Sonsón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonsón
Municipio
Escultura de Edgar Negret, al fondo alcaldía municipal.
Plaza principal, al fondo el Páramo de Sonsón. Carrera 6.
Costado de la Plaza de Ruíz. Típica casa de finca sonsonesa.
Cañón del Río Arma.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Plaza principal. Vista del Páramo de Sonsón desde la Plaza de Ruíz. Carrera 6 entre calles 5 y 6. Casa de la Música “Mercedes Ramos Toro“. Típica casa campesina. Cañón del río Arma.
Flag of Sonsón (Antioquia).svg
Bandera
Escudo Sonsón.svg
Escudo
Otros nombres: Tierra del Maíz. Tierra de la Esperanza. Perla de Capiro
Lema: Civitas Grata Amphora Plena
latín: Ciudad que es grata como una ánfora llena
Himno: Sonsón alza gallarda la frente
Sonsón ubicada en Colombia
Sonsón
Sonsón
Localización de Sonsón en Colombia
Colombia - Antioquia - Sonsón.svg
Ubicación de Sonsón en Antioquia
Coordenadas 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556Coordenadas: 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556
 • Coordenadas 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Subregión Oriente
Alcalde Logo-centro-democratico.jpg Obed de Jesús Zuluaga Henao (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de agosto de 1800 (216 años)[1]
 • Erección 1808[1]
Superficie  
 • Total 1323 km²[1]
Altitud  
 • Media 2475 m s. n. m.
Distancia 106 km a SE de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 35 405 hab.[2]
 • Densidad 26,76 hab/km²
 • Urbana 15 109 hab.
Gentilicio Sonsoneño, -a. Sonsonés, -a
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico 4
Fiestas mayores Fiesta del Maíz
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sonsón (durante la época de dominio español, llamado San José de Ezpeleta de Sonsón) es un municipio de Colombia localizado en el sur del departamento de Antioquia, en jurisdicción de la región Oriente. Limita al norte con los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco, al occidente con el municipio de Abejorral y con el departamento de Caldas, al oriente con el departamento de Boyacá y al sur con los municipios de Argelia, Nariño y con el departamento de Caldas.

Sonsón es considerado cuna de la colonización antioqueña, ya que de allí salieron los arrieros a poblar el territorio que hoy ocupa el Eje Cafetero, hecho que le ayudó a consolidarse como un importante centro político y económico del país en el siglo XIX y XX. Entre otras instituciones destacadas nació en el municipio la Sociedad de Artesanos, el primer sindicato constituido legalmente en Colombia.[3]

Ilustres personalidades destacadas en el tema cultural, político, cívico, religioso e industrial nacieron o se radicaron en la ciudad. La suma de estos factores sumados a su patrimonio arquitectónico y natural, han convertido a Sonsón en un destino turístico emergente en la actualidad.

Historia[editar]

Antecedentes de la fundación de Sonsón[editar]

Probablemente en los primeros días de agosto de 1789, treinta y cinco vecinos de Rionegro y Marinilla encabezados por don José Antonio de Alzate, se dirigen al gobernador pidiendo tierras para establecerse en el Valle de Sonsón.

“Nos que esto firmamos, vecinos de Rionegro unos, y otros del Valle del Señor San Josef de Marinilla, ante Usía con nuestro mayor rendimiento parecemos, y como mejor proceda decimos: Que motivados de suma pobreza de bienes de fortuna, escasos de tierras en qué trabajar, y lo que es más doloroso, ni aun terreno en que poder hacer una casa para poder mantener la vida y nuestras familias, por la estrechez que hay y se manifiesta en uno y otro vecindario de nuestro sitio, a causa de la propagación de las gentes: Hemos determinado retirarnos a las montañas del Valle de Sonsón...“

Así comenzaba dicha petición.[4]

1789

  • Agosto 27: Respuesta favorable del gobernador don Francisco Baraya y la Campa.

1790

  • Mediados del año: Los futuros colonizadores se dirigen nuevamente al gobernador.
  • Junio 19: El gobernador ordena levantar información sobre las tierras a las que aspiraban los colonos.
  • Noviembre 13: El alcalde de 2° voto de Rionegro, Manuel Jaramillo Ossa, informa al gobernador que don Felipe de Villegas y Córdoba, terrateniente del lugar, no se perjudicaría con la nueva fundación.

1791

  • Enero 28: El gobernador don Francisco Baraya y la Campa por decreto, dispone la fundación. Decía el gobernante:

“...se declara débese fundar en las mencionadas tierras la nueva Colonia que se solicita, denominándosela en uso de las facultades que competen a este gobierno, San José de Ezpeleta...“

  • Marzo 16: Los pobladores iniciaron el desmonte de árboles y la limpieza del lugar de malezas.
  • Marzo 18: Repartimiento de solares
  • Julio 22: Don Felipe de Villegas y Córdoba, dueño de las tierras de la fundación, aduce Real Cédula según la cual él no puede ser despojado de ellas.
  • Agosto 18: El gobernador don Francisco Baraya niega la solicitud de don Felipe de Villegas.
José Joaquín Ruíz y Zapata, fundador de Sonsón

1792

  • Julio: Don José Joaquín Ruíz y Zapata visita por primera vez la pequeña población.
  • Octubre 10: Don José Joaquín pide ser nombrado Juez Poblador ante la renuncia de Matías Arias Bueno.
  • Octubre 16: El gobernador acepta la dimisión de Arias Bueno y nombra a Ruíz y Zapata Juez Poblador.

1793

  • En carta a don José Antonio de Villegas y Londoño, el nuevo Juez Poblador le manifiesta su disposición de comprarle las tierras de la fundación a su padre Felipe de Villegas y Córdoba.
  • Mayo 13: Carta de Ruíz y Zapata al gobernador manifestándole el incumplimiento de José Antonio de Villegas en la compra de las tierras.

