Trolebús de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome)
TrollGdl.jpg
Unidad del Trolebús en la Avenida Hidalgo en el Centro de Guadalajara
Lugar
Ubicación Guadalajara, México
Descripción
Tipo Trolebús
Inauguración 20 de noviembre de 1976
Características técnicas
Longitud 43,75 km (27,18 mi)
Velocidad máxima 50 km/h (31,07 mph)
Propietario Sistecozome
Explotación
Líneas 2
Nº vagones 40 unidades
Velocidad media 40 km/h (24,85 mph)
Operador Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome)
Mapa
GDL2010Tbus.GIF
Mapa del sistema
Notas
Página web http://sistecozome.jalisco.gob.mx/index.html

El trolebús de Guadalajara es un sistema de autobuses eléctricos que comunica una parte de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).

Actualmente cuenta con dos rutas que comunican la zona Poniente de la ciudad con la zona oriente de la ciudad. El trolebús es operado por Sistecozome (Sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana), y no tiene nada relacionado con el metro.

Índice

Historia[editar]

El Proyecto y la Creación del Trolebus[editar]

En el programa de desarrollo urbano de la década de los 70, desarrollar el transporte y la vialidad, se consideró como parte integral de éste, por lo que en el año de 1974 el Gobierno del estado de Jalisco en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, autorizó el proyecto para dotar a la ciudad de una red de trolebuses.

La Operación de 2 lineas del Trolebus[editar]

Fue así que en abril de 1976, el Congreso del Estado aprobó la creación del Transporte Colectivo de Guadalajara, que luego de varios meses fue inaugurado con un servicio gratuito.

La operación de los trolebuses dio inicio en el Año de 1974 con las 2 primeras rutas: Panteón Nuevo – Zapopan (200) y Tlaquepaque – Plaza del Sol (300).

En ambas las paradas eran obligatorias, el operador tenía que detenerse y abrir las puertas, hubiera o no pasaje. Las unidades tenían ésta leyenda: Marmon - Herrington - Trolley - Coach, éstas unidades estaban hechas de aluminio y venían equipadas con un radio intercomunicador.

La Construcción del Tunel Subterraneo del Trolebus[editar]

Logo de las estaciones del Troleus Subterraneo de la Calzada Federalismo.

En 1974 Se construyó el túnel de 5 km debajo de las Desaparecieron la calle Moro y Escobedo (Actualmente Calzada de Federalismo) que contaba con estaciones de 5 estaciones subterráneas y de 2 estaciones de superficie desde las estaciones Colon (Actual mente estación Washington, metro) hasta División del Norte.

La Operación del Tunel Subterraneo del Trolebus[editar]

Mapa de la Red de Trolebus del año 1976.

El 20 de Noviembre de 1976 Se inauguró el túnel de 5 km de Norte-Sur (actual línea 1 del tren ligero), debajo de la Calzada de Federalismo y la inauguro de la Calzada de Federalismo que contaba con estaciones subterráneas (5 estaciones)y de superficie (2 estaciones) desde Circunvalación Santa Eduwiges (Actualmente se llama Circunvalación Agustín Yáñez y Avenida Washington) hasta Circunvalación División del Norte.

El Nacimiento de SISTECOZOME[editar]

En 1978 fue emitida la Ley orgánica de Sistecozome (Sistema de Transporte colectivo de la Zona Metropolitana).

En 1981 se modificaron las 2 rutas por: Panteón Nuevo–Zapopan(200) y Tlaquepaque–Plaza del Sol(300), las cuales estaban enlazadas mediante el túnel de la Calzada Federalismo. Creando Nuevas Rutas Alternas y Transbordos Gratuitos en el Tunel de Federalismo.

La Construcción de Ampliar el Trolebus al Sur de la Ciudad y una nueva Estación Subterranea[editar]

El 18 de Septiembre de 1982 se tenía un plan para empezar las obras en 1983, con la ampliación que constaba de 3.7 Kilómetros con carril confinado para las líneas del trolebús desde la Avenida Francia hasta 18 de Marzo.

Para comprender unas obras de paso a desnivel desde la venida Washington hasta la calle Cardenal, tanto para las unidades de Sistecozome, como para vehículos particulares, para agilizar el tráfico por la avenida Colon y al cruce de las vías ferroviarias.

