Antonio Mohamed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Turco Mohamed»)
Antonio Mohamed

Mohamed en 2018.
Datos personales
Nombre completo Antonio Ricardo Mohamed Matijevich
Apodo(s) Turco, Tony
Nacimiento Buenos Aires
2 de abril de 1970 (54 años)
País Argentina
Altura 1,75 m (5 9)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Agente libre
Debut como entrenador 2003
(Zacatepec)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1987
(Huracán)
Retirada deportiva 2003
(Zacatepec)
Part. (goles) 4 (1) - Selección
Trayectoria
Entrenador:

Antonio Ricardo Mohamed Matijevich[1]​ (Buenos Aires, 2 de abril de 1970) es un ex futbolista y entrenador argentino nacionalizado mexicano.

Surgido en el Club Atlético Huracán, pasó luego por Boca Juniors e Independiente y continuó en México, donde jugó en clubes como Toros Neza, América (refuerzo en Copa Libertadores), Monterrey, Atlante y Zacatepec, donde concluyó su carrera futbolística.

Carrera como jugador[editar]

Fútbol argentino[editar]

Huracán[editar]

En su época de futbolista comenzó en las divisiones inferiores del Club Atlético Huracán. Ya en 1987 consiguió un lugar en el primer equipo, que por ese entonces estaba en la Primera B Nacional. En la temporada 1989-90 fue una de las piezas fundamentales enla obtención del ascenso a Primera División. En el partido decisivo, frente a Los Andes, convirtió uno de los dos únicos goles de cabeza de toda su carrera, el que le dio a su equipo la victoria definitiva por 1 a 0[2]​.

Boca Juniors[editar]

En 1990 fue vendido a la Fiorentina de Italia en 1.200.000 dólares estadounidenses, quien a su vez lo cedió a préstamo a Boca Juniors, donde participó en 16 partidos y convirtió 4 goles durante el periodo 1991-92.

Independiente[editar]

En la temporada 1992-93 jugó para el Club Atlético Independiente participando en 26 partidos y convirtiendo 2 goles.

Fútbol mexicano[editar]

Toros Neza 1993-1998[editar]

Mohamed llegó a México al modesto club Toros Neza para la temporada 93-94 y de inmediato se convirtió en un baluarte ofensivo para el club, generando la mitad de los 46 goles del equipo (11 anotaciones y 12 pases para gol en 37 partidos). Para el torneo 94-95 participó en 34 de los 36 encuentros del Neza anotando 8 veces y ubicándose segundo en la liga con 12 pases para gol. Para el torneo 95-96 Mohamed ya estaba establecido como uno de los mejores medios creativos del fútbol mexicano. De la mano del Turco, Toros Neza peleó hasta el final del torneo por un puesto en la liguilla, pero se quedaron a un punto de acceder a la fiesta grande. En el último partido de la temporada cayeron contra Monterrey por un marcador de 2-3. En los minutos finales, la defensa rayada sacó de la línea de gol un tiro libre de Mohamed que habría sido el empate para darles el tan ansiado boleto a las finales del torneo. El equipo de Neza terminó la temporada con 50 puntos. En lo individual, Mohamed anotó 11 goles en 33 partidos, siendo el mejor pasador de la liga con 13 asistencias[3]​.

Con la creación de los torneos cortos en México llegó la que sería la mejor época de Toros Neza en su corta historia, accediendo por primera vez a la liguilla en el Invierno ’96, llegando con un fútbol alegre y vistoso, eliminando al Club León en repechaje para luego enfrentar y despachar sin piedad al líder Potros del Atlante en cuartos de final con un contundente 9-2 global, para al final caer en semifinales contra el eventual campeón Santos Laguna. Mohamed contribuyó con 7 goles e impuso el record de 11 pases a gol en un torneo corto. La marca de asistencias duró 12 torneos hasta ser superada por el chileno Rodrigo Ruiz en el torneo Apertura 2002.

En el Verano ’97 el Neza y Mohamed, llegaron hasta la que sería su única final por el título en México tanto para el argentino (como jugador) así como para el club, dejando en el camino a los Pumas de la UNAM y al Necaxa, para en la final caer en contra de las Chivas del Guadalajara en el estadio Jalisco con un abultado marcador global de 7-2. En el Invierno ’97 y Verano ‘98, El Turco continuó de manera productiva, llevando a los Toros a sus dos últimas liguillas por el título, quedando en el camino en los cuartos de final y repechaje respectivamente. El último partido de Mohamed con el club de Neza fue el juego de ida por el repechaje contra el Club América el 13 de abril de 1998.

Con 52 goles (49 en temporada regular y 3 en liguilla), Mohamed es el segundo máximo goleador de la franquicia, además de haber participado en un total de 181 partidos para los astados.

