Transporte en Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciudad de Guadalajara debido a su ubicación e importancia se ha convertido en un importante nodo de transporte intermodal, conformado por una red de diversos sistemas que convergen dentro y fuera de ella. Debido a su población y tamaño la red conformada por distintos sistemas presta servicio no sólo dentro de la ciudad, sino engloba a su zona metropolitana.

Índice

Tren ligero y servicios de Siteur[editar]

Tren ligero[editar]

Mapa del Tren Ligero.
Estación Juárez de la línea 1.

El Tren Ligero es el principal sistema de transporte público masivo de la ciudad. Inaugurado en 1989 su red está conformada por 2 líneas que cuentan con 29 estaciones y 24 kilómetros de vías. Su operación corre a cargo de SITEUR. Además del servicio de trenes se encuentran incorporados a su vez, dos sistemas de autobuses.

Sitren y trolebús[editar]

Unidad de Pre-Tren en la parada Juárez 2 en la estación Juárez 2 del Tren Ligero

El primero de ellos es el denomiando SITREN (anteriormente se llamaba Pre-Tren), conformado por tres líneas; dos de autobuses y una de trolebús. Cuenta con una red de 61.5 kilómetros y 99 paradas ubicadas a lo largo de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

Macrobús[editar]

Mapa del Macrobus y Tren Ligero.

La ciudad cuenta con un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) llamado Macrobús, inaugurado el 10 de marzo de 2009. Cuenta con un corredor con 27 estaciones, 41 autobuses articulados y 15 rutas alimentadoras con 103 unidades que parten de las estaciones Huentitan, Independencia Norte y San Patricio, en el norte y Lopez de Legazpi, Clemente Orozco, Escultura y Fray Angelico, en el sur. Dichas rutas alimentadoras se comunican a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. La ruta del Macrobús abarca toda la Calzada Independencia - Gobernador Curiel, además de un pequeño sector en las avenidas Escultura y Fray Angélico, partiendo de la estación Fray Angélico en la colonia Miravalle, hasta la estación Mirador, en el Mirador de la Barranca de Huentitán. Cuenta además, con una via express que opera desde la estación Fray Angélico hasta la estación Juan Álvarez, prestando servicio solo en otras cinco estaciones además de las dos terminales.

Se tiene contemplada la construcción de 2 corredores más.[cita requerida]

Transporte público urbano de pasajeros[editar]

Alianza de Camioneros de Jalisco A.C.[editar]

La Alianza de Camioneros de Jalisco es la empresa de transporte más antigua de la ciudad. Fue fundada en el 8 de agosto de 1930 con 7 rutas fijas y 60 camioncitos.

Una unidad del sistema de Autobús de Alianza de Camioneros Jalisco A.C.

En 1974, llegaron a su fin las rutas Mexicaltzingo-Mezquitán (los camiones verdes), los Analco-Moderna (los camiones amarillos), los Circunvalación (los camiones azules), los Tlaquepaque-Centro (los camiones plomos), entre otros.

Surgió una restructuración al transporte en el año de 1985. La Alianza de Camioneros, avalada por la CTM (Heliodoro Hernández Loza), boicoteó el Plan de Ordenamiento del Transporte Urbano consistente en un sistema de rutas ortogonales que diseñó Jorge Matute Remus para el Gobierno del Estado. El «pulpo camionero» impuso su primera ley de "NO a la Restructuración del transporte".[cita requerida]

Ruta 380[editar]

Autobús equipado con rampa para discapacitados

La ruta 380 es la ruta de transporte público más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara por su número de pasajeros y por el tamaño de su derrotero, pues da la vuelta a la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de su anillo periférico a lo largo de 66.4 kilómetros.[1]

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco,[2] para 2016 la ruta 380 opera mediante 119 concesiones a particulares organizados en la empresa Alianza de Camioneros de Jalisco, A. C. Varios de estos particulares tienen varias concesiones, como en el caso de Maribel Sandoval Sandoval, quien cuenta con seis concesiones para operar camiones de esta ruta.[3]

La ruta 380 frecuentemente es mencionada en medios de comunicación por estar entre las rutas más peligrosas en términos de números de muertes de usuarios, de accidentes y de casos de acoso contra mujeres, así como por ser una de las más saturadas.[4]

Servicios y Transportes (SyT)[editar]

