Usuario:Amílcar/Taller/Antártida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amílcar/Taller/Antártida
Gentilicio: antártico
Superficie Total: 14 000 000 km²
Área libre de hielo durante el verano: 280 000 km²
Población Temporalmente 1000-4000 hab.
Densidad <0,1 hab./km²
Países
Ver lista
Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
(ambos archipiélagos en litigio con Argentina)
Bandera de Noruega isla Bouvet
Bandera de Australia Islas Heard y McDonald
Sin reclamo con reserva
Reclamos territoriales
Instalaciones científicas
Zona horaria Todas
Internet TLD .aq
Organizaciones regionales

Tratado Antártico

La Antártida, también denominado continente antártico o Antártica —del griego ανταρκτικως o «antarktikos»: «opuesto a ártico»—, es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. Ubicado en el hemisferio sur del planeta, es el más meridional de los continentes y uno de los de menor extensión. Con un área de catorce millones de kilómetros cuadrados, es el quinto continente más grande, por detrás de Asia, África, América del Norte y América del Sur —el cuarto si juntamos ambas Américas—. Debido a su ubicación geográfica, el 98% de su superficie está cubierta por hielo y grandes glaciares, a excepción de algunas zonas montañosas y la parte norte de la península Antártica. La Antártida se formó a causa de la separación del supercontinente Gondwana hace unos cien millones de años y su enfriamiento comenzó en los últimos treinta y cinco millones de años.

Es el continente más frío, seco, ventoso y con menor población humana permanente del mundo.[1]​ Además tiene la mayor altitud media de todos los continentes.[2]​ La temperatura más baja registrada de la Tierra, –89,2 °C, fue registrada en la Antártida, siendo la temperatura media en la zona costera, durante el verano, de apenas –10 °C. Al interior del continente, en verano la temperatura media es de –40 °C.[3]​ Muchos autores lo consideran como un gran desierto polar, debido a su baja tasa de precipitación hacia su interior.[4][5][6]

Historia[editar]

Mapamundi de Abraham Ortelius (1570), en el que se observa la Terra Australis Incognita.

Como no han existido poblaciones nativas en el continente, la historia de la Antártida es la de su exploración. Es muy probable que grupos humanos de regiones cercanas

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Clima[editar]

Flora[editar]

Fauna[editar]

Geología[editar]

Separación animada de Pangea. En la parte inferior se ve el subcontinente de Gondwana, que a través de su fragmentación dio forma a los actuales territorios de Australia, América del Sur, África, Madagascar, la India y la Antártida.

Hace más de cien millones de años, la Antártida era parte del supercontinente de Gondwana

Paleozoico[editar]

Mesozoico[editar]

Gondwana[editar]

África se separó de la Antártida hace unos ciento sesenta años atrás, seguida por el actual subcontinente indio al inicio del Cretácico —aproximadamente unos ciento veinticinco años atrás—. Hace sesenta y cinco millones de años, la Antártida, entonces conectada con Australia, mantenía un clima entre tropical y subtropical junto a una fauna formada por marsupiales. Hace unos cuarenta millones de años atrás, Australia junto a la isla de Nueva Guinea, se separaron de la Antártida y el hielo comenzó a aparecer. Hace alrededor de veintitrés millones de años, el surgimiento del pasaje de Drake entre la Antártida y América del Sur, causó la aparición de la Corriente Circumpolar Antártica.[4]​ El hielo se extendió y sustituyó la flora que cubría el continente. La Antártida está cubierta por hielo desde hace quince millones de años.[7]

Actualidad[editar]

La Antártida sin su cubierta de hielo. Este mapa no estima que el nivel del mar y y del continente aumentarían a causa del derretimiento del hielo.

Los estudios geológicos de la Antártida se han visto obstaculizados, ya de que casi todo el continente está permanentemente cubierto con una gruesa capa de hielo. Sin embargo, nuevas técnicas como la teledetección han comenzado a revelar las estructuras que hay bajo este.[8]

Geológicamente, la Antártida Occidental se asemeja a la cordillera de los Andes.[9]​ La península Antártica fue formada por la elevación y el metamorfismo de sedimentos del lecho marino durante el final de la era Mesozoica. Esta elevación de sedimentos fue acompañada de intrusiones ígneas y vulcanismo. La rocas más comunes en la Antártida son la andesita y la riolita, ambas formadas durante el periodo Jurásico. Hay rastros de vulcanismo que datan incluso después de la formación de la capa de hielo, en la Tierra de Marie Byrd y la isla Alejandro I. La única región atípica de la Antártida Occidental son los montes Ellsworth, la zona donde la estratigrafía es muy similar con la de la parte oriental del continente.[10]