Jugó también como refuerzo del América para la segunda ronda de la Copa Libertadores 1998 bajo la dirección del chileno Carlos Reinoso.

Monterrey 1998-2000[editar]

Para el torneo Invierno 1998 Mohamed fue vendido al Club de Fútbol Monterrey por 4 millones de dólares, cifra récord en México hasta ese entonces.

A pesar de ser un refuerzo millonario, la plantilla de Rayados era más bien discreta y "El Turco" tuvo que cargar con el peso del equipo que por entonces peleaba por no descender.

En su primer torneo participó en los 17 encuentros del campeonato, anotando 4 goles y dando 5 pases para gol, siendo la primera vez en 5 torneos que no lideraba la liga en asistencias; para el Verano ’99 recuperaría el liderato de servicios a gol con 8 además de conseguir 7 goles.

Con la llegada de Benito Floro a la dirección técnica del Monterrey, aunado a una baja de juego y las constantes críticas acerca de su estado físico, llegaron también roces con la directiva rayada y su cuerpo técnico, ocasionando que solo participara en 25 encuentros en la temporada ’99-’00 (15 en el Invierno ’99 y 10 en el Verano ’00) anotando apenas 2 goles, resultando en su inevitable salida del club. Con Monterrey jugó un total de 59 partidos, anotando apenas 13 goles, contribuyendo con 15 pases para gol. La Pandilla no calificó a la Liguilla por el título en ninguno de los 4 torneos en los que Mohamed participó.

De lo destacado de su estancia por la Sultana del Norte fue la salvación del descenso en el último partido de la temporada Verano '99 en contra del Puebla y la sorpresiva clasificación de la Pandilla a la Copa Libertadores 1999.

León e Irapuato 2000-2001[editar]

Para el torneo Invierno 2000 Mohamed buscó enrolarse con el Club León haciendo incluso la pretemporada con el equipo y participando en partidos amistosos, pero fue declarado inelegible para jugar por presuntamente haber sido registrado a destiempo. En esa época, la Federación Mexicana de Futbol requería que todos los equipos de Primera División tuvieran un equipo filial en la Primera División "A". A su vez, el reglamento permitía registrar a jugadores en sus equipos filiales en la categoría de plata, para luego subirlos al primer equipo. El equipo León intentó esa maniobra para registrar a Mohamed, ya que la fecha para registrar jugadores para el primer equipo había pasado. Posteriormente Mohamed y el club fueron informados que la regla era permitida solo para jugadores mexicanos. Por reglamento Mohamed tuvo que parar de jugar seis meses en Primera División. Al respecto comentó: “Apenas hace dos temporadas con el Monterrey había sido el jugador más caro del draft y ahora pareciera ser el más barato”.

Para el torneo Verano 2001 vistió la camiseta #38 del Irapuato F.C., participando en 16 juegos con 2 goles y 5 asistencias. A pesar de ser uno de los equipos más ofensivos del torneo anotando 27 goles (4tos en la liga ) los freseros furon la peor defensiva premitiendo 38 goles en contra, para terminar en el ultimo lugar de la tabla general.

Atlante 2001-2002[editar]

Después pasaría al Atlante FC en el Invierno ’01 y, tomando un segundo aire, alineó en los 18 encuentros de la temporada regular, llegando incluso a los cuartos de final de la liguilla por el título, luego que el equipo azulgrana terminara como sexto en la Tabla General. Para el Verano ’02 solo participó en 4 encuentros con los Potros, marcando su salida del club azulgrana.

Atlético Celaya y Zacatepec 2002-2003[editar]

En el Invierno 2002 jugó con el Atlético Celaya en 14 encuentros, anotando su último gol como jugador activo en La Primera División de México el 31 de agosto de 2002 para darle el triunfo a su equipo 1-0, curiosamente frente a su exequipo Monterrey. Luego de no encontrar acomodo en la Primera División, El Turco se enroló en la Primera "A" para el torneo Verano 2003 con el Club Atlético Zacatepec, propiedad de Juan Antonio Hernandez, antiguo dueño de Toros Neza. Hernandez se hizo de los servicios de jugadores veteranos como Rubén Ruiz Díaz, Andres Silva y Jorge Jeréz, con la intención de ascender a Primera. El objetivo no se logró, siendo este el ultimo equipo para Mohamed como jugador en activo, terminando así su carrera en la "División de Plata" de la liga mexicana.

