She's So Unusual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
She's So Unusual
Álbum de estudio de Cyndi Lauper
Publicación Bandera de los Estados Unidos 14 de octubre de 1983
Grabación 1982-1983
Género(s) Pop
rock
New Wave
Duración 38:42 (Versión Estandar)
Discográfica Portrait Records
Epic Records
Productor(es) Rick Chertoff
William Wittman
Calificaciones profesionales
Cronología de Cyndi Lauper


She's So Unusual

True Colors
(1986)
Sencillos de She's So Unusual
  1. "Girls Just Want to Have Fun"
    Publicado: Octubre de 1983
  2. "Time After Time"
    Publicado: Enero de 1984
  3. "She Bop"
    Publicado: Febrero de 1984
  4. "All Through the Night"
    Publicado: Mayo de 1984
  5. "Money Changes Everything"
    Publicado: Julio de 1984
  6. "When You Were Mine"
    Publicado: Enero de 1985
Sencillos promocionales de She's So Unusual
  1. "I'll Kiss You"
    Publicación: Agosto de 1984
[editar datos en Wikidata]

She's So Unusual —en español: Ella Es Tan Inusual— es el primer álbum de estudio de la cantante estadounidense Cyndi Lauper, lanzado el 14 de octubre de 1983 por Portrait Records. El álbum fue re-lanzado en 2014 para conmemorar su treinta aniversario, bajo el nombre de She's So Unusual: A 30th Anniversary Celebration. La reedición contiene demos y remixes de material publicado anteriormente, asi como una nueva portada.[1]

El álbum esta basado principalmente en el new wave, con canciones influenciadas por synthpop y pop rock. Tras su lanzamiento, el álbum recibió críticas positivas, Lauper ganó varios premios y reconocimientos para el álbum, incluyendo dos Grammy Awards en los Premios Grammy de 1985, uno de los cuales fue para el mejor nuevo artista. She's So Unusual alcanzó el puesto número cuatro en Billboard 200. Ha vendido más de 6 millones de copias en los Estados Unidos y 22 millones de copias en todo el mundo.[2] Esto hace que sea el álbum más vendido de Lauper hasta la fecha y uno de los álbumes más vendidos de la década de 1980. El álbum fue el segundo álbum más vendido en Canadá por una artista femenina en la década de 1980, detrás de Whitney Houston, vendiendo más de 900.000 copias. El álbum se clasificó en la posición #494[3] en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003. También se incluyó en otras listas, como en posición #41 en la lista de Rolling Stone Women Who Rock: Los 50 álbumes más grandes de todos los tiempos, del 2012. Y "Los 100 mejores álbumes debut" de la revista Rolling Stone, en el número #63.[4]

Siete sencillos fueron lanzados del álbum, de los cuales cinco "Girls Just Want to Have Fun", "Time After Time", "She Bop", "All Through the Night", y "Money Changes Everything" llegaron a los treinta primeros lugares del conteo Billboard Hot 100, con los cuatro primeros sencillos de ellos llegando a los primeros 5 lugares. Lauper así se convirtió en la primera cantante femenina en tener cuatro sencillos en los primeros cinco lugares del conteo Hot 100 de un álbum.[5]

Antecedentes[editar]

En 1978, Lauper se unio con el saxofonista John Turi y formó la banda Blue Angel. Grabaron un demo de música original. Steve Massarsky escuchó la cinta y le gusta la voz de Lauper. Poco despues este se convirtio en el manager de la banda.

Lauper recibido muchas ofertas para lanzarse en solista, pero rechazó cualquier oferta que no incluya el resto de la banda. Blue Angel fue finalmente firmado por Polydor Records y lanzó un álbum homónimo en 1980. A pesar de la aclamación crítica, el álbum fue un fracaso comercial. Los miembros de Blue Angel también tuvieron un altercado con Massarsky y le dispararon como su manager. Más tarde se presentó una demanda $80,000 en contra de ellos, lo que obligó Lauper declararse en la quiebra.[6]

Después de Blue Angel se separo, Lauper pasó un tiempo trabajando en las tiendas minoristas y cantando en clubes locales. En 1981, mientras cantaba en un bar local de Nueva York, se reunió Lauper David Wolff, quien asumió como su manager. Con su ayuda, Lauper firmó con Portrait Records, subsidiaria de Epic Records, en la primavera de 1983 y pronto comenzó a grabar su álbum debut.[7]

Grabación[editar]

Todo el álbum fue grabado en Record Plant en Nueva York, entre el 1 de diciembre 1982 hasta el 30 de junio de 1983. El álbum fue producido por Rick Chertoff y William Wittman.

