Usuario:Arleyvilla/Taller/Institución Universitaria Pascual Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Institución Universitaria Pascual Bravo
Sigla IUPB
Sobrenombre «El Pascual Bravo»
Lema El servicio es nuestra razón de ser
Tipo Pública, estatal y autónoma.
Fundación 1938 (85 años)
Fundador Asamblea Departamental de Antioquia,
Localización
Dirección Campus Robledo, Calle 73 N° 73A – 226 Robledo, Vía el Volador
Bandera de la Ciudad de Medellín Medellín,
Bandera de Antioquia Antioquia,
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Campus Institución Universitaria Pascual Bravo
Administración
Rector M.Sc. Juan Pablo Arboleda Gaviria (2022 - 2026)
Afiliaciones Universia, AUIP
Academia
Profesores 582 (2019)
Estudiantes 7 334 (diciembre de 2019)
Colores académicos           Blanco y Azul
Colores deportivos           Blanco y Azul
Sitio web
Página web
Página oficial en Facebook
Página oficial en Twitter
Página oficial en Youtube
Página oficial en Instagram


La Institución Universitaria Pascual Bravo (IUPB) es una institución universitaria de carácter público con 85 años de existencia, de tradición y estrecha relación con el sector empresarial [1]​. Tenemos presencia en la ciudad de Medellín y en diferentes municipios del departamento de Antioquia a donde llevamos nuestra oferta de acuerdo con las necesidades y vocación productiva de las regiones.

Los estudiantes son nuestra razón de ser, es por ello que contamos con diferentes estrategias que le apuestan a la permanencia y graduación estudiantil, además de acciones orientadas hacia la excelencia académica, el desarrollo integral, ético y creativo de las personas. Todo ello impacta de manera positiva en la transformación de sus vidas, de los territorios y del entorno.

Nuestra oferta académica se desarrolla en dos facultades: Ingeniería y Producción y Diseño. Esta oferta se fortalece además con las diferentes estrategias que se ejecutan desde la Escuela de Pedagogía y la Unidad de Educación Digitall.

Estamos comprometidos con la formación y la investigación tecnológica, y por ello impulsamos la creatividad y la innovación. Entendemos el desarrollo tecnológico como medio de contribución a la paz y a la construcción de sociedad con inclusión y equidad, con un mayor impacto en la población vulnerable.


Nuestro relacionamiento con el sector productivo se ha construido a través de un diálogo permanente, que se ha concretado en acciones específicas, como la creación y puesta en marcha de programas académicos que van desde el nivel técnico profesional al de maestría; programas que han identificado las necesidades y requerimientos de los sectores que impactan. De otro lado, en investigaciones aplicadas que, a través del Sistema de Investigación Institucional, se desarrollan para generar soluciones a problemas reales.

De igual forma, en el marco de esta estrecha relación, tenemos presencia activa en los diferentes Comités Universidad-Empresa-Estado, CUEE, de las regiones antioqueñas. Desde estos espacios se han creado y fortalecido sinergias, que han permitido vincular esfuerzos institucionales, conocimientos y prácticas investigativas con el sector productivo del departamento.

Contamos con alianzas estratégicas con diferentes entidades alcanzadas mediante sinergias en diversos proyectos que permiten el fortalecimiento institucional. Es destacable el trabajo realizado con la Agenda de Educación Postsecundaria, Sapiencia, y las IES adscritas al municipio de Medellín, como el Colegio Mayor de Antioquia y el ITM [2]​.

Nos declaramos como un Campus Verde, Inteligente e Inclusivo; muestra de ello son los diferentes programas y proyectos institucionales que propenden por el cuidado del medio ambiente, la apropiación de la tecnología y el respeto por la diversidad y la inclusión. Esta es una de las grandes apuestas con más sentido de futuro [3]​.

Somos una organización que aprende y asume retos, con una cultura de planeación, gestión y evaluación institucional. Tenemos como insignia El servicio es nuestra razón de ser, lema que se ve reflejado en una cultura de servicio que diariamente se fortalece.


