano y Porsche en la ciudad de Miami, y respectivamente "Cronus"[6][7]​ su más reciente exhibición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón en el año 2021, que representa el valor del tiempo desde una narrativa imaginaria entre el sarcasmo, metáforas y acontecimientos pasados y futuros.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Alejandro Plaza nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, hijo menor de Ingrid Domínguez y Ricardo Plaza Guerra. Desde muy pequeño se sintió atraído por los dibujos animados, caricaturas y el arte, razón por la cual empezó a dibujar y a crear pequeñas historietas, también llenaba cuadernos completos con dibujos cuadro a cuadro para darle movimiento a sus personajes. A los 16 años viaja a un intercambio estudiantil que lo llevo a Dinamarca, donde estudió un sexto año de bachillerato aprendiendo sobre el Arte Europeo y donde tuvo su primer encuentro con el arte de ese continente en el Museo ARoS, en la ciudad de Aarhus, Dinamarca, que lo impresionó a tal modo que lo impulsó a crear sus primeros lienzos sobre la vida de los esquimales de Groenlandia. A su regreso a Caracas ingresa a estudiar en el Instituto de Diseño de Caracas donde se forma como ilustrador y obtiene las herramientas necesarias para iniciar su carrera como artista.

Trayectoria profesional[editar]
Donación de Plaza en Enero del año 2015 en beneficio del St. Jude Children’s Research Hospital

] En el año 2011 Plaza inicia profesionalmente su carrera artística, presentando su primera muestra individual titulada ”Inicios”(2012)[8]​, durante esta etapa se desempeña también como profesor de dibujo de moda en el Instituto de Diseño de Moda Brivil en Caracas, en años posteriores inicia relaciones con galerías nacionales e internacionales que lo representarían en Londres, Miami, Nueva York y Caracas[9]​. En el año 2014 Alejandro es invitado por Art Center Miami a participar en la exposición “Vernissage Art Shopping” en la sala de convenciones del Museo de Louvre de Paris, Francia[10]​, ese mismo año es también invitado por el diseñador de moda norteamericano Charlie Lapson, a participar en los Golden Globes Viewing Party en la ciudad de Miami para donar una obra en la subasta de arte en apoyo al hospital St. Jude Research Hospital[11]​; aquél año presenta ”Imaginarium”[12]​ en Miami en la galería Canale Díaz Art Center, que contó con un importante número de asistentes y donde Plaza obtuvo notoriedad en la ciudad, siendo entrevistado por la revista Juxtapoz, Diario Las Americas[13]​, Entre Rayas[14]​ y fue la portada del mes de Agosto de la revista , en esta exhibición fue beneficiada la Fundación Maestro Cares dirigida y creada por Marc Anthony[15]​. En los años siguientes Plaza seria representado por la galería Arte Globale de Londres donde participaría en distintos eventos artísticos como Art Basel Miami, Daegu Art Fair , Plastic Art Fair Seoul , Art Basel Suiza y la Biennale Wynwood con Art Center Miami[16]​. También ha sido parte de la subasta de arte anual de FUNDANA en 7 ocasiones en la ciudad de Caracas[17]​. Durante este tiempo Alejandro presentó su muestra individual ”Reflective Surfaces”[18]​ en Domus Studio[19]​ y ”Cronus” [20]​respectivamente en el Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Armando Reverón. Hasta la fecha Alejandro cuenta con más de 30 exhibiciones nacionales e internacionales.

Agatha[editar]

Agatha es un personaje  creado por Plaza en el año 2012, es una humana con cabeza de boca, ícono de la comunicación que representa la fuerza de la palabra, Agatha proviene del universo alterno ‘Imaginarium’ [21]​de donde es líder entre todos los personajes, está inspirada en la mujer como ícono relevante de la sociedad, que representa el lado femenino como símbolo de poder, de sensualidad, de vida, con un carácter rebelde que le distingue, en este universo alterno el tiempo es eterno, transcurre pero de forma imperceptible, no genera cambios físicos en sus habitantes, y los pensamientos negativos no existen, de modo que la felicidad es la esencia principal de aquel lugar, Agatha tiene la misión de venir a la tierra y enseñarnos a su manera a encontrar la felicidad en nosotros mismos.

