Usuario:Chopanero77/Taller/Clarence (serie animada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este taller me sirve para trabajar una versión del artículo de Clarence (serie animada) que se aproxime más al Modelo.
Esta página también tiene muchos errores de traducción que necesito solucionar.

Clarence es una serie animada estadounidense, producida por Cartoon Network Studios y emitida por Cartoon Network entre el 14 de abril de 2014 y el 24 de junio de 2018. Fue creada por Skyler Page. Fue escrita por Skyler Page, Spencer Rothbell, Patrick Harpin, entre otros. Sus actores de voz protagónicos fueron Skyler Page, Spencer Rothbell, Sean Giambrone y Tom Kenny.

La serie se centra en la vida cotidiana de Clarence Wendle (originalmente interpretado por Skyler Page, y posteriormente por Spencer Rothbell), un chico amante de la diversión, y sus mejores amigos: Jeff (Sean Giambrone), que es un chico intelectual y obsesivo y Sumo (Tom Kenny), un niño pícaro que a menudo utiliza medidas extremas y descabelladas en la resolución de problemas. Clarence vive con su madre Mary y su novio Chad en la ficticia ciudad de Aberdale en Arizona, cerca de Phoenix. Cada episodio se centra en las situaciones de la vida cotidiana y los problemas que Clarence junto a sus amigos enfrentan y como estas aventuras cotidianas son experimentadas y encaradas con su muy especial e inocente perspectiva de niños.


Creación[editar]

Clarence fue creado por Skyler Page, ex artista de storyboard y revisionista de dos series del canal: Adventure Time y Secret Mountain Fort Awesome, respectivamente.[1]​ La creación de esta serie marca al quinto graduado consecutivo del Instituto de las Artes de California (CalArts) en crear una serie para el canal.[2]​ Además, a los 24 años, se convirtió en el creador más joven en ser dado su propio programa. Page desarrolló la serie en los estudios de Cartoon Network como parte de su iniciativa de desarrollo corto de animación en 2012.[3]

Según el escritor principal de la serie, Spencer Rothbell, Page quería crear un programa que evocara un tono naturalista, que siente, que son similares a los dibujos animados de los años 90, combinado con una "sensibilidad más moderna". Finalmente resumió que "es todo trata de empoderar a los niños y que ellos se diviertan" y, dado su realismo previsto, los escritores pueden insertar referencias a la cultura popular que han o adaptarse a un género particular de un episodio.[4]​ Page había explicado anteriormente que su inspiración para la serie derivado de los programas vio mientras crecía, que se sentía invoca más patetismo y situaciones identificables. Rothbell evita "quedarse en un tipo de historia", y que "algunas parcelas son muy guiadas por el personaje", mientras que otros son "una especie de base a una idea que creemos que es muy divertida".

Page señaló que, a pesar de tratar de ser realistas, los elementos fantásticos están permitidos; expresó que la capacidad de hacer transmitir tanto como incongruente es una técnica que en particular disfrutamos. El escritor de animación, Mercedes Milligan notó la mezcla de elementos realistas e imaginarios que se refleja en el diseño escénico y el carácter de la serie, que favorece "lugares comunes (o incluso francamente desagradables) hicieron acogedor con un toque caricaturesco". Boles explicó que la dirección de arte se utiliza para conectar el diseño de personajes inconsistentes de la serie. Al hacerlo, también evitan tener que encajar modelo de ficha con el universo perfectamente. Resultado de lo que él llama "efecto de los Simpsons" Boles y página también añaden que se preste atención a los personajes de fondo, en particular, con el fin de ampliar la variedad en la parcela, así como su universoamiento y recepción.

Historia[editar]

Clarence es optimista casi todo el tiempo y solo puede ver lo bueno de la gente y las situaciones aun cuando los aspectos negativos son evidentes para todos a simple vista. Jeff, que luce una cabeza en forma de cubo, es organizado y calculador, tímido y con una fobia a los gérmenes, mientras que es rico en conocimiento de hechos en su mayoría triviales; Jeff anhela ser un chico sociable.

