Usuario:Bdmariobd/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Regulación y legislación[editar]

Debido a la posibilidad aleatoria de obtener artículos tras comprometer fondos del mundo real, los juegos que usan el sistema de cajas de botín podrían considerarse una forma de juego de azar, pudiendo generar ludopatía en los jugadores. Si bien las leyes de juego varían de un país a otro, las cajas de botín suelen distinguirse de los juegos de azar ya que no se puede transformar el contenido de una caja de botín en dinero del mundo real por medios legítimos dentro del videojuego, y, por muy pequeña que sea, siempre se obtiene alguna recompensa en estas cajas.

Los juegos con sistemas de cajas de botín han pasado a estar sujetos a reglamentación en varios países asiáticos, mientras su regulación está siendo considerada en algunos países occidentales.

Europa[editar]

Unión Europea[editar]

La Unión Europea no tiene competencia en el área de los juegos de azar. Por lo tanto, no puede legislar sobre el tema de las cajas de botín directamente, y ha adoptado por lanzar varias comunicaciones y recomendaciones sobre la protección de los menores en el contexto de los juegos de azar. A nivel nacional, aunque las definiciones legales de juegos de azar varían entre los Estados miembros, las cajas de recompensas no se consideran juegos de azar en el sentido legal. Las excepciones son Bélgica y los Países Bajos, donde las autoridades han prohibido las cajas de botín en los videojuegos.

Un informe de julio de 2020[1]​ preparado en nombre de la Comisión del Parlamento Europeo sobre el Mercado Interior y la Protección del Consumidor (IMCO) encargó un extensivo estudio acerca del efecto de las cajas de recompensas en los consumidores, poniendo el foco en los más jóvenes. El estudio destaca que los intentos de regular las cajas de recompensas como juegos de azar, es decir, meter estos sistemas dentro de la legislación del juego, son en su mayor parte infructuosos. Por ello, se sugiere que el tema debe ser tratado como una cuestión de protección al consumidor.

El informe identificó que las cajas de botín en los videojuegos tienen "características de diseño problemáticas" que crean un "impulso irresistible de jugar" y una "tensión creciente que solo podría aliviarse jugando en un bucle adictivo". Si bien el informe identificó que esto tenía similitudes con los juegos de azar, los autores también instaron a que el Parlamento Europeo considere el tema del botín en un punto de vista de protección del consumidor, ya que puede crear un comportamiento adictivo particularmente en los jóvenes. El informe incluía recomendaciones sobre como proteger al consumidor respecto a estos sistemas, como sensibilizar a los jugadores y padres sobre el riego de estos elementos, restringir la publicidad de juegos que contienen estos elementos, implementar sistemas de control parental, usar otros modelos de compras "in-game" en los que no obtengas objetos aleatorios, prohibirlas (siguiendo el modelo Belga y Holandés) o haciendo que estas cajas de botín no cuesten dinero real, si no que sean adquiridas a cambio de monedas del videojuego.

Países Bajos[editar]

En abril de 2018, la Autoridad Holandesa de Juegos emitió una opinión legal de que los juegos con sistemas de cajas de botín que permiten el intercambio de los artículos obtenidos son ilegales. En un informe[2]​,la autoridad afirmó que cuatro juegos de los diez juegos involucrados en el estudio violaban la ley del juego de esta manera. Concluyó que, si bien el resto de sistemas de cajas de recompensas de los seis juegos restantes entraban en el marco de la ley, fomentaban la adicción por igual.

La autoridad dio a los desarrolladores de los cuatro juegos ocho semanas para corregir su sistema de caja de botín o enfrentarse a multas y posibles prohibiciones de venta de dichos juegos en los Países Bajos. Dichos juegos, según el medio holandés NOS[3]​, eran Fifa 18, Dota 2, PUBG y Rocket League. Al parecer, el problema reside en el precio del contenido obtenido en las cajas de recompensas de estos videojuegos, el cual es negociable. Esto hace que los jugadores, al obtener artículos raros, tengan la posibilidad de obtener dinero, condición suficiente para catalogarse como juego de azar.

