Sonsón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonsón
Municipio
Escultura de Edgar Negret, al fondo alcaldía municipal.
Calle Real Plazoleta Gutiérrez González; al fondo, Santuario de N.S. de Valvanera.
Plaza principal, al fondo el Páramo de Sonsón. Carrera 6.
Cañón del Río Arma. Escuela de Música

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Plaza de Ruíz y Zapata. Calle Real o de La Loma. Parque Gutiérrez González. Paisaje lejano del páramo de Sonsón. Calle de la Sirgua. Cañón del Río Arma. Casa de la Música "Mercedes Ramos Toro"
Flag of Sonsón (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Sonsón (Versión oficial).svg
Escudo
Otros nombres:
La ciudad que decidió no morir.
Tierra de la Esperanza.
Tierra del maíz.
Lema: Civitas Grata Amphora Plena
latín: Ciudad que es grata como una ánfora llena
Himno: Himno de Sonsón
Sonsón ubicada en Colombia
Sonsón
Sonsón
Localización de Sonsón en Colombia
Sonsón ubicada en Antioquia
Sonsón
Sonsón
Localización de Sonsón en Antioquia
Coordenadas 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556Coordenadas: 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Subregión Oriente
Alcalde Logo-centro-democratico.jpg Obed de Jesús Zuluaga Henao (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de agosto de 1800 (217 años)[1]
 • Erección 1808[1]
Superficie  
 • Total 1323 km²[1]
Altitud  
 • Media 2475 m s. n. m.
Distancias 106 km a Flag of Medellín.svg Medellín
460 km a Flag of Bogotá.svg Bogotá
157 km a Flag of Manizales.svg Manizales
Población (2012)  
 • Total 36 445 hab.[2]
 • Densidad 27,55 hab/km²
 • Urbana 15 109 hab.
Gentilicio Sonsoneño, -a. Sonsonés, -a
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico 4
Fiestas mayores Fiesta del Maíz
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sonsón (durante la época de dominio español, llamado San José de Ezpeleta de Sonsón) es un municipio de Colombia localizado al sur del departamento de Antioquia, en la jurisdicción de la región Oriente. Limita al norte con los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco; al occidente con el municipio de Abejorral y con el departamento de Caldas; al oriente con el departamento de Boyacá y al sur con los municipios de Argelia, Nariño y el departamento de Caldas.

Siendo el municipio más extenso del oriente antioqueño, posee todos los pisos térmicos y un páramo, llegando en su punto más alto a los 3.350 m.s.n.m. Su cabecera está delimitada por el cerro Capiro, el páramo mismo y un accidente geográfico que desciende abruptamente en el extremo sur de la ciudad.

Por su importancia histórica que radica en su participación decisiva en la colonización antioqueña, especialmente, hacia el llamado viejo Caldas y el norte del actual Valle del Cauca; su importancia política, siendo cuna de ministros, gobernadores, y héroes de la independencia, y su preponderancia económica en el siglo XIX y XX, Sonsón posee una enorme riqueza patrimonial representada en su centro histórico,[3]​ en buen estado de conservación, así como museos y centros culturales dedicados a difundir y preservar la historia de la ciudad. Actualmente Sonsón emerge como un destino turístico de Antioquia.[4]

Toponimia[editar]

José Manuel de Ezpeleta, virrey de la Nueva Granada.

Al momento de conceder de los permisos para fundar la ciudad, el 27 de agosto de 1789, el gobernador Francisco Baraya otorgó al poblado el nombre de San José de Ezpeleta de Sonsón, en honor del Virrey de aquel entonces, José Manuel de Ezpeleta; sin embargo el territorio que ocupa el municipio siempre fue conocido simplemente como Sonsón, o Valles Altos de Sonsón, esto, incluso mucho antes de la fundación. Existen 4 teorías aceptadas sobre el nombre de la ciudad, de las cuales 2 suscitan mayor relevancia por su solidez histórica; Manuel Uribe Angel, a quien adhirió luego Marco Fidel Suárez, sostuvieron que el nombre se originó en tiempos de la conquista y fue usado por el capitán Juan Rodríguez de Sousa a razón del particular sonido del río que cruza esas tierras. La segunda se basa en un documento de Lesmes de Espinoza y Saravia del año 1727, en el que se aludía al vocablo indígena Sunsú, con el que los aborígenes llamaban a la caña brava que poblaba por entonces la comarca.[5]

Historia[editar]

Antecedentes de la fundación de Sonsón[editar]

Probablemente en los primeros días de agosto de 1789, treinta y cinco vecinos de Rionegro y Marinilla encabezados por don José Antonio de Alzate, se dirigieron al gobernador pidiendo tierras para establecerse en el Valle de Sonsón.

“Nos que esto firmamos, vecinos de Rionegro unos, y otros del Valle del Señor San Josef de Marinilla, ante Usía con nuestro mayor rendimiento parecemos, y como mejor proceda decimos: Que motivados de suma pobreza de bienes de fortuna, escasos de tierras en qué trabajar, y lo que es más doloroso, ni aun terreno en que poder hacer una casa para poder mantener la vida y nuestras familias, por la estrechez que hay y se manifiesta en uno y otro vecindario de nuestro sitio, a causa de la propagación de las gentes: Hemos determinado retirarnos a las montañas del Valle de Sonsón..."

Así comenzaba dicha petición.[6]

El 27 de agosto de 1789, el gobernador envió respuesta favorable a los interesados en la nueva fundación. A mediados de 1790, los promotores de la causa fundacional volvieron a dirigirse al gobernante para agilizar los trámites, obteniendo, el 19 de junio, la orden del gobernador de levantar toda la información necesaria para adelantar el proceso de la fundación; análisis que se entrega al gobernador el 19 de noviembre del mismo año, mediante el cual el alcalde de 2o. voto de Rionegro, Manuel Jaramillo Ossa, informó que la fundación no perjudicaba mayormente al terrateniente del lugar, Felipe de Villegas y Córdoba.

El 28 de enero de 1791, el gobernador Baraya, por decreto, ordenó la fundación; decía este:

“...se declara débese fundar en las mencionadas tierras la nueva Colonia que se solicita, denominándosela en uso de las facultades que competen a este gobierno, San José de Ezpeleta…”

José Joaquín Ruíz y Zapata, fundador de Sonsón.

Contando ya con todos los permisos necesarios, el 16 de marzo, los primeros pobladores iniciaron el desmonte de árboles y la limpieza del lugar; el 18 del mismo mes inició la repartición de solares. El 22 de julio, don Felipe de Villegas aduce Real Cédula que, según él, impedía que fuera despojado de sus tierras, y el 18 de agosto, el gobernador declaró nulas las intenciones de Villegas. En el mes de julio de 1792, don José Joaquín Ruíz y Zapata visitó por primera vez el naciente poblado, y el 10 de octubre, ante la renuncia de Matías Arias Bueno como juez poblador, pidió ser nombrado en el cargo; la respuesta del gobernador no se hizo esperar, y el día 16 del mismo mes aceptó la dimisión de Arias Bueno y nombró a Ruíz y Zapata en el cargo. El interés del nuevo juez poblador por sacar adelante la fundación, lo llevó a que, en 1793, redactara una carta a José Antonio de Villegas y Londoño, con la intención de comprar los latifundios para la fundación. La respuesta de la familia Villegas no llegó, y el 13 de mayo de ese mismo año, Ruíz y Zapata se dirigió al gobernador enterándolo de los tropiezos que estaban provocando los terratenientes. Tiempo después, en 1795, se produjo el nombramiento de José Antonio de Alzate como ayudante del juez poblador, el 23 de enero. En septiembre de ese año, los pobladores solicitaron al gobierno que se les nombrara cura.

Acta de fundación de Sonsón.

En 1797, la discordia sembrada en mala hora por algunos habitantes, las precarias condiciones del poblado y su mala ubicación, condujeron a la disolución de la incipiente población; los habitantes se repartieron entre quienes volvieron a sus ciudades de origen, y otros que se marcharon a trabajar en labores de minería y ganadería cerca de lo que hoy es Abejorral. A finales de 1798, los señores Alejandro Ocampo y Basilio Aguirre descubrieron una mina de oro cerca al lugar que hoy ocupa la ciudad; después de algunas semanas de permanencia en ella, viajaron a Rionegro para informar al juez poblador sobre el hallazgo de un sitio apropiado para la fundación del poblado.