Según la cadena, el entusiasmo de Clarence "compensa los temores y obsesiones de Jeff, no puede dejar de tener un buen momento cuando Clarence está a su alrededor". A diferencia de la personalidad de Jeff, Sumo es pícaro, travieso y desorganizado, algo ignorante pero de corazón noble; de condición humilde, el en la mayoría del tiempo, trata de tomar los problemas que Clarence ocasiona y que Jeff no puede manejar con una mentalidad más moral y madura, utilizando tácticas poco ortodoxas para salir de esas situaciones que a menudo implican que el trío se ensucie, para gran disgusto de Jeff.

Mientras que Jeff es el organizado y el tipo de persona que piensa, Sumo es el que por lo general hace y deshace sobre la base de su propio razonamiento; Clarence por su parte funciona como líder y moderador, tratando de ser más relajado, tomar las cosas con más sentido creativo. Page afirmó que "Sumo y Jeff probablemente no se juntarían si no fuera por Clarence, pero él logra mantenerlos juntos".[5]

Producción[editar]

Aspectos relacionados con la producción del programa: filmaciones en sitios especiales, técnicas empleadas, actores invitados, entradas y salidas de actores protagónicos, cortina musical, posibles paralelismos de la historia con situaciones reales (y hasta dónde llegan tales paralelismos, indicando en qué se diferencia el programa de la situación real reflejada), etc. La presencia o no de cada sección depende de las características propias de cada programa.

La serie, junto con Uncle Grandpa y Steven Universe se anunció al público durante el upfront del canal realizado en 2013. La serie también fue vista en la San Diego Comic-con International de ese año, junto con las últimas dos series. El canal encargó doce episodios de quince minutos. El piloto se estrenó en Estados Unidos el 17 de febrero de 2014, después del show Hall of Game Awards.

Con un equipo de entre 30 y 35 escritores, se emplearon entre artistas de storyboard, revisionistas, coloristas y diseñadores. Mientras tanto, la animación se realiza en Corea del Sur por Saeron Animation.

En julio de 2014, se informó de que Skyler Page había sido despedido de la serie y de Cartoon Network Studios, esto debido por acoso sexual hacia una artista femenina que trabajaba para Adventure Time.[6][7][8]​ Un portavoz de Cartoon Network confirmó que la serie continuará a pesar de su ausencia. Spencer Rothbell más tarde se convirtió en la cabeza de la historia y la voz de Clarence y director creativo Nelson Boles quedaron supervisar productor y productor ejecutivo.

El 7 de julio de 2015, la serie fue renovada para una segunda temporada.

El 4 de abril de 2017, Spencer Rothbell confirmó que la tercera temporada del show será la última,[9]​ la cual concluyó el 24 de junio de 2018.

Impacto[editar]

El estreno de la serie fue visto por aproximadamente 2,3 millones de espectadores, por lo que superó a toda la programación infantil en su franja horaria.

Recepción[editar]

La serie ha recibido recepción crítica positiva. Milligan la describió como "un soplo de aire fresco suburbano" y una "celebración de la infancia", a pesar de que carecen de animales que hablan y "embellecimiento mágico".[10]

Nivea Serrao de TV Guide expresó ideas similares, contrastándola con la serie animada sesgando hacia fantasía. Escribir para EE.UU. Hoy Whitney Matheson se encontró interesado en la serie a que asista a su remolque. Ella lo evaluó para mezclar "la cantidad justa de humor, rarezas y optimismo", y concluyó su revisión informar a los padres de no perder su estreno.[11]

Brian Lowry, de Variety, lo resumió como "una pequeña joya ingeniosa" en comparación con la acción en vivo comedias con chicos por protagonistas; "por lo peculiar e idiosincrásico como para sentirse fresco, incluso si pisa territorio muy gastado. Consideraba los personajes poco atractivo, pero señaló su primer episodio como muy divertido. Cerró su opinión aplaudiendo a Page para conjurar algo con una verdadera chispa creativa y la relativa falta de cinismo.[12]

Emily Ashby de Common Sense Media le dio a la serie tres estrellas de cinco, alertando a los padres de que gran parte de las características de la serie "una marca similar de absurdo y la crudeza como Adventure Time, aunque toma nota de que para ser menos nervioso". Si bien elogió el reparto por ser "extrañamente agradable", el resultado final le pareció un poco irregular", planteando temas cuestionables "para los niños, a saber, el carácter de Chad y un sutil burla de una serie de características físicas inusuales".

