Unfriended

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unfriended (titulada Eliminar amigo en Hispanoamérica y Eliminado en España), originalmente estrenada como Cybernatural, es una película estadounidense de terror de 2015, dirigida por Levan Gabriadze, escrita por Nelson Greaves, y producida por Timur Bekmambetov, Jason Blum y Greaves.[2][3]

La película se estrenó en el Fantasia International Film Festival el 20 de julio de 2014, y en el SXSW el 13 de marzo de 2015. Su estreno en los cines estadounidenses fue el 17 de abril de 2015. La película está protagonizada por Shelley Hennig como una chica de un grupo de amigos que se encuentran aterrorizados de forma online por una persona anónima.[4]​ Se trata de una variación en el género de metraje encontrado, donde toda la película se desarrolla en tiempo real en la pantalla del ordenador de un personaje. La película recibió críticas variadas y ha recaudado 62 900 288$, con un presupuesto de un millón de doláres, por lo que es un éxito financiero.

Elenco[editar]

  • Shelley Hennig es Blaire Lily
  • Moses Jacob Storm es Mitch Roussel
  • Renee Olstead es Jess Felton
  • William Peltz es Adam Sewell
  • Jacob Wysocki es Ken Smith
  • Courtney Halverson es Val Rommel
  • Heather Sossaman es Laura Barns
  • Matthew Bohrer es Matt
  • Christa Hartsock es Chica de Chatroulette
  • Mickey River es Usuario de Chatroulette
  • Cal Barnes es Usuario de Chatroulette

Argumento[editar]

Grabado en Fresno (California) el 12 de abril de 2014, Unfriended se desarrolla a través del portátil de una estudiante de secundaria, Blaire Lily (Shelley Hennig), un año después que su amiga, Laura Barns, se disparara en el pecho. Laura era víctima de acoso y abusos por Internet después de que un vídeo subido a YouTube la dejara en ridículo.

La historia inicia con Blaire revisando en Internet primero un vídeo de Laura donde se ve como ésta se suicida de un disparo en una cancha de baloncesto, según la descripción en la página Laura se quitó la vida después que sus compañeras viralizaran un video humillante de ella; tras esto Blaire abre en Youtube el vídeo mencionado y se puede ver a Laura en una fiesta nocturna al aire libre ebria haciendo escándalos y provocando a otra muchacha llamada Val para que luche y posteriormente durmiendo la borrachera sobre una mesa; antes de llegar al final del video Blaire recibe una videollamada de su novio, Mitch (Moses Jacob Storm), a través de Skype por lo que interrumpe la reproducción. En la videollamada, hablan sobre su plan de perder la virginidad en un baile del instituto. Más tarde, se unen otros tres amigos a la conversación: Jess Felton (Renee Olstead), Ken Smith (Jacob Wysocki) y Adam Sewell (William Peltz). También se une una cuenta no invitada a esa conversación, llamada 'billie227'.

Los jóvenes piensan que es un fallo del programa ya que no aparece ninguna grabación, solo el icono de una cuenta anónima. Así que deciden colgar y volver a llamarse. Mientras esperan la llamada, Blaire y Mitch se envían mensajes pero en medio de la conversación Mitch deja de responder. La videollamada se inicia de nuevo y la cuenta anónima sigue allí, Ken dice que es un hacker que les está intentando espiar. Una vez más, cuelgan y deciden volver a llamarse. Blaire le envía un mensaje a Mitch preguntándole porqué no contestaba. Mitch pide perdón diciendo que recibió un mensaje sospechoso. Blaire pregunta de quién y Mitch dice que es de Laura Barns. La chica piensa que es una broma, pero Mitch dice que está hablando en serio tras lo cual le recuerda que esa noche es el primer aniversario del suicido de la chica y a modo de broma le envía el link de un foro donde se menciona que jamás hay que contestar el mensaje enviado por un fantasma junto al testimonio de una chica que cuenta como su maestra fue poseída y llevada al suicidio tras recibir el mensaje de texto de su difunto esposo.