1795

  • Enero 23: Es nombrado don José Antonio Alzate ayudante del Juez Poblador.
  • Septiembre: Los vecinos dirigen una solicitud al gobernador, pidiendo se les nombre Cura.

1797

La discordia sembrada en mala hora por algunos inconformes, la mala ubicación del poblado y otras causas, influyeron para que sus moradores se marcharan a sus sitios de origen, algunos otros trabajaron en minería y ganadería cerca a lo que hoy es Abejorral.

1798

  • Final del Año: Los señores Alejandro Ocampo y Basilio Aguirre descubrieron una mina de oro cerca al lugar que hoy ocupa Sonsón. Después de algunas semanas de permanencia en él viajaron a Rionegro a avisar a don José Joaquín Ruíz y Zapata sobre el hallazgo de un sitio apropiado para la fundación del poblado.

1799

  • Final del Año: Don José Joaquín confía a su hermano José Pablo y a don Fernando Arias Bueno la misión de formar un grupo con algunos de los que antes habían estado en la ya arruinada Sonsón, para trasladarse al lugar indicado por Ocampo y Aguirre. Los exploradores se asentaron según parece, donde hoy se ubica el cementerio de la ciudad. Abrieron una trocha para traer a las pocas mujeres que aún había en la primitiva fundación e iniciaron algunos cultivos.[4]
Acta de fundación de Sonsón.

Fundación de Sonsón[editar]

1800

  • Julio 26: Llega por primera vez don José Joaquín Ruíz y Zapata como Juez Poblador, al lugar donde se habían establecido provisionalmente los exploradores.
  • Agosto 4: El Juez Poblador reparte solares, traza el poblado y declara fundada a San José de Ezpeleta de Sonsón.

Se funda el poblado en el sitio que había sido conocido como valles altos de Sonsón con setenta y siete personas. Inicialmente lo llamó San Josef de Espeleta de Sonzón (castellano arcaico) en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta.[4]

Plaza principal de Sonsón en 1872

Siglo XIX y primera mitad del XX[editar]

Durante el transcurso del siglo XIX, Sonsón se convirtió en el centro de la colonización hacia el sur del país, (específicamente de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca) y en un centro comercial y financiero destacado en la región antioqueña, hasta el punto de convertirse por años en el segundo municipio en importancia política y comercial del departamento después de Medellín, la capital.

En 1889 se dio inicio a la construcción del templo parroquial en granito; en 1957 el papa Pío XII, en su Bula In Apostolici Muneris otorga a dicho templo los Honores Catedralicios y funda la Diócesis de Sonsón, que posteriormente sería conocida como Diócesis de Sonsón Rionegro.[5]

El 5 de agosto de 1908, el General Rafael Reyes crea el departamento de Sonsón cuya capital fue la ciudad homónima, esta condición se mantuvo hasta 1909 ya que el Presidente Reyes fue depuesto, y sus reformas se revirtieron.

Sonsón en 1952.

Alrededor de 1930 Sonsón perdió gran parte de su liderazgo industrial, debido a un éxodo de sus prohombres hacia otras regiones del país, la inaccesibilidad que padecía en ese momento y la segregación política a la que fue sometido. No obstante el municipio sigue siendo lugar de confluencias de los pobladores de los municipios circundantes, debido a su buena cobertura de servicios en educación, salud y oficinas.

En 1940, y como primer intento de descentralización de la Universidad Pontificia Bolivariana, se funda en Sonsón el Liceo Católico Bolivariano, bajo la dirección del padre Andrés Sanín Echeverri con 355 alumnos; funcionó por espacio de un año.[6]

Segunda mitad del siglo XX y actualidad[editar]

Aspecto de la Plaza de Ruíz.

El 30 de julio de 1962, un fuerte sismo afectó la infraestructura del municipio, varios edificios como el Teatro Municipal y la Capilla de Jesús Nazareno quedaron destruídos; la Catedral de Nuestra señora de Chiquinquirá, se vio gravemente afectada desplomándose considerablemente. Después de varios estudios por parte de Ingenieros se llegó a la conclusión de que era necesario demoler lo restante del edificio. La Catedral fue considerada la segunda Iglesia en piedra de granito más importante de Latinoamérica.[7]

En el año 2008 el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos propuso construir una moderna sede para el hospital del municipio, seleccionándose para su emplazamiento un predio aledaño al Jardín Etnobotánico El Lago. El hospital fue inaugurado en diciembre de 2011.[8]

Toponimia[editar]

Aunque no se conoce con certeza el origen del nombre de Sonsón, desde mucho antes de su fundación ya se denominaban esos valles con dicho nombre.

Entorno al nombre del municipio han surgido diversas historias que explican su origen, una de ellas es que cuando los valles fueron descubiertos por los españoles, alguno exclamó: “Estos son los valles que buscamos“ a lo que sus compañeros replicaron: “Son, son“. Lo cierto es que esta afirmación como tantas otras, no tiene fundamentos históricos.

El origen más aceptado para el nombre de la ciudad es el que dice que los valles que ocupa el municipio en épocas precolombinas estuvieron poblados de Caña brava a la que los aborígenes llamaban “Sunsú“, de ahí que con el tiempo, el nombre indígena de la caña fuera la raíz del que ostenta el municipio.[cita requerida]

Símbolos municipales[editar]

Escudo municipal[editar]

Primer escudo de Sonsón en el palco del Burgomaestre; Teatro Municipal.

