Usuaria:Rasumikhine/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Nicomedes Guzmán
273px
Ubicación
Localidad

ChileBandera de Chile Chile

Huérfanos 1805, Santiago
Datos generales
Tipo Biblioteca pública
Fundación 1978
Sitio web oficial


Biblioteca Nicomedes Guzmán[editar]

La Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán, ubicada en el barrio Brasil, en la comuna de Santiago, es una biblioteca pública, dependiente de la Subdirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago y que cuenta con la colaboración del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el programa Biblioredes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Su nombre conmemora al escritor santiaguino y autodidacta Nicomedes Guzmán, destacado miembro de la Generación de 1938, que en el año 1944 ganó el Premio Municipal de Literatura por su novela La sangre y la esperanza, en donde retrató la marginalidad del barrio Mapocho de Santiago, en sus propias palabras un «barrio trágico, pero de una arisca y avasallante belleza».

La biblioteca junto a los puntos de lectura Carol Urzúa y Palacio Álamos, ubicados en Santa Rosa 1727 y Santo Domingo 2398 respectivamente conforma la red de Bibliotecas Municipales de la comuna de Santiago.

Historia[editar]

Fue creada el 17 de julio de 1978, a través de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

En el año 1983 la biblioteca se trasladó al recién inaugurado Centro Cultural y Social de Santiago, ubicado en Matucana 272, en el parque Quinta Normal. El edificio que data del año 1900, posee un estilo ecléctico con elementos de la corriente clasicista, y fue diseñado por el arquitecto Carlos Cruzat Luciano Kulcyewski. Actualmente alberga al Centro del Adulto Mayor, dependiente de la Municipalidad de Santiago.

Posteriormente, en al año 2003, pasa a instalarse en el modernizado edificio de Balmaceda 1215,


En el año 2015 la biblioteca se trasladó al barrio Brasil, a un inmueble patrimonial del año 1912 y que hasta el año 1990 albergó a la Comisión Chilena de Derechos Humanos. La inauguración se efectuó el 26 de abril y contó con la presencia de la entonces alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, concejales del municipio, familiares del escritor Nicomedes Guzmán, agrupaciones sociales del barrio Brasil y vecinos.

La biblioteca comparte el edificio con las oficinas de Santiago Joven y

Salas y fondos[editar]


Servicios[editar]

  • Préstamo gratuito de libros
  • Salas infantil y juvenil
  • Sala de estudio
  • Wifi
  • Salas de lectura para público general
  • Novedades, referencias y diarios
  • Catálogo bibliográfico en línea
  • Estanterías abiertas para la lectura en salas
  • Computadores con acceso a Internet
  • Capacitación tecnológica (Programa Biblioredes)
  • Programación cultural y de fomento lector

Premios literarios[editar]

Instaurado en el año 1934, es una de las distinciones literarias más prestigiosas de Chile y el reconocimiento cultural más antiguo del país. Distingue obras editadas durante el año anterior a la convocatoria de autores chilenos o extranjeros con permanencia definitiva, en los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, referencial, investigación periodística, literatura infantil, literatura juvenil y edición.

Dicha distinción es una oportunidad para dar a conocer la creación literaria nacional, y en forma especial a los vecinos de la comuna de Santiago, que tienen la posibilidad de participar en actividades de difusión y promoción del certamen, a través de conversatorios y talleres literarios con los ganadores y  finalistas de versiones anteriores. Además para la postulación, cada autor debe hacer entrega de 5 ejemplares de la obra, los que posteriormente pasan a formar parte de la colección bibliográfica de la red de Bibliotecas Municipales de la comuna.

En el año 2019 las postulaciones fueron realizadas en la Biblioteca Nicomedes Guzmán.

Referencias[editar]