Anexo:Empresas transportistas del área metropolitana de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista no exhaustiva de las distintas empresas que han brindado servicios de transporte público en el área metropolitana de Guadalajara.

Servicio urbano[editar]

Alianza de Camioneros de Jalisco A.C.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Alianza de Camioneros Jalisco A.C.

La Alianza de Camioneros de Jalisco es la empresa de transporte más antigua de la ciudad, fue fundada en el 8 de agosto de 1930, se organiza la Alianza de Camioneros de Jalisco, con 7 rutas fijas y 60 camioncitos.

En 1974, cuando llegó a su fin la historia de las rutas de Mexicaltzingo - Mezquitán (los camiones verdes), los Analco - Moderna (los camiones amarillos), los Circunvalación (los camiones azules), los Tlaquepaque-Centro (los camiones plomos), entre otros.

A finales de los 80´surgía una restructuración al transporte en el año de 1985; La Alianza de Camioneros, avalada por la CTM (Heliodoro Hernández Loza), boicoteó el Plan de Ordenamiento del Transporte Urbano consistente en un sistema de rutas ortogonales que diseñó Jorge Matute Remus para el Gobierno del Estado. El «pulpo camionero» impuso su primera ley de "NO a la Restructuración del transporte".

Grupo Centro colonias[editar]

Rutas Grupo Mexicaltzingo
Ruta Origen Destino
52 (T14A-C04) La Mezquitera Colonia Benito Juárez
Rutas Grupo Centro colonias
Ruta Origen Destino
33-A (T06-C04) Colonia El Bethel Residencial Lomas del Valle
258-A (C123-V2) Lomas del Paraíso Colonia Haciendas de San José
258 santa Ana Tepetitlán (C123 -V1) Huentitán el bajo Santa Ana Tepetitlán

Grupo Norte Sur[editar]

Rutas Grupo Norte Sur
Ruta Origen Destino
50-A (T14-A 8 de Julio) Chulavista Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)

Grupo Oblatos[editar]

Rutas Grupo Oblatos
Ruta Origen Destino
45-A (C02) Misión de Los Viñedos Guadalajara Centro (Madero y 8 de Julio)

Permisionarios Unidos del Circuito Periférico[editar]

Rutas
Ruta Origen Destino
30-A (T07-C01) Colonia Lomas del Centinela Nueva Santa María
50 Arroyo Hondo (T14-B) Nueva Santa María Colonia Lomas del Refugio

Alianza de Camioneros de Guadalajara[editar]

La Alianza de Camioneros cuenta con una división llamada Alianza de Camioneros de Guadalajara, en la cual todas las unidades de sus rutas eran midibuses.

Rutas Alianza de Camioneros de Guadalajara
Ruta Origen Destino
30 (T07 E. Díaz de León) Colonia Agua Fría Parques de Santa María
176 (T13B-C01) Colonia El Terrero Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)

Servicios y Transportes O.P.D.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Servicios y Transportes O.P.D.

Servicios y Transportes O.P.D., fue una empresa paraestatal, esta empresa fue una de la más importantes, ya que fue la que operaba rutas con destinos como Zapopan y Tonalá.

Su nacimiento se remonta el 23 de julio de 1945 con el nombre de Unión de Permisionarios A.C., a mediados de la década el 23 de abril de 1966 cambia su nombre por Servicios y Transportes S.A. de C.V.; siendo en la década de los 80's (1985) cuando el gobierno estatal adquiere dicha empresa y el 27 de diciembre de 1990 se crea el decreto que establece a SyT como prestadora del servicio de transporte urbano en el estado por parte del gobierno y el Año del 2008 Cambia su nombre de Servicios y Transportes O.P.D. y hasta la fecha permanece.

Su compendio de rutas enumeran un total de 39 permisos, pero debido a conflictos internos han decaído las finanzas de la empresa impidiendo dar mantenimiento a las unidades y con esto perder muchas de ellas y por consiguiente dejar de prestar el servicio en varias rutas propiciando la invasión por parte de las otras empresas.

Actualmente presta servicio con 11 rutas urbanas (llamadas así porque recorren trayectos dentro de los municipios principales).