La idea de un escudo para la ciudad, nació en el año de 1924. En su desarrollo, el 11 de noviembre de 1930, la Sociedad de Mejoras Públicas aprobó una proposición para solicitar al Concejo Municipal, se creara un concurso para premiar el mejor proyecto de escudo. La leyenda del escudo que fue aprobado en esa oportunidad era: “Mañana empieza la lucha“. Esta leyenda fue criticada tiempo después, hasta obtener su cambio. En 1956, se celebró un cabildo abierto sobre los temas del escudo y del Museo Folclórico. (Hoy Casa de los Abuelos). En las sesiones del concejo en el mes de agosto del mismo año, se adoptó el proyecto presentado por el doctor Alfredo Correa Henao, tal como hoy lo conocemos. Esta es también la razón para que se tenga al doctor Correa Henao como fundador de la “Casa de los Abuelos“.[9]

Primer escudo de Sonsón,[10] versión utilizada entre 1931 y 1956. 
Propuesta presentada por el doctor Correa Henao; actual escudo de Sonsón. 

Pabellón municipal[editar]

En el mes de julio de 1948, el escultor don Rómulo Carvajal Quintero (1885- 1974), propuso a la Sociedad de Mejoras Públicas la adopción de una bandera para Sonsón, idea aprobada, y desde ese año hasta la fecha, la bandera sonsoneña es la que se distingue con las siguientes características:

Dos franjas verticales de igual tamaño, una de color gualda (amarillo dorado) y la otra verdinegro, las cuales tienen la siguiente simbolización:

  • Letra del himno de Sonsón.
    El gualda o amarillo dorado en la parte superior, como símbolo ancestral de la riqueza aborigen de Sonsón, el patrimonio minero y a la vez como expresión del cultivo del maíz, una de las principales fuentes agrícolas del lugar.
  • El verdinegro o verde oscuro en la parte inferior acorde con el color verde símbolo de Antioquia, simboliza la hidalguía de las gentes sonsonesas, así como la prolongación de nuestras montañas.[11]

Himno municipal[editar]

Por las calendas de 1925, Sonsón realizó los juegos florales a nivel nacional, dirigidos por el doctor Carlos E. Restrepo (Presidente de la República. 1910-1914)

Con motivo de tan importante celebración, se nombró un jurado que escogiera entre varias propuestas la letra para el himno que con tal motivo adoptaría Sonsón, seleccionándose la propuesta del escritor y poeta Nicolás Bayona Posada. (Bogotá, 1899- México, 1963) a la cual el maestro santandereano Luís A. Calvo (Gámbita, 1884-Agua de Dios, 1945), compuso su música.

La bandera y el Himno fueron adoptados oficialmente por el Honorable Concejo Municipal de Sonsón, por el acuerdo No. 012, del 23 de mayo de 1997.[11]

Geografía, corregimientos y veredas[editar]

Páramo de Sonsón.

En la actualidad el municipio tiene 8 corregimientos: Alto de Sabanas, Río Verde de los Henaos, La Danta, San Miguel, Los Medios, Río Verde de los Montes, Jerusalén y Los Potreros. En su extenso territorio, de 1.323 km², Sonsón posee todos los pisos térmicos.

Sonsón visto desde un avión.

Posee 108 veredas, entre ellas El Brasil, considerada como la vereda mas turística y concurrida del Alto de Sabanas, Aures Carrizales, Chaverras, El Cedro, El Limón, , San José, El Salto, El Roblal, El Rodeo, El Salado, El Tesoro, La Capilla, La Hermosa, La Honda, Plancitos, La Hondita, La Loma, La Morelia, La Soledad, La Torre, Las Cruces, Llanadas, Los Medios, Mulato Bajo, Palestina, Piedras Blancas, Río Arriba, Roblalito y Tasajo, Norí; Manzanares Abajo, Manzanares Centro, Manzanares Arriba, El Yolombo, Las Brisas, El Llano Cañaveral, El Coco, El Cedro, Murringo, El Popal, Santa Marta, Guayaquil, Zurrumbal, Ventiadeos, Media Cuesta, La Francia Sirgua Arriba, Sirgua Abajo, Sirguita, Los Potreros, Los Planes y El Bosque.

El municipio posee una enorme riqueza natural, pues tiene una extensa zona de páramo, y un biodiverso bosque pluvial.

Sonsón es el único municipio de Antioquia que mezcla todos los pisos térmicos: El cálido, localizado en las llanuras del Magdalena Medio colombiano, en límites con el Departamento de Boyacá, el Departamento de Caldas y el municipio antioqueño de Puerto Triunfo. La economía propia de esa región es el mármol, el cultivo de algunos cítricos, la pesca y la ganadería. Hay indicios de que en esta zona existen yacimientos de petróleo, circunstancia que está en proceso de investigación.

Paisaje rural, al fondo se observa el norte de Caldas

El clima templado sonsoneño se aprecia en la Vertiente caucana, más específicamente en las inmediaciones del Río Arma. Allí cerca se encuentran las veredas y corregimientos consideradas las despensas agrícolas más importantes del área urbana de Sonsón; una de ellas es el corregimiento Los Medios, productora de yuca, aguacate, tomate, frijol, caña de azúcar, fresa, mora y mango. En el Alto de Sabanas se producen los mismos productos, pero es también productora de una fruta exótica y de alta vitamina y proteína, con vocación de producto exportable: El Higo.

Otra zona importante del clima templado son los corregimientos y veredas rioverdeñas, localizadas a unas cuantas horas del páramo de Sonsón; Es una zona rica en pesca, en flora y fauna. Por su situación geográfica y difícil acceso, la conservación del entorno natural es excepcional. Las dificultades económicas y la poca presencia del gobierno municipal en esta región, han puesto en peligro los recursos naturales con el surgimiento de zonas mineras.

El clima frío sonsoneño es perceptible en los llamados Valles Altos de Sonsón, es decir, en las veredas vecinas al área urbana del municipio. La principal actividad económica es la ganadería; en el rubro agrícola destacan la papa, la arveja, el maíz y demás legumbres. Sonsón, como se veía antes, cuenta con su propio páramo; lugar de nacimiento de los principales afluentes que surten la región sur de Antioquia. Recientemente, el páramo de Sonsón fue reconocido en el sistema Mundial de páramos, garantizando que los recursos naturales de dicho lugar, sean protegidos y conservados.