Legado en México[editar]

En la Primera División de la liga mexicana jugó de 1993 al 2002 en un total de 293 partidos anotando 69 goles y consiguiendo 113 pases para gol (a pesar de que la estadística de asistencias en México no es considerada oficial). Siempre se distinguió por ser un jugador líder en la cancha y en el vestidor, diferente tanto en estilo de juego como en modas, imponiendo varias de ellas como la de usar el pelo pintado de colores, shorts licra debajo del uniforme y zapatos blancos. Durante la era de Carlos Reinoso como entrenador de Toros Neza le fue pedido que se cortara el pelo largo, llegando al siguiente entrenamiento con la cabeza completamente rapada. Varios jugadores siguieron su ejemplo emulando el corte de cabello. Considerado el máximo ídolo en la historia del club de Neza, en el Estadio Neza '86 colgaba una manta que decía: “Todos somos Mohamed”. Durante las liguillas, el equipo completo aparecía en la cancha con el pelo pintado, con máscaras o sombreros a tomarse la foto antes del partido.

El 30 de junio de 2007 recibió un partido de homenaje por parte de Toros Neza, equipo donde vivió sus mejores momentos durante su estancia en México, enfrentando a las Chivas del Guadalajara de 1997 como muestra de agradecimiento y apoyo tras la muerte de su hijo Faryd el año anterior en Alemania. El encuentro terminó a favor de los astados de Ciudad Neza con un marcador de 3-2.

El "Turco" Mohamed demostró una vez más lo que significó para los Toros Neza realizando dos espectaculares anotaciones. De la misma forma, Rodrigo "El Pony" Ruiz anotó el tercer gol para cerrar el marcador en el segundo tiempo. En el emotivo homenaje se reeditó la final del Torneo Verano 1997 del fútbol mexicano, en donde ambos equipos presentaron gran parte de las nóminas de aquel torneo.

Selección nacional de Argentina[editar]

Representó a Argentina en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1988 jugado en su país y en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 en Arabia Saudita.

El 19 de febrero de 1991 debutó en la Selección mayor en el partido Argentina vs. Hungría (2-0) en la era de Alfio Basile. También formó parte del plantel que ganó la Copa América 1991 en Chile.

Trayectoria como jugador[editar]

Club País Año
Huracán Bandera de Argentina Argentina 1987-1991
Boca Juniors (Cedido) 1991-1992
Independiente 1992-1993
Toros Neza México México 1993-1998
América 1998
Monterrey 1998-2000
Marte 2000
Irapuato 2001
Atlante 2001-2002
Atlético Celaya 2002
Zacatepec 2003

Carrera como entrenador[editar]

Inició su carrera con el Zacatepec en la Primera División A del futbol mexicano.

En la Primera División de México debuta dirigiendo a Morelia, donde no logra trascender y terminó siendo despedido luego de 13 encuentros.[4][4]​ Posteriormente estuvo al frente del Querétaro por unos meses.

El 5 de febrero del 2005 fue nombrado entrenador de Jaguares de Chiapas, en lugar de José Luis Trejo, cargo que ocupó por 2 meses siendo cesado el 5 de abril.[5][6]

Huracán[editar]

En 2005 regresa a su país natal para hacerse cargo del equipo de su infancia: Huracán y a la vez, dirigir su primer equipo en la Argentina, donde logró en 2007 el ascenso a Primera División. Sin embargo, en septiembre de 2007 presentó la renuncia luego de diferencias con el entonces presidente Carlos Babington.[7]

Veracruz[editar]

En octubre del 2007, fue oficializado como nuevo entrenador de Veracruz.[8]​ No obstante, duró poco tiempo al cargo de los 'Tiburones Rojos' ya que renunció el 27 de enero del 2008.[9]

Colón[editar]

El 19 de marzo del 2008, Mohamed fue nombrado entrenador de Colón de Santa Fe.[10]​ Allí realizó un buen papel y logró llamar la atención de clubes más importantes de Argentina. En septiembre de 2010, decidiría renunciar al cargo.[11]

Independiente[editar]

El 4 de octubre del 2010 fue presentado como entrenador de Independiente de Avellaneda.[12]​ En diciembre, lideró al equipo que ganó la Copa Sudamericana, derrotando al equipo brasileño Goiás 5 - 3 en tanda de penales en la final.[13]

El 'Turco' anunció su renuncia al club el 4 de septiembre de 2011, después de un mal comienzo en la temporada 2011-12.[14]

Tijuana[editar]

El 20 de septiembre del 2011 fue anunciado como nuevo director técnico del recién ascendido Club Tijuana, en sustitución de Joaquín del Olmo.[15]

Llevó a Tijuana a conquistar el título del Apertura 2012, el primero en la historia del club, después de derrotar por marcador global de 4 - 1 a Toluca.[16]

Logró clasificar a Xolos a la Copa Libertadores. El cuadro fronterizo, llegó a disputar los Cuartos de final ante Atlético Mineiro, empataron 3 - 3 en el marcador global, pero el club brasileño logró acceder a la siguiente ronda por gol de visitante.

