Usuario:Alavense/Fútbol inglés/Archivo/1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Camino a la final[editar]

Manchester City[editar]

Ronda Rival Resultado
Tercera Leicester City (v) 2–2
Leicester City (l) 4-2
Cuarta Notts County (v) 1–1
Notts County (l) 5-0
Quinta Aston Villa (l) 3-0
Sexta Reading (l) 1-0
Semifinal Manchester United (n) 1-0
Leyenda: (l) = Local; (v) = Visitante; (n) = Estadio neutral.

Al ser un equipo de la Premier League, el Manchester City accedió a la competición en la tercera ronda. En su primer partido, se enfrentó al Leicester City en el estadio de su rival. Además de una campaña que había realizado previamente, el Manchester City dedicó el partido a un antiguo jugador del conjunto mancuniano, Neil Young, quien estaba terminalmente enfermo. Young había marcado el gol de la victoria para el Manchester en la final de la FA Cup de 1969, también contra el Leicester. El equipo local tomó la ventaja en el marcador a los 46 segundos de partido, gracias de un gol de Sol Bamba tras un saque de esquina. No obstante, el Manchester City se puso por delante en el marcador antes del tiempo del descanso con dos tantos, uno de James Milner y otro Carlos Tévez, pero Andy King empató el encuentro a dos goles a mediados de la segunda mitad. Al acabar empatado, la eliminatoria tuvo que decidirse en el estadio Ciudad de Mánchester. En el partido de repetición, Tévez marcó primero pasada media hora de partido, pero Paul Gallagher restableció el empate desde el punto de penalti, después de que Patrick Vieira cometiese una falta sobre Lloyd Dyer. Antes del descanso y en tan solo minuto y medio, el Manchester City consiguió anotar dos tantos. En la segunda parte, Tévez falló un tiro desde los once metros y Dyer acercó a su equipo en el marcador, marcando el 3-2. El Leicester trató de conseguir el empate. Sin embargo, Aleksandar Kolarov materializó un contraataque, que dio lugar al 4-2 final.

En la cuarta ronda, el Manchester City se enfrentó en Meadow Lane al Notts County, equipo que participaba en la League One. En un terreno de juego que la BBC comparó con un pudin, el County amenazó con imponerse a un rival de entidad mayor después de que Neal Bishop adelantase al equipo en el minuto 59 al rematar un saque de esquina. Sin embargo, a diez minutos para el final, Micah Richards cruzó el balón que Edin Džeko remató para forzar el encuentro de repetición, el cual se disputaría en el estadio Ciudad de Mánchester. El Notts County comenzó bien el segundo encuentro, pero la buena actuación se fue desvaneciendo según avanzaba el mismo. El marcador se mantuvo 0-0 a lo largo de la mayoría de la primera parte, pero Vieira marcó un tanto en cada mitad para proporcionarle al Manchester City una ventaja de dos goles. Finalmente, el Manchester marcó tres nuevos goles, de modo que el partido acabó 5-0. De esa ronda en adelante, el City no encajó ningún gol más en todo el campeonato. En la quinta ronda, se enfrentó al Aston Villa como local. El entrenador del Villa, Gérard Houllier, dio descanso a varios jugadores habituales, mientras que la alineación del Manchester presentó pocas diferencias con la que empleaba usualmente. Los locales se adelantaron cuando se habían disputado tan solo cinco minutos gracias a un gol de Yaya Touré. A este se le sumaron los tantos de Mario Balotelli y David Silva. Por lo tanto, el encuentro acabó con una cómoda victoria para el Manchester por 3-0.

En la sexta ronda, el Manchester City jugó de nuevo en su estadio, esta vez frente al Reading, el único equipo que quedaba en la competición y no jugaba en la Premier League. Micah Richards anotó el único tanto del partido en el minuto 73 al rematar un saque de esquina de cabeza. En la semifinal, celebrada en el estadio de Wembley, el City se impuso al Manchester United con un tanto de Yaya Touré. De este modo, el conjunto alcanzó la final de la FA Cup por primera vez desde 1981.