Unidad de Servicios y Transportes

Servicios y Transportes (SyT) es un organismo público descentralizado del Estado de Jalisco (es decir, una empresa paraestatal). SyT opera rutas en Guadalajara Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. Surgió el 23 de julio de 1945 con el nombre de Unión de Permisionarios A.C. El 23 de abril de 1966 cambió su nombre por Servicios y Transportes S.A. de C.V. En 1985 el gobierno estatal la adquirió y el 27 de diciembre de 1990 se emitió el decreto que estableció a SyT como prestadora del servicio de transporte urbano en el Estado. En 2008 cambió su nombre a Servicios y Transportes O.P.D. Cuenta con un total de 39 permisos.[cita requerida] Debido a conflictos internos han decaído las finanzas de la empresa, lo que ha mermado el mantenimiento de las unidades y por esta razón han perdido muchas rutas, lo que ha propiciado que otras empresas de transporte las operen. Actualmente Servicios y Transporte opera once rutas urbanas (llamadas así porque recorren trayectos dentro de los municipios principales).

Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome)[editar]

Mapa de ruta de trolebús.
Unidad reconstruida de trolebús de Sistecozome.

La empresa paraestatal Sistecozome fue fundada el 20 de noviembre de 1976, y al igual que SYT, es una empresa paraestatal. Cuenta con diversas rutas propias, de las cuales, en la mayoría figuran el modelo de subrogación. El servicio subrogado nació el 16 de agosto de 1982, empezaron las «decapeseras» o «combis» (VW), de iniciativa privada la mayoría; no eran precisamente camionetas, pero camiones tampoco. En términos prácticos, cinco personas eran pocas y siete demasiadas; en casos urgentes podían entrar once, pero nada garantizaba que lograran salir; aun así, había quienes corrían el riesgo.

A partir de los años 90, el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio de Sistecozome, sustituyó las «combis de los años 80's» por cuestión de espacio, primero por minibuses y luego por midibuses es donde empieza el servicio subrogado de Sistecozome.

Transportistas Unidos de Tlaquepaque, S. A. (TUTSA)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de TUTSA o GDL Tlaquepaque.

Conocida popularmente como GDL-Tlaquepaque. Esta empresa nació el 20 de enero de 1996 a partir del primer gran conflicto de permisionarios en la Alianza de Camioneros que decidieron separarse. Su nombre completo es Transportistas Unidos de Tlaquepaque S.A. (TUTSA). Cuenta con 10 rutas que operan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

Rutas
Ruta Origen Destino
78 Colonia Las Huertas Colonia Altagracia
78 C Nueva Central Camionera Jardines del Valle
136 Colonia San Pedrito Guadalajara Centro (2 Templos)
136 A Guadalajara Centro (2 Templos) Colonia San Pedrito
176 A Chulavista Chulavista Guadalajara Centro (2 Templos)
176 A Robles Colonia Haciendas del Real Guadalajara Centro (2 Templos)
176 B Fraccionamiento Villas de la Alameda Guadalajara Centro (2 Templos)
176 C Colonia El Refugio del Valle Guadalajara Centro (2 Templos)
330 Guadalajara Centro (2 Templos) Fraccionamiento Rancho de la Cruz
333 Fraccionamiento Rancho de la Cruz Guadalajara Centro (2 Templos)

Línea Tapatía, A. C.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de la Línea Tapatia A.C.

Esta empresa fue creada el 4 de diciembre del 2003, luego de que los propietarios de varias rutas pretenecientes a la Alianza de Camioneros, decidieran separarse y crear una nueva empresa. Cuenta con 2 rutas que operan en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

Rutas
Ruta Origen Destino
50 B Colonia El Vergel Fraccionamiento Hacienda del Real
360 Colonia Hernández Loza Colonia Santa Teresita

Transporte Vanguardista de Jalisco, A. C. (TVJ)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de TVJ (Transporte Vanguardista de Jalisco A.C.)

Esta empresa surgió el 6 de agosto del 2008 por problemas en la Alianza de Camioneros, al crearse ésta empresa 4 rutas del grupo Centro se separaron y formaron la nueva empresa. El 21 de mayo del 2011 fue agregada otra nueva ruta solo 1 rutas ), la ruta 110-A, ya que la Alianza de Camioneros de Jalisco A. C. tuvo conflictos internos con su representante de la misma empresa que a lo comparte con esta empresa TVJ (Transporte Vanguardista de Jalisco A.C.).[5]

Rutas
110 A Colonia Rancho Nuevo Centro Comercial Plaza México
153 CTM Fraccionamiento Paseos del Prado Guadalajara Centro (2 Templos)
153 A Fraccionamiento Rancho de la Cruz Guadalajara Centro (2 Templos)
156 San Miguel de Huentitán Guadalajara Centro
207 Lomas del Paraíso - CUAAD Nueva Central Camionera
249 Colonia El Bethel El Colli
258 D Huentitán El Alto Arenales Tapatíos

TVO (Transporte Vanguardista de Occidente A.C.)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de TVO (Transporte Vanguardista de Occidente A.C.)

