Un franco, 14 pesetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un franco, 14 pesetas[1] es una película española dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, estrenada el 5 de mayo de 2006.[2]

Tiene su continuación y segunda parte en 2 francos, 40 pesetas, estrenada el 28 de marzo de 2014.

Sinopsis[editar]

En la década de 1960 los españoles Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) se trasladan a Suiza en busca de trabajo, dejando a sus familias en Madrid. Allí, mientras se adaptan al día a día del país alpino, conocen a dos mujeres con las que iniciarán un affair: Martín con Hanna (Isabel Blanco), la dueña del hotel, y Marcos con una trabajadora local. Todo cambia cuando las familias de ambos trabajadores llegan a Suiza...

Argumento[editar]

Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) son dos amigos que en 1960 se ven obligados a viajar a Suiza, en Uzwil, en busca de trabajo, sin sus familias, que se quedan en Madrid. La vida es muy diferente en el país alpino y esto genera múltiples choques culturales.

Martín y Marcos, inician una relación con la dueña de la pensión donde se hospedan, Hanna, y una trabajadora del lugar respectivamente. Un día llegan de imprevisto la esposa e hijo de Martín, con la excusa de que le echaban de menos. Este hecho pone fin a la relación de Martín y Hanna y la familia se traslada a una casa donde vivir independientemente. Empieza entonces el proceso de adaptación al país de esposa e hijo.

El padre de Martín se encuentra grave y deciden volver a España para despedirse de él, aunque cuando llegan ya ha fallecido.

Cinco años después de la ruptura de la relación entre Martín y Hanna, éste la busca para despedirse y decirle que se vuelve a España. Cuando está en casa de Hanna, observa que tiene una hija y un hijo, el hijo tiene rasgos germánicos pero la hija es morena, y entiende que en realidad es hija de ambos, fruto de la relación amorosa que mantuvieron en secreto.

Finalmente la familia regresa a España pero se encuentran con que de nuevo tienen que hacer un gran esfuerzo de adaptación. La vida en otro país les ha hecho cambiar y ven con otros ojos el país que dejaron en su día.

Premios[editar]

La película ganó en el Festival de Málaga de Cine Español el premio del público, el premio al mejor guionista novel y el premio a la mejor fotografía en el año 2006. También fue premiada como mejor película y mejor director durante la Semana de los Directores en el festival Fantasporto.

La película también ha sido nominada en diversas categorías en festivales nacionales (Premios Goya, Círculo de Escritores Cinematográficos y Festival de Málaga de Cine Español) e internacionales (Festival Internacional de Cine de Montreal).

Comentarios[editar]

El argumento está basado en la historia real del director Carlos Iglesias. Su personaje en la película se identifica con su padre en la realidad. Fue la primera película del director, que fue nominado a los Premio Goya al mejor director novel.

Referencias[editar]

  1. El título tiene doble sentido: por un lado hace referencia al cambio monetario de la época entre el Franco suizo y la peseta española, y por otro alude al dictador Francisco Franco (de ahí la mayúscula en el título).
  2. Un Franco, 14 pesetas en sensacine.com.

Enlaces externos[editar]