Las 2 nuevas rutas del Trolebus Oriente -Poniente[editar]

El 18 de Enero de 1983 las rutas Par Vial y Obrero (400 y 500) iniciaron operaciones. En ese mismo año de 1983, el gobierno del estado anunció la construcción de tres nuevas rutas: Huentitán-Miravalle (600), Norte-Sur (desde la Estación Washington hasta 18 de Marzo),(actual línea 1 del tren ligero) y Tránsito-Polanquito (700 a lo cual actualmente se quedaron las catenarias).

La Ampliación al Sur del Trolebus y la nueva avenida Colon[editar]

En 1984 se terminó las obras de ampliación y dando el servicio de los trolebuses desde la Estación Washington hasta la Avenida 18 de Marzo. De estos 7 Kilómetros, 2 son ve via subterránea (Estaciones nuevas subterráneas que son: División del Norte y Washington) y los 5 de superficie (Estaciones ó paradas como Santa Filomena, Colon, Unidad Deportiva, Urdaneta y 18 de Marzo).

Proyecto de ampliar la Red del Trolebus[editar]

El 14 de Febrero de 1986 El Gobernador del Estado Enrique Álvarez del Castillo, Pretende ampliar un 70% el sistema de transporte eléctrico de trolebuses (que esta programa sustituye al proyecto del Tren Ligero), dando un servicio de un 70% con respecto a la red Actual. A lo cual descarta y desecha el proyecto de Tren Ligero por ser incosteable.

Nuevo Trolebus Articulado[editar]

Trolebus Articulado en las rutas Par viales Oriente - Poniente (Hidalgo - República y Javier Mina - Juárez - Vallarta) de 1986.

El 15 de marzo de 1986 Ponen a pruebas nuevos Trolebuses Articulados en las rutas Par viales Oriente - Poniente (Hidalgo - República y Javier Mina - Juárez - Vallarta).

El proyecto del Trolebus de la Ruta 700[editar]

En 1987 Ya se contemplado ampliar las líneas de Trolebuses con nuevas rutas (Tránsito-Polanquito (700 a lo cual actualmente se quedaron las catenarias)) y la Ampliación del Eje Norte – Sur de las Avenidas Federalismo Norte y Colon Sur.

Se Cierra el Tunel Subterraneo del Trolebus para construir el Metro - Ligero (Tren Ligero)[editar]

El 7 de marzo de 1988 se cerró las estaciones Norte-Sur de la Calzada Federalismo y Colon para la creación, obra y la construcción del Tren Ligero. A lo cual tuvieron que dar servicio de Autobuses de Diesel en la Calzada Federalismo Norte y sur y parte de Colon.

El Nuevo Trolebus Europeo[editar]

El 09 de Mayo de 1991 pondrían a pruebas en 3 meses en la ruta Par vial, un nuevo trolebús de fabricación Checoslovaquia, enviado por la compañía SKODA, esta unidad es un poco más grande, capacidad para 100 pasajeros y cuenta con 3 puertas, para hacer rápido el descenso.

La Crisis del Trolebus por la contruccion de la Linea 2 del Tren Ligero 1991-1994[editar]

El 29 de Septiembre de 1991 quedo fuera de servicio las rutas Par vial 400 y Obrero 500, por obras para la instalación de la línea 2 del Tren Ligero, de la Avenida, Javier Mina -Juárez, cambiando las rutas por vías alternas con servicio de autobuses de Diesel.

La Reinauguración del Trolebus Ruta Parvial - Obrero[editar]

El 18 de Enero de 1994 se Reinauguro por el Gobernador del Estado Carlos Rivera Aceves, reanudando el servicio de la modificación de la ruta Par Vial 400 y 500, por la Calle Industrial, Independencia y Vallarta, Hidalgo y República, al igual la remodelación de las unidades.

La Nueva Ruta del Trolebus Calzada Independencia - Gobernador Curiel[editar]

Mapa de la Red de Trolebus del año de 1995

El 09 de Febrero de 1995, se dio el Banderazo por el Gobernador del Estado Carlos Rivera Aceves, la nueva ruta de trolebús El Eje Independencia - Miravalle (la ruta 600 en 1995).

La Reconstrucción de las Unidades del Trolebus[editar]

Trolebús remodelado por técnicos de Sistecozome numero 1182.

El 8 de Marzo del 2006 para reparar y las unidades del Trolebús, no invertian y no compraban las partes originales hechas en Japón, si no que inventaban y reconstruirian las partes del trolebus al estimo de México, que a lo cual pocas unidades circulan en buen estado, pero se descomponen a cada 600 Kilometros de recorrido.

