Tres metros sobre el cielo (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tres metros sobre el cielo es una película española dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas, Álvaro Cervantes, María Valverde y Marina Salas. Basada en la novela homónima publicada por el italiano Federico Moccia, se estrenó el 3 de diciembre de 2010 y se convirtió en una de las películas más taquilleras del año en España.[1]

Sinopsis[editar]

Tres metros sobre el cielo es un drama romántico que narra la historia de las relaciones entre mundos opuestos. Hugo Olivera Castro, alias "H" (Mario Casas), recién salido de la cárcel por golpear al novio de su madre, es un joven rebelde, carismático y muy liberal, le gusta la velocidad y vivir la vida al límite. Junto a su mejor amigo Pollo(Álvaro Cervantes) se juntan con pandilleros de la calle. Babi, (María Valverde) pertenece a un mundo en el que parece ser una chica normal, de vida tranquila y de buena familia; va a buenos colegios de Barcelona. Babi se siente cómoda en ese mundo. Dos mundos aparentemente distintos se enamoran. "H" y sus amigos pandilleros van a reventar una fiesta en el barrio alto, donde "H" tira a Babi a la alberca. Después de este alboroto, llaman a la policía y todos salen huyendo. Un amigo de Babi la lleva en su coche y en el camino tiene un altercado con toda la pandilla. El amigo de Babi escapa dejándola sola, y "H" decide llevarla en su moto. Katina (Marina Salas), la novia de "Pollo", se escapa a las carreras de motos. En la trifulca "H" le ayuda a escapar de la policía, obligando a Babi a esconderse en un campo lleno de estiércol. Tienen su primer encuentro romántico. Tiempo después de que Babi y "H" empiecen una relación, ésta decide faltar a clase. La maestra, que es la madre de H aunque están peleados, la ve y decide informar a su madre; Babi empieza a tener problemas ya que intentan expulsarla del colegio, pero sus padres lo impiden mediante un donativo económico al colegio. Viendo el repentino cambio de temperamento de Babi sus padres desaprueban el noviazgo. Pese a todo, "H" y Babi continúan su romance con ayuda del papa de Babi. Después de su primer encuentro sexual, en la casa en la playa a la que Babi solía ir de niña con su familia, empiezan a tener problemas por el comportamiento de la pandilla de "H". Finalmente, en una carrera de motos que coincide con el cumpleaños de Babi, "Pollo" muere y Katina queda lesionada. Babi, ofuscada, culpa a "H" de la muerte de aquél. En plena pelea "H" le da una bofetada y, finalmente, terminan su relación. Babi empieza a salir con su inquilino con el apoyo de su madre, mientras "H" trata de olvidarla.

Reparto[editar]

Rodaje[editar]

El rodaje, presentado anteriormente en el Festival de Málaga, se inició el 10 de mayo de 2010 en Barcelona, con una duración de ocho semanas.

Recaudación[editar]

La película fue la producción española con la mayor recaudación en su primer fin de semana en taquilla con 2.099.601 € y 323.515 espectadores. A las tres semanas de su estreno, logra convertirse en la película española más taquillera en 2010, por encima de Los ojos de Julia y Que se mueran los feos, y superó el millón de espectadores.[1] 3MSC, como también se la conoce, finalizó 2010 con 8.464.994,39 euros recaudados, con 1.331.895 espectadores.[2] A lo largo de 2011 (hasta 30 de junio), y sumado a lo anterior, roza los 10 millones de euros en recaudación. En total 9.881.471€ fue la cifra acumuladas.[3]

Secuela[editar]

Debido al gran éxito en taquilla de la película, su productora, Antena 3 Films, encargó la secuela, que tiene el mismo nombre que la segunda novela de Federico Moccia: Tengo ganas de ti.

Los protagonistas de la película fueron: Mario Casas y María Valverde, así como el director de esta película, Fernando González Molina. La película se estrenó el 22 de junio de 2012 en los cines de España.

Premios y nominaciones[editar]

Goya
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor guion adaptado Ramón Salazar Nominado
Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor actor de cine Mario Casas Nominado
Premios Capital[4]
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actor Mario Casas Ganador
Mejor actriz revelación Andrea Duro Ganadora
Semana del Cine de Melilla
Año Categoría Resultado
2011 Premio del Público a la Mejor película española Ganadora[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]