Usuario:Amitie 10g/Donkey Kong Country (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Donkey Kong Country
Información general
Desarrollador Rareware (1994–2005)
Retro Studios (2010-presente)
Distribuidor Nintendo
Datos del juego
Género Plataformas en 2D
Primer videojuego Donkey Kong Country (24 de noviembre de 1994)
Ultimo videojuego Donkey Kong Country: Tropical Freeze (13 de febrero de 2014)
Datos del software
Plataformas Super Nintendo
Game Boy Color
Game Boy Advance
Wii
Nintendo 3DS
Wii U
Nintendo Switch
Consola Virtual
Nintendo Switch Online
Plataforma inicial Super Nintendo

Donkey Kong Country es una serie de videojuegos derivada de Donkey Kong de Nintendo desarrollada por Rareware en la trilogía original y por Retro Studios desde el cuarto título de la serie. Es protagonizada por Donkey Kong quien es acompañado por los demás Kongs, entre ellos, Diddy Kong, Dixie Kong o Kiddy Kong. Su último juego, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, fue lanzado para la Wii U en el 2014, y para la Nintendo Switch en el 2018.

La trilogía original de Donkey Kong Country fue lanzada para la Super Nintendo Entertainment System , entre 1994 y 1996, y fue desarrollada por Rare. El primer juego que más tarde fue portado a la Game Boy Color y la trilogía del Game Boy Advance y de la Consola Virtual de servicio en Wii. La trilogía fue seguido por un juego en la Nintendo 64 , titulado Donkey Kong 64 (llamado Donkey Kong Country 64 temprana de su desarrollo). Otro juego de Donkey Kong estaba en desarrollo para la GameCube, pero después de que Microsoft adquiriera Rare en 2002, el desarrollo de futuros juegos Donkey Kong Country fue detenido. Varios spin-off experimentales de los títulos que utilizaron los DK Bongos fueron liberados entre el 2003 y el 2005. Sin embargo, Retro Studios revivió la serie en el 2010 con el videojuego Donkey Kong Country Returns para la Wii, y más tarde llegaría a la Nintendo 3DS y la Wii U.

Los protagonistas de la serie son Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong, Kiddy Kong y Cranky Kong, ayudada por otras Kongs y sus amigos. King K. Rool y sus Kremlings sirven como los principales antagonistas de la mayoría de los juegos. Otros notables villanos incluyen los Tiki Tak Tribe y los Snowmads, presentados a la serie por Retro Studios.

Sinopsis[editar]

Escenarios[editar]

Los juegos se centran en Donkey Kong Island, que ha tomado muchas formas diferentes. Originalmente, fue muy diversa; tiene una gran selva en la parte inferior, los árboles de pino arriba, heladas montañas, y una solitaria zona industrial. En Donkey Kong Country Returns, sin embargo, la isla aparece drásticamente diferente a lo que era en títulos anteriores. Ya no aparece en la forma a la cabeza de Donkey Kong, y ahora tiene un gran volcán que sobresalen de ella. Además, la isla está ahora repleto de templos antiguos, muchos de los cuales parecen haber sido construidos por los Tiki Tak Tribu en algún momento antes de que fueran encerrados en el volcán.

Historia[editar]

En el original Donkey Kong Country, Donkey Kong, junto con su sobrino y compañero Diddy Kong, debe recuperar su tesoro robado de plátanos de King K. Rool y los Kremlings. Mientras que debían de recoger plátanos a lo largo de la isla, Donkey Kong debe derrotar a muchos enemigos, incluyendo peligrosas criaturas nativas de la isla. Después de avanzar a través de las distintas áreas de la isla, Donkey Kong llega al último nivel titulado Gang Plank Galleon, donde Donkey Kong y Diddy Kong deben de luchar contra King K. Rool. Tras su derrota, el juego termina con un tiro final de Donkey Kong Banana Acaparar restaurado a su antigua gloria, lleno de plátanos, una vez más.

Donkey Kong Country 2 se abre con Diddy Kong de pie en la cubierta de un barco pirata. En la cabina del barco, se encuentra con una nota indicando que Donkey Kong ha sido secuestrada por Kaptain K. Rool, un pirata Kremling, que había exigido la totalidad de Plátano Tesoro que se robó en el juego anterior por un rescate de los Kongs. Diddy Kong, posteriormente, al tratar de rescatar a Donkey Kong a partir de la Kaptain, y le acompaña su novia, Dixie Kong. Juntos, viajan a través de Cocodrilo Isla y se ayudó en su camino por un surtido de animales (llamados Amigos de los Animales) en un intento de derrotar a K. Rool y rescatar a Donkey Kong.