Para mejorar el servicio y la vida útil de los trolebuses, se llevó a cabo un programa de remodelación de unidades por parte de Sistecozome,[1] además se tiene contemplado comprar 25 nuevas unidades, esto debido a que por motivo la expansión de las tres rutas, la demanda de unidades será mayor. [2]

Nuevo Trolebús Reconstruida de Sistecozome numero 1182.

El 26 de Julio del 2011 se reconstruyo, se remodeló una nueva versión de trolebus, Está en circulación en la ruta 400 el primer trolebús reconstruido con diversos elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad, que lo hacen único en América Latina. El compromiso de Sistecozome, es adecuar 30 unidades, la mayoría del parque vehicular eléctrico (hoy 39).

En la unidad se invirtieron 650 mil pesos y se proyecta que entre éste y el próximo año sean remanufacturados los 30 trolebuses.

La inversión para reconstruir los autobuses eléctricos modelo 1982 y 1984 saldrá del propio Sistecozome, aunque se buscará la posibilidad de apoyo del Gobierno del Estado; esto permitiría acelerar el proceso de renovación. Con los recursos propios, la paraestatal estaría renovando un par de autobuses cada dos meses.[3]

La reconstrucción de los trolebuses cuesta una quinta parte del monto en el que se oferta un autobús eléctrico de este nuevo tipo. Uno de los más económicos es un vehículo chino.

En esta nueva unidad de tolebús También tiene instalado el sistema de prepago, timbre a una altura adecuada para gente de talla baja. Asimismo, cuenta con sensores de proximidad de peatones, tres cámaras de video internas y externas, así como un implemento en la parte delantera para trasladar dos bicicletas.[4]

Actualidad del Trolebus[editar]

  • A lo largo de todo de estos proyectos únicamente se construyeron en un 100% a través de los años fueron. El Eje Norte – Sur de 1976 - 1982 y 1984 - 1988 de la Calzada Federalismo y Colon, El Eje Par vial / Obrero 1984 - 2010 , El Eje Independencia - Miravalle (la ruta 600 en 1995)[5]
Mapa Actual de la Red de Trolebus del año 2010

Actualmente el único que esta en funcionamiento es El Eje Par vial / Obrero 1984 - 2010.

El plan estratégico de transporte eléctrico[editar]

En 1990, se elaboró un plan estratégico, en donde se planeaba la futura expansión del tren ligero y el trolebús. Para el trolebús se contemplaba construir ocho rutas nuevas, por las principales arterias de la ciudad, sumando en total 213 km y una afluencia de 1.100.000 pasajeros al día, sin embargo esto no se consiguió, debido a que entre otras cosas, el desinterés del gobierno estatal hacia estos tipos de transporte y la crisis económica que sacudió al país en 1994, fueron factores que contribuyeron a que el plan no se llevará a cabo.

Rutas Actuales[editar]

Ruta 400 Par Vial[editar]

Trolebús de la ruta 400.

Ésta ruta junto con la ruta 500 se inauguró en 1984, ésta pasa por puntos importantes como lo son el centro histórico como la Plaza Tapatía, Hospicio Cabañas, el centro comercial Centro Magno, Monumento Los Arcos de Guadalajara, Estación del Tren Ligero 1 y 2 Mercado Felipe Ángeles entre otros.

  • Existe el proyecto de ampliación, pero por el momento el servicio es prestado por unidades diesel que salen de la Terminal del Depósito N.-1 de la calle Abundancia hasta San Juan de Ocotan en la Carretera Aviación en Zapopan.
Rutas del Trolebús
Ruta Origen Destino
400 Panteón Felipe Ángeles Los Arcos

Ruta 500 Obrero[editar]

Trolebús de la ruta 500.

Ésta ruta sale de la Glorieta Artesanos con rumbo a Los Arcos, y al igual que la 400 pasa por el centro histórico de la ciudad.

Regresa por: Mariano Azuela-Av. Hidalgo-Av. República-Aquiles Serdán-Calzada Juan Pablo II.