El 30 mayo del 2013, el 'Turco' renunció al cargo de entrenador.[17]

Huracán (2.ª etapa como DT)[editar]

Poco después de dejar Tijuana, el 2 de julio del 2013, Mohamed se convirtió en entrenador de Huracán por segunda vez.[18]​ Sin embargo, debido a los malos resultados conseguidos, optó por dar un paso al costado tras solo 10 partidos dirigidos, con balance de 3 victorias y 7 derrotas.[19]

América[editar]

El 10 de diciembre de 2013, Mohamed fue nombrado nuevo entrenador del Club América para el torneo Clausura 2014, luego de que el presidente del club Ricardo Peláez lo confirmara durante una entrevista con Univisión.[20]​ Fue presentado oficialmente a la prensa el 17 de diciembre.[21]​ En la rueda de prensa se reveló que había firmado un contrato de un año con el club, con posibilidad de prórroga a la espera de una revisión de su rendimiento.[22]​ El equipo fue criticado por su estilo de juego defensivo, con muchas comparaciones con las tácticas más ofensivas de su predecesor Miguel Herrera[23]​, aunque algunos creían que la falta de una pretemporada adecuada y el club en un período de transición fueron las razones de las malas actuaciones del equipo.[24]

El Apertura 2014 fue mucho más exitoso desde el principio, con el América ocupando el primer lugar durante toda la temporada. El 'Turco' siguió teniendo problemas para ganar cualquiera de los tres grandes derbis durante la temporada regular. El estilo relajado de gestión de Mohamed provocó fricciones con el personal administrativo (estos casos generalmente involucraban largas escapadas de fin de semana para apoyar a la Argentina en la Final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 e ir a Europa para un "partido de paz" estelar para el Papa, entre otras circunstancias).[25]

Al entrar a la liguilla, la forma de América había bajado significativamente y muchos analistas no veían que el equipo pasara de la primera ronda. Las tensiones aumentaron dramáticamente una vez que América avanzó a la semifinal después de unos emocionantes Cuartos de final contra Pumas. Unos días antes del partido de ida de la semifinal de América contra Monterrey, Mohamed despidió al co-capitán del club Paul Aguilar después de un incidente no revelado en el vestuario.[26]​ Durante esa semana, múltiples fuentes dijeron que Mohamed ya no continuaría en el club independientemente del resultado de la liguilla.

El 6 de diciembre del 2014, Mohamed anunció su salida del club tras la finalización del torneo Apertura.[27]​ De todas maneras, llevó al club a la final y levantó el título de Apertura después de derrotar a Tigres por marcador global de 3 - 1.[28]

Monterrey[editar]

El 16 de febrero del 2015, tras la renuncia de Carlos Barra como entrenador, Monterrey designó a Mohamed como su nuevo entrenador.[29]

En el Clausura 2016 llega a la gran final, pero pierde el título en casa ante Pachuca. Para el Apertura 2017 vuelve a llegar a la final, esta vez ante el acérrimo rival Tigres, perdiendo nuevamente el título en casa. Sin embargo en este torneo logró el título de Copa MX ante Pachuca.

El 7 de mayo del 2018, el 'Turco' presentó su renuncia al ser eliminado por los Xolos de Tijuana en Cuartos de final.[30]

Celta de Vigo[editar]

El 22 de mayo del 2018, Celta de Vigo nombró a Mohamed entrenador con un contrato de dos años.[31][32]

Fue despedido el 12 de noviembre, con el equipo en el puesto N°14 después de 12 partidos.[33]

Huracán (3.ª etapa)[editar]

El 27 de diciembre del 2018 arregla su vuelta al club de sus amores,[34]​ pero esta vez para dirigirlo en la Primera División y en la Copa Libertadores, ya que las anteriores veces fue contratado para afrontar la Segunda categoría del futbol argentino. Con un breve paso tras una racha de malos resultados y quedando eliminado en la fase de grupos de la Copa, dejó su cargo el 10 de abril del 2019 tras la derrota de 2 - 1 contra Club Sport Emelec de Ecuador.[35]

En su último paso por el club dirigió un total de 15 partidos con 2 victorias, 4 empates y 9 derrotas.[36]

Monterrey (2ª Etapa)[editar]

El 9 de octubre del 2019, Monterrey de la Liga MX anunció el regreso de Mohamed para ser su director técnico hasta el cierre del torneo Apertura 2019, en sustitución del uruguayo Diego Alonso, quien fuera destituido después de perder seis partidos en ese torneo.[37]​ El 'Turco' logró darle nueva cara al equipo logrando clasificar al final de la campaña.

Su participación en el Mundial de Clubes de 2019 destacó al competirle a Liverpool F. C. de la Premier League aunque perdió en los últimos minutos del partido. Al final del torneo, los 'Rayados' terminaron en 3.er lugar, igualando su mejor participación.

El 29 de diciembre del 2019, logró alzarse con el título del Apertura 2019 tras ganar la final en penales ante el América en el Estadio Azteca.