Acto seguido, la cuenta de Facebook de Laura Barns envía un mensaje a Blaire saludándola, lo cual le hace sospechar que otra chica, Val Rommel (Courtney Halverson), está intentando asustarlos. Mientras los amigos siguen con la videollamada, Blaire intenta denunciar la cuenta de Laura por suplantación de identidad, pero al enviar el reporte toda la información que ella escribió en las entradas de texto se convierten en textos repetitivos diciendo 'LA TENGO'. Blaire le dice a Mitch que no funciona y éste le recomienda que la borre de amigos(unfriend) lo que impide que la cuenta escogida no le mande más mensajes. Cuando lo hace Blaire dice a los chicos que todo eso podría ser obra de Val y la invitan a la llamada para confirmarlo. Pero cuando la chica entra en la llamada, la cuenta de Facebook de Jess se actualiza de repente con imágenes repulsivas y comprometedoras de Val. La cual cosa hace que Jess y Val empiecen a discutir. Jess, que intenta demostrar su inocencia, trata de borrar las fotos y cuando lo consigue esas fotos se publican misteriosamente en la cuenta de Adam, pero él dice que tampoco ha hecho nada y eso hace que todos empiecen a discutir hasta que 'billie227' les confirma que él lo ha hecho. Blaire mira la información personal de la cuenta y resulta ser la cuenta de Laura Barns. Val piensa que alguien ha entrado en la cuenta y llama al 911 para denunciar el acoso en línea y a pesar de que Laura le dijera que no lo haga, Val se desconecta de skype. Minutos después, Laura envía un correo a Blaire con un enlace a Instagram. Blaire pincha en el enlace y la foto publicada muestra una conversación privada entre Laura y Val antes del suicidio disculpándose y pidiéndole que si ella subió el vídeo que lo quitara, pero Val simplemente contestó que sería mejor que se suicidara. Haciendo caso omiso de esa crueldad Ken dice que Laura era una matona y que se merecía todo lo que le pasó. Chateando en privado con Mitch, Blaire se muestra molesta con los comentarios de Ken, aunque su novio le da la razón a éste poniendo como evidencia un video publicado por Laura antes de morir donde critica a quienes la acosan anonimamente y les advierte que se las pagarán, Blaire intenta defender a su difunta amiga y en lo que escribe insinúa que su conflictiva personalidad se debe a que en su infancia su tío solía violarla, pero se arrepiente y borra el mensaje sin enviarlo. Acto seguido comienzan a publicarse comentarios en la foto culpando a Val de la muerte de Laura. Más tarde, Val vuelve a aparecer en la llamada muerta al ingerir una botella de cloro mientras algo desconocido arroja el computador al suelo; el audio del equipo les permite oir que la patrulla que previamente llamara Val ha llegado y por sus informes se enteran que ha muerto.

Al momento Laura le envía personalmente a Blaire dos imágenes de ella y Adam teniendo relaciones con la frase: "Adam no es tu novio" (y presumiblemente también le envió otras imágenes comprometedoras al resto). Evidentemente les preocupa que pueda revelar esos secretos, entonces Ken les dice que descarguen una aplicación para sacar a Laura y finalmente lo consiguen. Acto seguido Ken llama a la policía para que busquen al sujeto pero la operadora policial le recalca que colgaron a pesar de las advertencias. A los pocos segundos Laura reaparece como la vista de una cámara debajo de una caja con agujeros. Cuando Ken se pone de pie, él y los demás ven su cabeza asomando por uno de los agujeros de la caja, dando a entender que Laura está escondida detrás de Ken. Cuando Ken encuentra la fuente de la cámara, se queda mirando aterrorizado y la llamada se acaba. Cuando se reanuda, Ken se ve atacado por una fuerza invisible y muestra como le obliga a triturar su mano metiéndola en una licuadora y posteriormente usar las cuchillas de la misma para destrozarse la garganta.