  • Existe el proyecto de ampliación, pero por el momento el servicio es prestado por unidades diesel que salen de la Terminal Depósito n.-1 de la Calle Abundancia Hasta San Juan de Ocotan en Zapopan.
Rutas del Trolebús
Ruta Origen Destino
500 Glorieta Artesanos Los Arcos

Rutas que ya no operan ó Desaparecierón[editar]

El Eje Norte – Sur (Federalismo y Colon Desaparecida)[editar]

Archivo:TrolleyGuadalajara70.jpg
El Trolebús (Ruta 200) Eje Norte–Sur(Federalismo y Colon) Estación Juárez de 1976-1988


Terminando la obra en 1976 se inaugurado el 20 de Noviembre1976 por el Gobernador del Estado Alberto Orozco Romero contando y con la Empresa Transporte Colectivo de Guadalajara la línea Norte-Sur (actual línea 1 del tren ligero), con 7 estaciones (2 de Superficie que son: División del Norte y Colon y 5 Subterráneo que son: Ávila Camacho, Mezquitan, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, que Actualmente son del Metro de Guadalajara) desde Circunvalación Santa Eduwiges (Actualmente se llama Circunvalación Agustín Yáñez y Avenida Washington) hasta Circunvalación División del Norte.

En 1978 fue emitida la Ley orgánica de Sistecozome (Sistema de Transporte colectivo de la Zona Metropolitana).

En 1981 se modificaron las 2 rutas por: Panteón Nuevo–Zapopan (200) y Tlaquepaque–Plaza del Sol (300), las cuales estaban enlazadas mediante el túnel de la Calzada Federalismo. Creando Nuevas Rutas Alternas y Transbordos Gratuitos en el Túnel de Federalismo (Mexicaltzingo y Ávila Camacho).

En 1984 se terminó las obras de ampliación a la Zona Sur de la Avenida colon y dando el servicio de los trolebuses desde la Estación Washington hasta la Avenida 18 de Marzo . De estos 7 Kilómetros, 2 son ve vía subterránea (se construyeron 2 Estaciones nuevas subterráneas que son: División del Norte y Washington) y los 5 de superficie (paradas como Santa Filomena, Colon (reubicado de lugar por Lázaro Cárdenas), Unidad Deportiva, Urdaneta y 18 de Marzo).

En 1984 su red de trolebuses contaba con 9.8 Km, contando 8 Estaciones que son: División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitan, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, Washington y Colon, y una parada terminar en la Avenida 18 de Marzo (López de Legazpi y Lapizuli)

Logo de la Estación Colón del Trolebus

El 7 de marzo de 1988 se cerró las estaciones Norte-Sur de la Calzada Federalismo y Colon para la creación, obra y la construcción del Tren Ligero. A lo cual tuvieron que dar servicio de Autobuses de Diesel en la Calzada Federalismo Norte y sur y parte de Colon.

Estas Estaciones (menos Colón) pertenecen actualmente en servicio al Tren Ligero o Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) del Metro de Guadalajara.

Red de Estaciones de Trolebús Subterráneo y de Superficie Desaparecidas[editar]

El Eje Norte – Sur (Federalismo y Colon) su construcción de las estaciones y el túnel de 5 km comenzaron en 1974 y Desaparecieron la calle Moro y Escobedo (para dar paso y tener actualmente la Calzada Federalismo), e inaugurado en 1976, suspendido las últimas estaciones la zona norte - sur de Federalismo y Avenida Washington y División del Norte en 1982 para construir estaciones subterráneas y reubicando la Estación Colon.


Estaciones Eje Norte y Sur de 1976 - 1984
División del Norte | Ávila Camacho | Mezquitán | Refugio | Juárez| Mexicaltzingo | Colón

En 1984 su red de trolebuses contaba con 9.8 Km, contando 8 Estaciones que son: División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitan, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, Washington y Colon, y una parada terminar en la Avenida 18 de Marzo (López de Legazpi y Lapizuli)con carriles confinados en medio de las Avenidas.

Modificando las rutas 200 y 300 del trolebús en los Años de 1976 hasta 1982 y de los Años 1984 hasta 1988.

El 7 de marzo de 1988 se cerró las estaciones Norte-Sur de la Calzada Federalismo y Colon para la creación, obra y la construcción del Tren Ligero. A lo cual tuvieron que dar servicio de Autobuses de Diesel en la Calzada Federalismo Norte y sur y parte de Colon.


Estaciones Eje Norte y Sur de 1984 - 1988
División del Norte | Ávila Camacho | Mezquitán | Refugio | Juárez| Mexicaltzingo | Washington | Colón

Ruta 200: Centro de Zapopan / Glorieta Artesanos (Desaparecida)[editar]

Trolebús Marmon-Herrington que fue el primer modelo que empezó a circular en la ruta 200 Parada Plaza Patria.

