Tour de Francia 1919

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1914 << Tour de Francia 1919 >> 1920
Tour de France 1919.png
Detalles
País Bandera de Francia
Fecha 29 de junio al 27 de julio [1]
Edición 13ª
Etapas 15 etapas
Lugar de inicio París
Lugar de llegada París
Distancia total 5.560 km
Velocidad media 24,056 km/h km/h[2]
Ciclistas participantes 68
Ciclistas finalizados 10
Clasificación general
Primero Jersey yellow.svg Bandera de Bélgica Firmin Lambot
Segundo Bandera de Francia Jean Alavoine
Tercero Bandera de Francia Eugène Christophe

El 13º Tour de Francia[3]​ se disputó entre el 29 de junio y el 27 de julio de 1919 con un recorrido de 5560 km. dividido en 15 etapas. Este fue el primer Tour disputado tras la finalización de la Primera Guerra Mundial que había asolado Europa y fue ganada por el belga Firmin Lambot.

En la undécima etapa se entregó un maillot amarillo al líder de la clasificación general, y el primero en vestirlo fue Eugène Christophe. Las batallas de la Primera Guerra Mundial habían devastado la red viaria francesa, lo que complicó mucho la confección del recorrido y la circulación de los ciclistas. Así, la velocidad media de esta edición (24,056 km / h.) Y el número de ciclistas que finalizaron la carrera (diez) son los más bajos de la historia del Tour.

Participantes[editar]

El Tour no quedó al margen de la tragedia que supuso la Primera Guerra Mundial, muriendo en el frente los vencedores de las ediciones entre 1907 y 1910, Lucien Petit-Breton, François Faber y Octave Lapize, así como de otros ciclistas del momento.[4]

En 1919 comenzaron la carrera dos antiguos vencedores del Tour, Philippe Thys y Odile Defraye. [5]​ La guerra había terminado sólo hacía siete meses, por lo que la mayoría de ciclistas no habían tenido el tiempo suficiente para preparar a conciencia el Tour. Esto hizo que casi no hubiera ciclistas jóvenes, y que los veteranos dominaran la carrera.[6]

Por primera vez un ciclista español, José Orduña, toma parte en el Tour, pero su participación fue efímera, abandonando en la primera etapa al sufrir un accidente.

Cambios respecto a la edición anterior[editar]

Desde la anterior edición de 1914 había sido imposible organizar el Tour de Francia por culpa de la Primera Guerra Mundial. El organizador del Tour, Henri Desgrange, siempre había querido organizar otro, y pocos días después del final de la guerra, inició la organización del Tour de Francia de 1919.[7]​ La organización no lo puso nada fácil a los ciclistas, con un recorrido de 5.560 kilómetros, más largo que todas las anteriores ediciones y sólo superado por el Tour de Francia de 1926.

Los diferentes fabricantes de bicicletas también habían sufrido durante la guerra, y no pudieron patrocinar equipos ciclistas. Trabajando conjuntamente patrocinaron más de la mitad de los ciclistas con el nombre de "La Sportive",[8]​ pero en realidad todo los ciclistas corrieron de manera individual. [9]​ Los ciclistas se dividieron en dos categorías: la categoría A (profesionales) y la categoría B (amateurs).

En esta edición se estrena el conocido maillot amarillo. Fue en plena carrera, como resultado a la petición hecha por los periodistas que seguían la carrera ante las dificultades para saber dónde se encontraba el líder de la carrera. Pidieron a Henri Desgrange que se distinguiera de alguna manera y se escogió el amarillo, el color en que se imprimía el diario L'Auto. Eugène Christophe fue el primer ciclista en llevarlo, la mañana de la décima etapa.

En ediciones anteriores los ciclistas tenían que hacerse cargo de la misma comida durante la carrera, pero en 1919 la organización del Tour decidió que se haría cargo.

Recorrido[editar]

El Tour comienza y termina en París, después de 15 etapas disputadas cada dos días. Por tercera vez la carrera toma dirección oeste, contraria a las agujas del reloj. Como en la edición anterior a la guerra la carrera hace parada en Le Havre, Cherbourg, Brest para a continuación llegar a Les Sables-d'Olonne en lugar de La Rochelle. Los Pirineos son atravesados ​​haciendo parada en Bayona, Luishon y Perpiñán, después de cruzar los puertos del Col d'Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde en la etapa con final en Luishon y el puerto de Ares, Portet-d'Aspet, Port y Puymorens de camino a Perpiñán. A continuación la carrera continúa hasta Marsella y Niza, antes de afrontar el paso por los Alpes, con los cuellos de Allos y Bayard de camino a Grenoble y el Lautaret, Galibier y Aravis en la etapa con final en Ginebra. Las últimas etapas llegan a las villas de Estrasburgo y Metz, con el fin de celebrar la vuelta de la Alsacia y la Lorena a manos francesas, y Dunkerque, antes de terminar la carrera en el Parque de los Príncipes de París.