A Sonsón lo cruzan tangencialmente, varios ríos importantes, entre ellos el Magdalena, el San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, Río Verde de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo.

Ubicación de Sonsón en el sur de Antioquia
Noroeste: Abejorral y El Carmen de Viboral Norte: San Francisco y Cocorná Noreste: Puerto Triunfo
Oeste: Abejorral y el departamento de Caldas Rosa de los vientos.svg Este: Departamento de Caldas
Suroeste: Nariño y el departamento de Caldas Sur: Argelia Sureste: Departamentos de Caldas y Boyacá

Demografía[editar]

Población Total: 35.405 hab. (2015)[2]

  • Población Urbana: 15.109
  • Sonsoneños transitado por la Carrera 6ª
    Población Rural: 20.296

Alfabetismo: 84,3% (2005)[12]

  • Zona urbana: 89,9%
  • Zona rural: 80,2%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[12] del municipio es:

Clima[editar]

La temperatura promedio del área urbana del municipio de Sonsón es de 13 °C y una humedad aproximada de 60 %; en corregimientos como San Miguel y La Danta el clima supera los 30 °C, mientras que en los corregimientos de Alto de Sabanas y Los Medios es de 22 °C. Los vientos que llegan al casco urbano provienen generalmente de la zona de Caldas. Sonsón goza de un aire limpio y poco contaminado.

Nuvola apps kweather.png Tabla climatológica de Sonsón
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima 10,5 10,5 10,9 10,9 11,3 11,1 10,7 10,9 10,5 10,6 10,6 10,5
Promedio 14,1 14,2 14,5 14,3 14,5 14,6 14,4 14,5 14,3 14,0 14,0 14,0
Máxima 17,7 18,0 18,2 17,7 17,8 18,2 18,2 18,1 18,2 17,4 17,5 17,5
Precipitación mensual
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación promedio (mm) 100 115 170 230 270 220 160 235 250 255 230 130
Mediciones proporcionadas por:
climate-data.org[13]

Vías y transporte[editar]

El municipio se comunica por carretera pavimentada con la Unión, Nariño y Argelia, Mesopotamia, Abejorral, y con Aguadas, en el Departamento de Caldas. Antiguamente, por el municipio pasaba la carretera Medellín - Sonson - La Dorada - Bogotá, en la cual todavía se mantiene la ruta en bus escalera hasta la ciudad de La Dorada. Los corregimientos La Danta, San Miguel y Jerusalén, sólo poseen acceso por carretera en el marco de la autopista Medellín-Bogotá. Actualmente, finalizaron las mejoras de la vía La Unión-Sonsón, y se está realizando la pavimentación de la vía Sonsón - La Quiebra - Nariño.

En Sonsón existen dos empresas de transporte, la Sociedad Transportadora Sonsón-Dorada (Sotransoda) y la Línea Sonsón-Argelia (SONAR), esta última con transporte urbano; ambas con servicio de buses, taxis, y van, con servicio ínter municipal; atienden especialmente la ruta Sonsón-Medellín.

El principal servicio de transporte urbano es ofertado por los denominados motoratones, agrupados en la empresa Sosilletrans.

Economía[editar]

Recursos naturales[editar]

Tienda de abarrotes en la Carrera 6ª con Calle 5ª
  • Agricultura. Es rico en pastos, muchos de ellos mejorados. En la actualidad su programa agrícola se basa principalmente en el higo, y el aguacate, los cuales son productos de exportación.

Su agricultura de clima frío produce verduras, hortalizas diversas, maíz, fríjol y papa, principalmente. Los cultivos de climas medios y cálidos aportan café (que representa el primer renglón agrícola), tomate chonto, frutales, plátano y

caña. La vegetación exótica aporta a la economía del municipio a partir del pino y la guadua.

Industria[editar]

  • Explotación mineral: Sonsón posee, cerca al Magdalena medio, diversas industrias enfocadas a la explotación de minerales, entre ellas destacan las cementeras.
  • Productos locales: En el área urbana hay pequeña industria, dedicada principalmente a la producción de alimentos tradicionales de la región[14] exportación de Hortensias, Aguacate e Higo, producto por el cual es reconocido internacionalmente.[15]
  • Turismo: Sonsón posee una amplia infraestructura hotelera, que abarca hoteles de turismo, hosterías y hoteles de paso. Existen allí diferentes operadores turísticos locales, que ofrecen paseos guiados por el municipio, así como paquetes de viajes internacionales a los locales.
  • Metalistería: Sonsón tiene una extensa tradición en el campo de la metalistería, en este sentido existen varios talleres con capacidad de desarrollar proyectos de mediana envergadura en acero, acero inoxidable y hierro.
  • Comercio: A parte de las tradicionales tiendas esquineras de abarrotes, el municipio cuenta con Plaza de mercado, Feria de ganado, Centro de reciclaje, Planta de sacrificio con capacidad para abastecer gran parte del oriente antioqueño; dos avenidas comerciales (Carreras 6ª y 7ª), gran cantidad de tiendas de vestuario, etc.

Infraestructura pública[editar]

Sonsón cuenta con infraestructura pública idónea, con una importante cantidad de centros de educación en todos los niveles, hospital de segunda categoría, parque automotor moderno e Instituciones Promotoras de Salud.

Sonsón también administra sus servicios de agua potable, aseo, y televisión por cable; este último de empresa privada.

Kinder, preescolar, primaria y bachillerato[editar]

  • Centro de Atención Integral al Preescolar, (CAIP) Fuente Clara.
  • I.E, Instituto Técnico Industrial “Antonio Alvarez Restrepo“.
  • I.E, Liceo “Braulio Mejía“.
  • I.E, Técnico Agropecuario y en Salud (I.T.A.S).
  • Ciudadela educativa en el Jardín Etnobotánico “El Lago“
    I.E, “Rosa María Henao Pavas“.
  • I.E, Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza“.
  • I.E, La Danta (En el corregimiento homónimo).