Rutas urbanas
Ruta Origen Destino
13 (T16B-C02) Colonia Húmedo de Nextipac Estación Periférico Norte L1
163 (T16A-C01) Fraccionamiento Valle de Los Molinos Estación Plaza patria L3
170-B (C72) Atemajac del Valle Balneario Cañón de las Flores
275-C Conos (T16B-C01) Presa de Santa Lucía Estación Zapopan Centro L3
275-F (T16-B) Nextipac Estación Zapopan Centro L3
368 (T19-C05) Residencial Poniente Colonia Basilio Vadillo
371 (C108) Colonia San Joaquín (Circuito) Plaza del Sol (Circuito)

Sistecozome[editar]

Mapa del Trolebús de Sistecozome 2010.
Una unidad del Trolebús Reconstruida de Sistecozome.

Sistecozome, acrónimo de Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana, es una empresa fundada el 20 de noviembre de 1976, y al igual que SyT, es una empresa paraestatal. Cuenta con diversas rutas propias, de las cuales, en la mayoría figuran el modelo de subrogación.

El servicio subrogado nació el 16 de agosto de 1982, comenzando con las «decapeseras» o «combis» (VW), de iniciativa privada en su mayoría; no eran precisamente camionetas, pero camiones tampoco.

En términos prácticos, cinco personas eran pocas y siete demasiadas; en casos urgentes podían entrar once, pero nada garantizaba que lograran salir; aun así, había quienes corrían el riesgo.

A partir de los años 90, el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio de Sistecozome, sustituyó las «combis de los años 80´s» por cuestión de espacio, primero por minibuses y luego por midibuses, y es donde empieza el servicio Subrogado de Sistecozome.

  • Rutas Subrogatorias 96.

Subrogado[editar]

Una unidad del sistema de Autobús Subrogado de Sistecozome.

El resto de las rutas que opera Sistecozome son del servicio subrogado, las unidades que circulan en estas rutas están fuera del inventario de la empresa.

Rutas Subrogadas

TAC y Metropolitana de Transporte Jalisco[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de TUTSA o GDL Tlaquepaque.

Conocida popularmente como GDL-Tlaquepaque, esta empresa nació el 20 de enero de 1996 a partir del primer gran conflicto de permisionarios en la Alianza de Camionero que decidieron separarse. Su nombre completo es Transportistas Unidos de Tlaquepaque S.A. (TUTSA), en febrero del 2016 se separa un pequeño grupo por conflictos en TUTSA y forman Metropolitana de Transportes las cuales las cuales conforman las rutas 78, 136, 176-A, 330 y 333 esta última desaparecida por invasión de las rutas 55 y 616 del Sistecozome, solo quedaron las rutas 78-C, 176-B y 176-C en TUTSA ahora TAC

Cuenta con 7 rutas (3 de TUTSA y 4 de MTJ) que operan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala, El Salto (Jalisco) y Tlajomulco.

Rutas TAC
Ruta Origen Destino
176-B Jardines (T13-B) Jardines de la Alameda Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
176-B Villas (T13-B) Villas de la Alameda Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
176-C Cima Serena (T13B-C02) Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
176-C Purísima (T13B-C02) Fraccionamiento La Purísima Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)

Línea Tapatía A.C.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de la Línea Tapatia A.C.

Esta empresa fue creada el 4 de diciembre del 2003, luego de que los propietarios de varias rutas pretenecientes a la Alianza de Camioneros, decidieran separarse y crear una nueva empresa.

Cuenta con 3 rutas que operan en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonala.

Rutas
Ruta Origen Destino
360 San Felipe (T14B-C01/C119) Col. Heliodoro Hernández Loza Santa Tere
360 Jesús García (T14B-C01/C119) Col. Heliodoro Hernández Loza Santa Tere

Transporte Vanguardista de Jalisco A.C.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de TVJ (Transporte Vanguardista de Jalisco A.C.)

Abreviada como TVJ, esta empresa surgió el 6 de agosto del 2008 por problemas en la Alianza de Camioneros, al crearse esta empresa 4 rutas del grupo Centro se separaron y formaron la nueva empresa, sin embargo un pequeño grupo se separó de esta empresa y formaron la suya llamada Alianza de Transportistas de Huentitán las cuales están conformadas por las rutas 45,153, 153-A, 156, 258-D, la ruta 45 Panteón Nuevo desapareció en mayo de 2017 por falta de recursos, sin embargo el 24 de junio de 2019 dicha ruta volvió en servicio con otra empresa (RIVER), después de 2 años detenida.