Nancy Basile, de About.com, elogió el guion por proporcionar "largas conversaciones, en lugar de rápidas de una sola línea, que nos vamos conocer a los personajes y sus diferentes personalidades. Considera las relaciones entre los personajes como dinámico y genuino, con un toque de comedia tirado. Ella se recordó en última instancia de una comedia reflexiva, como Steven Universe, o incluso los primeros episodios de Los Simpson".[13]

Elenco[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos

Temporada

Actor doblaje Venezuela Bandera de Venezuela

Temporada

1a 1b 1c 1d 2 3 1 1b 2 3a 3b
Clarence Wendle Skyler Page Spencer Rothbell Skyler Page Spencer Rothbell Jesús Hernández
Jeffrey "Jeff" Randell Sean Giambrone Ángel Lugo
Ryan "Sumo" Sumowski Tom Kenny Fernando Márquez
Mary Wendle Katie Crown Mayela Perez Abigaly Claro
Charles "Chad" Caswell III Eric Edelstein David Silva
Belson Noles Roger Smith Alfonso Soto
Percival "Percy" Dahmer Melanie Henríquez Mayela Perez Navid Cabrera
Nathan Skyler Page Damien Haas Johnny Torres Jesús Hernández
Dustin Conway Kyle Arem Leisha Medina Navid Cabrera
Kimby Isabella Niems Mayela Perez Aura Caamaño
Courtlin Tayler Buck Leisha Medina
Malessica Ivy Bishop Arelys Gonzalez
Brady Brown Daniel DiMaggio Gabriela Belén
Julien Joshua Black Rocío Mallo

Producción[editar]

Clarence fue anunciado junto con varias otras series en el upfront 2013.[14]​ La serie fue creada por Page, un ex artista de storyboard para Adventure Time y revisionista de Secret Mountain Fort Awesome.[15]​ Es el cuarto creador del canal que se graduó en el Instituto de las Artes de California,[16]​ y a los 24 años, también el más joven.[17]​ Como parte de su programa de desarrollo de cortos en 2012, la serie fue desarrollada en Cartoon Network Studios; otras cuatro, Steven Universe, Over the Garden Wall, We Bare Bears y Long Live the Royals también fueron creadas a partir de esta iniciativa.[18]

Page, junto con el director creativo Nelson Boles, concebió la serie en CalArts. Fue más seriamente considerada cuando Page fue contratado en Cartoon Network Studios. Un equipo de dos o tres creó el episodio piloto; después de haber sido elegido, un equipo de 30 a 35 guionistas, artistas de storyboard, revisionistas, coloristas y diseñadores fueron empleados. Mientras tanto, la animación se hace en Corea del Sur por Saerom Animation.[19]​ Page explicó que lo más difícil de la producción era mantener un ritmo, especialmente porque una vez que un episodio era completado, uno debía empezar de nuevo. Él describió esto como «emocionante», pero «muy desafiante».[19]