Formación técnica[editar]

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Tecnológico de Antioquia

Universidades[editar]

Liceo “Braulio Mejía“

Otros centros educativos[editar]

  • Ciudadela Educativa y Cultural El Lago.
  • Casa de la cultura “Roberto Jaramillo Arango“.[16]
  • Centro de Convivencia Ciudadana.
  • Casa de Pastoral “San Rafael“.
  • Casa Taller “Para la mujer y el niño“.
  • Escuela de Música “Semillas de Paz“.[17]

Salud[editar]

  • Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios.[18]
  • Comando de Policía Sonsón
    Santa Mónica, I.P.S.[19]

Obras sociales[editar]

  • Asilo “San Antonio“.
  • Barrios Vicentinos.
  • Barrio “El Carmelo“.
  • Sociedad “San Vicente de Paúl“.
  • Centro Pan y Vida: “Fray Melquíades“.
  • Hogar Juvenil Campesino “Teresa Toda“.
  • Hogar Juvenil Campesino María presentada al Templo.

Saneamiento básico[editar]

  • Aguas del Páramo de Sonsón, S.A.S E.S.P.[20]
Acceso al Jardín etno- botánico “El Lago“, tradicional sitio de esparcimiento en Sonsón.

Medios de comunicación[editar]

  • Emisora Radio Sonsón.[21]
  • Emisora Capiro Estéreo.[22]
  • Canal comunitario Sonsón T.V.[23]
  • Periódico La Acción.[24]
  • Periódico El Popular.

Fuerza pública[editar]

  • Batallón Mecanizado #4 “Juan del Corral“.
  • Estación de Policía Sonsón.
  • Comando de Policía Sonsón.

Instituciones cívicas[editar]

  • Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón.[25]
  • Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón.[26]
  • Corporación Fiesta del Maíz.

Escenarios culturales[editar]

  • Teatro “Itaré“
  • Auditorio “Gabriel Isaza Botero“
  • “El Convite“

Escenarios deportivos[editar]

  • Estadio Municipal “Héctor Urrea Hernández“.
  • Unidad deportiva de Sonsón.

Parques y plazas[editar]

  • Plaza principal, “Ruíz y Zapata“.
  • Plazuela de “Henao“ (En honor al General Braulio Henao).
  • Parque “Gutiérrez González“.
  • Parque Infantil “Andrés Isaza Robledo“.
  • Parque N.S. del Carmen
  • Jardín etno- botánico El Lago.
  • Parque recreativo La Pinera.

Seguridad[editar]

Como la mayoría del territorio colombiano, Sonsón padeció los efectos del conflicto armado que desde los años 50 del siglo pasado afronta la nación. Situaciones como el desplazamiento forzado, la desaparición, el secuestro, la extorsión y el asesinato fueron frecuentes en el territorio municipal, especialmente en la extensa zona rural que este posee.

Casco urbano[editar]

En la zona urbana del municipio, dada su corta extensión que ha tenido ligeras variaciones desde la década de 1930, la seguridad ha sido abordada con cierta facilidad; los mayores problemas de orden público los generan factores como el incumplimiento de los horarios en los establecimientos nocturnos,[27] el ingreso de menores de edad a estos sitios, el expendio y consumo de sustancias psicoactivas[28] [29] y el hurto menor, índice que suele repuntar en épocas de celebración como las fiestas del Maíz.[30] Pocas veces al año suceden asesinatos en el municipio.

La policía atiende la seguridad del área urbana mediante el sistema de vigilancia por cuadrantes. La ciudad cuenta con comando, estación de policía y comando del ejército.

Zona rural[editar]

La extensa zona rural del municipio, que cuenta con zonas apartadas y casi inaccesibles, padeció por muchos años el abandono del estado; esta situación favoreció la ocupación del territorio por parte de grupos al margen de la ley[31] [32] que trajeron consigo todas las problemáticas propias del conflicto que ha padecido el resto del país. El gobierno nacional, recientemente ha iniciado la reparación de las víctimas sonsoneñas de la violencia terrorista[33] , y gracias al mejoramiento de vías, y el regreso de la fuerza pública a las zonas rurales, la percepción de seguridad ha crecido exponencialmente.

Gastronomía[editar]

La principal base de alimentación es el maíz. La arepa es el alimento más importante, ya que sirve como complemento para todas las comidas; en este sentido existe una amplia variedad: arepa de chócolo, arepa de mote o de maíz pelado, entre otras. El consumo de tamal, empanada y mazamorra es extendido, y es parte de la cultura antioqueña manifestada principalmente en la región oriental, central y occidental del departamento.

Celebraciones[editar]

Como consecuencia de la gran extensión territorial de Sonsón, algunos de sus corregimientos han instituido fiestas dentro de sus comunidades, lo que ha propiciado que estas se cuenten en decenas.

Fiesta de N.S. de La Candelaria, el 7 de diciembre de 2003; Antes de la remodelación del Parque Principal.

Enero

Abril

Julio

  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen.
  • Fiesta en Honor al Beato sonsoneño Fray Melquíades.
  • Fiestas del Higo.

Agosto

  • Fiesta del Maíz; celebración emblema del municipio .
  • Semana de la Mujer sonsoneña.
  • Fiestas de la Identidad.
  • Aniversario de Fundación.

Septiembre

  • Semana de la juventud.
  • Semana por la Paz.
  • Fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá, septiembre 30 a octubre 09.

Octubre

  • Fiestas del Río La Miel.
  • Fiestas del Aguacate.

Noviembre

  • Juegos Intercorregimentales.
  • Fiestas del Mármol.
  • Fiestas del Café.

Diciembre

  • Navidad Comunitaria.

Turismo[editar]

Fuente de origen francés, al fondo mural de Pablo Jaramillo en el Palacio Consistorial.