Actualmente TVJ tiene 3 rutas (110-A, 207 y 249) y Alianza de Transportistas de Huentitán tiene 4 rutas

Rutas TVJ
Ruta Origen Destino
110-A (C107) Panorámica de Huentitán Plaza México
207 (C24) Huentitán El Bajo Estación Nueva Central Camionera L3

Alianza de Transportistas de Huentitán[editar]

Rutas
Ruta Origen Destino
153 CTM (C07) Fraccionamiento Mirador del Rey Guadalajara Centro (Mercado Corona)
153-A (C07) Fraccionamiento Misión Acueducto Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero)
258-D (C124) Colinas de Huentitán Colonia Balcones del Sol

Transporte Vanguardista de Occidente A.C.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de TVO (Transporte Vanguardista de Occidente A.C.)

Abreviada como TVO, esta empresa surgió el 16 de septiembre del 2008 a raíz de conflictos internos en la Alianza de Camioneros. Cuenta sólo con 1 ruta actualmente en funciones, dado un amparo del 2009, año en que Mi Macro Calzada entró en funciones. Desde hace 10 años la ruta 62 tenía una fuerte competencia con Mi Macro Calzada, dado que recorría gran parte del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, desde Batallón de San Patricio hasta la Av. López de Legazpi en la ramal Calle 7 y hasta Pedro García Conde en la ramal Tolteca.

A pesar de la competencia que la ruta 62 mantiene con Mi Macro Calzada, ésta se ha mantenido aflote, ya que muchos usuarios siguen optando por abordarla. Entre las razones por su preferencia, los usuarios destacan: la cercanía de las paradas (cada 2 cuadras), el pago en efectivo, aceptan transvales y bienevales, comodidad puesto que Mi Macro Calzada sufría problemas de congestionamiento, o que en temporada de lluvias Mi Macro Calzada solía suspender el servicio cuando se presentaban inundaciones en la zona sur por problemas con sus motores, y en dichos casos la ruta 62 era la única que daba el servicio. Las unidades de la ruta 62 son de modelos recientes, adaptadas al nuevo método de prepago.

La única ruta tiene a su vez tiene 2 ramales: Calle 7 y Tolteca. Ambas operan en el municipio de Guadalajara.

Rutas
Ruta Origen Destino
62 Calle 7 (C118) Colonia 1 de Mayo Santa Elena de la Cruz
62 Tolteca (C118) Colonia 1 de Mayo Santa Elena de la Cruz

Movilidad Corporativa de Guadalajara[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de MC (Movilidad Corporativa de Guadalajara).

Abreviada como MC, esta empresa fue creada el 4 de noviembre del 2008, luego de que los propietarios de la ruta 50 pretenecientes a la Alianza de Camioneros, decidieran separarse y crear una nueva empresa.[1][2]

Cuenta con una ruta.

En el mes de quincena o finales abril del año 2010 por problemas es por que en la Alianza de Camioneros, por que junto su ruta Analco - Moderna por la ruta Mexicaltzingo Nueva, al crearse esta empresa varias rutas del grupo Nuevo de mexicaltzingo se separaron y formaron la nueva empresa.

A lo cual comparten la misma ruta con la empresa de Alianza de Camioneros de Jalisco A.C.

Rutas
Ruta Origen Destino
52 (T14A-C04) La Mezquitera Colonia Benito Juárez

Alianza de Camioneros de Oro[editar]

Conocida como ACO, esta empresa fue creada el 19 de diciembre de 2012, y operó la ruta 54, ya que la Alianza de Camioneros de Jalisco A. C. tuvo conflictos internos con su representante.[3][4]

Rutas
Ruta Origen Destino
54 (T14B-C02) Colonia Indígena Colonia El Refugio

Transportes Vanguardistas de Guadalajara A.C.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de Transportes Vanguardistas de Guadalajara A.C. (TVG).)

Abreviada como TVG, esta empresa fue creada el 9 de mayo del 2009, por el miembro subrogatarios del Sistecozome para la creación de una nueva asociación, cuyo nombre tentativo será Comisión de Delegados y Representantes del Frente Amplio de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, explicó que los transportistas que se unan tendrán que separarse de la Cámara del Transporte, para darle paso a una nueva expresión que pueda enfrentarse a las demandas que se avecinan con las reformas a la Ley de Vialidad.