Exhibiciones[editar]

Intervención de un Porsche 911[22]
Obra de Plaza titulada "Time is Over"  en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Plaza cuenta con mas de 30 exhibiciones a lo largo de su carrera artística, tanto nacionales como internacionales[23][24][25]​:

Individuales[editar]

Grupales:[editar]

Distinciones y Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Juxtapoz Magazine - Alejandro Plaza's "Imaginarium" @ Canale Diaz Art Center». www.juxtapoz.com (en inglés británico). Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  2. Comunicaciones, Ha (13 de mayo de 2021). «Alejandro Plaza llega al museo de arte contemporáneo Armando Reverón con una nueva exhibición titulada “CRONUS” memorias de un imaginario». SOMOS LA REVISTA. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  3. a b Hernández, Juancho (30 de junio de 2016), Plaza, consultado el 26 de agosto de 2021 .
  4. a b «Nominación A los Premios Emmy 2016». Consultado el 26 de agosto de 2021. «Categoria Fotografia - Pagina 52». 
  5. «El "Hormiga" Orlando Adriani va por su segundo Emmy». Efecto Cocuyo (en inglés). 21 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  6. «Noticias | Fundación Museos Nacionales». www.fmn.gob.ve. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  7. «El artista plástico Alejandro Plaza presenta su nueva exhibición ”Cronus”». El Universal. 5 de septiembre de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  8. Cortez, John Montañez. «Alejandro Plaza: el talento de relevo del arte plástico venezolano» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  9. «Alejandro Plaza un venezolano de altura – En Boga Magazine». Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  10. «Artista venezolano Alejandro Plaza exhibirá en el Carrousel del Museo Louvre y pintará un mural para París». MSC Noticias. 1 de octubre de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  11. «Alejandro Plaza subasta obra a beneficio del St. Jude Children’s Research Hospital». Analitica.com. 26 de enero de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  12. «Juxtapoz Magazine - Alejandro Plaza's "Imaginarium" @ Canale Diaz Art Center». www.juxtapoz.com (en inglés británico). Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  13. Paulo Lazo (31 de julio de 2015). «Alejandro Plaza expone sus piezas en Miami». p. https://www.diariolasamericas.com/. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  14. «Artista venezolano Alejandro Plaza deslumbró a Miami con su “Imaginarium”». Revista Entre Rayas. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  15. «Artista venezolano Alejandro Plaza deslumbró a Miami con su “Imaginarium”». Revista Entre Rayas. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  16. «Revista exclusiva - El mundo post-neo-pop de Alejandro Plaza». revistaexclusiva.com. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  17. Nacional, El (23 de noviembre de 2017). «Maestros y jóvenes talentos ayudan a los niños de Fundana». EL NACIONAL. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  18. Escalona, Carlos Eloy. «Alejandro Plaza exhibe «Reflective Surfaces» | El Sumario». Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  19. drawi3000. «Inicio». Domus Studio. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  20. «El artista plástico Alejandro Plaza presenta su nueva exhibición ”Cronus”». El Universal. 5 de septiembre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  21. «El artista plástico Alejandro Plaza presenta su nueva exhibición ”Cronus”». El Universal. 5 de septiembre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  22. «▷ Alejandro Plaza presenta su primera exposición individual en EEUU (Video)». El Impulso. 27 de julio de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  23. «Unión Radio». unionradio.net. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  24. «Alejandro Plaza presenta exposición en los espacios de Domus Studio en Caracas». Runrun. 24 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  25. drawi3000. «Inicio». Domus Studio. Consultado el 11 de septiembre de 2021.