Usuario:Carel3DS/Puzle tipo Burr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Burr Rompecabezas

Un Rompecabezas tipo Burres un puzle mecánico que consta de palos, combinados para hacer uno tridimensional, normalmente unidad simétrica. Estos rompecabezas son tradicionalmente hechos de madera, pero las versiones hicieron de plásticos o el metal también puede ser encontrado. Calidad burr los rompecabezas son normalmente precisión-hechos para fáciles correderos y cuidadosos cabiendo de las piezas. En años recientes la definición de "burr" está expandiendo, cuando diseñadores de rompecabezas utilizan este nombre para rompecabezas no necesariamente de palo-basó piezas.

Historia[editar]

El plazo "burr" es primero mencionado en un 1928 libro por Edwin Wyatt, pero el texto implica que sea generalmente utilizado antes de que.[1]​ El plazo está atribuido a la forma acabada de muchos de estos rompecabezas, pareciéndose a una semilla burr. El origen de burr los rompecabezas es desconocidos. El primer registro sabido aparece en un 1698 engraving utilizado como página de título de Cuartos Cyclopaedia.[2][3]​ Los registros más tardíos pueden ser encontrados en alemanes cataloga del siglo XVIII tardío y siglo XIX temprano.[4]​ Hay reclamaciones del burr siendo una invención china, como otros rompecabezas clásicos como el Tangram.[5]​ En Kerala estos los problemas de madera se apellidan edaakoodam.[6][7]

Seis-Pieza Burr[editar]

Un reunido seis-pieza burr

Desde hace muchos años, el seis-pieza burr era muy común y popular, pero estuvo considerado trillado y uninteresting por entusiastas. La mayoría de los rompecabezas hechos y vendió era muy similar a uno otro y la mayoría de ellos incluidos una "pieza" clave, un unnotched palo que deslizamientos fácilmente fuera. A finales de los 70, aun así, el seis-pieza burr recuperado la atención de inventores y coleccionistas, da las gracias a en gran parte a un análisis de ordenador conducido por el matemático Enuncia Cutler y su publicación en la columna de Martin Gardner en americano Científico.[8]

Estructura[editar]

Todo seis piezas del rompecabezas son palos cuadrados de longitud igual (al menos 3 tiempo su ancho). Cuándo solucionado, las piezas están arregladas en tres perpendicular, mutuamente cruzando pares. Las muescas de todos los palos están localizadas dentro de la región de intersección, así que cuando el rompecabezas está reunido ellos es oculto. Todas las muescas pueden ser descritas cuando siendo hechos por sacar unidades cúbicas (con una longitud de borde de medio los palos' ancho), cuando mostrado en la figura:

Hay 12 unidades cúbicas desmontables, y los rompecabezas diferentes de esta familia están hechos de los palos con unidades diferentes sacaron. 4,096 permutaciones existen para sacar las unidades cúbicas. De aquellos, ignoramos los que cortan el palo en dos y los creando piezas idénticas, y queda con 837 piezas utilizables.[9]​ Teóricamente, estas piezas pueden ser combinadas para crear encima 35 miles de millones asambleas posibles, aun así está estimado que menos de 6 mil millones de ellos son rompecabezas reales , capaces de ser reunidos o tomados aparte.[10]

El "rompecabezas" de Fruto seco de Hoffmann 1893 libro, un ejemplo de un sólido burr.[11]

Burr Sólido[editar]

Un burr rompecabezas sin interno voids cuándo reunido se apellida un sólido burr. Estos burrs puede ser tomado aparte directamente por sacar una pieza o algunas piezas en una mueven. Arriba hasta el tardío @1970s, sólido burrs recibió el más la atención y las publicaciones refirieron sólo a este tipo. 119,979 sólido burrs es posible, utilizando 369 de las piezas utilizables.[12]​ Para reunir todos estos rompecabezas, uno necesitaría un conjunto de 485 piezas, cuando algunos de los rompecabezas incluyen piezas idénticas.

"Burr Núm. 305", nombrado después de su ubicación en Cutler mesas de análisis. Esté encontrado para ser el más "interesante" del 314 sólido burrs de notchable piezas, porque es el único uno conteniendo ningún duplicado o symmetric piezas, y también teniendo una solución única que no emplea un común llave de 2 piezas.