Por otro lado, Valve deshabilitó el intercambio de artículos en Counter-Strike: Global Offensive, Team Fortress 2 y Dota 2 en Países Bajos, afirmando que la autoridad les dijo que tenían hasta el 20 de junio de 2018 para remediarlo[4]​. El 11 de julio de 2018, Valve volvió a habilitar la capacidad de los jugadores para intercambiar elementos, pero restringió a los usuarios de los Países Bajos y Bélgica la apertura de las cajas de botín.[5]

EA Sports no adaptó FIFA, lo que llevó a la autoridad a poner multas. EA presentó una demanda, pero perdió su caso en octubre de 2020. Se le ordenó eliminar la capacidad de vender cajas de botín dentro de tres semanas o ser multado con un total de 500.000 € semanales hasta un máximo de 5 millones de euros hasta su retirada.[6]

En abril de 2019, Psyonix, la desarrolladora de Rocket League, deshabilitó en los Países Bajos (y Bélgica) las posibilidad para abrir cajas de botín con llaves en Rocket League debido a las regulaciones gubernamentales[7]​.

Bélgica[editar]

En abril de 2018, tras la decisión de los Países Bajos sobre las cajas de botín, la Comisión de Juegos de Bélgica, ordenado por el Primer Ministro Belga Koen Geens completó un estudio[8]​ de los sistemas de cajas de botín en cuatro juegos: FIFA 18, Overwatch, Counter-Strike: Global Offensive y Star Wars Battlefront II. Este estudio determinó que los sistemas de caja de botín de los tres primeros videojuegos se consideraban juegos de azar, y estaban sujetos a las leyes de juego de Bélgica. El desarrollador de Star Wars Battlefront II hizo algunos ajustes poco después del lanzamiento y no se consideró un juego de azar[9]​.

El estudio destacó que los desarrolladores utilizan cada vez más técnicas problemáticas para que los jugadores inviertan en estas cajas de botín. Algunas de estas técnicas son:

  • Generar expectativa de ganancias emocionales: el cuadro de botín de incertidumbre está vinculado a la expectativa de ganancias.
  • Un jugador puede pensar que comprar una caja de botín proporciona una ventaja, lo cual no siempre es el caso.
  • Mezclando ficción y realidad: personas reales conocidas promueven las cajas de botín(siendo FIFA el principal ejemplo, ya que se obtienen atletas de la vida real en el videojuego).
  • Esconder el generador aleatorio (técnica utilizada para no desanimar a los jugadores ante la baja probabilidad de obtener objetos raros).

La Comisión ordenó la eliminación de los sistemas de botines de estos tres juegos, o de lo contrario los editores podrían enfrentar delitos penales y multas de hasta 800.000 euros.

A diferencia de Países Bajos, la resolución belga no considera la opción de vender o intercambiar el contenido de las cajas de recompensas como un factor importante al determinar si el sistema se considera juego de azar o no. La Comisión de Juegos de Bélgica considera el juego de azar como cualquier juego por el cual una apuesta puede conducir a la pérdida o la victoria de al menos uno de los jugadores. Tomando Overwatch como ejemplo: los jugadores, usando dinero real, pueden comprar cajas de botín que contienen artículos coleccionables al azar, lo que constituye una apuesta. La posibilidad de una victoria o una pérdida se refiere, en este caso, a obtener el artículo deseado. A pesar de ser completamente estéticos y no intercambiables fuera del juego (ya que el elemento se vincula a la cuenta del jugador), los cosméticos tienen un valor atribuido por el jugador. Por lo tanto, como no hay forma de obtener los artículos deseados directamente, se considera juego de azar[10]​.

En respuesta al anuncio, varias compañías anunciaron que las cajas de botín no estarían disponibles para los clientes belgas. Algunos ejemplos son:

  • Valve restringió a los usuarios de los Países Bajos y Bélgica la apertura de las cajas de botín[5]​.
  • 2K Games modificó NBA 2K para cumplir con la regla al eliminar la capacidad de comprar paquetes de cartas aleatorias con fondos del mundo real para jugadores belgas, pudiéndose comprar todavía con monedas que se obtienen jugando. Sin embargo, desde 2K afirmaron que las cajas de botín no violaban las leyes de juego de Bélgica, y alentó a los jugadores a ponerse en contacto con sus representantes locales con respecto a esta decisión de la Comisión de Juegos de Bélgica[11]​.
  • Konami desactivó la capacidad de aquellos en Bélgica de comprar moneda en el juego en Pro Evolution Soccer 2019, que luego podría usarse para comprar cajas de botín. Los jugadores aún pueden ganar esta moneda en el juego y así poder obtener las cajas de recompensas[13]​.
  • Simultáneamente con sus acciones en los Países Bajos, el desarrollador de Rocket League, Psyonix, deshabilitó la capacidad de los jugadores de Bélgica para abrir cajas de botín[7]​.
  • Los juegos FIFA de Electronic Arts dejaron de vender las monedas del juego a los jugadores belgas, de tal forma que los sobres solo se podrían obtener jugando. Sin embargo, esta decisión no era del gusto de EA, y continuó discutiendo con las autoridades belgas para poder revertir esta decisión[15]​.