Portada[editar]

La portada de She's So Unusual fue fotografiada en Henderson Paseo en Coney Island, Nueva York en el verano de 1983. Lauper estaba vestida con un vestido de baile rojo de época que ella compró en la tienda de ropa vintage donde ella trabajaba, Chillar Mimi. Ella también es visto con un ramo de flores que fueron comprados a un vendedor en el paseo marítimo en el momento de la filmación. Lauper tiene bisutería pesado en sus oídos, brazos, cuello y su tobillo derecho. Ella es descalzos, con la excepción unas medias rojas, y sus tacones rojos altos parece haber sido quitado.

La cubierta ganó un premio Grammy, en la categoria Mejor Diseño de Embalaje, en 1985 pero el premio fue para Janet Perr.[8]

Promoción[editar]

Sencillos[editar]

El primer sencillo del álbum fue "Girls Just Want to Have Fun", publicado el 18 de octubre de 1983. Este sencillo alcanzó un gran éxito en los Estados Unidos con su vídeo musical en rotación en varias estaciones, y con el tiempo alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100. Se mantuvo en la lista por 50 semanas y recibió la certificación de doble-platino de la RIAA por 2.000.000 de copias vendidas. El sencillo también fue un éxito a nivel internacional, alcanzando los diez primeros lugares en 19 países y el número uno en 10 países, incluyendo: Australia, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y Noruega. "Girls Just Wanna Have Fun" recibió nominaciones a los Premios Grammy 1985 por Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, y ganó Mejor Video Femenino en los MTV Video Music Awards 1984, entre varias nominaciones.

El segundo sencillo del álbum fue "Time After Time", publicado el 27 de enero de 1984. Se repitió el éxito del sencillo anterior y pasó dos semanas consecutivas en el número uno de la lista Hot 100, eventualmente pasando un total de 20 semanas en la lista y recibiendo la certificación de Oro de la RIAA por 1.000.000 de copias vendidas. Al igual que el anterior sencillo, "Time After Time" fue un éxito internacional y llegó a los diez primeros lugares en 15 países.

El tercer sencillo del álbum fue "She Bop", publicado el 2 de julio de 1984. Este sencillo alcanzó el número tres de la lista Hot 100, convirtiéndose en su tercer éxito consecutivo en los primeros cinco lugares, y pasó un total de 18 semanas en la lista. El sencillo recibió la certificación de Oro de la RIAA por ventas de más de 1.000.000 de copias. La canción fue otro éxito internacional para Lauper, alcanzando los diez primeros lugares en 8 países.

El cuarto sencillo del álbum fue "All Through the Night", lanzado en septiembre de 1984. Al igual que los tres sencillos anteriores de Lauper, "All Through The Night" alcanzó los primeros cinco lugares de lista Hot 100 alcanzando el número cinco. Esto marcó la primera vez que una artista de sexo femenino había conseguido que cuatro sencillos de un álbum alcanzaran los primeros cinco lugares. La canción fue un éxito internacional moderado, llegando a los diez primeros lugares en 2 países.

El quinto sencillo del álbum fue "Money Changes Everything", publicado el 20 de julio de 1984. Fue un éxito moderado y alcanzó el número #27 en la lista Hot 100, y fue el primer sencillo de Lauper que no llegó a los diez primeros lugares. La canción alcanzó los diez primeros lugares en dos países.

El sexto sencillo del álbum fue "I'll Kiss You", publicado el 11 de agosto de 1984. Fue lanzado como un sencillo promocional solamente, y no pudo entrar en la lista Hot 100.

El séptimo y último sencillo del álbum fue "When You Were Mine", publicado el 31 de enero de 1985 en Canadá y Japón y como sencillo promocional en los Estados Unidos. Ha logrado poco éxito, alcanzando el número #62 en la lista de sencillos de Canadá.

