Sonsón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonsón
Municipio de Colombia
Bandera de Sonsón
Bandera
Escudo de Sonsón
Escudo
Sonsón
Sonsón
Sonsón
Localización de Sonsón en Colombia
Ubicación de Sonsón en Antioquia
Ubicación de Sonsón en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556


Coordenadas: 5°42′34″N 75°18′38″O / 5.7094444444444, -75.310555555556
• Altitud 2.475 msnm
• Distancia 95 km a SE de Medellín
Superficie 1.323 km²
Fundación 1800
Erección 1808
Población 38.359 hab. (2005)
• Densidad 32 hab./km²
Gentilicio Sonsoneño, -ña
Alcalde Dioselio Bedoya López . 2012-2015
Sitio web http://www.sonson-antioquia.gov.co
Páramo de Sonsón
Vereda Tasajo, ubicada a 15 minutos de Sonsón

Sonsón es un municipio de Colombia, localizado en la zona oriente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco, al occidente con el municipio de Abejorral y con el departamento de Caldas, al oriente con el departamento de Boyacá y al sur con los municipios de Argelia y Nariño y con el departamento de Caldas.

El municipio de Sonsón es llamado Tierra de la Esperanza y Donde el Tiempo se detuvo.

Historia[editar]

Costado occidental de la Plaza de Sonsón.
La Carrera 6 es una de las vías más importantes a la hora de circular por Sonsón.

El Municipio de Sonsón fue fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Joaquín Ruiz y Zapata, juez poblador, vecino de la ciudad de Arma de Rionegro, con setenta y siete personas. Inicialmente lo llamó San José de Ezpeleta de Sonsón en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta.

Durante el transcurso del siglo XIX Sonsón se convirtió en el centro proveedor de la colonización hacia el sur del país y en un centro comercial y financiero destacado en la región antioqueña, hasta el punto de convertirse por años en el segundo municipio en Antioquia, después de Medellín, la capital. Todavía hoy puede observarse los rastros de grandeza de Sonsón. El visitante queda maravillado, con lo que muchos dicen, "parece que se hubiera detenido en el tiempo".

Alrededor de 1930 Sonsón perdió mucho de su liderazgo industrial debido a un éxodo de sus prohombres hacia otras regiones del país. No obstante, el municipio sigue siendo lugar de confluencias de los pobladores de los municipios circundantes, ya que cuenta con la mejor cobertura de servicios en educación, salud y oficinas del territorio aledaño.

Hacia 1962, dos fuertes sismos afectaron la cultura del municipio, llevando al suelo la antigua Catedral, la cual se le conoció por ser la segunda Iglesia más importante de Latinoamérica.

En el año 2008, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se comprometió con hacer una millonaria inversión para que el hospital esté a la altura de los mejores hospitales del país.

Generalidades[editar]

Sonsón en 1952

En la actualidad el municipio tiene 8 corregimientos, Alto de Sabanas, Río Verde de los Henaos, La Danta, San Miguel, Los Medios, Río Verde de los Montes, Jerusalén y Los Potreros.

En su extenso territorio, de 1.323 Km², Sonsón posee todos los pisos térmicos, desde el calor de la zona del Magdalena Medio en los corregimientos de la Danta, San Miguel y Jerusalén, pasando por el clima templado y en algunos sectores calientes del corregimiento los Medios, hasta el clima frío de la cabecera municipal y el páramo en los corregimientos de Río Verde de los Montes, y Rio Verde de los Henaos.

Posee 108 veredas, entre ellas El Brasil, considerada como la vereda mas turística y concurrida del Alto de Sabanas, Aures Carrizales, Chaverras, El Cedro, El Limón, , San José, El Salto, El Roblal, El Rodeo, El Salado, El Tesoro, La Capilla, La Hermosa, La Honda, Plancitos, La Hondita, La Loma, La Morelia, La Soledad, La Torre, Las Cruces, Llanadas, Los Medios, Mulato Bajo, Palestina, Piedras Blancas, Río Arriba, Roblalito y Tasajo, Nori. Manzanares Abajo, Manzanares Centro, Manzanares Arriba, El Yolombo, Las Brisas, El Llano Cañaberal, eL coco, El Cedro, Murringo, El Popal, Brasilal, Santa Marta, Guayaquil, Zurrumbal, Ventiadeos, Media Cuesta, La Francia Sirgua Arriba, Sirgua Abajo, Sirguita, Los Potreros , Los Planes, El Bosque.

