Cristina Plazas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristina Plazas
Información personal
Nombre de nacimiento Cristina Plazas Hernández
Nacimiento 30 de septiembre de 1969 (49 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1999
Año de retiro presente
Distinciones

Cristina Plazas Hernández (30 de septiembre de 1969 en Madrid) es una actriz española, más conocida por su papel de Marina Salgado en la serie de televisión de Antena 3 Los hombres de Paco y Miranda Aguirre en Vis a vis. Actualmente interpreta a Laura Bertrán en Estoy vivo de TVE.

Biografía[editar]

Cristina Plazas nació en Madrid el 30 de septiembre de 1969, con 21 años se traslada a vivir a Valencia y comienza a trabajar como actriz profesional. Hizo su debut cinematográfico en 1999 en la película Se buscan fulmontis. Ese mismo año participó en el cortometraje Marionetas de plomo donde encarnó a Irina, seguido de La tarara del chapao. En 2001 participó en otro cortometraje, Tequila.com. Presentó el programa concurso La Pantalla de la Sort en Canal 9 Dos.

Consiguió su primer papel principal en el cine en 2001 en la película L'illa de l'holandès encarnando a Feli. Un año después, hizo un cameo en la serie Psico Express. Además volvió a participar en una película esta vez una que se trasmitió en televisión ¿Donde está?. Hizo otro cameo en 2002 en Hospital Central en el episodio Confía en mí como Susana.

Hizo una pequeña aparición en la película Cuando esté todo en orden como Maribel. En 2003 participó en la película Acosada encarnando a Natalia. Participó en la película emitida en televisión Ausiàs March como la Reina María. Además apareció en dos capítulos de El comisario y en 2003 en la película también emitida en televisión Otra ciudad como Eva y en Bala perdida como Soledad.

En 2004 apareció en Amb el 10 a l'esquena como Rita y Cien maneras de acabar con el amor como Luisa. En 2005 hizo pequeñas apariciones en películas como Mintiendo a la vida (Helena Durán), Camps de maduixes (Marina), A ras de suelo (Carmen) y en Síndrome laboral (Amparo).

Apareció en Animales heridos como Irina en 2006. Ese mismo año apareció en La bicicleta como Ángeles y en Vete de mí como Ana. En 2007 hizo otra aparición en La vida abismal donde interpretaba a una prostituta. A finales de 2007 apareció como personaje secundario en la serie de televisión de TV3 La via Augusta y en Gominolas interpretando a Aurora en el episodio Mis problemas con las mujeres.

Además apareció en cuatro episodios como personaje recurrente en la serie Plan América. Sin embargo, ganó fama y popularidad en la serie de televisión de Antena 3 Los hombres de Paco donde interpretó a Marina Salgado. Además interpretó a Rafaela en la película Tres metros sobre el cielo y en su secuela Tengo ganas de ti.

Entre 2010 y 2011 interpetó a Eulalia Prado Salvatierra en la serie de televisión Amar en tiempos revueltos, de TVE. En 2012 se unió al reparto de La Riera como Cristina Padró Rodríguez; en 2014, al de la serie de Antena 3 Velvet como Pilar Márquez; y en 2015, a Vis a vis, ficción carcelaria en la que da vida a Miranda Aguirre, la directora de Cruz del Sur.

Desde 2017 interpreta a Laura Bertrán en la serie de TVE Estoy vivo, que ya cuenta con dos temporadas.

Premios[editar]

Ha conseguido premios como el Cartelera Levante y el Premi Tirant como Mejor Actriz protagonista de la película L’Illa de l’holandès, el Premio de la crítica por su trabajo en la obra teatral Algo auténtico; el Premio Mihura por su trabajo en Fuenteovejuna, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana) por Mandíbula afilada; y el Premio A.I.T a la mejor actriz por su trabajo en la obra La lección.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]