Renunció al cargo el 25 de noviembre del 2020, tras la eliminación en el repechaje del Apertura 2020.[38]

Atlético Mineiro[editar]

El 13 de enero del 2022, se anuncia su llegada al Atlético Mineiro de Brasil.[39]

El 20 de febrero del 2022, Mohamed consiguió su primer título con el club, al vencer al Flamengo en tanda de penales en la Supercopa de Brasil.[40]​ El 2 de abril del 2022, Mohamed ganó su segundo trofeo con el Atlético, venciendo al Cruzeiro en la final del Campeonato Mineiro con un marcador de 3 - 1.[41]

Fue despedido el 22 de julio del 2022, tras una serie de malos resultados en el Campeonato Brasileño y la eliminación en Octavos de final de la Copa de Brasil.[42]

Pumas UNAM[editar]

El 27 de marzo del 2023 se anuncia su llegada a Pumas UNAM, con contrato hasta junio del 2024.[43]

En diciembre del 2023, presentó su renuncia luego de perder ante Tigres en las semifinales del Apertura 2023.[44]

Estadísticas como entrenador[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 11 de diciembre de 2023.
Equipo Div. Temporada Liga[1] Copa[2] Internacional[3] Otros[4] Totales
PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Pos. PD G E P PD G E P Rendimiento GF GC Dif.
Zacatepec
México México
2.ª 2003 23 12 6 5 1/2 - - - - - - - - - - - - - 23 12 6 5 60.87% 41 26 +15
2004 7 2 2 3 Inc. - - - - - - - - - - - - - 7 2 2 3 38.09% 15 12 +3
Total 30 14 8 8 - - - - - - - - - - - - - - 30 14 8 8 55.56% 56 38 +18
Monarcas Morelia
México México
1.ª 2004 13 6 2 5 13.º - - - - - - - - - - - - - 13 6 2 5 51.28% 20 25 -5
Total 13 6 2 5 - - - - - - - - - - - - - - 13 6 2 5 51.28% 20 25 -5
Querétaro
México México
2.ª 2004 23 10 6 7 1/2 - - - - - - - - - - - - - 23 10 6 7 52.18% 45 41 +4
2005 6 2 3 1 Inc. - - - - - - - - - - - - - 6 2 3 1 50% 10 8 +2
Total 29 12 9 8 - - - - - - - - - - - - - - 29 12 9 8 51.72% 55 49 +6
Chiapas
México México
1.ª 2005 6 1 2 3 Inc. - - - - - - - - - - - - - 6 1 2 3 27.78% 4 7 -3
Total 6 1 2 3 - - - - - - - - - - - - - - 6 1 2 3 27.78% 4 7 -3
Huracán
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2004-05 - - - - - - - - - - - - - - 2 0 0 2 2 0 0 2 0% 1 3 -2
2005-06 42 18 8 16 1.º - - - - - - - - - 2 0 2 0 44 18 10 16 48.49% 64 53 11
2006-07 30 18 8 4 3.º - - - - - - - - - 2 2 0 0 32 20 8 4 70.83% 58 32 26
1.ª 2007-08 6 2 3 1 Inc. - - - - - - - - - - - - - 6 2 3 1 50% 6 5 +1
Veracruz
México México
1.ª 2007 8 2 2 4 13.º - - - - - - - - - - - - - 8 2 2 4 33.33% 7 18 -11
Total 8 2 2 4 - - - - - - - - - - - - - - 8 2 2 4 33.33% 7 18 -11
Colón
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2007-08 12 5 4 3 14.º - - - - - - - - - - - - - 12 5 4 3 52.78% 16 13 +3
2008-09 38 15 12 11 7.º - - - - - - - - - - - - - 38 15 12 11 50% 58 44 +14
2009-10 38 14 13 11 8.º - - - - 2 1 0 1 1ªF - - - - 40 15 13 12 48.33% 57 58 -1
2010-11 7 1 3 3 Inc. - - - - - - - - - - - - - 7 1 3 3 28.58% 6 10 -4
Total 95 35 32 28 - - - - - 2 1 0 1 - - - - - 97 36 32 29 48.11% 137 125 +12