Finalizando 1799, don José Joaquín confió a su hermano José Pablo María, y a don Fernando Arias Bueno la misión de conformar un grupo de los pobladores originales de la ya extinta población, para que se asentaran en el sitio indicado por Ocampo y Aguirre. Según parece, este grupo acampó en inmediaciones del actual cementerio municipal, y prontamente iniciaron algunos cultivos.[6]

Fundación de Sonsón[editar]

El 26 de julio de 1800, Llegó por primera vez don José Joaquín Ruíz y Zapata como Juez Poblador, al lugar donde se habían establecido provisionalmente los exploradores. El 4 de agosto de ese año, el Juez Poblador repartió solares, trazó el poblado y declaró fundada a San José de Ezpeleta de Sonsón.

Siglo XIX[editar]

Catedral de granito en construcción.

Durante el transcurso del siglo XIX, Sonsón se convirtió en el centro de la colonización hacia el sur del país, (específicamente de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca) y en un centro comercial y financiero destacado en la región antioqueña, hasta el punto de convertirse por años en el segundo municipio en importancia política y comercial del departamento después de Medellín, la capital.

En 1814 partieron de la población 47 voluntarios a engrosar las huestes libertadoras, situación que se repitió en 1819, ya con gran parte de los jóvenes nacidos en Sonsón.

En 1825 se inauguró el primer colegio de varones, y en 1837 el primer colegio para señoritas. Ese año funcionaban en el municipio 14 escuelas rurales. En 1860 empezó a surgir en tierras de Sonsón una nueva población, la cual con el nombre de Pensilvania llegó a ser distrito en 1871.

Entre 1862 y 1863, se inició una severa persecución al clero. Gregorio Gutiérrez González y su cuñado, Pbro. Restrepo Isaza se asentaron en tierras de la actual Argelia. Allí el poeta Gutiérrez escribió parte de sus “Memorias sobre el cultivo del Maíz". Ese mismo año, Gutiérrez González planea en su casa de la plaza de Ruíz y Zapata el golpe militar que llevó a la presidencia del estado a Pedro Justo Berrío.

En 1872 se inauguraron la Iglesia del Carmen (entonces capilla), y el hospital de San Juan de Dios, y en 1875 se puso en funcionamiento el servicio telegráfico.

En 1883 se inauguró el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera; nuevamente, en 1884 surgió un nuevo poblado en tierras de Sonsón, que con el nombre de Samaná, fue luego municipio de Caldas.

En 1889 se dio inicio a la construcción del templo parroquial en granito, con planos de Mariano Sanz de Santamaría.

En 1893 inició la ininterrumpida prensa provincial de Sonsón, con la llegada de la primera imprenta; al año siguiente, un grupo de empresarios encabezados por D. Lorenzo Jaramillo Londoño fundó el “Banco de Sonsón".

Siglo XX[editar]

Primera tirada del periódico La Acción, emblema vigente del periodismo en Sonsón.

En 1900, mediante acuerdo No. 28 del Concejo Municipal, se celebró el primer centenario de la fundación de la ciudad.

En 1903 se fundó la “Sociedad de Artesanos"; Primer sindicato legal de la Nación.[7]

El 5 de agosto de 1908, el General Rafael Reyes creó el departamento de Sonsón cuya capital fue la ciudad homónima, esta condición se ostentó hasta 1910, ya que el Presidente Reyes fue depuesto y sus reformas se revocaron.

En 1914 se fundó la Sociedad de Mejoras Públicas, hasta hoy constante en su labor cívica; ese mismo año se pone en funcionamiento el servicio eléctrico de la ciudad y se inició la adecuación del Jardín etnobotánico “El Lago".

En 1918 se fundó el periódico “La Acción" de circulación mensual.

En 1923 se inauguró solemnemente el Teatro Municipal de Sonsón; un año después, un grupo de ciudadanos crearon el Club Aventino y la Cruz Roja municipal; ambas instituciones continúan activas.[8]

Alrededor de 1930 Sonsón perdió gran parte de su liderazgo industrial, debido a un éxodo de sus prohombres hacia otras regiones del país, la inaccesibilidad que padecía en ese momento y la segregación política a la que fue sometido.

En 1940, y como primer intento de descentralización de la Universidad Pontificia Bolivariana, se fundó en la ciudad el Liceo Católico Bolivariano, bajo la dirección del padre Andrés Sanín Echeverri con 355 alumnos; funcionó por espacio de un año. Esta iniciativa surgió del fundador de la universidad y antiguo párroco de Sonsón, Mons. Tiberio de J. Salazar y Herrera.[9]

En 1956, se fundó el primer museo de la ciudad, que expone la vida costumbrista del siglo XIX, llamado “Casa de los Abuelos"

en 1957 el papa Pío XII, en su Bula In Apostolici Muneris otorgó a la Iglesia de N.S. de Chiquinquirá los Honores Catedralicios y fundó la Diócesis de Sonsón, que posteriormente fue conocida como Diócesis de Sonsón Rionegro.[10]

El 30 de julio de 1962, un fuerte sismo afectó la infraestructura del municipio, varios edificios como el Teatro Municipal y la Capilla de Jesús Nazareno quedaron destruidos; la Catedral de Nuestra señora de Chiquinquirá, se vio gravemente afectada desplomándose considerablemente. Después de varios estudios por parte de diversos especialistas se llegó a la conclusión de que era necesario demoler lo restante del edificio. La Catedral fue considerada la segunda Iglesia en piedra de granito más importante de Latinoamérica,[11]​ y su demolición constituyó la primera implosión de un edificio realizada en país.

En 1963 se inauguró el Teatro Itaré y la Casa consistorial, esta última había sido destruida por un incendio criminal en 1957. En 1964 se inició la construcción de la actual catedral, participando en su diseño el destacado arquitecto Nel Rodríguez Hauesler.

En 1970 se creó el Centro de Historia de San José de Ezpeleta de Sonsón, y al año siguiente se inauguró el primer hotel de turismo, propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas,[8]​ así como el Museo de Arte Religioso de Sonsón.

Sonsón en la actualidad, conserva su arquitectura tradicional.

En 1997 se consagró canónicamente la nueva Catedral, y en 1998 se fundó el primer canal de T.V. de la ciudad, llamado TeleItaré.

Siglo XXI[editar]

El 4 de agosto del 2000, con múltiples eventos y celebraciones, Sonsón conmemoró 200 años de fundación.

En el año 2006 se inició la remodelación de la plaza de Ruíz y Zapata, seguida en el 2011 por la Plazuela de Henao.[12]

En el 2005 se puso en servicio el “Centro de convivencia Ciudadana"; luego, en 2006 inició labores la sede Sonsón de la Universidad de Antioquia.

Un año después, en el 2007, se inició la construcción de la Ciudadela educativa en el parque etnobotánico “El Lago", inaugurada en el 2010.

En 2008, tras la incapacidad del municipio de mantener la estación de TV de la ciudad, la empresa privada fundó el canal Sonsón TV. ese mismo año el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos anunció la construcción de una moderna sede para el hospital del municipio, seleccionándose para su emplazamiento un predio aledaño al Jardín Etnobotánico El Lago. El hospital fue inaugurado en diciembre de 2011.[13]

El 4 de agosto del 2012 abrió sus puertas el museo "Pablo Jaramillo"[14]​ y posteriormente la sala Homenaje a la prensa sonsoneña.[15]

En el 2015 se puso en funcionamiento la nueva planta de sacrificio regional en la vereda Río Arriba.[16]​ Un año después se inauguró el museo "Fiesta del Maíz, patrimonio inmaterial" en la sede del antiguo Colegio de Sonsón.[17]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Ávila

La idea de un escudo para la ciudad surgió en el año de 1924. El 11 de noviembre de 1930, la Sociedad de Mejoras Públicas aprobó una proposición para solicitar al Concejo Municipal, la creación de un concurso público para premiar el mejor proyecto de escudo. La leyenda del escudo que fue aprobado en esa oportunidad rezaba "Mañana empieza la lucha". Esta leyenda fue duramente criticada hasta obtener su supresión. En 1956, se celebró un cabildo abierto para hablar de la posibilidad de modificar totalmente el escudo municipal; en la que el médico doctor Alfredo Correa Henao propuso un diseño suyo. En las sesiones del concejo del mes de agosto de ese año, se adoptó el proyecto presentado por el doctor Correa Henao, que conserva la ciudad hasta hoy.[18]

Bandera[editar]

En el mes de julio de 1948, el escultor don Rómulo Carvajal Quintero (1885- 1974), propuso a la Sociedad de Mejoras Públicas la adopción de una bandera para Sonsón a propósito de la celebración de la Fiesta del Maíz. Encomendándosele a él la tarea, Carvajal realizó las consultas pertinentes y presentó el proyecto que desde ese año hasta la fecha, y con las siguientes características, es la bandera de la ciudad.

