Tres metros sobre el cielo (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tres metros sobre el cielo es una película española dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas, Álvaro Cervantes, María Valverde y Marina Salas. Basada en la novela homónima publicada por el italiano Federico Moccia, se estrenó el 3 de diciembre de 2010 y se convirtió en una de las películas más taquilleras del año en España.[1]

Argumento[editar]

La trama gira alrededor de dos personajes: Hugo Hache Olivera (Mario Casas) y Bárbara Babi Alcázar (María Valverde). Hache es un joven motero de actitud rebelde: indisciplinado, temperamental, competitivo, provocador y con un tormentoso pasado. Por otro lado, Babi es la definición de una «chica bien»; una adolescente acomodada, inocente y caprichosa, pero decidida, con unos padres sobreprotectores.

La película comienza con Hache saliendo de un juicio, acusado de golpear al novio de su madre. Mientras tanto, Babi acude, como suele ser habitual, a su escuela, un colegio privado exclusivamente femenino. En ese momento, Hache y Babi tienen su primer encuentro.

Hache se reúne con sus amigos moteros, entre los que está Pollo (Álvaro Cervantes), su mejor amigo. Por su parte, Babi celebra una fiesta en casa de una amiga, donde acude con su hermana Daniela (Nerea Camacho). Uno de los amigos de Hache decide «invitarlos» a la fiesta privada, donde los moteros se cuelan. Allí, Hache y Babi vuelven a encontrarse. Hache comienza a provocarla y termina arrojándola a la piscina de la casa, lo que enfada a Babi y divierte a Hache. En esa misma fiesta, Pollo conoce a Katina (Marina Salas), la mejor amiga de Babi.

Mientras volvía a casa en el coche de su ex-novio, los moteros de Hache empiezan a acosarlos en mitad de la autopista. Hache termina golpeando al ex-novio de Babi, el cual se termina marchando, por lo que Hache tiene que llevarla a su casa. Al día siguiente, Hache acompaña a Pollo a buscar a Katina al instituto, lo que termina en el tercer encuentro entre Hache y Babi. Katina terminará saliendo con él.

Los padres de Babi le comunican que Hache ha sido denunciado por las lesiones que le provocó a un transeúnte mientras perseguía al ex-novio de Babi. Por una serie de circunstancias, Babi acude al lugar donde los moteros se concentran para organizar carreras ilegales, lo que desemboca en el cuarto encuentro entre Hache y Babi, donde el primero conoce la denuncia que le van a poner. En las carreras que celebran, los moteros corren con una chica atada a su espalda; Babi se sube a la moto de Chino (Luis Fernández), el rival de Hache, y corre contra éste. La carrera es interrumpida cuando se produce un accidente y llega la policía.

Teniendo que escapar, Hache vuelve a llevar a Babi a su casa, teniendo su primer encuentro romántico. En los siguientes días, Hache y Babi continúan viéndose, hasta que un día Hache decide ir a buscarla a la salida del instituto para llevarla de viaje. Durante el mismo, Babi descubre qué es lo que ocurrió en el pasado que tanto atormenta a Hache: su madre se estaba acostando con su vecino, lo que provocó que Hache lo golpeara y después se marchara de casa para irse a vivir con su hermano mayor, Alex (Diego Martín). Finalmente, Hache y Babi llegan a una playa, donde pasan un día romántico juntos.

Hache y Babi comienzan a salir juntos y ella ya lo acompaña a las concentraciones de moteros. En una de ellas, Babi tiene una pelea con Mara (Andrea Duro), un antiguo «rollo» de Hache que está enamorada de él. Esa misma noche, Babi se tatúa la inicial de Hache en el ombligo. Mientras tanto, el padre de Babi, Claudio, acude a casa de Hache para conocerlo. El padre de Babi está al tanto de la relación que mantienen ambos y muestra su desconfianza, pero Hache confiesa que está enamorado de ella y que ha conseguido cambiarlo. Al volver a casa, su hermano Alex lo reprende al enterarse de la carrera ilegal.