Decidieran crear una nueva empresa.[5]

Cuenta con 1 rutas.

A lo cual comparten la misma ruta con la empresa de Alianza de Camioneros de Jalisco A.C.

Rutas
Ruta Origen Destino
52-C Dos Templos (T14B-C03) Colonia Guayabitos Guadalajara Centro (2 Templos)
52-C Hospital Civil (T14B-C03) Colonia Guayabitos Nuevo Hospital Civil

Empresas de autobuses urbanos no autorizados[editar]

Las empresas ofrecen el servicio tradicional urbano a los municipios internos del área metropolitana como Zapopan, Tlaquepaque y Tonala.[6]

F.O.R.A.S.[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de F.O.R.A.S (Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales en el Estado de Jalisco).

[7]

Una unidad del sistema de autobuses de la Federación Democrática de Conductores y Trabajadores de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FDCTIC).

Integrados Santa Lucía- Tlajomulco[editar]

Rutas ISL
Nextipac- Belenes Nextipac Plaza Terraza Belenes
Belenes- Tren Ligero Plaza Terraza Belenes Periférico y Carretera a Chapala
Tlajomulco- San Sebastián Tlajomulco Centro Estación Periférico Sur L1
Tlajomulco- López Mateos Tlajomulco Centro Estación Periférico Sur L1

Servicio suburbano[editar]

Hay siete empresas que proporcionan el servicio de transporte público con rutas suburbanas. Los autobuses tienen asientos de polímero y no cuentan con aire acondicionado. Los autobuses salen desde y hacia la Antigua Central Camionera.

Transportes Santa Anita[editar]

Una unidad del sistema de Autobús de la Línea Santa Anita.)

Esta empresa se llama Autotransportes Santa Anita, S.A. de C.V. y cuenta con 9 rutas que presta servicio Urbano y Suburbano a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.

Autotransportes Santa Anita, S.A. de C.V.

Rutas
Ruta Origen Destino
C99 (R1) Fraccionamiento Valle de Tejeda Las Fuentes
C100 (1-A Fortuna) Fraccionamiento La Fortuna Estación Periférico Sur L1
C114-V2 Lomas del Sur (1-A Verde) Fraccionamiento Valle de Los Encinos Estación Periférico Sur L1
C114-V2 Clínica 180 (1-A Rosa) Fraccionamiento Valle de Los Encinos Estación Periférico Sur L1
C128A (182 Balcones) Balcones de Santa Anita Antigua Central Camionera
C128 (182) Fraccionamiento La Fortuna Antigua Central Camionera
C128A-V2 (182-A) Colonia Ojo de Agua Antigua Central Camionera
C127 (183) Fraccionamiento Los Abedules Guadalajara Centro (2 Templos)
C127A (183-A) Villa Fontana Aqua Fase 6 Arcos del Milenio

Autobuses Tlajomulco[editar]

Esta empresa se maneja bajo 3 nombres: Autobuses Tlajomulco/Don Timo, Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, S.A. de C.V. y RIVER. Cuenta con 8 rutas que prestan servicio urbano y suburbano a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Rutas Autobuses Tlajomulco
Ruta Origen Destino
Caji Calera La Calera Tlajomulco Centro
C103 (187-B) Tlajomulco Centro ITESO
C131 (186-B) La Cofradía Fraccionamiento Banús
C134 (185) Santa Cruz de las Flores Plaza del Sol
Servicio Villegas
Ruta Origen Destino
C130 (186) Fraccionamiento La Noria Antigua Central Camionera
C126 (186-A Lomas) Lomas de Tejeda Av. Jesús Michel González
C132 (382) Fraccionamiento Eucaliptos Chulavista
Autotransportes Sanver