Dos franjas verticales de igual tamaño, una de color gualda (amarillo dorado) y la otra verdinegro, que simbolizan lo siguiente:

  • El gualda o amarillo dorado en la parte superior, como símbolo ancestral de la riqueza aborigen de Sonsón, el patrimonio minero y a la vez como expresión del cultivo del maíz, una de las principales fuentes agrícolas del lugar.
  • Letra del himno de Sonsón.
    El verdinegro o verde oscuro en la parte inferior acorde con el color verde símbolo de Antioquia, simboliza la hidalguía de las gentes sonsonesas, así como la prolongación de nuestras montañas.[19]

Himno[editar]

En 1925, Sonsón fue sede de los juegos florales nacionales, dirigidos en esa ocasión por el doctor Carlos E. Restrepo (Presidente de la República. 1910-1914). Con motivo de la importante celebración, se nombró un jurado para que escogiera entre varios proyectos el himno que con tal motivo adoptaría Sonsón, saliendo victoriosa la propuesta del escritor y poeta Nicolás Bayona Posada. (Bogotá, 1899- México, 1963) con arreglos musicales de Luís A. Calvo (Gámbita, 1884-Agua de Dios, 1945).

La bandera y el Himno fueron adoptados oficialmente por el Concejo Municipal de Sonsón, mediante acuerdo No. 012, del 23 de mayo de 1997.[19]

Geografía[editar]

Localización[editar]

La ciudad de Sonsón está enclavada en la cordillera central de los Andes colombianos; sin embargo, dada su extensión de 1323 km², su geografía abarca todos los pisos térmicos, llegando a la región del magdalena medio por el este, y a la rivera del río Cauca por el oeste.

Compass rose pale.svg Flag of Abejorral (Antioquia).svg Abejorral y
Flag of El Carmen de Viboral.svgEl Carmen de Viboral
Flag of San Francisco (Antioquia).svg San Francisco (Antioquia) y
Flag of Cocorná.svgCocorná
Flag of Puerto Triunfo.svg Puerto Triunfo Compass rose pale.svg
Flag of Abejorral (Antioquia).svg Abejorral y
Flag of Caldas.svg Caldas
Norte Flag of Caldas.svg Caldas
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Nariño, Antioquia.svg Nariño (Antioquia) y
Flag of Caldas.svg Caldas
Flag of Argelia de María.svg Argelia (Antioquia) Flag of Caldas.svg Caldas y
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
El Siete cueros (Tibouchina Lepidota) es el árbol municipal de Sonsón.[20]

Orografía[editar]

Paisaje rural, al fondo se observa el norte de Caldas.

El municipio posee una enorme riqueza natural, singularizada por la extensa zona de páramo con un biodiverso bosque pluvial.

Los suelos cálidos están localizados en las llanuras del Magdalena medio, en límites con los departamentos de Boyacá, Caldas y el municipio antioqueño de Puerto Triunfo.

Es abundante en la región el mármol, algunos cítricos, el ganado y la trucha; se presume de que en esa zona hay yacimientos de petróleo.

Los suelos templados se encuentran en la vertiente caucana, más específicamente en las inmediaciones del río Arma. Cerca se encuentran las principales tierras de producción agrícola del municipio; en ellas se cultiva yuca, aguacate, tomate, frijol, caña de azúcar, fresa, mora y mango. En el vecino Alto de Sabanas crece el Higo, uno de los dos principales productos de exportación del municipio. Los Rioverdes (de los Henaos y de los Montes), de clima similar a las anteriores, están localizadas a unas cuantas horas del páramo de Sonsón; Es una zona rica en pesca, en flora y fauna. Por su situación geográfica y difícil acceso, la conservación del entorno natural es excepcional. Las dificultades económicas y la poca presencia gubernamental en esta región, han propiciado el surgimiento de algunos focos de minería ilegal.

Los suelos fríos pertenecen a la región histórica de los Valles Altos de Sonsón, es decir, en las veredas vecinas al área urbana del municipio. La principal actividad económica es la ganadería; éstas son también tierras aptas para el cultivo de papa, arveja y maíz.

Páramo de Sonsón.

Hidrografía[editar]

El municipio tiene riveras en dos de los ríos más importantes del país, el Magdalena y el Cauca. Tangencialmente otros ríos que irrigan las tierras sonsonesas son el San Lorenzo, Samaná sur, Río Claro, Río Verde de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo.

El páramo, es también lugar de nacimiento de los principales afluentes que surten de agua potable la región sur de Antioquia; como medida de protección de los recursos naturales, el páramo de Sonsón fue reconocido en el sistema Mundial de páramos, y más recientemente delimitado por el Gobierno Nacional.[21]

Clima[editar]

La temperatura promedio del área urbana del municipio de Sonsón es de 13 °C, con una humedad aproximada del 60 %; en corregimientos como San Miguel y La Danta el clima supera los 30 °C, mientras que en los corregimientos de Alto de Sabanas y Los Medios es de 22 °C. Los vientos que llegan al casco urbano provienen en su mayoría del vecino departamento de Caldas. Sonsón goza en términos generales de un aire limpio.

Nuvola apps kweather.png Tabla climatológica de Sonsón
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima 10,5 10,5 10,9 10,9 11,3 11,1 10,7 10,9 10,5 10,6 10,6 10,5
Promedio 14,1 14,2 14,5 14,3 14,5 14,6 14,4 14,5 14,3 14,0 14,0 14,0
Máxima 17,7 18,0 18,2 17,7 17,8 18,2 18,2 18,1 18,2 17,4 17,5 17,5
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Precipitación promedio (mm) 100 115 170 230 270 220 160 235 250 255 230 130
Humedad relativa (%) 82 83 82 82 83 82 76 78 82 85 86 85
Brillo Solar (horas/mes) 150 124 104 124 144 159 194 174 137 132 131 140
Mediciones proporcionadas por:
climate-data.org [22]​e IDEAM.[23]

Economía[editar]

Recursos naturales[editar]

Industria[editar]

  • Explotación mineral: Sonsón posee, cerca al Magdalena medio, diversas industrias enfocadas a la explotación de minerales, entre ellas destacan las cementeras.
  • Productos locales: En el área urbana hay pequeña industria, dedicada principalmente a la producción de alimentos tradicionales de la región[24]​ exportación de Hortensias, Aguacate e Higo, producto por el cual Sonsón es reconocido internacionalmente.[25]
  • Turismo: Sonsón posee una amplia infraestructura hotelera, que abarca hoteles de turismo, hosterías y hoteles de paso. Existen allí diferentes operadores turísticos locales, que ofrecen paseos guiados por el municipio, así como paquetes de viajes a los locales.
  • Metalistería: Sonsón tiene una extensa tradición en el campo de la metalistería, en este sentido existen varios talleres con capacidad de desarrollar proyectos de pequeña y mediana envergadura en acero, hierro y acero inoxidable.
  • Comercio: A parte de las tradicionales tiendas esquineras de abarrotes, el municipio cuenta con Plaza de mercado, Feria de ganado, Centro de reciclaje, Planta de sacrificio con capacidad para abastecer gran parte del oriente antioqueño; dos avenidas comerciales (Carreras 6ª y 7ª), gran cantidad de tiendas de vestuario, etc.