Desde hace algunos años, y gracias al regreso de la seguridad a la región del oriente antioqueño, ciudadanos de Sonsón han encontrado en el turismo una oportunidad de proyectar al municipio como centro cultural de Antioquia; el acelerado crecimiento de la industria hotelera, el mejoramiento de los equipamientos de primer orden y la re pavimentación de la vía La Unión- Sonsón han sido terreno fértil para el fortalecimiento de los escenarios culturales del municipio. Recientemente el Concejo Municipal delimitó el Centro Histórico de Sonsón.[34]

La confluencia de los factores anteriores, ha generado un Boom en el turismo en la región Oriente de Antioquia, de la que Sonsón ha sido beneficiaria.[35]

El municipio; fuera de Medellín es en Antioquia el que con más museos cuenta, actualmente tiene instituida la Red Museos de Sonsón[36] , integrado por los siguientes lugares

  • Museo de Arte Religioso "Tiberio de J Salazar y Herrera" (1970)[37]
  • Sala Rómulo Carvajal (2014)
  • Sala Homenaje a la Prensa Sonsoneña (2013)
  • Casa de la Cultura "Roberto Jaramillo Arango" (1970)
  • La Casa de los Abuelos (1956), uno de los museos costumbristas más completos en Antioquia
  • Museo Folklórico (1982)
  • Sala Arqueológica Sonsón (1999)
  • Museo Pablo Jaramillo (2012)
  • Museo Fiesta del Maíz - Patrimonio Inmaterial (2015)

Adicionalmente, el municipio tiene atractivos de mostrar en el campo de la arquitectura Colonial- Republicana, expuesta con autenticidad por los habitantes, así como parques y parajes naturales excepcionales en la región; algunos de estos sitios son:

Plaza principal, al fondo la Catedral del municipio.
  • El “Balcón más lindo de Antioquia“ en la Plaza Principal.[38]
  • Palacio Episcopal, Residencia Oficial del Obispo de la Diócesis; La habitual se encuentra en el municipio de La Ceja.
  • El Cementerio municipal.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Valvanera.
  • Gruta de los Guacharos en la reserva Río Claro.
  • Gruta de Guayabal.
  • Sendero Ecológico Cerro Capiro.
  • Cerro de la vieja.
  • Higueras (Vereda la Loma y El Brasil en el corregimiento Alto de Sabanas).
  • Sendero Ecológico hasta la quebrada Santa Mónica.
  • Jardin Etnobotánico "El Lago".
  • Corregimiento de San Miguel.
  • Río La Miel en el corregimiento San Miguel.
  • Páramo de Sonsón.
  • Monumento, El Maíz en el parque principal, obra de Edgar Negret.
  • Corporación Agroecológica Hogar Juvenil Campesino - sendero agroecologico.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.[39]

Ciudadanos notables[editar]

Sonsón ha sido desde los inicios de su vida municipal, cuna y tierra adoptante de personajes de resonancia nacional, desde diversos campos como la política, la cultura, el episcopado, la empresa y las causas patrióticas; algunos de ellos son:

Arte[editar]

  • Pablo Jaramillo Jaramillo (Sonsón, 1944) Ceramista y catedrático, su obra de gran envergadura abarca alrededor de 35 murales distribuidos en todo el país.[40]
  • Rómulo Carvajal Quintero (Donmatías, 1886- Sonsón, 1974) Escultor imaginero; en 1923 se radica en Sonsón, años mas tarde se convertiría en el autor de la bandera municipal,[11] la mayor parte de su obra reposa en el municipio;[41] perteneció al prolífico taller artístico de la familia Carvajal.

Literatura e Historiografía[editar]

  • Mercedes Ramos Toro (Sonsón, 1909- Sonsón, 1995) Escritora, Comerciante y activista; co fundó, en 1929, la Cruz Roja Municipal, Participó activamente como secretaria y luego presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas; secretaria y vice-presidenta del Centro de Historia de Sonsón, y vice-presidenta de la fundación Ramos Henao; que ayuda a los sonsoneños carentes de elementos médicos extra hospitalarios. fue miembro de la Academia Antioqueña de la Historia. Escribió, entre otros libros Remembranzas del Viejo Sonsón.[42] [43]
  • Marco A. Jaramillo (Sonsón, 1849- Sonsón, 1904), Al parecer, pasó toda su vida en la ciudad, su única obra conocida es Mercedes, una novela romántica cuyos sucesos se desenvuelven en el municipio en torno a la revolución de 1860; de ella, el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, diría que fue “La mejor novela colombiana después de “María“[44] Históricamente, debido en parte a su poca divulgación, ha caído en el olvido.
  • Benigno A. Gutiérrez (Sonsón, 1889- Sonsón,1957) Escritor y Fotógrafo. Quizá su obra más conocida es Sonsón en 1917, monografía en la que narra la actividad cultural, comercial e industrial del Sonsón de aquella época, acompañado de fotos y publicidad del momento.[45] fue prolífico su trabajo en la fotografía, teniendo en la mayoría de los casos por tema, el municipio, su arquitectura y su actividad social.
  • Gregorio Gutiérrez González (La Ceja, 1832- Medellín, 1872) Escritor, abogado y Político, Cejeño de nacimiento. En 1856 fue Senador de la República; luego, Ministro de Guerra durante el mandato presidencial de Pedro Justo Berrío. Fue también varias veces presidente del Concejo de Sonsón, y alcalde en 1862. En la ciudad, nacieron sus 8 hijos y murieron 4.[46] Su obra cumbre, Memoria sobre el cultivo del maíz, de vocación regional, fue inspirada y escrita en Sonsón, ejemplo es su poema Aures, dedicado al río homónimo del municipio.[47] Su memoria quedó inmortalizada en la sexta estrofa del Himno de Sonsón, cuando dice:

...“Te gloría tu Bardo inmortal, corre el Aures cantando entre flores, y adormece tu sueño el Maizal“.