Desarrollo de la carrera[editar]

La primera etapa fue ganada por el belga Jean Rossius, pero fue penalizado con 30 minutos para ayudar ilegalmente a Philippe Thys, por lo que Henri Pélissier, segundo clasificado del etapa pasó a liderar la carrera.[10][11]​ La ayuda de Rossius a Thys fue darle agua,[12]​ pero de poco le sirvió, ya que tuvo que abandonar en esta primera etapa. Durante las primeras etapas los dominadores de la carrera fueron Henri y Francis Pélissier. Ambos acabaron juntos la segunda, siendo Henri el líder de la carrera. En esta etapa Léon Scieur perdió dos horas y media y toda opción a la victoria final.[13]​ Durante la tercera etapa Henri estuvo a punto de retirarse, pero Desgrange consiguió sacarle la idea de la cabeza, y aunque llegó a perder 45 'respecto al grupo de cabeza, tras tres horas de persecución los cogió, hasta disputar la victoria al sprint a su hermano. Al terminar la etapa Henri Pélissier dijo que era pura sangre, mientras el resto de ciclistas eran caballos de carga, lo que enojó al resto de rivales.

Versión actual del maillot amarillo, introducido en la décimoprimera etapa del Tour de Francia de 1919.

Como respuesta, en la cuarta etapa, los pocos ciclistas que quedaban en carrera (sólo 25)[14]​ se vengaron de los hermanos Pélissier. En un punto de la etapa, en la que tenían que cambiar de bicicleta, el resto de ciclistas los atacaron dejándolos atrás. Henri perdió cerca de 35 minutos y su hermano Francis más de tres horas. Enfadados con la organización ambos abandonaron la carrera, no tomando la salida en la siguiente etapa. Jean Alavoine ganó la etapa y Eugène Christophe pasó a ser el nuevo líder de la carrera. Alavoine también ganaría la quinta etapa, la más larga disputada nunca en la historia del Tour, con 482 km.

Christophe mantuvo el liderato en el paso de la carrera por los Pirineos. [15][16]​ y los Alpes. En Grenoble, al inicio de la undécima etapa, Henri Desgrange dio a Christophe un maillot amarillo para que pudiera ser fácilmente reconocido. El color parece ser inspirado en el color del papel del diario organizadorL'Auto,[17]​ aunque otra explicación sería que la imposibilidad de conseguir otro color por la escasez de la posguerra. A Christophe no le gustaba vestir de amarillo y los otros ciclistas lo llamaban canario. En este punto de la carrera lo más normal era que Christophe mantuviera el liderato hasta el final y ganara el Tour, ya que había mantenido el liderato en el paso por los Pirineos y por los Alpes. Con todo, en la penúltima etapa Firmin Lambot, que ocupaba la segunda posición a más de 28 minutos, atacó. Christophe le siguió, pero rompió la horquilla cerca de Valenciennes. Las reglas del momento establecían que los ciclistas no podían tener ningún tipo de ayuda, lo que obligaba a Christophe reparar la bicicleta él mismo. Ese mismo incidente ya le había hecho perder el Tour de Francia 1913, y aún le volvería a pasar el 1922.[18]​ La avería le llevó a perder dos horas y media y toda la ventaja que tenía respecto a Lambot. En la última etapa Christophe sufrió numerosas pinchazos que le hicieron perder la segunda posición en beneficio de Jean Alavoine.[19]

Lambot, de 33 años, se convertía en el vencedor más veterano del Tour de Francia hasta entonces.[20]​ Sintiéndose mal la organización con Christophe, se le entregó la misma cantidad de dinero que el vencedor Lambot, que sumados a otros premios le supuso recibir 13.310 francos, mucho más que los 5.000 que recibió Lambot por la victoria.

Eugène Christophe lideró la carrera hasta la penúltima etapa, pero una avería abrió las puertas a la victoria de Lambot.

Etapas[editar]