En el inicio de Donkey Kong Country 3, Donkey Kong y Diddy Kong han desaparecido durante un viaje de pesca al Norte de Kremisphere, un inéditos parte de la DK Islas. Dixie Kong pone en marcha para encontrar la pareja y es acompañado por su primo Kiddy Kong. Inicialmente, Donkey Kong y Diddy Kong parecen haber sido secuestrada por un misterioso robot llamado KAOS, pero más adelante en el juego se revela que el Rey K. Rool, pasando por el nuevo apodo de Baron K. Roolenstein, es el verdadero cerebro detrás de la pareja de la desaparición.

Donkey Kong Country Returns' historia gira en torno a las criaturas conocidas como los Tikis, las cuales son nuevas para la serie. Los diferentes tipos de Tikis llenar el papel de los antagonistas de la historia, en sustitución de los Kremlings de Donkey Kong Country.</ref></ref> La historia comienza cuando un grupo de malvados Tikis conocido como el Tiki Tak Tribu llegar a Donkey Kong Island después de despertar por una explosión volcánica,</ref> y reproduce música a hypnotise los animales en la isla para robar de Donkey Kong bananas. Desde Donkey Kong es resistente a la Tiki de la música, trabaja con Diddy Kong para recuperar su tesoro de los plátanos de la Tikis.</ref> a lo Largo del juego, la pareja viaja a través de ocho mundos para recuperar sus robado plátanos. Después de Tiki Tong es derrotado, los Kongs fueron lanzados al espacio donde se golpee en la luna que aplasta Tiki Tong base y envía los plátanos volando por todas partes.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze comienza a Donkey Kong de la choza, donde los Kongs están celebrando el cumpleaños de Donkey Kong. Justo cuando está a punto de soplar las velas, Donkey Kong avisos de una misteriosa forma de copo de nieve aparecen y poner la vela en su torta de cumpleaños. Un dragón de hielo vuela hacia Donkey Kong Isla, convirtiendo el mar en virtud de que el hielo. Los Kongs luego son eliminadas de la isla por el dragón de hielo del intensos vientos, el aterrizaje en la pérdida de los Manglares de la isla. Después, un gran Snowmad estaciones de barco en sí, donde el Volcán de Donkey Kong Country Returns , y el Snowmad tribu se apodera de Donkey Kong Island por su propio, convirtiéndola en una gélida zona con continuas nevadas. Después de atravesar a lo largo de 5 islas, los Kongs llegar a Donkey Kong Island. Los Kongs hacer su camino a la líder de la Snowmads, Señor Fredrik. Después de una larga batalla, Donkey Kong ofrece el final de punch al Señor Federico, que le envía volando a través del techo de la Snowmad de la nave, destruyendo en el proceso. Donkey Kong utiliza el cuerno que fue usado para congelar su isla, convirtiendo a Donkey Kong Isla de vuelta a la normalidad.

Jugabilidad[editar]

Juegos[editar]

Era Rare[editar]

Los juegos de Donkey Kong Country de la serie son, principalmente, la plataforma donde los jugadores deben completar un número de diferentes desplazamiento lateral de los niveles.[1][2]​ Cada nivel es único temática y se compone de varias tareas, tales como la natación, montar a caballo, en carros de la mina, el lanzamiento de barril de cañones, o de pendiendo de la vid a vid. los Jugadores pierde una vida si son golpeados por algún enemigo o caer fuera de la pantalla. Para derrotar a un enemigo, los jugadores pueden ejecutar una rodar, saltar o tierra slam que también puede desvelar los secretos de los artículos. Sin embargo, algunos enemigos no puede ser tomada como este, así que el jugador debe lanzar un barril o recurrir a la ayuda de un amable animal. Los enemigos varían en dificultad, generalmente cada vez más difícil para tomar hacia abajo a medida que avanza el juego. Cuando el jugador ha perdido todas sus vidas, el juego termina. Sin embargo, el jugador puede obtener más vidas mediante la recopilación de artículos dispersos a lo largo de los niveles, incluyendo 100 plátanos, las cuatro letras de oro, que establecen las K–O–N-G; vida extra globos; y el oro de los animales tokens que conducen a niveles de bonificación.[3]​ también Hay muchos pasajes secretos que pueden conducir a la bonificación de juegos donde el jugador puede ganar adicional de vidas o de otros artículos.[4]