  • Juan Botero Restrepo, Pbro. (Sonsón, 1920- Medellín, 2002) Escritor, Sacerdote y Catedrático, Doctor en Filosofía Metafísica, Miembro de la Academia Colombiana de la Historia, Autor de la premiada obra Grandes Gobernadores de Antioquia.[48] [49]
  • Josefina Henao Valencia, Lucía Javier (Sonsón, 1930 - Sonsón, 1987) Poetisa, libretista teatral y cuentista; su obra cumbre es "De la pura cepa" obra costumbrista, además ha escrito inmumerables obras de teatro y tiene actualmente dos libros publicados "Mi voz al mundo" y "El ánfora sedienta", su trabajo copioso ha sido reconocido por instituciones departamentales. La publicación de sus obras está a cargo del Centro de Historia de Sonsón.[52] [53] Actualmente toda su obra literaria se encuentra en la Casa de la Cultura del Municipio, donde se organiza en el archivo histórico de Sonsón.

Política[editar]

Luís Alfredo Ramos
  • Julio E. Botero Abogado, Prefecto de la Provincia del Centro, Juez Superior, Diputado, Representante a la Cámara y Senador en Varios Períodos, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Minas y la Universidad Pontificia Bolivariana de la cual fue Profesor Emérito. Gobernador de Antioquia (27 de Abril de 1920- Junio de 1921).[54] [55]
  • Braulio Henao Mejía Médico, Estudió en Bogotá y París. Fue Gobernador de Antioquia (Agosto 21 de 1950- 31 de Julio de 1952) Luchó contra la violencia en Urabá, intensificada en los tiempos de su administración, creó 159 escuelas rurales y 100 urbanas, así como numerosos centros de salud.[56] [57]
  • Luís Alfredo Ramos Botero Abogado, Concejal de Sonsón, Miembro de la Cámara de Representantes por Antioquia (1982- 1990), Alcalde de Medellín (1992- 1994), Presidente del Senado de la República (2002- 2003), y Senador de la República (2002- 2006); Gobernador de Antioquia (2008- 2011). Actualmente afronta una investigación por parapolítica.[58]

Causa Patriótica[editar]

  • María Martínez de Nisser (Sonsón, 1812- Medellín, 1872). Heroína y escritora Colombiana. Durante la Guerra de los Supremos, ella y su marido apoyaron el gobierno constitucional; ese mismo año su esposo fue apresado por los sublevados, y ella, su padre y dos hermanos se ingresaron como soldados a las filas del también sonsoneño General Braulio Henao. fue quizá la primera mujer escritora colombiana, con su libro Diario de los sucesos de la revolución en Antioquia en los años 1840 y 1841.[59]
  • General Braulio Henao (Sonsón, 1802- Medellín, 1902) Participó con protagonismo en el proceso de formación de la República, formando parte, desde 1819, del ejército libertador al mando del General José María Cordova, fue vencedor en la Batalla de Salamina, y participó en el golpe de estado contra la dictadura del General Tomás Cipriano de Mosquera.[60] [61]
    Heroína de Salamina, María Martínez de Nisser. 
    General Braulio Henao. 
Don Lorenzo Jaramillo.

Comercio[editar]

  • Lorenzo Jaramillo Londoño (Sonsón, 1818- Sonsón, 1895) Empresario, Banquero y Comerciante. Su actividad económica estuvo fuertemente ligada a la compra de bienes raíces y la arriería, la minería, el tabaco, la caña de azúcar entre otros rubros; llegando a amasar una de las fortunas más grandes de Colombia para la época. Fundó el Banco de Sonsón,[35] entre otros, y fue prestamista, con don Pepe Sierra, del Gobierno Nacional.[62] [63]
  • Alejandro Angel Londoño (Sonsón, 1860- Medellín, 1942) Empresario, Comerciante, Banquero e Industrial. Inició su carrera empresarial formando recuas con arrieros para el transporte de mercancía en Sonsón, la base de capital que obtuvo con esta actividad le permitieron convertirse en prestamista, la compra venta de bienes raíces y la compra de café; Posteriormente se trasladó con toda su familia a Estados Unidos para iniciar el negocio de la exportación de Café colombiano. Aportó recursos para la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras obras destacadas.[64] [65]

Religión[editar]

  • Beato Fray Melquíades Ramirez Zuluaga (Sonsón, 1909- Barcelona, 1936) Fue Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; en 1935 viaja a España junto con algunos compañeros para atender a los heridos de la Guerra Civil en el Hospital de Ciempozuelos. En la mañana del 9 de agosto de 1936, fue masacrado junto con sus compañeros por defender su Fe. El 25 de octubre de 1992, él y otros seis compañeros colombianos fueron elevados a los altares como beatos.[66]
  • Mons. Alberto Uribe Urdaneta Primer Obispo de la Diócesis de Sonsón en 1957; le correspondió la estructuración de la recién fundada Diócesis. Fundó el Seminario Menor San Alberto Magno, así como el Seminario de Cristo Sacerdote en La Ceja.[67]
  • Mons Roberto Jaramillo Arango (Sonsón, 1881- Bello, 1965) Destacado humanista, filólogo, sociólogo, ensayista y crítico; fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, rector de la Academia de idiomas en Medellín y profesor emérito en la Universidad de Antioquia. En el campo de la literatura escribió su famoso poema El salmo de mi vida. De él, el poeta León de Greiff diría que fue “Uno de los poetas que en Antioquia han sido“.[68]
Beato Fray Melquíades. 
Mons. Roberto Jaramillo. 