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2010-11 27 7 13 7 16.º - - - - 15 6 4 5 1.º 3 1 1 1 45 14 18 13 44.44% 60 54 6
2011-12 2 0 0 2 Inc. - - - - - - - - - - - - - 2 0 0 2 0% 0 2 -2
Total 29 7 13 9 - - - - - 15 6 4 5 - 3 1 1 1 47 14 18 15 42.56% 60 56 +4
Tijuana
México México
1.ª A-2011 8 2 6 0 15.º - - - - - - - - - - - - - 8 2 6 0 91.67% 11 8 +3
C-2012 19 7 8 4 1/4 - - - - - - - - - - - - - 19 7 8 4 50.88% 21 15 +6
A-2012 23 13 8 2 1.º 7 3 3 1 - - - - - - - - - 30 16 11 3 65.55% 45 30 +15
C-2013 17 6 3 8 10.º - - - - 10 5 4 1 1/4 - - - - 27 11 7 9 49.38% 32 29 +3
Total 67 28 25 14 - 7 3 3 1 10 5 4 1 - - - - - 84 36 32 16 55.56% 109 82 +27
Huracán
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2013-14 10 3 0 7 Inc. - - - - - - - - - - - - - 10 3 0 7 30% 6 11 -5
América
México México
1.ª C-2014 19 8 4 7 1/4 - - - - - - - - - - - - - 19 8 4 7 49.13% 27 23 +4
A-2014 23 12 5 6 1.º - - - - 4 3 1 0 Inc. - - - - 27 15 6 6 62.97% 54 23 +31
Total 42 20 9 13 - - - - - 4 3 1 0 - - - - - 46 23 10 13 57.25% 81 46 +35
Monterrey
México México
1.ª C-2015 17 7 3 7 12.º 8 5 1 2 - - - - - - - - - 25 12 4 9 53.33% 24 27 -3
A-2015 17 6 5 6 9.º 6 2 2 2 - - - - - - - - - 23 8 7 8 44.92% 18 7 +11
C-2016 23 14 2 7 2.º 6 2 2 2 - - - - - - - - - 29 16 4 9 59.77% 32 29 +3
A-2016 17 6 7 4 9.º - - - - - - - - - - - - - 17 6 7 4 49.02% 9 11 -2
C-2017 19 7 6 6 1/4 - - - - 4 2 0 2 FG - - - - 23 9 6 8 47.83% 47 31 +16
A-2017 23 15 5 3 2.º 8 5 3 0 - - - - - - - - - 31 20 8 3 73.12% 9 8 +1
C-2018 19 8 6 5 1/4 5 4 1 0 - - - - - - - - - 24 12 7 5 59.72% 30 21 +9
Celta de Vigo
EspañaBandera de España España
1.ª 2018-19 12 3 5 4 Inc. 1 0 1 0 - - - - - - - - - 13 3 6 4 38.46% 23 21 +2
Total 12 3 5 4 - 1 0 1 0 - - - - - - - - - 13 3 6 4 38.46% 23 21 +2
Huracán
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2018-19 11 2 3 6 10.º 2 0 2 0 5 0 1 4 Inc. - - - - 18 2 6 10 22.22% 11 25 -14
Total 99 43 22 34 - 2 0 2 0 5 0 1 4 - 6 2 4 2 112 45 27 40 48.22% 146 129 +17
Monterrey
México México
1.ª A-2019 12 7 4 1 1.º 10 7 2 1 - - - - - 3 1 1 1 25 15 7 3 69.33% 50 25 +25
C-2020 10 0 5 5 Null - - - - - - - - - - - - - 10 0 5 5 16.67% 10 17 -7
A-2020 18 8 6 4 1/8 - - - - - - - - - - - - - 18 8 6 4 55.55% 28 23 +5
Total 175 78 49 48 - 43 25 11 7 4 2 0 2 - 3 1 1 1 225 106 61 58 56.15% 393 282 +111
Atlético Mineiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2022 18 8 8 2 Inc. 18 13 1 2 8 4 3 1 Inc. 1 0 1 0 45 27 13 5 69.63% 77 36 +41
Total 18 8 8 2 - 18 13 1 2 8 4 3 1 - 1 0 1 0 45 27 13 5 69.63% 77 36 +41
Pumas UNAM
México México
1.ª C-2023 4 2 1 1 14.º - - - - - - - - - - - - - 4 2 1 1 58.33% 8 7 +1
A-2023 20 9 5 6 1/2 3 1 1 1 - - - - - - - - - 23 10 6 7 52.18% 36 23 +13
Total 24 11 6 7 - 3 1 1 1 - - - - - - - - - 27 12 7 8 53.08% 44 30 +14
Total en su carrera 648 268 193 187 - 73 44 18 11 48 21 13 14 - 13 4 5 4 782 337 229 216 52.85% 1212 944 +268
Fuente: Transfermarkt - Ceroacero.