Laura reproduce completo para ellos el vídeo con que la humillaran en la red, donde se muestra que tras provocar a Val el camarógrafo la encontró y filmó en un rincón apartado durmiendo ebria en el suelo llena de excremento tras haber defecado en su ropa; tras esto los acusa de ser personas egoístas por los comentarios ofensivos que hicieron en el vídeo ocultándose tras perfiles falsos. Blaire intenta tranquilizarla diciéndole que no iba en serio lo que decían y que en el fondo eran gente buena y tras consultar nuevamente el foro que hablaba de llamadas de fantasmas ve que en una parte advierten que estos pueden poseer a las personas para obligarlos a suicidarse ya que una vez muertos se aferran a los pecados de los vivos y que solo pueden salvarse quienes acepten y confiesen los pecados que han cometido.

Laura obliga a los cuatro amigos restantes a jugar al juego 'Yo nunca he...' amenazando con acabar con la vida del perdedor. A través de este juego, ella revela secretos oscuros que ponen a los amigos en desacuerdo:

  • Jess difundió un rumor sobre Blaire diciendo que ella tenía trastornos alimenticios;
  • Blaire estrelló el coche de la madre de Jess;
  • Mitch besó a Laura a espaldas de Blaire;
  • Adam ofreció a Laura la vida de Jess por la de él;
  • Mitch delató a Adam por la venta de marihuana;
  • Jess hackeó la cuenta bancaria de Adam robándole 800 dólares.

Adam se enfurece y utiliza el juego para forzar a Blaire a revelar que ella ya no es virgen, que se acostó con él dos veces a espaldas de Mitch. Laura sube a YouTube un vídeo de Blaire y Adam para confirmarlo. Mitch se venga revelando que Adam drogó a una chica de su instituto en una fiesta para violarla mientras ella estaba inconsciente y que luego la obligó a abortar. Blaire y Adam reciben mensajes de sus impresoras, pero ellos se niegan a revelar lo que dicen. Mitch, enojado de que Blaire y Adam, aparentemente, se envíen mensajes secretos, amenaza con cerrar la sesión, a lo que Laura advierte que si lo hace, morirá. Mitch le empieza a exigir a Blaire que le enseñe el mensaje o se marchará y en un momento de alta tensión Blaire muestra su nota: 'Si revelas esta nota, Adam morirá.' Adam muere inmediatamente pegándose un tiro con la pistola de su padre (forzado por Laura). En cambio el contenido de su nota era: 'Si revelas esta nota, Blaire morirá.'

A pesar de la muerte de Adam, Laura dice que el juego todavía continúa y pregunta a Jess quién destrozó su tumba. Después de que Jess se negara a admitir que ella fue una de las que destrozó la tumba, Laura apaga todas las luces de su casa y Jess aterrorizada se esconde en el baño. Blaire se conecta a Chatroulette y consigue que una chica de Nevada llame a la policía para que manden una patrulla a la casa de Jess, pero cuando Blaire intenta tranquilizar a Jess se desconecta la alimentación de su vídeo y cuando se reanuda, Jess aparece gritando y tumbada en el suelo asfixiándose hasta la muerte con su plancha de pelo eléctrica metida en la boca. Entonces, Laura sube una foto del cadáver desde la cuenta de Facebook de Jess, con un subtítulo que dice 'Looks Like She Finally STFU'(Parece que finalmente se calló la jodida boca). Blaire y Mitch se disculpan el uno al otro, pensando que todo ha terminado hasta que Laura les envía un mensaje exigiendo saber quién subió el vídeo a YouTube. Al principio Blaire insiste en que no han tenido nada que ver con eso, pero después de que Laura enviara mensajes privados a Blaire en Facebook reconoce a Laura que fue Mitch. Mitch muere repentinamente cuando se apuñala en el ojo, dejando sola a Blaire en la conversación con Laura.

