Inclusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término inclusión puede referirse a:

Ciencias naturales[editar]

Mineralogía[editar]

Matemáticas[editar]

Sociedad[editar]

Mapa inclusion.png

Inclusión educativa[1] [editar]

Es un propósito de todas las prácticas educativas de Iberoamérica para que la educación ayude de modo significativo aun crecimiento de las sociedades en cuanto a la imparcialidad, pluralidad y la solidaridad.

La pregunta que resulta sobre la inclusión nace de la preocupación sobre altos índices de exclusión y discrepancias educativas que están dentro del sistema educativo, a pesar del afán que se ha dado para aumentar la parcialidad y equidad en el sistema educativo que es el objetico que tiene las reformas educativas del conjunto de Iberoamérica.

La educación es un eje importante de la sociedad la cual debe intervenir para liberarse de la desigualdad y así evitar que esta siga ahondando en la sociedad, como producto de la mala calidad de la educación, siendo así, la educación tiene el deber de incrementar sus esfuerzos hasta el máximo para otorgar oportunidades pertinentes a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y garantizar que sean cada vez menos las diferencias con respecto a la mayoría de los estudiantes (“normales”).

Los estudiantes pueden ser vulnerables por muchas razones algunas de ellas son:

·        el género

·        estudiantes considerados dentro de la franja de “fracaso escolar”

·        grupos étnicos

·        extranjeros

es la sociedad que creyendo que ayudar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad es teniéndoles misericordia o “pesar”, haciendo por ellos, procesos que se deberían enseñar y no realizarlos por los estudiantes. Puesto que de este modo les estamos quitando las oportunidades de aprender procesos nuevos y les estamos negando la oportunidad de tener un libre y propio desarrollo en la sociedad. Por lo tanto, es indispensable que la sociedad sepa el verdadero significado de “vulnerabilidad “y” necesidades educativas especiales” para deducir la relación entre diversidad, diferencia y desigualdad o participación e inclusión.

Lo que se pretende aquí es dar a conocer diferentes puntos de vista respecto a procesos de inclusión y exclusión educativos esto con el fin de animar al lector a reflexionar sobre la idea y uso de los términos mencionados, así mismo profundizar en la comprensión de uno de los mayores desafíos que tiene la educación en el mundo, puesto que hay barreras personales (valores, mitos, actitudes…) e institucionales o del sistema (organizativas, curriculares, formativas, metodológicas...)

Es importante resaltar que un método para la superación de la exclusión educativa, es “el trabajo colaborativo y en red”  la colaboración entre profesores para identificar la diversidad y necesidades de cada uno de los estudiantes, la colaboración entre instituciones educativas para distribuir recursos, conocimiento, intenciones, planes, la colaboración entre padres de familia para desmitificar la inclusión, la colaboración entre investigadores que están involucrados con el avance de  entornos educativos excluyentes.

Aprendiendo a vivir la inclusión en las instituciones y en la sociedad[2] [editar]

¿Qué entendemos por inclusión?

Este término se precisa de diferentes formas pero no hay un concepto preciso y claro del mismo, este término es utilizado por diferentes personas y en ambientes diferentes, actualmente hablamos de diferentes tipos de inclusión, se abordarán aquí algunos conceptos:

·        La inclusión es un concepto del que se habla ya hace tiempo: es una reforma que se hizo del concepto integración escolar. Estos conceptos los han abordado autores como “(Stainback y Stainback, 2005; Booth, 2000)” y ha sido una reforma que ha dado buenos resultados.

·        La inclusión no es solo un concepto que se maneja en educación: es también un propósito que tiene que ver con lo social, familiar, colectivo, laboral, etc.

·        La inclusión acentúa la equidad sobre la diferencia: el principio base de la inclusión es la equidad para todos, las mismas oportunidades para todos, en cuestión de educación gratuita y calidad.