Urbanismo[editar]

El centro histórico

Mapa urbano de Sonsón, con algunas zonas rurales aledañas.

El sector más antiguo de la ciudad, comprendido por la Plaza principal y algunas manzanas aledañas, mantienen las tipologías de vivienda tradicionales de la región paisa, caracterizadas por sistemas constructivos en tapia y bahareque, ventanales y puertas confeccionadas en madera por ebanistas locales en el siglo XIX y comienzos del XX. La Catedral, ubicada en el costado nor-oriental de la plaza principal, constituye una de las mayores desventajas del conjunto, ya que la actual, de estilo moderno, no logra armonizar con su entorno. Cerca a la plaza, el parque Gutiérrez González conserva, en su costado sur, una parte del primer claustro médico de la ciudad, construido en el siglo XIX; a su lado, el Santuario de la Valvanera, el templo más antiguo en pie, y al norte el Asilo de ancianos, que guarda las características de la arquitectura republicana. Del mismo modo que la gran mayoría de la superficie urbana, el centro histórico consta de un riguroso trazado ortogonal y reticulado, que evidencia, sumado a otras características, la influencia de las Leyes de Indias en el proceso de fundación y desarrollo de la ciudad.

Panorámica de la Plaza de Ruíz y Zapata.

Desde hace algunos años, el Municipio de Sonsón inició el proceso de caracterización y protección del centro histórico y su área de influencia,[26]​ a través de la figura del Plan Especial de Manejo y Protección,[27]​ estrategia que permite su reconocimiento, preservación y explotación turística.[28]

Barrios periféricos

Los desarrollos urbanos más recientes, sobre todo al norte de la ciudad, han interrumpido el trazado original. Los sectores periféricos mezclan construcciones antiguas y modernas, que, si embargo, por sus características no reúnen valores artísticos, culturales o patrimoniales relevantes. No obstante, son destacables algunos equipamientos como el Jardín Etnobotánico El Lago, el Hospital San Juan de Dios y la Ciudadela Educativa; y los vecinos Liceo Braulio Mejía y Estadio Mons. Héctor Urrea Hernández; ubicados en el sector de Buenos Aires. Al sur, en la vía que comunica con el municipio de Aguadas, cabe mencionar el Parque Cementerio y el Puente de Santa Mónica, por el cual partieron los pioneros colonizadores del sur de la región paisa.

Demografía[editar]

Para el año 2015, el municipio contaba con 35.405 habitantes de los cuales 15.109 vivían en la zona urbana, y 20.296 en el área rural, con lo que se concluye que la población está balanceada. En el más reciente censo nacional realizado por el DANE, del año 2005, se concluyó que la población de Sonsón estaba mayormente conformada por mestizos y blancos, y en menor medida por Afrocolombianos o Afrodescendientes. Así mismo, el censo encontró una tasa de alfabetismo alta, del 84.3%. En la zona urbana el 89.9% de las personas se han educado en un centro formal, mientras que en la zona rural lo han hecho el 80.2% de los habitantes.[29][30]

Demografía
Género Porcentaje
Hombres.
  
49.80 %
Mujeres.
  
50.20 %
Fuente: Departamento Nacional de Estadísticas (2005).
Tasa de alfabetismo
Sector Porcentaje
Municipal.
  
84.30 %
Urbano.
  
89.90 %
Rural.
  
80.20 %
Fuente: Departamento Nacional de Estadísticas (2005).
Etnografía
Etnia Porcentaje
Mestizos y Blancos.
  
98.80 %
Afrocolombiano, Raizal
o Afrodescendiente.
  
1.20 %
Indígenas.
  
0.00 %
Rom.
  
0.00 %
Fuente: Departamento Nacional de Estadísticas (2005).

Organización político-administrativa[editar]

División administrativa[editar]

De acuerdo al marco constitucional vigente, el municipio se subdivide en una cabecera municipal y 8 corregimientos, (Alto de Sabanas, Río Verde de los Henaos, La Danta, San Miguel, Los Medios, Río verde de los Montes, Jerusalén y Los Potreros.) fragmentados a su vez en 108 veredas, algunas de ellas son:

El Brasil, Aures Carrizales, Chaverras, El Cedro, El Limón, San José, El Salto, El Roblal, El Rodeo, El Salado, El Tesoro, La Capilla, La Hermosa, La Honda, Plancitos; La Hondita, La Loma, La Morelia, La Soledad, La Torre, Las Cruces, Llanadas, Los Medios, Mulato Bajo, Palestina, Piedras Blancas, Río Arriba, Roblalito; Tasajo, Norí, Manzanares abajo, Manzanares centro, Manzanares arriba, El Yolombo, Las Brisas, El Llano Cañaveral, El Coco, El Cedro, Murringo, El Popal, Santa Marta, Guayaquil, Zurrumbal, Ventiadeos, Media cuesta, La Francia, Sirgua arriba, Sirgua abajo, Sirguita, Los Potreros, Los Planes y El Bosque.[31]

La Casa consistorial de Sonsón, es la sede de la administración municipal.

Administración municipal[editar]

A partir de la descentralización del gobierno iniciada con la Constitución de 1991, y como los demás municipios del país, la administración municipal de Sonsón se compone del Alcalde, quien actúa como representante legal,[32]​ y del Concejo Municipal, órgano corporativo en el que se gestionan y administran las iniciativas y recursos destinados al desarrollo de los múltiples proyectos que requiera el municipio ejecutar. Ambos cargos son elegidos mediante el sistema de voto directo, de carácter popular, y tienen una duración de 4 años.[32][33]

Secretarías Entidades descentralizadas
Secretaría de gobierno y participación ciudadana E.S.E. Hospital San Juan de Dios
Secretaría de planeación Aguas del Páramo de Sonsón S.A.S. E.S.P.
Secretaría de hacienda C.B.A. Asilo "San Antonio"
Secretaría de infraestructura Corporación Escuela de Música
Secretaría de salud Corporación Fiesta del Maíz
Secretaría de inclusión social y familia Casa de la Cultura "Roberto Jaramillo Arango"
Secretaría de asistencia rural y medio ambiente Biblioteca pública municipal "Myriam Correa Palacio"
Secretaría de educación, cultura y deporte
Gerencia para el Magdalena medio sonsoneño

Seguridad[editar]

Comando de policía del Distrito Sonsón.

Como la mayoría del territorio colombiano, Sonsón padeció los efectos del conflicto armado que desde los años 50 del siglo pasado afronta la nación. Situaciones como el desplazamiento forzado, la desaparición, el secuestro, la extorsión y el asesinato fueron frecuentes en el territorio municipal, especialmente en la extensa zona rural que este posee.

Casco urbano[editar]

Sede de la Cárcel del Circuito, vista desde la Plazuela de Henao.

En la zona urbana del municipio, dada su corta extensión que ha tenido ligeras variaciones desde la década de 1930, la seguridad ha sido abordada con cierta facilidad; los mayores problemas de orden público los generan factores como el incumplimiento de los horarios en los establecimientos nocturnos,[34]​ el ingreso de menores de edad a estos sitios, el expendio y consumo de sustancias psicoactivas,[35][36]​ y el hurto menor, índice que suele repuntar en épocas de grandes concentraciones como las Fiestas del Maíz.[37]​ Pocas veces al año suceden asesinatos en el municipio.

La policía atiende la seguridad del área urbana mediante el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes.[38]​ La ciudad es capital del Distrito de Policía Sonsón[39]​ (que comprende también los municipios de La Unión, Nariño y Argelia), cuenta también con estación de policía, cárcel y Comando del Ejército (Batallón mecanizado #4, Juan del Corral).

Zona rural[editar]

La extensa zona rural del municipio, que cuenta con áreas apartadas y de difícil acceso, padeció por muchos años el abandono del estado; esta situación favoreció la ocupación del territorio por parte de grupos al margen de la ley,[40][41]​ que trajeron consigo todas las problemáticas propias del conflicto que ha padecido el resto del país. El gobierno nacional, recientemente ha iniciado la reparación de las víctimas sonsoneñas de la violencia terrorista,[42]​ y gracias al mejoramiento de vías, y el regreso de la fuerza pública a las zonas rurales, la percepción de seguridad ha crecido exponencialmente.