Resumen estadístico[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 11 de diciembre de 2023.
Torneo Estadísticas
PJ  G  E  P  GF  GC  DG Efectividad Mejor resultado
Liga de Ascenso de México 59 26 17 16 111 87 +24 53.67% Semifinales
Primera División de México 335 146 95 94 511 410 +101 53.03% Campeón
Primera B Nacional 88 41 18 29 129 99 +30 53.41% Campeón
Primera División de Argentina 141 46 51 44 180 171 +9 44.68% 7.º Lugar
Primera División de España 12 3 5 4 22 20 +2 38.89% 11.º Lugar
Brasileirão 18 8 8 2 26 18 +8 59.25% 3.º Lugar
Copa México 50 28 14 8 95 55 +40 65.33% Campeón
Leagues Cup 3 1 1 1 5 3 +2 44.44% Dieciseisavos de final
Copa del Rey 1 0 1 0 1 1 +0 33.33% Dieciseisavos de final
Copa de la Superliga Argentina 2 0 2 0 0 0 +0 33.33% Primera fase
Campeonato Mineiro 14 12 1 1 31 6 +25 88.09% Campeón
Copa de Brasil 4 3 0 1 6 3 +3 75% Octavos de final
Supercopa de Brasil 1 0 1 0 2 2 +0 33.33% Campeón
Copa Libertadores 33 13 10 10 41 38 +3 49.49% Cuartos de final
Copa Sudamericana 7 3 2 2 13 11 +2 52.38% Campeón
Liga de Campeones de la Concacaf 8 5 1 2 28 8 +20 66.67% Fase de grupos
Suruga Bank 1 0 1 0 2 2 +0 33.33% Subcampeón
Recopa Sudamericana 2 1 0 1 3 4 -1 50% Subcampeón
Mundial de Clubes de la FIFA 3 1 1 1 6 6 +0 44.44% 3.º Lugar
TOTAL 782 337 229 216 1212 944 +268 52.85% Nueve títulos

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera B Nacional Huracán Bandera de Argentina Argentina 1990

Títulos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa América Argentina Bandera de Chile Chile 1991
Copa Master de Supercopa Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1992

Como entrenador[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Mineiro Atlético Mineiro BrasilBandera de Brasil Brasil 2022

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Nacional Huracán Bandera de Argentina Argentina 2007
Liga MX Tijuana México México 2012
Liga MX América 2014
Copa MX Monterrey 2017
Liga MX 2019
Copa MX 2020
Supercopa de Brasil Atlético Mineiro BrasilBandera de Brasil Brasil 2022

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Año
Copa Sudamericana Bandera de Argentina Independiente 2010


Predecesor:
Bandera de Uruguay Jorge Fossati
Entrenador Campeón Copa Sudamericana
2010
Sucesor:
Bandera de Argentina Jorge Sampaoli

Vida personal[editar]

Mohamed tiene ascendencia libanesa, siria y croata.[45]​ Su apodo, «El Turco», sigue la costumbre en muchos países latinoamericanos de usar ese apodo para las personas de ascendencia árabe, cuyos antepasados llegaron del Imperio otomano.[46]

En junio de 2006, durante la Copa del Mundo en Alemania, su hijo Farid, de 9 años, murió en un accidente automovilístico, en el cual «El Turco» quedó gravemente herido y estuvo a punto de perder una pierna.[47]

Su otro hijo, Shayr, también es futbolista,[48]​ y actualmente juega en Arsenal Fútbol Club de la Primera División de Argentina.[49]

Referencias[editar]

