Graham Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graham Taylor
Graham Taylor.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Worksop, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Worksop, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista, entrenador de fútbol y comentarista deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Graham Taylor (Worksop, Nottinghamshire, 15 de septiembre de 1944-Kings Langley, Hertfordshire, 12 de enero de 2017)[1]​ fue un entrenador de fútbol británico. Fue entrenador de Inglaterra desde 1990 hasta 1993. También fue futbolista entre 1967 y 1972, año en el que se retiró debido a una lesión.

Trayectoria como entrenador[editar]

Inicios[editar]

Graham Taylor asumió como entrenador nacional inglés en 1990, seis días después de aquel Campeonato Mundial realizado en Italia, siendo el sucesor de Bobby Robson. Graham Taylor había sido fuertemente criticado personalmente y profesionalmente durante su tenencia como entrenador. Durante sus primeros tiempos como entrenador, Inglaterra había perdido un partido amistoso frente a Alemania 1-0 en el Estadio de Wembley, en septiembre de 1991. Cabe destacar que Graham Taylor tenía varias dificultades y problemas durante su carrera. Durante las eliminatorias para la Eurocopa 1992, quedó encuadrado en el grupo con Irlanda, Polonia y Turquía, consiguiendo la clasificación para dicho torneo. Graham Taylor participó en la Eurocopa 1992, quedando incluido en el grupo con Suecia, Dinamarca y Francia. Y allí mismo, después de una derrota por 2-1 ante Suecia, fue llamado "Turnip", lo que significa "Turnip Head" (cabeza de nabo). Más luego, ciertos medios como el diario The Sun publicaron el título con la siguiente frase: "Swedes 2 Turnips 1", cuando el combinado inglés fue eliminado en primera ronda tras la derrota.[2]​ Después de la Eurocopa 1992, Inglaterra perdió por 1-0 ante España en un partido amistoso, y luego de unos días, el diario The Sun representó a Graham Taylor como un "Spanish onion" (cebolla española), y de esta forma, fue publicado ese título. También participó en la Copa USA de 1993, y allí mismo, después de una derrota por 2-0 ante Estados Unidos, así fue el siguiente título publicado por el diario The Sun y otros medios: "Yanks 2 Planks 0".[3]

Clasificación para el Mundial de 1994[editar]

También participó en la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en donde Inglaterra fue incluido con Noruega, Países Bajos, Polonia, Turquía y San Marino, el Grupo 2. Comenzando la clasificación, en su primer partido, Inglaterra mantuvo un extraño empate ante Noruega 1-1. Tras ese empate, obtuvo tres victorias consecutivas ante Turquía y San Marino, respectivamente, hasta que volvieron a empatar 2-2 con Países Bajos. Durante aquellas eliminatorias, Graham Taylor dijo las siguientes frases: "Do I not like that" (no puede gustarme eso) y "Can we not knock it" (no podemos golpearlo), cuando Inglaterra concedió un gol a Polonia, el partido había terminado en un empate 1-1. También se han publicado otros títulos como "Norse Manure" y "Oslo Rans", después de la derrota ante Noruega 2-0, durante aquellas eliminatorias. Inglaterra le ganaría a Polonia 3-0 manteniendo su ventaja para clasificarse al Mundial. Sin embargo, esta ventaja no fue permanente, porque el fallo comenzó el día 13 de octubre de 1993, partido en el que los ingleses fueron derrotados por los neerlandeses. Mientras que Ronald Koeman le había cometido una falta a David Platt, Inglaterra había sufrido otra dura y controversial derrota 2-0 frente a su archi-rival Países Bajos, desde entonces, Inglaterra ya no tenía ninguna posibilidad de clasificarse para el Mundial. Sorprendentemente, Inglaterra concedió un gol a San Marino (el gol más rápido en la historia de la Clasificación Mundialista), anotado por Davide Gualtieri, pero más tarde, Inglaterra terminó ganando aquel partido por 7-1, en el último día de clasificación. Pese a esa victoria, los puntos no fueron nada suficientes, ya que Países Bajos había vencido a Polonia. Los ingleses esperaban que Países Bajos perdiera frente a Polonia por 6 goles o más, pero pasó todo lo contrario, ya que éstos ganaron su último partido, y con solo un empate, el combinado neerlandés podía eliminar al combinado inglés. Finalmente, después del estrepitoso fallo de clasificación para el Mundial de 1994, Graham Taylor renunció el día 24 de noviembre de 1993, 7 días después de aquella infructuosa campaña de clasificación. Terry Venables fue contratado en su lugar. Actualmente es miembro oficial de la Orden del Imperio Británico.

Curiosidades[editar]

Más tarde, se hizo un programa llamado Do I Not Like That, también conocido como An Impossible Job (un trabajo imposible), es un documental que trata acerca de Graham Taylor y su selección nacional (Inglaterra) durante la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Cabe destacar que Graham Taylor y su asistente Phil Neal fueron criticados constantemente, cuando dicho documental, que filmó el fallido proceso de clasificación, se lanzó en 1994.

Referencias[editar]

  1. «Federaciones miembro - Noticias – UEFA.com». UEFA.com. 12 de enero de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  2. https://web.archive.org/web/20121002130015/http://www.englandfootballonline.com/MatchRsl/SumsGiller1990-96.html Inglaterra vs Suecia 17 de junio de 1992
  3. Joe Lovejoy (10 de junio de 1993). «England's new low as US pile on the misery». The Independent. Consultado el 23 de junio de 2010.