Rejoneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toreo a caballo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rejoneador en plena faena

El rejoneo es un arte taurino ejecutado por un torero (llamado rejoneador) que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toreros: la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo.

Ha de dar una vuelta al ruedo en el paseíllo y saludar al juez de plaza. Luego tienen que ponerle al toro uno, dos o tres rejones de castigo, dependiendo de la fuerza del toro y la elección del rejoneador. A continuación viene el tercio de banderillas y, por último, el rejón de muerte. El rejoneador tiene que hacer una faena exitosa para ser premiado con una, dos orejas o dos orejas y rabo.

Los rejoneadores usan diferentes vestimentas: los españoles y americanos visten con traje corto campero andaluz (los mexicanos pueden vestir a la usanza charra), mientras que los portugueses usan el atuendo llamado "A la Federica", rememorando los atavíos del siglo XVIII.

En el rejoneo han destacado diversas figuras como el madrileño Bernardino Landete (creador del par al violín), los andaluces Joaquín Pareja-Obregón, Álvaro Domecq Díez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, la peruana Conchita Cintrón, el portugués João Moura, la francesa Marie Sara o el mexicano Gastón Santos. En la actualidad destacan el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el jerezano Fermín Bohórquez, El extremeño Leonardo Hernandez Narvaez, los hermanos Ángel Peralta Pineda, Rafael Peralta Pineda, Andrés Céspedes Gonzalez "Andy" Cartagena, Álvaro Domecq Romero, Raul Martín Burgos y los portugueses Diego Ventura y José Samuel Lupi.

Enlaces externos[editar]

(Blog de los caballos de Peralta)