Vías y transporte[editar]

El municipio se comunica por carretera pavimentada con la Unión, Nariño y Argelia, Mesopotamia, Abejorral, y con Aguadas, en el Departamento de Caldas. Antiguamente, por el municipio pasaba la carretera Medellín - Sonson - La Dorada - Bogotá, en la cual todavía se mantiene la ruta en bus escalera hasta la ciudad de La Dorada. Los corregimientos La Danta, San Miguel y Jerusalén, sólo poseen acceso por carretera en el marco de la autopista Medellín-Bogotá. Actualmente, finalizaron las mejoras de la vía La Unión-Sonsón, y se está realizando la pavimentación de la vía Sonsón - La Quiebra - Nariño.

En Sonsón existen dos empresas de transporte, la Sociedad Transportadora Sonsón-Dorada (Sotransoda) y la Línea Sonsón-Argelia (SONAR),[43]​ esta última con transporte urbano; ambas con servicio de buses, taxis, y van, con servicio ínter municipal; atienden especialmente la ruta Sonsón-Medellín.

El principal servicio de transporte urbano es ofertado por los denominados motoratones, agrupados en la empresa Sosilletrans.

Educación y servicios[editar]

Educación básica[editar]

La ciudad cuenta con cinco colegios oficiales, las Instituciones Educativas Liceo “Braulio Mejía”, I.E. “Rosa María Henao Pavas”, I.E La Danta (en el corregimiento homónimo), Instituto Técnico Industrial “Antonio Álvarez Restrepo”, Instituto Técnico agropecuario y en salud de Sonsón,[44]​ y Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”; que ofrecen educación en todos los niveles (pre-escolar, primaria, secundaria y media técnica); teniendo los tres últimos un enfoque especializado en desarrollo y reparación de artículos de fabricación industrial, especialización en asistencia en salud o veterinaria y formación académica para el magisterio, respectivamente.

Educación técnica y superior[editar]

En el campo de la formación técnica, Sonsón posee una amplia sede del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA; ofertan también en la ciudad instituciones como el Tecnológico de Antioquia, EDUPOL, y el Instituto Superior de Educación Rural- ISER Plamplona.

Desde el año 2006 funciona en el parque natural “La Pinera” la sede regional de la Universidad de Antioquia, y en los años siguientes inició a ofertar programas académicos la Universidad del Magdalena.

Sanidad[editar]

En la ciudad hay un hospital, el San Juan de Dios,[45]​ ubicado al norte del núcleo urbano en la vía hacia Medellín, un centro social que complementa sus servicios y dos Instituciones Promotoras de Salud.[46]​ Algunas E.P.S también tienen oficinas en el municipio.

Servicios públicos[editar]

Los servicios de acueducto y alcantarillado están a cargo de la empresa Aguas del páramo de Sonsón, S.A.S. E.S.P;[47]​ organización de carácter municipal. La electricidad es ofertada por el grupo EPM.

Servicios sociales[editar]

Sonsón cuenta con el Comité Humanitario “Lía Giraldo Jaramillo”, que dispensa medicamentos gratuitamente; la Sociedad San Vicente de Paúl, que alquila viviendas a familias de escasos recursos; un comedor público de la Diócesis de Sonsón- Rionegro, llamado Centro pan y vida Fray Melquíades, dos Hogares juveniles campesinos dirigidos por comunidades religiosas, una institución encargada de ayudar a madres gestantes, la “Casa Taller para la mujer y el niño”, un fondo educativo privado para ciudadanos de Sonsón, el Fondo Inés de Toro;[48]​ y un asilo de ancianos, el C.B.A. San Antonio.[49]

Instituciones cívicas[editar]

Ciudadela Educativa y museo Pablo Jaramillo.

La Sociedad de Mejoras Públicas es la institución de mayor trayectoria, teniendo en su haber incontables obras de urbanismo y arquitectura al servicio de la ciudad.[50]​ El Centro de Historia “San José de Ezpeleta de Sonsón”, desde su fundación en 1970, apoya la actividad artística y literaria,[51]​ y la Corporación Fiesta del Maíz, se encarga del desarrollo del principal certamen folklórico del municipio.

Escenarios culturales[editar]

La ciudad cuenta con un teatro, el Itaré; y dos auditorios, el del Centro de Convivencia Ciudadana (dependencia de la administración municipal), y el “Gabriel Isaza Botero”[52]​ de la Universidad de Antioquia. La realización de bailes, conciertos y eventos afines suelen realizarse en “El Convite”, salón de eventos propiedad de la S. de M.P.

Otros centros culturales destacables, son la Escuela de Música “Semillas de Paz”,[53]​ la Casa de la Cultura “Roberto Jaramillo Arango”[54]​ y el taller del Museo Pablo Jaramillo,[55][56]​ que ofrece cursos de cerámica gratuitamente.

Medios de comunicación[editar]

Sonsón, desde el siglo XIX ha sido sede de la prensa provincial del sur de Antioquia,[57]​ en la ciudad se redactan tres periódicos: La Acción,[58]​ El Popular y El Gran Precursor;[59]​ emiten su señal dos estaciones radiales: Capiro Stereo[60]​ y Radio Sonsón,[61]​ y presta servicio el canal comunitario Sonsón T.V.[62]

Cultura[editar]

Celebraciones[editar]

A raíz de la gran extensión territorial de Sonsón, algunos de sus corregimientos han instituido fiestas dentro de sus comunidades, generando multitud de manifestaciones culturales de estas características. Muchas de ellas homenajean los productos más representativos de cada sitio. La fiesta por excelencia del municipio es la del maíz; que sin embargo no homenajea directamente a ese producto, sino que lo convierte en un referente de la cultura maicera que surgió con los aborígenes de la región y que fue ampliamente exaltada por Gregorio Gutiérrez González en su trabajo "Memoria sobre el cultivo del maíz en Antioquia."

Enero

Abril

  • Festival de Teatro Caña Brava.[63]
  • Fiesta en honor a San José.

Julio

  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen.
  • Fiesta en Honor al Beato mártir sonsoneño Fray Melquíades.[64]
  • Fiestas del Higo.[65]

Agosto

  • Fiesta del Maíz; celebración emblema del municipio.[66]
  • Semana de la Mujer sonsoneña.
  • Fiestas de la Identidad.
  • Aniversario de Fundación.

Septiembre

  • Semana de la juventud.
  • Semana por la Paz.
  • Fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá, septiembre 30 a octubre 09.

Octubre

  • Fiestas del Río La Miel.
  • Fiestas del Aguacate.[67]

Noviembre

  • Juegos Intercorregimentales.
  • Fiestas del Mármol.
  • Fiestas del Café.

Diciembre

  • Navidad Comunitaria.

Festivales[editar]

Abril

  • Festival de teatro Caña Brava.[63]

Agosto

  • Festival de música religiosa.[68]

Septiembre

  • Festival de teatro Fitaves.[69]
La bandeja paisa; uno de los platos más representativos de la gastronomía antioqueña.

Diciembre

  • Páramo Rock.

Gastronomía[editar]

La principal base de alimentación es el maíz. La arepa es el alimento más importante, ya que es la base de la mayoría de comidas. Existe una amplia variedad de preparaciones como la arepa de chócolo, arepa de mote o de maíz pelado. El consumo de tamal, empanada y mazamorra es extendido, y es parte de la cultura antioqueña manifestada principalmente en la región oriental, central y occidental del departamento.