Historia [4][editar]

Inicios

En 1930 surge la necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias. El desarrollo de la industria naciente era ya una preocupación para las autoridades locales de dirigir entonces un aprendizaje hacia un oficio que permitiera al obrero, vincularse al proceso productivo.

En el año 1933 surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios que le permitiera a las personas como vendedores y amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados.


Los oficios como la sastrería, la zapatería, albañilería y la carpintería eran desarrollados desde el hogar, de ahí que la formación profesional que venía imponiéndose desde finales del siglo XIX exigiera una preparación de profesionales técnicos (1930 Melitón Rodríguez).

La creación de la Escuela de Artes y Oficios requirió inversión monetaria para su funcionamiento, ya que no se contaba con las instalaciones adecuadas: talleres, aulas de clase, maquinaria y herramientas.

Por disposición de la Honorable Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No. 37 del 24 de julio de 1935, fue creada la escuela de Artes y Oficios como secciones de la Universidad de Antioquia.

La Asamblea Departamental de Antioquia, por Ordenanza No. 56 del 4 de julio de 1938 cambió su nombre por “Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo, en honor al héroe antioqueño, uno de los más jóvenes y epónimos gobernantes que se registran en nuestra historia. Un año más tarde, mediante Decreto 2350, el Ministerio de Educación Nacional recibe esta Institución de la Universidad de Antioquia [5]​.

De internado a Instituto Técnico Superior Pascual Bravo

En 1940 se organizó el internado, donde la convivencia estudiantil se desarrollaba bajo la vigilancia de directivas y profesores. Allí se impartía la orientación basada en los principios de ética, disciplina y conducta, a la vez que orientaba la educación bajo las modalidades técnicas con el objeto de preparar al alumno hacia la solución de las necesidades crecientes de la industria y el comercio.

El Congreso de la República, mediante la Ley 43 de 1942, transformó las escuelas industriales en institutos técnicos superiores.

Por medio del Decreto 108 de 1950 el Congreso de la República convierte la “Escuela Industrial de Artes y Oficios Pascual Bravo” en “Instituto Técnico Superior Pascual Bravo” y continúa dependiendo del Ministerio de Educación Nacional.

En 1957 el Instituto Técnico Superior Pascual Bravo se convirtió en uno de los mejores de América del Sur; produjo maquinaria en sus propios talleres, sus laboratorios de electrotecnia se contaban entre los más modernos de todo el continente. La Institución estableció estrechos contactos con empresarios e industriales de la región, ofreciendo educación pertinente a sus necesidades. Este es el motivo por el cual se crearon en 1966 los programas intermedios de carácter tecnológico en las especialidades de electrónica y producción industrial.

En 1965 el Instituto Técnico Superior Pascual Bravo recibía mujeres para los cursos de Diseño de Arquitectura y para la Facultad de Electrónica.

En el año 1972 el Ministerio de Educación Nacional, por Resolución 4603 del 24 de agosto, aprueba el programa de Tecnología Electrónica.

En 1973 y por resolución 1371 del 2 de febrero aprueba el programa en Sistemas Industriales.

En 1975 el Acuerdo 77 de la Junta Directiva del ICFES le concede licencia de funcionamiento al programa de Tecnología Mecánica.

En 1981 el Ministerio de Educación Nacional por Resolución 199 el 14 de julio aprueba el programa de Tecnología Eléctrica.

De Instituto Técnico Superior Pascual Bravo a Instituto Tecnológico Pascual Bravo

En el año de 1982 el Congreso de la República, mediante la Ley 52, reorganiza el “Instituto Técnico Superior Pascual Bravo” como “Instituto Tecnológico Pascual Bravo” y le da autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente.

En 1984 el Tecnológico Pascual Bravo dio inicio a los programas de educación superior en la modalidad de educación abierta y a distancia, con los programas de Tecnología Mecánica, Tecnología Electrónica y Tecnología Eléctrica en algunos municipios de Antioquia, como:


Ya en el año de 1988, el Tecnológico Pascual Bravo celebraba 20 años de sus carreras tecnológicas, opción educativa importante para las clases populares. Por la calidad académica de los egresados, las empresas se disputaban a los profesionales de dicha Institución, aspecto que ha trascendido hasta nuestros días como una fortaleza de nuestro egresado en el aspecto laboral.

