Un lunar en el sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un lunar en el sol (título original: A Raisin in the Sun) es una película dramática estadounidense de 1961 dirigida por Daniel Petrie y protagonizada por Sidney Poitier, Ruby Dee, Claudia McNeil y Louis Gossett Jr. (en su debut cinematográfico).

Adaptada de la obra de 1959 del mismo nombre de Lorraine Hansberry, sigue la historia de una familia negra que quiere una vida mejor lejos de la ciudad. Fue estrenada por Columbia Pictures el 29 de mayo de 1961 y recibió críticas positivas.

Sinopsis[editar]

Walter Lee Younger, un joven negro que vive en un pequeño apartamento en Chicago con su mujer, su hijo, su hermana y su madre, no puede evitar sentirse como si fuera un prisionero. Pero, un día, surge en su vida una oportunidad inesperada gracias a un cheque de 10.000 dólares.

Reparto[editar]

Escena de la película. De izquierda a derecha: Dee, (Ruth Younger); Claudia McNeil, (Lena Younger); Glynn Turman, (Travis Younger); Sidney Poitier, (Walter Younger) y John Fiedler, (Karl Lindner).

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Rotten Tomatoes le da a la película una calificación del 90% según 50 reseñas. El consenso se resume: "Dirigido por una actuación magistral de Sidney Poitier, A Raisin in the Sun combina de manera experta el comentario social con puro entretenimiento".[1]

Premios y nominaciones[editar]

Ruby Dee ganó el National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto. Tanto Poitier como McNeil fueron nominados a los Globos de Oro y el director Petrie recibió un "Premio Gary Cooper" especial en el Festival de Cannes de 1961.[2]

Claudia McNeil recibió excelentes críticas por su actuación y fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película Dramática y al Premio BAFTA a la Mejor Actriz.

Referencias[editar]

  1. «A Raisin in the Sun». Rotten Tomatoes. 
  2. «Festival de Cannes: A Raisin in the Sun». festival-cannes.com. Consultado el 21 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]