Transporte en las Islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Islas Malvinas tienen actualmente tres principales medios de transporte: carretera, mar y aire. Sin embargo, en 1946, cuando Sir Miles Clifford llegó a ser gobernador, no había servicios aéreos, ni carreteras fuera de Puerto Argentino/Stanley y un servicio de mar indiferente. En diciembre de 1948 el gobernador Clifford decidió crear el Falkland Islands Government Air Service. El vuelo inaugural implicó un vuelo sanitario desde Brazo Norte hasta Puerto Argentino para llevar a una chica con peritonitis para que reciba ayuda médica en la capital.[1] En la actualidad existe un aeropuerto internacional, un aeropuerto nacional, una serie de pistas de aterrizaje, un red de caminos en crecimiento y un servicio de ferry muy mejorado entre las dos islas principales.

Transporte terrestre[editar]

Típica carretera en las islas.

En 1982, las Islas Malvinas no tenían carreteras fuera de Puerto Argentino/Stanley, sólo pistas.[2] En 2007, las Islas Malvinas tenían una red de carreteras de 488 millas (786 kilometrós) con otras vías previstas y en construcción para conectar todos los principales asentamientos.[3] En 2012, el Gobierno de las islas clasificaron las 536 millas (862 kilómetros) de la red vial - contando la isla Soledad con 304 millas (489 km) y la isla Gran Malvina 232 millas (373 km) - en las carreteras "A", las carreteras "B" y carreteras "C" a los efectos del Plan de Gestión de Activos. Las carreteras "A" son las 75 millas (121 km) que existen entre entre Stanley y New Haven (en la isla Soledad) y las 48 millas (78 km) que existen entre Puerto Mitre y Bahía Fox (en la isla Gran Malvina).[4] La carretera que conecta Puerto Argentino con Pradera del Ganso y la Base Aérea de Monte Agradable, como así también todas las calles dentro de Puerto Argentino están asfaltadas y todos los demás caminos son de grava en todo su recorrido.[5] Ross Road es la principal arteria vial de la capital de las islas.

Puerto Argentino tiene dos servicios de taxi que pueden ser utilizados para los viajes dentro de la ciudad y sus alrededores. Una gran variedad de vehículos con tracción en las cuatro ruedas puede ser contratado en la ciudad, que son esenciales para los viajes por carreteras sin pavimentar que poseen muchos baches.[6] Un bus con servicio de transbordo para pasajeros conecta el aeropuerto principal para los vuelos internacionales en Monte Agradable y Puerto Stanley.[7] las bicicletas se pueden alquilar, aunque debido a los caminos no pavimentados y el terreno montañoso, estos son más adecuados para su uso en la zona de la capital.[8]

Los límites de velocidad son de 25 mph (40 km h) en las zonas edificadas y 40 mph (64 km/h) en otros sitios.[9]

Transporte marítimo[editar]

Hay dos puertos en las Islas Malvinas, Stanley (en la isla Soledad) y Bahía Fox (en la isla Gran Malvina). Los puertos designados en Puerto Argentino incluyen bahía de la Anunciación, Puerto Groussac y el propio Stanley Harbour.[10] Bahía Fox es también un punto de entrada en la aduana de Gran Malvina. Las islas no tienen una marina mercante.

Desde noviembre de 2008, un servicio regular de ferry ha vinculado las dos islas principales, llevando coches, pasajeros y carga. El ferry, MV Concordia Bay, funciona entre Puerto Mitre en Gran Malvina y New Haven en Soledad.[11] [12] Tiene una terraza de 30 m de longitud y 10 m de ancho, suficiente para 16 One-Ten Land Rover (o equivalentes) y alojamiento para 30 pasajeros. El ferry tiene también una grúa que es capaz de levantar 10 toneladas a 7 m. Además, también visita a algunas de las islas más pequeñas.

Otros barcos más pequeños pueden ser fletados por adelantado.

Los cruceros turísticos suelen visitar muchas de las islas, haciendo uso de botes inflables, donde las instalaciones de conexión adecuadas no están disponibles.[12]

Transporte ferroviario[editar]

El Ferrocarril Camber fue un ferrocarril de trocha angosta (610 mm) en la Isla Soledad, construido a lo largo del lado norte de Puerto Stanley entre 1915-1916 y utilizado hasta la década de 1920. Tuvo alrededor de 5,6 km de largo. El trazado sigue siendo visible.[13]

Transporte aéreo[editar]

BN-2B Islander VP-FBD operado por Falkland Islands Government Air Service en Puerto Argentino/Stanley, 1994.

