Lorraine Hansberry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lorraine Hansberry
Lorraine Hansberry speaking to an audience.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de enero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Nannie Perry
Carl Augustus Hansberry
Cónyuge Robert Nemiroff (1953-1964)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora de no ficción, directora de teatro, guionista, dramaturga, activista por los derechos humanos, activista, derechos de la mujer y derechos civiles y políticos Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame (1999) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lorraine Hansberry (19 de mayo de 1930, Chicago - 12 de enero de 1965, Nueva York) fue una activista, dramaturga y escritora estadounidense, que participó en la lucha por la igualdad.[1]​ Fue la primera autora afro-americana en tener una obra presentada en Broadway.

Su obra más famosa, Una pasa al sol (A Raisin in the Sun), escrita en 1959, se inspiró en la batalla legal emprendida por su familia y en contra de las leyes de segregación racial en Chicago durante su infancia. El título de la obra viene del poema "Harlem" de Langston Hughes: "¿Qué pasa cuando se pospone un sueño? ¿Se seca cómo una pasa al sol?". A los 29 años ganó en New York Drama Critics' Circle Award - siendo la primera dramaturga afro-americana en hacerlo, la quinta mujer, y la dramaturga más joven.[2]​ Su familia luchó contra la segregación, recurriendo judicialmente contra una restricción, y provocando finalmente la sentencia del Tribunal Supremo de 1940 en el caso Hansberry c. Lee.

Se trasladó a Nueva York, donde trabajó para el periódico pan-africanista Freedom, en el que trató con otros intelectuales tales como Paul Robeson o W.E.B. Du Bois. Gran parte de su trabajo en ese momento fue sobre la lucha africana por la liberación y su impacto en el mundo. Las obras de Hansberry también se ocupaban de su lesbianismo y de la opresión de la homosexualidad.[3][4]

Hansberry inspiró la canción "To Be Young, Gifted and Black" de la cantante y pianista Nina Simone, siendo ese también el título de la obra de teatro autobiográfica.

Fue nominada en los premios Premio Tony a la mejor obra y en los Premios WGA al drama estadounidense mejor escrito.

Biografía[editar]

Fue la hija menor de cuatro de la maestra Nannie Perry y el broker inmobiliario Carl Augustus Hansberry.

En 1938, su padre compró una casa en la Washington Park Subdivisión del Sur de Chicago, generando la ira de sus vecinos blancos.[5]​ Los esfuerzos de estos para echar a la familia Hansberry culminaron en la decisión del Tribunal Supremo en el caso Hansberry c. Lee, de 1940, que ganó su padre frente a un delito de segregación racial.[6]​ En aquel momento se consideró que la restricción no era legítima, pero tampoco inválida;[5]​ estas restricciones no fueron declaradas inconstitucionales hasta el caso Shelley v. Kraemer, 334 U.S. 1 (1948).

Carl Hansberry también apoyaba a la Urban League y a la National Association for the Advancement of Colored People NAACP en Chicago. Ambos Hansberrys eran activos en el Partido Republicano de Chicago.[7]​ Carl murió en 1946 cuando Lorraine tenía 15 años; "el racismo americano ayudó a matarlo," diría ella más adelante.[8]

Los Hansberrys recibían a menudo visitas de personajes negros prominentes, entre los que se hallaba el profesor W. E. B. DuBois, el poeta Langston Hughes, el actor activista político Paul Robeson, el músico Duke Ellington y el medallista olímpico Jesse Owens.

El hermano de Carl Hansberry, William Leo Hansberry, fundó la sección de civilización africana del Departamento de Historia de la Howard University.[9]​ Lorraine aprendió que: "Por encima de todo, había dos cosas que no podrían traicionarse jamás: la familia y la raza."[7]

Lorraine Hansberry tiene familiares notables, tales como el director y guionista Shauneille Perry, cuyo hijo mayor se llama como ella. Su bisnieta es la actriz Taye Hansberry. Su primo, el flautista, percusionista y compositor Aldridge Hansberry.

Hansberry fue además madrina de la hija de Nina Simone Lisa Simone.[10]

Realizó sus estudios en la Universidad de Wisconsin Madison.

Estuvo casada con Robert Nemiroff desde 1953 a 1964.[11]

Hansberry falleció de cáncer pancreático[12]​ el 12 de enero de 1965, a los 34 años.[13]James Baldwin afirmó: "es normal sospechar que lo que vio contribuyó a la tensión que la mató, porque el esfuerzo al que Lorraine estaba sometida es más que suficiente para matar a un humano."[14]

Obra[editar]

  • "On Summer" (essay) (1960)
  • The Drinking Gourd (1960)
  • What Use Are Flowers? (escrito c. 1962)
  • The Movement: Documentary of a Struggle for Equality (1964)
  • To Be Young, Gifted and Black: Lorraine Hansberry in Her Own Words (1969)
  • Les Blancs: The Collected Last Plays / by Lorraine Hansberry ed. Robert Nemiroff (1994)
  • Toussaint. Fragmento de un trabajo en progreso, inacabado, por la muerte prematura de Hansberry, trata de un propietario de una plantación haitiana y su esposa cuyas vidas pronto cambiarán drásticamente como resultado de la revolución de Toussaint L'Ouverture (de Samuel French, Inc. catálogo de obras.)

Referencias[editar]

  1. Lipari, Lisbeth. "Queering the borders: Lorraine Hansberry’s 1957 Letters to The Ladder" Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, Marriott Hotel, San Diego, CA, 27 de mayo de 2003. Online. 28 de junio de 2008.
  2. Cheney, Anne. "Lorraine Hansberry" (Boston: Twayne, 1984). Regenstein Bookstacks, PS3515.A595Z8C51.
  3. Anderson, Melissa. «Lorraine Hansberry's Letters Reveal the Playwright's Private Struggle». The Village Voice. 
  4. American Literature in Transition, 1950–1960. Cambridge University Press. 2017. p. 176. ISBN 978-1108307819.  Parámetro desconocido |vauthors= ignorado (ayuda)
  5. a b Hansberry v. Lee, 311 U.S. 32
  6. Africawithin. Africawithin.com «Biography of brother William Leo Hansberry» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 21014. 
  7. a b Anderson, "Freedom Family" (2008), p. 263.
  8. Anderson, "Freedom Family" (2008), pp. 268–269.
  9. Wilkins, "Beyond Bandung" (2006), p. 194: "It was common for the Hansberry household to host a range of African-American luminaries such as Paul Robeson, W. E. B. Du Bois, Duke Ellington, Walter White, Joe E. Louis, Jesse Owens, and others. Hansberry's uncle, William Leo Hansberry, was a distinguished professor of African history at Howard University and had made a name for himself as a specialist in African antiquity. Thus, Hansberry became deeply familiar with pan-African ideas and the international contours of black liberation at an early age (8)."
  10. Cohodas, Nadine (2010), Princess Noire: The Tumultuous Reign of Nina Simone, Pantheon; online.
  11. Blau, Eleanor (19 de julio de 1991). «Robert Nemiroff, 61, Champion of Lorraine Hansberry's Works». The New York Times. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  12. Buchanan, Paul D (2009), The American Women's Rights Movement: a chronology of events and of opportunities from 1600 to 2008, Branden Books, p. 210, ISBN 978-0-8283-2189-1 .
  13. Carter 1980, p. 43.
  14. Baldwin, James, Sweet Lorraine, introduction to Hansberry, Lorraine, To Be Young, Gifted and Black: An Informal Autobiography (Signet Paperback, 1970) p. xiv. ISBN 0-451-15952-7.