La Antártica Oriental es geológicamente muy antigua, ya que se remonta al Precámbrico, con algunas rocas formadas hace más de tres mil millones de años atrás. Es formada por una plataforma metamórfica ígnea que es la base del escudo continental. Sobre esta base hay varias rocas más modernas como arenisca, caliza, carbón y esquistos depositados durante los periodos Devónico y Jurásico y que hoy dan forma a las montañas Transantárticas. En regiones costeras como la cordillera Shackleton[nota 1]​ y la Tierra de Victoria se han encontrado fallas geológicas.[10]

El principal recurso mineral que existe en el continente es el carbón.[7]​ En un principio fue encontrado por Frank Wild cerca del glaciar Beardmore, durante la Expedición Nimrod. También se conoce la existencia de carbón de baja calidad en muchos lugares de las montañas Transantárticas. Las montañas Prince Charles[nota 2]​ contienen depósitos significativos de mineral de hierro. Los recursos más valiosos de la Antártida, localizados a lo largo del continente, son los yacimientos de petróleo y gas natural, encontrados en el mar de Ross en 1973. La explotación de estos recursos está prohibida por el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.[nota 3][12]​ Hasta el año 2048, tal prohibición sólo puede ser revocada o modificada bajo la aprobación unánime de los países consultores del Tratado Antártico.

Demografía[editar]

Política[editar]

Territorios Antárticos[editar]

Otros territorios considerados antárticos[editar]

Países con bases[editar]

Economía[editar]

Infraestructura[editar]

Comunicación[editar]

Transporte[editar]

Investigaciones[editar]

Meteoritos[editar]

Erupción volcánica[editar]

Problemas ambientales[editar]

Agujero de la capa de ozono[editar]

Calentamiento global[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La cordillera Shackleton es una cadena montañosa que se extiende en la Antártida de este a oeste por aproximadamente ciento sesenta kilómetros. Recibió ese nombre en honor a Sir Ernest Shackleton, líder de la Expedición Imperial Transantártica.
  2. Las montañas Prince Charles son el mayor grupo de montañas en la Tierra de Mac. Robertson. Su punto más alto es el monte Menzies, de 3 355 metros de altura.
  3. El «Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente» es un documento suscrito por los países miembros del Tratado Antártico. El protocolo asegura la protección del medio ambiente en la Antártida, en todas las actividades humanas desarrolladas en el continente. El protocolo fue firmado el 4 de octubre de 1991 en la ciudad de Madrid, España, y entró en vigor el 14 de enero de 1998. Los términos son válidos por cincuenta años, es decir, hasta el año 2048.[11]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Central Intelligence Agency (2007). The World Factbook: Book 2008 (en inglés). Skyhorse Publishing. ISBN 978-1-60239-080-5. 
  2. National Satellite, Data, and Information Service. «National Geophysical Data Center». Government of the United States. Archivado desde el original el 13 June 2006. Consultado el 9 June 2006. 
  3. Department of Sustainability, Environment, Water, Population & Communities (25 de junio de 2002). Australian Antarctic Division, ed. «Weather» (en inglés).  Parámetro desconocido |fechacceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  4. a b David McGonigal (2009). Antarctica: Secrets of the Southern Continent (en inglés). Frances Lincoln. ISBN 978-0-7112-2980-8. 
  5. April Pulley Sayre (1998). Antarctica: 7 continents (en inglés). Twenty-First Century Books. ISBN 978-0-7613-3227-5. 
  6. Jeff Rubin (2005). Antarctica: Lonely Planet Country and Regional Guides (en inglés). Lonely Planet. ISBN 978-1-74059-094-5. 
  7. a b Mary Trewby (2002). Antarctica: An Encyclopedia from Abbott Ice Shelf to Zooplankton. Firefly Books. ISBN 978-1-55297-590-9. 
  8. LIMA (Landsat Image Mosaic of Antarctica). «NASA Quest Challenge Educator Guide» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas stonehouse
  10. a b I. B. Campbell; G. G. C. Claridge (1987). Antarctica: soils, weathering processes, and environmen. Elsevier. ISBN 978-0-444-42784-7. 
  11. Scientific Committee on Antarctic Research. «Committee for Environmental Protection» (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  12. Antarctic Treaty Secretariat (4 de octubre de 1991). «Protocol on Environmental Protection to the Antarctic Treaty» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2009. «Art. 7. Any activity relating to mineral resources, other than scientific research, shall be prohibited».