RIVER

Ruta Origen Destino
C102 (187) Nueva Central de Autobuses Tlajomulco Tonalá Centro
C101 (186 San Sebastián) Plaza Centro Sur Tlajomulco Centro
C133 Balcones (184) Balcones de Santa Anita Plaza Centro Sur
C133 Bosques de Sta. Anita (184) Fraccionamiento El Origen Plaza Centro Sur
T17-C01 (632-A) Fraccionamiento Villa Fontana Diamante Estación Periférico Sur L1
C129-V2 (186 Noria - Tren Ligero) Fraccionamiento La Noria Estación Periférico Sur L1
C125-V2 (186) Fraccionamiento La Noria Antigua Central Camionera
T03-C01 San Juan de Dios(603-A) Huentitán El Alto San Juan de Dios
T03 Belisario Domínguez (66) Huentitán El Alto Colonia La Micaelita
T07 Enrique Díaz de Leon (30) Agua Fría Parques de Santa María
C64 (27) Jardines de la Reina Santa María del Pueblito
C62 (27-A) Jardines de la Reina Santa María del Pueblito
Conexión Cuenca San Juan Evangelista San Isidro Mazatepec
Duplex x Colón Los Ruiseñores Antigua Central Camionera
Tala x Vallarta Tala Centro Antigua Central Camionera
Ahualulco Ahualulco Centro Antigua Central Camionera
Etzatlan Ahualulco Centro Central de Autobuses de Magdalena
Ruta 1 CUTlajo Estación Periférico Sur L1 CUTlajo
Ruta 2 CUTlajo Soriana Concepción del Valle CUTlajo

Transportes Vime[editar]

Transportes Vime
Ruta Origen Destino
383 Fraccionamiento Valle Dorado Plaza Las Fuentes

Autobuses y transportes Guadalajara El Salto[editar]

Una unidad del sistema de Autobús El Salto.)

Esta empresa cuenta con 2 nombres que son Autotransportes Guadalajara el Salto, Puente Grande, Santa Fe, S.A. de C.V. y Transporte Urbano Pérez González y cuenta con 16 rutas que prestan servicio Urbano y Suburbano a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y Chapala.

Rutas
Ruta Origen Destino
T13A (177 Alameda) Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13A-1 (177 Azucena) Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13A-C03 Rancho (180-A) Fraccionamiento Rancho Alegre Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13A-C03 Silos (180-A) Fraccionamiento Silos Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13B Azucena (178 Verde) Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13B Lilas (178 Verde) Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13B-C01 (178 Cima Serena) Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13B-C02 (180) Fraccionamiento Sabinos Colonia La Duraznera
T13B-C03 (178 Castillo) Parques del Castillo Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13B-C04 (177-A) La Calera Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13C Parques (178 Agua Blanca) Juanacatlán Centro Centro Médico de Occidente IMSS
T13C Viscaya (178 Agua Blanca) Juanacatlán Centro Centro Médico de Occidente IMSS
T13C-C01 (178 Central Nueva) Juanacatlán Centro Estación Central de Autobuses L3
T13C-C02 Álamo Faro (180-B) Fraccionamiento El Faro Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13C-C02 Revolución Ductos (180-B) Fraccionamiento Villas Andalucía Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú)
T13C-C03 (178-A) Juanacatlán Centro Álamo
T13C-C04 (179) San José del Castillo Colonia Jalisco
ATEQUIZA Fraccionamiento Valle de Los Sabinos La Azucena
CAPILLA Fraccionamiento Valle de Los Sabinos Antigua Central Camionera
OLIVOS Fraccionamiento Valle de Los Olivos Antigua Central Camionera
SABINOS DIRECTO Fraccionamiento Valle de Los Sabinos Antigua Central Camionera
SAN ANTONIO Fraccionamiento Villas Andalucía La Azucena
SANTA FE - VILLAS ANDALUCÍA Poblado de Santa Fe, Zapotlanejo Antigua Central Camionera

Transportes TRUPEG[editar]

Transportes TRUPEG es una empresa relativamente nueva nació a finales de 2016, contando con 1 ruta que parte del Fraccionamiento Ex Hacienda del Castillo con destino al Fracc. Lomas del Salto en Tonalá, Jalisco, después recorto su derrotero a la colonia Infonavit La Meza en el municipio de El Salto, Jalisco

Rutas
Ruta Origen Destino
C116A (01-A El Salto) Infonavit La Mesa Plaza Magnolias
C116B (01-B El Salto) Infonavit La Mesa Plaza Magnolias

Servicio Exprés[editar]

Servicio Exprés Valle de Los Molinos es una empresa surgida de Onmibus Guadalajara en el 2012, cuentan con 1 ruta que possen 2 ramales: Mesa y Zapopan la ruta es de carácter federal, cuenta con 5 rutas