Ésta empresa surgió el 16 de septiembre del 2008 a raíz de conflictos internos en la Alianza de Camioneros, cuenta sólo con 1 ruta actualmente está en funciones a corto tiempo, a lo cual tiene problemas y la Falta de Usuarios debido a que la gente prefiere viajar en la Línea 1 del Macrobús que a subirse en el 62.

Cuenta con 1 ruta que opera en el municipio de Guadalajara.[6]

Rutas
Ruta Origen Destino
62 Colonia La Echeverría Colonia Santa Elena de La Cruz

Movilidad Corporativa de Guadalajara (MC)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de MC (Movilidad Corporativa de Guadalajara).)

Ésta empresa fue creada el 4 de noviembre del 2008, luego de que los propietarios de la ruta 50, perteneciente a la Alianza de Camioneros, decidieran separarse y crear una nueva empresa.[7] [8]

Cuenta con 2 rutas.

En el mes de quincena ó finales Abril del Año 2010 por problemas es por que en la Alianza de Camioneros, por que junto su ruta Analco - Moderna por la ruta Mexicaltzingo Nueva, al crearse ésta empresa varias rutas del grupo Nuevo de mexicaltzingo se separaron y formaron la nueva empresa.

A lo cual comparten la misma ruta con la empresa de Alianza de Camioneros de Jalisco A.C.[9]

Rutas
50 Nueva Santa María Lomas del Refugio
52 La Mezquitera Colonia Benito Juárez

Transportes Vanguardistas de Guadalajara A.C.(TVG)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Transportes Vanguardistas de Guadalajara A.C. (TVG).)

Ésta empresa fue creada el 9 de mayo del 2009, por el miembro subrogatarios del Sistecozome para la creación de una nueva asociación, cuyo nombre tentativo será Comisión de Delegados y Representantes del Frente Amplio de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, explicó que los transportistas que se unan tendrán que separarse de la Cámara del Transporte, para darle paso a una nueva expresión que pueda enfrentarse a las demandas que se avecinan con las reformas a la Ley de Vialidad.

Decidieran crear una nueva empresa.[10]

Cuenta con 1 ruta (dos vías).

Rutas
52 C Dos Templos Colonia Guayabitos Guadalajara Centro (2 Templos)
52 C Hospital Civil Colonia Guayabitos Hospital Civil Viejo

TOC (Transporte Oblatos Colonias A.C.)[editar]

A principios de octubre del 2010 fue agregada la ruta 45, ya que la Alianza de Camioneros de Jalisco A. C. tuvo conflictos internos con su representante de la misma empresa que a lo comparte con esta empresa TVJ (Transporte Vanguardista de Jalisco A.C.) a lo cual esta ruta 45 tiene otro el nombre de Transportes Oblatos Colonias (TOC).

Rutas
45 Colonia Jalisco Guadalajara Centro

Transporte público de pasajeros suburbano[editar]

Un total de 7 empresas prestan el servicio normal con rutas Suburbanas, con autobuses con asientos de polímero y sin aire acondicionado, que salen a lado y dentro de la Antigua Central Camionera.

Línea Guadalajara Santa Anita[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de la Línea Santa Anita.)

Ésta empresa cuenta con 2 nombres que son Transportes Suburbanos Guadalajara - Santa Anita, S.A. de C.V. y Autotransportes Santa Anita, S.A. de C.V. y Cuenta con 10 rutas que presta servicio Urbano y Suburbano a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. Cuenta con 10 rutas.

Transportes Suburbanos Guadalajara - Santa Anita, S.A. de C.V.

Rutas
1 Centro Comercial Plaza Las Fuentes Colonia Santa Fe
2 Colonia El Chivatillo Antigua Central Camionera
3 Colonia Lomas de San Agustín Antigua Central Camionera
4 Colonia Lomas de San Agustín Mercado de Abastos

Autotransportes Santa Anita, S.A. de C.V.

Rutas
181 Hacienda Santa Fe Plaza del Sol
182 Plazas Outlet Antigua Central Camionera
182 A Colonia San Agustín Antigua Central Camionera
183 Colonia San Agustín Guadalajara Centro (2 Templos)
183 A Colonia San Agustín Guadalajara Centro (2 Templos)
381 Hacienda Santa Fe Santa Maria

Autobuses Tlajomulco[editar]

Ésta empresa cuenta con 2 nombres que son Autobuses Tlajomulco y Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, S.A. de C.V. y cuenta con 7 rutas que prestan servicio Urbano y Suburbano a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Rutas Autobuses Tlajomulco
Ruta 186 Antigua Central Camionera Tlajomulco Centro
Ruta 187 Nueva Central Camionera Tlajomulco Centro
Ruta 187-B Toluquilla Tlajomulco Centro
Rutas Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, S.A. de C.V.
Ruta 186 Antigua Central Camionera Tlajomulco Centro
Ruta 186/382 Estación Tren Ligero Periférico Sur Tlajomulco Centro
Ruta 186-A Chulavista Tlajomulco Centro
RIVER Antigua Central Camionera Tlajomulco Centro

Autobuses y transportes Guadalajara El Salto[editar]

Una unidad del sistema de Autobús El Salto.)