Según el guionista Spencer Rothbell, la serie fue creada con un tono natural, similar a las caricaturas de los años 90, combinado con un sentimiento más moderno. Dado este naturalismo, los guionistas pueden tomar como referencia obras que los inspiraron o que pueda encajar con el género de un episodio. En última instancia, sintió que se trataba de «dar poder a los niños y divertirse».[20]​ Rothbell también evita «encasillarse» en un tipo de historia, y que aunque algunas tramas son mayormente llevadas adelante por los personajes, otras «se basan en una idea que pensamos que es muy divertida».[21]​ La inspiración también vino de las series que miraba Page cuando era niño, que invocaban situaciones más conmovedoras y familiares. A pesar de esto, los elementos fantásticos están permitidos, y eso de transmitir ambas cosas incongruentes entre sí era una técnica que le gustaba especialmente. Boles señaló que la dirección de arte requería un diseño de personajes inconsistentes para evitar tener que encajar perfectamente la hoja de modelo con el universo, resultado de lo que él llama el efecto Simpsons.[19]​ También se presta atención a los personajes de fondo para ampliar la variedad en su trama y universo.[19]

Crossover[editar]

Clarence, Jeff, Sumo y Belson aparecieron en «La entrega de los grampies», el corto que acompaña el episodio «Pizza Eve» de Uncle Grandpa, junto con otros personajes de Cartoon Network de series actualmente en marcha y terminadas. Belson habló en ese corto.[22]

En el episodio «El aburrimiento» de The Amazing World of Gumball, Clarence y Mary hacen una aparición, junto con personajes de Uncle Grandpa y Regular Show.

Al final del episodio crossover de Steven Universe/Tío Grandpa, «Say Uncle», Uncle Grandpa mira la lista de personajes de series actuales y finalizadas de Cartoon Network y ve a Clarence al final de la lista.

Despido de Page[editar]

En julio de 2014, Skyler Page fue despedido de Cartoon Network Studios debido a un caso de acoso sexual.[23][24][25]​ Un portavoz de Cartoon Network confirmó que la serie iba a continuar a pesar de su ausencia.[25]​ Spencer Rothbell posteriormente se convirtió en el líder de la historia y el actor de voz de Clarence.[26]

Showrunners[editar]

Luego de que Page haya sido despedido de la serie, Nelson Boles, quien era previamente el director creativo de la serie, ocupó el cargo de showrunner de la serie por el resto de la primera temporada. Stephen P. Neary, uno de los artistas de storyboard de la serie, se convirtió en el showrunner desde la segunda temporada en adelante luego de que Boles deje su trabajo para la serie al principio de la segunda temporada.[27]

Emisión y recepción[editar]

Clarence fue originalmente visto en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2013.[28]​ Cartoon Network había ordenado doce episodios de un cuarto de hora, con el episodio piloto siendo emitido después del espectáculo de los Hall of Game Awards el 17 de febrero de 2014.[29]​ El piloto fue nominado por un «Programa Animado de Formato Corto Sobresaliente» en la 65ta edición de los Primetime Creative Arts emmy Awards en 2013.[30]​ El primer episodio, que se emitió el 14 de abril de 2014, fue recibido por unos 2,3 millones de espectadores, superando a los programas de su mismo grupo demográfico en la franja horaria en porcentajes de dos y tres dígitos. Mientras tanto, la información preliminar lo identificó como el estreno de una serie más visto en el canal ese año.[31]

En Canadá, Clarence se estrenó en Cartoon Network el 14 de abril[32]​ y en Teletoon el 4 de septiembre, pero más tarde fue trasladado exclusivamente a Cartoon Network.[33][34]​ La serie se estrenó el 6 de octubre en Cartoon Network en Australia y Nueva Zelanda[35][36]​ y el 3 de noviembre en Cartoon Network en el Reino Unido e Irlanda.[37]​ En India, la serie debutó el 1 de junio de 2015 en Cartoon Network.[38]​ Los últimos 13 episodios de la serie se emitieron primero en Alemania que en Estados Unidos.[39]

