Urocissa caerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Urraca de Formosa
Urocissa caerulea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Urocissa
Especie: U. caerulea
Gould, 1863

La urraca de Formosa (Urocissa caerulea)[2][3]​ también conocida como urraca azul de Formosa (en chino tradicional, 臺灣藍鵲; pinyin, Táiwān lán què) o "dama de montaña cola larga" (en chino tradicional, 長尾山娘; pinyin, Chángwěi shānniáng; taiwanés: Tn̂g-boé soaⁿ-niû), es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Es endémica de la isla de Taiwán.

Descripción[editar]

Ave en vuelo

La urraca azul de Formosa es aproximadamente del tamaño de la urraca común, pero con una cola más larga. Mide alrededor de 64 y 65 centímetros de longitud. Las alas miden de 18 a 21 centímetros y la cola alrededor 40 centímetros de largo.

Macho y la hembra son similares en apariencia. La cabeza, el cuello y el pecho son de color negro, los ojos son amarillos, el pico y las patas son rojas, y el resto del plumaje es de un rico color azul oscuro a púrpura. También tiene marcas blancas en las alas y la cola.

Comportamiento[editar]

La urraca de Formosa no tiene miedo a las personas. Se pueden encontrar rastros suyos en zonas cercanas a asentamientos humanos en montaña o campos recién cultivados. Son gregarias y generalmente se encuentran en grupos de seis o más ejemplares, planeando y saltando entre los árboles. Cuando vuelan en grupo, suelen ir en fila, una detrás de otra.

Como otros miembros de la familia de los cuervos, emiten una llamada estridente, descrita como una carcajada (kiak-kiak-kiak-kiak), y son carroñeras y omnívoras. Su dieta incluye serpientes, sapos, roedores, insectos pequeños, plantas, frutas y semillas. Su comida favorita son los higos silvestres y la papaya. Almacenan las sobras en el suelo y las cubren con hojas. En ocasiones acumulan comida en hojas y ramas.

Reproducción[editar]

La Urocissa caerulea es monógama. Las hembras incuban los huevos, mientras que los machos ayudan a construir el nido y a alimentar a las crías. Sus nidos se suelen encontrar en el bosque y se construyen en ramas altas entre marzo y abril. El nido tiene forma de cuenco y está hecho de ramitas y hierba. Suele haber de 3 a 8 huevos en cada pollada. Los huevos son de color verde oliva con puntos marrón oscuro. El nacimiento tarda de 17 a 19 días y el porcentaje de éxito es del 78,3%, esto es, de 3 a 7 pollos por nido. Las urracas de Formosa tienen un comportamiento defensivo del nido, y atacan a los intrusos sin piedad hasta que éstos se retiran. La urraca de Formosa forma bandadas con sus familiares y de esa manera defienden y crían a los polluelos juntos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Urocissa caerulea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  3. «Urraca de Formosa (Urocissa caerulea) Gould, 1863». avibase. Consultado el 4 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]