·        El concepto de inclusión: tal como lo anunciaba Parrilla (20002) es intervenir en la sociedad de todas las personas, no es el simple hecho de existir, asistir o permanecer, sino que todos seamos parte de la sociedad como miembros activos de la misma en cualquier contexto.

Es un tema que nos compete a todos como personas puesto que la inclusión educativa es un ambiente de pluralidad de intenciones, prácticas y disciplinas.

Un ítem importante al tratar el concepto de inclusión educativa es el de los derechos humanos de los niños en primera instancia y luego el de las personas restantes, de modo que un docente debe incluir a todos los niños en un mismo ambiente de aprendizaje pero con diferentes didácticas de manera que todos aprendan lo que se estipula en el currículo y no puede excluir a ningún niño por ninguna particularidad especifica.Para ampliar la información consultar el siguiente enlace

Comienzo y propuesta de la inclusión educativa[editar]

Ainscow (2004) trabajó en dos proyectos el primero IQEA que trata del avance escolar, y el segundo de la Formación del Profesorado de la UNESCO en el que se formula la pregunta de cómo se puede excluir a un estudiante y seguir discutiendo en el mismo ámbito de la educación para todos.

Este autor propone seis características que componen las escuelas verdaderamente comprometidas con la inclusión, el liderazgo, la participación de todos en la educación, el compromiso con la planificación colaborativa, las estrategias de organización la atención a los beneficios y la preparación que los docentes pueden tener de la inclusión educativa.

El derecho de todo ser humano a la inclusión[editar]

Las instituciones educativas deben ser un espacio donde la inclusión este totalmente sumergida, en donde todos los participantes la entiendan, de este modo mostrarle a la sociedad que es posible la inclusión en cualquier contexto.

La inclusión es uno de los desafíos mas grades que tiene la educación y la sociedad en el mundo, se trata de una educación incluyente y de calidad para todos y esto tiene origen en  el entendimiento de los derechos humanos  fundamentales y del nacimiento de una sociedad más justa.

La interdisciplinareidad de la educación educativa[editar]

Es de vital importancia entender la diversidad y las diferencias humanas esto hace que sea más fácil entender la inclusión.

Cada persona es diferente de otra ya sea por la evolución, por el aprendizaje, por las creencias etc. Pero todos compartimos los mismos elementos constituyentes, todos estamos inmersos en una sociedad la cual nos hace adquirir deberes uno de ellos el que seamos incluyen tes y no excluyentes.

Organización didáctica[editar]

La educación inclusiva debe enseñar a todos de acuerdo a las necesidades de cada uno, qué quiere decir esto que la educación debe adaptarse a las necesidades de cada individuo, enseñar lo mismo pero con didácticas diferentes para los estudiantes que los requieran. Esto garantizará educación de calidad para todos.

Inclusión educativa y educación de calidad[3] [editar]

En casi todo el mundo se plantea que la educación debe ser con gran cobertura y de calidad, pero esto tiene una gran dificultad y es que de todos los que ingresan a la educación no todos permanecen y de los que permanecen no todos tienen educación de calidad, la cual que le exige la sociedad y esto se hace más difícil en América latina en donde   las condiciones económicas para la mayoría no son las mejores y la educación de calidad no se da de manera asequible

Dentro de la educación de calidad no solo se necesitan los recursos para la planta física sino para docentes más preparados para desarrollar estos planteamientos que pretenden que la inclusión sea más fácil 

El gran paso de la igualdad a la inclusión educativa[editar]

La poca participación de los ciudadanos hacia la formación de la sociedad hace que  la exclusión siga predominando sobre la inclusión, las nuevas tecnologías y la nueva infraestructura que es excluyente todavía ponen en más vulnerabilidad a  personas que ya lo están, esto implica desventajas  y riesgos para estas personas con necesidades especiales que tiene los mismos derechos que una persona “normal”, para estas desventajas el docente debe estar preparado para ofrecerle lo mismo a todos sus estudiantes y favorecer las capacidades de todos e incrementar las posibilidades de cada estudiante para desenvolverse en la sociedad.