Etapa Fecha Recorrido km Vencedor de la etapa Líder de la clasificación general
29 de junio París - Le Havre 388 Flag of Belgium (civil).svg Jean Rossius Flag of Belgium (civil).svg Jean Rossius
1 de julio Le Havre - Cherburgo 364 Bandera de Francia Henri Pélissier Bandera de Francia Henri Pélissier
3 de julio Cherburgo - Brest 405 Bandera de Francia Francis Pélissier Bandera de Francia Henri Pélissier
5 de julio Brest - Les Sables-d'Olonne 412 Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Francia Eugène Christophe
7 de julio Les Sables-d'Olonne - Bayona 482 Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Francia Eugène Christophe
9 de julio Bayona - Luchon Etapa de montaña 326 Bandera de Francia Honoré Barthélémy Bandera de Francia Eugène Christophe
11 de julio Luchon - Perpiñán Etapa de montaña 323 Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Francia Eugène Christophe
13 de julio Perpiñán - Marsella 370 Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Francia Eugène Christophe
15 de julio Marsella - Niza 338 Bandera de Francia Honoré Barthélémy Bandera de Francia Eugène Christophe
10ª 17 de julio Niza - Grenoble Etapa de montaña 333 Bandera de Francia Honoré Barthélémy Bandera de Francia Eugène Christophe
11ª 19 de julio Grenoble - Ginebra Etapa de montaña 325 Bandera de Francia Honoré Barthélémy Bandera de Francia Eugène Christophe
12ª 21 de julio Ginebra - Estrasburgo 371 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Luigi Lucotti Bandera de Francia Eugène Christophe
13ª 23 de julio Estrasburgo - Metz 315 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Luigi Lucotti Bandera de Francia Eugène Christophe
14ª 25 de julio Metz - Dunkerque 468 Flag of Belgium (civil).svg Firmin Lambot Flag of Belgium (civil).svg Firmin Lambot
15ª 27 de julio Dunkerque - París 340 Bandera de Francia Jean Alavoine Flag of Belgium (civil).svg Firmin Lambot

Clasificación general[editar]

Pos. Corredores Categoría Tiempo
Jersey yellow.svg Bandera de Bélgica Firmin Lambot A 231h 07' 15"
2 Bandera de Francia Jean Alavoine A + 1h 42' 54"
3 Bandera de Francia Eugène Christophe A + 2h 26' 31"
4 Bandera de Bélgica Léon Scieur A + 2h 52' 15"
5 Bandera de Francia Honoré Barthélémy A + 4h 14' 22"
6 Bandera de Bélgica Jacques Coomans A + 15h 21' 34"
7 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Luigi Lucotti A + 16h 01' 12"
8 Bandera de Bélgica Joseph van Daele A + 18h 23' 02"
9 Bandera de Bélgica Alfred Steux A + 20h 29' 01"
10 Bandera de Francia Jules Nempon B + 21h 44' 12"

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Augendre, Jacques (2009). «Guide Historique» (PDF) (en francès). Amaury Sport Organisation. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2009. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  2. Augendre, Jacques (2009). «Guide Historique» (PDF) (en francés). Amaury Sport Organisation. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2009. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  3. Web oficial del Tour de Francia
  4. Wheatcroft, Geoffrey. Le Tour: a history of the Tour de France, 1903-2003, pág. 59. Londres: Pocket Books, 2003.
  5. Tom James (15 agost 2003). «1919: Christophe in Yellow - but not in Paris». Consultado el 11 novembre 2013. 
  6. «Tour de France: Timeline». Sports Illustrated. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  7. Barry Boys. «THE RETURN of a Grand Affair - "New Tour Legend: the Maillot Jaune"». Cycling Revealed. Consultado el 3 de junio de 2009. 
  8. McGann, Bill; McGann, Carol (2006). The Story of the Tour de France. Dog Ear Publishing. pp. 51-56. ISBN 1-59858-180-5. Consultado el 3 juny 2009. 
  9. «1919: Wanhoopspoging levert Firmin Lambot Tourzege op» (en dutch). Tourdefrance.nl. 19 de marzo de 2003. Consultado el 3 de junio de 2009. 
  10. «13ème Tour de France 1919 - 1ème étape» (en francés). Memoire du cyclisme. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  11. «La vuelta a Francia». El Mundo Deportivo. 3 de julio de 1919. p. 2. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  12. «La vuelta a Francia». El Mundo Deportivo. 10 de julio de 1919. p. 3. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  13. letour.fr (ed.). «Tour 1919. Stage 2 Le Havre > Cherbourg». Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  14. letour.fr (ed.). «Tour 1919. Stage 3 Cherbourg > Brest». Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  15. «La vuelta a Francia». El Mundo Deportivo. 17 de julio de 1919. p. 4. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  16. «La vuelta a Francia». El Mundo Deportivo. 24 juliol 1919. p. 3. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  17. «Le premier Maillot Jaune - Tour de France 1919» (en francès). Memoire du Cyclisme. Consultado el 3 juny 2009. 
  18. «1919-1929: 'Convicts of the road'». BBC Sport. 5 juny 2001. Archivado desde el original el 4 juny 2009. Consultado el 3 de junio de 2009. 
  19. «La vuelta a Francia». El Mundo Deportivo. 31 de julio de 1919. p. 2. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  20. Augendre, Jacques (2009). «Guide Historique» (PDF) (en francès). Amaury Sport Organisation. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2009. Consultado el 3 de noviembre de 2013.