José Manuel Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Lorenzo
Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel Lorenzo Torres
Nacimiento 29 de mayo de 1959 (64 años)
Pontevedra
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Olga Andrino
Hijos Daniel y Gimena
Información profesional
Ocupación Productor de cine, actor y productor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

José Manuel Lorenzo Torres (Pontevedra; 29 de mayo de 1959) es un actor y productor cinematográfico y televisivo.

Biografía[editar]

José Manuel Lorenzo en una fiesta para el lanzamiento de un nuevo canal de televisión en 2015.

José Manuel de Lorenzo nació en la ciudad de Pontevedra, hijo de Erundino Lorenzo Rey, que fue director del colegio público Ciudad Infantil Príncipe Felipe en Montecelo, Pontevedra, y María del Carmen Torres Ferrer, profesora de Educación Especial. Está casado con la artista plástica Olga Andrino de Diego, que ha llevado su obra por América y Europa. Tienen dos hijos fruto de su matrimonio: Daniel y Gimena de Lorenzo Andrino. Es hermano del también actor Francis Lorenzo.

Estudió Ingeniería Industrial, titulándose por la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. Sin embargo, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al mundoaudiovisual, en labores de producción y como directivo en diversas cadenas de televisión.

En un principio encaminó su trabajo hacia el terreno técnico en que se había formado, como ingeniero de Sistemas y jefe de Válvulas en la Central Nuclear de Trillo. Tras realizar un máster en marketing televisivo en la San Diego State University, se incorporó primero a CBS/Fox España y seguidamente a Televisión Española en ambos casos como director comercial. Su siguiente paso profesional fuecomo vicedirector de Publiespaña, empresa que gestiona la publicidad en Telecinco.

En septiembre de 1993 fue contratado por Antena 3 para el cargo de director general comercial hasta que, en marzo de 1995 fue designado director general.

Entre el 4 de junio de 1998 y enero de 2004 ejerció la dirección general de Canal +. Se dedicó a partir de ese momento a labores de producción, con la fundación de la productora Drive Televisión., que comprendió el musical Hoy no me puedo levantar (2005) y la película Un franco, 14 pesetas (2006). Con esta compañía pasó a formar parte del primer accionariado de La Sexta.

Fue presidente de la productora Boomerang (Motivos personales, Génesis, en la mente del asesino, Física o química, Pekín Express, etc.).

Ha producido películas como Santos de Nicolás López y Sólo quiero caminar de Agustín Díaz Yanes.

También ha participado como actor en películas como Antártida de Manuel Huerga, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Gitano de Manuel Palacios, Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes.[1]

En 2011 fundó DLO Producciones, compañía de la que fue presidente desde su creación y que en 2015 se fusionó con Magnolia TV formando Dlo/Magnolia, productora audiovisuales de ficción y entretenimiento en cine y televisión. Estas compañías son socias de Banijay Group. José Manuel Lorenzo es también presidente de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España).[2]

Actualmente se encuentra produciendo Dime quién soy, la primera serie internacional de Movistar+, adaptación del bestseller homónimo de Julia Navarro.[¿cuándo?] Ha producido La caza. Monteperdido para RTVE, serie revelación de la temporada 2019 estrenada con éxito en España y posteriormente en Italia. La segunda temporada se rodó en la sierra de Mallorca y tiene por nombre La caza. Tramuntana. Este thriller policíaco obtuvo el premio del público en el Festival de Televisión de Luchon o el premio FesTVal 2019, entre otros reconocimientos.[3]

En 2019 produjo el largometraje Los Japón,[4]​ presentado en el Festival de Málaga y protagonizado por Dani Rovira y María León. En 2017 DLO Producciones estrenó Señor, dame paciencia[5]​' dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo[6]​ y protagonizada por Jordi Sánchez y Rossy de Palma, que fue una de las películas más taquilleras de ese año.

En 2022, estrenó El inmortal,[7]​ serie de televisión inspirada en la banda ‘Los Miami’, primera coproducción de Telefónica y Telemundo para el mercado latinoamericano.

Con DLO Producciones produjo también El ángel de Budapest, Premio Ondas a la mejor miniserie en 2012; la adaptación española de la serie argentina El hombre de tu vida para RTVE, protagonizada por José Mota, Malena Alterio, Paco Tous y Norma Ruiz; la serie Familia interpretada por Santiago Ramos y Alexandra Jiménez y la miniserie Mario Conde. Los días de gloria, basada en el libro homónimo del banquero. También produjo Las aventuras del Capitán Alatriste, basada en los libros de Arturo Pérez Reverte, para Telecinco y en coproducción con Beta Film.[8]

Dentro del área de programas de entretenimiento ha producido formatos como: Cero en Historia[9]​, Radio Gaga[10]​ (premio Ondas[11]​ a mejor programa de actualidad en 2018), La vida secreta de los niños,[12]Cosas de la edad,[13]Ni superhéroes ni princesas (Movistar+), Cases d’algú,[14]Joc de Cartes[15]​ (TV3), La cuenta, por favor[16]​ (Telemadrid), Juego de Cartas (ETB), Cartes en Joc (À Punt), Maneras de Educar,[17]Jugando con las estrellas y Hotel Romántico (RTVE), entre otros formatos.

En el sector de documentales ha producido: Planeta Zara, El Pacificador, Ángel Nieto: 12 +1, 72 horas: del 11M al 14M y Ciudadano Chen.

Referencias[editar]

  1. «Lorenzo Torres, José Manuel | AcademiaTV». www.academiatv.es. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  2. «Dlo/Magnolia». Banijay Group (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 5 de junio de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. «José Manuel Lorenzo». IMDb. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  4. 'Los japón
  5. Señor dame paciencia
  6. [1]
  7. AV451, Redacción (22 de marzo de 2019). «Movistar+ y Telemundo se alían con DLO para contar la historia de Los Miami en la serie 'El inmortal'». Audiovisual451. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  8. [2]
  9. Cero en Historia
  10. Radio Gaga
  11. premio Ondas
  12. La vida secreta de los niños
  13. Cosas de la edad
  14. Cases d’algú
  15. Joc de Cartes
  16. La cuenta, por favor
  17. Maneras de Educar

Enlaces externos[editar]