Otros comestibles tradicionales de la localidad son las gelatinas[70]​ (bocadillo hecho con patas de res, panela y harina), el Alfandoque (dulce masticable a base de panela), las Cucas (galletas de panela quemada), entre otros.[71]

Museos y salas temáticas[editar]

La ciudad, fuera de Medellín es en Antioquia la que tiene más museos en su haber; actualmente cuenta con una Red de Museos municipal.[4]

  • La Casa de los Abuelos (1956)[72]
  • Museo de Arte Religioso "Tiberio de J Salazar y Herrera" (1970)[73][74]
  • Museo Folklórico (1982)[72]
  • Sala Arqueológica Sonsón (1999)[72]
  • Museo Pablo Jaramillo (2012)[75]
  • Sala Homenaje a la Prensa Sonsoneña (2013)[76]
  • Sala Rómulo Carvajal (2014)[77]
  • Museo Fiesta del Maíz - Patrimonio Inmaterial (2015)[78]
  • Sala arqueológica Pantágoras (Corregimiento de San Miguel) (2016)

Turismo y patrimonio[editar]

Desde hace algunos años, y gracias al regreso de la seguridad a la región del oriente antioqueño, ciudadanos de Sonsón han encontrado en el turismo una oportunidad de proyectar al municipio como centro cultural de Antioquia; el acelerado crecimiento de la industria hotelera, el mejoramiento de los equipamientos de primer orden y la re pavimentación de la vía La Unión- Sonsón han sido un motor para el fortalecimiento de los escenarios culturales del municipio. Recientemente el Concejo Municipal delimitó el Centro Histórico de Sonsón y su área de influencia.[3]​ La integración de estos factores, ha generado un Boom en el turismo en la región Oriente de Antioquia, de la que Sonsón ha sido beneficiaria.[79]

Iglesia del Carmen, ejemplo del neogótico en Antioquia.

Inmuebles patrimoniales[editar]

  • Casa de la Cultura "Roberto Jaramillo Arango".(1970)[83]
  • Casa consistorial de Sonsón, sede de la administración municipal.
  • Casa amarilla, residencia de Gregorio Gutiérrez González.
  • Convento de las hermanas Carmelitas Teresas de San José.
  • Casa campesina.
  • Casa del médico Dr. Joaquín Restrepo Isaza.
  • Casa del maestro Heliodoro Ochoa.
  • Casa de D. Pío Valencia.
  • Puente de Santa Mónica.
Palacio Episcopal, residencia oficial del Obispo de Sonsón- Rionegro.

Monumentos[editar]

  • Cristo del Páramo.
  • Gruta de la Virgen de Guayabal.
  • Mural y fuente de la Casa Consistorial.
  • Monumento “El maíz" de Edgar Negret.

Patrimonio natural[editar]

  • Gruta de los Guacharos en la reserva Río Claro.
  • Sendero Ecológico Cerro Capiro.
  • Cerro de la vieja.
  • Higueras (Vereda la Loma y El Brasil en el corregimiento Alto de Sabanas).
  • Sendero Ecológico hasta la quebrada Santa Mónica.
  • Jardin Etnobotánico "El Lago".
  • Corregimiento de San Miguel.
  • Río La Miel en el corregimiento San Miguel.
  • Páramo de Sonsón.
  • Sendero agroecologico de la Corporación Hogar Juvenil Campesino.

Ciudadanos destacados[editar]

Sonsón ha sido desde los inicios de su vida municipal, cuna y tierra adoptante de personajes de resonancia nacional, desde diversos campos como la política, la cultura, el episcopado, la empresa y las causas patrióticas; algunos de ellos son:


Arte[editar]

  • Pablo Jaramillo Jaramillo (Sonsón, 1938) Ceramista y catedrático, su obra de gran envergadura abarca alrededor de 35 murales distribuidos en todo el país.[84]
  • Rómulo Carvajal Quintero (Donmatías, 1886- Sonsón, 1974) Escultor imaginero. En 1923 se radicó en Sonsón, años más tarde se convirtió en el autor de la bandera municipal,[19]​ la mayor parte de su obra reposa en el municipio;[85]​ perteneció al prolífico taller artístico de la familia Carvajal.

Literatura e Historiografía[editar]

  • Mercedes Ramos Toro (Sonsón, 1909- Sonsón, 1995) Escritora, Comerciante y activista. Co fundó, en 1929, la Cruz Roja Municipal; Participó activamente como secretaria y luego presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas. Fue secretaria y vice-presidenta del Centro de Historia de Sonsón, y vice-presidenta de la fundación Ramos Henao; que ayuda a los sonsoneños carentes de elementos médicos extra hospitalarios. Fue miembro de la Academia Antioqueña de la Historia y escribió, entre otros libros, Remembranzas del Viejo Sonsón.[86][87]
  • Marco A. Jaramillo (Sonsón, 1849- Sonsón, 1904), Al parecer, pasó toda su vida en la ciudad, su única obra conocida es Mercedes, una novela romántica cuyos sucesos se desenvuelven en el municipio en torno a la revolución de 1860; de ella, el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, diría que fue “La mejor novela colombiana después de “María“[88]​ Históricamente, debido en parte a su poca divulgación, ha caído en el olvido.
  • Benigno A. Gutiérrez (Sonsón, 1889- Sonsón,1957) Escritor y Fotógrafo. Quizá su obra más conocida es Sonsón en 1917, monografía en la que narra la actividad cultural, comercial e industrial del Sonsón de aquella época, acompañado de fotos y publicidad del momento.[89]​ fue prolífico su trabajo en la fotografía, teniendo en la mayoría de los casos por tema, el municipio, su arquitectura y su actividad social.
  • Gregorio Gutiérrez González (La Ceja, 1832- Medellín, 1872) Escritor, abogado y Político, Cejeño de nacimiento. En 1856 fue Senador de la República; luego, Ministro de Guerra durante el mandato presidencial de Pedro Justo Berrío. Fue también varias veces presidente del Concejo de Sonsón, y alcalde en 1862. En la ciudad, nacieron sus 8 hijos y murieron 4.[90]​ Su obra cumbre, Memoria sobre el cultivo del maíz, de vocación regional, fue inspirada y escrita en Sonsón, ejemplo es su poema Aures, dedicado al río homónimo del municipio.[91]​ Su memoria quedó inmortalizada en la sexta estrofa del Himno de Sonsón, cuando dice:

 ..."Te gloría tu Bardo inmortal, corre el Aures cantando entre flores, y adormece tu sueño el Maizal".

  • Juan Botero Restrepo, Pbro. (Sonsón, 1920- Medellín, 2002) Escritor, Sacerdote y Catedrático, Doctor en Filosofía Metafísica, Miembro de la Academia Colombiana de la Historia, Autor de la premiada obra Grandes Gobernadores de Antioquia.[92][93]
  • Josefina Henao Valencia, Lucía Javier (Sonsón, 1930 - Sonsón, 1987) Poetisa, libretista teatral y cuentista; su obra cumbre es "De la pura cepa", de corte costumbrista; además escribió inmumerables obras de teatro y tiene actualmente dos libros publicados: "Mi voz al mundo" y "El ánfora sedienta." Su trabajo copioso ha sido reconocido por instituciones departamentales y nacionales. La publicación de sus obras está a cargo del Centro de Historia de Sonsón.[96]​ Actualmente toda su obra literaria se encuentra en la Casa de la Cultura del Municipio, donde se organiza en el archivo histórico de Sonsón.[97]
Luís Alfredo Ramos

Política[editar]

  • Julio E. Botero Abogado, Prefecto de la Provincia del Centro, Juez Superior, Diputado, Representante a la Cámara y Senador en Varios Períodos, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Minas y la Universidad Pontificia Bolivariana de la cual fue Profesor Emérito. Gobernador de Antioquia (27 de Abril de 1920- Junio de 1921).[98][99]
  • Braulio Henao Mejía Médico, Estudió en Bogotá y París. Fue Gobernador de Antioquia (Agosto 21 de 1950- 31 de Julio de 1952). Luchó contra la violencia en Urabá, intensificada en los tiempos de su administración, creó 159 escuelas rurales y 100 urbanas, así como numerosos centros de salud.[100][101]
  • Luís Alfredo Ramos Botero Abogado, Concejal de Sonsón, Miembro de la Cámara de Representantes por Antioquia (1982- 1990), Alcalde de Medellín (1992- 1994), Presidente del Senado de la República (2002- 2003), y Senador de la República (2002- 2006); Gobernador de Antioquia (2008- 2011). Actualmente afronta una investigación por parapolítica.[102]

Causa Patriótica[editar]

  • María Martínez de Nisser (Sonsón, 1812- Medellín, 1872). Heroína y escritora Colombiana. Durante la Guerra de los Supremos, ella y su marido apoyaron el gobierno constitucional; ese mismo año su esposo fue apresado por los sublevados, y ella, su padre y dos hermanos se ingresaron como soldados a las filas del también sonsoneño General Braulio Henao. fue quizá la primera mujer escritora colombiana, con su libro Diario de los sucesos de la revolución en Antioquia en los años 1840 y 1841.[103]
  • General Braulio Henao Duque (Sonsón, 1802- Medellín, 1902) Participó con protagonismo en el proceso de formación de la República, haciendo parte desde 1819 del ejército libertador al mando del General José María Cordova. Fue vencedor en la Batalla de Salamina, y participó en el golpe de estado contra la dictadura del General Tomás Cipriano de Mosquera.[104][105]
Ana María Martínez de Nisser.jpg Gral. Braulio Henao.jpg
Heroína de Salamina
María Martínez de Nisser.
General Braulio Henao.

