True Colors (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
True Colors
Álbum de estudio de Cyndi Lauper
Publicación 15 de septiembre de 1986
Grabación

The Power Station, The Hit Factory

(Nueva York City, Nueva York)
Género(s)
Formato
Duración 37:57
Discográfica
Productor(es)
  • Cyndi Lauper
  • Lennie Petze
Cronología de Cyndi Lauper
She's So Unusual
(1988)
True Colors
(1986)
The Best Remixes
(1989)
Sencillos de True Colors
  1. «True Colors»
    Publicado: 25 de agosto de 1986
  2. «Change of Heart»
    Publicado: 11 de noviembre de 1986
  3. «What's Going On»
    Publicado: 29 de marzo de 1987
  4. «Boy Blue»
    Publicado: 12 de junio de 1987
  5. «Maybe He'll Know»
    Publicado: 12 de mayo de 1987
[editar datos en Wikidata]

True Colors (en español: "Colores Verdaderos") es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Cyndi Lauper, publicado el 15 de septimbre de 1986 por la compañía discográfica Portrait Records. Para su grabación la cantante trabajó en conjunto con Lennie Petze, además de haber participado en la composición y producción de todas las pistas del álbum.

Tras su publicación, True Colors se convirtió en un éxito mundial, pues alcanzó las primeras veinte posiciones en mas 15 países, entre ellos Australia, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Dos de los cincos sencillos obtenidos del álbum entraron a las primeras cinco posiciones del conteo Billboard Hot 100. True Colors ha logrado vender más de 10 millones de copias a nivel mundial.

Información del álbum[editar]

La canción homónima, escrita por Billy Steinberg y Tom Kelly, causó un importante impacto dentro de la cultura pop, teniendo un sinnúmero de covers realizados por otros artistas incluyendo a Phil Collins, Anna Tsuchiya, Kasey Chambers, o la serie Glee. La canción fue usada en los juegos olímpicos de 1988, la copa mundial de Rugby en el 2003, para las cámaras Kodak y el cine.

También el álbum causó junto a True Blue de Madonna una gran expectativa y controversia (que muchos medios atribuyeron a un acuerdo entre las compañías disqueras para obtener un mejor y mayor impacto, éxito y por ende mejores ganancias), ya que ambos discos tenían coincidencias asombrosas, aunado a que las dos cantantes ya se disputaban por ese entonces el trono de La Reina del Pop . Una de las mayores similitudes entre los dos álbumes de estudio era el evidente cambio en sonidos y ritmos, así como en la lírica de las canciones, ya que ambos ya no tenían como base central el dance o el pop e inclusive el disco que caracterizaron a los trabajos anteriores de las cantantes, Like a Virgin por parte de Madonna y She's So Unusual de Cyndi Lauper, estos ritmos fueron sustituidos por el rock, toques mas urbanos y sonidos latinos. Otra coincidencia es que las letras de las canciones eran más maduras, trabajadas, bien pensadas y trataban temas más serios, alejándose así por completo de la simplicidad lírica de Girls Just Want to Have Fun, Money Changes Everything o She Bop de Lauper y Like a Virgin, Holiday, Material Girl e Into the Groove de Madonna, para abrirle la puerta a verdaderas composiciones como Live to Tell, Open Your Heart o Papa Don't Preach de Madonna y True Colors, "What's Going On" y Change of Heart de Cyndi. Además del parecido entre los títulos de las producciones (True Colors y True Blue) las dos cantantes mostraban voces mas concisas y trabajadas dando notas más graves y bajas a la vez que estaban cambiando sus timbres vocales. Y por último pero no menos importante el cambio de imagen que ambas tuvieron, cabe destacar que no fue el mismo.

Mientras el álbum tuvo bastante éxito en Estados Unidos (certificándose en Platino) y el Reino Unido, no alcanzó el éxito de su álbum debut She's So Unusual. Este álbum tuvo singles como True Colors, Change of Heart, "What's Going On" y Boy Blue. Cada single tuvo un video musical. El cuarto single, Boy Blue, tuvo un impresionante fracaso en los charts, aunque tuvo un video en vivo en los MTV el verano de 1987.

True Colors fue re-publicado en una edición japonesa limitada que contiene un set de once canciones digitales totalmente remasterizadas.

Recepción[editar]

Comercial[editar]

En los Estados Unidos, True Colors debutó en el puesto 44 de la lista Billboard 200 y alcanzó el número cuatro en la edición del 15 de noviembre de 1986.[3] Permaneció en dicha posicion durante cuatro semanas consecutivas y dentro de la lista por un total de 44. La Recording Industry Association of America (RIAA) certificó a True Colors con dos discos de platino por la distribución de más de dos millones de copias, siendo el segundo álbum más vendido de Lauper. En Canadá, el disco alcanzo la posicion numero 8 de la lista de RPM. Luego de vender más de 200 mil copias, la Canadian Recording Industry Association (CRIA) certificó a True Blue con dos disco de platino.

En Japón, el álbum llegó al número dos en la lista combinada de LP de Oricon. En Hong Kong, True Colors recibió una certificación de disco de oro por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. En el Reino Unido, True Colors debutó en el puesto 25 del UK Albums Chart. La British Phonographic Industry (BPI) lo ha certificado con discos de plata por la venta de 60 mil copias. True Colors llegó al número 13 de las listas de Francia, donde fue certificado con un disco de oro por el Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP), al vender alrededor de 136, 100 unidades. Finalmente, en Alemania alcanzó la posicion 20 en la lista.