La era de Retro Studios[editar]

En los juegos más recientes que el éxito de la trilogía original, nuevo modo de juego se le agregaron elementos tales como los niveles en los que los personajes y el primer plano de los entornos aparecen como siluetas, el desove de varias nuevas mecánicas de juego. En la Returns y Tropical Freeze, la recogida de K-O-N-G letras de no otorgar ningún vidas para el jugador y desbloquear varias bonificaciones y niveles ocultos. Además, en estos juegos de recoger las piezas de un rompecabezas desbloquea obras de arte de los juegos. En Tropical Freeze los Kongs son capaces de coger objetos del suelo y recoger y lanzar aturdidos a los enemigos. Además, llenando un 'Kong-POW' medidor permite a Donkey Kong y a su pareja a realizar un movimiento especial que derrota a todos los enemigos que aparecen en pantalla y los convierte en elementos dependiendo de la pareja.[5][6]​ El juego también utiliza el "Super Guía", característica que anteriormente apareció en el New Super Mario BrosWii y Super Mario Galaxy 2. Si el jugador pierde la vida a ocho personas en un solo nivel, se le dará la opción para permitir un color blanco Donkey Kong llamado Super Kong para tomar el control y completar el nivel para ellos. Sin embargo, Super Kong no buscar artículos de colección, ni mostrar el reproductor de donde están. Además, cumple con cualquier cosa que le suceda a recoger, por lo que el jugador no es recompensado por estos elementos.[7]​ sin Embargo, la Súper Guía está ausente en Tropical Freeze y se sustituye por una ampliación de la tienda, dirigido por Funky Kong, que ofrece diversos elementos de apoyo tales como la invencibilidad temporal.

Características[editar]

Personajes jugables[editar]

Los jugadores de Donkey Kong Country de control de uno de los diversos personajes, dependiendo del juego: Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong, Kiddy Kong y Cranky Kong. En la trilogía original, el jugador puede cambiar entre los personajes si están ambos en la pantalla. Esto es un cambio en el Retro Studios de juegos, donde el jugador tiene que elegir personaje(s) antes de cada nivel. Cada personaje tiene sus propias características específicas: el Burro es el más grande y más fuerte de los dos, y puede derrotar a los enemigos más fácilmente. Diddy es más ágil y rápido, pero no tan potente, y puede utilizar su cañón de jetpack para deslizarse por el aire en las distancias cortas y su maní arma para aturdir a los enemigos.Dixie puede girar su cola de caballo en una hélice y descender lentamente por el aire, con un impulso inicial en altura en el inicio, lo que permite a ella y a Donkey Kong para volar fuera del alcance de las plataformas o elementos, y también puede utilizar sus dulces arma para aturdir a los enemigos. Kiddy tiene la capacidad de saltar a través de aguas abiertas. De mal humor, en un mecánico similar a la DuckTales juego de video, puede usar su bastón para rebotar en un peligroso de superficies como de puntiagudas espinas y llegar a zonas más altas y derrotar a ciertos enemigos, los otros Kongs no.</ref> En varios niveles, los jugadores pueden ganar la ayuda de varios animales, que se encuentran por abrir cajones. Estas ayudas incluyen Rambi el Rinoceronte, el Expresso de Avestruz, Enguarde el pez Espada, Winky, la Rana, y los Graznidos de los loros, entre otros. Estos animales tienen ciertas habilidades únicas que el jugador puede utilizar como Rambi la capacidad de carga a los enemigos.

Modos de Jugando[editar]