Ésta empresa cuenta con 2 nombres que son Autotransportes Guadalajara el Salto, Puente Grande, Santa Fe, S.A. de C.V. y Transporte Urbano Pérez González y cuenta con 5 rutas que prestan servicio Urbano y Suburbano a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.[11] [12] [13]

Rutas
Ruta 177 Guadalajara Centro (2 Templos) El Salto - Juanacatlán
Ruta 178 Agua Blanca Vía 1 Guadalajara Centro (2 Templos) El Salto Centro
Ruta 178 Agua Blanca Vía 2 Centro Médico IMSS - CUCS El Salto Centro
Ruta 178 Verde Guadalajara Centro (2 Templos) El Salto Centro
Ruta 180 Periférico y Carretera a Chapala Fraccionamiento Valle de los Sabinos

SYT (Servicios y Transportes O.P.D.) Suburbano[editar]

Una unidad del sistema de Autobús Suburbano de Servicios y Transportes O.P.D..)

De igual manera SYT cuenta con un servicio de rutas suburbanas (11 Rutas) las cuales prestan servicio a los poblados ubicados en el municipio de Zapopan y Tonalá

Rutas sub urbanas
Ruta Origen Destino
160 Nextipac Zapopan Centro Nextipac
161 Taray Zapopan Centro Balneario Milpillas
162 Copala Zapopan Centro Copala
163 Guadalajara Centro (2 Templos) Fraccionamiento Valle de los Molinos
165 Ixcatán La Normal- CUCSH San Francisco de Ixcatán
166 Tateposco La Normal- CUCSH San Miguel Tateposco
167 Los Camachos La Normal- CUCSH Parque Acuático Los Camachos
168 Matatlán Colonia San Joaquín Matatlán
169 Tempixque La Normal- CUCSH El Tempixque
170-B Bosque de la Primavera Atemajac
172 El Quemado Zapopan Centro Copalita

Empresas de autobuses suburbanos no autorizados[editar]

En total son dos empresas que operan estas rutas de autobuses de la zona metropolitana, ofrecen el servicio a los municipios de Tlaquepaque y Tonalá.[14]

F.O.R.A.S.[editar]

Rutas
Ruta Origen Destino
3 Hacienda Real Tetlán

Federación Democrática de Conductores y Trabajadores de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FDCTTC)[editar]

Rutas
Ruta Origen Destino
808 Nueva Central Camionera Fraccionamiento Urbi
809 Coyula Paseos de la Cañada

Transporte de pasajeros con características especiales (de lujo)[editar]

Éste servicio es llamado así debido a que los autobuses que operan en las rutas están equipados con asientos acojinados, televisiones, música y aire acondicionado. El inicio de del Servicio de Características Especiales o de Lujo nació en una reunión el 9 de febrero de 1996 empezando con 4 Empresarios con los Señores (a) Agustín Rodríguez Márquez (Línea Platino), Aída Jiménez Romero (Línea Turquesa), Vicente Arregui González (Línea Dorada y III TUR) y José Luis Villaseñor Moreno (Línea Cardenal).

Línea Dorada (Transportación Confortable)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Lujo de la Línea Dorada.)

Línea Dorada nació el 10 de marzo de 1994 empezando con el empresario Vicente Arregui González, Transportación Confortable (Línea Dorada). Inaugurada la ruta 702 por el Gobernador del Estado de Jalisco Carlos Rivera Aceves. El 15 de enero del 2001 la Línea Dorada(Transportación Confortable)por su baja rentabilidad y ahora se opera una ruta bajo el permiso que tenía DORADA aunque sin el mismo destino, fue adherida a la empresa III TUR(Transporte Urbano de Guadalajara, S.A. de C.V.).[15] Sólo cuenta con 1 ruta.

Ruta Línea Dorada
702[16] Auditorio Benito Juárez Hacienda de los Eucaliptos

III TUR(Transporte Urbano de Guadalajara, S.A. de C.V.)[editar]

III TUR nació el 1 de junio de 1994 empezando con el empresario Vicente Arregui González, Transporte Urbano de Guadalajara (III TUR). Inaugurada la ruta 706 y 707 por el Gobernador del Estado de Jalisco Carlos Rivera Aceves.