Gira[editar]

Cyndi una serie de conciertos entre 1983 y 1984 para promocionar su primera producción en distintos clubes y discotecas de Nueva York y Londres. El 22 de Noviembre de 1984 Lauper comenzo primera gira de conciertos The Fun Tour. Con 98 presentaciones en Estados Unidos y 3 en el continente Europeo.[9]

Recepción[editar]

Criticas[editar]

She's So Unusual fue votado como el undécimo mejor álbum del año en The Village Voice. En una revisión retrospectiva de AllMusic, crítico de música Stephen Thomas Erlewine llamó al álbum un "vertiginoso mezcla de confianza en sí mismo, popcraft efervescente, sentimentalismo descarada, subversivo, y el humor inteligente". Sal Cinquemani de Slant Magazine lo llamó "un clásico del pop". Alternative Press dijo que, con "algunos afina" y tres temas extra de la reedición CD, el álbum "ciertamente lleva otro escucha."

Rendimiento comercial[editar]

Lauper interpretando "All Through the Night" en el "Summer Concert" en Nueva York.

She's So Unusual debutó en el número cuatro en la lista Billboard 200, debido al éxito del primer sencillo del álbum en la radio de Estados Unidos y la visualización intensa de su vídeo musical en MTV. En las siguientes semanas, las ventas del álbum se mantuvieron estables gracias a los siguientes cuatro sencillos y la gira mundial de Lauper y las apariciones en televisión popular y programas de radio. En general, el álbum se mantuvo 77 semanas en la lista Billboard 200. El álbum se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de 1984. Desde entonces, ha vendido más de 6 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado seis veces platino por la RIAA, que lo enumera como uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. She's So Unusual ha vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo.

Reconocimiento y premios[editar]

She's So Unusual le concedió a Lauper dos premios Grammy de seis nominaciones en los Premios Grammy de 1985.

She's So Unusual y sus sencillos le concedieron a Lauper seis nominaciones a los Premios Grammy, incluyendo Álbum del Año y en última instancia ganando los premios por Mejor Presentación de Grabación y Mejor Artista Nuevo. "Girls Just Want To Have Fun" fue nominada a Grabación del Año y Mejor Interpretación Femenina Vocal de Pop, y "Time After Time" fue nominada para Canción del Año. Lauper ha ganado diez nominaciones a los premios MTV Video Music Awards. "Girls Just Want To Have Fun" recibió seis nominaciones incluyendo Vídeo del Año, y ganó por Mejor Vídeo Femenino. "Time After Time" recibió tres nominaciones y "She Bop" recibió una nominación. En 2002, el álbum ocupó el puesto número 41 en la lista 50 Essential "Women In Rock" Albums de la revista Rolling Stone. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 494 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. En 2012, Slant Magazine colocó al álbum en el #22 en su lista de "Los Mejores Álbumes de la Década de 1980", diciendo "una colección absolutamente sin igual de profundas joyas del pop".

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Editor Duración
1. «Money Changes Everything» Tom Gray Gray Matter Music/ATV Music Corp. 5:06
2. «Girls Just Want to Have Fun» Robert Hazard Heroic Music 3:58
3. «When You Were Mine» Prince Ecnirp Music 5:06
4. «Time After Time» Rob Hyman, Cyndi Lauper Dub Notes, Rella Music 4:03
5. «She Bop» Rick Chertoff, Gary Corbett, Lauper, Stephen Broughton Lunt Rellla Music Co., Noyb Music Co., Wall to Wall Music Co. & Hobbler Music 3:51
6. «All Through the Night» Jules Shear Funzalo Music/Juters Music Co. 4:33
7. «Witness» Lauper, John Turi Turalaura Music and Turi Music 3:40
8. «I'll Kiss You» Lauper, Shear Rellla Music Co., Funzalo Music / Juters Music Co. 4:12
9. «He's So Unusual» Al Sherman, Al Lewis, Abner Silver Shapiro, Bernstein & Co. Inc 0:45
10. «Yeah Yeah» Hasse Huss, Mikael Rickfors Stainless Music Corp. 3:18
11. «Money Changes Everything (Live)» 4:36
12. «She Bop (Live)» 5:20
13. «All Through the Night (Live)» 4:48
14. «Money Changes Everything (Live at Summer Sonic 07)» 5:10
  • Las pistas 11 a 14 son bonus tracks de la versión remasterizada de 2008.