La serie' oferta de los juegos de un solo jugador y multijugador modos de juego. En la trilogía original, el modo multijugador permite a dos jugadores jugar alternativamente en uno de dos modos diferentes: las de la competencia, el "Concurso", el modo o la cooperativa "Equipo" de modo. En el Concurso modo, cada jugador controla un conjunto diferente de Kongs y se turnan para jugar cada nivel tan rápido como sea posible; el objetivo es completar la mayoría de los niveles en el menor tiempo. En la modalidad por equipos, cada jugador toma el papel de uno de los dos Kongs y jugar como un equipo de la etiqueta: el jugador activo Kong será el control de la progresión de los dos jugadores, mientras que el otro jugador está latente; el otro jugador toma el control si el jugador activo pierde su Kong de los daños o si el activo se decide a cambiar. En los más recientes juegos, el modo multijugador permite a un segundo jugador para controlar otros Kongs.</ref> Si un personaje muere en el modo dos jugadores, puede ser presentada de nuevo por el uso de otros de carácter golpear a un "Barril DK" o globo rojo que flota a la vista, un mecánico similar a la utilizada en el New Super Mario BrosWii. Para evitar problemas derivados de las diferencias en las habilidades del jugador, el segundo jugador puede subir en Burro para asumir un rol pasivo, mientras que una Kong característica específica que puede ser utilizada para ayudar a su compañero, como Diddy la capacidad de prolongar saltos.</ref> también Hay un opcional tiempo de ataque de modo, que en Tropical Freeze cuentan con tablas de clasificación online, permitiendo a los jugadores para ver reproducciones de vídeo de los mejores jugadores.</ref>

La interfaz de usuario[editar]

Donkey Kong Country utiliza una serie de pantallas de mapa para el seguimiento de la evolución de los jugadores. Entre cada nivel, los jugadores el control de su personaje en la pantalla de mapa, navegar hacia el siguiente nivel en el que quieres jugar. Cada nivel en el mapa está marcada con un icono: sin terminar los niveles están marcadas por los Kremlings (en la trilogía original), mientras amable áreas están marcadas por los miembros de la familia Kong.</ref> Cada individuo pantalla del mapa del mundo tiene un jefe enemigo al final del curso, el cual debe ser derrotado para avanzar a más mundos. En la trilogía original, sólo es posible acceder a la totalidad de la isla de mapa después de derrotar a un jefe del mundo. Sin embargo, también es posible acceder a los anteriores mapas del mundo mediante la búsqueda de Funky Kong y el préstamo de su barril plano. Los jugadores utilizan esta habilidad para seleccionar el mundo desde la pantalla principal, a continuación, el nivel dentro de ella. Durante el juego, la interfaz del juego se esconde la mayoría de la información relacionada con los juegos, tales como el número de plátanos, letras, animales y fichas de recogida, así como el número de vidas restantes. Cuando un elemento se recoge, la información pertinente que aparezca brevemente en la pantalla.</ref>

Lista de juegos[editar]

El original Donkey Kong Country trilogía fue originalmente lanzado para la Super Nintendo Entertainment System , entre 1994 y 1996, y fue desarrollado por la British desarrollador de videojuegos Raros. Estos juegos fueron más tarde portado a la Game Boy Color (el primero) y Game Boy Advance, y también fueron re-lanzado en la Consola Virtual de servicio en Wii. Después de que Microsoft's adquisición de Raro en 2002 el desarrollo de los futuros Donkey Kong juegos detenido. Sin embargo, Retro Studios revivió la serie en 2010 con el lanzamiento de Donkey Kong Country Returns para Wii, y más tarde la Nintendo 3DS y la Wii U. El más reciente título de la serie Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U y Nintendo Switch.

Donkey Kong Country (1994)
El juego original fue desarrollado por Rare y publicado originalmente para el Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1994. Fue el primer Donkey Kong juego que no era producida y dirigida por Shigeru Miyamoto, el carácter original del creador, aunque él todavía estaba involucrado con el proyecto.</ref> En el juego, Donkey Kong, junto con su sobrino y compañero Diddy Kong, debe recuperar su tesoro robado de plátanos de King K. Rool y los Kremlings.
Donkey Kong Country 2: Diddy s Kong Quest (1995)
El segundo juego fue desarrollado por Rare y publicado originalmente para Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1995. El juego comienza poco después de Donkey Kong ha sido secuestrada por el primer antagonista de Kaptain K. Rool, dejando Diddy y su novia Dixie para rescatarlo. Juntos, los dos viajes a diversas y distintas partes de Cocodrilo Isla donde el juego está ambientado en la que hay varios mundos en un total de ocho ambientes únicos.</ref>
Donkey Kong Country 3: Dixie kong's Double Trouble! (1996)
El tercer juego fue desarrollado por Rare y publicado originalmente para Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1996. Fue la entrega final de la trilogía original. En el juego, Donkey Kong y Diddy Kong han desaparecido durante un viaje de pesca al Norte de Kremisphere, un inéditos parte de la DK Islas. Dixie Kong pone en marcha para encontrar la pareja y es acompañado por su primo Kiddy Kong.
Donkey Kong Country Returns (2010)
La serie fue revivido por Retro Studios con el lanzamiento de Donkey Kong Country Returns para Wii en 2010.</ref> es la serie' cuarta entrada y la primera que no implican Raras durante su desarrollo.</ref> La historia del juego se centra en un grupo de criaturas del mal llamado Tikis conocido como el Tiki Tak Tribu que llegan en Donkey Kong Island,</ref> y hypnotise de la isla de los animales para robar de Donkey Kong bananas. Esto le obliga a recuperar el tesoro con la ayuda de su compañero Diddy Kong.</ref>
Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014)
El quinto juego de la serie fue desarrollado por Retro Studios y publicado para la consola Wii U en 2014.</ref> es el primer juego de la serie prestados en alta definición. La historia del juego se centra en la Snowmads, un grupo de Viking criaturas, tales como las morsas, los búhos y los pingüinos, que invaden Donkey Kong Isla, obligando a Donkey Kong para ir contra ellos con la ayuda de sus amigos, Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong.</ref> Este es Cranky Kong's primera aparición como un personaje jugable en la serie.</ref>