Tipos de piezas[editar]

Para estético, pero mayoritariamente razones prácticas, el burr las piezas pueden ser divididas a dos tipos:

  • Notchable Piezas - con muescas llenas que puede ser hecho con un sierra o una máquina de fresar.
  • No-notchable piezas - con internos acorrala aquello tiene que ser hecho con un chisel o por gluing las partes juntas.
Correcto a izquierdo: un notchable pieza, un no-notchable pieza y una pieza que es técnicamente notchable, pero no puede ser utilizado con otro notchable piezas para crear sólidas burrs

59 de las piezas utilizables son notchable, incluyendo el unnotched palo. De aquellos, sólo 25 puede soler crear sólido burrs. Este conjunto, a menudo referido a como "El 25 notchable piezas", con la adición de 17 duplicados, puede ser reunido para crear 221 diferente sólido burr rompecabezas. Algunos de aquellos rompecabezas tienen más de una solución, para un total de 314 soluciones. Estas piezas son muy populares, y los conjuntos llenos están fabricados y vendidos por muchas compañías.

"Bill Buffling Burr" de nivel 5, por Bill Cutler
Un nivel-7 burr por el diseñador israelí y fabricante Philippe Dubois quién vendió sus rompecabezas bajo el nombre Gaby Juegos"

Holey Burr[editar]

Para todo sólido burrs, un movimiento está requerido para sacar la primera pieza o piezas. Aun así, un holey burr, el cual tiene interno voids cuándo reunido, puede requerir más de uno mueve. El número de movimientos requirió para sacar la primera pieza está referida a como el nivel del burr. Todo sólido burrs es por tanto nivel 1. El más alto el nivel es, el más difícil el rompecabezas.

Durante los 70 y los 80, los intentos estuvieron hechos por expertos para encontrar burrs de un nivel nunca alto. Encima 1979, el diseñador americano y craftsman Stewart Ataúd encontrado un nivel-3 rompecabezas. En 1985, Bill Cutler encontrado un nivel-5 burr y poco después un nivel-7 burr estuvo encontrado por el israelí Philippe Dubois.[13]​ En 1990, Cutler completado la parte final de su análisis y encontrado que el nivel posible más alto que utiliza notchable las piezas es 5, y 139 de aquellos rompecabezas existen. El nivel más alto posible para un seis-pieza burr con más de una solución es 12, significado 12 movimientos están requeridos para sacar la primera pieza.

Burr de tres piezas[editar]

Un Burr de tres piezas hechos de palos con muescas "regulares" de ángulo recto, no puede ser reunido o tomado aparte.[14]​  Sin embargo, hay algunos  con clases diferentes de muescas, el más sabidos de ellos ser el mencionado por Wyatt en su libro de 1928, constando de una pieza redondeada que está significado para ser rotated.

Algunos puzles tipo Burr[editar]

Un Altekruse rompecabezas

Altekruse[editar]

El Altekruse el rompecabezas está nombrado después de la garantía de su patente en 1890, aunque el rompecabezas es de origen más temprano.[15]​ El nombre "Altekruse" es de origen austro-germano y significa "cruz vieja" en alemán, el cual dirigió a la presunción que lo era un seudónimo, pero un hombre por aquel nombre inmigró a Estados Unidos en 1844 con sus tres hermanos para evitar siendo redactado al Ejército prusiano y se presume de ser el que archivó esta patente.[16]

Un clásico Altekruse consta de 12 piezas idénticas. Para desmontarlo, dos mitades del rompecabezas tienen que ser movidas en direcciones opuestas. Usando dos más de estas piezas, el rompecabezas puede montarse en una manera diferente. Por el mismo principio, otros rompecabezas de esta familia pueden ser creados, con 6, 24, 36 y tan adelante. A pesar de su medida, aquellos rompecabezas más grandes no son considerados muy difíciles, aún así requieren paciencia y destreza para reconstruirlo.

Un Chuck

Chuck[editar]

El rompecabezas Chuck fue inventado y patentado por Edward Nelson en 1897.[17]​ Su diseño fue mejorado y desarrollado por Ron Cook de la compañía británica Pentangle Puzzles quién diseñó otros puzles de la familia.[18]

El Echar consiste mayoritariamente de U-shaped piezas de palo de varias longitudes, y algunos con una muesca extra que está utilizado como piezas claves. Para crear más grande Echar rompecabezas (nombrados Papa-echar, Grandpapachuck y Grande Grandpapachuck, por Cocinero) uno necesitaría añadir piezas más largas. El Echa también puede ser considerado como una extensión de un seis-pieza burr de piezas muy sencillas llamaron Baby-echar, el cual es muy fácil de solucionar. Echa piezas de las longitudes diferentes también pueden soler crear formas asimétricas, reunidos según el mismo principio como el rompecabezas original.