No incluídas en el álbum[editar]

  • "Right Track, Wrong Train" (Lauper, Ellie Greenwich, Jeff Kent) fue grabada para el álbum, pero sólo apareció en la cara B de "Girls Just Want to Have Fun".
  • "Rules And Regulations" descubierta hasta el año 2013 en el relanzamiento del álbum por los 30 años de aniversario.

Personal[editar]

  • Cyndi Lauper - arreglista, voz, coros, productora de reedición, concepto de arte de cubierta
  • Jules Shear - coros
  • Ellie Greenwich - coros
  • John Agnello - ingeniero, ingeniero asistente
  • Eric Bazilian - bajo, guitarra, arreglista, saxofón, coros, bocina
  • Rick Chertoff - percusión, arreglista, productor
  • Krystal Davis - coros
  • Rick DiFonzo - guitarra
  • Anton Fig - percusión, batería
  • Rob Hyman - arreglista, teclados, sintetizadores, coros, bocina (Melódica)
  • John Jansen - ingeniero
  • Neil Jason - bajo, guitarra
  • George Marino - masterización de reedición
  • Rod O'Brien - ingeniero
  • Lennie Petze - productor, productor ejecutivo, productor de reedición
  • Maretha Stewart - coros
  • Richard Termini - sintetizador
  • Diane Wilson - coros
  • William Wittman - guitarra, productor, ingeniero, productor asociado
  • Peter Wood - sintetizador
  • Dan Beck - gerente de producto
  • Amy Linden - notas
  • Janet Perr - dirección de arte, diseño, concepto, concepto de portada (Ganadora del Premio Grammy por Mejor Presentación de Grabación de 1985 que premia el aspecto visual de un álbum)
  • Justin Ware - estilista
  • Annie Leibovitz - fotografía

Charts[editar]

Semanales[editar]

Chart (1983–84) Peak
position
Australia Albums Chart[10] 3
Austria Albums Chart[11] 5
Canadá Albums Chart[12] 1
Alemania Albums Chart[13] [14] 23
Japón Oricon Top 100 LP Chart[15] 5
Nueva Zelanda Albums Chart[16] 3
Noruega Albums Chart[17] 4
Suecia Albums Chart[18] 22
Suiza Albums Chart[19] 8
Reino Unido Albums Chart[20] 16
U.S. Billboard 200[21] 4

She's So Unusual: A 30th Anniversary Celebration[editar]

She's So Unusual: A 30th Anniversary Celebration
Álbum de estudio de Cyndi Lauper
Publicación Bandera de los Estados Unidos 1 de abril de 2014[22]
Grabación 1982-1983 (Remastered)
Género(s) Pop
rock
New Wave
Duración 01:34:48
Discográfica Portrait Records
Epic Records
Legacy Records
Productor(es) Rick Chertoff
William Wittman
[editar datos en Wikidata]

'She's So Unusual: A 30th Anniversary Celebration' es la reedición del el álbum debut de la cantante estadounidense Cyndi Lauper, lanzado el 1 de abril de 2014 por Legacy Records. Lanzado para conmemorar el treinta aniversario del álbum original She's So Unusual.[23] She's So Unusual: A 30th Anniversary Celebration cuenta con las diez canciones originales de álbum, tres remix, y un DVD con videos musicales.[24]

Lista de canciones[editar]

CD; 1

  1. "Money Changes Everything"
  2. "Girls Just Want to Have Fun"
  3. "When You Were Mine"
  4. "Time After Time"
  5. "She Bop"
  6. "All Through the Night"
  7. "Witness"
  8. "I'll Kiss You"
  9. "He's So Unusual"
  10. "Yeah Yeah"
  11. "Girls Just Want to Have Fun (2013 Yolanda Be Cool Remix)"
  12. "Time After Time (2013 NERVO Back in Time Remix)"
  13. "Time After Time (2013 Bent Collective Remix)"