Sólo cuenta con 4 rutas.

Ruta III TUR
706 RIO Colonia Tuzania Tonalá Centro
706 CENT Colonia Tuzania Tonalá Centro
707 MIR Colonia Miramar Tonalá Centro
709 ITESO ITESO Nueva Central Camionera

Turquesa (Transportes Urbanos Seguros, S.A. de C.V.)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Lujo de la Línea Turquesa.)

Línea Turquesa nació el 26 de julio de 1994 empezando con el empresario Aída Jiménez Romero (Línea Turquesa). Inaugurada la ruta 703 por el Gobernador del Estado de Jalisco Carlos Rivera Aceves.

Tras ocho meses de estar fuera de actividad (marzo del 2011 - octubre 2011), con nuevo dueño con el empresario Ricardo Verdin (Línea Turquesa). Se reinaugura la ruta 703 por el Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Márquez, por nuevas unidades y nuevo logotipo.[17] [18] [19]

Ésta empresa cuenta con un par de rutas (1 Ruta) que prestan servicio a los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Rutas
703 A y B Plaza Guadalupe Glorieta de Tránsito

Línea Platino (Transporte Ecológico de Guadalajara, S.A. de C.V.)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Lujo de la Línea Platino.)

Línea Platino nació el 27 de noviembre de 1994 empezando con el empresario Agustín Rodríguez Márquez (Línea Platino). Inaugurada la ruta 701 por el Gobernador del Estado de Jalisco Carlos Rivera Aceves.

Ésta empresa cuenta con un par de rutas (1 Ruta) que prestan servicio a los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Rutas
701 A y B Estadio Jalisco Centro Comercial Plaza del Sol

Premier VIP Class (VIP Class Premier)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Lujo de la Premier VIP Class.)

El 23 de octubre del 2010 se inauguró con Concesionarios de varias rutas de transporte de lujo, como Cardenal y Línea Dorada, se fusionaron para crear la nueva línea “Premier VIP Class”, que sustituye los antiguos camiones y pretende ofertar un mejor servicio al usuario en rutas ya conocidas la ruta es la 709 v1 y v2 -710 Base aérea.[20] [21] [22] [23]

Rutas
709 V1 Y V2 Fraccionamiento Valle de los Molinos Guadalajara Centro (2 Templos)
710 Via Base Aérea Fraccionamiento Parques de Tesistán Guadalajara Centro (2 Templos)

Ya no se opera la ruta 702 (Centinela),la ruta 709 (ITESO) que en su tiempo fue operado por linea Cardenal (ahora Premier UT VIP Class) lo opera TUR. La ruta 710 ahora ( Fraccionamiento Parques de Tesistan - Guadalajara Centro ) Antes 706 , En su tiempo operaba hacia Ciudad Judicial - Guadalajara Centro es operada por TUR hoy en dia 710 TUR CD Judicial.

La ruta 709 v1 via Periférico sale del Fraccionamiento Valle de los Molinos hacia Guadalajara Centro, a la altura de Plaza Belenes da vuelta por Periférico hasta la Estación de Periférico Norte da vuelta en calz.Federalismo hasta AV Circunvalación dando vuelta a la izquierda hasta AV Alcalde hasta el centro.

La ruta 709 v2 via Avila Camacho sale del Fraccionamiento Valle de los Molinos también hasta el centro pero sigue derecho por AV Laureles casi hasta el centro de Zapopan donde da vuelta por las calles de la colonia Seattle (por las obras de la linea 3 del tren ligero) hasta Plaza Patria todo derecho por AV Avila Camacho hasta la glorieta de la Normal y entra por las calles del centro historico de Guadalajara (también por la construcción de la linea 3 del tren ligero) hasta el centro.

El pasado 5 de Noviembre del 2016 se modifico la ruta 710 Base Aérea para poder dar servicio y alcance a Plaza Galerías , La modificación es la siguiente: AV Patria da vuelta en AV Naciones Unidas hasta AV Juan Palomar y Arias (AV Rafael Sanzio) donde da vuelta a la izquierda hasta AV Vallarta en las cercanías de Plaza Galerías donde sigue su ruta normal hasta Guadalajara Centro , igual de la misma manera hacia Base Aérea La modificacion es la siguiente: AV Vallarta en las cercanías de Plaza Galerías da vuelta hacia la derecha por AV Juan Palomar y Arias (AV Rafael Sanzio) hasta AV Naciones Unidas donde se da vuelta hacia la izquierda por AV Patria donde sigue su recorrido normal , antes la ruta era por AV Patria y daba vuelta en AV Vallarta.