Sonsón posee una enorme riqueza natural, pues tiene una extensa zona de páramo, y un biodiverso bosque pluvial.

El municipio de Sonsón se ha caracterizado por ser destino turístico para el Departamento, y es que inclusive se ha declarado como una de las poblaciones de Antioquia que no se puede dejar de visitar.

Demografía[editar]

Población Total: 37.452 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 15.291
  • Población Rural: 22.161

Alfabetismo: 84.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 89.9%
  • Zona rural: 80.2%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de comunicación[editar]

Se comunica por carretera pavimentada con la Unión, y por vía destapada con Nariño y Argelia, Mesopotamia, Abejorral, y con Aguadas, en el Departamento de Caldas.

Antiguamente, por el municipio pasaba la carretera Medellín - Sonson - La Dorada - Bogotá, en la cual todavía se mantiene la ruta donde hay bus escalera hasta la ciudad de La Dorada.

Los corregimientos, La Danta, San Miguel y Jerusalén, solo poseen acceso por carretera en el marco de la autopista Medellín- Bogotá.

Actualmente, se ha programado la mejora de la vía La Unión- Sonsón, y la pavimentación de la vía Sonsón - La Quiebra - Nariño.

Economía[editar]

Fuente de la Casa de la cultura "Roberto Jaramillo Arango".

Recursos Naturales. Sus recursos naturales constituyen buena parte de su reserva económica. Sonsón dispone de muchas fuentes de agua dulce, y en la actualidad negocia con un grupo importante de empresas estatales del departamento de Antioquia interesadas en proyectos hídricos.

A Sonsón lo cruzan, o lo tocan tangencialmente, varios ríos importantes, entre ellos el Magdalena, el San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, Río Verde de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo.

Agricultura. Es rico en pastos, muchos de ellos mejorados. En la actualidad su programa agrícola se basa principalmente en el higo, el cual es producto de exportación.

Su agricultura de clima frío produce verduras, hortalizas diversas, maíz, fríjol y papa, principalmente. Los cultivos de climas medios y cálidos aportan café (que representa el primer renglón agrícola), tomate chonto, frutales, plátano y caña. La vegetación exótica aporta a la economía del municipio a partir del pino y la guadua.

Economía Animal. Está basada en la ganadería del bovino. La comunidad cuida mucho de la calidad de las razas, y están incursionando en la cría de búfalos. En cuanto a piscicultura, la municipalidad se ha empeñado en el impulso a la cría de trucha, tilapia y cachama.

Minerales. Caliza, mármol y barro para fabricación de ladrillo y teja, granito y roca para balastrería.

Apartémonos un poco de lo cotidiano y cuestionemos un tema muy interesante. Ese tema se encuentra ubicado a unos 113 km de Medellín y se llama Sonsón.

Sonsón es un pueblo poco usual, donde se mezclan todos los climas, donde los alimentos son realmente variados y los sustentos económicos derivan de un polo al otro; un municipio de 1.323 km2 y el único municipio de Antioquia que mezcla toda la serie de pisos térmicos: el cálido, localizado en las llanuras del Magdalena Medio colombiano, en límites con el Departamento de Boyacá, el Departamento de Caldas y el municipio antioqueño de Puerto Triunfo. La economía propia es el mármol, el cultivo de algunos cítricos, la pesca y la ganadería. Se dice que allí pueden existir grandes yacimientos del llamado “Oro Negro” (petróleo) los cuales están en proceso de investigación. De ser así, la economía sonsoneña en esta zona podría cambiar radicalmente.

El piso térmico templado sonsoneño lo apreciamos en la Vertiente caucana, o, mejor dicho, lo notamos en zonas cercas al Río Arma. Allí cerca se encuentran las veredas y corregimientos consideradas como las despensas agrícolas más importantes del área urbana de Sonsón: en el corregimiento Los Medios  podemos encontrar toda clase de productos agrícolas tales como yuca, aguacate, tomate, frijol, caña de azúcar, fresa, mora, mango; en el Alto de Sabanas encontramos los mismos frutos anteriores, pero existe allí un componente único en el mundo: el higo, una fruta exótica y de alta vitamina y proteína, pero no ha llegado a ser exportada demasiado alextranjero.