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Sonsón». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Rafael Pardo Rueda: “La Sociedad de Artesanos de Sonsón“». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  4. a b c Zapata Cuéncar, Heriberto (1978). «Antecedentes de la fundación de Sonsón». Pregón, Vol. 1; Pags. 3-4. 
  5. «Historia: Diócesis de Sonsón». Consultado el 20 de julio de 2016. 
  6. Echeverri, Javier, Pbro. (1980). Universidad Pontificia Bolivariana, ed. Mural en Cerámica de Pablo Jaramillo. Servigráficas. p. 41 - 42. 
  7. Sonsón TV (13 de abril de 2013). «Catedral de Granito, Sonsón TV». www.servicoops.com. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  8. «Nuevo hospital de Sonsón». Consultado el 7 de junio de 2016. 
  9. Vélez Tobón, Alberto (1987). «Escudo de Sonsón». Sonsón en Bogotá, primera edición 1987; Pag. 14. 
  10. http://www.panoramio.com/photo/25490404
  11. a b c «Sonsón, Cuna de la Antioqueñidad». Copy-Net Comunicación Integral S.A. 2011. 
  12. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  13. es.climate-data.org
  14. «Productos Sonsoneños». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  15. Periódico El Tiempo. «Higos para Europa». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  16. Sonsón TV. «Municipalización de la Casa de la Cultura». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  17. «Acordemus: Escuela de Música de Sonsón». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  18. «Web: Hospital de Sonsón». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  19. «Web Santa Mónica I.P.S». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  20. «Web Aguas del Páramo». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  21. «Web emisora Radio Sonsón». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  22. «Web Capiro Estéreo». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  23. «Web Sonsón TV». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  24. «90 años del periódico la Acción: El Tiempo». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  25. «Web S.M.P Sonsón». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  26. «Web Centro de Historia de Sonsón». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  27. Sonsón TV. «Menores de edad en establecimientos abiertos al público, provocan cierre de 10 de estos lugares». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  28. Sonsón TV. «Capturan a miembros de banda "los Mugrosos" de Sonsón». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  29. La FM. «Cuarenta y cinco capturas en operativo en Sonsón, Antioquia». Consultado el 23 de julio de 2016. 
  30. Sonsón TV. «Policía realizó nueve capturas durante las Fiestas del Maíz». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  31. Verdadabierta.com. «Las Farc cosecharon odios en el Oriente antioqueño». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  32. SISAT. «NFORME DE RIESGO No. 021-03: Sonsón». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  33. Sonsón TV. «Inició proceso de indemnización a víctimas de desplazamiento en Sonsón». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  34. Oriente Comercio Digital. «El municipio de Sonsón protege su patrimonio cultural.». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  35. a b Marisol Valdés Angel; El Colombiano. «Sonsón, la joya historia y ecológica que lo espera en el Oriente antioqueño.». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  36. «Nota sobre Sonsón Hora 13 Noticias.». Consultado el 9 de junio de 2016. 
  37. Sonsón TV. «Video: Museo “Tiberio de J. Salazar y Herrera“». Consultado el 10-062016. 
  38. Sonsón TV. «El Balcón más bonito de Antioquia- Patrimonio arquitectónico». Consultado el 8 de junio de 2016. 
  39. Sonsón TV. «Templo de Nuestra Señora del Carmen- Patrimonio Arquitectónico.». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  40. Liliana Vélez de Restrepo. «Pablo vive del barro, El Colombiano». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  41. Sonsón TV. «Museo de Arte Religioso , abrió su nueva sala “Rómulo Carvajal“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  42. Mercedes Ramos Toro. «Catálogo UdeA: “Remembranzas del Viejo Sonsón“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  43. Ramos Toro, Mercedes (2011). «Biografía». En Corporación Escuela de Música “Semillas de Paz“, Sonsón. Remembranzas del Viejo Sonsón. Litografía Doble AA. p. 8. 
  44. Gerald E. Wade. «Reseña de “Mercedes“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  45. «Catálogo UdeA: Sonsón en 1917». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  46. Vélez Tobón, Alberto (1987). «Gregorio Gutiérrez González y Sonsón». Sonsón en Bogotá: Gentes y cosas de nuestra tierra, primera edición, 1987. Pags. 21- 22. 
  47. Gregorio Gutiérrez González. «Poema “Aures“». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  48. Roberto López Campo. «Monseñor Juan Botero Restrepo». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  49. Botero Restrepo, Juan, Pbro. (1980). Gentes de Sonsón. Bedout, S.A. 
  50. Joaquín Antonio Uribe. «Catálogo Biblioteca Nacional: Cuadros de la Naturaleza». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  51. «Reseña BanrepCultural: Joaquín A. Uribe». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  52. «Biografía: Josefina Henao Valencia». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  53. Sonsón TV. «Recuperación Archivo de Lucía Javier». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  54. «Genealogia Julio E. Botero». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  55. Roca Lemus, Juan (1977). «Julio E. Botero». Departamento de Antioquia, Gobernadores, 1885- 1977. 
  56. Roca Lemus, Juan (1977). «Doctor Braulio Henao Mejía». Departamento de Antioquia, Gobernadores, 1885- 1977. 
  57. «Repertorio Histórico de la Academia Antioquía de Historia, Año 103, Número 18». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  58. Periódico El Tiempo. «Caso Luís Alfredo Ramos». Consultado el 10 de junio de 2016. 
  59. Asunción Lavrin. «María Martínez de Nisser: Semana». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  60. Luís Fernando Molina. «Biografía del Genral Braulio Henao: Banrepcultural». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  61. Alfredo Cardona Tobón. «Historia y Región: General Braulio Henao». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  62. «100 Empresarios, 100 Historias de vida. Lorenzo Jaramillo.». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  63. Víctor Alvarez Morales- Wladir Ochoa Guzmán. «Reseña Biográfica: Lorenzo Jaramillo». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  64. «Alejandro Angel Londoño: 100 empresarios, 100 historias, cap. 1». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  65. «Alejandro Angel Londoño: 100 empresarios, 100 historias, Cap. 2». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  66. «Beato Fray Melquíades». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  67. «Mons. Alberto Uribe: breve biografía». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  68. «Breve biografía, Mosén Roberto Jaramillo Arango.». Consultado el 12 de junio de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]