Ésta empresa cuenta con 3 empresas que son Transportación Confortable (Línea Dorada) y Transporte Urbano de Guadalajara, S.A. de C.V.(III TUR) y Premier VIP Class, junto con la Línea Cardenal y presta servicio a los municipios de: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zuñiga y Tonalá. Pertenece al grupo de rutas de características especiales.

Taxis[editar]

Transportación Terrestre Taxis de Guadalajara[editar]

En Guadalajara existen diferentes opciones de servicio de taxis tales como los taxis tradicionales (Color Amarillo), Uber (Se pide por App Oficial), Cabify (Se pide por App Oficial), EasyTaxi (Se pide por App Oficial).

Transportación Terrestre Aeropuerto (Taxis)[editar]

Al igual también tienen sistema de taxis, que consta con el servicio de:

  • Transportación aeropuerto - hotel, casa ó centro de negocio.
  • Renta de transporte ejecutivo con chofer.
  • Paquete turísticodentro y fuera de la ciudad.
  • Tarifas preferenciales en hoteles.
  • Servicio de guia y traductores.

Nombre del Servicio:

  • ATASA TAXI (Auto Transportes Terrestres de Aeropuerto)

Transportes y Accesos terrestres[editar]

Transportación Terrestre Aeropuerto (Autobus)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús del Aeropuerto de Guadalajara (ATASA (Transporte Terrestre Aeropuerto)).)

Existe un autobús y es posible tomarlo aproximadamente cada hora enfrente del edificio terminal. Su recorrido actual dura aproximadamente 45 minutos en horas de tráfico moderado, y tiene como punto final la "Colonia Moderna", muy cerca del centro de Guadalajara.

Nombre del Servicio:

  • ATASA (Transporte Terrestre Aeropuerto)

Transportación Terrestre Turístico Tapatío Tour (Autobus)[editar]

Autobús Turístico Tapatío Tour, Guía turístico de Guadalajara

Asómese a Guadalajara y conozca su historia desde un autobús panorámico de dos pisos con techo descubierto que, le permitirá disfrutar de una perspectiva privilegiada de la ciudad.

Además pensando en la comodidad de las personas con capacidades diferentes, el Tapatío Tour cuenta con una rampa manual para facilitar el acceso con silla de ruedas, así como con 4 asientos destinados exclusivamente para ellos.

En definitiva, es la mejor forma de conocer la ciudad.

Avenidas y calles importantes[editar]

Mapa de la ZMG con las principales arterias vialeas de la ciudad.

Existen actualmente 17.200 calles y avenidas, muchas de las cuales se han ido trazando según la necesidad de la población; algunas calles dejan de funcionar como tales para convertirse en avenidas, expandiendo su trazo vial. Las modificaciones, las reparaciones y las hechuras corren bajo cuenta del gobierno municipal de Guadalajara.

Autopistas y carreteras[editar]

El Estado se encuentra comunicado por una amplia red de carreteras, a través de las cuales integra a la entidad con el resto del país y que, conjuntamente con las carreteras estatales, permite comunicación con las 124 cabeceras municipales de la entidad, en una extensión de 25.303,98 km, de los que: 5.148,28 km corresponden a carreteras libres; 5.148,28 km de red Federal y 3.095,46 km de red Estatal; carreteras de cuota 566,10 km; 5.433,70 km a caminos rurales y 14.155,90 de brechas. Sus principales vías de comunicación vinculan a la entidad con el interior de Jalisco, con la capital de la República y con los principales centros industriales, tales como Monterrey, N.L., Saltillo y Torreón, Coah.; Querétaro, Qro.; León y Salamanca, Gto.; San Luis Potosí y el Noroeste, Centro y Sur del país.

Centrales de Autobuses Terrestres[editar]

Antigua Central Camionera[editar]

Antigua Central de Autobuses.

En ese tiempo era la orilla de la ciudad, se levantaba un gran panteón llamado "De los Angeles" inaugurado el 2 de noviembre de 1829, y en 1833, por una gran epidemia de cólera asiática que atacó a la ciudad. Este camposanto casi fue "llenado"; se estima que entre agosto y septiembre de ese año murieron a causa de la epidemia tres mil 200 tapatíos.

100 años después, ya estaba urbanizada la zona alrededor del panteón, puesto que la ciudad seguía creciendo hacia el sur muy de prisa por el barrio de Analco, el Parque Agua Azul y Mexicaltzingo. Se pensó que sería muy conveniente arreglar el viejo boulevard que llevaba a San Pedro Tlaquepaque y la región de los altos, y se le abrió una brecha al costado sur de dicho panteón.