Stoke City[editar]

Ronda Rival Resultado
Tercera Cardiff City (l) 1-1
Cardiff City (v) 2-0 (t. s.)
Cuarta Wolverhampton Wanderers (v) 1–0
Quinta Brighton & Hove Albion (l) 3-0
Sexta West Ham United (l) 2-1
Semifinal Bolton Wanderers (n) 5-0
Leyenda: (l) = Local; (v) = Visitante; (n) = Estadio neutral.

El Stoke también era un equipo de la Premier League, por lo que accedió a la competición en la tercera ronda, en la que se tuvo que enfrentar como local al Cardiff City, equipo galés. El Stoke City hizo siete cambios respecto al conjunto que había disputado el encuentro anterior. Michael Chopra adelantó pronto al Cardiff, pero Tuncay Şanlı igualó el marcador justo antes del tiempo de descanso. El Stoke tuvo varias ocasiones en los últimos momentos del partido, pero el Cardiff aguantó y consiguió que el partido tuviera que repetirse. En el encuentro de repetición, celebrado en el Cardiff City Stadium, el entrenador del Stoke alineó de nuevo a varios suplentes, cambiando todos los jugadores menos uno respecto al anterior partido de liga. Hubo pocas ocasiones a lo largo del encuentro; el resultado era de 0-0 tras los 90 minutos reglamentarios, llegando así a la prórroga. En los 30 minutos de tiempo suplementario, Jonathan Walters anotó dos tantos —el primero de cabeza tras un córner y el segundo después de un rechace— que le dieron al Stoke el pase a la cuarta ronda. En dicha fase de la competición, el conjunto de Stoke-on-Trent tuvo que enfrentarse a los Wolverhampton Wanderers en una de las cinco eliminatorias que se disputaba entre dos equipos de la Premier. Robert Huth, defensor del Stoke, fue uno de los jugadores más importantes del partido. A falta de diez minutos para el final, marcó un gol de cabeza, pero en el último minuto, provocó un penalti para el equipo contrario tras derribar a Nenad Milijaš. El mismo Milijaš se encargó de ejecutar el tiro penal, pero el portero Thomas Sørensen detuvo el disparo.

En la eliminatoria correspondiente a la quinta ronda, el Stoke jugó contra el Brighton & Holve Albion, que lideraba la clasificación de la Football League One. Los goles de John Carew, Jonathan Walters y Ryan Shawcross propiciaron una victoria del Stoke por 3-0. En la siguiente fase, el Stoke se enfrentó al West Ham United. El Stoke marcó un gol temprano cuando Rory Delap centró el balón al área de penalti, el cual lo cabeceó Huth a la portería. A continuación, el colegiado tomó varias decisiones controvertidas que derivaron en el enfado por parte de ambos conjuntos. La decisión de dar el gol del empate de Frédéric Piquionne por válido enfureció al Stoke; al controlar la bola, Piquionne lo hizo, en opinión del entrenador del Stoke Tony Pulis, deliberadamente con la mano. El West Ham, por su parte, protestó la jugada en la que se les señaló un penalti en contra, en el minuto inicial de la segunda mitad. El colegiado señaló una falta de Scott Parker sobre Matthew Etherington, a pesar de que, tal y como escribió el corresponsal de la BBC, «parece que el contacto fue mínimo». Sin embargo, Robert Green paró el lanzamiento desde los once metros y mantuvo así el marcador igualado. El gol ganador también vino de una jugada de estrategia. Danny Higginbotham lanzó un tiro libre que, aunque Green pudo tocar el balón, supuso la victoria del Stoke por 2-1 y la consecuente llegada a la semifinal por primera vez desde 1972. En la última ronda antes de la final, el Stoke derrotó a los Bolton Wanderers cómodamente por 5 a 0. En menos de media hora, el Stoke obtuvo una ventaja de tres goles, anotados por Etherington, Huth y Kenwyne Jones. Walters marcó en dos ocasiones en la segunda mitad para completar la victoria. La diferencia fue la mayor en una semifinal de la FA Cup desde 1939, y le aseguró al Stoke City su primera aparición en la final de esta competición. Al alcanzar la final, el Stoke se clasificó directamente para la UEFA Europa League 2011-12, ya que el Manchester City se había impuesto al Tottenham días antes en un encuentro liguero y había conseguido la cuarta plaza en la clasificación de la Premier League, que daba acceso a la Champions League.