Sencillos[editar]

El primer sencillo extraído del álbum fue «True Colors», lanzado en agosto de 1986. El tema recibió críticas positivas al calificarla como «su mejor balada hasta la fecha». «True Colors» fue el segundo sencillo número uno de Lauper en la lista Billboard Hot 100. Se convirtió en un éxito internacional al entrar a las diez primeras posiciones en Canadá, Francia, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos.

En noviembre de 1986 se publicó «Change of Heart» como el segundo sencillo. Obtuvo críticas generalmente positivas de parte de la prensa. Se convirtió en el septimo top 10 de Lauper en los Estados Unidos, además de alcanzar los primeras posición en Australia, Canadá, y Francia. El tercer sencillo, «What's Going On» salió a la venta en marzo de 1987. Es un cover de la famosa canción de Marvin Gaye. Tuvo un modesto éxito en todo el mundo. El video de la canción fue también muy popular y difundido en gran medida de MTV. Fue nominado para un premio en los MTV Video Music Awards en 1987. Una mezcla extendida de la canción es utilizada en el video musical.

El cuarto sencillo, «Boy Blue», se publicó en junio de 1987. La canción alcanzo la posicion numero 71 en Billboard Hot 100, fue la primera canción de Luper que no tuvo un impacto real en las listas musicales. Las ventas del sencillos fueron donados a organizaciones sobre el Sida. El quinto y último sencillo fue «Maybe He'll Know» lanzado sólo en Holanda en 1987. Se trata de un remake de una canción que Lauper grabó con su grupo anterior, Blue Angel.

Lista de canciones[editar]

  1. "Change of Heart" (Lauper, Essra Mohawk) – 4:22
  2. "Maybe He'll Know" (Lauper, John Turi) – 4:25
  3. "Boy Blue" (Jeff Bova, Lauper, Stephen Broughton Lunt) – 4:46
  4. "True Colors" (Tom Kelly, Billy Steinberg) – 3:46
  5. "Calm Inside the Storm" (Rick Derringer, Lauper) – 3:54
  6. ""What's Going On"" (Renaldo Benson, Al Cleveland|Alfred Cleveland, Marvin Gaye) – 4:39
  7. "Iko Iko" (Rosa Lee Hawkins, Barbara Anne Hawkins, Joan Marie Johnson, Sharon Jones, Marilyn Jones, Boogaloo Joe Jones, Jesse Thomas) – 2:08
  8. "The Faraway Nearby" (Tom Gray, Lauper) – 3:00
  9. "911" (Lauper, Stephen Broughton Lunt) – 3:16
  10. "One Track Mind" (Jeff Bova, Jimmy Bralower, Lauper, Lennie Petze) – 3:41

Promoción[editar]

True Colors World Tour fue la segunda gira por Cyndi Lauper. Cyndi Lauper empezó la gira en Japón. La gira siguió en Australia, Estados Unidos y Europa. El último concierto de la gira que estaba en París fue grabado y posteriormente lanzado en el VHS, Cyndi Lauper in Paris.[4]

Listas de popularidad[editar]

Semanales[editar]

Chart (1986–87) Peak
position
Bandera de Australia Australia Albums (Kent Music Report)[5] 1
Flag of Austria.svg Austria (Ö3 Austria Top 40)[6] 15
Bandera de Canadá Canadá Albums (RPM)[7] 8
Bandera de Canadá Canadá Albums (The Record)[8] 7
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos (MegaCharts)[9] 36
Bandera de Unión Europea Unión Europea Albums (Top 100)[10] 16
Bandera de Finlandia Finlandia Albums (Suomen virallinen lista)[11] 14
Bandera de Francia Francia Albums (SNEP)[12] 13
Bandera de Alemania Alemania Albums (Offizielle Top 100)[13] 20
Bandera de Japón Japón Albums (Oricon)[14] 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[15] 3
Flag of Sweden.svg Suecia (Sverigetopplistan)[16] 20
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza (Schweizer Hitparade)[17] 8
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[18] 25
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard 200)[19] 4

Referencias[editar]

  1. https://www.discogs.com/Cyndi-Lauper-True-Colors/release/673737
  2. https://itunes.apple.com/us/album/true-colors/id193520976
  3. http://www.billboard.com/artist/299876/cyndi-lauper/chart?f=305
  4. http://www.imdb.com/title/tt2937690/
  5. «Hits of the World». Billboard. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  6. Cyndi Lauper - True Colors (en alemán). Austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  7. «Top Albums/CDs - Volume 45, No. 6, November 01 1986». RPM. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  8. «Hits of the World». Billboard. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  9. Cyndi Lauper – True Colors (en holandés). Dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  10. «Hits of the World». Billboard. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  11. «Albumit 1986-10 lokakuu» (en finnish). Musiikkituottajat – IFPI Finland. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  12. «Les "Charts Runs" de chaque Album Classé» (en french). InfoDisc. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  13. «Cyndi Lauper - Offizielle Deutsche Charts» (en german). GfK Entertainment. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  14. «Hits of the World». Billboard. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  15. Cyndi Lauper – True Colors (en inglés). Charts.org.nz. Hung Medien. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  16. Cyndi Lauper – True Colors (en inglés). Swedishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  17. Cyndi Lauper – True Colors (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  18. Cyndi Lauper | Artist | Official Charts (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  19. Cyndi Lauper Album & Song Chart History (en inglés). Billboard 200 para Cyndi Lauper. Prometheus Global Media. Consultado el 9 de mayo de 2016.

Enlaces externos[editar]