De Instituto Tecnológico Pascual Bravo a Institución Universitaria

En 2007, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución número 1237 del 16 de marzo de 2007, avaló la transformación del Instituto Tecnológico Pascual Bravo a institución universitaria, luego de analizar la información entregada por la Institución y la posterior visita de pares, encargados de hacer la verificación de la misma [6]​.

Durante la última década se destacan importantes hitos que han marcado la transformación institucional, con la adecuación y modernización del campus universitario. Sobresale la creación de la primera Escuela Pública de Diseño en el año 2014, con la idea de potencializar el talento humano y ampliar las oportunidades de los jóvenes de bajos recursos que demuestran afinidad por el diseño.

Continuando con esta evolución, y con el apoyo de la administración municipal, se hace entrega oficial del Bloque Académico y la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, que une a las IES adscritas a la Alcaldía de Medellín, en el año 2015.


80 años de tradición y transformación

En el 2018 conmemoramos 80 años de servicio a la comunidad en los ámbitos académico, industrial y social ofreciendo programas de formación superior tecnológica, profesional y posgrados, bajo las modalidades presencial, virtual y a distancia.

En el 2022, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo la Acreditación en Alta Calidad por los próximos seis años, con lo cual Medellín es la primera ciudad del país con las tres instituciones universitarias públicas adscritas a la Administración Distrital reconocidas por su alto nivel académico.

La acreditación fue entregada mediante la Resolución 012512 del 29 de junio de 2022, después de un riguroso y arduo trabajo de varios años. Los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación subrayaron que “se ha demostrado que la Institución Universitaria Pascual Bravo, con domicilio en Medellín, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.


En el 2023, en la celebración de sus 85 años, la Institución Universitaria Pascual Bravo entregó Parque Tech [7]​, un espacio que servirá para estimular y potenciar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, generando un impacto positivo en la ciudad y como aporte a la transformación económica de la región y del país.

El parque cuenta 3.720 m2 distribuidos en 5 pisos destinados a laboratorios, aulas de clase, oficinas de transferencia tecnológica, espacios para el emprendimiento y la creatividad, zonas de estudio y oficinas de apoyo y asesoría para la innovación y la investigación.


Estructura académico administrativa [8][editar]

La estructura académico–administrativa responde a la formulación de los ejes misionales y contempla las áreas necesarias para el óptimo desarrollo de planes, programas y proyectos. Se define como el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, actividades e información necesarios para desplegar las funciones propias de una institución de educación superior.

Para ello cuenta con un sistema de gobierno institucional que rinde cuentas a la sociedad, basado en un conjunto de políticas, tanto de orden académico como administrativo, además con una estructura organizacional formalmente autorizada mediante Acuerdo 011 de 2015, y con sistemas de información propios desarrollados a la medida de sus necesidades y en constante actualización.

Finalmente, cabe destacar el proceso estratégico de comunicación, que contribuye a la transparencia, la participación y a la cultura de autoevaluación. De acuerdo con lo establecido por el Estatuto General institucional, Acuerdo 015 del 22 de diciembre de 2017, en el Título II, Capítulo I, la Institución cuenta con un Consejo Directivo como máximo órgano de gobierno, del cual hacen parte los siguientes miembros:

  • El alcalde del municipio de Medellín o su delegado, quien lo preside.
  • Un miembro designado por el presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.
  • El Ministerio de Educación Nacional o su delegado.
  • Un representante de las directivas académicas.
  • Un representante de los docentes.
  • Un representante de los estudiantes.
  • Un representante de los egresados.
  • Un representante del sector productivo

Infraestructura [9][editar]

El campus de la Institución Universitaria Pascual Bravo Bravo tiene una extensión aproximada de 87.000m 2, de los cuales 51.999,39 m2 corresponden a zonas verdes. Está ubicada en la zona noroccidental de la ciudad de Medellín, Comuna 7 (Robledo) en la dirección Calle 73 N° 73A – 226 y se conecta geográficamente con el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, que convierten sus instalaciones en un corredor natural, con un campus verde, inteligente e inclusivo.