Puertos[editar]

Donkey Kong Country más tarde fue portado a la Game Boy Color en el año 2000, la Game Boy Advance en 2003 y fue re-lanzado en la Consola Virtual de Wii en 2007. Donkey Kong Country 2 fue portado a la Game Boy Advance en 2004 y fue re-lanzado en la Consola Virtual de Wii en 2007. Donkey Kong Country 3 fue portado a Game Boy Advance en el año 2005, y fue re-lanzado en la Consola Virtual de Wii en 2007.

Donkey Kong Country Returns 3D fue re-lanzado para el Nintendo 3DS en 2013.[8]​.

Un puerto de Donkey Kong Country: Tropical Freeze fue anunciado para Nintendo Interruptor en 2018. Dispone de Funky Kong como personaje jugable por primera vez.</ref>

Donkey Kong Land[editar]

El original Donkey Kong Country trilogía fue adaptado como tres juegos de la Game Boy: Donkey Kong Land, Donkey Kong Land 2 y Donkey Kong Land III. El mundo de los temas y argumentos fueron en gran medida el mismo que el DKC trilogía, con leves desviaciones. Sin embargo, se contó con el monocromo gráficos, diferentes a nivel de los diseños y la adición de un par de original enemigos. Los juegos se re-lanzado en la Consola Virtual de la Nintendo 3DS entre abril de 2014 y febrero de 2015.

Serie de televisión[editar]

Donkey Kong Country es un Canadiense-francesa animada por computadora de la serie de televisión creada por France 2 y Nelvana. Originalmente era de otra serie titulada: La Planète de Donkey Kong (El Planeta de Donkey Kong en la traducción en español). Donkey Kong Country por primera vez en Francia el 4 de septiembre de 1996; fue estrenada en Canadá y fue transmitida en su totalidad en Teletoon. Se ha estrenado a finales de los Estados unidos en la CBS originalmente el 15 de agosto de 1997, antes de la Fox Broadcasting Company consiguió que estados UNIDOS exclusivo de los derechos de aire. El 19 de diciembre de 1998, fue emitido dos episodios especiales y emitió un par de episodios más durante el verano de 1999, antes de ser retirado. Sin embargo, la serie fue transmitida en su totalidad por la Familia Fox , desde 1998 hasta 2000. En Japón, Donkey Kong Country , se emitió en TV Tokyo el 1 de octubre de 1999 y emitido todos los episodios en la noches de los viernes a las 6:30PM con la excepción de su último episodio, que fue un clip del episodio. A pesar de que se presentó posteriormente en otro TV Tokyo serie, que fue en un show de preguntas y respuestas llamado Ohashi. Fue uno de los primeros de la serie de televisión para ser animados por ordenador para que coincida con un estilo artístico. La serie fue parcialmente negativamente recibido en las costas de estados UNIDOS debido a su gran cantidad de diferencias con respecto a los juegos; sin embargo, ha sido exitoso y popular en Canadá, Francia y Japón, con el último de los tres que bastante una línea de mercancía, que incluye la totalidad de la serie publicado en 13 volúmenes en cinta de vídeo de prensa, con tres episodios por cinta. Varios elementos de la serie apareció en Donkey Kong 64, que fue lanzado un año después de que empezara a emitirse en Fox en los estados UNIDOS de Cristal cocos también apareció posteriormente spin-off de los juegos de la serie, incluyendo DK: King of Swing y DK: Jungle Climber.