Era la ruta más antigua, ya que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1976, Salía de la Glorieta de Obrero (Artesanos) hacia el centro de Zapopan.

Durante ese tiempo la ruta 200 ha sufrido 3 modificaciones del recorrido de ruta.

Después de estas modificaciones ocurrieron varios cierres en la ruta 200.

dejo de prestar servicio en julio de 2008 por obras en la cabecera municipal de Zapopan. Sin embargo en sus últimos años el servicio que prestaba era deficiente porque normalmente operaba con 4 unidades, y en ocasiones se reducía a ninguna.

Para el 2009 se querían revivir la ruta como su cuarta modificación que saldría de la Glorieta de Obrero (Artesanos) hasta el centro de Zapopan (por la avenida Avila Camacho)que a lo cual el proyecto nunca se concretó ni se realizó por motivos para la construcción del paso a desnivel elevado en la avenida circurvalación y la Avenida Avila Camacho.

  • Existe el proyecto de ampliarla, pero por el momento el servicio es prestado por unidades diesel que salen del la Glorieta de Obrero (Artesanos) hasta Haciendas del Valle en Zapopan.
Rutas del Trolebús Desaparecidas
Ruta Origen Destino
200* Panteón Nuevo Zapopan

Ruta 300: Centro de Tlaquepaque / Plaza del Sol Zapopan (Desaparecida)[editar]

Trolebús Marmon-Herrington que fue el primer modelo que empezó a circular en la ruta 300.

Era la ruta más antigua, ya que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1976, salía del centro comercial Plaza del Sol hacia el centro histórico de Tlaquepaque,

Durante ese tiempo la ruta 300 ha sufrido 3 modificaciones del recorrido de ruta.

Después de estas modificaciones ocurrieron varios cierres en la ruta 300.

  • el paso a desnivel subterraneo en la Avenida Lopez Mateos y la construcción de la Plaza Milenium subterranea en la zona de Plaza del Sol.
  • Las explosiones del 22 de abril de 1992 la ruta 300 del trolebus quedo suspendida.
  • El paso a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas (mercado de abastos) y la construcción del monumento los Arcos del Milenio.

Ya en 16 de marzo de 1996 querían revivir la ruta como su cuarta modificación que saldría de la colonia Chapalita de la Glorieta Chapalita hasta el centro de Tlaquepaque (Unidad Administrativa Pila Seca) por el motivo de la reparación y la arreglada de la avenida Olímpica por las explosiones del 22 de abril de 1992, que a lo cual el proyecto nunca se concretó ni se realizó.

Dejó de prestar servicio el Trolebús a principios de 2000, la ruta tenía dificultades de operación, ya que quedaba demasiado alejada de los talleres, esto porque, al construirse la línea 1 del tren ligero, el túnel que anteriormente era del trolebús, se utilizó para la construcción de ésta, las unidades tenían que ser llevadas por grúas, y además, eran dejadas a la intemperie, por lo que aumentó su deterioro, y, posteriormente la ruta dejó de prestar servicio con trolebuses.

  • Sin embargo el servicio continuo con unidades diesel, en el mismo trayecto, hasta que a finales de la década de 1990 se amplió a Arenales Tapatíos y la Nueva Central de Autobuses, sin embargo la baja afluencia de usuarios, mas la deficiencia en el servicio y la falta de mantenimiento en unidades hizo que la ruta desapareciera por completo en 2003, hasta que en marzo de 2009 tras la adquisición de nuevas unidades diesel la ruta inicio operaciones una vez más.
Rutas del Trolebús Desaparecidas
Ruta Origen Destino
300* Plaza del Sol Tlaquepaque

Ruta 600: Miravelle / Huentitan el Bajo (Desaparecida)[editar]

Trolebús MASA-81 que fue el último modelo que empezó a circular en la ruta 600 corredor Calz Independencia.

La ruta 600 fue inaugurada el 8 de septiembre de 1988 Hacía su recorrido a lo largo de las calzadas Independencia y Gobernador Curiel, sin embargo el 9 de febrero de 1995 fue sustituida también por minibuses en 2003, cambiándose su número a la ruta 60, además la ruta 60 dejó de operar en 2009, ya que todo su recorrido fue reemplazado por el Macrobús.[6]


Rutas del Trolebús Desaparecidas
Ruta Origen Destino
600* CUAAD Huentitan el Bajo Miravalle

Rutas que nunca operaron[editar]

La única ruta que nunca se terminó y nunca opero fue la Ruta 700 de Tránsito-Polanquito del año de 1996, de ésta sólo quedó como proyecto inconcluso y ademaás se llegó a construir un par de edificios que albergarían las subestaciones eléctricas, y se instaló la posteria, la cual esta en abandono, pero también quedó el sistema de catenaria.