Comercio[editar]

  • Lorenzo Jaramillo Londoño (Sonsón, 1818- Sonsón, 1895) empresario, banquero y comerciante. Su actividad económica estuvo fuertemente ligada a la compra de bienes raíces y la arriería, la minería, el tabaco, la caña de azúcar entre otros rubros; llegando a amasar una de las fortunas más grandes de Colombia para la época. Fundó el Banco de Sonsón[79]​ entre otros, y fue prestamista del Gobierno Nacional con don Pepe Sierra.[106][107]
  • Alejandro Ángel Londoño (Sonsón, 1860- Medellín, 1942) empresario, comerciante, banquero e industrial. Inició su carrera formando recuas con arrieros para el transporte de mercancía en Sonsón, la base de capital que obtuvo con esta actividad le permitieron convertirse en prestamista, así como negociante de bienes raíces y de café; posteriormente se trasladó con toda su familia a Estados Unidos para iniciar el negocio de la exportación de Café colombiano. Aportó recursos para la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras obras destacadas.[108][109]

Religión[editar]

  • Beato Fray Melquíades Ramírez Zuluaga (Sonsón, 1909- Barcelona, 1936) Fue Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; en 1935 viaja a España junto con algunos compañeros para atender a los heridos de la Guerra Civil en el Hospital de Ciempozuelos. En la mañana del 9 de agosto de 1936, fue masacrado junto con sus compañeros por defender su Fe. El 25 de octubre de 1992, él y otros seis compañeros colombianos fueron elevados a los altares como beatos.[110]
  • Mons. Alberto Uribe Urdaneta Primer Obispo de la Diócesis de Sonsón en 1957; le correspondió la estructuración de la recién fundada Diócesis. Fundó el Seminario Menor San Alberto Magno, así como el Seminario de Cristo Sacerdote en La Ceja.[111]
  • Mons Roberto Jaramillo Arango (Sonsón, 1881- Bello, 1965) Destacado humanista, filólogo, sociólogo, ensayista y crítico; fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, rector de la Academia de idiomas en Medellín y profesor emérito en la Universidad de Antioquia. En el campo de la literatura escribió su famoso poema El salmo de mi vida. De él, el poeta León de Greiff diría que fue “Uno de los poetas que en Antioquia han sido“.[112]
Beato Melquíades.jpg Moceen Roberto Jaramillo A.jpg
Beato Fray Melquíades. Mons. Roberto Jaramillo.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Sonsón». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. a b Oriente Comercio Digital. «El municipio de Sonsón protege su patrimonio cultural.». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  4. a b «Nota sobre Sonsón Hora 13 Noticias.». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  5. Botero Restrepo, Juan (1978). Centro de Historia de Sonsón, ed. Sonsón en el siglo XX. Editorial Difusión. p. 96. 
  6. a b Zapata Cuéncar, Heriberto (1978). «Antecedentes de la fundación de Sonsón». Pregón, Vol. 1; Pags. 3-4. 
  7. «Rafael Pardo Rueda: “La Sociedad de Artesanos de Sonsón“». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  8. a b Botero Goldsworthy, Néstor (1987). «Sonsón». Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón- Suramericana de Seguros. Imp. Tipo- Litografía Especial. 
  9. Echeverri, Javier, Pbro. (1980). Universidad Pontificia Bolivariana, ed. Mural en Cerámica de Pablo Jaramillo. Servigráficas. pp. 41 - 42. 
  10. «Historia: Diócesis de Sonsón». Consultado el 20 de julio de 2016. 
  11. Sonsón TV (13 de abril de 2013). «Catedral de Granito, Sonsón TV». www.servicoops.com. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  12. Sonsón TV. «Encendido del alumbrado público plazuela». Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  13. «Nuevo hospital de Sonsón». Consultado el 7 de junio de 2016. 
  14. Sonsón T.V (31 de julio de 2012). «El 4 de agosto sera inaugurado el Museo del maestro Pablo Jaramillo». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  15. Sonsón T.V (21 de mayo de 2012). «Adecuan sala homenaje a la prensa de Sonsón». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  16. Sonsón TV. «Frigorífico Regional de Sonsón entra oficialmente en operación». Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  17. Sonsón T.V (5 de enero de 2016). «Inauguración del Museo Fiesta del Maíz Patrimonio Inmaterial». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  18. Vélez Tobón, Alberto (1987). «Escudo de Sonsón». Sonsón en Bogotá, primera edición 1987; Pag. 14. 
  19. a b c «Sonsón, Cuna de la Antioqueñidad». Copy-Net Comunicación Integral S.A. 2011. 
  20. «Siete cueros: Arbol municipal de Sonsón». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  21. Sonsón T.V (28 de marzo de 2016). «Páramo de Sonsón fue delimitado y es ahora una zona protegida». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  22. es.climate-data.org
  23. «Promedios 71-00». IDEAM. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  24. «Productos Sonsoneños». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  25. Periódico El Tiempo. «Higos para Europa». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  26. Municipio de Sonsón (2014). «Plan Municipal de Cultura y Patrimonio Sonsón 2012-2023». Consultado el 5 de junio de 2017. 
  27. Oriente Comercial. «El municipio de Sonsón protege su patrimonio cultural». Consultado el 5 de junio de 2017. 
  28. Sandra Tatiana Céspedes Suárez (30 de enero de 2015). «Rutas turísticas dinamizan a Sonsón». http://elmundo.com. El Mundo. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  29. DANE (2005). «Censo general 2005 (Sonsón)». Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  30. DANE (2010). «Censo general 2005 (Revisado en el 2010) (Sonsón)». Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  31. Municipio de Sonsón (2003). «P.B.O.T. de Sonsón». Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  32. a b «LEY 136 DE 1994 (Principios Generales Sobre la Organización y el Funcionamiento de los Municipios)». Congreso de Colombia. 2007. «NOTA: dicha ley ha sido modificada varias veces, en el 2003 el periodo del Alcalde, del Concejo y las Juntas Administradoras Locales se amplió a cuatro años.» 
  33. «LEY 136 DE 1994 (Principios Generales Sobre la Organización y el Funcionamiento de los Municipios)». Congreso de Colombia. 2007. «NOTA: dicha ley ha sido modificada varias veces, en el 2003 el periodo del Alcalde, del Concejo y las Juntas Administradoras Locales se amplió a cuatro años.» 
  34. Sonsón TV. «Menores de edad en establecimientos abiertos al público, provocan cierre de 10 de estos lugares». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  35. Sonsón TV. «Capturan a miembros de banda "los Mugrosos" de Sonsón». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  36. La FM. «Cuarenta y cinco capturas en operativo en Sonsón, Antioquia». Consultado el 23 de julio de 2016. 
  37. Sonsón TV. «Policía realizó nueve capturas durante las Fiestas del Maíz». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  38. Policía Nacional de Colombia. «Modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes». Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  39. «Directorio Región No. 6 de Policía». Directorio Región No. 6 de Policía (Pag. 26). 18 de abril de 2017. 
  40. Verdadabierta.com. «Las Farc cosecharon odios en el Oriente antioqueño». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  41. SISAT. «NFORME DE RIESGO No. 021-03: Sonsón». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  42. Sonsón TV. «Inició proceso de indemnización a víctimas de desplazamiento en Sonsón». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  43. «Transporte: Terminales Medellín». Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  44. «Web I.T.A.S.». Consultado el 13 de enero de 2017. 