Rutas
Ruta Origen Destino
EXPRESS- Mesa Fraccionamiento Valle de Los Molinos Mesa Colorada
EXPRESS- Tréboles Fraccionamiento Tréboles Residencial Zapopan Centro
EXPRESS- Zapopan Directo Fraccionamiento Valle de Los Molinos Zapopan Centro
EXPRESS - Vistas Preparatoria #19 Plaza Patria
EXPRESS - Aviación Fraccionamiento Valle de Los Molinos Central Camionera de Zapopan
EXPRESS - Villa Fontana Villa Fontana Diamante Zapopan Centro

Onmibús Yahualica[editar]

Rutas
Ruta Origen Destino
San Esteban San Miguel Tateposco La Normal de Jalisco

Turibús Platino[editar]

Rutas
Ruta Origen Destino
PALMAS Las Palmas Antigua Central Camionera
PENAL Penal de Puente Grande Antigua Central Camionera
SANTA MARTHA Fraccionamiento Santa Martha Antigua Central Camionera
ZAPOTLANEJO- VILLAS Zapotlanejo Centro Antigua Central Camionera

Transportes Vanguardia y Cambio Suburbano (Ex SyT)[editar]

Una unidad del sistema de Autobús Suburbano de Servicios y Transportes O.P.D..)
Rutas sub urbanas
Ruta Origen Destino
C131 (1 Santa Cruz) Cofradía de La Luz Fraccionamiento Banús
C88 (161) Montechelo La Generala
C89 (162) Poblado de Copala Estación Zapopan Centro L3
T16A-C01 Valle (163) Valle de los Molinos Estación Plaza Patria L3
T16A-C01 Tréboles (163) Tréboles Residencial Santuario de Guadalupe
C90 (165) San Francisco de Ixcatán La Normal
C91 (166) San Miguel Tateposco La Normal
C92 (167 Camachos) Parque Acuático Los Camachos La Normal
C93 (168) Colonia San Joaquín Poblado de Matatlán
C94 (169) El Tempisque La Normal
C95 (172) Fraccionamiento Los Molinos La Generala

Transportes del Valle de Tala- TVT[editar]

Rutas TVT
Ruta Origen Destino
Ruiseñores- x Colón Tala Centro Antigua Central Camionera
Ruiseñores- x Vallarta Tala Centro Antigua Central Camionera

Transportes GDL-Chapala[editar]

Transportes GDL-Chapala
Ruta Origen Destino
AEROPUERTO - ZAPOTE (T13A-C06) Zapote del Valle Antigua Central Camionera
AGAVES (T13A-C05) Fraccionamiento Paseo de Los Agaves Antigua Central Camionera
ARVENTO- TREN LIGERO (T13D) Fraccionamiento Arvento Estación Periférico L1
CAJITITLÁN (T13A-C04) Fraccionamiento Arvento Antigua Central Camionera
CAJITITLÁN- SAN JUAN San Juan Evangelista Antigua Central Camionera
EL SALTO (T13A-C07) Juanacatlán Centro Antigua Central Camionera
JOCOTEPEC Jocotepec Centro Antigua Central Camionera
MEZCALA Mezcala Centro Antigua Central Camionera

Servicio de características especiales[editar]

Este servicio es llamado así debido a que los autobuses que operan en las rutas están equipados con asientos acojinados, televisiones, música y aire acondicionado.

El inicio del Servicio de Características Especiales o de Lujo nació en una reunión el 9 de febrero de 1996 empezando con 4 Empresarios con los Señores (a) Agustín Rodríguez Márquez (Línea Platino), Aída Jiménez Romero (Línea Turquesa), Vicente Arregui González (Línea Dorada y III TUR) y José Luis Villaseñor Moreno (Línea Cardenal)

III TUR (Transporte Urbano de Guadalajara, S.A. de C.V.)[editar]

III TUR nació el 1 de junio de 1994 empezando con el empresario Vicente Arregui González, Transporte Urbano de Guadalajara (III TUR). Inaugurada la ruta 707 y 710 por el Gobernador del Estado de Jalisco Carlos Rivera Aceves.

Sólo cuenta con 2 rutas.

Ruta III TUR
Ruta Origen Destino
T707 (Tur) Cerro de la Reina Miramar
T710 (Premier) Fraccionamiento Amarantos Guadalajara Centro (2 Templos)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]