Pre-partido[editar]

Desarrollo del encuentro[editar]

Resumen[editar]

Ficha[editar]

Manchester City 1 - 0 Stoke City
15:00 (BST), 14 de mayo de 2011
Estadio de Wembley, Londres — 88 643 espectadores
Final
25 POR Joe Hart
2 DLD Micah Richards
4 DC Vincent Kompany
19 DC Joleon Lescott
13 DLI Aleksandar Kolarov
34 MCD Nigel de Jong
18 MCD Gareth Barry
42 MCO Yaya Touré
21 David Silva
45 Mario Balotelli
32 DEL Carlos Tévez Capitán
D. T. Roberto Mancini
29 POR Thomas Sørensen
28 DEF Andy Wilkinson
17 DEF Ryan Shawcross Capitán
4 DEF Robert Huth
12 DEF Marc Wilson
16 MED Jermaine Pennant
6 MED Glenn Whelan
24 MED Rory Delap
26 MED Matthew Etherington
9 DEL Kenwyne Jones
19 DEL Jonathan Walters
D. T. Tony Pulis
Sustituciones
11 Centrocampista Adam Johnson Entró a los 73 minutos 73'
5 Defensa Pablo Zabaleta Entró a los 88 minutos 88'
24 Centrocampista Patrick Vieira Entró a los 90 minutos 90'
18 Centrocampista Danny Pugh Entró a los 62 minutos 62'
22 Delantero John Carew Entró a los 81 minutos 81'
14 Centrocampista Fabrice Fernandes Entró a los 85 minutos 85'
Goles
Anotado en el minuto 74 74' Touré 1-0
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 40 40'
Amonestado en el minuto 76 76'
Robert Huth
Andy Wilkinson
Equipo arbitral
Principal Martin Atkinson (West Riding of Yorkshire)
Asistentes Adam Watts
Simon Beck
Cuarto Lee Robert
Reporte
Estadísticas
  [[Archivo:{{{BANDERA LOCAL}}}|border|30px]] [[Archivo:{{{BANDERA VISITA}}}|border|30px]]
Tiros 23 9
Tiros a puerta 14 1
Faltas 14 9
Saques de esquina 8 2
Posesión del balón 59% 41%
Alineación inicial
Alineación inicial

Tras el partido[editar]

Tony Pulis comentó tras el partido que el «Manchester City fue el mejor equipo» y que «mereció ganar», mientras que Roberto Mancini dedicó la victoria a los aficionados. Los expertos Graham Taylor y Mark Lawrenson coincidieron en que el Manchester City mereció la victoria, pero expresaron su decepción por la actuación del Stoke, que estuvo, en su opinión, muy por debajo de la de sus rivales.

Como presidente de la Football Association —FA— desde 2006, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge es un invitado de honor habitual en la final de la FA Cup, habiendo asistido a las finales de 2007 y 2010. Sin embargo, su reciente matrimonio con Catalina, duquesa de Cambdrige hizo que no pudiera asistir al evento. En su lugar, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, se encargó de conceder a los jugadores las medallas individuales. El cabo del ejército británico Mark Ward, aficionado del Manchester City durante toda su vida que sirvió en la Guerra de Afganistán y a quien se le concedió la cruz militar por su braveza, le entregó el trofeo al capitán del conjunto ganador, Carlos Tévez, tras el encuentro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]