Tiene un total 26 bloques, en estos se desarrollan las actividades académicas, administrativas, investigativas, recreativas y culturales.


Unidades Académicas[editar]

La institución cuenta con programas técnicos profesionales, tecnologías, pregrados universitarios, especializaciones y maestrías, en dos facultades.

Facultad de Ingeniería [10][editar]

La Facultad de Ingeniería es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría Académica, tiene como función integral desarrollar sus actividades en los tres ámbitos misionales institucionales, como son la docencia, la extensión y la investigación.

Orienta los programas académicos relacionados con su campo de intervención, como lo son los sistemas electromecánicos, electrónicos, eléctricos e informáticos, en los niveles de tecnología e ingeniería. Atiende la orientación de programas técnicos laborales a través del apoyo a la unidad operativa de extensión. Además, a través del desarrollo de convenios homóloga algunos procesos académicos desde la media técnica y la técnica laboral con instituciones públicas y privadas, de la ciudad y el departamento.

Posgrados[editar]

  • Maestría en Energía
  • Maestría en Ciencias Computacionales - Investigación
  • Maestría en Ciencias Computacionales - Profundización
  • Especialización en Big Data

Pregrados [11][editar]

  • Ingeniería de Materiales
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Tecnología en Desarrollo de Software
  • Tecnología Eléctrica
  • Tecnología en Mecánica Automotriz
  • Tecnología en Sistemas Electromecánicos
  • Tecnología en Sistemas Mecatrónicos
  • Tecnología en Mecánica Industrial
  • Tecnología Electrónica

Facultad de Producción y Diseño [12][editar]

La Facultad de Producción y Diseño contribuye en la formación de estudiantes, egresados y comunidad en general, desde su creación en el año 2008, mediante la articulación de sus tres dimensiones sustantivas: Docencia, Investigación y Extensión.

Posgrados[editar]

  • Maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales
  • Maestría en Gerencia de la Transformación Digital
  • Especialización en Gestión de Proyectos

Pregrados[editar]

  • Ingeniería Administrativa
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Logística
  • Profesional en Diseño de Vestuario [13]
  • Profesional en Gestión del Diseño
  • Profesional en Diseño Gráfico [14]
  • Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico
  • Tecnología en Producción Industrial
  • Tecnología en Animación Digital
  • Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda
  • Tecnología en Gestión Logística


Referencias[editar]

  1. «Institución Universitaria Pascual Bravo». Alcaldía de Medellín. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  2. «Entes Descentralizados de la alcaldía de Medellín». Alcaldía de Medellín. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  3. «Campus Verde». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  4. «Historia Institución Universitaria Pascual Bravo». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  5. «Pascual Bravo». eMOVIES. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  6. «Acreditación Institucional». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  7. «Se inaugura el Parque Tech, un espacio para potenciar la ciencia, tecnología e innovación». minuto30. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  8. «Estructura académico-administrativa». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  9. «Campus Institución Universitaria Pascual Bravo». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  10. «Programas Facultad de Ingeniería». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  11. «Pascual Bravo hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  12. «Programas Facultad de Producción y Diseño». IUPascualBravo. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  13. «Vestuario que se adapta al ritmo de crecimiento de los niños». vivirenelpoblado. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  14. «Portada de la película Warner Bros la hizo un estudiante paisa». elcolombiano. Consultado el 12 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]

  • Sitio Web.[1]
  • Facebook.[2]
  • Twitter. [3]
  • YouTube. [4]
  • SNIES [Código SNIES: 102695]

{{Control de autoridades}} [[Categoría:Universidades de Colombia]] [[Categoría:Anexos:Educación en Colombia]] [[Categoría:Instituciones de Educación Superior de Colombia acreditadas]]