En una reseña de tres estrellas, Emily Ashby de Common Sense Media alertó a los padres de que la serie es «una especie de absurda y grosera similar» a Adventure Time, aunque menos severa, pero elogió al elenco por ser «extrañamente agradable».[40]​ Nancy Basile de Dotdash.com aplaudió el diálogo por su duración, y consideró que las relaciones entre los personajes son dinámicas y genuinas, con algo de comedia.[41]​ Whitney Matheson de USA Today encontró que Clarence mezcla el optimismo con el humor surrealista «justo en una cantidad correcta», y anima a los niños y a los padres a mirar su estreno.[42]​ En Animation Magazine, Mercedes Milligan la describió como «un soplo de aire suburbano fresco» y una celebración de la infancia.[19]​ Nivea Serrao de TV Guide dijo que la serie contrasta con la mayoría de series animadas de fantasía.[20]​ Brian Lowry de Variety la llamó «tan estrafalaria e idiosincrática como para sentirse fresca», aunque a veces pisa un «territorio bien usado», pero opinó que los diseños de personajes son poco atractivos.[43]

La serie recibió una prensa considerable después de incluir a una pareja gay en el episodio «Neighborhood Grill», con cobertura en varios tabloides y sitios de noticias de entretenimiento, así como también en sitios orientados a la comunidad LGBT. La escena involucra a dos personajes masculinos saludándose con besos en la mejilla en un restaurante. Rothbell tenía pensado que la pareja se besara en los labios después de que se entregaran flores, pero no fue aprobada por el canal. Él agregó que la escena fue «un momento desechable menor», aunque «mejor que nada», y anticipó que «algún día, el personaje principal podrá ser gay y no será un gran problema».[44]​ Joe Morgan de Gay Star News llamó al desarrollo de la escena «un viejo chiste»,[45]​ una noción compartida por Dan Tracer de Queerty, aunque él elogió la representación de los personajes «como sólo personas normales».[46]

Premios[editar]

El episodio piloto fue nominado a un Creative Arts Emmy Award en la Primetime Creative Arts Emmy 65a ceremonia, organizada el 15 de septiembre de 2013.

Reconocimientos recibidos por Clarence
Año Premios Categoría Nominado Receptor Resultado (s)
2013 Premio Primetime Emmy Mejor Animación - Formato Corto Piloto Skyler Page, Peter Browngardt, Robert Álvarez, Brian A. Miller, Jennifer Pelphrey, Curtis Lelash, y Rob Sorcher Nominado

Referencias[editar]