La serie' historia comienza cuando Donkey Kong sucede a encontrar una magia de coco llama el Cristal de Coco, que concede deseos y es capaz de responder a las preguntas que se le hacen. Donkey Kong es el protector de Cristal de Coco, que se encuentra en Cranky Kong de la Cabina. King K. Rool y sus secuaces quieren robar el Cristal de Coco de Donkey Kong y compañía a la regla de Kongo Bongo Isla, el ajuste de la exposición. Por más que lo intentan, el Rey K. Rool y sus secuaces nunca tener éxito en robar el Cristal de Coco. Cada episodio cuenta con dos canciones interpretadas por los personajes. La serie se extendió a un total de 40 episodios en dos temporadas. La temporada 1 fue producido por el Medialab de la Tecnología de 26 episodios. Pero después de que la licencia ya no era válida, Nelvana consiguió los derechos de la licencia de la serie y trabajó con el Chino studio, Hong Guang Animación para la Temporada 2 que cuenta con 14 episodios más.

Recepción[editar]

El Donkey Kong Country de la serie ha recibido elogios de la crítica, obteniendo una puntuación total de 86.83% en GameRankings—no incluidos puertos y re-versiones.

Calificación de la crítica
Videojuego GameRankings Metacritic
Donkey Kong Country 89% (SNES)[9]
90% (GBC)[10]
79% (GBA)[11]
— (SNES)
— (GBC)
78% (GBA)[12]
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest 90% (SNES)[13]
81% (GBA)[14]
— (SNES)
80% (GBA)[15]
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! 84% (SNES)[16]
75% (GBA)[17]
— (SNES)
77% (GBA)[18]
Donkey Kong Country Returns 87% (Wii)[19]
83% (3DS)[20]
87% (Wii)[21]
83% (3DS)[22]
Donkey Kong Country: Tropical Freeze 84%[23] 83%[24]

Referencias[editar]

  1. Donkey Kong Country Instruction Booklet. Nintendo. 1994. pp. 4-7. SNS-8X-USA. 
  2. Provo, Frank (23 de febrero de 2007). Donkey Kong Country (Wii). CNET Networks. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2009. 
  3. Donkey Kong Country Instruction Booklet. Nintendo. 1994. pp. 18-19. SNS-8X-USA. 
  4. Donkey Kong Country Instruction Booklet. Nintendo. 1994. pp. 22-23. SNS-8X-USA. 
  5. Griffin McElroy (11 de junio de 2013). «Donkey Kong Country: Tropical Freeze rewards its most thorough players». Polygon. 
  6. Fahey, Mike. «The Furry New Donkey Kong Yanks A Gimmick From Super Mario Bros. 2». Kotaku. 
  7. Kristine Steimer (8 de noviembre de 2010). «Donkey Kong Country Returns: Diddy's Day Out». IGN. IGN. Consultado el 8 de noviembre de 2010. 
  8. Donkey Kong Country Returns fue lanzado en la Nintendo eShop de Wii U en regiones PAL en 2015
  9. «Donkey Kong Country Reviews». GameRankings. Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  10. «Donkey Kong Country for Game Boy Color». GameRankings. IGN Entertainment. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  11. «Donkey Kong Country for Game Boy Advance». GameRankings. IGN Entertainment. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  12. «Donkey Kong Country (Game Boy Advance)». Metacritic. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  13. «Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest». GameRankings. Consultado el 22 de septiembre de 2009. 
  14. «Donkey Kong Country 2». GameRankings. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  15. «Donkey Kong Country 2». Metacritic. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  16. «Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble for SNES - GameRankings». GameRankings. Consultado el 6 de octubre de 2009. 
  17. «Donkey Kong Country 3 for Game Boy Advance - GameRankings». GameRankings. Consultado el 6 de octubre de 2009. 
  18. «Donkey Kong Country 3». Metacritic. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  19. «Donkey Kong Country Returns». GameRankings. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  20. «Donkey Kong Country Returns 3DS». GameRankings. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  21. «Donkey Kong Country: Tropical Freeze». Metacritic. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  22. «Donkey Kong Country Returns 3D». Metacritic. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  23. «Donkey Kong Country: Tropical Freeze for Wii U». GameRankings. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  24. «Donkey Kong Country Returns». Metacritic. Consultado el 26 de marzo de 2014.