  45. «Web: Hospital de Sonsón». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  46. «Web Santa Mónica I.P.S». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  47. «Web Aguas del Páramo». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  48. Sonsón T.V. «Municipio impone medalla San José de Ezpeleta de Sonsón al Fondo Inés de Toro». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  49. «Asilo San Antonio: Hermanas Dominicas de la Caridad». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  50. «Web S.M.P Sonsón». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  51. «Web Centro de Historia de Sonsón». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  52. Sonsón T.V. (20 de diciembre de 2015). «Inauguración del auditorio “Gabriel Isaza Botero”». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  53. «Acordemus: Escuela de Música de Sonsón». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  54. Sonsón TV. «Municipalización de la Casa de la Cultura». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  55. Sonsón T.V. (22 de febrero de 2015). «El maestro Pablo Jaramillo entrega al servicio de los sonsoneños su Taller de Cerámica». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  56. Sonsón T.V. (22 de marzo de 2015). «Inauguración del Taller de Cerámica del maestro Pablo Jaramillo». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  57. Hora 13 Noticias (7 de diciembre de 2016). «Sonsón celebra 125 años de periodismo». Consultado el 3 de enero de 2016. 
  58. «90 años del periódico la Acción: El Tiempo». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  59. Teleantioquia Noticias. «El periódico regional El Gran Precursor llega a su edición número 100». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  60. «Web Capiro Estéreo». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  61. «Web emisora Radio Sonsón». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  62. «Web Sonsón TV». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  63. a b Sonsón TV. «Especiales Sonsón TV: Festival de teatro “Caña Brava"». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  64. Sonsón TV. «Del 17 al 26 de julio Fiestas en Honor al Beato Fray Melquiades». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  65. Sonsón TV. «2, 3 y 4 de julio Fiesta del Higo en el corregimiento Alto de Sabana». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  66. «Corporación “Fiesta del Maíz"». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  67. Sonsón TV. «III Fiesta del aguacate». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  68. Sonsón TV (23 de agosto de 2015). «Sonsón celebrará el XII Festival de Música Religiosa». Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  69. Sonsón TV (12 de septiembre de 2016). «2o. festival de teatro Fitaves». Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  70. Sonsón TV (10 de agosto de 2014). «En los zapatos de... El fabricante de gelatinas». Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  71. Hora 13 Noticias (22 de diciembre de 2016). «Productos se han convertido en el souvenir preferido de quienes visitan Sonsón». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  72. a b c Red de museos de Antioquia. «Museo Folklórico Casa de los Abuelos (Sonsón)». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  73. Sonsón TV. «Video: Museo “Tiberio de J. Salazar y Herrera“». Consultado el 10-062016. 
  74. Sonsón TV. «Museo de Arte Religioso Tiberio de J. Salazar y Herrera (Sonsón)». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  75. Sonsón TV. «Museo Pablo Jaramillo (Sonsón)». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  76. Sonsón TV (2016). «La Bocallave | Capítulo 014 Sala homenaje a la prensa sonsoneña». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  77. Sonsón TV (2014). «Museo de Arte Religioso de Sonsón abrió su nueva sala “Rómulo Carvajal”». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  78. Sonsón TV. «Inauguración del Museo Fiesta del Maíz Patrimonio Inmaterial». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  79. a b Marisol Valdés Angel; El Colombiano. «Sonsón, la joya historia y ecológica que lo espera en el Oriente antioqueño.». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  80. Sonsón TV. «El Balcón más bonito de Antioquia- Patrimonio arquitectónico». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  81. Sonsón TV. «Templo de Nuestra Señora del Carmen- Patrimonio Arquitectónico.». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  82. Sonsón TV. «El Centro Histórico Patrimonial Cementerio Sonsón». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  83. «Especiales Sonsón TV: Casa de la Cultura “Roberto Jaramillo Arango"». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  84. Liliana Vélez de Restrepo. «Pablo vive del barro, El Colombiano». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  85. Sonsón TV. «Museo de Arte Religioso , abrió su nueva sala “Rómulo Carvajal“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  86. Mercedes Ramos Toro. «Catálogo UdeA: “Remembranzas del Viejo Sonsón“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  87. Ramos Toro, Mercedes (2011). «Biografía». En Corporación Escuela de Música “Semillas de Paz“, Sonsón. Remembranzas del Viejo Sonsón. Litografía Doble AA. p. 8. 
  88. Gerald E. Wade. «Reseña de “Mercedes“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  89. «Catálogo UdeA: Sonsón en 1917». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  90. Vélez Tobón, Alberto (1987). «Gregorio Gutiérrez González y Sonsón». Sonsón en Bogotá: Gentes y cosas de nuestra tierra, primera edición, 1987. Pags. 21- 22. 
  91. Gregorio Gutiérrez González. «Poema “Aures“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  92. Roberto López Campo. «Monseñor Juan Botero Restrepo». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  93. Botero Restrepo, Juan, Pbro. (1980). Gentes de Sonsón. Bedout, S.A. 
  94. Joaquín Antonio Uribe. «Catálogo Biblioteca Nacional: Cuadros de la Naturaleza». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  95. «Reseña BanrepCultural: Joaquín A. Uribe». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  96. «Biografía: Josefina Henao Valencia». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  97. Sonsón TV. «Recuperación Archivo de Lucía Javier». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  98. «Genealogia Julio E. Botero». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  99. Roca Lemus, Juan (1977). «Julio E. Botero». Departamento de Antioquia, Gobernadores, 1885- 1977. 
  100. Roca Lemus, Juan (1977). «Doctor Braulio Henao Mejía». Departamento de Antioquia, Gobernadores, 1885- 1977. 
  101. «Repertorio Histórico de la Academia Antioquía de Historia, Año 103, Número 18». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  102. Periódico El Tiempo. «Caso Luís Alfredo Ramos». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  103. Asunción Lavrin. «María Martínez de Nisser: Semana». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  104. Luis Fernando Molina. «Biografía del General Braulio Henao: Banrepcultural». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  105. Alfredo Cardona Tobón. «Historia y Región: General Braulio Henao». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  106. «100 Empresarios, 100 Historias de vida. Lorenzo Jaramillo.». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  107. Víctor Alvarez Morales- Wladir Ochoa Guzmán. «Reseña Biográfica: Lorenzo Jaramillo». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  108. «Alejandro Angel Londoño: 100 empresarios, 100 historias, cap. 1». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  109. «Alejandro Angel Londoño: 100 empresarios, 100 historias, Cap. 2». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  110. «Beato Fray Melquíades». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  111. «Mons. Alberto Uribe: breve biografía». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  112. «Breve biografía, Mosén Roberto Jaramillo Arango.». Consultado el 12 de junio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Botero Restrepo, Pbro, Juan (1978). Centro de Historia de Sonsón, ed. Sonsón en el siglo XX. Difusión. p. 96. 
  • Zapata Cuéncar, Heriberto (1978). «Antecedentes de la fundación de Sonsón». Revista Pregón. 
  • Botero Goldsworthy, Néstor (1987). «Sonsón». SONSON. Edición: Sociedad de Mejoras Públicas- Suramericana de Seguros. 
  • Echeverri Piedrahita, Pbro, Javier (1980). «Sonsón y la U.P.B.». Mural en cerámica de Pablo Jaramillo. 
  • Vélez Tobón, Alberto (1987). «Escudo de Sonsón». Sonsón en Bogotá, gentes y cosas de nuestra tierra. 
  • Ramos Toro, Mercedes (2011). Escuela de Música de Sonsón, ed. Remembranzas del viejo Sonsón. Bografía: Doble AA. p. 14. 
  • Botero Restrepo, Pbro, Juan (1980). Centro de Historia de Sonsón, ed. Gentes de Sonsón. Bedout S.A. 
  • Roca Lemus, Juan (1977). «Julio E. Botero». Departamento de Antioquia: Gobernadores 1885- 1977. 
  • Roca Lemus, Juan (1977). «Braulio Henao Mejía». Departamento de Antioquia: Gobernadores 1885- 1977. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]