Las Islas Mavinas tienen dos aeropuertos con pistas pavimentadas. El principal aeropuerto internacional es la Base Aérea de Monte Agradable, a 43 km al oeste de Puerto Stanley.[14] LAN Airlines opera vuelos semanales a Santiago de Chile, a través de Punta Arenas. Anteriormente, una vez al mes, este vuelo también se detienía en Río Gallegos, Argentina.[15]

La Real Fuerza Aérea opera vuelos desde Monte Agradable a la Base Aérea de Brize Norton en Oxfordshire, Inglaterra, con una parada de recarga de combustible en la Base Aérea de Isla Ascensión. A partir de 2011, Air Seychelles opera la conexión aérea con Boeing 767. British International (Brintel) también opera dos helicópteros Sikorsky S61N, basado en Monte Agradable, bajo contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, sobre todo para mover el personal militar, equipos y suministros en torno a las islas.

Un Britten-Norman Islander operado por FIGAS aterrizando en la Isla de los Leones Marinos.

Mientras que el más pequeño aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley, ubicado fuera de la ciudad, se utiliza principalmente para vuelos internos. El Falkland Islands Government Air Service (FIGAS) opera aeronaves especiales (cinco Britten Norman Islander), ya que la mayoría de los asentamientos donde vuela poseen pistas de atterizaje de hierba o tierra. Los horarios de vuelos se deciden con un día de antelación de acuerdo a las necesidades de los pasajeros y los horarios del día siguiente se publican cada noche. Los programas se basan en tres rutas - servicios de transporte: transfer Norte y transfer Sur, que cada uno tiene un vuelo diario, y el transfer Este - Oeste que tiene un vuelo a la mañana y otro a la tarde todos los días.[16]

El British Antarctic Survey opera una conexión aérea transcontinental entre el aeropuerto de Puerto Stanley y la Estación de Investigación Rothera en la Península Antártica y como así también otras bases británicas en el Territorio Antártico Británico con un de Havilland Canada Dash 7.[17]

Referencias[editar]

  1. Harold W. Briley (October 1998). «Pioneer Air Service Celebrates 50 Years». Falkland Islands Newsletter (73). http://www.falklands.info/history/histarticle20.html. Consultado el 2010-07-23. 
  2. «Falkland Focus - News from the Falkland Islands Government» (July/August 2007). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  3. «Transport and Communication». Falkland Islands Government. Consultado el 18 de julio de 2010. Source uses metric units.
  4. «Priorities for Roads Maintenance, Increased Funding for Grading, Capping and for Surfacing the MPA Road». Falkland Islands Executive Council (25 de abril de 2012). Consultado el 16 de agosto de 2012. Source uses metric units.
  5. «Falkland Islands». Travellerspoint Travel Community. Consultado el 23 de julio de 2010.
  6. «Vehicle hire». Falkland Islands Tourist Board. Consultado el 3 de julio de 2010.</ref name = MoD>«British Forces South Atlantic Islands Families Pre-arrival Pack». Ministry of Defence (noviembre de 2012). Consultado el 22 de febrero de 2013.
  7. «Bus and taxi». Falkland Islands Tourist Board. Consultado el 3 de julio de 2010.
  8. «Bicycle Hire». web page. Falkland Islands Tourist Board. Consultado el 24 de julio de 2010.
  9. «The Falkland Islands». Falkland Islands Tourist Board. Consultado el 19 de mayo de 2010.
  10. Falkland Islands Ports & Harbours: Information – 2010.
  11. «Concordia Bay». Holyhead Towing Company Ltd (2010). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  12. a b «Getting Around Falkland Islands: By boat». Falkland Islands Travel Guide. iGuide: Interactive Travel Guide. Consultado el 23 de julio de 2010.
  13. «The Camber Railway, Falkland Islands» (18 de octubre de 2010). Consultado el 22 de octubre de 2010.
  14. «Map Crow Travel Distance Calculator». Mapcrow.info (23 de octubre de 2007). Consultado el 24 de julio de 2010. 43.28 km in source.
  15. «Official Tourism Website of the Falkland Islands». Falkland Islands Tourist Board. Consultado el 10 de marzo de 2011.
  16. «Internal Flights (FIGAS)». Getting Around the Falkland Islands. Falkland Islands Tourist Board. Consultado el 23 de julio de 2010.
  17. «Aircraft in Antarctica». British Antarctic Survey (2012). Consultado el 9 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]