A pesar de que la constitución colombiana plantea igualdad para todos las diferencia económicas son gigantescas entre un grupo social y otro, de lo cual podemos deducir que las oportunidades de incrementar el potencial heredado de un niño o joven con pocos recursos económicos tendrá menos oportunidad de incrementar que el del otro grupo social que si tiene un buen nivel socioeconómico y que   las oportunidades a la orden del día y pone al primero en situación de vulnerabilidad. Desde este punto de vista la inclusión educativa no solamente tiene que ver con lo económico sino también como una construcción de lo social desde un pensamiento crítico en este sentido se hace necesario pensar en la inclusión como mecanismo que garantice la superación de estas diferencias e insuficiencias 

De este modo también es pertinente hablar sobre equidad educativa en donde todos deben tener las mismas condiciones de oportunidades y esto implica que el acceso a cualquier tipo o nivel de educación sea igual para todos.

El aprendizaje significativo tiene más cabida en la sociedad si las oportunidades son más asequibles, si las condiciones se dan de lo contrario las desigualdades la exclusión y las diferencias seguirán predominando

La exclusión educativa no es algo que solo le competa a las instituciones educativas si no que es algo que necesariamente tiene que estar aliada con los constructores de la sociedad y las políticas puesto que no se puede garantizar que el hecho de que no haya exclusión en el colegio no habrá exclusión en las calles o en la familia.

La inclusión educativa apunta a que dentro de toda diversidad de valores creencias etc. Se pueda  dar una educación de calidad, los docentes deben estimular en este contexto  el interés por  experiencia más profundas del aprendizaje de calidad, una tarea importante es la de disminuir el riesgo de vulnerabilidad que pueda tener un estudiante  y para esto se necesita formar parte de las políticas educativas que faciliten lo recursos que necesita cada estudiante para una educación equitativa y de alta calidad,  de este modo se está exigiendo que los docentes tengan una mayor preparación para dar el paso  a la inclusión

Por último la inclusión es un contexto de pluralidad en el que todos cabemos en donde se reconocen la fortalezas y debilidades del otro en donde todos tenemos las mismas oportunidades de aprender de acuerdo a cada una de las necesidades y lograr una educación de calidad en donde se garantice el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en la institución con una atención específica a estudiantes en mayor riesgo de vulnerabilidad.

Preparar docentes para la inclusión educativa[editar]

Para formar docentes de calidad en Colombia hay un decreto de acreditación (272 de 1998).Este decreto definía 1. La formación pedagógica, 2. La didáctica, 3. La ética, 4. Investigación

Formación pedagógica[editar]

Esta formación debe ser amplia y extensa, el conocimiento nos da nuevas perspectivas en las cuales se pueden reconocer las capacidades de los estudiantes de contextos vulnerables. En donde se puede desde diferentes didácticas disminuir sino eliminar el riesgo de vulnerabilidad en el cual se permita la inclusión educativa. De allí que el docente requiera de una mayor preparación un mayor conocimiento para desarrollar estrategias psicopedagógicas que permitan darles a los estudiantes educación de alta calidad no importa el tipo de necesidad que tenga cualquier estudiante.

Formación didáctica[editar]

Es necesario que un docente maneje la didáctica para poder llegar a todos los estudiantes de manera específica y garantizar un aprendizaje, esta didáctica no se trata de ser el payaso de la clase sino que va mas allá, tiene que ver con dedicarle tiempo a la educación personalizada si así el estudiante lo requiere, lo que lleva a otras formas de conocimiento y de aprendizaje.

Formación ética[editar]

La educación inclusiva le exige al docente compromiso social y cognoscitivo como la apropiación del código de infancia y adolescencia esto ayuda a tener claridad entre los derechos y deberes de los estudiantes, la formación de habilidades para la vida y entre ellas el manejo del conflicto. De un modo u otro esto nos puede garantizar permanecía escolar, del mismo modo el trabajo social implica trabajar con las familias, con los docentes, administrativos y todo aquel que tenga que ver con la educación de los niños y jóvenes.

