Uair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uair
Fundación 2002
Inicio 2003
Cese 2005
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Carrasco
Sede central Montevideo (Uruguay)
Flota 2
Destinos 9

Uair fue una aerolínea uruguaya de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo). Esta aerolínea operó vuelos regulares entre Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Historia[editar]

Uair fue fundada en el año 2002, comenzó sus operaciones en el año 2003, y tras pasar por una fuerte crisis, producto de la mala administración del grupo empresarial Tango (últimos propietarios de la también desaparecida empresa Manzanares), quebró en el año 2005. Comenzó las operaciones de vuelo entre los destinos autorizados por la DGAC de Uruguay en el año 2003, los cuales fueron desde el aeropuerto internacional de Carrasco, hacia Porto Alegre, Curitiba, en Brasil, posteriormente a San Pablo y algunos vuelos charters hacia Porto Seguro vía Río de Janeiro, así como también a Florianópolis. Luego hacia la República Argentina hacia Córdoba y Rosario inicialmente, para agregarse luego Ezeiza, Mendoza, Aeroparque y algunos charters a Bariloche. Hacia la República de Chile se comenzó a volar ya casi al final de su existencia lamentablemente. También estaba en los proyectos de la empresa dirigir sus operaciones a Paraguay y Bolivia. El estado uruguayo aplicó medidas extremas de presión otorgando inicialmente destinos de baja ocupación para finalmente asfixiar a la empresa, de manera que por el no otorgamiento de frecuencias solicitadas al Aeroparque metropolitano argentino, la empresa tuvo que cancelar vuelos en semana de turismo del año 2005, los cuales estaban totalmente vendidos, causando un desequilibrio financiero importante al tener que cubrir esas frecuencias con aeronaves alquiladas al extranjero. Esta fue una estrategia pensada de manera de eliminar una competencia sana que venía creciendo de manera constante hacia la línea de bandera, que se encontraba en profunda crisis tras el abandono de la administración de la extinta aerolínea brasilera VARIG. Actualmente, tanto Varig, Pluna como Uair son historia de la aviación nacional y mundial, y han dejado a cientos de pilotos sin Aerolínea para trabajar, comprobando con esto que tanto empleados, autoridades como empresarios son eslabones de una cadena la cual se vio cortada en muchos lugares y hoy es muy difícil de volver a recomponer.

Servicios[editar]

Uair operó en las siguientes ciudades:

Internacionales

Uair tenía previsto comenzar a operar en las siguientes ciudades, (algo que no fue posible ya que la empresa desapareció antes):

Flota[editar]

Uair llegó a tener los siguientes aviones: