Treviglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Treviglio
Entidad subnacional
Treviglio ubicada en Italia
Treviglio
Treviglio
Localización de Treviglio en Italia
Coordenadas 45°31′17″N 9°35′34″E / 45.521388888889, 9.5927777777778Coordenadas: 45°31′17″N 9°35′34″E / 45.521388888889, 9.5927777777778
Capital Treviglio
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Lombardía
 • Provincia Bérgamo
Fracciones Battaglie, Castel Cerreto, Geromina, Pezzoli
Municipios limítrofes Arcene, Brignano Gera d'Adda, Calvenzano, Caravaggio, Casirate d'Adda, Cassano d'Adda (MI), Castel Rozzone, Fara Gera d'Adda, Pontirolo Nuovo
Superficie  
 • Total 31,54 km²
Altitud  
 • Media 125 msnm
Población (2009)  
 • Total 28,551 hab.
 • Densidad 903 4 hab/km²
Gentilicio trevigliesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 24047
Prefijo telefónico 0363
Matrícula BG
Código ISTAT 016219
Código catastral L400[1]
Fiestas mayores último día de febrero
Patrono(a) San Martín de Tours
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Vista de la ciudad desde el hospital.

Treviglio es una localidad italiana de 28.551[2] habitantes de la provincia de Bérgamo en la región de Lombardía. El municipio se encuentra en la llanura padana y a 20 km al sur de la ciudad de Bérgamo.

Fundada en la Alta Edad Media[3] por la unión de tres localidades con fines defensivos es actualmente la segunda población de la provincia en número de habitantes. Sin incluir las capitales de provincia es asimismo el segundo municipio de la Lombardía centro-occidental en número de habitantes luego de Crema.

Es también la capital de la zona denominada Gera d'Adda.[3] Su posición estratégica se evidencia por ser el cruce de carreteras y vías ferreas que la comunican con las ciudades de Bérgamo, Brescia, Cremona, Lodi y Milán.

También es conocida como "La ciudad de los tractores[4] " por la presencia del gigante de la producción de maquinaria agrícola SAME Deutz-Fahr (SDF).[4]

Historia[editar]

La Edad Media[editar]

Los orígenes y el topónimo[editar]

Los orígenes de Treviglio se remontan a la Alta Edad Media (aunque hay referencias anteriores) por la unión de tres asentamientos pre-existentes llamados ’’villae’’. Los asentamientos eran: ‘’’Cusarola’’’ (de origen galo) al norte, ‘’’Pisgnano’’’ (de origen romano) al sur y ‘’’Portoli’’’ (de origen lombardo) al oeste.

De ahí su nombre: Treviglio = Tres ‘’villae’’.

La unión de los tres asentamientos fue un acontecimiento gradual, de modo que cuando se dieron cuenta el nuevo pueblo había nacido. El primer núcleo de la ciudad estaba rodeado por murallas, con tres puertas orientadas hacia cada uno de los asentamientos originales. La unión de los asentamientos originales tuvo un fin defensivo y de intercambio de productos agrícolas.

El primer documento oficial[5] que menciona a la nueva aldea se remonta a noviembre de 964 y es un contrato de trueque firmado entre el obispo de Bérgamo llamado Odelrico y Garibaldo da Stagiano.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Treviglio entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Economía[editar]

Las actividades económicas siempre han sido un punto fuerte de la ciudad desde 1081 cuando fue denominada Trivillium Grassum[6] en un documento imperrial de Enrique IV precisamente a causa de su prosperidad. Fue una ciudad libre exenta de impuestos hasta 1815 a pesar de sufrir constantes incursiones de los ejércitos extranjeros que imponían contribuciones extraordinarias.

La economía trevigliese siempre ha estado ligada a la agricultura y a los artesanos aun después de la Primera Guerra Mundial cuando surgieron las dos compañías que cambiaron la fisonomía de la ciudad: Baslini y SAME. Ambas contribuyeron notablemente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial al desarrollo industrial.

Agricultura[editar]

Treviglio posee numerosas granjas y campos en los alrededores que se abastecen de agua del el canal que la trae desde río Brembo y del canal della Vailata. Muy poco queda de las plantaciones de Morus que se utilizaban para la industria textil.

Actividad artesanal[editar]

Zona rural de Treviglio
La planta de Bicicletas Bianchi

Las principales actividades artesanales de la ciudad son la producción de muebles, los trabajos de carpintería y la decoración artística de paneles de yeso.

Industria[editar]

En Treviglio tienen sede numerosas industrias que se benefician de los muy buenas comunicaciones viales y ferroviarias. Las más importantes son la empresa SAME Deutz-Fahr (cuarto productor mundial y primero europeo de tractores) y la fábrica de bicicletas Bianchi.

Servicios[editar]

También el sector de servicios o sector terciario se encuentra ampliamente desarrollado en la ciudad donde existen numerosas compañías de seguros, escuelas de manejo y bancos. De hecho el banco Cassa Rurale e Artigiana (banco principal de la zona denominada Gera d'Adda) tiene su sede central en la ciudad.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  2. Datos mensuales ISTAT
  3. a b Ver Cartina della Città di Treviglio, Edición Tipolito CFV, Treviglio 2008 en la sección de la ciudad de Treviglio
  4. a b vedi Cartina della Città di Treviglio, edizioni Tipolito CFV, Treviglio 2008 nella sezione La Città di Treviglio
  5. Archivo Capitular de la Catedral de Bergamo
  6. Sección histórica Website Proloco