  1. Ficha esmas.com
  2. Gol ascenso 90 - Turco Mohamed, consultado el 9 de junio de 2022 .
  3. «Revista Asia Sur - Edición Nº 77 by Grupoas - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2022. 
  4. a b «Eduardo Acevedo es el nuevo técnico de Monarcas» [Eduardo Acevedo is the new manager of Monarcas]. Medio Tiempo. 10 de junio de 2004. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  5. «Antonio Mohamed será el nuevo DT de Ismael Fuentes en Jaguares» [Antonio Mohamed will be the new manager of Ismael Fuentes at Jaguares]. Al Aire Libre. 16 de febrero de 2005. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  6. «Presentan a Quirarte con Jaguares; Mohamed, octavo técnico cesado» [They present Quirarte with Jaguares; Mohamed, eighth manager sacked]. W Radio. 5 de abril de 2005. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  7. «Renunció Mohamed: no es más técnico de Huracán». Perfil. 4 de septiembre de 2007. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  8. «Antonio Mohamed sustituye a Nery Pumpido como técnico del Veracruz» [Antonio Mohamed replaces Nery Pumpido as manager of Veracruz]. Info 7. 9 de octubre de 2007. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  9. «Antonio Mohamed confirmó que ya no es técnico de Veracruz» [Antonio Mohamed confirmed that he is no longer manager of Veracruz]. Medio Tiempo. 27 de enero de 2008. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  10. «Antonio Mohamed dirigirá al Colón de Santa Fe» [Antonio Mohamed will manage Colón de Santa Fe]. Medio Tiempo. 19 de marzo de 2008. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  11. «Turco en la neblina» [Turco in the mist]. Olé. 21 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 29 de abril de 2011. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  12. «Independiente confirmó a Antonio Mohamed como nuevo técnico» [Independiente confirmed Antonio Mohamed as their new maanger]. Fútbol Argentino. 4 de octubre de 2010. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  13. «Independiente se proclama campeón 15 años después - MARCA.com». www.marca.com. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  14. Clarín.com (4 de septiembre de 2011). «Mohamed se fue de Independiente». Clarín. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  15. «Antonio Mohamed, nuevo DT de Xolos». Medio Tiempo. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  16. Calvo, Carlos (3 de diciembre de 2012). «Tijuana win first league championship». Reuters. Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  17. Marshall, Tom. «Antonio Mohamed heads for Club Tijuana exit». Goal.com. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  18. «"El Turco" Mohamed vuelve a Huracán: el miércoles dirigirá su primera práctica» ["Turco" Mohamed returns to Huracán: he will manage his first training on Wednesday]. La Voz del Interior. 2 de julio de 2013. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  19. «Antonio Mohamed se fue de Huracán» [Antonio Mohamed left Huracán]. Canchallena. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  20. «Antonio Mohamed será el próximo director técnico del América, confirmó Peláez». Univisión. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  21. «Mohamed presentado como nuevo técnico americanista». Club América – Sitio Oficial. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  22. Espinosa, Eduardo (17 de diciembre de 2013). «Acá tengo para perder: Mohamed». La Afición. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  23. Villagrana, Rafael Ramos (21 de febrero de 2014). «Scales tip in favor of Herrera vs. Mohamed». ESPN FC. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  24. Bell, Arch (10 de febrero de 2014). «Still to early to judge Mohamed at America». ESPN FC. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  25. «Mohamed's Seven Deadly Sins | FUT. MEX. SOURCE». Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  26. «Así fue el problema de Mohamed y Paul Aguilar». Yahoo Sports. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  27. «Anuncia Antonio Mohamed que deja el América» [Antonio Mohamed announces that he will leave América]. Proceso. 6 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  28. «Salió campeón pero por la puerta de atrás ¿Será 'revancha' de Mohamed ante América?» [He left as champion but through the backdoor. Would this be Mohamed's 'revenge' over América?]. Medio Tiempo. 9 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  29. «Monterrey names Antonio Mohamed as new coach». 16 de febrero de 2015. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  30. «Monterrey accepts Mohamed resignation». Goal. 7 de mayo de 2018. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  31. «Antonio Mohamed, entrenador del RC Celta para las dos próximas temporadas» [Antonio Mohamed, coach of RC Celta for the next two seasons]. 22 de mayo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  32. «Antonio Mohamed new Celta Vigo coach». Diario AS. 22 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  33. Cudeiro, Juan L. (12 de noviembre de 2018). «El Celta despide a su entrenador Antonio Mohamed» [Celta dismiss their coach Antonio Mohamed]. El País. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  34. «Antonio Mohammed comienza su cuarto ciclo en Huracán» [Antonio Mohammed starts his fourth spell at Huracán]. Diario AS. 28 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  35. «Mohamed renunció como director técnico de Huracán» [Mohamed resigned as manager of Huracán]. TyC Sports. 23 de abril de 2019. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  36. «Cuarto ciclo de Mohammed como entrenados de Huracan». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  37. «Rayados confirmó a Antonio Mohamed como su nuevo DT» [Rayados confirmed Antonio Mohamed as their new manager]. Goal. 9 de octubre de 2019. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  38. «Antonio Mohamed deja de ser técnico de Rayados» [Antonio Mohamed leaves as manager of the Rayados]. Marca. 25 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  39. «Oficial: Antonio Mohamed es director técnico del Atlético Mineiro de Brasil». 
  40. «Atlético Mineiro se quedó con la Supercopa de Brasil, el primer título con Antonio Mohamed a cargo del club, después de una tanda de penales eterna». LA NACION. 1 de abril de 2022. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  41. «Uma conquista por mês: Atlético-MG ergue quarta taça em 122 dias». ge (en portugués de Brasil). Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  42. Olé, Diario Deportivo (22 de julio de 2022). «Bomba en Brasil: Mineiro echó al Turco Mohamed». Olé. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  43. «Oficial: Antonio Mohamed, nuevo director técnico de Pumas». 
  44. «Antonio 'Turco' Mohamed deja de ser director técnico de Pumas por problemas personales». www.goal.com. 12 de diciembre de 2023. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  45. Duarte, Michael (16 de febrero de 2015). «5 Things You Need To Know About New Monterrey Rayados Coach Antonio Mohamed». LatinTiems.com (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  46. «¿Por qué le dicen “turcos” a los inmigrantes árabes?». Hoy.com.do. 6 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  47. Clarín.com. «Murió el hijo del Turco Mohamed tras un accidente automovilístico en Alemania». www.clarin.com. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  48. «Antonio Mohamed convoca a su hijo Shayr para enfrentar al Toluca». Marca. 28 de julio de 2020. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  49. «Ya hablan turco en Sarandí». Olé. 8 de enero de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]