CD; 2

  1. Girls Just Want to Have Fun [Early Guitar Demo]
  2. All Through the Night [1983 Rehearsal with Studio Dialogue]
  3. Rules and Regulations [1983 Rehearsal]
  4. Money Changes Everything [Demo]
  5. Girls Just Want to Have Fun [Demo]
  6. Right Track Wrong Train
  7. Witness [Live, Boston, 1984]
  8. She Bop [Special Dance Mix] [1984 Arthur Baker Remix]
  9. Time After Time [Work in Progress Rough Mix]

Gira[editar]

She's So Unusual: 30th Anniversary Tour fue la gira lanzada por Lauper para el treinta aniversario de álbum. La gira empezó en junio 2013 en San Diego, California, y añadió una segunda parte norteamericana después de su visita a Japón y Australia.[25]

Charts[editar]

Chart (2014) Peak
position
Austria Albums Chart[26] 21
Japón Oricon Top 100 LP Chart[27] 53
U.S. Billboard 200[28] 150

Referencias[editar]

  1. [1], Cyndi Lauper interview: She's still having fun.
  2. http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/cyndi-lauper-interview-shes-still-having-fun-9235643.html
  3. «The RS 500 Greatest Albums of All Time» Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  4. http://www.rollingstone.com/music/lists/the-100-greatest-debut-albums-of-all-time-20130322/she-s-so-unusual-19691231
  5. http://www.billboard.com/artist/299876/cyndi-lauper/chart?sort=position&f=379
  6. http://www.mtv.com/artists/cyndi-lauper/
  7. David Chiu. «Cyndi Lauper's She's So Unusual Is 30: New Tour With Cher, Kinky Boots». TIME.com. 
  8. «Grammy.com Lauper». Grammy.com. Consultado el 2014-04-15. 
  9. https://www.youtube.com/watch?v=S5NEtM49nlk
  10. Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970-1992. St Ives, N.S.W.: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  11. Hung, Steffen (2010-12-30). «Austria Top 40 - Hitparade Österreich». austriancharts.at. Consultado el 2011-09-15. 
  12. «RPM 100 Albums». RPM (archived at Library and Archives Canada) (Volume 40, No. 14). June 09 1984. Consultado el 2011-09-15. 
  13. «Charts-Surfer». Charts-surfer.de. Consultado el 2011-09-15. 
  14. Česky. «Cyndi Lauper – Wikipedia» (en alemán). De.wikipedia.org. Consultado el 2011-09-15. 
  15. a-シンディ・ローパー «- Yamachan Land (Archives of the Japanese record charts) - Albums Chart Daijiten - Cyndi Lauper» (en japanese). December 30, 2007. Consultado el July 8, 2011. 
  16. Hung, Steffen. «New Zealand charts portal». charts.org.nz. Consultado el 2011-09-15. 
  17. Hung, Steffen (2006-06-15). «Norwegian charts portal». norwegiancharts.com. Consultado el 2011-09-15. 
  18. Hung, Steffen (2011-09-09). «Swedish Charts Portal». swedishcharts.com. Consultado el 2011-09-15. 
  19. Hung, Steffen (2009-08-24). «Die Offizielle Schweizer Hitparade und Music Community». swisscharts.com. Consultado el 2011-09-15. 
  20. «UK Singles & Albums Chart Archive». Chart Stats. Consultado el 2011-09-15. 
  21. «Music News, Reviews, Articles, Information, News Online & Free Music». Billboard.com. Consultado el 2011-09-15. 
  22. http://www.allmusic.com/album/release/shes-so-unusual-a-30th-anniversary-celebration-deluxe-edition-boxset-mr0004092348
  23. https://itunes.apple.com/ve/album/shes-so-unusual-30th-anniversary/id795192827
  24. http://www.amazon.es/Shes-So-Unusual-Anniversary-Celebration/dp/B00HNTUR6S
  25. http://www.freezepage.com/1370566962EWCJNLIGWU
  26. http://australian-charts.com/showinterpret.asp?interpret=Cyndi+Lauper
  27. http://www.oricon.co.jp/prof/79864/rank/album/
  28. http://www.billboard.com/artist/299876/cyndi+lauper/chart?f=305

Enlaces externos[editar]