Un tiempo después, el Congreso Municipal de Guadalajara, adquirió el terreno del cementerio que tenía una extensión superficial de treinta y tres mil doscientos setenta metros cuadrados y se construyó en el lugar el flamante Estadio Municipal, edificado por los ingenieros Aurelio Aceves y Salvador Ulloa; con un cupo de 20 mil espectadores y costo de ciento sesenta mil pesos. Al finalizar la década de los 40's, la ciudad tenía un fuerte problema de vialidad por las numerosas terminales de camiones foráneos, distribuidas en diferentes partes del corazón de Guadalajara y en 1950 acordó el Gobierno del Estado crear una Central Camionera, así que se designó como lugar adecuado el terreno donde estaba el Estadio Municipal.

Se pusieron manos a la obra, se terminó el edificio y se puso en servicio en 1952; como dato curioso esta Central Camionera fue la primera que se construyó en el país. El tiempo pasó y hubo la necesidad de construir nueva central, porque en la zona metropolitana ya era impropio tenerla en un lugar tan céntrico, puesto que dificultaba mucho la vialidad.

Así que se construyó la nueva Central en el Municipio de Tlaquepaque, rumbo a la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, sirviendo a la gente tapatía y a sus visitantes.[24]

En la Central "Vieja" actualmente maniobran líneas de Autotransporte con rutas cortas hasta 100 kilómetros de distancia de la ciudad, mientras que en la Central "Nueva" operan el resto de las líneas con salidas a los demás lugares del país.[25]

Nueva Central Camionera[editar]

Central Camionera de Zapopan[editar]

Central Camionera del Aeropuerto Internacional de Guadalajara[editar]

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuenta desde el 11 de diciembre del 2009 su propia terminal terrestre, que facilitará a los pasajeros conectarse con las 2 centrales camioneras de la ciudad (Antigua cental (Guadalajara) y la Nueva Central (Tlaquepaque)).

En la inauguración, Miguel Aliaga Gargallo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador de la terminal aérea, explicó los beneficios que significará a los pasajeros: “Podrán viajar desde ciudades pequeñas a precios accesibles a través de camiones, si es que cuentan con su boleto de avión. Lo que estamos haciendo en algunos de los casos es traernos aquellos autobuses que estaban haciendo parada en la terminal y que no tenían un lugar específico. Hoy en día tenemos esto y además se contará con servicio gratuito hacia el aeropuerto”.

Las unidades ofrecen a los pasajeros un moderno sistema de pantallas de información, a fin de que éstos estén informados de horarios de salida y llegada de los vuelos.

Las empresas que operan la terminal terrestre son TAP y otra que viaja hacia El Salto y Chapala, que ofrecía ese servicio al aeropuerto.

“La intención es tener la conectividad hacia la terminal de autobuses y hacia una parte de la región”.[26]

Central Camionera de Tlaquepaque[editar]

Central de Autobuses Tlaquepaque (ubicado en Periférico Sur).

El 27 de enero del 2011, se empezó a dar el servicio la nueva central de Autobuses (Terminal Tlaquepaque de Autobuses)en la zona del periférico sur, ubicada a unos 200 metros del cruce de avenida Colón y Périférico en la Estación de Periférico Sur del Tren Ligero.

Esta nueva mini terminal apenas tiene 4 andenes y 6 mostradores, con la intención de dar un mejor servicio a los viajeros, al no tomar el transporte en plena banqueta, entre el tráfico del Periférico. Cuenta con servicio de estacionamiento, sanitarios y bancas para esperar, seguridad y alumbrado exterior lo que otorgar mayor seguridad y comodidad a los clientes.

Sólo funcionará para salidas de autobuses, mientras que las llegadas se seguirán realizando a lo largo de Periférico. Se espera contar con al menos 22 destinos, la mayoría hacia región pacífico norte del país, como Manzanillo, Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, Laredo, Monterrey y Sonora, algunas zonas de Michoacán, entre otros.[27]

Transportación Aérea[editar]

El Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla o Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla o Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fue construido en 1966 y se localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En el 2008 recibió a 7,193,100 pasajeros mientras que en el 2009, el aeropuerto manejó 6,453,100 pasajeros. Es el tercer aeropuerto más ocupado de México, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara está compuesto de dos pistas de aterrizaje y dos terminales.

Es también un aeropuerto principal para conexiones, siendo un centro de distribución de Mexicana, Aeroméxico Connect, y un centro secundario de Aeroméxico. Cuenta con vuelos a diversos lugares de México, América Central y Estados Unidos.