  1. «Cartoon Network Greenlights 'Clarence'». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de junio de 2014. 
  2. «Cartoon Network Orders "Clarence"». Cartoon Brew (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2014. 
  3. «Cartoon Network Orders 1/4-Hour Animated Series 'Clarence'». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2014. 
  4. «Cartoon Network's Clarence Finds Joy in the Ordinary». TVGuide.com. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  5. «Clarence Nueva serie de Cartoon Network - ANMTV». 
  6. «Cartoon Network Fires Creator of 'Clarence' Amid Sexual Assault Allegations». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  7. «'Clarence' Creator-Star Out At Cartoon Network Following Sexual Assault Allegations». Deadline (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  8. «The Creator Of "Clarence" On Cartoon Network Has Been Fired After Allegations Of Sexual Assault». BuzzFeed. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  9. Rothbell, Spencer (4 de abril de 2017). «got the go ahead so just to confirm - It’s a wrap for Clarence but don’t worry, new episodes will continue to air through 2018». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  10. «CN's New Bundle of Joy». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de junio de 2014. 
  11. «Cartoon Network's Clarence Finds Joy in the Ordinary». TVGuide.com. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  12. «TV Review: Cartoon Network's 'Clarence,' 'The Tom and Jerry Show'». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de junio de 2014. 
  13. «Meet Clarence and his friends, now on Cartoon Network.». About.com Entertainment. Archivado desde el original el 14 de junio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  14. Anderson, James (28 de enero de 2013). «Cartoon Network Gets in Front of the Upfront». Business Wire (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  15. Milligan, Mercedes (13 de diciembre de 2012). «Cartoon Network Greenlights Clarence». Animation Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  16. Amidi, Amid (15 de diciembre de 2012). «Cartoon Network Orders “Clarence”». Cartoon Brew (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  17. Rusak, Gary (10 de marzo de 2014). «Cartoon Network US & UK announce 2014 slates». Kidscreen (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  18. Andreeva, Nellie (12 de diciembre de 2012). «Cartoon Network Orders 1/4-Hour Animated Series ‘Clarence’». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  19. a b c d e Milligan, Mercedes (abril—mayo de 2014). «CN's New Bundle of Joy». Animation Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  20. a b Serrao, Nivea (14 de abril de 2014). «Cartoon Network's Clarence Finds Joy in the Ordinary». TV Guide (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  21. «Behind the Scenes of Clarence». Cartoon Network (en inglés). 4 de abril de 2014. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  22. Mordecai626 Alt (16 de abril de 2016). «Cartoon Network Shows Cameo on Uncle Grandpa». YouTube (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  23. Variety Staff (3 de julio de 2014). «Cartoon Network Fires Creator of ‘Clarence’ Amid Sexual Assault Allegations». Variety (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  24. Yamato, Jen (3 de julio de 2014). «‘Clarence’ Creator-Star Out At Cartoon Network Following Sexual Assault Allegations». Deadline (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  25. a b Aurthur, Kate (3 de julio de 2014). «The Creator Of "Clarence" On Cartoon Network Has Been Fired After Allegations Of Sexual Assault». BuzzFeed (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  26. Milligan, Mercedes (22 de septiembre de 2014). «Cartoon Network Plans Surprise-Packed NYCC Panel». Animation Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  27. «Spencer Rothbell». Beyond the Cartoons (en inglés). 18 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  28. https://web.archive.org/web/20140715213641/http://www.awn.com/news/cn-sneak-peeks-rebecca-sugar-s-steven-universe
  29. https://www.deadline.com/2012/12/cartoon-network-orders-14-hour-animated-series-clarence/
  30. http://www.emmys.com/shows/clarence
  31. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2014/04/16/clarence-is-cartoon-networks-most-watched-series-premiere-to-date-in-2014/254629/
  32. https://twitter.com/CartoonCAN/status/452204316804128768
  33. http://www.corusent.com/home/Corporate/PressReleases/tabid/1697/Default.aspx?Id=2785
  34. http://www.teletoon.com/en/faq
  35. https://pressroom.turner.com/hk/cartoon-network/cartoon-network-toon-machine-lets-aussie-kids-take-control-mum-dad#.VeXdZ_lViko
  36. http://www.eckfactor.com/eck/news/see-the-world-through-the-eyes-of-clarence-a-boy-excited-by-life/
  37. https://web.archive.org/web/20180612163747/http://www.turnermediainnovations.com/everyones-new-best-friend-is-coming-to-cartoon-network/
  38. http://timesofindia.indiatimes.com/tv/trade-news/hindi/Cartoon-Network-launches-new-show-Clarence/articleshow/47442464.cms
  39. https://www.fernsehserien.de/clarence/episodenguide
  40. Ashby, Emily (24 de marzo de 2014). «Clarence - TV Review». Common Sense Media (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  41. Basile, Nancy (6 de mayo de 2014). «Clarence». Dotdash.com (en inglés). Archivado desde el original el 11 de julio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  42. Matheson, Whitney (14 de abril de 2014). «'Clarence': Preview Cartoon Network's fun new series». USA Today (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de abril de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  43. Lowry, Brian (8 de abril de 2014). «TV Review: Cartoon Network’s ‘Clarence,’ ‘The Tom and Jerry Show’». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  44. Bagwell, Matt (28 de octubre de 2014). «Cartoon Network Feature First Ever Gay Characters In 'Clarence', But Kiss Is Censored (VIDEO)». Huffington Post (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  45. Morgan, Joe (28 de octubre de 2014). «Cartoon Network feature first gay characters in new show, but they were banned from kissing on the mouth». Gay Star News (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  46. Tracer, Daniel (27 de octubre de 2014). «Cartoon Network Airs First Gay Characters Only After Making Sure They Aren’t Too Gay». Queerty (en inglés). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]