Autorregulación en la industria[editar]

En la industria, los principales sistemas de clasificación de videojuegos, concretamente PEGI en Europa, y ESRB en EE.UU y Canadá, no consideran las cajas de recompensas como juegos de azar. Sin embargo, han considerado reconocer la existencia de estos elementos en los videojuegos que clasifican e informar al consumidor de ello.

PEGI[editar]

Desde PEGI, consideran que "las cajas de recompensas no se consideran como juego de azar: siempre obtienes algo cuando las compras, incluso si no obtienes lo que esperabas. No depende de PEGI decidir si algo se considera juego o no, esto está definido por las leyes nacionales de juego de cada país"[16]​.

No obstante, han introducido en su sistema de clasificación una nota específica para clasificar juegos que incluyen compras de contenido aleatorio, diferenciando así juegos con compras "in-game", de aquellos juegos con compras que siguen la mecánica de las cajas de recompensas[17]​. De esta forma, los juegos con cajas de recompensas, o mecánicas similares, incluirán dicha nota informativa, pero no incluirán la etiqueta "gambling"[18]​ (la cual automáticamente clasifica el videojuego como recomendado a partir de la mayoría de edad).

ESRB[editar]

ESRB, al igual que PEGI, ha introducido una nota informativa indicando que un juego incluye compras de contenido aleatorio[19]​. Del mismo modo que PEGI, descartan clasificar videojuegos que siguen esta mecánica como juegos con apuestas por la misma razon que PEGI: siempre vas a obtener algo (no como en las apuestas reales)[20]​.

  1. «Loot boxes in online games and their effect on consumers, in particular young consumers». Julio de 2020. 
  2. «Study into loot boxes A treasure or a burden?». Dutch Gaming Authority. 10 de abril de 2018. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. 
  3. «Los juegos populares violan las reglas del juego». NOS (Paises Bajos). 19 de abril de 2018. 
  4. «Dutch loot box threat forces Valve to pull CS:GO and Dota 2 item trading in the Netherlands». Eurogamer. 20 de junio de 2018. 
  5. a b «CSGO Release Notes for 7/11/2018». CSGO blog. 7/11/2018. 
  6. «Dutch judge rules that EA should be fined €500k every week until it removes FIFA loot boxes». videogameschronicle. 
  7. a b «PATCH NOTES V1.61 [ESPORTS SHOP UPDATE]». Rocket League Patch Notes. 
  8. «Botines en tres videojuegos en violación de las leyes de juego». Koen Geens notas de prensa. 25 de abril de 2018. 
  9. «Revamped Progression is Coming Soon: A major Star Wars Battlefront II update is cleared for take off». Star Wars™ Battlefront™ II news. 
  10. «La Comisión Belga de Juegos recomienda el enjuiciamiento penal sobre las cajas de botín ilegales». GamesIndustry.biz. 10 de mayo de 2018. 
  11. «2K STATEMENT BELGIUM». 2K STATEMENT. 
  12. «Paid Loot Boxes and Loot Chests Disabled for Players in Belgium». Blizzard Forums. 27 de agosto de 2018. 
  13. «Important Notice for Players in Belgium». Konami noticias. 12 de febrero de 2019. 
  14. «Información importante para usuarios en Bélgica». Nintendo Bélgica. 
  15. «FIFA Points in Belgium». EA news. 
  16. «Are loot boxes gambling? PEGI opinion». Eurogamer. 23 de octubre de 2017. 
  17. «PEGI Introduces Notice To Inform About Presence of Paid Random Items». 13 de abril de 2020. 
  18. «PEGI gambling label». 
  19. «Introducing a New Interactive Element: In-Game Purchases (Includes Random Items)». 
  20. «Are loot boxes gambling? ESRB opinion». Eurogamer. 23 de octubre de 2017.