Rutas del Trolebús Que no Opero
Ruta Origen Destino
700* Transito Polanquito

Servicio de Trolebús suspende su servicio los domingos por la Vía RecreActiva[editar]

Debido a que los domingos se lleva a cabo la Vía RecreActiva, y ésta pasa por el tramo de las rutas 400 y 500 sobre Av. Vallarta, el servicio de trolebús tiene que ser suspendido, pero desde 2007, se decidió que se utilizarían autobuses convencionales de diesel que hicieran el recorrido, solo que por calles alternas.

Críticas[editar]

Desventajas[editar]

A cada 600 Kilometros se tiene que ir al taller por fallas funcionales.

Ventajas[editar]

No produce emisiones.

Proyectos actuales[editar]

Extensión de las rutas 400 y 500[editar]

Está planeado extender las tres rutas actuales hasta el vecino municipio de Zapopan con el fin de reorganizar el transporte en este sitio, principalmente en la zona de San Juan de Ocotán.[7] [8] [9]

A lo cual será transporte subrogatorio de Diesel

Desmantelan Trolebuses de Sistecozome[editar]

De acuerdo al secretario de la Federación General de Sindicatos de Trabajadores del Estado y los Municipios, Cuauhtémoc Peña, los gobiernos panistas “le apuestan al desmantelamiento del Sistecozome para dar preferencia a los camiones y a las rutas del Macrobús, a pesar de que se contaba (anteriormente)con una flotilla de trolebuses que son anticontaminantes y menores fuentes de riesgo en accidentes, como puede comprobarse en las estadísticas de siniestros”.

El desmantelamiento de Sistecozome es en varios sentidos: desde la negativa a renovar unidades, hasta el permiso de la autoridad a la competencia con otras rutas que traen poca venta de boletaje a los operadores, afectando sus comisiones.

Recordando que antes había una venta diaria de 500 boletos, que dejaba una buena comisión en comparación con lo que sucede ahora, “con rutas que dejan por turno una venta de 100 boletos”.

Se ha señalado que en horas nocturnas, la empresa manda quitar los cables metálicos, “para luego venderlos como chatarra”, (a lo cual se Quedan las Catenarias)en lo que se percibe como una consigna de liquidar a los trolebuses.[10] [11]

Así mismo los últimos gobiernos estatales de extracción panista le han apostado a subrogar el servicio de transporte público a particulares por lo que esta paraestatal esta en franco deterioro.

Parque Vehicular[editar]

  • En 1974 el CTA vendió 124 Marmons a Guadalajara[12]
  • En 1976 tenían 125 trolebuses del modelo Marmon Herrington vehículos de segunda mano de Chicago.
  • En 1982 compraron nuevos modelo de trolebuses construidos localmente por MASA (Cía. Mexicana de Autobuses, SA).
  • En 1990 Compraron 18 trolebuses articulados de segunda mano de la Ciudad de México en 1994[13]
  • Actualmenete cuenta con 39 unidades, de las cuales 22 son de la ruta 400 y 17 de la ruta 500.
  • Actualmente se reconstruyo un nuevo trolebus de la cual circula en la ruta 400
Parque Vehicular
Modelo Serie Procedencia Constructora Patente Año en que llegó a Gdl Rutas donde circula
Marmon Herrington 1952 2000-2099 Chicago Marmon Herrington Estadounidense 1976 Fuera de circulación
Marmon Herrington 1953 2100-2125 Chicago Marmon Herrington Estadounidense 1976 Fuera de circulación
MASA-81 1000-1150 Unidades nuevas reconstruidas Mexicana de Autobuses Mexicana 1981 400 y 500
MASA-84 1150-1199 Unidades nuevas reconstruidas Mexicana de Autobuses Mexicana 1984 400 y 500
MASA-84 Articulado 1200-1218 Ciudad de México Mexicana de Autobuses Mexicana 1994 Fuera de circulación
MASA-2011 1182 Unidades nuevas reconstruidas Sistecozome Mexicana 2011 400

Tarifa de abordaje[editar]

La tarifa es de $6.00 pesos mexicanos, la cual se paga con billetes y moneda nacional y acepta transvales de descuento.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]