Al regresar a la escuela, su profesora descubre las faltas de asistencia injustificadas de Babi, lo que supone su expulsión del centro, lo que es evitado gracias a la «donación» al centro que hace su madre. Ésta se opone a la relación que mantiene Babi con Hache y trata de hacer lo posible por romperla. Al enterarse de lo que pretende su profesora, Hache la amenaza y secuestra a su perro. Después, Hache se lleva a Babi a una casa en la playa abandonada con la que ella siempre soñó; allí, Hache y Babi se acuestan juntos por primera vez.

De vuelta a casa, Hache tiene problemas cuando Mara roba un anillo de la madre de Babi al colarse en su casa, lo que le causa una pelea con Chino al intentar recuperarlo. También, Babi se entera de que Hache secuestró al perro de su profesora; harta del comportamiento de Hache, Babi decide que ambos deben darse un tiempo.

Babi celebra la fiesta de su 18 cumpleaños. Hache aún tiene pendiente su carrera de revancha con Chino, pero decide presentarse en la fiesta de Babi de improviso. Pollo decide correr por él, con Katina atada a su espalda. Durante la carrera, Pollo cae de la moto y muere en la caída. Hache y Babi, que estaban bailando en mitad de la fiesta, tienen que acudir al lugar del accidente, donde observan el cadáver de Pollo. Babi acusa a Hache de ser el causante de la muerte de su amigo, lo que hace que él responda golpeándola y marchándose cada uno por su lado.

Tras un tiempo sin verse, Hache descubre que Babi ha comenzado a salir con un conocido suyo y trata de ponerse en contacto con ella, pero tanto Babi como su madre lo evitan. Hache decide que es tiempo de pasar página y decide irse a trabajar a Londres. Se reúne con Alex en la playa en la que estuvo con Babi. En ese momento, se da cuenta de que él y ella ya se habían conocido hacía mucho tiempo. Alex, que siempre había sido el «responsable» de los dos, se sube con él a la moto y se pierden en el horizonte de la carretera.[2]

Reparto[editar]

Protagonistas de Tres metros sobre el cielo
Mario Casas
Hugo Olivera Hache
María Valverde
Bárbara Alcázar Babi

Rodaje[editar]

El rodaje, presentado anteriormente en el Festival de Málaga, se inició el 10 de mayo de 2010 en Barcelona, con una duración de ocho semanas.

Recaudación[editar]

La película fue la producción española con la mayor recaudación en su primer fin de semana en taquilla con 2.099.601 € y 323.515 espectadores. A las tres semanas de su estreno, logra convertirse en la película española más taquillera en 2010, por encima de Los ojos de Julia y Que se mueran los feos, y superó el millón de espectadores.[1] 3MSC, como también se la conoce, finalizó 2010 con 8.464.994,39 euros recaudados, con 1.331.895 espectadores.[3] A lo largo de 2011 (hasta 30 de junio), y sumado a lo anterior, roza los 10 millones de euros en recaudación. En total 9.881.471€ fue la cifra acumuladas.[4]

Continuación[editar]

Debido al gran éxito en taquilla de la película, su productora, Antena 3 Films, encargó la secuela, que tiene el mismo nombre que la segunda novela de Federico Moccia: Tengo ganas de ti.

Los protagonistas de la película fueron Mario Casas y Clara Lago, y se encargó nuevamente de la dirección Fernando González Molina. La película se estrenó el 22 de junio de 2012 en los cines de España.

Premios y nominaciones[editar]

Goya
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor guion adaptado Ramón Salazar Nominado
Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor actor de cine Mario Casas Nominado
Premios Capital[5]
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actor Chabelo Ganador
Mejor actriz revelación Andrea Duro Ganadora
Semana del Cine de Melilla
Año Categoría Resultado
2011 Premio del Público a la Mejor película española Ganadora[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]