El aeropuerto fue llamado Miguel Hidalgo, que comenzó la guerra que le dio la Independencia a México de España. Él ha sido nombrado el "Padre de la Independencia Mexicana".

Críticas[editar]

Muertes ocasionadas por el transporte público colectivo[editar]

El transporte público es la principal causa de accidentes con heridos o muertos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues en 2013 causaron 23.8 % de las muertes de peatones ocurridas.[28]

Muertes en accidentes del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.[29]
Año Cantidad de muertes
2006 40
2007 33
2008 54
2009 31
2010 67
2011 53
2012 50
2013 50
2014 54
2015 56

Accidentes en los que participan unidades de transporte público[editar]

Una proporción significativa de los accidentes involucra a unidades del transporte público. De acuerdo con el Mapa de siniestralidad[30] , en 2013 18 % de los accidentes fueron con unidades de transporte público y 82 % entre vehículos particulares. Algunas de las causas principales de los accidentes en donde participaron camiones fueron: invadir carril contrario, no guardar distancia, no respetar señalamiento, exceder límites de seguridad, virar indebidamente, no respetar alto del semáforo, cruzar con imprudencia, arrancar con pasaje subiendo o bajando y cerrar las puertas con pasaje subiendo o bajando, entre otras.[31]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

<references /http://guadalajararutastransporte.mex.tl/508536_El-Transporte-de-Guadalajara.html> <references /http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=15408>

<references /http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/05/11/el-transporte-publico-por-fin-llega-a-google-maps-mexico>

  1. http://rutasgdl.com/rutas/380-3
  2. Concesiones inscritas en el Registro Estatal del Transporte de Pasajeros, http://semov.jalisco.gob.mx/transporte-publico/542
  3. Concesiones inscritas en el Registro Estatal del Transporte de Pasajeros, http://semov.jalisco.gob.mx/transporte-publico/542
  4. Ruta 380 es la más peligrosa; Peribús sigue sin presupuesto, http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/662276/6/ruta-380-es-la-mas-peligrosa-peribus-sigue-sin-presupuesto.htm
  5. «Transp Vang De Jalisco Reco MB R 110-A». 728 Plus * * * * * MÉXICO. Consultado el 2016-11-23. 
  6. «Sobrevive Ruta 62 en la Calzada». www.oem.com.mx. Consultado el 2016-11-23. 
  7. Origen del grupo de disidentes de la denominado Movilidad Corporativa
  8. Denuncia penal contra titular de Alianza de Camioneros
  9. «Movilidad Coorporativa Magno 930 SC 5 R-52». 728 Plus * * * * * MÉXICO. Consultado el 2016-11-23. 
  10. Anuncian subrogatarios del Sistecozome la creación de una nueva asociación
  11. «Autotransportes Guad-El Salto Dina Linner-G R-178». 728 Plus * * * * * MÉXICO. Consultado el 2016-11-23. 
  12. «Autotransportes Guad-El Salto Dina Linner G R-178». 728 Plus * * * * * MÉXICO. Consultado el 2016-11-23. 
  13. Ortega, Román. «Y nos dieron las 10 y las 11... una hora esperan transporte en El Salto». Consultado el 2016-11-23. 
  14. «El TAE ampara rutas pirata». EL INFORMADOR. Consultado el 2016-11-23. 
  15. Los dorados se volvieron azules
  16. «La ruta 702 está de regreso en Tlajomulco». 2016-06-26. Consultado el 2016-11-23. 
  17. Reanudó servicio la Línea Turquesa de transporte de lujo
  18. Línea Turquesa relanza servicio con alta tecnología
  19. Línea Turquesa reanuda el servicio
  20. Crean nueva línea de transporte público de lujo
  21. Lanzan nuevas rutas del transporte de lujo en ZMG
  22. Relanzan rutas de transporte de lujo
  23. Rutas de la nueva linea de lujo Premier VIP Class
  24. Antigua Central Camionera
  25. Antigua Central Camionera
  26. Conectan aeropuerto con centrales de autobuses
  27. Viajeros estrenan mini terminal de autobuses
  28. Mapa de siniestralidad. Jalisco, http://semov.jalisco.gob.mx/mapa-de-siniestralidad, p. 218.
  29. Secretaría de Movilidad de Jalisco, http://semov.jalisco.gob.mx/sites/semov.jalisco.gob.mx/files/muertes_transporte_publico_zmg_pdf.pdf
  30. Mapa de siniestralidad. Jalisco, http://semov.jalisco.gob.mx/mapa-de-siniestralidad, p. 262.
  31. Mapa de siniestralidad. Jalisco, http://semov.jalisco.gob.mx/mapa-de-siniestralidad, p. 277.