Blaire rompe a llorar y Laura le da las gracias por su ayuda, pero le dice a Blaire que debe confesar una cosa más. Blaire intenta deshacerse de Laura mostrando fotos de cuando las dos eran amigas pero no funciona. Laura sube a facebook una versión mucho mas completa del vídeo que la orilló al suicido donde se ve finalmente que quien lo grabó fue Blaire, riéndose y diciendo 'La tengo'. Blaire pide perdón, pero Laura dice que su error vivirá en Internet para siempre y que desearía poder perdonarla. La publicación del vídeo se llena de comentarios de odio de la gente diciendo que Blaire causó la muerte de Laura. Después, Laura se desconecta de Skype y Blaire se queda sola, bloqueada y asustada. Acto seguido, la puerta de su dormitorio se abre y aparece la silueta de alguien en la oscuridad cerrando el portátil de Blaire y retrocediendo instantáneamente. Segundos después, la entidad de Laura (siendo un horrible espectro diabólico) salta sobre Blaire.

Producción[editar]

Gabriadze se sintió atraído por el proyecto (entonces llamado Offline) ya que se centraba en el bullying. Señaló que la naturaleza del bullying había cambiado desde que estaba en la escuela, como Internet permitió a los abusadores continuar sus acciones incluso después de horas de clase. El título de la película cambio durante el rodaje, ya que el elenco de la película sintió que offline era "demasiado general y poco evidente" y que el entonces título de Cybernatural es "más precisamente de lo que trata". para la distribución de la película fue re-titulada Unfriends. Fue filmada en sólo 16 días en abril de 2014

Recepción[editar]

La recepción de la crítica ha sido predominantemente positiva según los criticos especializados.[5][6]​ Los elogios más habituales para la película se centran en las actuaciones y sus efectos visuales, y Twitch Film comentó que la película era una "perspectiva interesante sobre los métodos modernos de comunicación y de las ramificaciones de la nueva normalidad de estar siempre conectado y disponible para la interacción social". Variety comentó que si bien la película es "desesperante " en algunos momentos, también consideraron que era inteligente e innovadora. Desde Dread central también se elogió la película en general pero declararon que consideraban que un gran defecto de la película era "la manera en la que se nos traslada de susto a susto- a través de clics, copiar y pegar y redimensionado en múltiples pantallas, básicamente un compendio de la capacidad multitarea. Puede ser un concepto difícil de disfrutar y lo comparo con sentarse y mirar por encima del hombro de alguien para ver como navega por internet... indefinidamente".

Por otra parte la película no recibió una buena recepción por parte del público teniendo apenas un 39% de críticas positivas por parte del público según Rotten Tomatoes, una calificación de 5.8/10 en IMDb y un 4,8/10 en filmaffinity.

Secuela[editar]

En abril de 2015, Universal Pictures dio luz verde a una secuela, titulada Unfriended 2.

La filmación de "Unfriended 2" empezará en septiembre de 2017.[7][8]​ En octubre de 2017, se anunció que la película se rodó en secreto y que la película sería titulada Unfriended: Game Night.

Referencias[editar]

  1. a b http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=cybernatural.htm
  2. Hunter, Rob. «‘Cybernatural’ Review Fantasia 2014: Because ‘Ghost in the Machine’ Was Already Taken». Film School Rejects. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  3. Davis, Edward. «Fantasia Exclusive: Horror Goes Online In Trailer For 'Cybernatural' Produced By Timur Bekmambetov». IndieWire. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  4. «Cybernatural». Fantasia Festival. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  5. Gingold, Michael. «“CYBERNATURAL” (Fantasia Movie Review)». Fangoria. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  6. Turek, Ryan. «Fantasia Capsule Reviews: Animosity, Closer to God, Cybernatural, Dys-». STYD. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  7. Garofalo, Alex (28 de abril de 2015). «'Unfriended 2' In The Works; Why The Horror Sequel Got The Green Light [VIDEO]». International Business Times. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  8. Romano, Nick. «Unfriended 2 Is Happening, Who Knows What Social Media Horrors Await». Cinema Blend. Consultado el 17 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]