Formación en investigación[editar]

Es una estrategia para la elaboración de un saber pedagógico, indagar sobre la inclusión educativa se convierte en una gran oportunidad de producción del saber puesto que el docente es el que está inmerso en una zona en donde hay estudiantes vulnerables.

Reflexionar e indagar sobre esas experiencias va a permitir pensar mejor las estrategias didácticas que favorecerán a los estudiantes y les garantizaran el derecho a una educación de calidad. Si bien es cierto que el docente debe indagar también debe buscar apoyo en psicopedagogos y psicólogos que le ayuden a la construcción de esas estrategias que permitirán   un aprendizaje para todos.

La evaluación y mejora de la educación inclusiva.[4] [editar]

Se debe tener en cuenta los puntos de vista de los docentes, de administrativos, estudiantes, familias, y demás miembros de la comunidad educativa

Esto para mejorar la práctica de educación inclusiva, se debe estimular a los docentes para que sean investigadores comprometidos e identifiquen desde sus conocimientos las dificultades que hay en cuanto al aprendizaje y la participación y de esta manera poder encontrar métodos didácticos que posibiliten mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

El compromiso social que se tiene para una educación inclusiva requiere de un gran esfuerzo de parte de los involucrados para, fijar prioridades de cambio, promoviendo la innovación y evaluando.

Index que es en quien se está basando esta propuesta es un representante de las asociaciones con discapacidad con gran experiencia en la educación inclusiva tiene un material que promueve la reflexión sobre la educación inclusiva

Educación inclusiva INDEX

1.   “Opiniones de todos los participantes  de la comunidad escolar

2.   A partir de las evaluaciones se analizan los resultados para la identificación  de prioridades

3.   Plan de mejora de los objetivos inclusivos e identificar especificidades

4.   Se llevan a cabo innovaciones

5.   Evaluación del proceso”

Esta organización también tiene como objetivo generar reflexión y cambios de cultura en donde la inclusión sea el factor principal, para que la inclusión educativa también sea de la sociedad, puesto que la cultura de las instituciones educativas produce cambios en las políticas y en las prácticas para estas a su vez ser transmitidas.

Hay tres dimensiones[editar]

Culturas inclusivas: que se da cuando cada uno de los integrantes de una comunidad la construye, y a su vez construye valores que les permitan a todos ser parte se esa comunidad.

Políticas inclusivas: desarrollar una educación para todos en donde cada estudiante tenga las mismas oportunidades de participación y aprendizaje

Practicas inclusivas: estimular con didáctica el proceso de aprendizaje y la obtención de recursos para seguir garantizando el proceso de inclusión educativa

Discapacidades y deficiencia[editar]

Modelo de dificultades a aprendizaje y las discapacidades

Discapacidades: son impedimentos a la implicación de los estudiantes con NEE o enfermedades crónicas. Las discapacidades las crea el entorno lo que nosotros debemos tener como docentes es paciencia, perseverancia y educación con calidad. Aunque no con eso se quite el dolor de una enfermedad crónica.

Deficiencia: aunque hay deficiencias que pueden acarrear muchas dificultades una de ellas para poner un ejemplo son las necesidades te tipo psicomotor y la falta de recursos para un infraestructura especializada.

Véase también[editar]


  1. : Gerardo Echeita Sarrionandia y Cynthia Duk Homad (2008). «inclusión educativa». redalyc. Consultado el 03/21/2016. 
  2. Escribano González, alicia (2013). «PAGIANAS: 15-63 Y 112-114». Inclusión educativa y profesorado inclusivo.Aprender juntos para aprender a vivir juntos. DIGITALIA. 
  3. CALVO, GLORIA (2013). la formación de docentes para la inclusión educativa. 
  4. Mel Ainscow, Tony Booth (2000). «Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas». articulo.