Típicas piezas del Chuck: una pieza con forma de U y una pieza clave
Pagoda de tamaño 5, con 51 piezas (creado por Philippe Dubois)

Pagoda[editar]

El origen de la Pagoda, también el cristal "japonés llamado" es desconocido. Está mencionado en el 1928 libro de Wyatt. Los rompecabezas de esta familia pueden ser considerados como una extensión del Burr de tres piezas (Pagoda de tamaño 1), aun así no requieren muescas especiales para reasamblarse o tomados aparte. La Pagoda de tamaño 2 consta de 9 piezas, y las versiones más grandes constan de 19, 33, 51 y siguiendo. Pagoda de medida n {} costa de 2 n

{\displaystyle 2n^{2}+1} piezas.

Burr Diangonal[editar]

Un burr diagonal - Giant Star Puzzle (fabricado por Gaya Games)

Aun así más burr piezas de rompecabezas están hechas con muescas cuadradas, algunos están hechos con muescas diagonales. Diagonal burr las piezas son palos cuadrados con V-shaped muescas, cortados en un ángulo de 45° de la cara del palo. Estos rompecabezas son a menudo llamó "Estrellas", cuando es consuetudinario a también cortado los palos' bordes en un ángulo de 45°, para razones estéticas, dando el rompecabezas reunido una Estrella-gustar forma.

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. Puzzles in Wood. Milwaukee, Wisc: Bruce Publishing Co. 1928. ISBN 0-918036-09-7. 
  2. Slocum, Jerry, New Findings on the History of the Six Piece Burr, Slocum Puzzle Foundation .
  3. The title page of Chambers's Cyclopaedia on Wikimedia Commons
  4. Slocum, Jerry; Gebbardt, Dieter (1997), Puzzles from Catel's Cabinet and Bestelmeier's Magazine, 1785 to 1823, Slocum Puzzle Foundation .
  5. Zhang, Wei; Rasmussen, Peter (2008), Chinese Puzzles: Games for the Hands and Mind, Art Media Resources, ISBN 1588861015 . (A page about burr puzzles in the book's website)
  6. «ഏടാകൂടം», Olam Dictionary (en malayalam) .
  7. «നാലുകെട്ടല്ല ഇത് ഏടാകൂടം», Mathrubhumi Daily (en malayalam) .
  8. Gardner, Martin (January 1978), «Mathematical Games», Scientific American: 14-26 .
  9. Cutler, William H. (1978), «The Six-Piece Burr», Journal of Recreational Mathematics 10 (4): 241-250 .
  10. Cutler, Bill (1994), A Computer Analysis of All 6-Piece Burrs, consultado el February 17, 2013 .
  11. Hoffmann, Professor (1893), «Chapter III, No. XXXVI», Puzzles old and new, London: Frederick Warne and Co. . (Available for download at the Internet Archive)
  12. Coffin, Stewart (1992), Puzzle Craft (PDF) .
  13. Dewdney, A. K. (October 1985), «Computer Recreations», Scientific American 253 (4): 16-27, doi:10.1038/scientificamerican1085-16 .
  14. Jürg von Känel (1997), Three-piece burrs, IBM, consultado el February 19, 2013 .
  15. Altekruse, William, "Block Puzzle", US 430502, issued 1890.
  16. Coffin, Stewart (1998), «The Altekruse Puzzle», The Puzzling World of Polyhedral Dissections, consultado el February 19, 2013 .
  17. Nelson, Edward, "Puzzle", US 588705, issued 1897.
  18. WoodChuck Puzzles, Pentangle Puzzles, consultado el February 19, 2013 .

Bibliografía[editar]

  • Coffin, Stewart T. (2007). Geometric Puzzle Design. Wellsley, K. Peters. 2007. ISBN 1568813120.  Wellsley, K. Peters.   
  • Wyatt, Edwin Mather (2007). Puzzles in Wood (3rd edición). Fox Chapel Publishing. 2007. ISBN 1565233484.  (3.º ed.)

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Rompecabezas mecánicos]]