Otro sector importante del clima templado son los corregimientos y veredas rioverdeñas, localizadas a unas cuantas horas del páramo de Sonsón… Es una zona rica en pesca, en flora y fauna. Ésta ha de conservarse, pero lastimosamente la población se ha encaminado en hacer que los recursos naturales se estuvieran disminuyendo con el fin de crear algunas zonas mineras, tal como lo era por allá en 1870, donde inclusive el escritor Tomás Carrasquilla trabajaba en una de ellas.

¡Qué bueno que el páramo de Sonsón fue reconocido en el sistema Mundial de páramos! Esto hace que los recursos naturales en totalidad de dicho lugar, sean protegidos y reconocidos.

El piso térmico frío sonsoneño es visible en los llamados “Valles Altos de Sonsón”, es decir, en las veredas vecinas al área urbana del municipio. La mayor producción es el ganado, la papa, la arveja, el maíz y demás legumbres. Sonsón cuenta con su propio páramo, el lugar inicial de demasiados afluentes hídricos significativos para la región.

Sonsón realmente es un tesoro natural por excelencia, el cual es vital para el desarrollo de las nuevas comunidades. Sonsón es una despensa agrícola atractiva para la región. ¡Sintámonos orgullosos de ser lo que somos! ¡Tenemos recursos naturales gigantescos! Sonsón es un tesoro natural que debemos de conservar y preservar."

Fiestas[editar]

  • Fiesta del Maíz, agosto, celebración emblema del municipio.
  • Fiesta a la Vida, enero
  • Semana de la Mujer sonsoneña
  • Festival de Teatro Caña Brava, abril. durante los años, 2005, 2006 y 2007 no se ha realizado por falta de recursos económicos, y una falta políticas claras de cultura en el municipio
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, julio
  • Fiesta en Honor al Beato Fray Melquíades de Sonsón, julio
  • Fiestas del Higo, julio
    Costado del Parque Principal de Sonsón.
  • Fiestas de la Identidad, agosto
  • Aniversario de Fundación, agosto
  • Semana de la juventud, septiembre
  • Semana por la Paz, septiembre
  • Fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá, septiembre 30 a Octubre 09
  • Fiestas del Río La Miel, octubre
  • Juegos Intercorrigimentales, noviembre
  • Fiestas del Mármol, noviembre
  • Navidad Comunitaria, diciembre
  • Fiesta en honor a San José, mes de abril.
  • Fiestas del café, mes de noviembre

Gastronomía[editar]

Se destaca la arepa, Los Dulces, y todo lo referente con Gastronomia Antioqueña. Además ha sido de gran importancia los llamados "Bocados de Arriero", alimento a base de panela, harinas y azúcar, las "Gelatinas de la Abuela" hechas de pata de res, entre otros.

Sitios de interés[editar]

  • El "Balcón más lindo de Antioquia" en la Plaza Principal
  • Museo de Arte Religioso
  • Palacio Episcopal
  • El Cementerio
  • Santuario de Nuestra Señora de la Valvanera
  • Gruta de los Guacharos en la reserva Río Claro.
  • La Casa de los Abuelos Museo Folklórico de Sonsón, uno de los más completos en Antioquia.
  • Sala Arqueológico (Museo Folklórico)
  • Gruta de Guayabal
  • Sendero Ecológico Cerro El Capiro
  • Cerro de la vieja
  • Higueras (Vereda la Loma y El Brasil en el corregimiento Alto de Sabanas)
  • Sendero Ecológico hasta la quebrada Santa Mónica
  • Jardin Etnobotánico "El Lago"
    Alcaldía de Sonsón con vista desde la plaza de Ruíz y Zapata.
  • Corregimiento de San Miguel
  • Río La Miel en el corregimiento San Miguel
  • Páramo de Sonsón
  • Casa de la Cultura "Roberto Jaramillo Arango"
  • Escuela de Musica "semillas de paz"
  • Monumento al maíz en el parque principal
    Sonsón visto desde un avión.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]